ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de abril de 2014

La frase del día

Cuando pienso que un hombre juzga a otro, siento un gran estremecimiento.

Félicité Robert de Lamennais (1782-1854)

 


El papa Francisco

Francisco pide perdón por los casos de abusos y reitera 'tolerancia cero'
Encuentro en el Vaticano del Santo Padre con los integrantes de la Oficina Internacional Católica de la Infancia

Francisco en Sta. Marta: la tentación crece, contagia y se justifica
El Santo Padre en la homilí­a del viernes explica cómo combatir las tentaciones y recuerda que el diablo existe también en el siglo XXI

El Papa pide paciencia y valentía para lograr la paz en Venezuela
Arranca la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición con la lectura de un mensaje de Francisco

Francisco: 'Proteger la vida con valentí­a y amor en todas sus fases'
El Santo Padre recibe al Movimiento por la Vida italiano e indica que el derecho a la vida no puede estar sujeto a ninguna condición

Francisco escribe a la Comunidad Judí­a de Roma por la Pésaj
El Santo Padre muestra una vez más su cercaní­a y pide que le acompañen con la oración en su próxima visita a Jerusalén

Santa Sede

El Papa y la curia participaron a la predicación de cuaresma
El sacerdote Cantalamessa indica el valor de las Escrituras para escuchar lo que le indican a cada uno personalmente

Mirada al mundo

Nace la Federación 'One of us' para defender la vida en Europa
Organizaciones pro vida y pro familia de más de veinte países trabajarán coordinadamente

España: organizan el Congreso Internacional de Mí­stica en Ávila
Con motivo del 400 aniversario de la beatificación de santa Teresa de Jesús

Los menores podrán denunciar ante la ONU las vulneraciones de sus DDHH
Una coalición de más de 50 organizaciones españolas, entre ellas Cáritas, celebran la entrada en vigor del III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Rome Reports

Francisco: Pido perdón por los abusos a menores cometidos por sacerdotes (Video)
El Papa mantuvo un encuentro con miembros de la Oficina Internacional Católica por la Infancia (BICE) que promueve la defensa de los derechos de los niños en el mundo

Postulador de Juan Pablo II: "Desde el Cielo el Papa reconcilia parejas y ayuda a tener hijos" (Video)
El sacerdote polaco Slawomir Oder es una de las personas que mejor conocen a Juan Pablo II

Francisco: ¡El diablo existe también en el siglo XXI! (Video)
"El diablo existe" y "no quiere que las personas sigan a Cristo". Francisco ha advertido contra el tentador en su Misa de Casa Santa Marta

Espiritualidad

Una palma en la mano
Domingo de Ramos

Santa Gemma Galgani
«La pasión por Cristo crucificado marcó su vida. Fue agraciada con los estigmas y otros muchos dones. Sus múltiples padecimientos, rodeados de hechos inexplicables, no fueron comprendidos. Se ofreció como víctima por los pecadores»


El papa Francisco


Francisco pide perdón por los casos de abusos y reitera 'tolerancia cero'
Encuentro en el Vaticano del Santo Padre con los integrantes de la Oficina Internacional Católica de la Infancia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha pedido perdón por el daño perpetrado por parte de algunos sacerdotes que han abusado sexualmente de menores. Lo ha hecho este viernes por mañana al recibir a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE por su sigla en francés). Asimismo, el Papa les ha alentado a defender el derechos de los menores, y reiteró la urgencia de impulsar proyectos contra "el trabajo esclavo, contra el reclutamiento de niños soldado y cualquier tipo de violencia".

Francisco, agradeciendo las palabras del presidente del BICE, ha expresado su dolor por los abusos contra menores, por parte de hombres de Iglesia; ha pedido perdón y ha asegurado con firmeza que la Iglesia no retrocede ante este mal:
"Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal hecho por  algunos sacerdotes --bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad-- y a pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales a los niños. La Iglesia es consciente de este daño, que es un daño personal, moral, de ellos, que son hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario creo que debemos ser muy fuertes, con los chicos no se juega".

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el pontífice argentino ha destacado la importancia de privilegiar a los niños y a los ancianos en la sociedad, pues el futuro de un pueblo está en sus manos. Del mismo modo, ha hablado del derecho de los niños de crecer en una familia, con un padre y una madre “capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su madurez afectiva. Seguir madurando en relación, en confrontación, con lo que es la masculinidad y la feminidad de un padre y una madre, y así armando su madurez afectiva”.

Además, el Santo Padre ha manifestado su firme rechazo por todo tipo de experimentación educativa: “con los niños y jóvenes no se puede experimentar. No son cobayas de laboratorio”. Y así, ha observado que los “los horrores de la manipulación educativa que hemos vivido en las grandes dictaduras genocidas del siglo XX no han desparecido; conservan su actualidad bajo ropajes diversos y propuestas que, con pretensión de modernidad, fuerzan a caminar a niños y jóvenes por el camino dictatorial del 'pensamiento único'".

Por otro lado, ha afirmado que “trabajar por los derechos humanos presupone mantener siempre viva la formación antropológica, estar bien preparados en la realidad de la persona humana, y saber responder a los problemas y desafíos que plantean las culturas contemporáneas y la mentalidad difundida por los medios de comunicación social”.

Obviamente, ha precisado, "no se trata de acurrucarnos en cobertizos de protección que hoy día son incapaces de dar vida, que dependen de culturas que ya están pasadas. ¡No, eso no! ¡Eso está mal! Sino enfrentarnos con los valores positivos de la persona humana y los desafíos que nos traen las culturas nuevas. Ustedes deben ofrecer a sus dirigentes y a los funcionarios una formación permanente sobre la antropología del niño, porque es ahí donde los derechos y las obligaciones tienen su fundamento. De ella depende el planteamiento de los proyectos educativos. Que obviamente tienen que ir progresando, tienen que ir madurando, tienen que acomodarse a los signos de los tiempos, respetando siempre la identidad humana y la libertad de conciencia".

Recordando el logo de la Comisión de la protección de la infancia y de la adolescencia de Buenos Aires, la Sagrada Familia que escapa a Egipto, Francisco ha explicado que “a veces para defender hay que escapar. A veces hay que quedarse y proteger. A veces hay que pelear. Pero siempre hay que tener ternura”.

BICE nació a partir de la intervención del papa Pío XII en defensa de los niños, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces esta organización se ha comprometido siempre en promover la defensa de los derechos del menor, contribuyendo también a la Convención de las Naciones Unidas de 1989. Y en esta labor colabora constantemente con las oficinas de la Santa Sede en Nueva York, en Estrasburgo y sobre todo en Ginebra. Para luego hacer hincapié en la urgente actualidad de los importantes proyectos que realizan.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: la tentación crece, contagia y se justifica
El Santo Padre en la homilí­a del viernes explica cómo combatir las tentaciones y recuerda que el diablo existe también en el siglo XXI

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha pedido esta mañana en la homilía de Santa Marta que aprendamos del Evangelio cómo luchar contra las tentaciones del demonio. El Pontífice ha recordado que todos somos tentados, porque el diablo no quiere nuestra santidad. Y ha reiterado que la vida cristiana es precisamente un lucha contra el mal.

El Santo Padre ha indicado que “la vida de Jesús ha sido una lucha. Él ha venido a vencer el mal, a vencer al príncipe de este mundo, a vencer al demonio”. Y la lucha contra el demonio la debe afrontar cada cristiano. Así, ha recordado que el demonio “ha tentado a Jesús muchas veces y Jesús ha sentido en su vida las tentaciones” como “también las persecuciones”. De este modo,  Francisco ha añadido que “también nosotros somos tentados, también nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del Mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que nosotros seamos discípulos de Jesús. ¿Y cómo hace el espíritu del Mal para alejarnos del camino de Jesús con su tentación? La tentación del demonio tiene tres características y nosotros debemos conocerlas para no caer en las trampas. ¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, intenta ser comunitaria. Y al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica”.

Asimismo, el Santo Padre ha observado que la primera tentación de Jesús “casi parece una seducción”: el diablo dice a Jesús de tirarse desde el Templo y así, afirma el tentador, “todos dirán: ‘eh aquí el Mesías’”. Es lo mismo que ha hecho con Adán y Eva: “Es la seducción”. El diablo –ha señalado el Papa- “casi habla como si fuera un maestro espiritual”. Y “cuando es rechazado”, entonces “crece: crece y se vuelve más fuerte”. Francisco ha explicado que Jesús “lo dice en el Evangelio de Lucas: cuando el demonio es rechazado, gira y busca algunos compañeros y con esta banda, vuelve”. Por tanto, “crece también involucrando a otros”. Y así, ha proseguido el Pontífice, “ha sucedido con Jesús”, “el demonio involucra” a sus enemigos. Y lo que “parecía un hilo de agua, un pequeño hilo de agua, tranquilo, se convierte en marea”. De esta forma, el Santo Padre ha observado que cuando Jesús predica en la Sinagoga, enseguida sus enemigos lo menosprecian diciendo: “pero, ¡este es el hijo de José, el carpintero, el hijo de María! ¡Nunca ha ido a la universidad! ¿Pero con qué autoridad habla? ¡No ha estudiado!” La tentación “ha involucrado a todos contra Jesús”, ha indicado el Papa. Y el punto más alto, “más fuerte de la justificación” es el del sacerdote, cuando dice: “¿no sabéis que es mejor que un hombre muera para salvar al pueblo?”, ha indicado el Pontífice.

A continuación, lo ha precisado así: “tenemos una tentación que crece: crece y contagia a otros. Pensemos en un chismorreo, por ejemplo: yo tengo un poco de envidia de esa persona, de esa otra, y primero tengo envidia dentro, solo, y es necesario compartirla y va a otra persona y dice: ‘¿Pero tú has visto a esa persona?’… y busca crecer y contagia a otro y a otro… Pero este es el mecanismo del chismorreo y ¡todos nosotros hemos sido tentados de chismorrear! Esta es una tentación cotidiana. Pero comienza así, suavemente, como el hilo del agua. Crece por contagio y al final se justifica”.

Por eso, Francisco ha pedido que “estemos atentos cuando en nuestro corazón, sintamos algo que terminará por destruir a las personas”. Y ha remarcado que “estemos atentos porque si no paramos a tiempo ese hilo de agua, cuando crezca y contagie será una marea que solamente nos llevará a justificar el mal, como se han justificado estas personas”, afirmando que “es mejor que muera un hombre por el pueblo”.

Para concluir, el Obispo de Roma ha señalado que “todos somos tentados, porque la ley de la vida espiritual, nuestra vida cristiana, es una lucha: una lucha. Porque el príncipe de este mundo –el diablo- no quiere nuestra santidad, no quiere que nosotros sigamos a Cristo. Alguno de vosotros, quizá, no sé, puede decir: ‘Pero, padre, que antiguo es usted: ¡hablar del demonio en el siglo XXI! Pero, ¡mira que el diablo existe! El diablo existe. ¡También en el siglo XXI! Y no debemos ser ingenuos ¿eh? Debemos aprender del Evangelio cómo se lucha contra él”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide paciencia y valentía para lograr la paz en Venezuela
Arranca la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición con la lectura de un mensaje de Francisco

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado una carta al pueblo de Venezuela y a los dirigentes que participan desde ayer en la primera jornada de diálogo entre el Gobierno y la oposición en la que invita a "no detenerse en la coyuntura de lo conflictivo, sino que sean auténticos constructores de paz", y en la que subraya que en el camino "nuevo, largo y difícil" hacia la paz se requiere "paciencia y valentía". 

"Soy consciente de la inquietud y el dolor vivido por tantas personas", asegura el Santo Padre en la misiva leída por el nuncio apostólico, Mons. Aldo Giordano, quien ha sido el primero en tomar la palabra en la mesa de negociación que está teniendo lugar en Miraflores y que comenzó poco después de las 8 de la tarde. Por este motivo, el Pontífice manifiesta su afecto por todos los venezolanos y por las víctimas de la violencia y sus familias.

En su escrito, el Papa indica también que está "plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país ya que ella genera siempre y solo violencia". "Por el diálogo -destaca- ustedes pueden descubrir la base común que conduce a superar el momento actual del conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela para encontrar formas de colaboración en el respeto y reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes se favorecerá el bien común".

"Todos ustedes en efecto comparten el amor por su país y por su pueblo. Así como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, la violencia y la criminalidad. Todos ustedes llevan en su corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos", expresa el Santo Padre al pedir respeto y convivencia para favorecer "el diálogo que hoy apremia".

Por último, Francisco advierte que "en el centro de un diálogo sincero está el reconocimiento y respeto por el otro y sobre todo el heroísmo del perdón y la misericordia que rescatan del resentimiento y el odio". Al término de la lectura de la misiva papal, Mons. Giordano ha presentado además un mensaje del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, en el que se ofrece a ser un "testigo de buena fe" en el proceso de diálogo. 

"Lamentablemente no me es posible estar presente, pero afirmo mi disponibilidad de tomar parte personalmente en cualquier otro momento", afirma el cardenal Parolín en su carta al recordar que vivió 4 años en Venezuela. "Mi corazón está con ustedes", reconoce.

El Gobierno de Venezuela había invitado este miércoles al secretario de Estado del Vaticano a que se sumase a la Conferencia Nacional de Paz para resolver la crisis política que asola al país desde hace casi dos meses. Un papel que ha sido trasladado al nuncio apostólico.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Proteger la vida con valentí­a y amor en todas sus fases'
El Santo Padre recibe al Movimiento por la Vida italiano e indica que el derecho a la vida no puede estar sujeto a ninguna condición

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana al Movimiento por la Vida italiano. En las palabras que les ha dirigido, el Santo Padre ha afirmado que la vida humana es sagrada e inviolable y que los derechos civiles se basan en el reconocimiento del derecho fundamental de la vida, “que no está subordinado a ninguna condición, ni cualitativa ni económica ni ideológica”.

Asimismo el Pontífice ha recordado que es necesario confirmar la más firme oposición de cualquier atentado a la vida, especialmente inocente e indefensa; señalando que el feto en el seno materno es el inocente por antonomasia.

Finalmente ha indicado que el cristiano debe proteger la vida con valentía y amor en todas sus fases. Al finalizar el discurso, Francisco ha pedido a las madres presentes que si los niños comenzaban a llorar por hambre, no dudaran en darles de comer.

El Movimiento por la Vida es una asociación italiana que en su estatuto propone "promover y defender el derecho a la vida y a la dignidad de cada hombre, desde la concepción hasta la muerte natural, favoreciendo una cultura de la acogida en lo relacionado con los más débiles e indefensos y, antes de todos, el niño concebido aún no nacido". El actual presidente es Carlo Casini, uno de los fundadores de Ciencia y Vida.

Publicamos a continuación el discurso que el Papa ha pronunciado durante el encuentro

Queridos hermanos y hermanas, cuando he entrado he pensado que me había equivocado de puerta, que había entrado en una guardería... ¡Lo siento! Doy mi cordial bienvenida a cada uno de vosotros. Saludo al honorable Carlo Casini y le doy gracias por sus palabras, pero sobre todo le expreso reconocimiento por todo el trabajo que ha hecho en tantos años del Movimiento por la Vida. ¡Le deseo que cuando el Señor le llame sean los niños los que le abran allí arriba! Saludo a los presidente de los Centros de Ayuda a la Vida y los responsables de varios servicios, en particular del “Proyecto Gemma”, que en estos 20 años ha permitido, a través de una forma particular de solidaridad concreta, el nacimiento de tantos niños que de otra forma no habrían visto la luz. ¡Gracias por el testimonio que dais promoviendo y defendiendo la vida humana desde su concepción!

Nosotros lo sabemos, la vida humana es sagrada e inviolable. Todo derecho civil se basa en el reconocimiento del primer y fundamental derecho, el de la vida, que no está subordinado a ninguna condición, ni cualitativa ni económica ni tampoco ideológica. “Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la iniquidad». Esa economía mata.... Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve”. (Esort. ap. Evangelii gaudium, 53). Y así es descartada también la vida.

Uno de los riesgos más graves a los cuáles se expone esta nuestra época, es el divorcio entre economía y moral, entre las posibilidades ofrecidas por un mercado provisto de toda novedad tecnología y las normas éticas elementales de la naturaleza humana, cada vez más descuidada. Es necesario por tanto confirmar la más firme oposición de cualquier atentado a la vida, especialmente inocente e indefensa, y el feto en el seno materno es el inocente por antonomasia. Recordamos las palabras del Concilio Vaticano II: “la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables” (Cost. Gaudium et spes, 51). Recuerdo una vez, hace mucho tiempo, que tenía una conferencia con médicos. Después de la conferencia saludé a los médicos -esto ha sucedido hace mucho tiempo. Saludaba a los médicos, hablaba con ellos, y uno me ha llamado aparte. Tenía un paquete y me dijo: "Padre, yo quiero dejarle esto. Estos son los instrumentos que he usado para hacer abortos. Me he encontrado con el Señor, me he arrepentido, y ahora lucho por la vida". Me ha entregado todos esos instrumentos. ¡Rezad por este hombre bueno!

A quien es cristiano compete siempre este testimonio evangélico: proteger la vida con valentía y amor en todas sus fases. Os animo a hacerlo siempre con el estilo de la cercanía, de la proximidad: que cada mujer se sienta considerada como persona, escuchada, acogida, acompañada.

Hemos hablado de los niños: ¡hay muchos! Pero quisiera también hablar de los abuelos, ¡la otra parte de la vida! Porque nosotros debemos cuidar también a los abuelos, porque los niños y los abuelos son la esperanza de un pueblo. Los niños, los jóvenes porque lo llevarán adelante, llevarán adelante este pueblo; y los abuelos porque tienen la sabiduría de la historia, son la memoria de un pueblo. Cuidar la vida de un tiempo donde los niños y los abuelos entren en esta cultura del descarte y son pensados como material que se descarta. ¡No! ¡Los niños y los abuelos son la esperanza de un pueblo!

Queridos hermanos y hermanas, el Señor apoye la acción desarrolláis como Centros de Ayuda a la Vida y como Movimiento por la Vida, en particular el proyecto “Uno de nosotros”. Os confío a la intercesión de la Virgen Madre María y de corazón os bendigo a vosotros y a vuestras familias. ¡Recordad también rezar por mí!

Cuando se habla de vida enseguida el recuerdo a la madre. Nos dirigimos a nuestra Madre para que nos cuide a todos. Ave María...

Bendición
 

Una última cosa. Para mí cuando los niños lloran, cuando los niños se lamentan, cuando gritan, es una música bellísima. Pero algunos niños lloran de hambre. Por favor, dadles de comer aquí tranquilamente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco escribe a la Comunidad Judí­a de Roma por la Pésaj
El Santo Padre muestra una vez más su cercaní­a y pide que le acompañen con la oración en su próxima visita a Jerusalén

Por Redacción

ROMA, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Gran Rabino de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni, ha recibido un telegrama del papa Francisco con motivo de la Pésaj, la Pascua judía, que comienza al atardecer del 14 de abril y tendrá una duración de ocho días. En los próximos días, el Gran Rabino corresponderá a este gesto del Santo Padre al enviarle sus mejores deseos en un mensaje con motivo de la Pascua cristiana.

En su comunicación a Di Segni, hecha pública hoy, el Pontífice argentino dirige "el más cordial deseo de paz" al rabino y a toda la comunidad judía de Roma al aproximarse esta importante festividad.

Que "la memoria de la liberación de la opresión a través del brazo potente del Señor inspire pensamientos de misericordia, de reconciliación y de fraternal cercanía a todos los que sufren bajo el peso de nuevas esclavitudes", añade. 

"Dirigiendo el pensamientos en Jerusalén, que tendré la alegría de visitar próximamente, les pido que me acompañen con la oración, mientras les aseguro mi recuerdo, invocando abundantes bendiciones del Altísimo", concluye el Papa.

Desde su elección, Francisco ha realizado varios gestos de afecto y amistad hacia los judíos, considerados ya por Juan Pablo II y Benedicto XVI como "hermanos mayores en la fe". Y es que lo largo de las últimas décadas las relaciones de la Iglesia con la Comunidad judía de Roma y el diálogo interreligioso, han cumplido pasos importantes y se han ido fortificando.

El 13 de abril de 1986 Juan Pablo II se convertía en el primer Pontífice que visitaba una sinagoga. Elio Toaff, el gran rabino, recibió al Santo Padre en las puertas del templo judío en Roma y, saltándose el protocolo, se fundieron en un emotivo abrazo. 

Juan Pablo II, que en algunos momentos se dirigió a los presentes en lengua hebraica, aprovechó el encuentro para condenar el antisemitismo y se refirió a los judíos como "hermanos mayores".

Además, la comunidad judía italiana acogió el 17 de enero de 2010 a Benedicto XVI con cálidos aplausos en su primera e histórica visita a la Sinagoga de Roma, casi 24 años después de la que realizó Juan Pablo II en 1986. 

Antes de su entrada en la sinagoga, el Pontífice alemán depositó una ofrenda floral ante las lápidas que recuerdan dos de los momentos más oscuros de la Comunidad judía romana: la que conmemora la deportación de 1.022 judíos, realizada el 16 de octubre de 1943, y la que recuerda el atentado terrorista del 9 de octubre de 1982 al Templo, durante el cual murió un niño de dos años, Stefano Taché, y otras 37 personas resultaron heridas.

La Pésaj es la primera y más importante fiesta del calendario judío; comienza el día de Nisán, y se celebra durante siete días (ocho en la diáspora), de los cuales el primero y el último son días de reposo, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa y la curia participaron a la predicación de cuaresma
El sacerdote Cantalamessa indica el valor de las Escrituras para escuchar lo que le indican a cada uno personalmente

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - El predicador de la Casa Pontificia, el padre capuchino Raniero Cantalamessa, realizó este viernes la última predicación de cuaresma. Ha sido en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano, con la presencia del Santo Padre, cardenales, obispos y miembros de la curia romana. El tema ha sido “En las espaldas de los gigantes – las grandes verdades de nuestra fe contemplada por los Padres de la Iglesia Latina".

El sacerdote indicó que ante el ataque a las Sagradas Escrituras, “la Iglesia opone su doctrina y su experiencia” y que en la Dei Verbum, “el Vaticano II reiteró la perenne validez de las Escrituras, como palabra de Dios a la humanidad”. Y sobre su validez consideró que “quizás la prueba más convincente es la de la experiencia”.

“La afirmación de la divinidad de Cristo en Nicea, en el año 325; y del Espíritu Santo en Constantinopla, en el año 381; se aplica plenamente también a la Escritura. En ella experimentamos la presencia del Espíritu Santo, Cristo nos habla todavía hoy, su efecto sobre nosotros es distinto al de cualquier otra palabra; por tanto no puede ser simple palabra humana”. dijo

“Como cuando en una habitación-recordó el sacerdote capuchino- iluminada por la tenue luz de una vela se enciende repentinamente una potente luz de neón. Cristo, que es «luz del mundo», es también luz de las Escrituras”.

Precisó entretanto que “la aportación más significativa de los Padres latinos, no es en el descubrimiento de significados nuevos y recónditos la palabra de Dios, sino en la sistematización del inmenso material exegético que se venía acumulando en la Iglesia, en el trazado de una especie de mapa para orientarse en su utilización”.

El predicador de la Casa Apostólica aseguró que “Gregorio Magno y los Padres en general acertaban en el punto fundamental: que hay que leer las Escrituras en referencia a Cristo y a la Iglesia. Lo hacían ya antes de ellos, como hemos visto, Jesús y los apóstoles”. Si bien reconoció que “la parte obsoleta de su exégesis está en haber creído que podían aplicar este criterio a cada palabra de la Biblia, de manera muy a menudo fantasiosa, empujando el simbolismo”.

La distinción que evidenció es “la distinción entre una lectura personal y una lectura impersonal de la palabra de Dios”, porque “los Padres se acercaban a la palabra de Dios con una pregunta constante: ¿qué dice, ahora y aquí, a la Iglesia y a mí personalmente?” visto que las Sagradas Escrituras “siempre tiene nuevas luces que irradiar y nuevas tareas que mostrar personalmente a cada uno”. Es, en definitiva, la doctrina clásica de la inspiración divina de la Escritura, la que proclamamos como artículo de fe en el Credo, cuando decimos que el Espíritu Santo es quien «ha hablado por medio de los profetas».

Y recuerda que muchos Padres comparan la Escritura con un espejo y no hay que pasar todo el tiempo examinando la forma y el material del que está hecho, como los problemas críticos que plantea la Escritura, las fuentes, los géneros literarios, etc., “sino poner en práctica los claros" porque como dice Gregorio 'se entiende haciéndola'.

Hay dos maneras de preparar una predicación, precisó el sacerdote, una es “sentarme a la mesa y elegir yo mismo la palabra para anunciar y el tema” y luego”ponerme de rodillas para pedir apresuradamente a Dios que bendiga lo que he escrito” pero no es la vía profética. “Hay que seguir el orden inverso: primero de rodillas, y luego a la mesa”.

“Todos nosotros --añadió el padre Cantalamessa-- hemos experimentado lo que puede hacer una sola palabra de Dios profundamente creída y vivida primero por quien la pronuncia, y a veces incluso sin saberlo; a menudo se debe constatar que, entre muchas otras palabras, fue la que tocó el corazón y condujo a más de un oyente al confesionario”.

“Quiero terminar esta meditación -concluyó el predicador- con un pensamiento de gratitud a los hermanos judíos, también como augurio para la próxima visita del Santo Padre a Israel. Si nos separa de ellos la interpretación que damos de las Escrituras, nos une el común amor hacia ellas”.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nace la Federación 'One of us' para defender la vida en Europa
Organizaciones pro vida y pro familia de más de veinte países trabajarán coordinadamente

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - Tras el éxito logrado por la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros” (“One of Us”), al recabar la adhesión de casi dos millones de personas en los 28 Estados miembros de la UE, sus promotores han dado un paso más y ayer han constituido la Federación "One of us".  

Según han informado en un comunicado difundido hoy, este jueves la Comisión Europea ha convocado a los artífices de "One of us" a una audiencia pública que ha tenido lugar en Bruselas. Durante el encuentro han estado presentes los comisarios pertenecientes a la Comisión de Investigación y a la Comisión de Cooperación al Desarrollo. 

"Por primera vez con un cierto equilibrio se ha producido un debate intenso y apasionado respecto a la defensa de la vida en el Parlamento Europeo. Aunque haya eurodiputados a favor y otros en contra, lo importante es el intercambio de pareceres", ha destacado Jaime Mayor Oreja, eurodiputado español, impulsor de la iniciativa en el Parlamento Europeo. 
 


Después la audiencia, las organizaciones pro vida y pro familia europeas que han estado trabajando durante los últimos dos años en la citada Iniciativa Ciudadana Europea, se han reunido para proceder a la creación de la Federación "One of us" y firmar sus estatutos.

Los coordinadores de la iniciativa han recalcado en la misma nota que la Federación "nace con el propósito y el fin de asegurar que siempre haya una voz europea que defienda el derecho a la vida y la protección al embrión humano, más si cabe ahora, un momento histórico en el que se abre un importante debate cultural acerca de este tema". 
 


Mientras llega el próximo 28 de mayo, fecha que la Comisión Europea ha establecido para dar a conocer su posición respecto de la iniciativa, la Federación "One of us" ha comenzado ya a organizarse con el fin de convertirse en esa voz en Bruselas.  

"Uno de nosotros" es una iniciativa legislativa popular puesta en marcha por un grupo de ciudadanos de distintos países de la UE para pedir a las instituciones comunitarias la protección del ser humano desde su concepción. Esta Iniciativa reúne a la práctica totalidad de las organizaciones pro vida y pro familia de Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: organizan el Congreso Internacional de Mí­stica en Ávila
Con motivo del 400 aniversario de la beatificación de santa Teresa de Jesús

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Centro Internacional de Estudios Teresianos Sanjuanistas (CITeS) reunirá a universidades y estudiosos de todo el mundo, del 21 al 24 de abril en Ávila (España), con motivo del Congreso Internacional de Mística, una importante cita para homenajear a santa Teresa de Jesús en el cuatrocientos aniversario de su beatificación.

Durante cuatro días, se presentarán en la sede de la Universidad de la Mística un total de 60 ponencias y comunicaciones distribuidas en siete simposios temáticos a cargo de expertos procedentes de veinte universidades e instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos, Polonia, Italia o España, según informa la propia web del Congreso. Se estima que alencuentro acudirán unos 200 participantes de una veintena de países y que más de 2.000 personas lo seguirán online.

Bajo el título “Fe y experiencia de Dios”, se configura como uno de los actos previos más destacados con motivo de la celebración, a partir del mes de octubre, del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, y forma parte del programa cultural que la Junta de Castilla y León, la Fundación CITeS y la Fundación V Centenario han organizado para conmemorar el 400 Aniversario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús, que tuvo lugar en Roma el 24 de abril de 1614, por el papa Pablo V.

El congreso se complementará con una serie de manifestaciones artísticas y religiosas que se desarrollarán de forma paralela y que arrancarán el próximo lunes con la exposición “Mística y Arte”, de Alejandro Mañas, y seguirán con una videoinstalación en torno al Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, la representación de la obra de Juan Mayorga “La lengua en pedazos”, el 22 de abril, las actuaciones musicales de la coral Amicus Meus y la cantautora Carmela Martínez, la vigilia de oración del día 23 y la concelebración eucarística de la beatificación, que presidirá el obispo de Ávila en la catedral al día siguiente, y en la que participará el superior general de la Orden del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrà.

Además, del 1 al 7 de septiembre, tendrá lugar en el CITeS el V Congreso Internacional Teresiano, dedicado a su epistolario y escritos breves. Expertos como Francesc Grané, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna-URL (Ramón Llull), el grafólogo Juan José Jiménez Praderas, el historiador Teófanes Egido o Silvano Giordano, profesor en el Teresianum de Roma, serán algunos de los ponentes de este simposio.

Del 10 al 14 de agosto de 2015, dentro de la propia celebración del V Centenario, Ávila acogerá el Encuentro Teresiano Internacional, abierto a toda la familia carmelitana, así como a congregaciones y movimientos de índole teresiana, según ha indicado en una nota el secretario general de la Fundación del V Centenario, Antonio González.

Bajo el lema “Para vos nací”, el mismo que el del V Centenario, se reunirán más de dos mil personas -provenientes de todo el mundo- en los lugares teresianos y las principales iglesias y recintos de la ciudad, donde se llevarán a cabo diversos actos que culminarán con una Eucaristía de envío celebrada al aire libre y presidida por el padre Cannistrà.

Estas iniciativas completan a las que ya se han puesto en marcha relacionadas con el turismo, como la ruta 'Huellas de Teresa', en torno a las diecisiete ciudades donde la santa reformadora fundó conventos, o la música, con el lanzamiento del himno del V Centenario y un concurso de antífonas.

Cada una de las diecisiete ciudades teresianas, además, acogerá un encuentro provincial de 'Teresas' el 18 de octubre de 2014, mientras que el próximo 18 de abril, el encuentro será internacional y tendrá lugar en Ávila.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los menores podrán denunciar ante la ONU las vulneraciones de sus DDHH
Una coalición de más de 50 organizaciones españolas, entre ellas Cáritas, celebran la entrada en vigor del III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Por Iván de Vargas

MADRID, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Plataforma de Infancia, coalición española que integra a 53 organizaciones que trabajan por los derechos de los niños y adolescentes, ha celebrado hoy la entrada en vigor del III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) relativo a un procedimiento de comunicaciones. Se trata de "un avance significativo", dado que si bien la CDN es el instrumento de Derechos Humanos más ratificado de la ONU, "ha sido el último en contar con un procedimiento de denuncias", según informó Cáritas en un comunicado.

En palabras del vicepresidente de la Plataforma, Adolfo Lacuesta Antón, “este paso sitúa a los niños y niñas como ciudadanos titulares de sus derechos para buscar la reparación a las situaciones de vulneración en las que se encuentren involucrados”.

La ratificación de Costa Rica en el mes de enero, décimo país que se adhirió al III Protocolo Facultativo después de que lo hicieran España, Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, Montenegro, Portugal y Tailandia, todos Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño o de sus otros dos Protocolos Facultativos, ha logrado el requisito necesario para su entrada en vigor el próximo 14 de abril. 

A partir de esta fecha, los niños o sus representantes podrán contar con un instrumento de Derecho Internacional, igual al de los adultos, para denunciar violaciones graves, como los casos de violencia, explotación o discriminación, que no se resuelvan debidamente en el ámbito nacional ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Este mecanismo de denuncia supone un refuerzo de los mecanismos nacionales y regionales existentes encargados de resolver situaciones de vulneración de los derechos de los niños.

En este nuevo protocolo se establecen dos procedimientos o vías de actuación: un procedimiento de comunicaciones mediante denuncias individuales en el que los niños o sus representantes puedan presentar quejas individuales ante el Comité sobre violaciones de sus derechos incluidos en el articulado de la CDN, el Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados. 

Por otro lado, existe también un procedimiento de comunicaciones entre Estados en el que los Gobiernos presentan denuncias hacia otros Gobiernos que no cumplan con sus obligaciones de garantizar los derechos de la infancia.

El otro procedimiento o vía de actuación es la denominada de investigación que puede presentarse por cualquier persona, entidad pública o privada, en caso de que las violaciones de los derechos del niño sean graves o sistemáticas a los derechos garantizados en la CDN o sus otros dos Protocolos Facultativos.

Al examinar una comunicación o una investigación, el Comité utilizará el Reglamento del III Protocolo Facultativo que regula su aplicación, prestando especial atención en la adaptación de los procedimientos a los propios niños, teniendo en cuenta el principio del interés superior del niño, sus derechos y opiniones, evitando al tiempo aquellos casos en los que puedan ser manipulados durante la tramitación de las denuncias.

Si el Comité determina que se ha cometido una violación, ya sea a través de una comunicación o de una investigación, emitirá algunas recomendaciones al Estado entre las que se podrán incluir una rehabilitación, reparación, compensación económica o garantías de que no se volverán a repetir los hechos, entre otras posibles soluciones.

Entidades miembro de la Plataforma de Infancia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco: Pido perdón por los abusos a menores cometidos por sacerdotes (Video)
El Papa mantuvo un encuentro con miembros de la Oficina Internacional Católica por la Infancia (BICE) que promueve la defensa de los derechos de los niños en el mundo

Por Rome Reports

ROMA, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Postulador de Juan Pablo II: "Desde el Cielo el Papa reconcilia parejas y ayuda a tener hijos" (Video)
El sacerdote polaco Slawomir Oder es una de las personas que mejor conocen a Juan Pablo II

Por Rome Reports

ROMA, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - Como postulador de su causa de canonización, ha sido el encargado de demostrar con hechos concretos que Karol Wojtyla fue un santo. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: ¡El diablo existe también en el siglo XXI! (Video)
"El diablo existe" y "no quiere que las personas sigan a Cristo". Francisco ha advertido contra el tentador en su Misa de Casa Santa Marta

Por Rome Reports

ROMA, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Una palma en la mano
Domingo de Ramos

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - Evangelio de bendición de Ramos: San Mateo 21, 1-11: “Bendito el que viene en nombre del Señor”.

Isaías 50, 4-7: “No aparte mi rostro de los insultos, y sé que no quedaré avergonzado”

Salmo 21: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO

Calor asfixiante de mediodía, tierra polvorienta que todo lo invade, los cantos, los tambores, las guitarras, los globos prendidos de las ramas que forman el arco… una multitud de mil gentes que esperan con alegría e ilusión la llegada del obispo que viene a celebrar las confirmaciones en el Ejido la Champa de San Agustín, en el interior de la selva. Cada uno de ellos porta una palma en la mano, una palma que da un poco de sombra para aliviar el sol quemante, una palma que se levanta respondiendo a cada “¡Viva!” proclamado, una palma que sirve de protección al momento de sentarse en el suelo, una palma verde sostenida con ilusión, con orgullo, con reclamo ante la pobreza y el olvido, una palma que es esperanza no sólo en la visita, sino en la vida que Cristo proclama… El saludo de mano a cada uno de ellos hace personal la visita, las manos callosas, los pies descalzos de muchas mujeres, los ojos llenos de ilusión y, en cada mano, la palma símbolo de todos sus anhelos. Es un día de fiesta, de ilusión y, aunque es Cuaresma, parece un domingo de Ramos.

La entrada triunfal a Jerusalén y el inicio de esa primera “Semana Santa” no han quedado sólo en el recuerdo, se vuelven actuales y comprometedores. Ciertamente aquel primer “Domingo de Ramos” no estaba preparado. Fue surgiendo de los sueños y anhelos suscitados por Jesús que se acerca a los sencillos, que despierta ilusiones en los pobres, que renueva los sueños de mesianismo y de liberación. El entusiasmo popular se hace patente en los mantos que dejan al descubierto las cabezas y que en un santiamén cubren el camino. Los ramos cortados por aquí y por allá contribuyen a embellecer la escena. Y comienzan los cantos y los gritos victoriosos, y siguen los hosannas y los vivas. Es la esperanza de un pueblo, el canto de los pequeños, es la voluntad de alcanzar el reino prometido. ¿Utopía? ¿Sueños? Jesús despierta la energía necesaria para vivir, para crear, para amar con nuevos ímpetus. Otros utilizan las masas y manipulan los sueños, Jesús toca el interior de la persona para que vuele alto, para que sea generoso, para que conquiste su libertad. Todo esto significa el Domingo de Ramos, todo esto significan mis gritos y mis cantos.

No podemos quedarnos indiferentes, el paso del Señor no ha terminado, pasa cada día y cada día espera que tomemos nuestros ramos, que nos despojemos de nuestros mantos y que nos unamos a la inmensa multitud de pobres y sencillos que quieren construir un mundo nuevo. Contemplo el ramo que enarbolo en lo alto. ¿Qué significa para mí? Quizás en lo profundo de nuestros recuerdos aparezcan los ramos victoriosos de los generales que triunfan en guerras sangrientas y esperan ser aclamados por las multitudes; quizás sea como los ramos de olivo otorgados a los sabios e ilustres varones reconocidos por sus hazañas y proezas; quizás represente el disimulado, o a veces no tan disimulado, deseo de ocupar los primeros lugares y luchar denodadamente por obtenerlos. ¿Eso significa el ramo para Jesús? Todas sus actitudes parecen desmentirlo: montado en un burrito, desbarata la falsa filosofía que otorga a la fuerza y al poder los primeros lugares. Sí, recibe la aclamación como rey, pero no acepta que su reinado sea de este mundo; sí, tiene una multitud que lo aclama, pero son los pequeños, los que no cuentan, los sobrantes de un mundo salvaje. Igual que a Sión, ahora a nuestra humanidad tendremos que decirle: He aquí que tu rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en burrito, hijo de animal de yugo. Es la propuesta de Jesús: un nuevo reinado que retome la paz y la humildad; que se construya en el reconocimiento a la dignidad de cada persona; que incluya a todos, grandes y pequeños, porque todos son hijos de Dios.

Domingo de Ramos nos manifiesta un duro contraste, como si hiciera una inversión de la promesa mesiánica que prometía convertir las espadas en arados y las lanzas en podaderas: los cantos y los vivas, los ramos y los mantos, pronto se convierten en insultos y agresiones, en escupitajos y corona de espinas. Si en un momento se llenaban nuestras calles con los gritos de ¡Viva Cristo Rey!, ¡Hosanna al Hijo de David!, momentos después resuenan en nuestras iglesias las trágicas palabras de la Pasión, como nos la narra San Mateo, y se van sucediendo, paso a paso, la entrega, el beso de la traición, la negación de Pedro, las burlas y las aclamaciones irónicas de los soldados: “¡Viva el rey de los Judíos!”, los gritos de “¡Crucifícalo!”, hasta la última exclamación en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, para que Jesús dando un fuerte grito, expire. Es la dolorosa realidad que cada día se hace presente en nuestras vidas. Por una parte se exalta al hombre, se le alaba y por otra se le desprecia, se le tortura y se le aniquila. Por una parte escuchamos la proclamación de los derechos humanos, la exaltación al respeto y a la igualdad de la mujer, se defiende apasionadamente a los niños y a los pobres; y por otra los noticieros dan cuenta de abusos, de drogas, de violaciones y de injusticia. Es la pasión de Jesús vivida cada día en la persona de cada hombre y mujer.

Domingo de Ramos es el domingo de Jesús pero también es el domingo del hombre, porque se culmina con la proclamación de la grandeza del hombre, pues cualquier hombre o cualquier mujer son tan importantes que valen la sangre de un redentor. El amor de Jesús mantiene su palabra en la cruz, no disminuye ni cuando está reducido a la impotencia. Cristo muere gritando su amor por todos nosotros, su grito angustioso en la cruz es al mismo tiempo el grito de su última declaración de amor. Y nosotros debemos dejar que ese grito penetre en lo profundo de nosotros y no conformarnos sólo con oírlo. “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por los amigos” había enseñado y ahora lo manifiesta clavado en la cruz. Domingo de Ramos nos coloca ante la disyuntiva que no admite excusas: seguimos a Jesús o lo crucificamos de nuevo. Nuestra actitud de amor o de desprecio a cada persona, será la respuesta que damos a Jesús.

Padre Bueno que nos has dado como modelo a tu Hijo, nuestro Salvador, hecho hombre, humillado hasta la muerte de cruz, haz que participando vivamente en su pasión, manifestemos y vivamos nuestra fe en su resurrección. Amén

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Gemma Galgani
«La pasión por Cristo crucificado marcó su vida. Fue agraciada con los estigmas y otros muchos dones. Sus múltiples padecimientos, rodeados de hechos inexplicables, no fueron comprendidos. Se ofreció como víctima por los pecadores»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de abril de 2014 (Zenit.org) - Sus 25 años de vida estuvieron marcados en su mayoría por fenómenos místicos ante los cuales hubo disparidades, incomprensiones y numerosos desprecios. Nació en Borgonuovo de Capannori, Italia el 12 marzo de 1878. Era la cuarta de ocho hermanos y la primera niña que alegraba el hogar. Su madre no quería bautizarla con el nombre de Gemma, que fue sugerido por un tío de la pequeña, porque en el martirologio no existían ascendentes de ninguna mujer canonizada que se hubiera llamado así. El párroco Olivio Dinelli con inspirado juicio alegó: «Muchas gemas hay en el cielo; esperemos que también ella sea un día otra Gemma del paraíso».

Cuando tenía un mes de vida la familia se trasladó a Lucca, donde la santa pasó el resto de su existencia. A los 4 años oraba tiernamente a María, amor que le inculcó Aurelia, su madre, junto a la devoción por Jesús crucificado: «De lo primero que me acuerdo es que mi mamá, cuando yo era pequeñita, acostumbraba a tomarme a menudo en brazos y, llorando... me enseñaba un crucifijo y me decía que había muerto en la Cruz por los hombres». La catequesis materna dio sus frutos sembrando en el corazón de Gemma una pasión desbordante por Cristo: «Jesús; yo quiero llegar con mi voz hasta los últimos confines del universo para alcanzar a todos los pecadores y gritarles que entren todos dentro de tu Corazón». Intuyendo Aurelia su inminente muerte, quiso que preparasen a la niña para la confirmación. Y mientras la recibía entendió que Jesús le pedía el sacrificio de verse privada de su madre.

Aurelia murió el 17 de septiembre de 1885 a los 39 años. Gemma tenía 7 y se refugió en la Virgen: «Al perder a mi madre terrena me entregué a la Madre del cielo. Postrada ante su imagen, le dije: ‘¡María!, ya no tengo madre en la tierra; se tú desde el cielo mi Madre’». Por fortuna, tuvo la certeza de que Ella le amparaba porque su personal calvario no había hecho más que empezar. A los 9 años inició sus estudios en el colegio de Santa Zita fundado por la beata Elena Guerra. Por esa época, al conocer la Pasión de Cristo sintió un dolor que le desgarraba por dentro acompañado de fiebre alta. El 17 de junio de 1887, festividad del Sagrado Corazón, determinó ser religiosa, sentimiento unido a «un ardiente anhelo de padecer y de ayudar a Jesús a sobrellevar la cruz». Se cumpliría con creces este deseo.

En 1894 pereció Gino, el primogénito de la familia, al que ella amaba de forma singular. En 1896 fue intervenida de una lesión en el pie, que se efectuó sin anestesia, debiendo soportar inmenso dolor, y el 25 de diciembre de ese año privadamente consagró a Dios su castidad. En 1897 falleció su padre Enrico, que había sido farmacéutico, y con su deceso llegó un periodo de sinsabores al hogar de los Galgani. Perdieron todo y los hermanos se separaron. Gemma fue acogida por unos tíos y pasó por un breve y convulso periodo. Relegó las prácticas religiosas y las reemplazó por diversiones. Pero el sufrimiento la perseguía. Y sin darle apenas tregua, a los 20 años se le presentó una osteítis en las vértebras lumbares que la dejó imposibilitada para caminar. Los dolores en la cabeza eran insoportables, la enfermedad avanzaba y los médicos la desahuciaron.

Aunque se había propuesto llevar la cruz, no ocultó su contrariedad: «Le dije a Jesús que no rezaría más si no me curaba. Y le pregunté qué pretendía teniéndome así. El ángel de la guarda me respondió: ‘Si Jesús te aflige en el cuerpo es para purificarte cada vez más en el espíritu’». Sanó con la mediación de santa Margarita María de Alacoque. La cortejaron dos caballeros que se prendaron de su belleza, pero no tuvieron nada que hacer; Dios era su único dueño. En los círculos del vecindario la conocían como «la jovencita de la gracia».

El año 1899 fue crucial. El 8 de junio se le manifestaron por vez primera los estigmas de la Pasión. Serían ostensibles en numerosas ocasiones cuando oraba, momento en que sudaba sangre. Meses más tarde, en el transcurso de una misión, conoció a los padres pasionistas. Entonces sintió que Cristo le decía: «Tú serás una hija predilecta de mi Corazón». Estos religiosos la condujeron a la familia Gianni, cuya ayuda fue decisiva para afrontar lo que iba a sobrevenirle. Había caído en sus manos la vida de san Gabriel de la Dolorosa, escrita por el padre Germán de San Estanislao, C.P., que sería su director espiritual, y a partir de entonces su vida dio un giro radical. Las visiones, éxtasis y vaticinios comenzaron a sucederse mientras su salud empeoraba. Su virtud traspasaba la morada y los hechos inexplicables formaban parte de su día a día. Los estigmas invariablemente se le reproducían del jueves al viernes. Para que no viesen sus llagas usaba guantes negros y se ataviaba con un discreto vestido del mismo color. Aún así, no pudo evitar que estos favores saltaran a la calle. Y la misma gente que antes la admiró, se burlaba de ella y la tildaban de histérica y farsante. También el obispo Volpi, que fue su confesor, tuvo sus dudas. Paralelamente, los científicos no hallaban explicación a los hechos que le acontecían.

El padre Germán la sostuvo espiritualmente ante la exigencia de pruebas y el arrecio de las dificultades. Gemma sobrellevaba su dolor en silencio. Por su mediación se obraban grandes conversiones. Con todo, en su trayectoria espiritual hubo muchas incursiones violentas del diablo. En 1901 su director le indicó que redactase su biografía: «El cuaderno de mis pecados». En ella se percibe su profundo sentido victimal: se había ofrendado en holocausto por los pecadores. Instada por Cristo a fundar un monasterio para los pasionistas en Lucca, en 1901 enfermó gravemente. En el último periodo de su vida la oscuridad y la angustia por sus pecados le pesaron como una losa. Murió el Sábado Santo, 11 de abril de 1903, en medio de espantosos dolores que ofreció con carácter expiatorio. Ese año Pío X autorizó la erección del monasterio. Pío XI la beatificó el 14 de mayo de 1933. Pío XII la canonizó el 2 de mayo de 1940.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba