Diócesis
Cambios en la diócesis de Barcelona

Sistach acalla a quienes hablan de su salida en verano: “aun tengo fuerzas para servir a la iglesia”

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, no vería ningún problema para continuar en el cargo, aunque ya ha presentado la renuncia por haber alcanzado la edad de jubilación. Así lo subrayó en el programa La entrevista de Cataluña Información.


 

El arzobispo de Barcelona no quiso hablar de posibles sustitutos ni tampoco comentar las informaciones aparecidas en el diario La Vanguardia, según las cuales El Vaticano habría pensado en el cardenal Antonio Cañizares para sustituir a Monseñor Luís Martínez Sistach.

El actual arzobispo se siente con fuerzas para continuar: "Mientras estás bien y tienes capacidad y puedes hacer un servicio a la Iglesia, todo está en las manos del Papa", ha dicho. Martínez Sistach ha recordado que los rectores "también presentan su carta" de renuncia cuando hacen setenta y cinco años, "pero, si están bien, duran y duran y duran".

Aunque Martínez Sistach no quiera hablar de posibles sustitutos, la asociación Iglesia Plural sí se ha referido a la posibilidad de que Cañizares sea el próximo arzobispo de Barcelona. Su portavoz, Josep Torrens, cree que un hipotético nombramiento de Cañizares "haría mucho daño a la Iglesia en Cataluña".

El cardenal valenciano, de 68 años, tiene un perfil conservador y en varias ocasiones se ha mostrado partidario de la unidad de España . De hecho, en 2006 fue uno de los responsables del documento episcopal que definía la unidad de España como un bien moral.