ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de mayo de 2014

La frase del día

Dios cosas imposibles no manda, pero, cuando manda, te exhorta a hacer lo que puedes y a pedir lo que no puedes, y entonces te ayuda para que lo puedas.

San Alfonso María de Ligorio (1696 - 1787)

 


El papa Francisco

El Papa a la Acción Católica: no estatuas sino difusores de la alegría del Evangelio
El Santo Padre encuentra a los participantes del congreso de la Acción Católica Italiana

Santa Sede

Comisión del Vaticano contra abusos: más trasparencia y responsabilidad local
Es necesario sensibilizar sobre las trágicas consecuencias del abuso y de la necesidad de denunciar cuando existen sospechas

Mirada al mundo

Los jesuitas inauguran el antiguo hospital de la Magdalena en el norte de España
Se trata de un lugar muy significativo en la vida de san Ignacio de Loyola. El centro estará destinado a visibilizar la opción por los pobres de la Compañía de Jesús

Sólo el 14 por ciento de la población mundial dispone de prensa libre
Cuba, Venezuela y Honduras son los más cuestionados por el informe de la ONG Freedom House

Rome Reports

Ex portavoz de Bergoglio: "Habla en un lenguaje simple, sencillo, llano y sin vueltas" (Video)
Cuando el arzobispo de Buenos Aires aceptó su proyecto no podían ni imaginar que tres meses después se convertiría en Papa

Francisco visitará el domingo iglesia de los polacos en Roma (Video)
El Papa Francisco visitará el próximo domingo 4 de mayo la iglesia de San Stanislao, a la que acuden los polacos que residen en la ciudad, para dar las gracias por la canonización de Juan Pablo II

Cuba y el Vaticano celebran 79 años de relaciones diplomáticas con exposición de fotos (Video)
El objetivo de esta exposición es dar a conocer las relaciones entre Cuba y el Vaticano a lo largo de los últimos 79 años. Unas relaciones que pasaron por momentos difíciles, pero que en las dos últimas décadas se ha fortalecido

Comunicación

Juan Pablo II comunicador teórico y práctico
Breve repaso por la aportación teoría y práctica de Juan Pablo II en el ámbito de la comunicación en la Iglesia

Espiritualidad

Beata Marie Leonie Paradis
«Una vida dedicada a sostener la misión de los sacerdotes, que discurrió anclada en su profunda devoción a la Sagrada Familia. Su labor apostólica se desarrolló en Canadá. Es la fundadora de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia»

Foro

Desafí­os del cambio cultural
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel


El papa Francisco


El Papa a la Acción Católica: no estatuas sino difusores de la alegría del Evangelio
El Santo Padre encuentra a los participantes del congreso de la Acción Católica Italiana

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha encontrado hoy a los participantes de la XV Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana, que inició el miércoles 30 de abril y concluye este sábado 3 de mayo. El tema del congreso ha sido “Personas nuevas en Cristo Jesús, corresponsables de la alegría de vivir”.

Al congreso han participado unos 800 delegados de toda Italia y algunas delegaciones del exterior. La vigilia de oración que abrió la cumbre fue dedicada a la “Esperanza en la precariedad”.

El Santo Padre llegó a la Sala Pablo VI en un clima de gran entusiasmo, y en sus palabras les indicó que el tema de la asamblea “se inserta bien en el tiempo pascual porque es la alegría de los discípulos en el encuentro con Cristo resucitado” y les ha pedido que tengan “un estilo evangelizador capaz de incidir en la vida”.

Les recordó que están “llamados a renovar la opción misionera” y expresión de una nueva juventud del apostolado laico, particularmente “en las parroquias marcadas por el cansancio” que necesitan de “vuestro entusiasmo apostólico” y de “vuestro servicio creativo”.

El papa Francisco les invitó por lo tanto a “asumir el dinamismo misionero para llegar a todos, privilegiando quien se siente lejos y a los sectores más débiles y olvidados de la población”. Y que los secretarios parroquiales no sean quienes cierran las puertas de las iglesias pero quienes las abran...

Recordó que el trabajo de la Acción Católica “vive en estrecha corresponsabilidad con los pastores” y por ello les ha indicado tres verbos como indicación del camino que es necesario seguir:

Quedarse: “Para ser anunciadores de Cristo porque es necesario sobretodo estar cerca de Él.

Andar: “”Por las calles de vuestras ciudades y pueblos, y anunciar que Dios es Padre y que Jesucristo nos lo dio a conocer, y que por esto nuestra vida ha cambiado: se puede vivir como hermanos, llevando dentro una esperanza que no desiluciona”.

Alegrarse: Alegrar y exultar siempre en el Señor. Ser personas que cantan la vida, que cantan la fe, personas capaces de reconocer los propios talentos y límites, que saben ver en sus jornadas, mismo en las más oscuras, los signos de la presencia del Señor.

Tres actitudes estas que evitarán la tentación del “inmovilismo”, que no tiene nada que ver con quedarse con Jesús. E invitó a rechazar la tentación de cerrarse, del intimismo, la tentación de la seriedad formal”. Contrariamente, está el riesgo de transformarse en “estatuas de museo y no personas llamadas por Jesús a difundir la alegría del Evangelio”.

En el curso del congreso que se realizó en Roma, fueron elegidos además los dirigentes italianos de la asociación para el próximo trienio. Y este viernes la presidencia de la Acción Católica fue recibida por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. Un encuentro en el que  el presidente de la ACI, Miano, puso en destaque el empeño de la institución en el tema de legalidad y trabajo, teniendo en primer plano a las familias y a las generaciones jóvenes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Comisión del Vaticano contra abusos: más trasparencia y responsabilidad local
Es necesario sensibilizar sobre las trágicas consecuencias del abuso y de la necesidad de denunciar cuando existen sospechas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Pontificia Comisión para la Protección de Menores presentará al Papa Francisco “propuestas específicas” para sensibilizar sobre “las trágicas consecuencias del abuso sexual y de las devastadoras repercusiones de no escuchar o no informar cuando se sospecha de un abuso”. Lo indicó hoy el cardenal estadounidense, Sean Patrick O'Malley, en la Sala de Prensa del Vaticano, donde tuvo un encuentro con los periodistas a quienes respondió libremente a las preguntas realizadas.

Junto con el cardenal estaba la señora Marie Collins, el sacerdote Hans Zollne y en el auditorio diversos integrantes de la comisión, la cual realizó este primer encuentro del 1 al 3 de mayo en la Casa Santa Marta. Además indicó el cardenal, el objetivo del encuentro ha sido “presentar al Santo Padre sugerencias sobre las funciones de dicha comisión y proponer el nombramiento de otros miembros procedentes de diversos lugares del mundo”.

El Santo Padre ha instituido formalmente el 22 de marzo de este año la Comisión para la Protección de Menores, anunciada a finales del 2013 por el cardenal O'Malley, el único purpurado de la comisión. También la conforma una víctima, la irlandesa Marie Collins, que sufrió los abusos sexuales de un sacerdote cuando era niña. Esta mujer, que ahora tiene 66 años, en un simposio que organizó el Vaticano en Roma en 2012, relató su historia ante 200 obispos.

El cardenal estadounidense quiso como primera cosa expresar la “profunda solidaridad a todos los que han sido víctimas de abusos sexuales cuando eran niños o adultos vulnerables” y precisó que “desde el comienzo de nuestra tarea hemos adoptado el principio” de que “el bien de la víctima es prioritaria cuando se tome cualquier tipo de decisión”.

Indicó que en este primer encuentro la comisión se ha centrado en los objetivos que debe alcanzar y sobre la necesidad de incluir a “personas de otras áreas geográficas y de diversas competencias”. Esto porque, hay regiones en el mundo en las que los abusos de menores no son considerados tales y no por ello dejan de serlo.

“Hemos examinado muchas propuestas sobre la forma en que la comisión podrá colaborar con expertos de los sectores relacionados con la salvaguardia de los menores y adultos vulnerables” dijo.

Precisó que además se ha tomado contacto con miembros de la Curia Romana, teniendo en vista a una futura cooperación y con representantes de la Secretaría de Estado, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación del Clero, de la Oficina de Prensa y de la Gendarmería del Vaticano.

El purpurado estadounidense, recordó que son una comisión consultiva del Santo Padre y que por lo tanto comunicarán al Papa los resultados del trabajo realizado “y al debido tiempo propondremos iniciativas para fomentar la responsabilidad local en todo el mundo y el intercambio mutuo de 'las acciones mejores' para la protección de todos los menores mediante programas de prevención, educación, formación y respuesta a los abusos”.

El cardenal franciscano subrayó además la importancia de “asegurar la responsabilidad de la Iglesia, incluidas medidas y procedimientos eficaces y transparentes”. Y añadió que la comisión no se ocupará de casos particulares sino de “propuestas específicas que hagan hincapié en la sensibilización de la opinión pública sobre las trágicas consecuencias del abuso sexual y de las devastadoras repercusiones de no escuchar o no informar cuando se sospecha de un abuso, así como de la falta de ayuda a las víctimas de abusos sexuales y a sus familias”.

Otro de los objetivos, indicó, es lograr que “los católicos se comprometan para que nuestras parroquias, escuelas, e instituciones sean lugares seguros para todos los menores”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los jesuitas inauguran el antiguo hospital de la Magdalena en el norte de España
Se trata de un lugar muy significativo en la vida de san Ignacio de Loyola. El centro estará destinado a visibilizar la opción por los pobres de la Compañía de Jesús

Por Redacción

MADRID, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Este jueves se ha inaugurado el antiguo hospital de la Magdalena de Azpeitia (en el norte de España), reconstruido por la Compañía de Jesús y destinado a ser un centro de interpretación ignaciano. Situado en el barrio de la Magdalena de Azpeitia, se trata del lugar en el que san Ignacio de Loyola se alojó de abril a julio de 1535 a su regreso de París.

Durante la inauguración han coincidido dos provinciales jesuitas, según ha informado la propia Compañía en un comunicado. El provincial de Loyola, padre Juan José Etxeberria, SJ, y el provincial de España, padre Francisco José Ruiz Pérez, SJ.

En la eucaristía previa, que ha tenido lugar en la ermita de la Magdalena, situada frente al hospital, el padre Etxeberria ha afirmado que en Magdalena “vemos a Ignacio vivir en el hospital, mendigar comida y limosna en las puertas de parientes y vecinos, y llevar lo recaudado de vuelta al albergue-hospital para alimentar y vestir a los pobres y enfermos. Además se dedica a la predicación, la enseñanza, e invita a la reforma de la vida. Toda una apretada síntesis del carisma apostólico que dará lugar a la Compañía de Jesús”.

En el acto de inauguración, añade la nota, ha intervenido además el padre Carlos Coupeau, SJ, experto en espiritualidad ignaciana, que ha asegurado que lo que Ignacio hizo durante su estancia en el hospital de la Magdalena fue “remediar en parte la pobreza que él podía, e inquietar a los que podían remediarla no en parte sino del todo”.

El jesuita responsable del proyecto de reconstrucción ha sido el padre José Manuel Añón, SJ, quien ha querido transmitir que el proyecto ha sido también una “experiencia de cariño y gratitud por parte de los Azpeitiarras”. El sentimiento que los vecinos han tenido ha sido que “ya era hora de hacer algo en Magdalena”.

Las obras en el edificio

La Compañía de Jesús ha reconstruido el edificio que amenazaba ruina, recuperando elementos originales del antiguo hospital. Las obras han durado un año. De abril de 2013 a abril de 2014.

El arquitecto a cargo de la obra, Antón López de Aberasturi, ha explicado  que la reforma se ha realizado “con mucho cuidado, desmontando añadidos, recuperando lo que había de originario en el propio edificio  y reconstruyendo el resto con los mismos materiales que se utilizaban en la época”.

En el exterior del edificio se ha colocado una escultura de Ignacio de Loyola realizada por el escultor y religioso capuchino Antonio Oteiza, que refleja, según el padre José Manuel Áñon, SJ, “todo lo que Ignacio hizo aquí y todo lo que hicieron los primeros jesuitas”. Aunque luego haya podido quedar como una figura grande y lejana, Ignacio es “un hombre cercano que sabe agarrar del hombro al cojo y caminar con él”  como vemos en la escultura.

El hospital de la Magdalena ahora reformado servirá como centro de interpretación, especialmente dirigido a los peregrinos del Camino Ignaciano (peregrinación entre Loyola y Manresa, que recrea el camino que el santo español recorrió en 1522). Mediante paneles, audios y audiovisuales, se recordará la figura del fundador de los jesuitas y su estancia en el lugar. Además, el centro estará destinado a visibilizar la opción de la Compañía de Jesús por los pobres. El edificio dispone asimismo de un salón para conferencias.

San Ignacio de Loyola y el hospital de la Magdalena

Después de crear en París el grupo que sería el germen de la Compañía de Jesús, Ignacio y sus compañeros quedaron en encontrarse dos años después, en Venecia, para partir hacia Tierra Santa, donde habían decidido ir a gastar la vida en servicio de los demás. Mientras, Ignacio volvería a su tierra natal. Al llegar a Azpeitia, Ignacio prefirió vivir como los pobres, y comer y dormir con ellos. Se alojó en la Magdalena de abril a finales de julio de 1535.

Sus familiares le ofrecieron su casa solariega para hospedarse, pero él rehusó. Incluso le hicieron llegar una cama buena, pero él ni la usó, queriendo mantenerse solidario con los pobres del hospital. Mandó recado a su hermano: “Que él no había venido a pedirle a él la casa de Loyola, ni a andar en palacios, sino a sembrar la palabra de Dios”. Dio un gran testimonio de humildad, pobreza, paciencia, solidaridad, espíritu de oración y santidad.

Ignacio predicaba en la ermita de la Magdalena (justo al lado), más bien fuera de ella por ser pequeña la ermita, y en la parroquia. Su voz delgada no fue impedimento para que los vecinos de Azpeitia y de otras comarcas se acercaran a escuchar sus penetrantes y eficaces palabras.

Magdalena es el auténtico santuario del santo. Aquí vino el Ignacio convertido, y no a su casa natal. Y lo que él hizo en este lugar representa perfectamente lo que hicieron los primeros jesuitas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sólo el 14 por ciento de la población mundial dispone de prensa libre
Cuba, Venezuela y Honduras son los más cuestionados por el informe de la ONG Freedom House

Por Iván de Vargas

MADRID, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La ONG Freedom House ha difundido este jueves un informe en el que se indica que México, Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba son los cinco países latinoamericanos en los que la prensa no es libre. La isla gobernada por Raúl Castro es el único que está entre los diez peores del mundo, según dicho estudio. En el otro extremo se encuentran Costa Rica y Uruguay, que son los únicos plenamente libres. De todos modos, se sitúan en los puestos 22 y 47 sobre los 197 relevados, lo que evidencia el retraso en el que se encuentra la región.

Honduras, Panamá y Venezuela se destacaron negativamente por ser los que más retrocedieron entre el último reporte y el anterior. Por el contrario, Paraguay es el que más progresó, ya que pasó de no ser libre a serlo parcialmente.

Argentina, que ocupa el puesto 106, "sigue generando preocupación por tener un clima mediático altamente polarizado y funcionarios de gobierno que insisten en una retórica negativa y en ataques verbales contra los periodistas críticos", precisa el reporte.

De acuerdo con los datos elaborados por Freedom House, la situación en el continente americano se ha deteriorado al colocarse en su nivel más bajo en cinco año. Así, sólo 2 por ciento de la población en Latinoamérica vive en países que tienen un clima de libertad de prensa.

La ONG con sede en Washington otorga una puntuación a las condiciones en la que se ejerce el periodismo en cada país. Los que obtienen entre 0 y 30 son considerados libres, entre 31 y 60, parcialmente libres, y de 61 a 100, sin libertad.

La lista a nivel mundial está encabezada por Holanda, Noruega y Suecia, que suman 10 puntos. Completan el top ten Bélgica y Finlandia, con 11; Luxemburgo, Suiza, Islandia y Dinamarca, con 12; y Andorra, con 13.

El país en el que la prensa está más restringida es Corea del Norte, que tiene 97 puntos. Los siguen Turkmenistán y Uzbekistán, con 95; Eritrea, con 94; Bielorrusia, con 93; y Cuba, Irán y Guinea Ecuatorial, con 90.

En el resto de América Latina, todos son considerados parcialmente libres. El mejor es Chile, que con 31 puntos está al borde de los "libres". Luego vienen El Salvador (39), República Dominicana (41), Perú (44), Brasil (45), Bolivia (48), Panamá (50), Haití (50), Argentina (51), Nicaragua (52), Colombia (54), Paraguay (59) y Guatemala (60).

"Vemos un retroceso en la libertad de prensa a nivel global como producto de los esfuerzos de los gobiernos por controlar el mensaje y castigar al mensajero. En todas las regiones encontramos tanto a gobiernos como a actores privados atacando periodistas, limitando el acceso a eventos noticiosos, censurando y ordenando el despido de periodistas por motivaciones políticas", ha lamentado el director del informe, Karin Karlekar, durante la presentación del documento.

Según este estudio, la libertad de prensa global ha caído a su nivel más bajo en una década. Sólo el 14 por ciento de la población mundial vive en países en los que la prensa es plenamente libre. El 42 por ciento vive en regiones parcialmente libres y la parte más importante, un 44 por ciento, en lugares sin libertad.

De los 197 países que han sido evaluados a partir del clima legal, político y económico que viven, 63 han sido colocados en la lista de aquellos que registran libertad de prensa, 68 con libertad parcial y 66 sin libertad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Ex portavoz de Bergoglio: "Habla en un lenguaje simple, sencillo, llano y sin vueltas" (Video)
Cuando el arzobispo de Buenos Aires aceptó su proyecto no podían ni imaginar que tres meses después se convertiría en Papa

Por Rome Reports

ROMA, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Federico Wals contaba con el permiso de Jorge Mario Bergoglio para publicar sus homilías. En pleno proceso, se produjo la renuncia de Benedicto XVI y los cardenales fueron convocados a Roma.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco visitará el domingo iglesia de los polacos en Roma (Video)
El Papa Francisco visitará el próximo domingo 4 de mayo la iglesia de San Stanislao, a la que acuden los polacos que residen en la ciudad, para dar las gracias por la canonización de Juan Pablo II

Por Rome Reports

ROMA, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba y el Vaticano celebran 79 años de relaciones diplomáticas con exposición de fotos (Video)
El objetivo de esta exposición es dar a conocer las relaciones entre Cuba y el Vaticano a lo largo de los últimos 79 años. Unas relaciones que pasaron por momentos difíciles, pero que en las dos últimas décadas se ha fortalecido

Por Rome Reports

ROMA, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Juan Pablo II comunicador teórico y práctico
Breve repaso por la aportación teoría y práctica de Juan Pablo II en el ámbito de la comunicación en la Iglesia

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En el contexto de la beatificación de Juan Pablo II, del 1 de mayo de 2011, el presidente del sindicato de los periodistas romanos, Romano Bartolini, pidió a Benedicto XVI que el nuevo beato fuera declarado patrón de los comunicadores. Por las mismas fechas, aunque en otro contexto, un grupo en Facebook expresaba el mismo deseo. No se trataba de un colectivo cualquiera en esa red social sino del constituido a raíz del inédito «Vatican Meeting Blog» organizado por esas mismas fechas por el Pontificio Consejo para la Cultura y para las Comunicaciones Sociales (Cf. A. Spadaro, «Il “Vatican bloggers meeting”», La Civiltà Cattolica II (2011), 492-500; G. Ravasi, «Tra Chiesa e bloggers un riuscito vis-a-vis», L`Osservatore Romano, edición en lengua italiana, 22 de mayo de 2011).

Independientemente de una eventual o no declaración como «patrón de los comunicadores», las dos manifestaciones referidas evidenciaban el reconocimiento de un rasgo característico de ese pontífice: a Juan Pablo II como «comunicador».

Podría decirse que, en cuanto comunicador, el  pontificado de Juan Pablo fue siempre en dos líneas paralelas pero complementarias: el de la de la teoría y el de la práctica.

Comunicador teórico

Conceptos hoy ampliamente citados en ambientes relacionados con la comunicación social en la Iglesia fueron originalmente acuñados por Juan Pablo II. Piénsese en el de «nuevos areópagos» referido en la carta encíclica Redemptoris Missio de 1991 (por ejemplo en el número 37 donde se habla de los medios como «primer areópago de nuestra época») o en las aplicaciones pastorales específicas del uso de los medios de comunicación recogidas en otros documentos más definidos.

Uno de esos documentos, de los últimos en la vida del Papa, abordó precisamente el tema del ágil desarrollo de las tecnologías en el campo de los medios de comunicación. Se trata de la Carta apostólica «El rápido desarrollo de los medios de comunicación social», del 24 de enero de 2005, dirigida a los responsables de las comunicaciones sociales. Tres meses después fallecería Juan Pablo II. La carta fue uno de los documentos pontificios de envergadura en esa área tan específica del quehacer y la reflexión magisterial de la Iglesia. El mensaje-tarea de la carta fue el siguiente:

«La Iglesia, de hecho, no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio» (Cf. n. 2)

Y más adelante queda diáfanamente referido el vínculo fe-mass media:

«En los medios de comunicación la Iglesia encuentra un excelente apoyo para difundir el Evangelio y los valores religiosos, para promover el diálogo y la cooperación ecuménica e interreligiosa, así como para defender los sólidos principios que son indispensables en la construcción de una sociedad respetuosa con la dignidad de la persona humana y del bien común. La Iglesia los utiliza también para difundir informaciones sobre ella misma y para ampliar los confines de la evangelización, de la catequesis y de la formación, considerando su uso como una respuesta al mandato del Señor: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mt 16, 15)» (Cf. n. 7)

Ciertamente no fue el único documento teórico donde el pensamiento del Papa quedó recogido. Juan Pablo II abordó temáticamente no pocas ámbitos de la «massmediología» y su relación con otras áreas del quehacer y de la vida humana y eclesial en los mensajes anuales para las Jornadas Mundiales para las Comunicaciones Sociales (JMCS en adelante). A finales del mes de abril de 2011 se presentó en Roma un volumen que recoge los 27 mensajes que Juan Pablo II ofreció con ocasión de las JMCS. El libro se titula «Giornalisti abbiate coraggio. I messaggi di Giovanni Paolo II al mondo della comunicazione», Federazione Nazionale della Stampa Italiana y Asr (ed.). Los repasamos de modo sumario:

1979

Las comunicaciones sociales por la tutela y promoción de la infancia en la familia y la sociedad (XIII JMCS)

1980

Papel de las comunicaciones sociales e incumbencias de la familia (XIV JMCS)

1981

Las comunicaciones sociales al servicio de la libertad responsable del hombre (XV JMCS)

1982

Senectud y medios de comunicación (XVI JMCS)

1983

La promoción de la paz (XVII JMCS)

1984

Las comunicaciones sociales, instrumento de encuentro entre fe y cultura (XVIII JMCS)

1985

Las comunicaciones sociales para una promoción de la juventud (XIX JMCS)

1986

La contribución que las comunicaciones sociales pueden dar a la formación cristiana de la opinión pública (XX JMCS)

1987

Las comunicaciones sociales al servicio de la justicia y de la paz (XXI JMCS)

1988

«Comunicar» se convierte en «fraternizar», «comunicar significa «solidaridad» humana (XXII JMCS)

1989

La religión en los medios de comunicación (XXIII JMCS)

1990

La nueva cultura informática (XXIV JMCS)

1991

Vuelta al mensaje central de la Communio et Progressio (XXV JMCS)

1992

¿Qué se celebra en las JMCS? (XXVI JMCS)

1993

Visión del mundo moderno que la instrucción pastoral Aetatis Novae presenta y sobre las implicaciones prácticas de las situaciones que describe (XXVII JMCS)

1994

La televisión (XXVIII JMCS)

1995

El cine, transmisor de culturas y valores (XXIX JMCS)

1996

Los medios de comunicación social: un ambito moderno para la promoción de la mujer en la sociedad (XXX JMCS)

1997

Comunicar a Jesús: el camino, la verdad y la vida (XXXI JMCS)

1998

Animados por el Espíritu Santo comuniquemos la esperanza (XXXII JMCS)

1999

Los mass media, presencia amiga para quien busca al Padre (XXXIII JMCS)

2000

Anunciar a Cristo en los medios de comunicación social al alba del tercer milenio (XXXIV JMCS)

2001

Proclamar desde los terrados: el Evangelio en la era de la comunicación global (XXXV JMCS)

2002

Internet, un nuevo foro para la proclamación del Evangelio (XXXVI JMCS)

2003

Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a la luz de la «Pacem in terris» (XXXVII JMCS)

2004

Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza (XXXVIII JMCS)

2005

Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos (XXXIX JMCS)

Fue durante el pontificado de Juan Pablo II que uno de las dependencias de la Santa Sede, precisamente la dedicada a la comunicación social, pasó de «Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales» a «Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales». De esta forma la Iglesia pasaba a contar con un dicasterio específicamente reconocido y dedicado a «las cuestiones relacionadas con los instrumentos de comunicación social, para que, también por medio de ellos el mensaje de la salvación  y el progreso humano puedan servir al incremento de la civilización y las costumbres» (Constitución Apostólica «Pastor Bonus», n. 169.)

En cuanto órgano al servicio de la misión del Papa, no son pocos los argumentos que este dicasterio en particular ha tocado en el ámbito de la comunicación, concretamente durante el pontificado de Juan Pablo II. En 1989, «Pornografía y violencia en los medios de comunicación: una respuesta pastoral» (7 de mayo) y «Criterios de colaboración ecuménica e interreligiosa en el campo de las comunicaciones» (4 de octubre); en 1992, la «Instrucción Pastoral Aetatis Novae, sobre las comunicaciones sociales, en el XX aniversario de la Communio et Progressio» (22 de febrero); en 1997, «Ética en la publicidad» (22 de febrero); en 2000, «Ética en las comunicaciones sociales» (2 de junio); en 2002 «Ética en internet» y «La Iglesia en Internet», ambas del 28 de febrero. El último documento, «La Iglesia en internet», tiene sus precedentes inmediatos en los mensajes de Juan Pablo II para las JMCS de 1989 («La religión en los medios de comunicación»), 1990 («La nueva cultura informática»), 2001 («Proclamar desde los terrados: el Evangelio en la era de la comunicación global»), y 2002 («Internet, un nuevo foro para la proclamación del Evangelio»), por lo que bien se pueden considerar sus fuentes inspiradoras y ulterior desarrollo más acabado.

Con su trabajo como Consejo Pontificio y el apoyo decidido que el Vicario de Cristo les dio contribuyó al incremento del magisterio de la Iglesia en temáticas tan diversas de la comunicación. Juan Pablo II tocó por vez primera el tema de internet en el Mensaje para la XXXVI JMCS de 2002, «Internet, un nuevo foro para la proclamación del Evangelio».

Comunicador práctico

Aunque fue rica y amplia la parte «teórica», no fue exclusiva. Juan Pablo II no sólo habló de internet sino que incluso lo usó: era el 22 de noviembre de 2001 cuando un Papa envió por vez primera un correo electrónico en la historia de la humanidad. El documento enviado fue el texto de la «Exhortación Apostólica postsinodalEcclesiae in Oceania» y los destinatarios eran las iglesias locales de aquel continente. Fue también el Papa Wojtyla el que dio su «nihil obstat», su «sí», a la propuesta de sor Judith Zoebelein para lanzar, el 25 de diciembre de 1995, la primera web católica oficial del mundo, Vatican.va (antes, incluso, que la web del Estado italiano, cuando la world wide web apenas comenzaba a mundializarse). Juan Pablo II también grabó y lanzó en 1999 un cedé titulado «Abba Pater» que alcanzó el «hit parade» de la música internacional y que supuso un éxito en ventas. Por último, fue Juan Pablo II el que  impulsó la fundación del Centro Televisivo Vaticano, en 1983.

Esos y tantos otros gestos fueron una constante en sus 26 años de pontificado. De suyo, su ministerio como sucesor del apóstol San Pedro comenzó con una cercanía tácita hacia los informadores. A los pocos días de su elección, Juan Pablo II quiso reunirse y expresar su gratitud a los periodistas y operadores audiovisuales que habían cubierto el cónclave y el inicio de su pontificado. Se inauguraba así una nueva forma de vínculo entre el obispo de Roma y el mundo de los medios de comunicación, una relación posteriormente reforzada por las entrevistas que el mismo Papa concedía a los periodistas que le acompañaban en sus viajes apostólicos y de visitas de Estado a los diferentes lugares del planeta y que actualmente, con Benedicto XVI, siguen siendo una constante. Sobre este punto es relevante el libro publicado por la Librería Editorial Vaticana «Compagni di viaggio. Interviste al volo con Giovanni Paolo II» (2011), una recopilación de la periodista Angela Ambrogetti con todas las entrevistas concedidas por Juan Pablo II durante los vuelos en sus viajes apostólicos. En el libro se aprecia esa creciente relación cordial continuamente fortalecida entre los comunicadores y el Papa.

Su copiosa producción literaria no quedó circunscrita al papel específico que como Vicario de Cristo le competía. Como comunicador de ideas escribió y publicó cinco libros de carácter más bien personal: en octubre de 1994, «Cruzando el umbral de la esperanza»; en  noviembre de 1996, «Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal»; en marzo de 2003, «Tríptico romano-Meditaciones», un libro de poesías; en mayo de 2004, «¡Levantaos, Vamos»; y, en febrero de 2005, «Memoria e identidad», su última obra.

Es precisamente en «Don y misterio» donde Juan Pablo II habla de Karol Wojtyla. Se sabe que en el año académico 1938-1939, ya como estudiante en la universidad Jagellonica, de Cracovia, se asocia al círculo teatral «Estudio 38». En noviembre de 1941 participaría en su primera representación teatral: Król Duch(«Espíritu Real»), de Juliusz Słowacki. Dos años más tarde, en marzo de 1943, interpretará al protagonista en una obra del mismo autor. Esa sería también su última aparición en escena pues poco después ingresaría al seminario.

Aquellos dotes de actor formados por el gusto y la natural inclinación se prolongaron como capacidad empática-comunicativa entre un Papa y millones de seres humanos que entraron fácilmente en sintonía con él, no sólo católicos. No actuaba sino que sabía comunicar un mensaje y, en la mayoría de las ocasiones, más bien con los gestos que con las letras. Los encuentros ya con niños, ya con jóvenes, ya con familia, enfermos, ancianos o presos eran lecciones de comunicación práctica.

Puede resultar anecdótico pero el hecho de que se haya llamado «Juan» «Pablo» hace pensar también en dos de los primeros apóstoles: san Juan y san Pablo. El primero contemplaba y a su contemplación debemos los versículos más elevados acerca de Dios como amor. Su modo de evangelización fue la palabra escrita, teorizada, por así decir.

Para san Pablo la palabra, además de escrita, estaba especialmente convertida en testimonio y predicación, como sucedió con el primer pontífice polaco. Una y otra dimensión estuvieron en equilibrio y diálogo y son esos dos matices los que nos permiten visualizar en la figura del último Papa Magno a la de un comunicador cuya principal aportación en el área de la comunicación fue su testimonio, signo creíble de fe y, como tal, comunicación convertida en evangelización que también nos interpela y recuerda aquella máxima paolina: «¡Ay de mí si no evangelizara!».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Marie Leonie Paradis
«Una vida dedicada a sostener la misión de los sacerdotes, que discurrió anclada en su profunda devoción a la Sagrada Familia. Su labor apostólica se desarrolló en Canadá. Es la fundadora de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Su amor a la Sagrada Familia, que denominó «Trinidad de la tierra», junto con la Eucaristía, fue el pedestal sobre el que se alzó la virtud de esta mujer que quiso sostener la vida sacerdotal acompañando en silencio y entregando lo mejor de sí en una cotidiana asistencia a los presbíteros, sin más satisfacción que la de saber que con ello estaba alentándolos en su misión pastoral. Un rasgo, podríamos decir maternal, que no siempre ha sido comprendido por sus congéneres. Ya Juan Pablo II cuando la beatificó en Canadá tuvo que salir al paso de quienes consideraban que con esta acción Marie Leonie empequeñecía a la mujer. No la entendieron. Tal vez no estuvieron al tanto de que ésta fue una decisión emprendida por ella con plena libertad, teniendo claro el objetivo que se proponía. Vino envuelto en un cariz espiritual, lo que significa que no podía ser contestado por nadie. Forma parte de la conciencia y de la voluntad de cada cual responder a Dios en los términos exactos que Él inspira. Pero aquél brillante día 11 de septiembre de 1984, en la ceremonia de beatificación el pontífice aplacó las críticas haciendo notar que el papel desempeñado por Marie Leonie no es el único reservado a una mujer canadiense.

La bautizaron con el nombre de Virginie-Alodie. Nació en el seno de una humilde y creyente familia de L'Acadie, Quebec, Canadá el 12 de mayo 1840. Persiguiendo un futuro mejor para la familia, su padre, que había intentado sostenerla inútilmente trabajando en un molino, partió a California, como otros hicieron, seducido por la fiebre del oro. Al regresar se encontró con que su pequeña, que había dejado interna con 9 años en el convento de las Hermanas de Notre-Dame en Laprairie, ya formaba parte de la comunidad de las Marianitas de San Lorenzo fundadas por el P. Basile Moreau. Era una adolescente de 14 años. De los seis hijos tenidos por Joseph Paradis y Émilie Grégoire, dos habían fallecido, el resto eran varones, por tanto, ella era la única niña. Joseph, hombre afable y bondadoso, pensó que podría disuadirla. Pero no logró hacerla desistir; tampoco la forzó a hacerlo. Muy segura de lo que quería para su vida, Marie Leonie profesó en 1857 amparada por el fundador a pesar de su frágil salud, y se dedicó a la docencia. Interiormente se sentía llamada a sostener la vida de los sacerdotes. Durante unos años impartió clases en Montreal y en el orfanato San Vicente de Paul de Nueva York.

En 1874 llevó a cabo su misión en el colegio de San José, en Memramcook, New Brunswick, Indiana, al frente del cual se hallaba el P. Camille Lefebvre, de la Santa Cruz. Muchas jóvenes de L’Acadie sin recursos y con dificultades para expresarse en inglés, que desempeñaban labores domésticas, albergaban el deseo de establecer un compromiso religioso. Marie Leonie que había comenzado enseñando francés estaba en condiciones de dar clases de inglés porque ya dominaba la lengua. Pero juzgó conveniente propiciar la apertura de un noviciado francófono en L’Acadie para evitar que las jóvenes tuvieran que ir a Indiana a realizar el noviciado. Su propuesta no fue acogida. Y en 1880 impulsó el Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, aún siendo ella todavía religiosa de la Santa Cruz. El objetivo no era otro que colaborar y apoyar a los religiosos de la misma Orden en su labor educativa. Ellos fueron los que ese año de 1880, en su capítulo general, autorizaron a que las integrantes de este nuevo movimiento hiciesen votos privados y bajo el amparo de Marie Leonie actuasen con autonomía. Su labor sería ocuparse de los trabajos domésticos de los colegios de Santa Cruz extendidos por Canadá.

María y José estaban tan fuertemente anclados en su corazón que no se cansaba de decir: «Mi confianza es ilimitada en nuestra buena Madre. Conoce nuestras necesidades y tiene un poder tan grande sobre el corazón de su divino Hijo». Dentro de las advocaciones conferidas a la Virgen ella se inclinaba por Nuestra Señora de los Siete Dolores y Nuestra Señora del Rosario. Respecto al Santo Patriarca igualmente se dejaba llevar por esa devoción sin cota alguna, recurriendo a él en cualquier situación. Para ello peregrinó en distintas ocasiones al santuario de santa Ana. Sencilla, de gran corazón, extrajo su peculiar forma de consagrar su vida a la atención de los sacerdotes de su contemplación de la Eucaristía y la Sagrada Familia de Nazaret. Humilde, orante, activa, siempre dispuesta a colaborar con generosidad, al igual que María había hecho, serían las claves de su quehacer y fundación. Su lema fue «piedad y dedicación». No dejó de trabajar en ningún instante. Fue una de las características de su vida. Siempre animosa, decía a las suyas: «¡Trabajemos, mis hijas, descansaremos en el cielo!». Mons. Paul LaRocque, prelado de Sherbrooke, Québec precisaba personas de confianza para su seminario y el obispado. Y la beata, que tuvo noticias de ello en 1895, vio la ocasión de trasladar allí la comunidad, siendo acogidas por él en su diócesis. Ese año falleció el P. Lefebvre que había sido sostén de la comunidad. En 1896 obtuvieron la aprobación diocesana. Pero fue pasando el tiempo y Marie Leonie que continuaba vistiendo el hábito de la Santa Cruz, veía aumentar su anhelo de convertirse en otro miembro más de la Sagrada Familia. En 1905 Pío X le concedió la autorización que precisaba quedando liberada del compromiso que había establecido con la anterior Congregación. Quedó como superiora general al frente de la Orden fundada por ella dedicándose todas a servir como «auxiliares» y «cooperadoras» domésticas a comunidades de religiosos y de sacerdotes. Fue la artífice de las constituciones, y justamente cuando se disponía a imprimirlas, el 3 de mayo de 1912, murió repentinamente tras la cena. Poco antes había dicho a una enferma: «¡Adiós hasta el cielo!».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Desafí­os del cambio cultural
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 03 de mayo de 2014 (Zenit.org) - VER

Estamos reunidos todos los obispos del país, para reflexionar sobre la evangelización de la cultura, entendiendo ésta no como una acumulación de conocimientos, sino como el estilo de vida de las personas y de los pueblos, las costumbres, las normas de comportamiento, las relaciones con la naturaleza, con los demás y con Dios; es decir, la vida toda. Hace tiempo, hablar de cultura era sinónimo de estudios universitarios, de saber distinguir una sinfonía de música clásica, de la cantidad de libros que alguien tuviera. Esa concepción ya no es actual. La cultura tiene que ver con la antropología, la psicología, la sociología, la economía, las leyes, los criterios predominantes, las formas de ser y de pensar, las religiones, que configuran la identidad de una persona y de un pueblo.

El objetivo de nuestra asamblea es: Incentivar la pastoral evangelizadora de la Iglesia en México en las diferentes culturas y sus periferias, a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, para que Jesucristo sea vida plena de nuestro pueblo. Y como objetivos específicos nos hemos propuesto: Dialogar con distintos actores de la sociedad, para comprender su visión y tratar de responder al desafío de evangelizar las culturas del país. Promover una reflexión sobre la pastoral de la cultura, desde el Magisterio pontificio, latinoamericano y mexicano. Analizar algunas experiencias significativas de la evangelización de la cultura, para proponer algunos compromisos concretos.

Estamos escuchando a representantes del mundo artístico, político, empresarial y de los medios de comunicación; a indígenas, migrantes, líderes sociales y víctimas de la violencia. Invitamos a un profesor de la UNAM, al Rector de una Universidad Intercultural, al Rector del TEC de Monterrey y al Presidente de la AMIESIC, que es la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, que aglutina a más de 70 universidades y centros de estudio.

Nos iluminan con su sabiduría el Rector de la Universidad Pontificia de México, el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, los arzobispos Rogelio Cabrera y José Guadalupe Martín Rábago, para exponernos el Magisterio de la Iglesia sobre la evangelización de la cultura, a partir del Concilio Vaticano II, hasta la Exhortación del Papa Francisco La alegría del Evangelio.

En trabajos por grupos y por provincias eclesiásticas, proponemos algunas pistas de acción para reanimar, recimentar, incentivar y redimensionar la pastoral permanente de la Iglesia, que es evangelizar, sobre todo en algunos ambientes, escenarios, contextos y areópagos en los que debemos ofrecer el Evangelio de Jesús. Compartimos varias experiencias, para animarnos en esta tarea de ser misioneros también en los rincones del mundo.

PENSAR

El Papa Francisco nos urge a salir de nuestras posturas tradicionales, ya conocidas, que nos dan seguridad, y ser más audaces al evangelizar: “El Señor pide salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 30). “Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Denles ustedes de comer!» (EG 49).

Es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas, para inculturar el Evangelio” (EG 69).“El diálogo entre ciencia y fe también es parte de la acción evangelizadora” (EG 242). “La fe no le tiene miedo a la razón” (EG 242).

Se nos urge a redimensionar nuestra pastoral evangelizadora, pues decía San Juan Pablo II: “Una fe que no se hace cultura, es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida”.

ACTUAR

Invitamos a sacerdotes, religiosas, y sobre todo a fieles laicos, para que nos preguntemos en qué ambientes de nuestra comunidad hace falta la presencia de Jesús, y qué podemos hacer cada quien para abrirle el camino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba