16.04.14

Legionarios: sale de escena el ex vicario de Maciel

A las 2:21 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo

Del Vatican Insider

Llegó a convertirse en el hombre con más poder en los Legionarios de Cristo. Durante casi 20 años ocupó el puesto de vicario general junto al fundador Marcial Maciel Degollado y, después, se adjudicó hasta cuatro cargos simultáneamente. Apenas esta semana Luis Garza Medina fue removido del último cargo que mantenía, mientras la congregación intenta forjar un nuevo inicio.

De manera sorpresiva Garza fue marginado de su puesto de superior del territorio de Norteamérica, que ocupaba desde el 1 de agosto de 2011. La noticia fue anunciada el 12 de abril con una carta a todos los legionarios de esa región. Un cambio anticipado, tomando en cuenta que permaneció en el cargo menos de tres años.

No hubo consulta a los miembros, como suele ocurrir con los nombramientos de superiores territoriales, ni se sustituyeron todos los superiores de la región. Sólo se informó de la designación de John Connor como nuevo director para Norteamérica, efectivo a partir del 1 de mayo de 2014.

La determinación fue tomada por el flamante director general Eduardo Robles Gil, quien –por lo pronto- no le asignó una nueva responsabilidad a Garza. “Un nuevo puesto será anunciado posteriormente”, se limitó a indicar un comunicado de prensa.

En agosto de 2011 Luis Garza Medina dejó su puesto de vicario general de los Legionarios y fue transferido como superior a Estados Unidos, no obstante en ese tiempo era uno de los personajes más cuestionados dentro de la congregación. Hasta entonces mantenía su puesto de vicario, al cual había accedido en 1992.

Desde esa posición privilegiada participó de la cúpula de la institución en tiempos del fundador Marcial Maciel Degollado, quien en vida cometió toda clase de actos inmorales, entre los cuales se cuentan abusos sexuales contra menores.

Garza Medina era una pieza clave en el entramado de la congregación porque en esos años había logrado adjudicarse hasta cuatro cargos: además de vicario era prefecto de estudios, director territorial en Italia y delegado del director general para las consagradas del Regnum Christi, el movimiento laico.

Pero su poder se extendió más allá: controlaba las finanzas del instituto religioso a través de una estructura paralela que él mismo creó, el Grupo Integer, cuyos jefes sustituyeron totalmente a los legítimos superiores territoriales de la Legión, al menos en materia administrativa.

Desde el reconocimiento por parte del Vaticano de los abusos cometidos por el fundador y la posterior intervención guiada por el cardenal Velasio De Paolis, a petición del Papa Benedicto XVI, un grupo de legionarios “disidentes” insistió en la necesidad de obligar la salida de escena del vicario.

En parte lograron su cometido en 2011, con su marginación de Roma y su envío a Estados Unidos. Empero aquel nuevo encargo representó un mensaje contradictorio, si bien había sido bajado de nivel de todas maneras mantenía una importante responsabilidad.

Su remoción se da pocas semanas después que el Capítulo General de la congregación, el máximo órgano interno, reconociese abiertamente que existió negligencia “de parte de algunos” en la gestión del caso Maciel.