ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de mayo de 2014

La frase del día

Más fruto saca cada uno examinando su conciencia, que queriendo examinar la ajena.

 San Juan de Ávila (1500 - 1569)

 


El papa Francisco

Más de trescientos mil estudiantes festejaron en el Vaticano con el papa Francisco
La escuela complementa a la familia y enseña la verdad, la bondad y el bien. No es neutra, o educa o deseduca

El Papa: 'transformar valores, como solidaridad, en logros económicos'
Palabras a la Fundación Centesimus Annus. El empresario cristiano debe siempre confrontar el evangelio con la realidad en la que trabaja

El sentido común del Papa puede cambiar la historia de Israel
El rabino Skorka y el musulmán Abboud acompañarán a su compatriota a Tierra Santa

Santa Sede

Una acción capilar contra los abusos, 848 sacerdotes expulsados desde el 2014
Entrevista a Mons. Tomasi, por el último informe de la Santa Sede al Comité ONU. Los datos OMS: en el mundo 40 mill. de abusos al año. ¿Cómo la fuerza del Evangelio puede cambiar esta cultura?

Confirmada la beatificación de Pablo VI, el 19 de octubre en el Vaticano
Serán beatificados también el sacerdote italiano Giacomo Abbondo y el jesuita español Giacinto Alegre Pujals

Cultura

V Festival de clipmetrajes de Manos Unidas: Comprar-comer-comprar
Inés Poggio se lleva el primer premio. Y escolar va a 'Rompiendo mitos', del Colegio San Prudencio, Vitoria

Espiritualidad

San Juan de Ávila
«Maestro de la caridad, doctor de la Iglesia y patrón del clero secular español. Influyó en la conversión de san Juan de Dios y de san Francisco de Borja. San Antonio María Claret también apreció su excelsa virtud»


El papa Francisco


Más de trescientos mil estudiantes festejaron en el Vaticano con el papa Francisco
La escuela complementa a la familia y enseña la verdad, la bondad y el bien. No es neutra, o educa o deseduca

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En una plaza de San Pedro y Via de la Conciliación repleta al menos por unos 300 mil, entre estudiantes, profesores y docentes de las escuelas católicas de Roma, el papa Francisco entró este sábado por la tarde espertando el entusiasmo. El jeep descubierto que le llevaba pasó entre la gente, en medio de vivas, aplausos cantos y sombreros o gorros que volaban por el aire. El Papa llegó así hasta el otro extremo de vía de la Conciliación, repleta de personas, y como es ya costumbre, durante el recorrido saludo, besó y bendijo a muchos niños.

Al evento promovido por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) participaron también diversas asociaciones, como la Acción Católica y los operadores de la pastoral escolar, familiar y juvenil.

El Santo padre una vez llegado al estrado, después de escuchar a algunas personas que se dirigieron a él contando sus experiencias, de ver coreografías y cantos, dirigió unas palabras a los presentes.

Les agradeció porque haber realizado este evento de encuentro de la escuela italiana, “realmente lindo”, todos, profesores, docentes, alumnos, estatales y no estatales. “He escuchado --añadió Francisco-- tantas cosas lindas que me han hecho tanto bien a mi”.

“No es una manifestación contra, es pro, no es un lamento, es una fiesta por el colegio” dijo, y aunque sepamos que hay cosas que no van, “pero estamos aquí porque amamos la escuela, y digo nosotros, porque yo amo la escuela. La he amado como alumno, como profesor y después como obispo”.

Y confió que recordaba cuando tenía seis años “a la maestra que me hizo amar el colegio, y después fui siempre a encontrarla durante toda la vida hasta que falleció a los 98 años”.

Añadió que la escuela tienen que ser “apertura hacia la realidad en la riqueza de sus aspectos y dimensiones”. Y que es necesario siempre "aprender a aprender". Además dijo “la escuela no es un estacionamiento, es un lugar de encuentro en el camino de la vida” e “integra a la familia”. 

Recordó también que “la educación no puede ser neutra, o es positiva o negativa, o enriquece o degrada”. Y que para educar a un niño es necesaria una población: docentes, profesores, ayudantes, etc. Y tomando la frase dicha por un atleta olímpico que acababa de hablar allí, dijo: “Es mejor una derrota limpia que una victoria sucia”, e invitó a los niños a repetirla...

Precisó también que la escuela debe ayudar “a desarrollar el sentido de la bondad, verdad y belleza” y que son tantos los elementos que se suman para enseñar. Y porque en la escuela y el colegio “no aprendemos solamente conocimientos, sino también actitudes y valores”.

“Les deseo un buen camino escolar, y que les haga crecer los tres idiomas: el saber, el querer, y el hacer, “el de la mente, el del corazón y el de las manos, armoniosamente”, dijo.

Y concluyó: “Por favor no nos dejemos robar el amor por la escuela”. El evento terminó con una oración que el Santo Padre rezó junto a los presentes, y un Ave María a la Virgen por todos los que enseñan en las escuelas. E impartió su bendición.

Clicar aquí para ver las fotos 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: 'transformar valores, como solidaridad, en logros económicos'
Palabras a la Fundación Centesimus Annus. El empresario cristiano debe siempre confrontar el evangelio con la realidad en la que trabaja

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido hoy en audiencia en el Vaticano, en la sala clementina, a los participantes del encuentro internacional promovido por la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontífice.

El tema del congreso ha sido: The good society and the future of jobs: can solidarity and fraternity be part of business decisions? (Una sociedad buena y el futuro del trabajo: ¿pueden la solidaridad y la fraternidad ser parte de las decisiones empresariales?) y se se ha realizado en el Aula Nuova del Sinodo.

El Santo Padre les agradeció porque “han recogido las sugerencia de trabajar sobre el valor de la solidaridad” para así reflexionar sobre un “empeño intrínseco de la doctrina social, que lo armoniza siempre con la subsidariedad”. Solidaridad, subsidariedad, un tema que “emergió con gran destaque en el magisterio de Juan Pablo II” y después “actualizado por el papa Benedicto XVI en la Caritas in Veritate”.

El Santo Padre ha recordado que el actual sistema económico y la mentalidad que genera hace que “la palabra solidaridad se ha vuelto incómoda, incluso fastidiosa”. Y la crisis de estos años “que tiene causas profundas de orden ético, ha aumentado esta 'alergia' a palabras como solidaridad, distribución equitativa de los bienes, prioridad del trabajo... Y la razón es que no se logra --o no se quiere-- estudiar realmente de qué manera estos valore éticos puedan volverse concretamente valores económicos”. O sea que el Papa invitó a “provocar dinámicas virtuosas en la producción, en el trabajo, en el comercio, y en la misma finanza”.

Y precisó que es en la conciencia del empresario en donde se realiza tal investigación, porque “el empresario cristiano debe siempre confrontar el evangelio con la realidad en la que trabaja” y el evangelio solicita “poner en primer lugar a la persona humana y el bien común”. Y hacer su parte para crear oportunidades de trabajo, digno. Y para ello es necesario “colaborar con otros que comparten la base ética y ampliar la red lo más posible”.

“La comunidad cristiana, las parroquias, diócesis y asociaciones -recordó el Papa- son el lugar en el cual en empresario, pero también el político, el profesional y el sindicalista encuentran la linfa para alimentar su empeño”. E invitó también a no dejar solos a los empresarios que se encuentran en dificultad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El sentido común del Papa puede cambiar la historia de Israel
El rabino Skorka y el musulmán Abboud acompañarán a su compatriota a Tierra Santa

Por Alvear Metalli

BUENOS AIRES, 10 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Viaja Abraham Skorka y junto con él, el musulmán Omar Abboud. El rector del seminario rabínico latinoamericano y el ex secretario general del Centro islámico de la República Argentina acompañarán al Papa a Tierra Santa. Un viaje largamente deseado. Ambos argentinos, ambos amigos de vieja data de Bergoglio, ambos protagonistas de un espacio de diálogo interreligioso made in Argentina que hoy es modelo para la Iglesia universal. “Es una parte de nuestra identidad nacional, un fruto cultivado desde la voluntad de diversos dirigentes y líderes religiosos”, hace notar Abboud, quien reconoce “el impulso central del entonces cardenal Bergoglio “para crear espacios donde construir una cultura del encuentro”. Es una referencia al Instituto de Diálogo del que personalmente forma parte. “Somos una de las pocas ciudades del mundo donde la convivencia religiosa se ha desarrollado de la manera que podemos ver”. Por su parte, Skorka recuerda que en la primera visita a Roma, poco después de la elección y cuando ya empezaba a perfilarse la idea del viaje, el nuevo Papa hizo referencia a lo que se había hecho en Buenos Aires: “Nuestra amistad (…) es la prueba de que el dialogo entre religiones y seres humanos es posible”. De la iniciativa de Bergoglio –confirma Skorka- nació aquella historia de atención y de respeto que unió a los líderes islámicos y  judíos y que ahora lleva a Israel dos representantes de ambas realidades. “Hemos hecho muchas cosas juntos –recuerda Skorka-. El Papa es un amigo sincero del pueblo judío”.

“Acompañar a Su Santidad a Tierra Santa es para mí un altísimo e inesperado honor”, le hace eco Omar Abboud, quien no desprecia el trabajo en las villa miserias de Buenos Aires de los curas de Bergoglio. “Emoción” y “responsabilidad” son las palabras que Skorka usa en la entrevista de Tierras de América al comentar la decisión de incluirlo en la comitiva papal. Emoción por el honor, responsabilidad por la oportunidad de “ayudar al Papa a transmitir mensajes y señales relevantes para la paz”. Acaba de escribir para el diario argentino La Nación un elogio de los dos Papas santos. “Siendo nuncio en Estambul, Angelo Roncalli, luego Juan XXIII, desplegó denodados esfuerzos para salvar judíos. Karol Wojtyla, luego Juan Pablo II, tuvo un compromiso significativo para con los perseguidos judíos. Fueron seres que iluminaron la senda de muchos otros. Entre ellos, el actual papa Francisco”.

Tanto el rabino argentino como el imán islámico son conscientes de que el momento es delicado y la situación no es la misma que cuando se anunció el viaje a Tierra Santa.

En los últimos meses se ha producido el acercamiento entre Abu Mazen y Hamás -que precisamente se formalizará en los días de la llegada del Papa a Israel-, así como el endurecimiento de la posición de Israel y su decisión de suspender las conversaciones de paz con los palestinos. Un clima que cargará de connotaciones políticas cada uno de los gestos y  palabras que se pronuncien. “El desafío es mayor”, comenta Skorka. “La actitud del Papa será conciliadora, prudente, orientada a suscitar sentimientos de confraternidad más allá de cualquier contingencia”. Está en juego un largo tramo de futuro, observa. “Lo que pide la historia es una superación”. Confía “en el afecto que el Papa sabe transmitir, en su capacidad para desarmar los odios, para ir a lo esencial”.

Al mismo tiempo, entre el anuncio del viaje papal tras las huellas e Pablo VI y el viaje que se acerca, están las palabras inéditas del Presidente de la Autoridad palestina, quien definió el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra mundial como “el crimen más atroz” de la era moderna. Es la condena más fuerte que haya hecho sobre este tema un Presidente palestino, criticados en el pasado por haber expresado dudas sobre la magnitud de la masacre de judíos. El valor de las palabras pronunciadas no escapa a Skorka: “Son las expresiones sensatas y valientes que cambian el curso de la Historia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Una acción capilar contra los abusos, 848 sacerdotes expulsados desde el 2014
Entrevista a Mons. Tomasi, por el último informe de la Santa Sede al Comité ONU. Los datos OMS: en el mundo 40 mill. de abusos al año. ¿Cómo la fuerza del Evangelio puede cambiar esta cultura?

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede ha respondido en dos sesiones al Comité de las Naciones Unidas contra la tortura como todos los países que adhieren a dicha convención. En las interrogación sobre el tema fueron también enfrentados los casos de abusos de menores por parte de clérigos. La Santa Sede este lunes ha respondido que la territorialidad que le compete es la del Estado Ciudad del Vaticano, porque los crímenes realizados en otros países entran en la jurisdicción de esos Estados.

El día depsués, el martes 6 de mayo, el observador permanente de la Santa Sede en Ginebra monseñor Silvano Tomasi ha añadido otras respuestas, indicando las medidas casi capilares que la Iglesia ha implementado en los últimos años. Y ha revelado que entre el 2004 y el 2013 fueron expulsados 848 sacerdotes, que se han tomado medidas en los seminarios para formar adecuadamente a los futuros sacerdotes y que dichas medidas han marcado una fuerte disminución de los casos de abusos con menores.

ZENIT ha hablado como monseñor Tomasi, que ha precisado la finalidad de estas medidas: la protección de los niños para asegurarles un crecimiento sano y sereno, de manera que sean personas constructivas para la sociedad en la cual tienen que vivir. Y ante el dato de la Organización Mundial de la Salud, que estima en 40 millones los casos de abusos en el mundo, ha invitado interrogarse como la fuerza del Evangelio hoy, pueda actuar para transformar esta cultura, y a reforzar la normalidad de la vida y el desarrollo sano de la sociedad.

                                                                  ***


¿En el comité de la ONU quizás ha liado un poco al mezclar la tortura con los casos de abuso sexuales a menores?
-- Monseñor Tomasi: Algunos miembros del comité de la ONU han cambiado un poco la situación, llamando en causa el artículo 16 de la convención contra la tortura, donde se habla de comportamiento humillante e inhumano. Y por lo tanto considerando que la violación sexual es una acción de este tipo, abriendo la puerta para discutir de estas cuestiones, que de otro lado son muy apetitosas para los medios de comunicación

La Santa Sede no ha entrado en la discusión si los abusos son tortura o menos, sino que ha señalado las medidas tomadas contra la pedofilia...
La definición de tortura en la convención muy precisa y su extensión a los abusos no está en este momento aceptada por las autoridades de los derechos humanos. Naturalmente la Iglesia Católica rechaza cualquier acción que viole la dignidad humana. Entretanto quizás había otro objetivo en esta discusión. Por otra parte, muchas veces los medios de comunicación repiten que la Iglesia ha creado obstáculos y continúa crearlos a la acción contra los sacerdotes que han cometido crímenes con menores, o que ignora esta realidad, o que no ha tomado iniciativas coherentes.

¿O sea que usted respondió números en la mano?
-- Monseñor Tomasi: Al dar estas estadísticas disponibles se documenta claramente que en los últimos 10 años la Iglesia ha hecho una importante acción casi capilar, diría de limpieza de la casa, buscando no solamente de castigar desde el punto de vista canónico, pero también con las sanciones de los Estados donde se cometieron. Y ha creado las condiciones para evitar que este tipo de crimen se repita, tomando medidas específicas: en la formación de futuros sacerdotes e instituyendo como ha querido el papa Francisco, una Comisión para la protección de menores.

¿Y por lo que se refiere a las víctimas?

-- Monseñor Tomasi: La iglesia ha buscado en la media de lo posible de compensar a las víctimas. Lo ha hecho con ayuda financiera, por ejemplo en Estados Unidos ha dado más de 2.500 millones de dólares. Ha ofrecido además ayuda moral, con consejos y apoyo espiritual para facilitar la integración en la sociedad de las víctimas y para que puedan retomar una vida normal.

¿Es verdad que fueron expulsados 848 sacerdotes del iglesia en los últimos 10 años?
-- Monseñor Tomasi: Es un hecho, esta es la realidad. Es necesario tomar en cuenta que la mayoría los casos de abusos conocidos sucedían en los años 60, 70 y 80, y por lo tanto mismo que las denuncias hechas a la Congregación de la Doctrina de la Fe, sean más recientes, no quiere decir que dichos casos hayan sucedido cuando fueron referidas al tribunal civil o eclesiástico, sino que ocurrieron también mucho tiempo antes.

¿Y la tendencia de hoy, cuál es?
-- Monseñor Tomasi: La tendencia de los últimos años es la disminución en el clero de los casos de abusos sexuales y me parece que esto significa que las medidas tomadas son eficaces, y que una nueva cultura ha entrado en la Iglesia y los ambientes cercanos a esta. O sea denunciar inmediatamente los casos que emergen, sea a la autoridad civil que a la autoridad eclesiástica. Claramente, el mejor camino es hacer todo lo posible para vivir nuestra vida sacerdotal y de servicio en la iglesia de la manera debida.

¿La Comisión contra la tortura de la ONU le pidió solamente al Vaticano sobre los abusos o también a otros países?
-- Monseñor Tomasi: Sí, también a otros países la Comisión contra la torturan le preguntó sobre abusos sexuales cometidos con menores. Me parece que hay dos observaciones que se pueden hacer a este propósito: la primera es que la atención de los medios de comunicación se haconcentrado sobre ésta, porque se entiende que el personal de la Iglesia debe ser de extrema confianza y cuando se cometen crímenes contra menores no solamente se comete un crimen, pero se rompe una confianza que debería ser asegurada.

¿Y la segunda observación?
-- Monseñor Tomasi: Éstos hechos que sucedieron en la Iglesia hay que ponerlos en el contexto mundial, porque la porque la Organización Mundial de la Salud habla de más de 40 millones de casos de pedofilia al año, y la gran mayoría de estos casos suceden en familia y en otras categorías de personas, como con profesores de la escuela pública, profesionales de vario tipo o instituciones; de los boy-scouts a los Cascos azules, pasando por el Parlamento inglés, como han indicado los diarios.

Los datos de la OMS, indican 40 millones de casos al año de pedofilia...
-- Monseñor Tomasi: Por lo tanto cuando se habla de la Iglesia es necesario tener un sentido de perspectiva, para entender el problema va más allá, y que todos deben sentir la exigencia de proteger a los niños, y que el objetivo final es darle protección a ellos y garantizarles un crecimiento sano y sereno, de manera que puedan ser personas constructivas para la sociedad en la cual tiene que vivir.

¿Qué cultura está en la raíz de estos hechos?
-- Monseñor Tomasi: En la raíz del fenómeno de la pedofilia existe una cultura basada sobre extremas formas de individualismo, que busca justificar cualquier tipo de comportamiento y hacer de cada deseo o veleidad, un derecho humano. En cambio la cultura que se funda sobre la tradición cristiana promueve la dignidad de la persona y su apertura hacia la trascendencia, y apoya un concepto de libertad que está relacionado con la responsabilidad de las acciones que se realizan. Tenemos dos culturas que se mueven en direcciones diversas. Para nosotros los cristianos se pone por lo tanto la pregunta sobre cómo la fuerza del Evangelio hoy, pueda operar para transformar la cultura del extremo individualismo y ser fermento de vida para el desarrollo sano de la sociedad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Confirmada la beatificación de Pablo VI, el 19 de octubre en el Vaticano
Serán beatificados también el sacerdote italiano Giacomo Abbondo y el jesuita español Giacinto Alegre Pujals

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este viernes por la tarde en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y autorizó a la Congregación a promlgar diversos decretos. Lo informó esta mañana la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.

Los decretos se refieren al:

- El milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Pablo VI (Giovanni Battista Montini), Sumo Pontífice nacido el 26 de septiembre de 1897 en Concesio (Italia) y fallecido el 6 de agosto de 1978 en Castelgandolfo.

- El milagro atribuido al intercesión del venerable siervo de Dios, Luigi Caburlotto, sacerdote diocesano fundador del Instituto Hijas de San José; nacido en Venecia (Italia) el 7 de junio de 1817 y allí fallecido el 9 de julio de 1897.

- Las virtudes heroicas del siervo de Dios, Giacomo Abbondo, sacerdote diocesano; nacido en Salomino (Italia) el 27 de agosto de 1720 y fallecido en Tronzano (Italia) el 9 de febrero de 1788,

- Las virtudes heroicas del siervo de Dios, Giacinto Alegre Pujals, sacerdote de la Compañía de Jesús; nacido en Terrassa (España) el 24 de diciembre de 1874 y fallecido en Barcelona (España) el 10 de diciembre de 1930.

- Las virtudes heroicas de la venerable sierva de Dios, Carla Barbara Colchen Carré de Malberg, madre di familia, fundadora de la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales; nacida en Metz (Francia) el 8 de abril de 1829 y fallecida en Lorry-les-Metz (Francia) el 28 de enero de 1891.

En la misma audiencia el Santo Padre ha autorizado al dicasterio a comunicar que el rito de la beatificación del siervo de Dios Paolo VI se realizará en el Vaticano, el 19 de octubre de 2014.

(red. H.Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


V Festival de clipmetrajes de Manos Unidas: Comprar-comer-comprar
Inés Poggio se lleva el primer premio. Y escolar va a 'Rompiendo mitos', del Colegio San Prudencio, Vitoria

Por Nieves San Martín

MADRID, 10 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Este sábado, en el madrileño cine Palafox se han entregado los premios de la V Edición del Festival de Clipmetrajes "Tu punto de vista puede cambiar el mundo" de Manos Unidas, concurso con doble categoría (general y escuelas), dentro del convenio de Educación para el Desarrollo que la ONGD tiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha contado con colaboración de Canon, Adobe y Parque Warner.

Al acto han asistido más de 600 personas, muchos de ellos estudiantes y profesores venidos de toda España, y varios miembros del jurado, como Santiago Zannou, presidente de esta edición, e Imanol Uribe, Daniel Chamorro, Chus Gutiérrez, Carlos Ballesteros, Mari Luz Ortega, Manuel Llamas, Ana Arrieta y Eduardo Chapero-Jackson, presidente del jurado de la próxima edición. 

El humorista Joaquín Reyes, colaborador del Festival más popular de Manos Unidas desde sus inicios, arrancó la sonrisa a los participantes. El evento fue presentado por Fernando Martín, responsable de “La encuesta absurda” en el programa “Buenos días”, Javi y Mara de Cadena 100, y Gema Hurtado, presentadora de “El show de Xavi Martínez” de Megastar.

La ganadora del primer premio de la categoría general, la joven Inés Poggio, acompañará al director Santiago Zannou a visitar los proyectos de cooperación al desarrollo que Manos Unidas apoya en Etiopía, donde grabarán un corto documental de autor, que se suma a los ya realizados por Daniel Chamorro en Ecuador e Imanol Uribe en Senegal, junto a los ganadores de las dos últimas ediciones.

Durante la gala se estrenó el cortometraje-documental “Ecuador con los ojos cerrados”, centrado en los proyectos de desarrollo de Manos Unidas, realizado por el cineasta Daniel Chamorro y Lucía Mencos y Camila de Ros, ganadoras de la anterior edición.

Los premios del jurado fueron los siguientes, en la categoría general: 1º: “Comprar-comer-comprar”, de Inés Poggio Quero, Madrid; 2º: “El reparto”, de Inés Sánchez González, Madrid, 3º “Tu punto de vista puede cambiar el mundo!”, de Xavier Carrión Gálvez, Barcelona.

En la categoría escuelas: 1º: “Rompiendo mitos”, colegio San Prudencio 1º ESO, Vitoria (Álava) (B-A). Profesor: Gabriel Castaño; 2º: “La belleza de compartir”, IES Marqués de Santillana 2º D Bachiller, Torrelavega (Cantabria). Profesora: Blanca Renero.

Los premios populares fueron, el más votado, en la categoría general: “Sigue el ritmo”. Jesuïtes Sarrià- Sant Ignasi-CFGS Realització de projectes d'audiovisuals i espectacles. El más comentado:  “1 minuto de derroche”, Venancio G Gárate Gañán.

En la categoría escuelas, el más votado: “Mi desayuno”, colegio El Divino Pastor, Málaga; más comentado: “Poco a poco nos comen el coco”, IES Antonio García Bellido 2º ESO D Religión, León.

Seleccionados desde las finales autonómicas: este V Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas se celebró en las 70 delegaciones de Manos Unidas.

De los clipmetrajes ganadores de las fases autonómicas salieron los ganadores del V Festival.

A lo largo del concurso, que arrancó el 17 de octubre de 2013, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se presentaron 836 videos de un minuto que se traducen en 836 minutos de denuncia social, solidaridad y esperanza.

En la categoría general, se han presentado 80 jóvenes realizadores y en la categoría de escuelas, 202 colegios, institutos y asociaciones.

El evento pudo ser seguido a través de la cuenta de Twitter del concurso: @Clipmetrajes y de @ManosUnidasONGD con el hashtag #FinalClipmetrajes2014.

Manos Unidas es una asociación católica para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, sin ánimo de lucro que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan de Ávila
«Maestro de la caridad, doctor de la Iglesia y patrón del clero secular español. Influyó en la conversión de san Juan de Dios y de san Francisco de Borja. San Antonio María Claret también apreció su excelsa virtud»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, España, el 6 de enero de 1499 o 1500. Sus padres eran propietarios de unas minas de plata en Sierra Morena, pero el pequeño Juan no estimaba en nada los recursos que poseía. Formado por ellos en la abnegación y el amor al prójimo, se desprendía de sus pertenencias fácilmente. Así, se deshizo de su sayo nuevo que ofreció a un niño pobre. Fue enviado a estudiar a Salamanca cuando tenía 14 años. Y a los 18 regresó al domicilio paterno después de haber cursado leyes, con el reducto espiritual que le dejó una experiencia de conversión. Vivió en oración y penitencia hasta que en 1520, alentado por un franciscano, partió a Alcalá de Henares para seguir estudios. Tomó contacto con el que luego sería arzobispo de Granada, Pedro Guerrero, y con el venerable Fernando de Contreras. Seguramente conoció allí a san Ignacio de Loyola. Entretanto, perdió a sus padres. En honor a ellos, cuando en 1526 fue ordenado sacerdote eligió su ciudad natal para decir su primera misa poniendo el signo de invitar a doce pobres a comer a su mesa, entre los cuales repartió sus bienes; comenzó la evangelización en su propio pueblo.

Su siguiente etapa fue Sevilla, desde cuyo puerto pensaba embarcar rumbo a América junto al recién elegido obispo de Tlaxcala, Nueva España. Los planes de la Providencia eran otros. En el compás de espera compartió sus ansias de pobreza, oración y sacrificio con el padre Contreras. Ambos asistían a los pobres y les instruían en la fe. A través de este compañero, la brújula marcó al santo otro destino para su vida. Contreras le habló de él a monseñor Manrique, arzobispo de Sevilla, y éste pidió a Juan que predicara en su presencia. Estuvo toda la noche orando ante el crucifijo, lleno de gran timidez. Según confesó después, en esos momentos pensaba en la vergüenza que Cristo pasó desnudo en la cruz. El sermón causó tal impresión que le llenaron de alabanzas, y él respondió: «Eso mismo me decía el demonio al subir al púlpito». De allí partió a Écija, Sevilla y Cádiz, lugares en los que su predicación y labor como director espiritual siguieron siendo excepcionales.

Sus acciones le acarrearon persecuciones y enemistades. En 1531 fue procesado por la Inquisición siendo acusado de graves hechos que no cometió. Pasó un año en la cárcel sin aceptar defensa alguna porque –así lo reconocía–, estaba en las mejores manos: las de Dios. La celda fue lugar de celestiales consuelos. En el juicio respondió a los cargos que se le imputaban dando testimonio de su fe, sin reprobar a los cinco testigos de la acusación. De pronto aparecieron 55 que testificaron a favor suyo. En prisión escribió Audi, Filia. Este periodo le enseñó mucho más que los libros y experiencias anteriores. Fue liberado, pero la injusta sentencia señalaba «haber proferido en sus sermones y fuera de ellos algunas proposiciones que no parecieron bien sonantes». Y le impusieron, bajo pena de excomunión, que las declarase convenientemente donde las hubiera expuesto.

En 1535 partió a Córdoba llamado por el obispo Álvarez de Toledo. Entonces conoció a fray Luís de Granada. Creó los colegios de san Pelagio y de la Asunción, y un año más tarde se fue a Granada para ayudar al arzobispo en la fundación de la universidad. Allí le oyeron predicar san Juan de Dios y san Francisco de Borja; el influjo de sus palabras cambió radicalmente sus vidas. Tenía gran devoción por el Santísimo Sacramento y por la Virgen. Y sabiendo de su capacidad persuasiva, un día le pidieron que abogase a favor de un templo dedicado a María que se estaba construyendo. Se ofreció él mismo de inmediato: «Yo iré allí, y tomaré una piedra sobre mis hombros para ponerla en la casa que se edifica a honra de la Madre de Dios». Desde luego, como esperaban, movió la generosidad de la gente. Hasta los pobres respondieron a sus peticiones con sus mermadas pertenencias. La clave de su fuerza en los sermones se hallaba en el «amar mucho a Dios». Oración, sacrificio y estudio eran sus pilares. A su espíritu de pobreza unía paciencia, modestia, prudencia, abnegación, discreción; hacía de la frugalidad virtud ejemplar dando testimonio con su propia vida de lo que predicaba. Renunció a dignidades cardenalicias y episcopales.

Formó en Granada un grupo sacerdotal en 1537, que tuvo bajo su amparo, y en 1539 ayudó a la fundación de la universidad de Baeza, Jaén. Gran escritor y predicador, su amor por el sacerdocio le llevó a pedir la creación de seminarios para una verdadera reforma de la Iglesia y del clero. En 1551 enfermó y tuvo que permanecer en la localidad cordobesa de Montilla. Durante quince años siguió escribiendo y aconsejando a personas de toda clase, edad, condición y procedencia. Estuvo relacionado con san Ignacio de Loyola y santa Teresa de Jesús, quien le dio a examinar el «Libro de su vida», y causó gran influjo en san Antonio María Claret. En mayo de 1569 su salud, que ya venía lesionada de atrás, empeoró. En medio del dolor, exclamaba: «Señor mío, crezca el dolor, y crezca el amor, que yo me deleito en el padecer por Vos» o «¡Señor, más mal, y más paciencia!». Esa era su disposición. Pero cuando le vencía le debilidad, manifestaba: «¡Ah, Señor, que no puedo!». Incluso una noche en la que arreciaron los dolores pidió a Dios que los erradicara, y así sucedió. A la mañana siguiente reconoció: «¡Qué bofetada me ha dado Nuestro Señor esta noche!».

Pronto a partir de este mundo, no hallaba mayor consuelo que la recepción de la Eucaristía. «¡Denme a mi Señor, denme a mi Señor!», suplicaba. En los postreros instantes, en medio de intensísimo dolor y fatiga que le hacía proferir: «Bueno está ya, Señor, bueno está», no cesaba de recitar esta jaculatoria: «Jesús, María; Jesús, María». Murió el 10 de mayo de 1569. León XIII lo beatificó el 4 de abril de 1894. Pío XII lo designó patrono del clero secular español el 2 de julio de 1946. Pablo VI lo canonizó el 31 de mayo de 1970. Y el 7 de octubre de 2012 Benedicto XVI lo declaró doctor de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba