6.05.14

Haciendo "lío" en la periferia de Francisco

A las 9:55 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías

Desde el “fin del mundo” las cosas se ven distinto. No lo digo porque crea que desde La Plata, donde me encuentro, la vida se vea mejor. Pero, como dice el Papa Francisco, es necesario irse a las periferias para comprender de mejor manera el centro. En los últimos días algo de eso me ha pasado. Por avatares del destino he vivido una especie de ayuno digital. La ausencia de internet en mi morada temporal en estas tierras sumada a los encuentros familiares, con amigos, asados y otras citas gastronómicas, me han mantenido alejado (forzosamente y salvo pocas excepciones) tanto de este blog como de Twitter. A todo eso le debo agregar un tiempo dedicado a afinar el proyecto que traigo entre manos. Se resume en dos palabras: “¡Quiero lío!".

Dejar la Santa Sede por unas semanas (apenas poco más de dos) servirá también para dejar correr el aire y purificarme del “vaticanocentrismo” que se te pega, aunque hagas toda clase de esfuerzos por evitarlo. No es fácil, especialmente cuando Jorge Mario Bergoglio sigue con su “revolución suave", que no deja de sorprender y entusiasmar.

De esa “revolución suave” va nuestro “¡Quiero lío!", un libro que en pocos días estará disponible en los principales quioscos de revistas y las librerías de la Argentina. Un volúmen para el cual elegimos el subtítulo: “Francisco: un año de papado. Secretos del mito". No se trata de una biografía, ni de un repaso simple de un año cargado de novedades. Es, en realidad, la reconstrucción de los primeros 12 meses de pontificado con un objetivo preciso: identificar las razones que han hecho del Papa un verdadero ícono mundial, un personaje mediáticamente inoxidable.

Francisco copia

Esta es, de hecho, la razón principal de mi estancia en Argentina. La próxima semana estaremos presentando el libro en diversas ciudades. Por lo pronto “¡Quiero lío!” será la excusa para una conferencia que tendremos el lunes 12 de mayo en la Pontificia Universidad Católica Argentina sede Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe. A todos los amigos que quieran sumarse, la cita es a las 18:00 horas en la Avenida Pellegrini 3314.

Para quienes no puedan estar ahí, presentaremos el libro también en Buenos Aires y en La Plata. En los siguientes días les iremos dando las coordenadas de esos encuentros, además de compartirles, también por acá, algunos detalles más de este proyecto.