ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de abril de 2014

La frase del día

Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga. Víctor Hugo

 


El papa Francisco

Francisco a los jóvenes argentinos: 'Si uno está muerto Jesús nos resucita'
Videomensaje del Santo Padre a los jóvenes argentinos reunidos en la "Pascua de la Juventud"

El Papa recibe a los reyes de España durante casi una hora
Don Juan Carlos y doña Sofí­a han viajado a Roma para asistir a las canonizaciones y se han reunido por primera vez con el Pontí­fice argentino

Santa Sede

Misa de acción de gracias este lunes en la plaza de San Pedro
Por la canonización de los dos Papas. El cardenal Comastri recuerda: 'Los santos no nos piden que les aplaudamos, sino que los imitemos'

El Papa y el Consejo de Cardenales abordan la reforma de la Curia Romana
Se reúnen por cuarta vez para estudiar cambios profundos. El encuentro dura desde hoy hasta el 30 de abril

IOR: Comisión Cardenalicia de Vigilancia estudia las 'lí­neas maestras de su acción'
Decide aumentar la frecuencia de sus reuniones y se podrá convocar en circunstancias particulares

Iglesia y Religión

Los Carmelitas agradecen a Francisco la declaración del Año Jubilar Teresiano
'Supone una muestra de la cercanía y el cariño del Papa por la figura de Teresa de Jesús', destaca el vicario general de la Orden

La arquidiócesis de México afirma que Maciel engaño a Juan Pablo II
Lo indica en un artículo del semanario católico Desde la Fe

Los Cruzados de Santa María eligen a su nuevo director general
José Luis Acebes Arranz sucede a Fernando Martín Herráez, que ha ocupado el cargo durante 14 años

Mirada al mundo

El Papa desea a Colombia que 'le salga bien el proceso de paz'
El Santo Padre envía un mensaje al presidente Santos al saludar a la canciller María Holguín

Entrevista

Congresista de EEUU en las canonizaciones: "Es un gran día para ser católico"
Xavier Becerra, de la delegación presidencial, habla con ZENIT sobre el impacto de los papas en su vida y en EEUU

Rome Reports

Heladería junto al Vaticano inventa un helado por la canonización (Video)
Chocolate, fresa, limón o avellana son los sabores más vendidos en esta heladería. Pero estos días tienen un nuevo sabor que está triunfando

Emoción en los peregrinos instantes después de la canonización (Video)
Ya son santos. Juan Pablo II y Juan XXIII han sido elevados a los altares ante la atenta mirada de cientos de miles de peregrinos

Peregrinos aterrizan por primera vez en Roma para la ceremonia de canonización (Video)
Venir hasta la plaza de San Pedro para la ceremonia de canonización es emocionante para cualquiera

Espiritualidad

San Luis María Grignon de Montfort
«Maestro de la espiritualidad mariana, autor de textos dedicados a la Virgen halló refugio en su maternal regazo ante las numerosas pruebas que sufrió. Dejó puestos los pilares de la Compañía de María y de las Hijas de la Sabiduría»


El papa Francisco


Francisco a los jóvenes argentinos: 'Si uno está muerto Jesús nos resucita'
Videomensaje del Santo Padre a los jóvenes argentinos reunidos en la "Pascua de la Juventud"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un videomensaje con ocasión de la "Pascua de la Juventud" promovida en Argentina por la pastoral regional para los jóvenes y en la que han participado la archidiócesis de Buenos Aires junto con las diócesis de Avellaneda-Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Gregorio de Laferrere, Morón, Merlo-Moreno, San Miguel, San Martín y San Isidro. El videomensaje fue retransmirido en el “Planetario” de Buenos Aires, en la tarde del 26 de abril.

"Que hagan lío” , les pide nuevamente el Santo Padre a los jóvenes argentinos, tal y como hizo en la catedral de Río de Janeiro en la Jornada Mundial de la Juventud el pasado mes de julio. Asimismo les pide que "no le tengan miedo a nada” y "que sean libres”.

El papa Francisco les habla de la figura de algunos jóvenes del Evangelio, "algunos jóvenes que se encontraron con Jesús o de los cuales habló Jesús". Refiriéndose a este video el papa comenta que quizás pueda ayudar y "si les sirve, lo usan, si no les sirve, lo tiran".

Francisco menciona a los "jóvenes apóstoles", al "joven rico", al "joven que se fue a buscar nueva vida con la herencia de su padre" y al  "joven muerto".

Recuerda el Santo Padre que los apóstoles "quedaron conmovidos por la figura de Jesús, entusiasmados, con ese estupor que produce cuando uno se encuentra con Jesús. Y van corriendo y le dicen a los amigos: '¡Encontramos al Mesías! ¡Encontramos a aquél del que hablan los profetas!'". Pero, ha añadido "después los apóstoles flaquearon, después no se portaron tan bien. Pedro lo negó, Judas lo traicionó, los demás se escaparon". Es decir, indica "después viene la lucha por ser fieles a ese encuentro, el encuentro con Jesús".

A continuación Francisco les habla del joven rico, "con una vida intachable, un muchacho bueno",  que le preguntó a Jesús qué debía hacer para tener la vida eterna. Y como ya cumplía los mandamientos Jesús le dijo:  “Mirá, te falta una cosa: da todo lo que tenés a los pobres y vení conmigo, a predicar el Evangelio”. Y ese chico se fue triste, explica el Papa porque "tenía mucha guita y no se animó a dejarla por Jesús. Y se fue con su plata y con su tristeza. Los primeros estaban con su alegría, con esa hermosa alegría que daba el encuentro con Jesús. Éste se fue con su tristeza".

En tercer lugar el Pontífice recuerda la historia del hijo pródigo. Repasando la historia de este joven, Francisco afirma que "Dios es muy bueno. Dios aprovecha nuestros fracasos para hablarnos al corazón. No le dijo Dios a este joven: “sos un fracasado, mirá lo que hiciste”. Lo hizo razonar". Y así, recuerda el Papa que"este gran pecador; este gran despilfarrador de lo que había ganado su padre se encontró con algo que nunca había hecho conciente: el abrazo de la misericordia".

Finalmente habla del joven muerto, a la salida de la ciudad de Naím, cuando lo iban a enterrar: hijo único de madre viuda. "Jesús se compadeció de la madre, no del pibe. Pero el pibe, gracias a la madre, tuvo el milagro y lo resucitó", explica el Santo Padre.

Tras hablar de estos ejemplo, Francisco pregunta a los jóvenes en su vídeo "¿Vos quién sos?, ¿El entusiasta, como los apóstoles primero, antes de iniciar el camino?, ¿El que quiere seguir a Jesús porque le gusta pero está atornillado con tantas cosas que lo atan y no lo puede seguir, como el joven rico a la mundanidad, a tantas cosas?, ¿Cómo aquél que se gastó toda la herencia de su padre, pero que se animó a volver y está sintiendo en este momento el abrazo de la misericordia?, ¿O estás muerto? Si estás muerto, sabé que la Madre Iglesia está llorando por vos, y Jesús es capaz de resucitarte. Decime, ¿quién sos vos? Decítelo a vos mismo y eso te va a dar fuerza".

A continuación dice el Papa: " Padre, usted es injusto --me van a decir las chicas-- porque los ejemplos que da es para los varones, ¿y nosotras qué?". A lo que él mismo responde: "ustedes son aspirantes a consolidar con su vida la ternura y la fidelidad. Ustedes están sobre el camino de esas mujeres que seguían a Jesús, en las buenas y en las malas. La mujer tiene ese gran tesoro de poder dar vida, de poder dar ternura, de poder dar paz y alegría".

Por eso les recuerda que "hay un solo modelo para ustedes, María: La mujer de la fidelidad, la que no entendía lo que le pasaba pero obedeció. La que en cuanto supo lo que su prima necesitaba se fue corriendo, la Virgen de la Prontitud. La que se escapó como refugiada en un país extranjero para salvar la vida de su hijo. La que ayudó a crecer a su Hijo y lo acompañó, y cuando su Hijo empezó a predicar, iba detrás de Él. La que sufrió todo lo que le estaba pasando a ese chico, a ese muchacho grande. La que estaba al lado de ese Hijo y le decía los problemas que había: “Mirá: no tienen vino”. La que en el momento de la Cruz estaba junto a Él".

El Papa indica que "la mujer tiene una capacidad para dar vida y para dar ternura que no la tenemos los varones. Ustedes son mujeres de Iglesia". Y añade que no es 'el' Iglesia sino 'la' Iglesia, porque "la Iglesia es femenina, es como María".

"Ése es el lugar de ustedes" -continúa el papa argentino- "ser Iglesia, conformar Iglesia, estar junto a Jesús, dar ternura, acompañar, dejar crecer".

Para finalizar el Santo Padre les pide nuevamente a los jóvenes que no tengan miedo, que miren a Jesús y a María y "vayan adelante".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe a los reyes de España durante casi una hora
Don Juan Carlos y doña Sofí­a han viajado a Roma para asistir a las canonizaciones y se han reunido por primera vez con el Pontí­fice argentino

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Papa se ha reunido esta mañana con los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. El encuentro ha sido el más largo que Francisco haya tenido con un mandatario desde que comenzó su pontificado.

El coloquio ha durado 53 minutos y se ha celebrado en el estudio del Papa que se encuentra junto al Aula Pablo VI, donde se reunió también con la reina de Inglaterra. Los reyes han llegado a las 11.30, primero se han reunido en una sala con el cardenal Parolin, secretario de Estado Vaticano.

En dicho encuentro estaban también presentes el ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo; monseñor Paolo Gualtieri, encargado de asuntos sobre España en la Secretaria de Estado; el 'ministro de Exteriores' del Vaticano, Dominque Mamberti; así como el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

Al finalizar, hacia el medio día, el Papa les ha recibido saliendo a su encuentro en el pasillo de su estudio. Viendo la larga duración que estaba teniendo el encuentro, a las 12.44, un prelado de la antecámara se acercó para ver si todo iba bien, y al regresar a la sala donde esperaba la delegación indicó: 'están en plena conversación'. El encuentro ha tenido lugar en un clima informal y amigable, incluso ha habido lugar para las bromas. El Papa ha dejado pasar antes al rey y le ha dicho, "el monaguillo primero" y ha explicado que en las procesiones son los monaguillos los que pasan antes.

En el intercambio de regalos, el Santo Padre ha entregado a los reyes un medallón de bronce que representa la Basílica y la Plaza de San Pedro en el proyecto original. Francisco les ha explicado que este proyecto nunca llegó a realizarse. Al recibir el regalo don Juan Carlos y doña Sofía han apreciado la belleza de la obra. Asimismo, el Papa les ha entregado una copia de la exhortación apostólica, 'Evangeli Gaudium'.

Por su parte, los reyes han regalado al Pontífice dos libros encuadernados con piel blanca de cabra que en la portada lleva impreso el escudo papal y por el otro lado el escudo de armas de la Casa Real. Los volúmenes son las obras de los dos grandes místicos españoles, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Ávila.

Según fuentes de la Casa Real, los temas tratados en el coloquio con el Papa han sido los desafíos internacionales actuales, con particular atención por el caso de Ucrania y sobre la Unión Europea. Centrados en la situación de España, han abordado el tema de los jóvenes y el desempleo desde el punto de vista de la sensibilidad social.

Además, han tenido ocasión de hablar del posible viaje a España en el 2015, con motivo del V centenario del nacimiento de la santa Teresa de Jesús. Han hablado del viaje, si bien han precisado que no se puede considerar como la invitación oficial, porque fue ya realizada.

Por su parte la oficina de prensa del Vaticano precisa en un comunicado que "se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y España consolidadas cada vez más según el espíritu de los Acuerdos de 1979. En ese contexto, se ha hecho referencia a algunas cuestiones de actualidad que conciernen la misión de la Iglesia en la sociedad y a la situación del país".

La delegación de los reyes estaba formada por 15 personas más 5 miembros de la Embajada de España ante la Santa Sede. El papa Francisco es el sexto Pontífice con el que se han reunido los reyes de España, en la que es la decimotercera ocasión que acuden al Vaticano. La primera vez que los reyes don Juan Carlos y doña Sofía fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con san Juan XXIII.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Misa de acción de gracias este lunes en la plaza de San Pedro
Por la canonización de los dos Papas. El cardenal Comastri recuerda: 'Los santos no nos piden que les aplaudamos, sino que los imitemos'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - En Roma aún quedan peregrinos con ganas de continuar las celebraciones y los agradecimientos por la canonización deJuan XXIII y Juan Pablo II que tuvo lugar este domingo 27.

Esta mañana una gran multitud de fieles, en su mayoría polacos, han acudido a la plaza de San Pedro para la misa de acción de gracias por san Juan Pablo II. La celebración eucarística ha comenzado a las 10.00 y ha sido presidida por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la basílica vaticana.

El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario de san Juan Pablo II, ha dirigido unas palabras de saludo antes de comenzar la eucaristía.

''Ayer se han inscrito entre los santos dos papas beatos: el primero, Juan XXIII, hijo de la tierra italiana, se mereció el título de Papa Bueno. Fue él quien convocó, hace más de medio siglo, el Concilio Vaticano II. El segundo, Juan Pablo II, hijo de la tierra polaca, el Papa de la Divina Misericordia, dio vida a las decisiones del Concilio e introdujo a la Iglesia en el tercer milenio de la fe'', ha iniciado el purpurado.

Asimismo, ha querido dar las gracias a Dios "por este don doble. Damos gracias por el testimonio extraordinariamente transparente de amor y servicio de esos dos pastores". También ha agradecido al Santo Padre porque "ya desde el primer año de su pontificado tomó la decisión de canonizar a sus predecesores fijando la fecha en el domingo de la Divina Misericordia''. Finalmente, ha dado las gracias también en nombre de sus compatriotas a Italia y a todos sus habitantes ''por haber acogido tan cordialmente, hace años, a Karol Wojtyla, como obispo y Papa, llegado a Roma 'de un país lejano'. Italia -ha observado el cardenal- "pasó a ser para él una segunda patria y hoy seguramente Juan Pablo II la bendice desde lo alto, como bendice también a Polonia y al mundo entero. En su corazón encontraron lugar todas las naciones, las culturas y las lenguas''.

Por su parte, el cardenal Comastri ha recordado las palabras de Juan Pablo II: ''Los santos no nos piden que les aplaudamos, sino que los imitemos''.  Y así,  ha invitado a los peregrinos a imitar al nuevo santo que tuvo el valor "de defender abiertamente la fe en Jesús en una época de apostasía silenciosa", "de defender la familia, la vida humana, la paz mientras soplaban vientos de guerra", "de salir al encuentro de los jóvenes para librarlos de la cultura del vacío y de lo efímero invitándoles a acoger a Cristo, única luz de la vida y el único capaz de dar plenitud de alegría al corazón humano''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa y el Consejo de Cardenales abordan la reforma de la Curia Romana
Se reúnen por cuarta vez para estudiar cambios profundos. El encuentro dura desde hoy hasta el 30 de abril

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha reunido este lunes 28 por la mañana con el Consejo de Cardenales en esta cuarta reunión que durará hasta el 30 de abril. Lo indicó hoy la oficina de prensa del Vaticano precisando que dicho consejo ha sido creado por el Santo Padre para “ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal”. La nota añade también que van a “estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sobre la Curia Romana”.

Las reuniones que suelen realizarse en la sala Bolonia del Palacio Apostólico, son entre el Santo Padre y el llamado 'C8' Vaticano, aunque en realidad con la incorporación del nuevo secretario de estado, el cardenal Parolín, tiene un número de nueve cardenales.

El Consejo de Cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013, aunque su institucionalización fue solamente el 30 de septiembre. Los cardenales provienen de los cinco continentes y dan consejos orientativos. Entretanto es el Santo Padre quien decide las medidas que deberán ser tomadas.

La Pastor Bonus es la constitución apostólica promulgada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, un texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la curia romana.

Hace poco más de un año, el 3 de abril de 2013, el portavoz del Vaticano en conferencia de prensa publicada por ZENIT consideró que la reforma de la Curia Romana “no será solamente una actualización de la Pastor Bonus, pero algo más consistente”. Y añadió que “debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni de adecuar pequeñas cosas”. Precisó que se tratará de “poner en relieve la naturaleza de servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias locales, respetando la subsidariedad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


IOR: Comisión Cardenalicia de Vigilancia estudia las 'lí­neas maestras de su acción'
Decide aumentar la frecuencia de sus reuniones y se podrá convocar en circunstancias particulares

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Comisión Cardenalicia de Vigilancia se ha reunido este lunes por la mañana en la sede del Instituto para las Obras de Religión (IOR), para “poner a punto las líneas maestras de su acción”. Lo ha indicado hoy la Sala de Prensa del Vaticano, precisando además que los cardenales han decidido “que la Comisión de Vigilancia se reunirá tres veces al año, a menos que no haya circunstancias particulares que requieran otros encuentros”.  O sea que las dos reuniones que tenía durante el año ahora han aumentado la frecuencia a tres, pero además podrán hacerlo en casos particulares.

El papa Francisco ha renovado el 15 de enero pasado la comisión que durará cinco años, la cual está formada por los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; Thomas Christopher Collins, arzobispo Toronto; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica papal de Santa María Mayor; y monseñor Pietro Parolín, secretario de estado.

El IOR, equivocadamente llamado 'banco del Vaticano' ha entrado en un proceso de transparencia ya con Benedicto XVI, labor que sigue siendo impulsada por el Santo Padre. La reforma del instituto que en los años 80 se vio involucrado en una serie de escándalos, puso en discusión incluso la necesidad de la existencia del mismo.

El papa Francisco el 7 de abril de 2014 dio a conocer que el IOR no será cerrado y aprobó la propuesta de reforma desarrollada en conjunto entre los representantes de la Pontificia Comisión sobre el IOR (CRIOR), junto con la comisión COSEA (Comisión de Estudio de la Estructura Económica Adminstrativa de la Santa Sede), la Comisión de Cardenales del IOR, y el Consejo de Control del IOR. El Santo Padre reafirmó además la importancia de la misión del IOR para el bien de la Iglesia católica, de la Santa Sede y del Estado Ciudad del Vaticano. 

El Papa ha apoyado el pedido realizado por el cardenal Pell, prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano (equivalente al 'Ministerio de Economía' de un país) que permitirá continuar con “el plan de reforma del Instituto para que pueda cumplir su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano" fue indicado en abril.

Además existe un empeño por parte del cardenal-prefecto Pell para lograr un alineamiento sostenible y sistemático de las estructuras del Vaticano con las normativas internacionales.

El plan reformador sigue siendo llevado adelante por el presidente del consejo de Superintendencia, Ernst von Freyberg, y los directivos del IOR. De todos modos las actividades del IOR seguirán siendo supervisadas por el IAF (Autoridad de Información Financiera).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Los Carmelitas agradecen a Francisco la declaración del Año Jubilar Teresiano
'Supone una muestra de la cercanía y el cariño del Papa por la figura de Teresa de Jesús', destaca el vicario general de la Orden

Por Iván de Vargas

MADRID, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - La declaración de 2015 como Año Jubilar Teresiano ha llenado de "una profunda alegría y enorme ilusión" a la Orden de los Carmelitas Descalzos, de la que es fundadora santa Teresa, y a la Fundación V Centenario, creada para conmemorar los 500 años de su nacimiento y convertir esta efemérides "en una oportunidad excepcional para realizar una reflexión actual sobre su pensamiento, su vida y su obra".

Tanto la Orden como la Fundación V Centenario, han agradecido "muy sinceramente" este reconocimiento al papa Francisco, según ha informado hoy la agencia de la Conferencia Española de Religiosos (IVICON) en un comunicado.

Para el vicario general de los Carmelitas, padre Emilio José Martínez, la concesión de la gracia del Año Jubilar Teresiano "supone una muestra de su cercanía y de su cariño por la figura de Teresa de Jesús y, además, pone en evidencia el interés personal del Papa en la celebración del V Centenario".

Desde la Universidad de la Mística y el Centro Internacional de Estudios  Teresianos de Ávila, su director, el padre Javier Sancho ha subrayado que la decisión del Santo Padre "supone un aliciente y un impulso a la fe sencilla del pueblo, que en Teresa sigue descubriendo un modelo para su propia vida".

Según el padre Sancho, "esta declaración es un estímulo para seguir preparando con mayor entusiasmo, si cabe, este acontecimiento, que esperamos sea un impulso para una vivencia de la fe más comprometida con la realidad de los hombres y mujeres de hoy".

Por su parte, la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús "quiere mostrar su alegría y agradecimiento por el gesto del papa Francisco", a quien invitó a visitar España en una audiencia concedida en el Vaticano el pasado mes de febrero.

El director general de la Fundación, José Luis Vera Llorens ha explicado que la declaración de 2015 como Año Jubilar Teresiano tiene un profundo significado: "estamos ante un tiempo especialmente dirigido a la reconciliación, a la solidaridad, a la esperanza y a la justicia social, valores todos ellos que Teresa llevó y lleva en su vida y en su legado y que sin duda identifican a Teresa como la mujer y la santa excepcional y universal, cuya enseñanza y pensamiento es plenamente contemporáneo". Para Vera Llorens, "este Año Jubilar ayudará a que todas las personas, creyentes o no, puedan conocer y servirse de la espiritualidad de Teresa para vivir mejor consigo mismos y con los demás".

El decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el cual el Pontífice concede el Año Jubilar Teresiano para toda España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, fue comunicado el pasado 24 de abril por el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, durante la eucaristía celebrada en la catedral de Ávila con motivo de la celebración de los 400 años de la beatificación  de Santa Teresa.

En los próximos meses, se comunicará cuáles serán los templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan lograr la Indulgencia Plenaria tras la peregrinación teresiana. Los fieles que asistan a las celebraciones litúrgicas del Año Jubilar Teresiano, y cumplan con las condiciones previstas (verdadero arrepentimiento, confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), podrán obtener la remisión de la pena temporal de sus pecados.

Las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa (1515-2015) comenzarán en su ciudad natal el próximo 15 de octubre y se prolongarán durante todo un año. Numerosos actos litúrgicos y actividades culturales servirán para conocer mejor la figura de esta mujer excepcional, una mística cuya talla espiritual e intelectual ha dejado una impronta indiscutible en la cultura universal. 

Por su parte, la Conferencia Episcopal sigue pendiente de que la Santa Sede confirme la esperada visita del papa Francisco a España con motivo de tan importante aniversario. Este viaje apostólico a tierras españolas podría producirse coincidiendo con la clausura del Año Jubilar en octubre de 2015. Otras fechas que se barajan son el propio día del Centenario (28 de marzo de 2015) o durante el Encuentro europeo de Jóvenes (en agosto de 2015).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La arquidiócesis de México afirma que Maciel engaño a Juan Pablo II
Lo indica en un artículo del semanario católico Desde la Fe

Por Redacción

ROMA, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - La arquidiócesis de la Ciudad de México a través de su semanario Desde la Fe, asegura que el sacerdote Marcial Maciel logró engañar al papa Juan Pablo II sobre las acusaciones de pederastía que había recibido.

El semanario afirma que con motivo de la canonización de Juan Pablo II "muchos medios publicarán, como han estado haciendo, la foto en la que aparece el Papa, anciano, dando la bendición al padre Marcial Maciel". Y precisan que "esta evidente intención de desprestigiar al Papa amerita respuesta".

Y el artículo prosigue: "Desde luego no cabe pensar que el Papa avalara la conducta inmoral de Maciel, no es cierto que sabiendo que éste era pederasta lo encubriera porque era su amigo. Sucedió tristemente que Maciel lo engañó. Según consta por diversos testimonios, le juró que era inocente y el Papa le creyó.

¿Por qué le creyó? Porque como dice el dicho: ‘cree el león que todos son de su condición’, es decir, siendo el Papa polaco un hombre íntegro y veraz, creyó que también era íntegro y veraz el fundador de los Legionarios de Cristo.

Y además recordemos que cuando fue Arzobispo de Cracovia, Wojtyla padeció en carne propia la persecución, el acoso de las autoridades comunistas, supo lo que se siente ser víctima inocente de enemigos que buscaban destruirlo. Incluso ya como Papa sobrevivió a un intento de asesinarlo.

Así que cuando surgieron las acusaciones contra Maciel, (un sacerdote aparentemente ejemplar, que había logrado una obra colosal con seminarios, universidades y escuelas en muchos países, numerosos sacerdotes e incontables laicos con una notable espiritualidad de oración diaria, participación en obras de caridad, apostolados, conocimiento de la fe, gran amor y respeto por la Iglesia), y él personalmente le aseguró que las acusaciones eran falsas, le creyó.

Hay que tomar en cuenta también que décadas antes Maciel había sido acusado e investigado, se había sometido mansamente a todo el proceso (lo cual dio muy buena impresión), y había sido exonerado, así que parecía que ahora de nuevo estaba siendo falsamente acusado.

Juan Pablo II no pecó de ‘contubernio’ con un ‘monstruo’. Fue engañado, lamentablemente, por un enfermo mental. El diablo jugó aquí astutamente sus cartas para afectar la imagen de los legionarios (la mayoría de los cuales son verdaderos cristianos comprometidos) y, desde luego, la del Papa. Pero el mal no tiene la última palabra.

Lo primero que hizo Benedicto XVI al asumir su pontificado fue ordenar una investigación que culminó con la tremenda sanción que le impuso a Maciel: prohibirle celebrar los Sacramentos y reducirlo a una vida de penitencia y oración.

Los que querían sangre y esperaban ver al octogenario Maciel colgado del obelisco de la Plaza de san Pedro, no quedaron satisfechos, pero la realidad es que el castigo impuesto fue el más duro golpe que podía recibir, no sólo porque como sacerdote no hay nada peor que no poder celebrar los Sacramentos, sino porque se le ponía punto final a su pretensión de ser tenido por santo. Quedó devastado y al poco tiempo murió.

Nunca hubo complicidad ni oscuro acuerdo entre él y Juan Pablo II, que fue un hombre íntegro, honesto, que amaba a los niños y de ninguna manera se hubiera prestado para solapar los horrores cometidos contra éstos. De hecho él impuso normas muy estrictas para impedir que volvieran a suceder abusos, normas que luego continuaría y reforzaría su sucesor.

El error del Papa fue haber creído, de buena fe, en quien no lo merecía. Y ¿quién no ha sido engañado alguna vez por alguien por quien hubiera metido las manos al fuego y que resultó no ser lo que parecía? El que nunca se haya equivocado, que arroje la primera piedra..."

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los Cruzados de Santa María eligen a su nuevo director general
José Luis Acebes Arranz sucede a Fernando Martín Herráez, que ha ocupado el cargo durante 14 años

Por Redacción

MADRID, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - José Luis Acebes Arranz ha sido elegido el pasado 21 de abril como director general del Instituto Secular Cruzados de Santa María, para el próximo periodo de 6 años. La elección ha tenido lugar durante las sesiones de la V Junta Mayor Ordinaria del Instituto en Salamanca (España). 

Según ha informado en un comunicado, Acebes Arranz sustituye en el cargo a Fernando Martín Herráez, que ha desempeñado esta responsabilidad desde abril del año 2000. Además, han sido designados los dos consejeros que asistirán al nuevo director general en su labor de gobierno. Se trata de José Mª Echeverri Abadía y Fernando Martín Herráez.

El obispo de Coria-Cáceres y comisario pontificio del Instituto en la actualidad, Mons. Francisco Cerro Chaves ha querido "acompañar este momento, reconociendo de nuevo la extraordinaria y discreta labor del director general saliente", señala la nota. Asimismo, el prelado ha animado "a todos a seguir siendo fieles a la Iglesia y al carisma recibido, con la misma intensidad o más, como ha sido hasta ahora".

José Luis Acebes es doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular en la Universidad de León. En 1980 ingresó en el Instituto Secular Cruzados de Santa María, y desde 1990 ha ocupado cargos de gobierno en el mismo, entre otros el de responsable de Formación Permanente y director de la revista Estar. Ha trabajado en el pensamiento del fundador del Instituto, padre Tomás Morales, y del cofundador, Abelardo de Armas, con distintas publicaciones.

Para más información: www.cruzadosdesantamaria.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El Papa desea a Colombia que 'le salga bien el proceso de paz'
El Santo Padre envía un mensaje al presidente Santos al saludar a la canciller María Holguín

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Ministra de Relaciones  Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dialogó unos minutos con Su Santidad el papa Francisco, sobre los avances del proceso de paz en Colombia, después de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII  y Juan Pablo II, que se realizó este domingo en el Vaticano.

La canciller Holguín explicó al Santo Padre los avances del proceso de paz. “Me preguntó por los avances en el proceso de paz, esperanzado de que tenga resultados. Le mandó un saludo al presidente Santos esperando, igualmente, que le salga bien el proceso”.

Previamente, informa un comunicado enviado a ZENIT por la embajada de Colombia ante la Santa Sede, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo el sábado 26 de abril una reunión de una hora con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, con quien abordó el mismo tema.

“Ayer tuve una reunión con el cardenal Parolín, ellos están muy pendientes del proceso de paz, del avance del proceso, mandando mensajes de paz para que el proceso, pues avance”, reseñó la canciller María Ángela Holguín.

Sobre este encuentro, la ministra reveló que El Vaticano está “bastante enterado” sobre el proceso de negociación que sostiene actualmente el Gobierno Nacional con las FARC.  En dicho encuentro “estuvimos comentando del tema y eso demuestra, pues, el interés que tiene la Iglesia y el Vaticano sobre cómo Colombia puede resolver ese conflicto de tantos años”, explicó la canciller.

“Muy seguramente monseñor Salazar manda informes, quieren saber los mensajes que pueden dar por la paz. Están muy pendientes y esperanzados que Colombia logre esos acuerdos, para que podamos vivir todos los colombianos en paz” concluyó la ministra.

Desde Colombia los medios informan que el presidente Juan Manuel Santos al tomar conocimiento de las palabras que el Papa le envió dijo: "Esa paz es la que nos va a permitir, Dios mediante, si la logramos, que no haya más víctimas, que no tengamos que seguir corriendo en el futuro por esos héroes que han perdido parte de sus cuerpos defendiendo a los colombianos".

Juan Manuel Santos destacó además la importancia de las Fuerzas Militares y sus integrantes, resaltando que la carrera es un "pequeño homenaje para todos los que han ofrecido su vida por nosotros".

El proceso de paz con los diálogos que se realizan en Cuba cumplieron 17 meses. En perspectiva está la elección presidencial el próximo 25 de mayo en la que el actual presidente Santos volverá a ser candidato, y el voto expresará el apoyo o menos de la opinión pública al cierre del conflicto armado, al menos con el grupo FARC. 

En la mesa de diálogo estaría a punto de cerrarse el quinto punto de la agenta: los cultivos ilícitos, o sea las plantaciones de coca. Y el sexto punto, el final, es la reparación a las víctimas. Andrés París, uno de los negociadores indicó que la narcoguerrilla tiene la propuesta de reparación, pero que ésta "no pasa por cárcel". Debido a los delitos atroces que han cometido las FARC, buena parte de la opinión pública quiere que ellos acepten la culpa que les toca. Sobre el tema, el guerrillero Jesús Santrich en octubre del 2012, en Oslo, interrogado sobre los asesinatos cometidos y si pediría perdón fue muy elocuente: entonó el estribillo de la canción “quizá, quizá, quizá”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Congresista de EEUU en las canonizaciones: "Es un gran día para ser católico"
Xavier Becerra, de la delegación presidencial, habla con ZENIT sobre el impacto de los papas en su vida y en EEUU

Por Junno Arocho Esteves

ROMA, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - Más de 90 delegaciones de todo el mundo estuvieron presentes en la canonización de dos Papas que revolucionaron la Iglesia en el siglo XX. Entre ellas se encontraba la delegación de  Estados Unidos, elegida por el presidente Barack Obama, para representar al país en la celebración.

La delegación estaba encabezada por John Podesta, consejero del presidente, y entre otros estaban el congresista Xavier Becerra, presidente de la Cámara Democrática Caucus, y Katie Beirne Fallon, asistente del presidente y directora de Asuntos Legislativos.

Antes de la canonización, Podesta y Becerra, junto con el embajador de EEUU ante la Santa Sede -Ken Hackett-, celebraron una mesa redonda con los medios de comunicación con motivo de la visita a Roma para la canonización. Podesta dijo que tanto san Juan XXIII como san Juan Pablo II "representan partes fundamentales de la fe católica - el coraje, el cuidado y la preocupación por el olvido."

Becerra describió las canonizaciones como "un gran día para ser un católico." El político californiano, cuyos padres emigraron a EEUU desde México, habló no solo de los efectos de los Pontífices santos en su vida, sino también de su admiración por el papa Francisco. "Como latino, como hijo de un inmigrante, es mi tipo", Becerra dijo a los periodistas.

ZENIT habló con el congresista Becerra sobre el impacto personal que san Juan XXIII y san Juan Pablo II han tenido en su vida y el efecto que el papa Francisco tiene en Estados Unidos hoy.

¿Cómo le ha tocado personalmente la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II?

--Becerra: Para mí la importancia de lo que hizo Juan XXIII, es algo que yo no entendía de niño cuando terminó de ser Papa. Pero, ahora veo lo que hizo el para mi familia, no solo mi familia sino las familias que representan a un pueblo que ahora ve la Iglesia como su casa. Eso es algo muy importante porque familias que nunca han tenido mucho, nunca han tenido alguien que les dice que son de importancia, tener una persona de tanta altura decir "Voy a abrir la casa del Señor a todos ustedes" es algo importante que no se reconoce, pero es algo muy importante.

Juan Pablo II, el modo en que luchó, luchó, luchó sin rendirse para darle esa libertad a un pueblo. O sea, no solo el pueblo polaco, pero un pueblo que busca libertad, es algo importante. Ya más grande viendo como luchaba él. Yo no siempre estaba de acuerdo con Juan Pablo II en todo lo que decía, pero admiro que no dejaba la lucha para la libertad.

Usted siente mucha admiración por el papa Francisco. El Papa ha enfocado mucho la atención en diversas situaciones en el mundo, particularmente la inmigración. ¿Qué piensa del 'efecto Francisco' en cuanto al tema de la inmigración, que es una situación importante en los Estados Unidos?

--Becerra: El papa Francisco inspira en lo que dice, pero más que eso, da esperanza. Da razón por la cual creer que se puede cumplir una reforma inmigratoria, una educación universitaria para los hijos. La esperanza que es tan necesaria para una familia que nunca ha tenido mucho, creer que el mañana para los hijos va ser mejor. ¡Eso no se puede describir! Yo veo en mis padres ese sueño de poder dar lo mejor a sus hijos. Para mí, ya es más fácil decir que mis hijos van a tener algo mejor. Pero para los que están como mis padres, buscando ese qué va a ser mejor, donde cualquiera puede entrar en un restaurante y no ver el letrero que dice "ni los perros, ni los mexicanos", esa esperanza tiene que estar allí. Y es lo que hizo, para mí, el papa Juan XXIII, y lo que parece estar haciendo el papa Francisco.

Se ha dicho que el Presidente de la Cámara, John Boehner, había invitado el papa Francisco al Congreso de los EE.UU. Aunque no haya confirmación de que vaya a suceder, si sucede, ¿qué esperanza tiene sobre el efecto que causaría un discurso del Santo Padre?

--Becerra: No espero, lo sé. Y yo ni siquiera sé lo que el papa Francisco diría, pero sé que sería transformador. Me cuesta creer que si el Papa aceptara una invitación para venir a hablar ante el Congreso de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense, el Congreso no tomara medidas para hacer frente a muchas de las cuestiones de las que el Papa habla con tanto vigor, tan poderosamente. Porque sería como si invitas a un líder o a una comunidad, a tu casa, y estás haciendo caso omiso de esa comunidad y pides a uno de sus líderes que venga a hablar. Sería casi una vergüenza para los Estados Unidos que el papa Francisco venga a EEUU para dirigirse a nuestro cuerpo democrático, la casa del pueblo, y no ser capaz de decir que el pueblo, todo nuestro pueblo, está recibiendo lo que la Constitución cree que es dado por Dios, derecho inalienable. Por lo tanto, sería de gran alcance. ¡Sería de gran alcance!

¿Qué espera llevar con usted a EEUU de esta visita por la canonización como miembro de la delegación presidencial?

--Becerra: Recuerdos. Quiero decir, ¿no es lo que al final es la religión? Es una creencia, no es algo muy tangible, no es como esta silla que se puede recoger y llevar a casa. Voy a asegurarme de que tengo mis rosarios preparados. Todo el mundo me va a preguntar: "¿Le has visto? ¿Le has dicho hola? ¿Agitó la mano? ¿Qué hiciste? " Es la memoria. El resto del mundo lo va a ver, tal vez, pero no estará allí. ¡Yo estuve allí! Es como cuando fui a ver a la "tilma" de Juan Diego. Se oye hablar de ella, pero cuando lo ves, finalmente dices "yo lo vi". Creas en ello o no, dirías: "yo no lo creo", pero lo vi. Y yo estuve aquí. Y así será la memoria, porque no todo el mundo podrá decirlo. Así que sé que lo que va a pasar es que en algún momento de mi vida, alguien dirá: "Abuelo, ¿nos cuentas la historia de cómo estabas allí cuando fueron canonizados los dos papas?" o "cuéntanos cuando viste al papa Francisco" quien podría convertirse en un santo. Así que es el recuerdo más que nada, porque la creencia no es tangible. ¡La creencia es todo!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Heladería junto al Vaticano inventa un helado por la canonización (Video)
Chocolate, fresa, limón o avellana son los sabores más vendidos en esta heladería. Pero estos días tienen un nuevo sabor que está triunfando

Por Rome Reports

ROMA, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Emoción en los peregrinos instantes después de la canonización (Video)
Ya son santos. Juan Pablo II y Juan XXIII han sido elevados a los altares ante la atenta mirada de cientos de miles de peregrinos

Por Rome Reports

ROMA, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Peregrinos aterrizan por primera vez en Roma para la ceremonia de canonización (Video)
Venir hasta la plaza de San Pedro para la ceremonia de canonización es emocionante para cualquiera

Por Rome Reports

ROMA, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - Pero para estos peregrinos ha sido incluso una gran aventura. Tuvieron que superar sus miedos para subir por primera vez al avión.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Luis María Grignon de Montfort
«Maestro de la espiritualidad mariana, autor de textos dedicados a la Virgen halló refugio en su maternal regazo ante las numerosas pruebas que sufrió. Dejó puestos los pilares de la Compañía de María y de las Hijas de la Sabiduría»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de abril de 2014 (Zenit.org) - Nació el 31 de enero de 1673 en Montfort, Francia. Era el mayor de dieciocho hermanos. Entre ellos hubo tres sacerdotes y tres religiosas; otro falleció en la infancia. Aunque de fuerte complexión y fortaleza física, gran habilidad, así como cualidades para el arte (dibujo y pintura) y la literatura –todo lo cual merecía el respeto de sus amigos–, Luís era tímido; le agradaba la soledad. Se curtía orando ante la Eucaristía y frente a la imagen de María. Su padre era un abogado de carácter agrio e irascible que volcaba especialmente en su primogénito hostigándole e incitándole a la ira. Como el joven tenía también su temperamento, y seguramente un viso cercano al despotismo y a la arrogancia como su progenitor –según han afirmado estudiosos de su vida–, para evitar conflictos con él actuaba como Teresa de Lisieux: hacía de la huída su victoria. Al optar por esta vía se adiestraba en la forma de morir a sí mismo indicada por Cristo y caminaba firmemente hacia la santidad.

Fue domando sus tendencias y aprendió a ser paciente y amable. Ello le predispuso para saber afrontar evangélicamente numerosas pruebas que salpicaron su acontecer: incomprensiones, persecuciones e insultos cargados de hiel. Pronto se refugió en María para que acogiese en su regazo maternal las penas que le ahogaban. Ella le confería paz. «Soy todo tuyo ¡oh María!, y todo cuanto tengo, tuyo es», escribiría en una de sus extraordinarias obras.

Siendo adolescente acudía por la mañana temprano a misa sin reparar en la notable distancia que había entre el templo y su domicilio. Cursó estudios con los jesuitas de Rennes y mantuvo la costumbre de acudir a la iglesia visitándola antes y después de salir de clase. Todo ello aconteció en la etapa crucial de los 11 a los 19 años, que de algún modo marca el devenir. Era externo; vivía con su tío sacerdote Alain Robert. En ese periodo tuvo una experiencia de Dios que dio un vuelco a su vida y que le llevó a centrarse en la oración y en la penitencia. Ante todo, buscaba su transformación interior. Por eso aprovechaba las vacaciones uniéndose a un grupo de jóvenes que atendían a pobres y enfermos incurables liderados por Julien Bellier, un sacerdote con gran impronta apostólica. Allí comenzó a impartir catequesis y a intensificarse su devoción a María. Fue el umbral de una de sus líneas características: la búsqueda de la Sabiduría.

A los 20 años inició estudios eclesiásticos en el seminario san Sulpicio de París. Su familia atravesaba serios problemas económicos y aunque tenía benefactores malvivió en el alojamiento que le asignaron fuera del seminario porque no podía procurarse otro mejor. Al morir el director de la comunidad se acogió a otra con mayores carencias. Padeció hambre y frío tales que enfermó seriamente. Permaneció un tiempo en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte y al recobrar la salud ingresó en el seminario de san Sulpicio. Sus gestos no pasaron desapercibidos: velaba a moribundos para obtener algo de dinero, se manifestaba en las calles contra los que publicaban textos poco edificantes o entonaban canciones profanas, organizaba colectas en el seminario para ayuda de los necesitados, etc. Eran formas consideradas poco ortodoxas por muchos de su entorno y no causaban buena impresión precisamente. A ello se unían las críticas contra su criterio juzgado como severo en no pocas ocasiones. Luís iba conquistando la santidad a fuerza de oración, penitencia y estudio.

Fue ordenado en 1700. Y los dieciséis años de sacerdocio vinieron cargados de dificultades para él, entre otras cosas, porque no se entendía su inquietud y nula conformidad con ciertas costumbres eclesiásticas. En 1703 aún no tenía claro si debía orientarse al auxilio de los pobres o a la predicación. Entonces ya vivía en París y meditaba sobre la cruz de Cristo en el minúsculo espacio que había en el hueco de la escalera de un modesto local. En 1704 estuvo centrado en las misiones en Poitiers en medio de incomprensiones hasta el punto de que el obispo le despidió de la diócesis. Fueron años de incertidumbre y soledad, de muchos recelos acumulados tras de sí a su pesar, de ver cómo se cerraban puertas que había ido abriendo. No sabía a quien acudir, hasta que en 1706 tomó la decisión de viajar a Roma. Fue con la esperanza de que el Santo Padre marcase el rumbo que debía seguir. Y Clemente XI en el transcurso de una audiencia ratificó la labor que había venido realizando, esa que otros no acogieron bien, encomendándole la evangelización de las campiñas de Francia en comunión con los obispos. Partió de allí con el título de «misionero apostólico» que el pontífice le confirió.

Durante cinco años evangelizó de forma incansable el país llegando hasta Bretaña. Animaba las misiones con cánticos y ponía signos externos que recordarían la labor llevada a cabo. Señalizaba los lugares con cruces, a veces erigía calvarios y hacía que cobrasen realce cofradías que estaban en decadencia. Después de una corta experiencia vinculado a unos misioneros que actuaban bajo la dirección del padre Leuduger lanzó las redes a laicos y otros presbíteros de distintas órdenes interesados en colaborar con él. En medio de las dificultades que prosiguieron, casi al final de sus días puso las bases de dos congregaciones religiosas: la Compañía de María y las Hijas de la Sabiduría; se materializaron cuando ya había fallecido. Además, restauró templos dedicados a María, y luchó contra el jansenismo arrebatando numerosas conversiones. Fue un insigne escritor de textos marianos. El 28 de abril de 1716 falleció a consecuencia de una pulmonía en Saint-Laurent-sur-Sèvre. León XIII lo beatificó el 22 de enero de 1888. Pío XII lo canonizó el 20 de julio de 1947. En 1942 se halló su manuscrito Tratado de la verdadera devoción a María que ha conferido a este santo fama universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba