5.05.14

Un mártir patrón de las nuevas tecnologías

A las 12:04 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Barcelona, Lugares: Tarragona, Meses: 05. Mayo

El 5 de mayo de 1937 murieron dos mártires de la guerra civil española: los sacerdotes diocesanos tarraconenses Enric Gispert Domènech y Josep Gomis Martorell -al que propongo como “patrón de las nuevas tecnologías", porque explicaba el Evangelio con diapositivas-, beatificados en 2013.

Detenidos mientras se confesaban

Enric Gispert Domènech, de 57 años y natural de Riudoms (Tarragona), ordenado en 1904, era párroco de la Canonja (Tarragona) al estallar la guerra, que le sorprendió en su pueblo con dos primos sacerdotes. El 25 de julio sufrieron una inspección de milicianos y, ante el peligro que suponía, sus primos le propusieron irse a Barcelona, a lo que contestó: “Ustedes son jóvenes, haga todo lo que pueda para salvaros. Yo me dejo confiadamente a los designios de la Providencia”. Al final, sí marchó a Barcelona.

Josep Gomis Martorell, de 42 años y nacido en Reus, ordenado sacerdote en Roma en 1918 por el cardenal Merry del Val, se doctoró allí en Filosofía y Derecho Canónico. Cada semana recorría cinco o seis colegios de Reus -cuando era párroco de San Pedro- explicando el Evangelio con diapositivas. Ya empezada la guerra, mostró su disposición para ser mártir diciendo: “¡Oh si Dios me hubiera escogido para serlo! Si es así nos pondremos plenamente en manos de Dios”. En Barcelona vivió en casa de unos familiares del sacerdote Gispert, donde todos los días celebraban misa y confesaban. Fueron detenidos el 6 de abril, precisamente cuando Gomis se confesaba con el otro sacerdote. Llevados a la cárcel-checa de San Elías, los mataron el 5 de mayo, aprovechando la guerra entre CNT y comunistas en Barcelona.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.