«La única que debe decidir sobre su cuerpo es la mujer»

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, se declara católica y pro-abortista

 

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, ha dado su opinión en un desayuno informativo sobre distintos temas sociales, en especial relacionados con la situación actual de la mujer y la democracia en Iberoamérica. «Obviamente soy católica, tengo antecedentes religiosos y de niña scout, pero creo que la única que debe decidir sobre su cuerpo es la mujer», ha respondido a una pregunta sobre la Ley de despenalización del aborto en México DF.

25/04/14 5:48 PM


(EP)La escritora y periodista Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. La autora galardonada esta semana con el premio más importante de las letras hispánicas ha hecho referencia a la feminista Marta Lamas, presente en el acto, quien a su vez ha destacado el libro 'Las mil y una... La herida de Paulina', que Poniatowska escribió con motivo de la violación que sufrió una niña de 13 años. «Ayudó a que cambiara la ley en Ciudad de México», ha dicho Lamas.

Otra de las preguntas relacionadas con la figura de la mujer ha sido la planteada en torno a la figura de Michelle Obama y de las presidentas de Chile y Argentina Michelle Bachelet y Cristina Fernández. De la primera dama de Estados Unidos ha dicho que es una esposa «digna y amable», de quien se conoce menos que de Hillary Clinton.

De Bachelet ha manifestado su alegría por su regreso a la presidencia del país chileno y de Fernández ha dicho que «aplica la política de su marido y solo le queda un ratito en el poder».

«Lo grave en nuestro universo es que a las mujeres les cuesta mucho pasar de ser florero, crecer a través de espinas y llegar a rosas. Un trabajo arduo, en el que no colaboran los hombres. Al contrario», lamenta.

«Su papel está determinado desde que llegan al poder. Por eso Merkel es un ejemplo, no pensamos en ella sino como una hacedora, no como florero. Yo pensaría en ella como un cuchillo o un tenedor, o como una cuchara sopera», añade.