26.04.14

Fe y Razón

A las 1:28 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Documentos del Magisterio

Como mi modesto homenaje al gran Papa Juan Pablo II, quien será canonizado mañana, ofrezco un breve resumen de algunos puntos fundamentales de su Carta Encíclica Fides et Ratio sobre las relaciones entre Fe y Razón, del 14/09/1998.

1. El Papa Juan Pablo II invita al hombre contemporáneo a conocer la verdad plena sobre sí mismo por medio de la fe en Jesucristo, revelación de la sabiduría de Dios.

2. La cultura moderna se caracteriza por el drama de la separación entre la fe y la razón. El cristiano debe evitar dos errores opuestos: racionalismo y fideísmo. La razón prepara el camino de la fe, y ésta perfecciona a la razón. Es necesaria una evangelización de la cultura.

3. El filósofo cristiano debe tomar en cuenta las intervenciones del Magisterio sobre cuestiones filosóficas y la reflexión filosófica elaborada en la tradición cristiana.

4. Santo Tomás de Aquino es un modelo para los filósofos y teólogos cristianos. Logró una alta síntesis de la fe y la razón, respetando a ambas. Los teólogos cristianos deben valorar adecuadamente la filosofía y emplear una filosofía compatible con su fe.

5. La filosofía debe buscar la verdad y estar abierta al sentido trascendente de la existencia. Sólo así podrá descubrir cuál es el verdadero bien del hombre.

6. El Papa nos invita a prestar atención a la mentalidad positivista de la modernidad y la mentalidad nihilista de la postmodernidad.

7. La certeza sobre la verdad no conduce a la intolerancia sino que fundamenta el diálogo. La filosofía es para los cristianos –entre otras cosas– un ámbito de entendimiento y de diálogo evangelizador con los no creyentes.

Daniel Iglesias Grèzes