ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de abril de 2014

La frase del día

La resurrección de Cristo es vida para los difuntos, perdón para los pecadores, gloria para los santos. San Máximo de Turín (... - 420 aproximadamente)


 

 


Santa Sede

Canonización de los dos papas: 'centrarse en la santidad de ellos'
Lo pidió el portavoz del Vaticano, padre Lombardi, en la rueda de prensa con los dos postuladores

Los compañeros universitarios de Juan Pablo II le llamaban 'futuro santo'
El postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II explica su santidad. Lamentó las interpretaciones erróneas dadas a las palabras del cardenal Martini sobre la canonización de los papas

Juan Pablo II incluso en los momentos de gran sufrimiento pensaba en los otros
El doctor Rodolfo Proietti, médico que asistió a Juan Pablo II, cuenta su experiencia junto al futuro santo

Marco Roncalli cuenta: mi tí­o, el Santo...
El sobrino de Juan XXIII, uno de los biógrafos del "Papa Bueno", narra recuerdos de familia, testimonios y los 30 años de estudio dedicados a su tí­o que será canonizado el 27 de abril

Juan Pablo II y España, un vínculo especial
Las cinco intensas y vibrantes visitas a este país del beato Karol Wojtyla

Iglesia y Religión

México: la Megamisión 2014 contó con 18 mil misioneros
Juventud y Familia Misionera concluye su labor durante Semana Santa tras haber atendido a más de 2 mil comunidades en varias partes del paí­s

Obispos de Perú reivindican su libertad de expresión
Tras el ataque de Mario Vargas Llosa la Conferencia Episcopal de Perú señala que el literato entra en temas que superan sus competencias

Mirada al mundo

'Querer expropiar la catedral de Córdoba es un despropósito'
El ministro de Justicia español defendió en el Senado que la propiedad de este templo es de la Iglesia

Los Reyes representarán a España en la canonización de los dos papas
Francisco será el séptimo pontífice con el que se relacione don Juan Carlos. El Santo Padre recibirá al monarca en una audiencia privada un día después de las canonizaciones

En el V centenario de Sta.Teresa festejan los 400 de su beatificación
El obispo de Ávila celebrará este miércoles en la catedral una misa solemne de acción de gracias

Rome Reports

Secretario de Juan Pablo II: "Se comportaba con nosotros como un padre de familia" (Video)
Monseñor Emery Kabongo trabajaba en la Secretarí­a de Estado del Vaticano cuando recibió un encargo personal del Papa Juan Pablo II

Los diez logros de Juan Pablo II (Video)
El pontificado de Juan Pablo II batió muchos récords. Pero, más allá de los números, fue un periodo en el que la Iglesia católica respondió a los desafí­os de su tiempo gracias a la guí­a de Juan Pablo II

Juan Pablo II y Juan XXIII, dos hombres con carácter y mucho humor (Video)
Comienza la cuenta atrás para un evento sin precedentes en la historia de la Iglesia: la canonización de dos Papas, Juan Pablo II y Juan XXIII

Espiritualidad

50 días de alegría
Catequesis para la familia, semana del 21 de abril de 2014

Beato Francisco de Fabriano
«Primer fundador de bibliotecas de la orden franciscana. Impulsor de la creación de un convento, bienhechor de los menesterosos. Sentía especial devoción por la Pasión de Cristo que le afligía profundamente arrancando sus lágrimas»


Anuncios


Santa Sede


Canonización de los dos papas: 'centrarse en la santidad de ellos'
Lo pidió el portavoz del Vaticano, padre Lombardi, en la rueda de prensa con los dos postuladores

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - Se entra en la semana preparatoria a la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, que tendrá lugar este próximo domingo 27 de abril.

Por ese motivo los postuladores de la causa de canonización de ambos papas, monseñor Slawormir Oder, de Juan Pablo II, y Fray Giovangiuseppe Califano, de Juan XXIII, realizaron hoy en la sala de prensa del Vaticano una conferencia explicando algunos particulares de dichos pontífices.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, puntualizó ante los periodistas que delante de un evento así importante es necesario “centrarse fundamentalmente sobre la santidad de estos dos papas, y no solamente sobre tantas cosas bellas y buenas que hicieron”.

Por su parte el portavoz de la diócesis de Roma, el padre Walter Insero, indicó que este martes al anochecer en la catedral San Juan de Letrán, se realizará “el primer encuentro dedicado a los jóvenes, y preparado como tal”. Precisó que el evento que contará con la presencia del vicario general de la diócesis, el cardenal Agostino Vallini, verá una liturgia de la palabra con el testimonio de los dos postuladores, sobre el tema “por qué son santos”.

“Le seguirá -precisó Insero- una catequesis sobre las vocaciones que actualizará el mensaje destinado a la vida de los jóvenes”.

En la conferencia, el postulador de Juan XXIII, el padre Califano inició recordando que después de la muerte del Papa la gente percibió la santidad del mismo, logrando “una vasta fama de santidad”.

Añadió que “gracias a los diarios íntimos del alma de Juan XXIII podemos conocer su santidad en todas las etapas de su vida”. Entre ellas, “a los 23 años su empeño de hacerse santo, apoyándose en cuatro puntos: el espíritu de unión con Jesús; el recogimiento del corazón; el rezo del santo rosario; la vigilancia en las propias acciones”.

El postulador franciscano recordó también cuando el 'Papa Bueno' decía: “Todos me llaman Santo Padre; no poseo la santidad pero los deseos de poseer esta santidad son vivos y decididos”.

Precisó entretanto que al tener que que resumir la figura tan vasta de este santo “se pueden señalar dos factores: el primero, el de pastor y padre”. Dichos conceptos, añadió el postulador, fueron reiterados por el papa Francisco cuando recibió hace pocos días en el Vaticano a los obispos de la diócesis de Bérgamo.

Otro aspecto es la “cordialidad, mansedumbre y alegría, que confluyeron en la definición de 'papa bueno'”, precisó. Y recordó por ejemplo la visita al hospital pediátrico 'Bambino Gesú' y a la cárcel romana 'Regina Coeli'. “Logró así entrar en el corazón de las personas, y cuando se dice 'papa bueno' el recuerdo va a Juan XXIII”, indicó.

El otro punto, añadió el padre franciscano, es la “obediencia y la paz”, dos palabras que “definió como su historia y su vida. La obediencia a la inspiración al Espíritu Santo recalcada también por el papa Francisco al recibir a los obispos de Bérgamo”. Concluyó recordando que el Papa italiano tuvo que obedecer y dejar su propia tierra para vivir en realidades muy difíciles. “La raíz de su santidad fue la obediencia evangélica a la voz de su Señor”, dijo.

La causa inició en 1966, y gracias un pedido encabezado por la diócesis natal del Papa, Bérgamo, se envió el pedido de canonización en el marco de los 50 años de la muerte de Juan XXIII, en coincidencia con los 50 del inicio del Vaticano II y del Año de la Fe, indicó el postulador.

Se presentó también junto a la 'positio', concluyó el postulador, un libro con la gran cantidad de gracias obtenidas por los fieles debido a la intercesión de Juan XXIII, y se indicó que el culto del Papa Bueno se ha extendido en muchas diócesis del mundo que le han dedicado diversos edificios y actividades. Y además la importancia del Vaticano II en la Iglesia de hoy, y en temas como la paz y el ecumenismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los compañeros universitarios de Juan Pablo II le llamaban 'futuro santo'
El postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II explica su santidad. Lamentó las interpretaciones erróneas dadas a las palabras del cardenal Martini sobre la canonización de los papas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - Monseñor Slawomir Oder, postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, lamentó esta mañana las interpretaciones erróneas aparecidas en la prensa sobre las declaraciones del cardenal Martini según las cuales no era conveniente la canonización de Juan Pablo II. Lo ha hecho durante el briefing para los periodistas que se realizó en la Sala de Prensa del Vaticano.

El postulador respondió también sobre el caso Maciel, precisando que no existe ningún elemento que indique que Juan Pablo II haya quedado comprometido en este asunto. En la misma rueda de prensa expuso también el postulador de la causa de canonización de Juan XXIII. 

Sobre las declaraciones del ya fallecido cardenal jesuita, Mons. Oder ha precisado que han sido tomadas del libro "La santidad de Juan Pablo II", escrito por el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi. El libro recoge algunos testimonios del proceso de canonización del papa polaco. La frase de la que se hicieron ecos muchos medios de comunicación fue que "era un hombre de Dios, pero no es necesario hacerlo santo". Al respecto, el postulador del papa polaco ha explicado que es necesario entender esta afirmación en su contexto, ya que se refiere a un debate existente desde hace mucho en la Iglesia sobre si es adecuado o menos canonizar a los papas. Por tanto, el cardenal Martini no se refería exclusivamente a Wojtyla. Asimismo ha recordado que el purpurado dijo de Juan Pablo II que fue "padre espiritual para la humanidad".

Durante el briefing, el monseñor Oder ha hablado también de la santidad del Juan Pablo II,  una santidad que anticiparon incluso sus compañeros de la universidad, cuando le llamaban "futuro santo". El programa de vida del papa polaco fue, según ha afirmado el postulador, "el hombre debe organizar su vida de forma que sea imagen de la gloria de Dios".  

Por otro lado, ha indicado que Karol Wojtyla tuvo tres importantes guías espirituales. En primer lugar su padre, quien le enseñó a rezar y él mismo llegó a decir que "su primer seminario fue su casa y su primer maestro su padre. En segundo lugar la figura del laico Ian Telanoski, a quien Juan Pablo II llamaba "el apóstol" y que le ayudó en su discernimiento vocacional. En este tiempo, Wojtyla quiso entrar carmelita pero no pudo porque en aquel momento el noviciado estaba cerrado. Y por último el cardenal Sapieha, arzobispo de Cracovia, que lo acogió en el seminario de forma clandestina contra la voluntad de los nazis ocupantes de Cracovia.

A continuación, el postulador ha destacado tres elementos de la figura del próximo santo: fe sencilla, profundidad mística de los estudios de san Juan de la Cruz y valentía para afrontar las contrariedades de la vida.

Esa fe sencilla se podía ver "en la necesidad del contacto con la gente, que lo hemos visto siempre, como sacerdote, como obispo, como cardenal y también como papa" y ha añadido que "necesitaba la Iglesia viviente, para sentir su fe y nutrirse de ella".

Sobre su profundidad mística ha observado su modo de "vivir el misterio de Dios". El mismo Benedicto XVI recordó en una ocasión, como  a los pies de la cama de Juan Pablo II antes de su muerte vio "el misterio eucarístico vivido hasta el final".

Para hacer una síntesis de su espiritualidad, el postular ha reconocido que "a través de esa cercanía con el pueblo de Dios quería sentir con el corazón de la Iglesia". Y así, tenía un solo propósito: "evangelizar para llegar a la santidad".

Sobre el proceso de canonización, el postulador ha mencionado ese "Santo Subito" que se pudo escuchar por parte de los fieles el mismo día de su muerte y esto "no era solo una cuestión de sentimientos". Y por eso, el 13 de mayo de 2005, Benedicto dio una dispensa para no tener que esperar los cinco años establecidos para comenzar un proceso de beatificación. El postulador ha recordado esa ya conocida frase del papa emérito "fatte presto, ma fatte bene", "hacedlo pronto, pero hacedlo bien".

Al postulador se le ha preguntado en el turno de preguntas de los periodistas sobre las "voces contrarias" a esta canonización. En este momento es cuando ha lamentado las malas interpretaciones de las afirmaciones del cardenal Martini. Además, ha destacado que el proceso escuchó todas las voces. También las de una línea más liberal de la Iglesia que le veían demasiado conservador. Y los más conservadores que le veían como demasiado liberal. 

También los periodistas han querido saber si el futuro santo era consciente de sus defectos, sus fallos. Al respecto el postulador ha contado una anécdota, una de las religiosas que trabajaba en el apartamento del Papa un día le dijo: "Santo Padre, estoy preocupada por Su Santidad". A lo que él respondió, "yo también estoy muy preocupado por mi santidad". De este modo, el postulador ha reconocido que una parte del carácter que le pudo crear más problemas era el hecho de ser "un hombre muy emotivo".

Finalmente, se le ha preguntado por el caso del padre Maciel y hasta qué punto el Papa sabía y conocía la realidad sobre el fundador de los Legionarios de Cristo. A ello, el postulador ha afirmado que "la investigación se ha hecho verdaderamente con el deseo de dar claridad y de afrontar todos los problemas". Sobre el problema específico mencionado por el periodista sobre el caso de Maciel, ha explicado "que se ha hecho la investigación, se ha hecho el estudio de los documentos que están a disposición y la respuesta ha sido muy clara. No existe ningún signo de implicación personal del Santo Padre en este asunto ('Non esiste alcun segno di coinvolgimento personale del Santo Padre in queste vicende').

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juan Pablo II incluso en los momentos de gran sufrimiento pensaba en los otros
El doctor Rodolfo Proietti, médico que asistió a Juan Pablo II, cuenta su experiencia junto al futuro santo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - "Confió en vuestra competencia y en la divina providencia", estas son palabras del futuro santo Juan Pablo II a su equipo de médicos. Lo ha contado en un encuentro con periodistas en la universidad pontificia de la Santa Cruz en Roma, el profesor Rodolfo Proietti, quien guió el equipo médico que cuidó al papa Wojtyla en sus dos últimos ingresos en el hospital Políclino Gemelli.

El doctor Proietti recuerda que el 13 de mayo de 1981, día que Juan Pablo II sufrió el atentado en la plaza de San Pedro, llegó a urgencias del hospital "confiándose a la Virgen María. Rezaba y se dirigía a ella". Y se pregunta, "¿por qué se salvó?"  Nunca sabré si fue por nosotros o por otra razón, ha indicado. Asimismo, afirma que de aquella situación el papa polaco se recuperó casi completamente en su forma física.

Al punto que después de 1981, iba a la montaña unos días en verano. Y también allí le acompañaba el equipo médico. Y tras largas caminatas "la dificultad la tenía yo, no él", recuerda. Y añade que Juan Pablo II tenía una gran fuerza física, resistencia y voluntad de llegar a la cima.

De este modo, el médico ha aclarado que después de 1981 la salud del papa polaco no se vio especialmente deteriorada, lo que sí sucedió en torno al año 2000-2001.

Tras el atentado, insiste, "se sentía seguro de sus fuerzas". Y afirma también que tenía una gran resistencia al dolor.

Del mismo modo, el profesor Proietti ha querido señalar que en torno al Santo Padre había una organización sanitaria bastante compleja y era necesario intentar preveer todo lo que podía suceder. Por ejemplo, en el caso del atentado del '81, hubo una comunicación inmediata con el Gemelli para preparar todo antes de que él fuera trasladado al hospital.

"Era un paciente difícil", ha afirmado el doctor, es algo que sucede cuando "a un médico le confían al vicario de Cristo, a Juan Pablo II".  Y por ello intentaban fingir que era un hombre cualquiera, así no se veían afectados por las emociones y podían hacer las cosas más serenamente. Pero aún así, llegaba el temor a equivocarse, de no hacer todo lo posible.

Por otro lado, recuerda también las dos últimas ocasiones en las que estuvo ingresado y el equipo médico debía decidir cuál era el programa de terapia, él era el encargado de ir a explicarle al Santo Padre "porque el Santo Padre quería saberlo todo". Pero, ha matizado que "la última palabra la tenía el médico, o sea él". Aunque, el doctor reconoce que la mayor parte de las veces dijo que sí.

Al respecto, cuenta una anécdota --para hacer entender-- que sucedió durante el primer ingreso después del atentando. Todo el grupo de médicos estaba reunido y estaban decidiendo cuándo darle el alta. "Si de nosotros dependiera, nunca, le habríamos cerrado dentro del Vaticano toda la vida, porque existía miedo", recuerda. Pero, Juan Pablo II llegó, abrió la puerta sin llamar, entró y dijo "cuándo voy a casa lo decido yo".  "¿Cuándo Santidad?", le preguntaron. "Mañana", respondió.

Y esto era porque, ha explicado el doctor, él quería retomar su servicio pastoral cuanto antes, "él para asomarse a la ventana del décimo piso del Gemelli soportó grandes sufrimientos". Y es que su 'problema' era continuar a comunicar con los otros. Y añade, que aún en los momentos de máximo sufrimiento, él pensaba en los otros.

El doctor asegura que Juan Pablo II ha dado un ejemplo que permanecerá para siempre, para todos. "Una dedicación haca el otro que no he visto nunca en otra persona", señala.

Por otro lado, ha proseguido contando que Juan Pablo II mostraba afecto con ellos pero, "nosotros teníamos un deber. Debíamos ser invisibles, estar ahí sin ser vistos". Al respecto, el doctor explica que no es bonito para nadie vivir rodeado de sistemas sanitarios, sistemas de seguridad, "vivir rodeado como en una prisión".

Otro episodio que ha rememorado ha sido cuando tuvieron que decirle que habían decidido hacerle una traqueotomía. "Él como instrumento de trabajo tenía sobre todo la comunicación con los otros", recuerda. Y haciendo memoria de la ironía de Juan Pablo II incluso en momentos así, cuenta que cuando el médico le dijo "es una pequeña intervención", el papa polaco respondió "es pequeña para usted que lo hace, no para mí que lo sufro". Y en aquella ocasión, marzo de 2005, el Papa se asomó a la ventana de su habitación del hospital y consiguió bendecir a la multitud e incluso hablar, pero después fue cada vez más difícil.

Finalmente, dando algunos detalles de la última etapa de Juan Pablo II, el profesor Proietti afirma que él permaneció lúcido prácticamente hasta el final. Él tuvo ocasión de estar con el Papa la noche del 1 de abril, para despedirse porque habían entendido que la muerte estaba cerca, y en ese momento estaba lúcido. "Cuando se llega a la fase de agonía la lucidez es parcial, pero antes era consciente, nunca notamos pérdida de lucidez", ha explicado.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Marco Roncalli cuenta: mi tí­o, el Santo...
El sobrino de Juan XXIII, uno de los biógrafos del "Papa Bueno", narra recuerdos de familia, testimonios y los 30 años de estudio dedicados a su tí­o que será canonizado el 27 de abril

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - Marco Roncalli era solo un niño cuando en su casa ya se respiraba el perfume de santidad del tío sacerdote, Angelo Giuseppe, futuro Juan XXIII. Un perfume que se ha quedado impreso en su alma y ha marcado toda su vida. Tanto que, después de la licenciatura, decidió dedicarse por más de 30 años a un estudio apasionado de la gran figura del este Pontífice revolucionario que, el próximo 27 de abril, será elevado a los honores de los altares junto con Juan Pablo II. Hoy, uno de los sobrinos de Juan XXIII, presidente de la Fundación Papa Juan XXIII, es uno de los máximos expertos del "Papa Bueno", gracias también al testimonio del cardenal Loris Capovilla, secretario particular de Roncalli y hombre más cercano a él, que ha acompañado sus años de estudio. Estudios que se han traducido en innumerables publicaciones editoriales: la última, en orden cronológico, es el libro "Papa Juan. El Santo", editado en Italia por San Pablo, y publicado entre otros, en Francia, España, Alemania y Polonia. A continuación, la entrevista de ZENIT a Marco Roncalli.

***

¿Qué significa para usted y para su familia tener un santo en casa?
--Marco Roncalli: Es un momento de alegría compartida, en familia, en la parroquia, en la diócesis, pero también en la comunidad civil... Puedo sentirla, es más, debería sentirla como una invitación a una mayor responsabilidad. Pero esto vale no solo para mí o para mi familia. El santo, como decía un gran jesuita Xavier Léon-Dufour, es antes que nada un llamamiento y una pregunta: "Para quien no detiene su mirada al hombre o al héroe, el santo se hace palabra de Dios. Es un éxito de Dios. Dios ha conseguido, con la tierra con la que somos hechos,  plasmar un ser en el que la gracia ha sobreelevado la fuerza de la naturaleza"... Creo que la frase pueda aplicarse muy bien a Juan XXIII.

El Papa bueno, el Papa antes de transición, después revolucionario que ha abierto las puertas de la Iglesia al Concilio. Ahora el Papa santo. ¿Qué es necesario conocer aún de Juan XXIII?
--Marco Roncalli: Hay una complejidad detrás del su aparente sencillez. No se conoce suficientemente su cultura, su conocimiento de la historia y no solo de la Iglesia. No se conocen muchos gestos de solidaridad escondida. No se conoce totalmente la conciencia y el valor con la que asume importantes decisiones por las que fue acusado de ingenuidad. Hay todavía periodos de su vida para profundizar, por ejemplo los de joven seminarista y sacerdote. Deben ser publicados algunos cuadernos sobre sus estudios juveniles, sobre el interés por ejemplo por el americanismo. O algunas cartas de gran importancia con amigos como el cardenal Gustavo Testa, y las homilías que se remontan a la primera guerra mundial. Sin embargo, ya disfrutamos de un gran número de fuentes. De ningún otro Papa tenemos tanto el "Diario del alma" como los diarios de casi toda una vida. Y se conservan numerosas cartas, homilías, apuntes de distinto tipo. Puedo decir, sin embargo, con una cierta seguridad, que las continuas publicaciones de materiales inéditos dan mayor plenitud a una parábola humana y espiritual vivida con fe granítica en Dios y confianza natural por los hombres.

Son muchos los escritos que usted ha dedicado a su tío. A nivel personal, ¿qué ha descubierto en sus investigaciones? Por ejemplo, usted ha publicado la correspondencia entre Roncalli y Montini...
--Marco Roncalli: Estas son cartas de fe y amistad como se ha querido expresar en el subtítulo del libro (“A.G.Roncalli y G.B.Montini – Cartas de fe y de amistad”, ed. Studium). Pero lo son también otras cartas que he trabajado, por ejemplo la de Schuster o con don Giuseppe De Luca. Cierto los tonos son diferentes, pero él, Angelo Giuseppe Roncalli, ha sido realmente el hombre del encuentro: con Dios y con los hombres.

Como histórico de la Iglesia, según usted ¿qué momento está viviendo la Iglesia? ¿Y qué herencia ha dejado el pontificado de Juan XXIII?
--Marco Roncalli: Me parece que se está viviendo una segunda primavera conciliar. Como si Dios nos hubiera dado el Papa que quería y que necesitábamos... Sin olvidar la premisa de la renuncia de Benedicto XVI que ha permitido, de hecho, lo que tenemos bajo los ojos: la respuesta a una necesidad difundida de misericordia que es una palabra clave de este pontificado. Un pontificado pastoral cierto, pero, como en el caso de Juan XXIII, menos sencillo de lo que le parece a muchas personas. De hecho, un pontificado con el apoyo de un robusto bagaje cultural, del conocimiento de la historia y de tantos hombres encontrados lejos de Roma. Por no hablar de la cultura espiritual de la que está empapando, precisamente como la del papa Juan.

Muchos, de hecho, han comparado Francisco a Juan XXIII: por el estilo de comunicaición, la actitud con la gente, la ternura. ¿Usted ve un hilo directo entre los dos Papas?
--Marco Roncalli: Sí, veo una "unión" entre los dos Obispos de Roma bastante evidente. Y ha sido también la primera impresión que he tenido delante al manifestarse la "sorpresa Bergoglio". Se ven sus rasgos comunes en la serenidad en el amor por la verdad y la caridad, por la pobreza en sentido franciscano, y de hecho la medicina de la misericordia. Les veo cercanos también en su vivir el optimismo cristiano, la alegría del encuentro continuo con Dios y con todos los hombres, tanto los que se siente parte de la Iglesia, como a los de acercarse en la atención a las necesidades espirituales y materiales, siempre con gran respeto...

¿Eran los familiares conscientes de la santidad de Roncalli?
--Marco Roncalli: Sus virtudes las he escuchado contar. A menudo en casa he escuchado, de los que le estuvieron realmente cerca, testimonios de su bondad, sobre su caridad silenciosa, su continua confianza en Dios. Recuerdo que cuando era pequeño hacía compañía a mi abuelo Giuseppe -el hermano más joven- del Papa, también por la noche porque se quedo viudo muy joven. Por la noche se inclinaba en el reclinatorio que tenía cerca de la cama, y después, mientras se dormía, a menudo hablaba de su hermano Papa, de cómo habían crecido, de sus encuentros antes y después de la elección... También ahora mi padre repite muchas historias que tienen que ver con el tío monseñor o cardenal. Mi padre le vio mucho cuando estaba en Venecia, porque hizo el servicio militar en la laguna en el Batallón San Marco y, especialmente por la noche, iba a verlo. Ocurría que cenaban juntos y que mi padre hiciera para él pequeñas tareas o recados. También entonces -me cuenta-  Roncalli vivía en el patriarcado, en un contexto de gran sobriedad. En la mayoría de las historias, ha sido fácil conocer y seguir al Papa Juan en su anhelo de santidad, interrumpido, día tras día, estudiando las páginas del "Diario del alama" y los otros diarios. En cualquier caso, siempre he oído hablar de él como de una persona verdadera, un "Papa de carne" como decía Mazzolari, y me gustaría que se le recordara así. No creo que sea beneficioso para ningún Papa la mitificación, la "papolatría". Creo que imperfecciones o también errores haya podido hacerlos Juan XXIII como todos los otros.

Ciertamente su autenticidad, su sencillez, como también su valentía, han tocado al mundo que hoy se apresura a llamarlo santo. Además, como escribió el poeta Ungaretti, él "hizo visible esa santidad que era privada y pública".

 En su opinión, ¿su tío se habría esperando ser elevado a los honores de los altares?
--Marco Roncalli: Él mismo, aún sacerdote de Bergamo, en las virtudes de los santos escribía querer buscar "la sustancia y no los accidentes" y anotaba frases como "el hacerme santo a toda costa, debe ser mi preocupación continua: preocupación serena y tranquila, no pesada y tiránica".

La preocupación, por tanto, de un hombre que vivió "siempre con Dios y con las cosas de Dios", y la adhesión completa a la Palabra. La preocupación de un Pontífice que meditando un día sobre el elogio tributario del "Brevario Romano" a San Eugenio Papa (donde se lee "fue benévolo, manso y humilde y, lo que es más importante, fue distinguido por santidad de vida"), se apuntó la frase: "¿No sería bonito llegar al menos hasta ahí?"

¿Por qué para papa Juan un proceso de canonización tan lento y después tan repentino, sin ni siquiera esperar un milagro?
--Marco Roncalli: Es verdad que para Juan XXIII no se ha  pedido el segundo milagro. También si el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, ha precisado hace tiempo que no era una cuestión de descuentos, privilegios, exenciones, y que en realidad el papa Francisco ha querido solo reducir los tiempos para dar a la Iglesia entera la gran oportunidad de celebrar juntos la canonización de dos Papas Santos: Juan XXIII, el iniciador del Concilio Vaticano II, y de Juan Pablo II, el realizador de los fermentos pastorales, espirituales y doctrinales de los documentos conciliares.  La voluntad del Papa es clara. El recurso a un vínculo ya había sucedido cuando el mismo Wojtyla beatificó en el 2000 a Pío IX y Papa Juan. Cierto se trata de dos personalidades muy diversas, con dos historias y dos características diferentes, y también si miran bien a temas como el Concilio o la paz -por dar solo dos ejemplos- los rasgos que les unen están... A partir del hecho que eran dos hombres capaces de asumir grandes responsabilidades, personales y universales, que han marcado la historia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juan Pablo II y España, un vínculo especial
Las cinco intensas y vibrantes visitas a este país del beato Karol Wojtyla

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - El primer viaje apostólico de un papa a España fue en 1982. Juan Pablo II iniciaba así una estrecha relación con este país que se prolongaría hasta los últimos días de su pontificado. Su visita tuvo lugar del 31 de octubre al 9 de noviembre y coincidió con la clausura del IV centenario de la muerte de santa Teresa de Jesús, a la que definió como "esa gran santa española y universal".

Tras aterrizar en Madrid, Karol Wojtyla llevó a cabo un auténtico maratón por la geografía española a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea. Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia, Moncada, Alcira y Santiago de Compostela fueron sus escalas en los diez días que duró su periplo. En total, 18 localidades de 11 comunidades autónomas en la que sigue siendo la estancia más larga de un pontífice en España. 

La misa celebrada en la plaza de Lima de Madrid y en el encuentro con los jóvenes en el estadio Santiago Bernabéu siguen recordándose por la masiva afluencia de público. En Sevilla, el Santo Padre beatificó a sor Ángela de la Cruz, fundadora de las hermanas de la Compañía de la Cruz.

En aquel momento el Pontífice polaco aseguró sentirse atraído por España por su "fidelidad a la Iglesia y servicio a la misma, escrita en empresas apostólicas y en tantas grandes figuras" que "la defendieron en momentos difíciles". "La porción más numerosa de la Iglesia de Cristo habla hoy y reza a Dios en español", añadió dando gracias. Para despedirse, lanzó una llamada a Europa: 'Europa, vuelve a encontrarte. Sé tú misma. ¡Aviva tus raíces!' 

La segunda visita de Juan Pablo II a España se produjo en 1984, el 10 de octubre, y duró apenas unas horas. En realidad, se trató de una escala en su viaje a República Dominicana y Puerto Rico con motivo de las celebraciones del V Centenario de la Evangelización de América. El Papa aterrizó en Zaragoza, donde fue recibido por el Rey, el presidente del Gobierno y varios ministros. El Santo Padre explicó que su parada se debía a que España es la tierra que "abrió la comunicación entre Occidente y el continente americano y la que, en gran parte, llevó al mismo la luz de la fe en Cristo, junto con Portugal". En la Basílica del Pilar, leyó un mensaje dirigido a los familiares de los misioneros españoles en América Latina antes proseguir su camino.

El Pontífice polaco tardó cinco años en regresar a tierras españolas. La tercera visita apostólica a este país tuvo lugar del 19 al 21 de agosto de 1989. En esta ocasión, Juan Pablo II acudió a Santiago de Compostela para clausurar la IV Jornada Mundial de la Juventud. En el Monte do Gozo, el Papa advirtió a los jóvenes de los peligros de los caminos "errados", de las "propuestas fáciles" y las "ambigüedades" y les invitó a ser "apóstoles valientes" ante el "gran desafío" del "neopaganismo y el proceso de secularización" para construir una civilización de "amor, justicia y paz". 

Además, Juan Pablo II recorrió a pie los últimos cien metros del Camino de Santiago ataviado con la esclavina y el bordón de roble, en una peregrinación simbólica, después de lo cual visitó la catedral compostelana donde rezó ante las reliquias del Apóstol. Desde Santiago, se trasladó a Asturias. Tras visitar Oviedo, el Santo Padre estuvo acompañado en la gruta mariana de Covadonga por el Príncipe de Asturias. Antes de regresar al Vaticano, visitó los lagos y Cangas de Onís. 

Andalucía y Madrid fueron los destinos del cuarto viaje de Juan Pablo II a España, del 12 al 17 de junio de 1993. El motivo principal fue la clausura del 45 Congreso Eucarístico Internacional, que se celebró en Sevilla. En esta ocasión, el Papa animó a los obispos españoles en su esfuerzo por conseguir una "nueva evangelización" y se mostró consciente de "la grave crisis de valores morales, presente de modo preocupante en diversos campos de la vida individual y social que afecta de manera particular a la familia, a la juventud, y que tiene también repercusiones en la gestión de la cosa pública". "Es innegable la existencia de un creciente proceso de secularización, que halla puntual eco en algunos medios de comunicación social, favoreciendo así la difusión de una indiferencia religiosa que se instala en la conciencia personal y colectiva", lamentó.

Durante su visita, el Santo Padre recorrió diversos puntos de la geografía andaluza. En Sevilla visitó la catedral; en Huelva, los lugares colombinos y el santuario del Rocío, y en el Monasterio de la Rábida coronó a la Virgen de los Milagros. También rezó en la parroquia de Palos de la Frontera. Después se trasladó a Madrid. En su segunda visita a la capital, el Pontífice polaco consagró la catedral de la Almudena. Antes de finalizar su viaje, presidió una multitudinaria celebración en la plaza de Colón donde canonizó a Enrique Ossó.

El último viaje de Juan Pablo II, el 3 y 4 de mayo de 2003, trajo a la capital de España a un papa visiblemente desmejorado. Aún así, el Santo Padre tuvo fuerzas para llevar a cabo un encuentro con casi un millón de jóvenes en la Base Aérea de Cuatro Vientos. En la Vigilia de Oración, el Papa, más vital que nunca, pidió a los jóvenes que dejen constancia con su vida de que las "ideas no se imponen, sino que se proponen" y repitió las palabras que pronunció en 1982 en el estadio Santiago Bernabéu: "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad". 

El Pontífice polaco manifestó una vez más su preocupación por la paz en el mundo: "La espiral de la violencia, el terrorismo y la guerra provoca, todavía en nuestros días, odio y muerte". "Hoy quiero comprometeros a ser operadores y artífices de paz. Responded a la violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor. Venced la enemistad con la fuerza del perdón", aseveró. Y concluyó su intervención evocando a la Virgen María y rogándole por los "jóvenes llenos de sueños y esperanzas", para que éstos "sean testigos de Cristo resucitado, apóstoles humildes y valientes del tercer milenio y heraldos generosos del Evangelio".

Al día siguiente, la Plaza de Colón acogió una misa multitudinaria, en esta ocasión con motivo de la canonización de cinco beatos: Pedro Poveda Castroverde, fundador de la Institución Teresiana; José María Rubio, presbítero de la Compañía de Jesús; Genoveva Torres Morales, fundadora de las Angélicas; Ángela de la Cruz, fundadora de las hermanas de la Compañía de la Cruz; y Maravillas de Jesús, de la Orden de las Carmelitas Descalzas. 

Al término de su quinta visita, Juan Pablo II se despidió con un "¡Hasta siempre, España. Hasta siempre, tierra de María!" La relación personal del beato Karol Wojtyla con la nación española, con su pueblo y con su Iglesia, se articuló fundamentalmente a través de estos viajes. Nada menos que cinco visitas intensas y vibrantes -casi una por lustro-, que fueron moldeando su conocimiento, su relación y su sintonía con este país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


México: la Megamisión 2014 contó con 18 mil misioneros
Juventud y Familia Misionera concluye su labor durante Semana Santa tras haber atendido a más de 2 mil comunidades en varias partes del paí­s

Por Redacción

ROMA, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - “Esta Semana Santa, 18 mil misioneros han respondido en México a la invitación de servir y llevar el amor de Cristo a los más necesitados. y miles de personas en más de 2 mil comunidades del país han sido atendidas y acompañadas durante estos días a través de la iniciativa de Juventud y Familia Misionera”. Lo indicó ayer la Oficina de comunicación institucional del Regnum Chrsiti en un comunicado.

La misa de clausura ha sido oficiada el domingo de Pascua en la Universidad Anáhuac, presidida por el padre Ricardo Sada, director territorial del Regnum Christi y la Legión de Cristo en México, y contó con la asistencia de unos 12 mil misioneros, mientras que en la de Guadalajara participaron más de 2 mil evangelizadores. Se registraron además otras misas de clausura en varias ciudades del país, llegando así a 18 mil misioneros.

El celebrante durante su homilía invitó a todos a preguntarse qué sucedería si todos nos tomáramos en serio la realidad de la Resurrección y del mensaje de amor de Cristo. Recordó también la invitación del Santo Padre a ser generosos con Cristo para ser misioneros todos los días.

“El hecho que familias completas y jóvenes salgan a compartir su fe durante la Semana Santa es muy alentador”, comentó el sacerdote Rafael Pacaníns, LC, quien misionó con un grupo de jóvenes de la Ciudad de México en la sierra de Puebla. Y añadió que “la invitación del papa Francisco de salir a las periferias es algo que la Iglesia se está tomando muy en serio y los 18 mil misioneros de Juventud y Familia Misionera que han estado apoyando a los párrocos en comunidades necesitadas son una prueba de ello”. Concluyó indicando que “nos ha dado mucha alegría encontrarnos también con otros grupos de misioneros, como los de La Salle, y de muchas otras parroquias. Esto muestra que la Iglesia está viva”.

Durante la Megamisión de este año, 260 sacerdotes Legionarios de Cristo acompañaron a los misioneros que se pusieron a las órdenes de los párrocos para apoyar la atención espiritual de los fieles de las comunidades, en una iniciativa a la que participaron también consagrados y consagradas del Regnum Christi.

El comunicado precisa que “los misioneros visitan casa por casa para escuchar a las personas, conocer sus problemas, rezar juntos y compartir su fe. En muchos grupos también participan médicos, psicólogos, dentistas y terapeutas familiares que ofrecen sus servicios gratuitamente a las personas. También hay trabajo de apoyo para la construcción y mejora de algunas viviendas, y se repartieron despensas y medicamentos”.

La misión inició el pasado sábado 12 de abril con al misa y la ceremonia de 'envío' presidida por el nuncio apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. “Ustedes hoy son --dijo el nuncio en su homilía-- enviados, 'van en misión' invitados por sus formadores pero sobre todo por Jesús que les llama así a estar con Él para ser sus amigos, esto es, a convertirse más y más a Él para, así, estar en grado de llevarlo a los demás: todo por amor”.

Y añadió: “Amigos queridos, ustedes, cada una y cada uno de ustedes pueden ser y podrán ser testigos gozosos del amor de Jesús y de su Evangelio, si Cristo mismo vive en ustedes y si ustedes permanecen siempre unidos a Él como el sarmiento a la vid. Déjense, pues, encontrar cada día íntimamente por Jesús, déjense amar por Jesús: el amigo que verdaderamente jamás defrauda”.

La Megamisión se realiza en México desde hace 21 años durante la Semana Santa y es organizada por Juventud y Familia Misionera. Este año ha sido coordinada por la consagrada del Regnum Christi, Cristina Danel, y se realiza además en varios países de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, y África. También en India y Filipinas.

“Es un ejemplo --afirmó Javier Bravo, portavoz del Regnum Christi en México-- de la gran aportación de las mujeres a la Iglesia y de la llamada irrenunciable de todos los bautizados de evangelizar”.

“Terminamos cansados y felices de haber podido vivir una Semana Santa llevando esperanza a muchas personas. Nosotros somos los más beneficiados por su ejemplo, y por el de tantos párrocos que cada día están ahí con dedicación y a pesar de las dificultades, sirviéndoles”, reconoció el sacerdote Tomás Guerrero, LC, que misionó en la sierra de Nayarit.

Juan Antonio Muñoz, originario de Guadalajara que participó con su mujer y sus hijas en la misión en Tequila, Jalisco, afirmó: “Para mí es una bendición poder tener esta experiencia misionera, y me parece muy importante que mis hijas lo vivan desde chicas. Creo que la clave del éxito fue poder tener la adoración al Santísimo durante todo el tiempo de la misión en una capilla que acondicionamos en el campamento. De ahí brotaban las fuerzas para evangelizar” Y concluyó: “Ahora lo importante es que la actitud misionera continúe cuando volvemos a casa como nos pide el Papa Francisco”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Perú reivindican su libertad de expresión
Tras el ataque de Mario Vargas Llosa la Conferencia Episcopal de Perú señala que el literato entra en temas que superan sus competencias

Por Redacción

ROMA, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - El literato peruano Mario Vargas Llosa se pronunció este domingo en un artículo publicado por el diario español 'El País', a favor de la Unión civil entre homosexuales y criticó el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) sobre el tema calificándolo de "cavernario y de una crasa ignorancia".

Ante el ataque, los obispos defendieron su derecho expresar las enseñanzas de la Iglesia y a abordar temas que se refieren a la dignidad de la persona y a su fin último. Lamentaron además el lenguaje "con adjetivos irrespetuosos a los obispos de Perú" utilizado por el Nobel de la literatura.

 No es la primera vez que Vargas Llosa critica a algún obispo de su país, como sucedió a inicios de este mes de abril.  

En un comunicado fechado este martes 22 de abril y publicado en la página web de la CEP se indica: "Como personas y como peruanos, los obispos del Perú tenemos el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer; más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacifica".

"Insultar y ofender --prosigue el comunicado-- a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia".

Los obispos recuerdan que "dialogar con respeto es democracia verdadera; la intolerancia y el insulto fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras. Fomentar la paz con respeto mutuo y libertad es lo que verdaderamente hace noble a la persona".

Y concluyen su comunicado indicando: "El Perú al que amamos tiene derecho a ver fortalecida su institucionalidad, el transparente servicio a la verdad y la defensa de la dignidad de las personas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


'Querer expropiar la catedral de Córdoba es un despropósito'
El ministro de Justicia español defendió en el Senado que la propiedad de este templo es de la Iglesia

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha calificado hoy de "despropósito jurídico y económico" plantear la expropiación de la catedral de Córdoba --antigua mezquita-- porque no hay peligro de destrucción o deterioro y porque la indemnización supondría una cantidad "ingente". 

El debate en torno a la propiedad de la catedral de Córdoba ha ocupado este martes el protagonismo de la sesión de control al gobierno de España en el Senado. Izquierda Unida (IU) ha llevado la cuestión a la Cámara Alta varias semanas después de que se iniciara una recogida de firmas para que el templo católico desde el siglo XIII pase a ser de titularidad pública.

En su intervención, el senador de IU, José Manuel Mariscal ha criticado las leyes que definió de "anticonstitucionales" y "claramente franquistas". Y ha señalado que la actual reforma de la Ley Hipotecaria es un "truco" que el Gobierno ha introducido "para inmatricular aún más bienes". Así, ha pedido al Gobierno que "eviten los privilegios medievales" y "no sean cómplices de ellos". Y también ha mantenido que la antigua mezquita tiene una "gestión opaca y abusiva". 

En su respuesta, el ministro Ruiz Gallardón ha indicado que el senador de la federación de izquierdas demuestra "una enorme confusión jurídica", ya que mezcla la inscripción del dominio con el título de propiedad. Y ha añadido que en el derecho español la primera "no es constitutiva de la propiedad, ni lo ha sido nunca". También ha precisado algunos otros errores formulados por el político. 

Además, el titular de Justicia ha tenido que dar una lección de historia y ha dicho que hay que remontarse más allá de la inmatriculación. "Es una historia que arranca en el siglo VI", ha recordado Ruiz Gallardón, explicando que en ese lugar había una basílica cristiana que fue destruida para construir ahí la mezquita, luego más tarde convertida en iglesia de nuevo tras la reconquista. "Son trece siglos de historia", ha sentenciado el ministro.

De esta manera, el Gobierno de España ha salido al paso de la ofensiva para expropiar la Catedral de Córdoba, que se inició a mediados de febrero a través de internet y luego fue apoyada por el Gobierno regional de Andalucía. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Reyes representarán a España en la canonización de los dos papas
Francisco será el séptimo pontífice con el que se relacione don Juan Carlos. El Santo Padre recibirá al monarca en una audiencia privada un día después de las canonizaciones

Por Redacción

MADRID, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - El próximo domingo los Reyes conocerán personalmente al papa Francisco cuando viajen a Roma para representar a España en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Un día después de las canonizaciones, el lunes 28 de abril, Sus Majestades serán recibidas por el Santo Padre en una audiencia privada. Para don Juan Carlos, el Pontífice argentino será el séptimo con el que se relacione. Y es que el vínculo entre la familia real española y el Vaticano ha sido siempre muy estrecho.

El primer papa al que conoció don Juan Carlos fue Pío XII, que le suministró las aguas bautismales en 1938, cuando aún era el cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado de la Santa Sede. Un año después de bautizar al entonces príncipe, el purpurado fue elegido para el ministerio de Sucesor de Pedro.

Ya prometidos, don Juan Carlos y doña Sofía acompañaron al conde de Barcelona a Roma, donde fueron recibidos por Juan XXIII, quien dio su dispensa para que los novios pudieran contraer matrimonio mediante una ceremonia doble: católica y ortodoxa. Recién casados, la pareja volvió a visitar al Santo Padre para agradecerle todo lo que había hecho para que se pudieran casar porque la distinta confesión cristiana de los contrayentes supuso entonces una enorme dificultad. 

Por su parte, Pablo VI les recibió en varias ocasiones cuando aún eran príncipes y doña Sofía acudía al Vaticano vestida de negro y con mantilla de encaje del mismo color. Pero este pontífice fue también el primero al que visitaron siendo reyes y doña Sofía pudo hacer uso del viejo privilegio de las reinas católicas de acudir vestida de blanco.

A pesar de que el pontificado de Juan Pablo I fue uno de los más breves de la historia, pues apenas duró 33 días, los Reyes tuvieron ocasión de conocerle. La audiencia tuvo lugar el 4 de septiembre de 1978, 24 días antes de que el Santo Padre falleciera. Fue una audiencia breve pero suficiente para que don Juan Carlos, a la salida, le definiera como un hombre "sencillo, llano, simpático y humilde".

Pero con quien más relación tuvieron fue con Juan Pablo II, cuyo papado, de casi 27 años, fue uno de los más largos de la historia. La familia real mantuvo frecuentes contactos con el beato polaco, tanto en el Vaticano como en los cinco viajes que hizo a España. También mantuvieron una relación fluida con Benedicto XVI hasta que renunció. Le vieron en Italia, donde los Reyes le visitaron en la residencia de Castelgandolfo, y en los tres viajes que el Pontífice alemán hizo a España.

Con Francisco aún no han tenido la oportunidad de coincidir. Hace un año, cuando se inauguró su pontificado, el Rey se encontraba recuperándose de una operación y acudieron los Príncipes de Asturias en representación de la nación española.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En el V centenario de Sta.Teresa festejan los 400 de su beatificación
El obispo de Ávila celebrará este miércoles en la catedral una misa solemne de acción de gracias

Por Redacción

MADRID, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - La ciudad de Ávila (España) está preparando el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la conmemoración, esta semana, del 400 aniversario de su beatificación. La efeméride se celebrará con varios actos religiosos que iniciarán la víspera del miércoles 23 de abril con una vigilia de oración teresiana en la sede de la Universidad de la Mística a las 20.45 horas.

Al día siguiente, el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, acompañado de diversos prelados españoles, celebrará una misa de acción de gracias en la catedral a las 19.30 horas. A la eucaristía asistirán el general de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Saverio Cannistrà, y numerosos sacerdotes. 

Además, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila (CITeS) acoge desde este lunes hasta el jueves 24 el Congreso Internacional de Mística ‘Fe y experiencia de Dios’, que prevé reunir a más de 200 personas procedentes de una veintena de países de todo el mundo, a los que hay que sumar todos aquellos interesados que lo sigan a través de Internet. Más de medio centenar de ponentes abordarán la experiencia mística desde distintos puntos de vista. 

El CITeS ha previsto también otra serie de actividades para recordar la beatificación de la santa abulense. Así, este martes, a las 22 horas, albergará la representación de la obra ‘La Lengua en Pedazos’ de Juan Mayorga, premio Nacional de Literatura por este trabajo basado en el Libro de la Vida de Santa Teresa. A ello hay que añadir la exposición ‘Mística y arte’, de Alejandro Mañas, inaugurada el pasado lunes 14 de abril, y la videoinstalación del Cantico Espiritual, de San Juan de la Cruz, que estará disponible durante el simposio internacional.

Por otra parte, se ha ampliado el plazo hasta finales de mayo para la inscripción de voluntarios del V Centenario de Santa Teresa, debido a la gran demanda existente tras la emisión en redes sociales del vídeo ‘¡Contamos contigo!’, y la presentación del programa previsto en los colegios y parroquias. 

Con esta propuesta, la Diócesis de Ávila espera recibir con la mejor tarjeta de visita posible a los miles de peregrinos que entre octubre de este año y el de 2015 acudirán a los principales lugares teresianos. Según el blog de los organizadores, "no serán unos simples voluntarios de orden" y "serán más que voluntarios", pues recibirán formación para que puedan ayudar a los grupos que lo necesiten "a descubrir la importancia del lugar en el que se encuentran en relación con Santa Teresa" e incluso "orientar una pequeña oración" si lo desean.

También está previsto que los voluntarios colaboren en los grandes eventos del año jubilar, como son la apertura, en octubre de 2014; la clausura en octubre de 2015; el propio día del centenario (28 de marzo de 2015); el Encuentro europeo de Jóvenes (en agosto de 2015); el Congreso Internacional Teresiano (en agosto de 2015) o la “hipotética” visita del papa Francisco a Ávila.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Secretario de Juan Pablo II: "Se comportaba con nosotros como un padre de familia" (Video)
Monseñor Emery Kabongo trabajaba en la Secretarí­a de Estado del Vaticano cuando recibió un encargo personal del Papa Juan Pablo II

Por Rome Reports

ROMA, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los diez logros de Juan Pablo II (Video)
El pontificado de Juan Pablo II batió muchos récords. Pero, más allá de los números, fue un periodo en el que la Iglesia católica respondió a los desafí­os de su tiempo gracias a la guí­a de Juan Pablo II

Por Rome Reports

ROMA, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juan Pablo II y Juan XXIII, dos hombres con carácter y mucho humor (Video)
Comienza la cuenta atrás para un evento sin precedentes en la historia de la Iglesia: la canonización de dos Papas, Juan Pablo II y Juan XXIII

Por Rome Reports

ROMA, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


50 días de alegría
Catequesis para la familia, semana del 21 de abril de 2014

Por Redacción

MADRID, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - Por: Pilar Argelich Casals

Es tiempo de alegría: ¡Cristo ha resucitado! Suenan las campanas en las iglesias y la liturgia se llena de aleluyas. La Vida ha vencido a la muerte, el Amor al odio, la Misericordia al pecado. Se nos han abierto las puertas del Cielo.

Todo es fiesta para celebrarlo. Vivamos estos días en continua acción de gracias. ¡Cincuenta días de alegría, cincuenta días sonrientes! Salgamos de nosotros mismos para abrirnos y acoger a los demás. ¡Que se note que es Pascua en nuestro hogar! Cuidando a los que están más cerca, con detalles concretos: una sonrisa, una muestra de interés, una palabra amable, un elogio sincero…para convertir la alegría en amor y hacer felices a los demás.

En este tiempo pascual, el Papa ha pedido por la paz en todo el mundo, particularmente en las regiones más heridas por la guerra, el odio y los rencores. Rezar por la paz debe ser un objetivo diario en una familia cristiana. Unámonos al Papa y recemos juntos con esperanza por la paz. No olvidemos tampoco que podemos aportar nuestro granito de arena. Seamos sembradores de paz allá donde estemos: en la familia, en el trabajo, en la comunidad.

Seamos portadores de la Buena Nueva, ahora más que nunca.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Francisco de Fabriano
«Primer fundador de bibliotecas de la orden franciscana. Impulsor de la creación de un convento, bienhechor de los menesterosos. Sentía especial devoción por la Pasión de Cristo que le afligía profundamente arrancando sus lágrimas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de abril de 2014 (Zenit.org) - Nació en Fabriano, Ancona, Italia, en febrero de 1251. Era hijo de Compagno Venimbeni, médico, y de Margarita di Federico. Ésta debió haber prometido mediante voto que si tenía un hijo acudiría a Asís en peregrinación. Y cuando éste tuvo edad de viajar lo llevó consigo. En este recorrido sucedió un hecho significativo para el futuro del pequeño. Tuvieron un encuentro con Angelo Tancredi, uno de los discípulos de san Francisco, quien mirando a los ojos del niño, vaticinó: «Tú serás uno de los nuestros». Fue un hecho que el mismo beato narró en su Cronica Fabrianensis redactada en 1319.

Impresionada Margarita por estas palabras, se ocupó de recordar con frecuencia a su hijo que tendría que consagrarse y vincularse a la Orden franciscana, idea con la que creció. Profesionalmente, el joven Francisco no quiso seguir los pasos de su padre, y en lugar de cursar medicina eligió la carrera de filosofía. Entre todos los pensadores de la época sintió predilección por san Buenaventura al que admiraba. En 1267, a los 16 años, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores. Mientras hacía el noviciado se le concedió acudir a la Porciúncula, donde se hallaba uno de los primeros seguidores de san Francisco: fray León, que vivió hasta 1271. Él, fray Angelo Tancredi y fray Rufino fueron artífices de la Leyenda de los tres compañeros, una de las fuentes capitales para conocer lo que aconteció en torno a la vida del Poverello. Los textos van precedidos de una carta dirigida al ministro general de la Orden, Crescentius de Aesio, fechada en Greccio el 11 de agosto de 1246, que acompaña a las anotaciones tomadas por estos tres discípulos y testigos de los pasos de Francisco. Es decir, que ellos no fueron los autores de la obra, pero dieron las claves para conocer la vida de san Francisco.

Una vez que san Buenaventura redactó la Leyenda mayor, reconocida por el capítulo general de París en 1266 (antes había sido aprobada por el capítulo general celebrado en Pisa en 1263), los restantes relatos quedaron fuera de la circulación. Pero indudablemente conocer de primera mano el devenir del fundador, nada menos que a través de fray León, fascinó al beato de Fabriano. Incluso tuvo la fortuna de haber leído los escritos de este fiel seguidor del Seráfico padre, y así lo consignó en la Cronica. «He aquí que yo, fray Francisco de Fabriano, hermano menor inútil e indigno, hago constar en este escrito que he leído y he visto autentificado con el sello del señor obispo de Asís el documento de indulgencia de la Porciúncula… y esto me lo testimonió fray León, uno de los compañeros de san Francisco, hombre de vida probada, al que conocí el año que vine [al convento] y fray León narró haber escuchado de la labios de san Francisco cómo la obtuvo [la indulgencia] de nuestro señor y papa Honorio III».

En 1268 Fabriano culminaba su noviciado en el convento de porta Cervara, y justo ese año falleció el padre Raniero, que había sido rector de Santa María di Civita y con el que san Francisco se confesó en algunas ocasiones. También a él le vaticinó, pero en este caso lo hizo el mismo Poverello, que un día sería franciscano, como así sucedió. Francisco de Fabriano impulsó la construcción de un nuevo convento en su localidad natal. Al poder adquirir el terreno por una cantidad razonable, juzgó que era un milagro de su fundador que en uno de sus viajes a la localidad había predicho a María, esposa de Alberico, que un día los frailes se establecerían en el lugar. De este convento el beato Francisco fue nombrado superior en 1316, y posteriormente desde 1318 a 1321. En ese periodo, a propósito de la celebración del segundo capítulo provincial, solicitó la generosa ayuda de los ciudadanos para atender a todos los hermanos que participaban en él y que provenían de todas las Marcas, obteniendo su inmediata respuesta. Como buen franciscano no tenía nada propio. El dinero que le legó su padre lo invirtió en construir una valiosa biblioteca en la que custodió importantes manuscritos. De ahí que se le considerase el «primer fundador de bibliotecas» de la Orden franciscana.

De su generosidad sabían bien los menesterosos, a los que ayudaba preparándoles la comida y distribuyéndola en la puerta del convento. Vestía una áspera túnica y se infligía duras mortificaciones, apenas descansaba, y lo poco que dormía lo hacía encima de un duro jergón. Pasaba las horas prácticamente en oración, meditando en los misterios de la Pasión de Cristo, por los que sentía especial devoción y que le arrancaban amargas lágrimas. Una gran parte de su tiempo transcurría en el confesionario y en la predicación, pero también atendía a los enfermos y les ayudaba a prepararse para un bien morir.

Fue particularmente devoto de las almas del purgatorio, por las que oraba y ofrecía sus penitencias. Al respecto se cuenta que, en una ocasión, mientras oficiaba la misa por ellas, como solía hacer con frecuencia, auque la iglesia estaba casi vacía se escucharon muchas voces que alegremente respondían «Amén» a las oraciones de la antigua liturgia de la misa de difuntos; se cree que provenían de ellas. En todo caso, cuando celebraba la misa siempre se podía apreciar el recogimiento y fervor que acompañaba al beato. Llevaba cuarenta y cinco años en la vida religiosa admirablemente sellados por su virtud cuando le fue vaticinado el día de su deceso, que se produjo el 22 de abril de 1322. Pío VI aprobó su culto el 1 de abril de 1775.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish