11.04.14

Respaldo del Papa a la paz en Venezuela

A las 1:59 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Del Vatican Insider

El Papa respalda el proceso de paz en Venezuela. Por ahora a la distancia. En una larga carta enviada al presidente Nicolás Maduro y a los representantes de la Mesa de Unidad Democrática, Francisco instó a todas las partes a dejar atrás el odio. Se dijo preocupado por la situación del país y recordó: la unidad siempre prevalece sobre el conflicto.

El texto fue leído por el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, la víspera al inicio de las negociaciones que comenzaron en la sede presidencial, el Palacio de Miraflores de la capital venezolana. Un proceso que está avalado por los cancilleres de varios países de la región que forman parte de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur).

Con esa misiva el pontífice respondió a otro mensaje enviado el miércoles por Maduro a la Santa Sede, en el cual le invitaba formalmente a unirse de alguna manera a la mesa de diálogo. En los últimos días el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, había expresado su disponibilidad de regresar a Venezuela para fungir como facilitador de las conversaciones. Hasta hace apenas unos meses él era el embajador papal en Caracas.

Finalmente Francisco decidió responder en persona a la carta del presidente con un fuerte llamado a la paz, pero dejó al nuncio Giordano la responsabilidad de coadyuvar en los acuerdos que, se espera, pongan fin a un conflicto social que inició el 12 de febrero pasado con una ola de protestas contra el gobierno que ya dejaron 39 muertos, cientos de heridos y detenidos. Aunque Parolin dejó en claro que en cualquier momento podría participar físicamente en las negociaciones.

“A cada uno de ustedes deseo asegurarles, ante todo, mis oraciones, para que el encuentro y el proceso que están iniciando produzcan los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano. Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuánto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias”, escribió el Papa.

Precisó que, al contrario, por medio del diálogo los venezolanos pueden redescubrir la base común y compartida que conducirá a superar el momento actual de conflicto y polarización que “hiere tan profundamente” a ese país, para encontrar colaboración.

Bergoglio aseguró que, en el respeto y en el reconocimiento de las diferencias existentes entre todas las partes, se encierra la clave para el bien común. Destacó que todos comparten el amor por su país y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad.

Reconoció además que “todos llevan en el corazón” el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos, tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana.

Según el pontífice es exactamente eso lo que les une y les apremia a emprender el diálogo, en cuya base debe estar una auténtica cultura del encuentro consciente de que la unidad siempre prevalece sobre el conflicto. Por eso invitó a todos a no detenerse en la coyuntura de lo conflictivo, más bien a abrirse los unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz.

“En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el heroísmo del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia. Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan este coraje”, apuntó.

Concluyó su misiva impartiendo a toda la “querida nación venezolana” su bendición apostólica e invocando “la ayuda del señor”.