Encontrar una solución dentro del marco de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae

Caso ex PUCP-Arzobispado preocupa al Papa Francisco

 

El litigio entre la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima toma un nuevo impulso. Se trata, esta vez, de la más reciente decisión del Papa Francisco con relación al caso: la creación de una Comisión Cardenalicia para contribuir a la adecuación de los estatutos de la universidad a lo establecido en la legislación canónica en los mejores términos.

01/05/14 7:58 PM


(Expreso/InfoCatólica) La Nunciatura Apostólica del Perú se encargó de informar a ambas partes la decisión del Santo Padre a través de sendas misivas, remitidas en la última semana. En ellas, se deja en claro que la misión de esta comisión de alto nivel será la de «encontrar una solución consensual definitiva, dentro del marco de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae», a la cuestión de la ex PUCP.

«Dicha Comisión está formada por el Emmo. (Eminentísimo) Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest –como Coordinador–, por el Emmo. Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec, y por el Emmo. Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arzobispo de Santiago de Chile», indica el documento firmado por el reverendo José Antonio Texeira, encargado de la Nunciatura en el Perú.

El cardenal Erdö fue designado en el 2011 visitador apostólico para la disputa entre la casa de estudios con el Arzobispado, luego de que la asamblea universitaria de la PUCP expresara su «voluntad de diálogo» tras haber rechazado adaptar sus estatutos a la mencionada Constitución Apostólica.

Natale Amprimo saluda decisión del Papa

El abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, manifestó que han recibido con gran gozo que el Papa Francisco haya constituido esta comisión de tan alto nivel, «encabezada además por una persona como el cardenal Erdö, que conoce el tema perfectamente porque fue enviado ya anteriormente por el mismo».

«Eso significa que el Santo Padre tiene al Perú en primera línea y preocupación, y que el tema de lo que ocurre en la ex Pontificia Universidad Católica del Perú es un tema de preocupación del Papa Francisco, como buen Papa latinoamericano. Entonces, yo creo que es muy positivo desde esa óptica», dijo el jurista a EXPRESO.

Amprimo resaltó que se trata de un cardenal con amplio conocimiento de Derecho Canónico, dos veces presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y, en general, «una persona extraordinaria, de primer nivel».