En Rivas y Parla

Comunidad de Madrid: aprobados dos nuevos colegios concertados católicos para atender la creciente demanda de las familias

 

La Comunidad de Madrid ha autorizado dos nuevos centros concertados, en Rivas y Parla, con el objetivo, según fuentes de la Consejería de Educación, de garantizar una mayor libertad de elección a los padres. En ambas localidades, la Comunidad sostiene que, en función de los datos de matriculación, «la demanda de concertada por parte de las familias es altamente superior a la oferta actual».

19/04/14 10:33 AM


(La Razón / InfoCatólica) En Rivas, por ejemplo, conviven 19 centros públicos y uno solo concertado, mientras que en Parla son 29 los públicos frentes a los dos concertados. En las dos ciudades, el 90% de la oferta educativa es pública, en un momento en el que la concertada es más demandada cada año.

El colegio de Rivas dará respuesta a una iniciativa diocesana, impulsada por la parroquia Santa Mónica y que cuenta con la colaboración del Obispado de Alcalá de Henares. El colegio Juan Pablo II de Parla será puesto en marcha por la Fundación Educatio Servanda, que ya cuenta con uno en Alcorcón.

Según los datos de Educación, los centros públicos de Rivas y Parla son capaces de absorber todas las solicitudes presentadas. Algo que no ocurre con la educación concertada. En Rivas, el único centro concertado existente es el más demandado, de forma que el curso pasado un total de 190 solicitudes no pudieron ser admitidas. En Parla, los dos centros concertados también se vieron desbordados de solicitudes de matrículas y 198 peticiones fueron rechazadas. A todo ello se suma la circunstancia de que de los tres centros concertados que suman ambas ciudades, ninguno es religioso.

Oferta de los centros

La Comunidad confirmó que los dos nuevos centros están promovidos por la Iglesia y tendrán como principales características la escolarización mixta de sus alumnos –aunque el de Parla contemple aulas diferenciadas en Primaria y Secundaria– y un «marcado carácter social». Los dos nuevos centros entrarían en funcionamiento el próximo septiembre en dos parcelas privadas, según informa la Consejería.

El plazo para solicitar vacantes para el curso que viene se abre la próxima semana. Ambos colegios cubrirán progresivamente los ciclos desde Infantil a Bachillerato (de 0 a 18 años), con subvención pública desde el segundo ciclo de Infantil hasta Secundaria (de tres a 16).

El Ayuntamiento de Parla, sin embargo, anunció ayer que adoptará todas las acciones legales para evitar la construcción del centro. El de Rivas, por su parte, aseguró no tener constancia del proyecto y se opone igualmente a la puesta en marcha de colegios no públicos. En ambos casos, los ayuntamientos sostienen que los ciudadanos «lo que demandan es un colegio público, ni concertado ni privado y menos de carácter religioso» y que «la obligación de la Administración es generar plazas públicas suficientes»