ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de mayo de 2014

La frase del día

Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar. 
Padre Ignacio Larrañaga (1928- 2013)

 


El papa Francisco

En Sta. Marta: es Dios que evangeliza, no la burocracia
El papa Francisco este jueves en su homilía pide confiar la docilidad al Espíritu Santo; el diálogo; y la confianza en la gracia

El Papa recibe a Karekin II y recuerda a los mártires armenios
Sin abordar directamente el tema del genocidio, señaló que la sangre derramada invita a recorrer el camino de la unidad

Santa Sede

Vaticano: 'Recemos para que termine el terrorismo odioso en Nigeria'
Estudiantes secuestradas: el portavoz de la Santa Sede se une a los llamados de liberación

Dicasterio vaticano invita a una 'mesa común' a los comunicadores eclesiales
El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, con motivo de la 48 Jornada Mundial que se celebra el 1º de junio

Iglesia y Religión

El Papa ordenará el domingo a 13 sacerdotes, cuatro de ellos latinoamericanos
Los de América Latina son de Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela. El sábado el Opus Dei hará ordenaciones. El viernes vigilia de oración

El Siervo de Dios 'Tata Vasco' hacia la beatificación
Abierta la causa de canonización del primer obispo de Michoacán, México, ejemplo en evangelización e inculturación de la fe

Mirada al mundo

Venezuela: la Iglesia recupera la Universidad Católica en Caracas
En el 2004 había perdido el control. El sacerdote Boully es el nuevo rector, por resolución en la Gazeta Oficial

La sensibilidad española por los derechos humanos mira a Oriente
En la mira de HazteOir y MasLibres, tierras de persecución: Siria, Irak, Paquistán, India

Entrevista

Las expectativas del sínodo de la familia
Entrevista al profesor de pastoral familiar Pérez Soba, del Instituto Juan Pablo II

Rome Reports

El Vaticano estrena página web de inicio (Video)
La página web del Vaticano tiene nueva portada

Francisco en Santa Marta: "La burocracia en la Iglesia aleja a las personas de Dios" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa dijo las tres cualidades que debe tener todo cristiano para evangelizar son la docilidad al Espíritu Santo, la confianza en la gracia y el diálogo

Comunicación

Canonizaciones 2.0: el impacto mediático mundial del evento religioso
dos mil millones de espectadores por la televisión y 3 mil periodistas para transmitir el evento

Espiritualidad

Beata María Catalina de San Agustín
«Al servicio de los pobres y de los enfermos vivió esta beata que fue agraciada con numerosos favores místicos, siendo asediada también por el maligno. Es otro ejemplo de precocidad en la entrega que comenzó en la más tierna infancia»

Perder el tiempo con los hijos
Reflexiones sobre el Día de la Madre, de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


En Sta. Marta: es Dios que evangeliza, no la burocracia
El papa Francisco este jueves en su homilía pide confiar la docilidad al Espíritu Santo; el diálogo; y la confianza en la gracia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco en su homilía de la misa cotidiana de este jueves en Santa Marta recordó que “quien hace la evangelización es Dios”, oponiendo esta verdad al exceso de burocratización que puede obstaculizar el acercarse de las personas Dios.

Y el Santo Padre indicó el modelo seguido por el apóstol Felipe, que como indican los Actos de los Apóstoles, pone en luz tres cualidades cristalinas de un cristiano: la docilidad al Espíritu Santo; el diálogo; y la confianza en la gracia.

El primer caso es cuando el Espíritu le indica a Felipe que interrumpa sus actividades y alcance la carroza en la que está viajando entre Jerusalén y Gaza, el ministro de la reina de Etiopía.

“Felipe obedece, es dócil a la palabra del Señor. Seguramente ha dejado tantas cosas que debía hacer, porque los apóstoles en aquellos tiempos estaban muy ocupados con la evangelización. Deja todo y va. Y esto nos hace ver que sin esta docilidad a la voz de Dios nadie puede evangelizar, nadie puede anunciar a Jesucristo, o como máximo anunciará a sí mismo. Es Dios que llama, es Dios que a Felipe lo pone en camino. Y Felipe va, es dócil”.

El encuentro con el ministro etíope es para Felipe una ocasión de anuncio del evangelio. Pero este anuncio -explicó Francisco- no es una enseñanza que llega desde lo alto, una imposición. Se trata de un diálogo que el apóstol tiene el escrúpulo de iniciar, respetando la sensibilidad espiritual de su interlocutor que esta legendo, sin lograr entender una estrofa del profeta Isaías.

“No se puede evangelizar sin dialogar, no se puede. Porque uno debe partir justamente desde donde está la persona que debe ser evangelizada”.

El Papa recuerda que alguien podría decir: 'Pero padre, se pierde tanto tiempo, porque cada uno tiene su historia, viene con esto, con sus ideas...' Y Francisco añade: “Más tiempo ha perdido Dios en la creación del mundo y lo ha hecho bien”.

Y nos pide “perder el tiempo con la otra persona, porque aquella persona es la que Dios quiere que uno evangelice, a la cual uno le dé la noticia de que Jesús es lo más importante. Pero como esa persona es ahora, no como deberá serlo”.

Las palabras de Felipe suscitan en el ministro etíope el deseo de ser bautizado y en el primer curso de agua así sucede. Felipe bautiza al etíope, “lo pone en las manos de Dios y de su gracia”. Y el Papa añade: el ministro además pasará a transmitir la fe y “esto quizás nos ayudará a entender mejor que quien hace la evangelización es Dios”.

Y el Santo Padre invitó por lo tanto a meditar sobre estos tres momentos de la evangelización: la docilidad para evangelizar y hacer lo que Dios nos manda; el diálogo con las personas, aunque es neceario partir desde donde ellas están; y tercero, confiar en la gracia: es más importante la gracia que toda la burocracia.

E invitó a recordar que “muchas veces nosotros en la Iglesia somos una empresa para fabricar impedimentos de manera que la gente no pueda llegar a la gracia. Que el Señor nos haga entender esto”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe a Karekin II y recuerda a los mártires armenios
Sin abordar directamente el tema del genocidio, señaló que la sangre derramada invita a recorrer el camino de la unidad

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico, a su santidad Karekin II, patriarca supremo y cathólicos de todos los Armenos. Allí tuvieron un coloquio privado y a continuación pronunciaron los respectivos discursos.

El Papa consideró que es “una gracia especial poder encontrarnos en esta casa, al lado de la tumba del apóstol Pedro y compartir un momento de fraternidad y de oración”.

El Santo Padre recordó que en las diversasocasiones de encuentro entre los ortodoxos armenios y Roma figura "la Conmemoración de los Testimonios de la Fe del siglo XX, que se realizó durante el Jubileo del 2000, a la cual participó su santidad Karekin II",  y aunque no citó explícitamente el genocidio armenio por los turcos, precisó: “El número de discípulos que derramaron su sangre por Cristo, en los trágicos eventos del siglo pasado, es seguramente superior al de los mártires de los primeros siglos”, y que en ese panorama “los hijos de la nación armenia tienen un lugar de honor”.

El genocidio armenio se debió a la deportación forzosa y exterminio de aproximadamente entre 1,5 y 2 millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. Las muertes fueron provocadas debido a masacres y marchas forzadas extremas durante las deportaciones. Turquía no niega el exterminio pero dice que se debió a luchas interétnicas, enfermedades y desnutrición durante la Primera Guerra Mundial y no a un plan de limpieza étnica. 

El Papa señaló que así "como en la Iglesia antigua, la sangre de los mártires se volvió semilla de nuevos cristianos" precisó que "el ecumenismo del sufrimiento, el ecumenismo del martirio y el ecumenismo de la sangre, es una llamada potente a caminar por la vía de la reconciliación entre las Iglesias, con decisión y confiado abandono en la acción del Espíritu Santo". 

De otro lado el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha organizado una reunión con la presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía (Dyanet), que se está desarrollando hoy en el Vaticano, y que como indica un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, "ofrece la oportunidad de profundizar el recíproco conocimiento y de evaluar ulteriores perspectivas de diálogo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: 'Recemos para que termine el terrorismo odioso en Nigeria'
Estudiantes secuestradas: el portavoz de la Santa Sede se une a los llamados de liberación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "La negación de todo tipo de respeto por la vida y la dignidad de las personas, mismo las más inocentes, vulnerables e indefensas, pide una firme condena. Además despierta compasión profunda por las víctimas, el horror y los sufrimientos físicos y espirituales así como las humillaciones increíbles que les son aplicadas".

Este ha sido el comentario del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, a los periodistas, tras las noticias que llegan desde Nigeria sobre el secuestro de un gran número de jovencitas estudiantes por los terroristas de Boko Haram, culpables de ir a los centros de estudio.

A tales acciones, añadió, "se suman otras formas horribles de violencia que desde hace tiempo caracterizan la actividad de este grupo" en el país africano. 

"Nos unimos a los tantos llamados en favor de la liberación de estas jóvenes y a su restitución a una condición normal de vida", aseverió el portavoz, expresando la esperanza de que Nigeria "gracias al empeño de todos aquellos que pueden contribuir, encuentre la vía para poner fin a una situación de conflicto y terrorismo odioso, fuente de incalculabres dolores".

Leer también: 

Nigeria: nuevo secuestro de niñas por el grupo Boko Haram

Nigeria: Un conflicto interno olvidado

Nigeria: más de 100 cristianos asesinados en el centro del país ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dicasterio vaticano invita a una 'mesa común' a los comunicadores eclesiales
El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, con motivo de la 48 Jornada Mundial que se celebra el 1º de junio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) con motivo de la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el próximo 1º de junio, fiesta de la Ascensión del Señor, ha realizado una convocatoria a quienes trabajan en el ámbito de la comunicación eclesial.

“Convocamos como los años anteriores a la 'mesa común' de recursos pastorales producidos por las Comisiones de Comunicación y entidades eclesiales que trabajan en el ámbito de la comunicación”, indica el comunicado publicado en su página web.

El tema del mensaje que Papa Francisco ha elegido para este año es: "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro".

En el mismo el Santo Padre indica: “En un mundo que se va haciendo cada vez más «pequeño»; por lo tanto, parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros. El desarrollo de los transportes y de las tecnologías de la comunicación nos acerca, conectándonos mejor, y la globalización nos hace interdependientes. Sin embargo, en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas”.

El papa Fransico añade que el mundo “sufre numerosas formas de exclusión, marginación y pobreza; así como de conflictos en los que se mezclan causas económicas, políticas, ideológicas y también, desgraciadamente, religiosas”. Y en el cual “los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos”.

El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales en su invitación indica que “siguiendo la vocación de 'suscitar y apoyar adecuadamente la acción de la Iglesia y de los fieles en las múltiples formas de la comunicación', invitamos a las diócesis, comunidades, asociaciones y agentes pastorales a enviarnos sus recursos pastorales bajo el tema de este año 2014”.

La invitación añade que los contenidos multimedia pueden ser enviados a info@intermirifica.net  y como todos los años este material será publicado en el portal web de nuestro Dicasterio www.pccs.va .

(Red HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El Papa ordenará el domingo a 13 sacerdotes, cuatro de ellos latinoamericanos
Los de América Latina son de Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela. El sábado el Opus Dei hará ordenaciones. El viernes vigilia de oración

Por Redacción

ROMA, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El domingo 11 de mayo en la basílica de San Pedro, el papa Francisco ordenará a 13 sacerdotes. Pocas semanas antes, el 25 de abril los diáconos pudieron encontrar personalmente al Santo Padre, en un clima familiar y “como un padre que da consejos a sus hijos”, indicaron en el Vicariado de Roma.

Los nuevos sacerdotes han estudiado en el Collegio Redemptoris Mater, en el Pontificio Seminario Maggiore y en el Almo Collegio Capranica, y hay también algunos que vienen de otras diócesis, como Javed Raza Gill, del Pakistan o Tao Paolo Nguyen Thien, de Vietnam.

Y entre los futuros sacerdotes figuran también algunos latinoamericanos, como el más joven del grupo, el ecuatoriano Juan Pablo Fernandez Egas, nacido en 1987 y destinado a San Gregorio Barbarigo. Es el cuarto de ocho hermanos, viene de una familia que hace parte del Camino neocatecumenal. Y si bien el primer llamado lo sintió a los 12 años cuando fue en peregrinación al santuario mariano de Palmar, solamente en el santuario de la Virgen de Loreto de Esmeralda, siempre en Ecuador, decidió dar su sí. “Estaba sentado al lado de mi novia, y a pesar de ello no tuve dudas” le indica el diácono a Romasette.

José Gregorio Álvarez Yépez, venezolano de 34 años estudió en el seminario Redemptoris Mater y está realizando su servicio en la comunidad 'Santi Martiri dell’Uganda'; Eduardo Andrés Contreras Valladares, en cambio, es chileno, y está realizando su labor en San Pier Damiani; y el brasileño Rodrigo Paiva dos Reis, del 1986, trabajará en San Cipriano.

Antes de la ordenación del domingo, el viernes por la noche en la Basílica de San Juan de Letrán, se realizará un encuentro de oración para jóvenes: “Los dones y la llamada de Dios son irrevocables”.

La tarde del día anterior, el sábado 10, en cambio verá la ordenación de 30 sacerdotes del Opus Dei, en la iglesia de San Eugenio en Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Siervo de Dios 'Tata Vasco' hacia la beatificación
Abierta la causa de canonización del primer obispo de Michoacán, México, ejemplo en evangelización e inculturación de la fe

Por Redacción

ROMA, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "Este 29 de abril se abrió oficialmente la causa de canonización de 'Tata Vasco', como lo siguen llamando con cariño los indígenas de las tierras michoacanas, conocido también como 'el español que se hizo indio y defendió a los P'urhépechas'". Lo indicó el boletín Noticelam enviado este miércoles, el cual añade que sea el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, que el postulador de la Causa, el P. Salvador Vázquez Flores, han destacado el carisma del Siervo de Dios Vasco de Quiroga (Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 1470 – Uruapán, 1565).

El Arzobispo de Morelia recordó su ternura como evangelizador; en su impulso en la inculturación de la fe, defendiendo la dignidad y talentos de los indígenas, para los que sentía un amor entrañable. Su voz profética, hoy más necesaria que nunca señala Mons. Alberto Suárez Inda, coincide con el modelo de evangelizador, primero como laico, luego como abogado y Obispo.

El siervo de Dios, primer obispo de Michoacán, fue un testimonio ejemplar en la transmisión e inculturación de la fe en el Nuevo Mundo.

En vida dejó sólida fama de sus virtudes, a pesar de haber sido hombre que defendió sus derechos en contra de sus colegas obispos, de los religiosos, de los españoles y de los mismos indígenas, cuando creyó que tenía razón y justicia.

El cambio que logró en los indígenas purépechas fue asombroso. Los catequizó y les mostró su grande amor. Por ese motivo los indígenas lo llamaron cariñosamente "Tata Vasco", que en lengua purépecha significa: papá.

Se dedicó a impartir justicia a los indígenas y fundó, para su promoción humana y cristiana, el Hospital de Santa Fe de México, porque, como dice en su Información en Derecho:
"Hay tantos indios, que son como las estrellas del cielo y las arenas del mar y su manera de vivir es un caos y confusión, que no se les puede instruir, ni moralizar, ni estorbarles sus borracheras e idolatrías por no estar reducidos a pueblos".

En 1533 la fama de don Vasco era tal que fue enviado por la Segunda Audiencia como Visitador a Michoacán a pacificar a los purépechas, que se habían revelado al dominio español por los desmanes que Nuño de Guzmán cometió contra el Cazonci y su pueblo.

Los restos mortales del Siervo de Dios don Vasco de Quiroga descansan en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, en donde se les ha erigido un mausoleo a la entrada de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, aunque toda ella es una monumento a su fundador.

Murió en Pátzcuaro el 14 de marzo de 1565, a la edad de 77 años y no a los 95, como se ha dicho tradicionalmente, habiendo dejado su diócesis bien organizada y con 59 parroquias: 34 administradas por el clero secular, 14 por frailes franciscanos y 11 por frailes agustinos.

Leer también : El primer obispo de Michoacán, ejemplo de inculturación de la fe


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: la Iglesia recupera la Universidad Católica en Caracas
En el 2004 había perdido el control. El sacerdote Boully es el nuevo rector, por resolución en la Gazeta Oficial

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia venezolana recuperó el control de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), tras nombrar como nuevo rector al sacerdote Carlos Boully. Lo indica la resolución 0128 publicada en la Gazeta Oficial 40.405, del 6 de mayo, en la cual el ministro de Educación Superior, Ricardo Menéndez, designó al rector de la Ucsar.

Lo indicaron anoche medios locales asegurando que en la entrega de la universidad tuvo un papel importante la gestión del actual nuncio apostólico, Aldo Giordano, justamente antes del viaje del actual secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolín, que según fuentes del Gobierno debería ser inminente. 

Desde el 2004, existe la controversia debido a que el ex rector y ex sacerdote Martín Zapata, había modificado los estatutos de la fundación que administra la universidad. De hecho logró así logrado controlar la misma hasta que falleció en el 2012. El nuevo rector fue Alí Ramón Rojas.

La arquidiócesis de Caracas inició una acción legal para recuperar el control de la institución, sin lograr avances. La Ucsar fue fundada en 1999 transformado las instalaciones de uno de sus seminarios.

La Conferencia Episcopal de Venezuela solicitó diversas veces al Gobierno la devolución de la misma. Y ahora ha trascendido que incluso el mismo papa Francisco solicitó al presidente Nicolás Maduro, cuando fue recibido el año pasado en audiencia en el Vaticano, avanzar en el tema.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La sensibilidad española por los derechos humanos mira a Oriente
En la mira de HazteOir y MasLibres, tierras de persecución: Siria, Irak, Paquistán, India

Por Nieves San Martín

MADRID, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  Más de medio millón de españoles viajan a Oriente a través de los ojos de dos enviados de las plataformas pro derechos humanos HazteOir y MasLibres. Son los socios de estas asociaciones financiadas enteramente con ayuda privada. A través de las crónicas de Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, y Miguel Vidal, van conociendo de cerca en qué momento está el proceso de liberación de la madre de familia encarcelada injustamente en… Asia Bibi y otros casos sangrantes de persecución a cristianos en estos países.

Los enviados de Hazteoir y Maslibres han comprobarán in situ, entre otras cosas, la situación de los cristianos perseguidos en esos países. Últimamente las impresionantes imágenes que hicieron llorar al papa Francisco de la crucifixión de cristianos en Siria, son el culmen de sucesos que no dejan de repetirse desde los primeros años de las comunidades primitivas cristianas pero que, desde el siglo XX, y lo que llevamos de siglo XXI, han producido el mayor número de mártires de toda la historia de la Iglesia católica.

Ahora, la situación de estos miembros de la comunidad eclesial universal, llega a quienes apoyan a estas plataformas que luchan por la libertad religiosa, a través de epístolas que envían los viajeros: “Lo primero que hemos hecho es dar gracias a Dios por habernos traído hasta aquí. Lo segundo, escribirte para decirte que tú nos has proporcionado el impulso para hacer este viaje. Lo has hecho con tu decisión de ayudar hasta el final a Asia Bibi, con tu movilización durante estos cuatro años, con tu apoyo económico a esta causa”.

“Ignacio Arsuaga y yo [Miguel Vidal], acabamos de aterrizar en el aeropuerto Allama Iqbal de Lahore, en la región pakistaní del Punjab. Estamos a ocho mil kilómetros de España”.

“El viaje ha sido largo. Tras atravesar toda Europa, hemos llegado al Mar Negro a través de la desembocadura del Danubio. Y después de cruzar este nuevo foco de conflicto internacional, nos hemos adentrado en tierras de persecución. Aleppo, Homs, los cristianos martirizados por los rebeldes fundamentalistas que combaten al dictador sirio. Y el Tigris, y Babilonia, y Bagdad”.

“En los mapas de la compañía aérea, con base en la península arábiga, no figura un solo nombre de Tierra Santa. Hay minuciosas referencias incluso a pequeñas ciudades árabes, a lagos o ríos, pero se ha borrado todo rastro de Jerusalén. En lugar del Jordán, Amman. En lugar del lago Tiberiades, Beirut”.

“Salimos ayer de madrugada del aeropuerto de Madrid. Aquí ahora son las 5 de la madrugada. Una de las maletas, en la que aparte de efectos personales, llevábamos cargadores y baterías para grabar, ha desaparecido en el trayecto entre Madrid, París, Abu Dhabi y Lahore. Y a la entrada de Lahore nos han retenido por dos veces en sendos puestos de control del ejército”.

“Estamos cansados por las 20 largas horas de viaje, y nerviosos e impacientes, deseando ver a las personas que aquí aguardan tu llegada”.

“Porque ambos somos muy conscientes de que no hemos viajado solos: tú estás aquí con nosotros, en esta noche calurosa y lejana de Pakistán”.

“Y trataré de que te sientas aquí todo el tiempo –escriben dirigiéndose en primera persona a cada socio de las plataformas: te escribiré con cada novedad, te enviaré constantemente fotos y, si es posible, también videos, para que sigas al minuto lo que vamos a vivir en este país”.

“Todo lo que nos hemos tenido que callar hasta ahora, intentaremos compensarlo en los próximos días para que sepas, con total transparencia, cómo se desarrolla en Pakistán la campaña de movilización por la liberación de Asia Bibi”.

“Muy cerca de donde estamos ahora se encuentra la casa donde vive la familia de Asia Bibi. Cuando se haga de día iremos a visitarlos. De momento nos vamos al hotel. Vamos a aprovechar para descansar las cuatro horas que nos quedan antes de que acudamos a la primera cita, en casa de Asia Bibi”.

Como recordarán los lectores de ZENIT, Asia Bibi se ha hecho famosa en el mundo entero por la especial injusticia que provocó su juicio por presunta blasfemia. Su diario desde la cárcel ha sido leído y traducido en muchos países. Una mujer valerosa que no pierde la fe y que se sabe apoyada por la comunidad cristiana mundial, incluido el papa que en varias ocasiones se ha referido a ella.

“En la lengua urdu, Pakistán quiere decir ‘la tierra de los puros’. Desde aquí pedimos al Señor que así sea, y de este modo el viaje que ahora empieza dé frutos”, siguen los cronistas: “Porque tus convicciones, las nuestras, nos impulsan a apoyar a las personas perseguidas por motivos religiosos...; porque nuestra fe nos empuja a dar testimonio junto a nuestros hermanos perseguidos...; porque seguimos comprometidos a hacer lo indecible para tratar de liberar a Asia Bibi...; porque hemos asumido como un asunto no negociable la defensa de la libertad más atacada: la libertad religiosa...; porque no queremos ser cómplices de esta época nuestra, la de mayor persecución de cristianos de toda la historia, la más prolífica en mártires...”.

“Por todo ello seguiremos peleando con tu ayuda, desde España y desde donde haga falta, rebosantes de esperanza porque ponemos nuestros esfuerzos en manos de Dios”.

“Nos quedan tres horas para echar una cabezada. Si los nervios nos lo permiten, porque a esa hora hemos quedado con la familia de Asia Bibi.¿Cuántas veces te he dado las gracias por apoyar la liberación de esta cristiana perseguida? ¡Pues son pocas!”

¡¡¡Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias!!!”.

HazteOir.org se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios y donantes. No reciben ayudas, ni subvenciones, ni, según aseguran, tienen detrás “a ningún lobby o corporación” que costee su actividad.

Según sus datos, tienen detrás a 500.000 personas que trabajan para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Las expectativas del sínodo de la familia
Entrevista al profesor de pastoral familiar Pérez Soba, del Instituto Juan Pablo II

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El sínodo extraordinario de los obispos sobre matrimonio y familia convocado por el papa Francisco en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014, se ha preparado mediante un documento de sondeo con 38 preguntas sobre cómo los fieles viven su fe. El tema ha despertado muchas expectativas. ZENIT entrevistó al profesor de Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II en la universidad Lateranense, Juan José Pérez Soba que sobre el sínodo. El profesor español consideró que los frutos del mismo dependerán mucho del enfoque que se le dé. No está de acuerdo con la relación del cardenal Kasper porque se centra prácticamente en un solo punto, los divorciados y vueltos a casar, y porque a partir de datos parciales propone una tesis ya rechazada diversas veces por el dicasterio de la Doctrina de la Fe y la Familiaris Consortio. “Si se quiere una normativa nueva sobre problemas concretos, como los divorciados y vueltos a casar el riesgo es dividir, si se enfoca el tema en su conjunto, favoreciendo el conocimiento de la pastoral familiar a los sacerdotes y los matrimonios, las esperanzas son  muchas”, indicó Pérez Soba. A continuación la entrevista.

¿Por qué el Santo Padre ha convocado este sínodo sobre la familia?
--Prof. Pérez Soba: El papa Francisco una vez que ha visto el conjunto de lo que es su pontificado ha querido dar una prioridad ahora al tema de la familia. Se ha concretado el desafío de la familia en el contexto de la evangelización. En ese sentido se unen dos cosas: la familia como recurso para la nueva evangelización, como lo ha destacado en el sínodo de la nueva evangelización; y ahora se pone también el acento sobre los desafíos. 

Al poner los desafíos, la secretaría del sínodo envió la encuesta sobre el tema para tener un conocimiento general
--Prof. Pérez Soba: una encuesta que ha sido recibida de maneras muy distintas porque la encuesta es muy heterogénea, no sabemos que resultados podrán salir visto que había datos muy diversos que no es fácil homologar, pero sí se ha creado una cierta expectativa, también muy diversa según los distintos lugares. 

¿A que punto está la encuesta?
--Prof. Pérez Soba: El material ya debería haber llegado si bien puede aún llegar algo más. Los datos se han recibido y ahora una comisión de expertos de la secretaría del sínodo va a preparar una ponencia que saldrá en mayo que será el documento básico cuyos datos utilizará el sínodo. Era una encuesta compleja ya que tomaba una perspectiva más centrada sobre los problemas que en la evangelización. Por lo tanto dependerá mucho de cómo las personas que preparan el sínodo insertar los datos dentro de la problemática de la nueva evangelización, porque contrariamente se perdería la unidad del tema.

¿Qué desafíos se pone el sínodo?
--Prof. Pérez Soba: La Iglesia no puede pretender resolver todos los problemas de las familias, mientras evangelizar sí se puede pues es la misión que Cristo le ha confiado. No se trata de resolver todos los problemas sino de llevar luz. La primacía del evangelio de la familia sobre los problemas es necesaria. Sobre el evangelio de la familia tenemos la aportación muy importante de Juan Pablo II, la toma de conciencia del papel de familia en la Iglesia.

¿Antes no había esta conciencia sobre la familia?
--Prof. Pérez Soba: Ciertamente no, el tema del matrimonio ahora está mucho más en el centro de la Iglesia y su valor sacramental se reconoce mucho más. Muchas veces quienes se casan no saben qué es un matrimonio y no saben por qué es un sacramento.  Ven a la Iglesia como a quien llena de leyes pero no ven cómo el matrimonio procede de la gracia. Juan Pablo II tomó un gran empeño para ello pero aún no ha sido suficientemente recibido por parte de la Iglesia y ciertamente si el sínodo ayudara a esto sería un aporte enorme. 

El cardenal Kasper levantó una serie de problemáticas y algunos ya sacaron conclusiones
--Prof. Pérez Soba: Hubo una relación de Kasper en el consistorio y me parece desenfocada en el sentido de que está centrada solamente en un tema; el tema de los divorciados y vueltos a casar, que ocupa más del 30 por ciento de la relación. Y que su propuesta se ha de valorar negativamente.

¿Más que negativa, limitada?
--Prof. Pérez Soba: Creo que la valoración en su conjunto ha de ser negativa, en el sentido de que presentó una propuesta que ya había sido presentada en el año 1978, cuando el teólogo Kasper escribe un libro sobre la familia, propuesta que fue rechazada por el magisterio dos veces, primero con la Familiaris Consortio, y luego en el año 1993 se produce una propuesta realizada por los obispos de Alta Renania, que firma el mismo cardenal Kasper y que es rechazada por el dicasterio de la Doctrina de la Fe.

¿Qué se decía en esta propuesta?
--Prof. Pérez Soba: En ella se decía que podía comulgar la persona que en conciencia consideraba que su matrimonio había sido nulo. En el año 1994 Doctrina de la Fe saca un documento en el cual dice que no basta un acto subjetivo de conciencia porque el matrimonio es un acto público. Y el cardenal Kasper no hace referencia a esto en esta relación, y el modo de plantearlo me parece inadecuado, porque acaba omitiendo datos esenciales. Y por ello ha tenido mucha contestación. Es casi lo mismo que presentaba en 'La teología del matrimonio', que, cuando habla de la indisolubilidad, se preocupa sobre todo por abrir la posibilidad de la comunión de los divorciados vueltos a casar.  
Los datos patrísticos que ofrece, por ejemplo son sólo aquellos que tienen que ver con una cierta tolerancia y los interpreta de una manera incorrecta. Lo que dice el canon octavo del Concilio de Nicea, se refiere solamente a los viudos, y en cambio él lo interpreta sin ninguna distinción. 

¿Qué datos no estarían bien interpretados, qué dice el Concilio de Nicea?
--Prof. Pérez Soba: Los 'novacianos' que eran los rigoristas de la época rechazaban la penitencia de los que habían sido apóstatas y las segundas nupcias del viudo. El canon octavo del Concilio de Nicea pone  los elementos mínimos para que puedan ser readmitidos en la Iglesia católica, por lo que deben aceptar a los viudos que se han casado una segunda vez ya los apóstatas arrepentidos.  
En cambio Kasper por dos veces hace referencia en su relación y a partir de allí dice a una frase que es absolutamente exagerada: 'que existía en muchas Iglesias la práctica consuetudinaria' de la tolerancia con los divorciados vueltos a casar. Y no es cierto, hay muy pocas referencias, prácticamente solamente las que él cita. En verdad el único testimonio es el de san Basilio, uno solo, y una Iglesia que se estaba formando, y sólo en casos muy concretos. Y querer sacar de un texto una práctica nueva para la Iglesia actual no tiene sentido. Y el modo de hacerlo me parece muy impropio, especialmente en un consistorio. Gracias a Dios ha tenido una contestación muy grande entre los cardenales. 

Una serie de expectativas se abrieron, ¿se espera más de lo que puede haber? 
--Prof. Pérez Soba: Depende mucho de los lugares, de los medios de comunicación y de los obispos de las diócesis. Hace pocas semanas, se realizó el Pontifico Instituto Juan Pablo II en la universidad Lateranense un congreso sobre Juan Pablo II el papa de la familia, en la que hubieron tres relaciones muy claras, una sobre la familia en Brasil, otra sobre una pastoral malabar, y la tercera sobre Nigeria, y sin necesidad de tratar para nada el tema de los divorciados y vueltos a casar.  Se habló sobre la Familiaris consortio, se reconoce que desde entonces alguna cosa ha cambiado, como después de la Conferencia de El Cairo y la aparición de la teoría del género que ha cambiado la legislación en algunos países. Y esto hace necesario actualizarla pero en lo que se responde a un debate cultural y no a un problema concreto.

¿Qué frutos se esperan del sínodo sobre la familia?
--Prof. Pérez Soba: Dependerá mucho de cómo se oriente. Si se orienta sobre un problema concreto habrá poco fruto. Pero hay muchas cosas que pueden mejorar, porque existe una ignorancia bastante generalizada de los sacerdotes sobre la pastoral familiar, no saben qué significa ni como hacerla. Y es necesario entender el desafío una cultura pansexualista. La Iglesia siempre ha respondido a las diversos desafíos. 

Las familias entran en crisis en los primeros cinco o siete años...
--Prof. Pérez Soba: La Familiaris consortio dice estupendamente que hay tres tiempos de pastoral previos al matrimonio:  la preparación, celebración y acompañamiento. La preparación es muy imperfecta porque ésta debe partir desde la infancia, con una preparación afectivo sexual que hoy casi no existe. Después hay que acompañar a los novios con un itinerario de fe, y luego es la preparación inmediata, pero con la carencia de todo lo anterior puede resultar que la persona se case mal preparada. Algunos se casan con mentalidad adolescente y con una idea romántica.  
Cualquier pobre en cualquier lugar del mundo saben dónde acudir: a la Iglesia, un matrimonio con problemas no lo sabe. Y hablar de resolver las cosas posteriormente me parece un desenfoque total. 
El papa Francisco con mucho criterio dice que la Iglesia es un hospital de campo. Nos hallamos ante una epidemia, es necesario atacar el foco, que es la cultura pansexualista, para proteger a las personas de infeccionarse. Si se hace un enfoque evangelizador y global puede dar muchos frutos, si se concentra todo en un concreto puede dividir a la Iglesia, se intentará un cambio de normas cuando el problema central es la formación de las personas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Vaticano estrena página web de inicio (Video)
La página web del Vaticano tiene nueva portada

Por Rome Reports

ROMA, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Junto al perfil del Papa Francisco aparece una ventana donde se pueden encontrar más fácilmente vídeos relativos a la Santa Sede, un calendario con la agenda del Papa, o fotografías de los últimos eventos en la basílica de San Pedro.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: "La burocracia en la Iglesia aleja a las personas de Dios" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa dijo las tres cualidades que debe tener todo cristiano para evangelizar son la docilidad al Espíritu Santo, la confianza en la gracia y el diálogo

Por Rome Reports

ROMA, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Canonizaciones 2.0: el impacto mediático mundial del evento religioso
dos mil millones de espectadores por la televisión y 3 mil periodistas para transmitir el evento

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Jorge Enrique Mújica, LC

Han sido las canonizaciones más mediáticas de la historia: 2.000 millones de personas siguieron la misa de canonizaciones gracias a las imágenes ofrecidas por el Centro Televisivo Vaticano, en colaboración con Mundovisión, y captadas en alta definición ya no sólo por la televisión tradicional sino también por YouTube y distintas webs y aplicaciones para dispositivos móviles.

Un evento mundial captado y referido no sólo desde la óptica principal y que le daba sentido, la cristiana, sino también desde los diferentes ángulos  que le imprimieron los más de 3 mil periodistas que cubrieron las canonizaciones. Y es que con más de 22 delegaciones oficiales de gobiernos y decenas de líderes de diferentes religiones la jornada se prestaba para eso.

La prensa impresa y digital se ocuparon unánimemente del acontecimiento: Il Corriere della SeraLa Stampa o La Repubblicadedicaron sendos reportajes. El alemán Die Zeit definió las canonizaciones como una «señal política y religiosa unida» mientras que The New York Times regaló dos epítetos: «Esperanza y reconciliación». La prensa latinoamericana ligó a las canonizaciones, especialmente a Juan Pablo II, el recuerdo de las visitas que el Papa viajero hizo a sus respectivos países. The Wall Street Journal remarcó la actualidad y modernidad de los santos mientras que The Spectator enfatizó el sentido de la universalidad del catolicismo. La prensa española, francesa y británica tampoco eludieron tratar el tema, si bien con enfoques diversos según la tendencia del medio en cuestión, y la prensa polaca se volcó en la cobertura del acontecimiento: RzeczpospolitaGazeta Wyborcza, etc.

Junto a la cobertura «oficial» también estuvo la espontánea generada por millones de personas que o estaban en la plaza de san Pedro o seguían lo que ahí pasaba desde sus países. Uno de los que se encontraba en la plaza de san Pedro era el cardenal Timothy Dolan quien tuiteó una petición de intercesión a los nuevos santos. Ciertamente no fue el único que habló de Juan XXIII y Juan Pablo II en Twitter.

El blog NewReputation midió el impacto que de modo especial tuvieron las canonizaciones en la red social de los 140 caracteres. Se centró en dos momentos: el previo y durante el evento mismo.

Antes de la misa de canonizaciones. Según el estudio, el momento previó supuso una focalización mayor en la figura de Juan Pablo II debido a que es un Papa más cercano en el tiempo (76

por ciento

de menciones estaban referidas a él y apenas un 24 por ciento a Juan XXIII). Centrándose en Juan Pablo II, considerando 19 idiomas y teniendo como punto de inicio para el estudio el 1 de abril de 2014 hasta la víspera de las canonizaciones, 26 de abril, hubo un total de 244.000 menciones de Juan Pablo II en Twitter. Se evidencia un punto de mayor atención a partir del 22 de abril hasta precipitarse un poco más desde el 25 de abril.

Lingüísticamente hablando, el español fue el idioma en que más se habló de los papas: 63 por ciento del total estaban en español. Le siguieron el inglés (21 por ciento), el italiano (5 por ciento) y el portugués (5 por ciento). No obstante, el interés por área geográfica (considerando el peso de cada lengua en Twitter) supuso mayor relevancia en Polonia (5,5) e Italia (5,1). El español se coloca de todos modos en una relevancia superior a la media.

El día de la canonización. El domingo 27 de abril el total de menciones generadas en torno a Juan Pablo II en los principales idiomas ascendió a los 451 mil mientras que los generados en torno a Juan XXIII fueron 203 mil. Comparativamente hablando, según el estudio de New Reputation, el ámbito anglófono dominó por encima del hispanófono: 51por ciento contra 43 por ciento. Curiosamente los países donde más se incrementó la conversación en torno a los dos nuevos santos fue Rusia y Japón.

En las semanas previas a las canonizaciones se lanzó una estrategia de comunicación aposta en redes sociales (véase La canonización digital de Juan Pablo II: on line las iniciativas web para la canonización, 31.03.2014) que en Facebook sumó más de 7.300 seguidores.(https://www.facebook.com/2popesaints) y en Twitter (https://twitter.com/2popesaints) más de 6,000. En la Pagina web Facebook de ZENIT las visualizaciones superaron los 1,6 millones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata María Catalina de San Agustín
«Al servicio de los pobres y de los enfermos vivió esta beata que fue agraciada con numerosos favores místicos, siendo asediada también por el maligno. Es otro ejemplo de precocidad en la entrega que comenzó en la más tierna infancia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Nació en Saint-Sauveur-le-Vicomte, en la Normandía francesa, el 3 de mayo de 1632. Su influyente familia pertenecía a la alta burguesía. Su padre Jacques Symon, señor de Longprey era teniente alcalde de Cherbourg y prestigioso jurista. Fue la tercera de cinco hijos, pero desde sus 2 años de vida creció bajo el amparo de sus ilustres abuelos maternos, Jean et René Jourdan, personas de oración y de gran generosidad. Atendían a los pobres y enfermos en una especie de hospital, ayudados por sacerdotes y religiosos que prestaban su colaboración. Al transcurrir su infancia en tal ambiente de virtud, colmado de cuidados a los que tanto sufrían, en su corazón prendió la llama de la vocación. El jesuita padre Malherbe sació su curiosidad cuando a los 3 años le preguntó qué había que hacer para agradar a Dios. A través de un enfermo le explicó que podía lograrse como él, aceptando su enfermedad; así cumplía la voluntad divina. La niña tomó buena nota de ello y el resto de su vida estuvo marcada por el anhelo de complacer a Dios y darse a Él por entero.

Precocidad y firmeza en su decisión fueron dos características de su imparable progreso espiritual. A los 4 años comulgaba, a los 10 se integró en la cofradía del Rosario, y a los 11 hizo voto de castidad ante María, por la que sintió gran devoción, en compromiso escrito y sellado con su propia sangre. Prometió no cometer jamás ningún pecado mortal y rubricó esa crucial etapa incluyendo otras pautas que, junto a éstas, iban a conducirle a los altares: oración, meditación, confesión y por supuesto, la recepción de la Eucaristía. Su abuelo, viendo tantos rasgos de virtud en ella predijo que sería religiosa y sierva de Dios.

Dispuesta a ser hospitalaria, a los 12 años ingresó como postulante en el monasterio de la Misericordia de Bayeux, regido por las religiosas agustinas, con quienes le ligaban lazos de amistad y gratitud porque su familia las había ayudado económicamente. Con ello se cumplía el vaticinio efectuado por san Juan Eudes en 1643 quien anticipó que sería monja. No consta que haber sido objeto de dos predicciones le condicionara. Sencillamente vivía con naturalidad la entrega a la que iba siendo llamada en cada instante. Juan Eudes le fue aconsejando santamente y el 24 de octubre de 1646 –a la edad de 14 años–, tomó el hábito religioso. Fue una fecha cargada de tintes emotivos ya que en ella perdió a su querido abuelo. Como era de esperar, el grado de madurez humana y espiritual que había marcado una trayectoria poco común hacia una radical consagración fue palpable en el noviciado, ejemplar para el resto de la comunidad cuya edad superaba con creces la suya. La rutina pasó por su vida sin rozarla siquiera.

Dispuesta, atenta a cualquier atisbo providencial para vivir una mayor oblación, al conocer la demanda de religiosas para ir a Canadá cursada por la madre María Guenet de San Ignacio, superiora del Hôtel-Dieu de Québec no se lo pensó dos veces. Enseguida manifestó su anhelo de servir a Dios en ese hospital que la Orden regía desde 1639. No vieron factible en un primer momento dar respuesta a la demanda de Catalina. Su padre se opuso frontalmente. Pero al ver la férrea convicción que tenía: «vivir y morir en Canadá, si Dios te abría la puerta», no tardaron en cambiar de parecer religiosas, su padre y el prelado, que dio su visto bueno. En concreto el señor de Longprey cedió tras la lectura de la vida del mártir jesuita padre Isaac Jogues. Su madre Françoise Jourdan de Launay, que la beata perdió siendo muy niña, contemplaría desde el cielo este nuevo rasgo de virtud de su pequeña.

En 1648, a los 16 años, hizo sus primeros votos. Al profesar tomó el nombre de María Catalina de San Agustín. En mayo de ese mismo año se cumplió su deseo de partir a Canadá. Su juventud no fue óbice para emprender una travesía llena de vicisitudes que duró tres meses. En el trayecto contrajo la peste y sanó con la intercesión de la Virgen María. Llegó a Québec el 9 de agosto de ese año. Toda la ayuda era poca para las hermanas que le habían precedido. Su presencia fue como un don caído del cielo. Desde el primer momento se afanó ofreciendo lo mejor de sí en una agotadora tarea. Lo hizo con destreza y sentido práctico porque tenía formidables cualidades como enfermera. Aprendió las lenguas de los nativos de las tribus indias a los que asistían y fue un modelo de sencillez y donación. Viendo sus muchos talentos, los superiores la nombraron administradora del monasterio y del hospital. Luego sería directora general de éste, así como maestra de novicias y ecónoma.

Se dedicaba a sus misiones en cuerpo y alma, ejercitando la caridad con una disposición admirable. Era encantadora en su trato, delicada, obediente, humilde, y vivía con auténtico espíritu de sacrificio. Todas las penalidades que se le presentaron las sufrió en silencio. Fue agraciada con dones místicos y favores del cielo que han sido subrayados por sus biógrafos. Y todo ello en medio de violentas tentaciones a las que fue sometida por el diablo. En una de sus experiencias místicas sobrenaturales vio al mártir san Juan de Brébeuf, a quien se encomendó. Su confesor y biógrafo el jesuita padre Ragueneau le sugirió que escribiera un diario, pero quedó destruido en el incendio del Hôtel-Dieu. Falleció en este lugar el 8 de mayo de 1668, a la edad de 36 años, aquejada por la tuberculosis. Había consumado su vida siendo estrictamente fiel a este anhelo: «Que se haga tu voluntad» en un ejercicio permanente de caridad. Juan Pablo II la beatificó el 23 de abril de 1989.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perder el tiempo con los hijos
Reflexiones sobre el Día de la Madre, de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 08 de mayo de 2014 (Zenit.org) - VER

Muchos papás, por su trabajo, o por distracciones ajenas al hogar, a veces por huir de su familia y refugiarse con amigos o con relaciones infieles, dedican muy poco tiempo a sus hijos. Algunos salen muy temprano y llegan muy noche, cuando los hijos aún no se despiertan, o ya están dormidos. Quizá, los fines de semana convivan un poco, si es que dejan descansar al celular, pues este invento moderno les entretiene y les da pretextos para no atender a los hijos. Aunque físicamente están con ellos, su mente y quizá su corazón están en otras partes.

Hay parejas que no quieren tener hijos, ni uno solo, porque son molestos, quitan tiempo, exigen sacrificios, no permiten muchas vacaciones, complican el trabajo fuera de casa, estorban tu “libertad”. O, cuando mucho, deciden tener uno o dos, no más, con el pretexto de que la vida está muy cara, que los tiempos no permiten más, que es mejor tener pocos para darles todo… Y luego ni siquiera les dan tiempo, cariño, cercanía, afecto, acompañamiento educativo, formación en valores. Como muchas mamás deben trabajar, los dejan en la guardería, los encomiendan a las abuelas, o a muchachas de servicio. Consideran pérdida de status, de oportunidades, de libertad, dedicarse íntegramente a ellos, como si la maternidad a tiempo completo fuera una cadena.

En nuestro país, el 10 de mayo está dedicado a honrar a las mamás. ¡Cuánto se lo merecen! Pues la mayoría se consagraron en cuerpo y alma a cuidarnos. Y no lo consideraron una carga, sino una misión, una vocación, algo que dio sentido a sus vidas, que les hizo sentirse fecundas, madres, plenas, realizadas. ¡Benditas sean nuestras mamás, vivas o ya difuntas! Aunque no nos daban muchas cosas, ni complacían todos nuestros antojos, las sentíamos cerca, contábamos con ellas, experimentábamos su ternura, crecimos a su lado, nos formaron, aún sin palabras.

Nos quejamos de la violencia generalizada, de la inseguridad, de tantos jóvenes y adolescentes dedicados al crimen organizado, a andar en pandillas, a estar encadenados al alcohol y a diversas drogas. Preguntémonos cuántos de ellos andan en esos malos pasos porque no tuvieron unos padres que les dedicaran tiempo, que se ocuparan de ellos, que no los abandonaran. Preguntémonos para cuántos padres de familia es más importante su trabajo, lo que ganan, “su tiempo”, sus relaciones, sus compromisos sociales, que sus hijos. En las familias disfuncionales, o con padres no cariñosos y cercanos, está la raíz de los males sociales. No es sólo la pobreza y la falta de oportunidades, sino la falta de buenos padres y madres.

PENSAR

Dijo el Papa Francisco a la reunión plenaria del Consejo Pontificio para la Familia: “Cuando yo confieso a un hombre o a una mujer casados, jóvenes, siempre hago esta pregunta: ¿Usted juega con sus hijos? ¿Usted pierde tiempo con sus hijos? Es muy importante ‘perder tiempo’ con los hijos, jugar con los hijos. Una sociedad que abandona a los niños y que margina a los ancianos, corta sus raíces y oscurece su futuro. ¿Y vosotros hacéis la valoración sobre qué hace esta cultura nuestra hoy? Cada vez que un niño es abandonado y un anciano marginado, se realiza no sólo un acto de injusticia, sino que se ratifica también el fracaso de esta sociedad. Ocuparse de los pequeños y de los ancianos es una elección de civilización. Y es también el futuro, porque los pequeños, los niños, los jóvenes llevarán adelante esta sociedad con su fuerza, su juventud” (25-X-2013).

ACTUAR

Padres de familia: Den prioridad al tiempo que dedican a los hijos. No se excusen diciendo que deben trabajar mucho para darles alimento, ropa, escuela, medicinas, juguetes… Organicen sus actividades de tal modo que ellos ocupen el centro de su atención, también para jugar, pasear, platicar, comer, ver televisión, visitar familiares y amigos, participar juntos en la Misa dominical, acompañarles en su crecimiento integral, ganar su confianza para que les expongan sus dudas, sus inquietudes y problemas. Si no te tienen confianza, algo anda mal en tu relación con ellos. Revísate con humildad y dales tu corazón, no sólo tu dinero.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba