Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 323

10 de May. 2014

 

1. Luis Santamaría desentraña las versiones esotéricas y paganas del Camino de Santiago.

2. La “Iglesia ni Cristo” construye el mayor pabellón cubierto del mundo en Filipinas.

3. EE.UU.: ultiman la estatua satánica que quieren poner junto al Capitolio de Oklahoma.

4. Autorizan la celebración de una “misa negra” en la Universidad de Harvard.

5. La archidiócesis de Boston expresa su tristeza y oposición a la “misa negra” en Harvard.

6. La Nueva Era aprovecha la maternidad y el parto para la captación de mujeres.

7. Compañía artística china denuncia la persecución a Falun Gong en el Teatro Nacional de Cataluña.

8. Investigan la aparición de restos de un sacrificio ritual en Lalín (Orense).

9. Cuba: un encuentro espiritista con representación del Partido Comunista.

10. Argentina: comienza el juicio contra un pai umbanda que violó a una menor.

 

 

1. Luis Santamaría desentraña las versiones esotéricas y paganas del Camino de Santiago.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El pasado 29 de abril comenzó en Santiago de Compostela el II Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago, organizado por el Cabildo de la Catedral compostelana con los delegados de Peregrinaciones del Camino, y que hasta el 1 de mayo reunió a personas de diversos países relacionadas con la peregrinación jacobea y los albergues de la Iglesia Católica.

Entre los ponentes que abordan diversos temas jacobeos en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano (complejo de San Martín Pinario) se encuentran obispos y sacerdotes, religiosas, profesores universitarios, historiadores, representantes de las administraciones y del mundo del turismo, etc. El congreso concluyó con la Misa del peregrino, presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio (que también tuvo a su cargo la ponencia inaugural).

La segunda ponencia del congreso estuvo a cargo del sacerdote de la Diócesis de Zamora Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que expuso las “Nuevas formas de búsqueda en el Camino”.

Partió constatando la gran cantidad de personas que peregrinan a Compostela por motivos espirituales y no religiosos, y preguntándose: “¿Quiénes son estas personas? ¿Qué piensan? ¿En qué creen? ¿Qué van buscando en el Camino de Santiago?”. Como han observado bastantes autores, hay una espiritualidad subyacente que se enmarca en la New Age o Nueva Era.

Nueva espiritualidad, nuevas “biblias”

En la primera parte de su intervención, Santamaría destacó algunas obras que denominó “las ‘biblias’ de los nuevos peregrinos”, libros que han supuesto un hito en la interpretación esotérica o mágica del Camino de Santiago. Expuso los detalles de la primera novela de Paulo Coelho, dedicada precisamente a este tema, desde la perspectiva de una iniciación mágica en una sociedad secreta.

También dedicó un espacio a la actriz y gurú de la Nueva Era Shirley MacLaine, que en su libro El Camino. Un viaje espiritual ofrece su propia visión de la peregrinación, llegando a mezclar los antiguos mitos gnósticos con la reencarnación y los extraterrestres.

Después abordó algunos ejemplos españoles, como las diversas obras del divulgador esotérico Juan G. Atienza, que pone al desaparecido continente mítico de la Atlántida como centro de atención jacobea, o Grian (Antonio Cutanda), que entiende el Camino desde la leyenda del Santo Grial. De forma más breve el ponente citó otros autores y obras que se mueven entre los templarios y el juego de la oca, entre las más variopintas interpretaciones.

Las claves de una propuesta alternativa

En un segundo momento, Luis Santamaría subrayó la utilización que hacen las espiritualidades alternativas del Camino como espacio propio, vaciándolo de su sentido cristiano. Afirmó que “es interesante fijarse en las fechas de publicación de los libros y sus reediciones, que coinciden casi siempre con la celebración de los Años Santos o en sus inmediaciones”. Por eso, continuó diciendo, “el interés comercial es notable y hay que tenerlo en cuenta, ya que se trata de unos productos muy rentables económicamente”.

Analizó en su ponencia también la pretensión que tienen estos autores de “demostrar” que el Camino de Santiago existía antes del cristianismo, la actitud de distanciamiento calculado de la fe, su exaltación de la heterodoxia… Además de la imprescindible lectura simbólica, que lleva a que todo elemento artístico cristiano sea “reinterpretado, y la cima de esto la vemos en el Pórtico de la Gloria, que sería todo un compendio de sabiduría esotérica hecha piedra para muchos de estos autores”.

Unas propuestas en las que destaca el sincretismo y en las que se acaba considerando divino al ser humano, algo propio de la “teología” de la Nueva Era.

¿Hasta Finisterre?

Un dato importante, común a todas las propuestas alternativas, es que “tras arribar a la ciudad que custodia los restos del apóstol, hay que continuar el Camino hasta el punto en el que no se puede seguir andando, en la costa más occidental de la península Ibérica, y especialmente los enclaves de Finisterre y Noya. Sin este último tramo, la ruta estaría incompleta, ya que no se entiende Compostela como el final de la ruta”.

Algo que se ha extendido popularmente y que el ponente desentrañó, resumiendo su trasfondo así: “las costas gallegas habrían sido el destino, hace miles de años, de diversos marineros –identificados simbólicamente con la figura bíblica de Noé– que, procedentes de la Atlántida, habrían llevado los conocimientos de la civilización desaparecida, notablemente superiores, a una población indígena que los habría considerado seres divinos, y que habría transmitido ese saber en forma de arquitectura y simbología”.

Un desafío para la Iglesia

Siguiendo las líneas fundamentales del magisterio de la Iglesia Católica sobre las sectas y la nueva religiosidad (que propone mirar hacia dentro para ver qué fallos puede tener la comunidad creyente para llegar a una situación en la que esas propuestas tienen éxito), Luis Santamaría cuestionó: “¿qué pistas puede dar la deformación jacobea que elabora la nueva religiosidad a la acción pastoral de la Iglesia en torno al Camino de Santiago?”.

Y señaló algunas líneas de acción: acoger a las personas en su búsqueda espiritual concreta, aprovechar catequéticamente el arte sacro a lo largo del Camino, elaborar guías y materiales que no malinterpreten ni deformen el sentido de la peregrinación, cuidar la liturgia y lo ritual para que sea encuentro con Dios, y elaborar una apologética “que desmonte las elucubraciones místico-esotéricas y desde los datos históricos, culturales y religiosos explique la verdad de un Camino, de sus peregrinos y de su meta”.

ARRIBA

 

2. La “Iglesia ni Cristo” construye el mayor pabellón cubierto del mundo en Filipinas.

FUENTE: El Mundo

 

 

“La otra iglesia de Cristo”. Así titulaba recientemente el suplemento Crónica del diario español El Mundo un reportaje sobre el clan de los Manalo y su “iglesia", con 27 millones de fieles, que están construyendo su Vaticano, mayor que el de Roma: la Ciudad de la Victoria. En España ya tienen nueve sedes. Según explica el redactor David Jiménez, no celebran la Navidad, se bautizan a los 12 años y el ‘papado’ se hereda. Ahora manda el nieto del fundador.

Con un aforo para 7.000 personas, chandeliers del tamaño de camionetas de reparto y un recinto que se extiende más allá de donde alcanza la vista, el Templo Central de la Iglesia de Cristo (Iglesia ni Cristo, su nombre original en tagalo) ocupa un terreno similar al Vaticano. Pero los fieles que han venido a escuchar el mensaje de sus apóstoles no son católicos o protestantes. No hay figuras de Jesucristo colgando de las paredes. Sus seguidores no celebran la Navidad. Y sólo pueden contraer matrimonio entre ellos.

Aquí, como en las miles de congregaciones que la organización tiene repartidas por el mundo, las doctrinas más conocidas del cristianismo han sido vueltas del revés, creando en el camino un imperio que se ha propagado por un centenar de países y ya cuenta con nueve sedes en España. «Desde nuestros humildes orígenes, hemos crecido hasta llegar a mucha gente», asegura Mark Enríquez, un joven miembro de 25 años que aspira a convertirse en uno de sus ministros.

Doctrinas alejadas del cristianismo

El Templo Central, en la ciudad filipina de Quezón, es el corazón de uno de mayores, más ricos e influyentes grupos cristianos del mundo. Antes de entrar, cada uno de los creyentes que llenan las bancadas ha tenido que dar la vuelta a una ficha con su nombre. Es un sistema destinado a controlar la asistencia obligatoria, dos veces por semana, a sermones donde se rechaza la doctrina de la Trinidad o la deidad de Jesús.

Los ministros recuerdan que la suya es la única Iglesia establecida por Jesucristo y que su último mensajero fue Félix Manalo, su fundador. «Sólo sus seguidores encontrarán la salvación», dice Edwin, uno de los congregados para escuchar una homilía multitudinaria que los ministros ofrecen vestidos con trajes de salón.

Fieles como Edwin tienen entre sus cometidos hacer el máximo esfuerzo por captar nuevos seguidores, un objetivo que cumplen con un éxito que ha empezado a alarmar a la Iglesia católica. Sus curas advierten en Filipinas contra los peligros de traicionar los deseos de Dios y unirse a lo que han llegado a describir como una «secta diabólica». El ministro Jose Ventilación, uno de los dirigentes más veteranos, dice estar acostumbrado a que su fe sea denigrada en los medios de comunicación o por los representantes del Vaticano. «Consideran sectas a todas las religiones que no son como la suya», asegura. «También nosotros podríamos decir que ellos son una secta».

Ventilación responde a cada pregunta sobre las peculiaridades de su doctrina abriendo la Biblia y señalando el pasaje que las justifica: la Navidad no se celebra porque la fecha del nacimiento de Jesucristo no está confirmada, su imagen no se representa porque nadie sabe qué aspecto tenía realmente, los fieles sólo pueden ser bautizados tras cumplir 12 años porque antes no comprenden el Evangelio y en sus iglesias, conocidas como casas de adoración, mujeres y hombres son separados porque todo debe hacerse «decentemente y con orden» (Corintios 14-15).

¿La prohibición de casarse con miembros de otras confesiones, sean o no cristianos? «Creemos que estamos en la luz y que los que están fuera de la Iglesia de Cristo están en las tinieblas», explica el ministro en el perfecto español que aprendió al frente de la congregación de México. «Ambas no pueden mezclarse».

Los mensajeros de la Iglesia de Cristo son formados en universidades propias donde se les adoctrina durante cuatro años antes de ser enviados por el mundo a propagar las bondades de una religión que dice contar con 27 millones de fieles. Su desarrollo se ha acelerado gracias a un músculo financiero que ha convertido al grupo en uno de los mayores propietarios inmobiliarios del mundo, con miles de propiedades que, en ocasiones, se adquieren a otras religiones a golpe de talonario.

De los nueve edificios que se ha comprado en España, en ciudades como Ibiza o Madrid, destaca su nueva sede en la calle Dante Alighieri de Barcelona. «La tomamos de los testigos de Jehová y tiene capacidad para 1.200 personas», dicen desde la organización. «Atrás han quedado los tiempos de alquiler. Ahora compramos edificios y los reformamos».

El proyecto de la Ciudad de la Victoria

La Iglesia de Cristo ocupó los titulares de la prensa estadounidense hace dos años cuando hizo una oferta por la pequeña ciudad de Scenic, en Dakota del Sur. La operación incluía la oficina de correos, un museo, las tiendas, edificios, viviendas y la cárcel local. Pero ni sus últimas adquisiciones en una docena de Estados americanos ni el Templo Central pueden compararse con el último y más ambicioso proyecto de sus líderes: una megaciudad dedicada a la práctica, difusión y crecimiento de su fe, y punto de partida de una nueva y más enérgica ofensiva evangélica.

La silueta de lo que será la Ciudad de la Victoria se puede distinguir desde la autopista que lleva hasta el complejo, en las afueras de Manila. Incluirá viviendas, una universidad, un estadio, oficinas y el mayor pabellón cubierto del mundo, con capacidad para las 50.000 personas con las que sus líderes esperan llenar el aforo dos veces por semana. La idea es inaugurarlo en julio, coincidiendo con el 100 aniversario de la primera congregación creada por Félix Manalo, cuyo cadáver descansa en el mausoleo construido junto al Templo Central en Ciudad Quezón, a la espera de la resurrección que prometió para él y quienes le siguieran.

El «ángel de oriente» (Apocalipsis 7:1-3) nació en la Filipinas colonial en 1886 en el seno de una familia humilde y fue bautizado como católico, antes de tantear otras confesiones cristianas. Ninguna le satisfizo. En 1913 se recluyó durante tres días en casa de un amigo, emergiendo de su encierro tras serle revelado que él era el mensajero de Jesucristo, destinado a restablecer la Iglesia en el Lejano Oriente.

A partir de ese momento empieza a predicar en aldeas de Filipinas, logrando sumar nuevos seguidores y ordenando a sus primeros ministros. En unos meses consigue cerca de 3.000 adeptos, gentes de barriadas obreras que se sienten atraídas por su oratoria. A mediados de los años 50, ya son 200.000 y, a partir de ese momento, se inicia un auge que sienta las bases de la conquista internacional, utilizando como soldados evangélicos a los filipinos emigrados en busca de trabajo.

El crecimiento se explica en el museo que la hermandad ha abierto en su sede de Quezón con el mapa de la oscuridad, donde los países se van iluminando progresivamente coincidiendo con la llegada de la Iglesia de Cristo y la incorporación de nuevas comunidades al sueño de crear una gran nación de Dios, cuya misión es prepararse para el gran momento. «El temprano regreso de Cristo», según profetizan los ministros repitiendo las palabras del fundador, entre el llanto de cientos de feligreses y canciones que en algunos casos han sido compuestas por los miembros del clan Manalo.

“Obedece… no te quejes”

La muerte de Félix Manalo en 1963 fue el comienzo de una dinastía religiosa que puso el imperio religioso en manos de su hijo Eraño Manalo y que ha continuado expandiéndose bajo el liderazgo del nieto y actual dirigente, Eduardo Manalo. El tercero en la línea, de 58 años, estudió Filosofía mientras iba escalando en la organización, extendía la riqueza inmobiliaria del grupo acelerando la compra de propiedades por todo el mundo y mantenía la estricta disciplina que sus antecesores impusieron sobre las congregaciones. «Obedece siempre y nunca te quejes», asegura Eduardo Manalo cuando se le pregunta por su lema de vida.

La influencia del clan ha hecho que a sus miembros se les dediquen sellos oficiales, calles y estatuas en espacios públicos de Filipinas. Nada indica que la dinastía esté cerca de apagarse: el único hijo varón del actual ministro ejecutivo, Ángelo Manalo, ha empezado a escalar posiciones en la organización y es visto como el más probable candidato a reemplazar a su padre. «Iglesia de Manalo», es como sus detractores han bautizado una fe donde todos parecen aceptar sin oposición la jerarquía familiar.

La imposición de una férrea disciplina ha sido clave en la supervivencia del clan, que ha desarrollado una Constitución interna que demanda la obediencia absoluta de sus fieles, les prohíbe unirse a cualquier otra asociación, incluidos sindicatos, y les ordena a quién votar en las elecciones de políticos civiles. La Iglesia de Cristo puede hacer o deshacer carreras públicas, como descubrió Gloria Macapagal Arroyo.

La política filipina, hoy detenida por corrupción, ganó elecciones al Senado, la vicepresidencia y la presidencia del país después de que los dos millones de seguidores de Manalo recibieran instrucciones de apoyarla en bloque. «Le consulto cuando tengo problemas», llegó a decir la ex presidenta durante su campaña electoral de 2004, en referencia al entonces líder, Eraño Manalo.

Críticas a la secta

El sistema de sucesión instaurado en la cúpula de la Iglesia de Cristo, junto al control que se ejerce sobre sus seguidores, han centrado las críticas de rivales y enemigos. Más de 3.000 se han unido a través de Facebook en un grupo que, bajo el nombre Denunciando la secta Manalo de la Iglesia de Cristo, reúne supuestos abusos de sus ministros y busca contradicciones en sus mensajes.

El creador de la página, que prefiere mantener el anonimato, asegura a Crónica que se trata de una secta que acosa e incluso utiliza la violencia contra los miembros que desean abandonarla. Es una acusación que también sostienen algunos de los pocos ex miembros que se han atrevido a hablar en público y que se repite en El Poder y la Gloria: El culto de Manalo, un libro del periodista local Ross Tipon cuya publicación la Iglesia de Cristo trató de frenar judicialmente.

Ross asegura que la organización de los Manalo es una tapadera que utiliza la religión para enriquecer a la familia que la ha controlado desde sus orígenes y describe a su fundador como un hombre carismático, mujeriego y sin escrúpulos que descubrió que podía suplir su falta de educación con un mensaje religioso radical y conservador, capaz de atraer a los más desfavorecidos y los desencantados con la Iglesia católica.

En el libro, que la Iglesia de Cristo describe como «una blasfemia absoluta», se trata de desmontar la biografía oficial del mensajero de Cristo y se asegura que vio en la religión una manera de lavar su imagen en un momento en el que estaba en entredicho por las denuncias de abusos sexuales. «Decidió autonombrarse el ángel de Oriente», según Tipon.

Félix Manalo terminó siendo acusado de violación por Rosita Trillanes, una de sus adeptas que llevó el caso a juicio antes de retractarse, ser condenada por difamación y reincorporarse a la Iglesia en lo que la prensa de la época interpretó como una compra de su silencio. La cobertura incluyó una carta de una de las antiguas profesoras del autonombrado mensajero de Jesucristo fechada en 1933. La maestra asegura en el texto que Manalo había dejado embarazada a una estudiante, maltrataba a su mujer y había sido suspendido, acusaciones que sus herederos atribuyen a un montaje para desprestigiar su obra.

El ministro Ventilación, elegido por la Iglesia para debatir en televisión frente a los representantes católicos o protestantes, también desmiente las sospechas de enriquecimiento personal. Los Manalo, abuelo, padre e hijo, siempre llevaron una vida humilde, asegura. El dinero que se ingresa no va a cuentas personales, sino de la organización. Y se emplea en causas justas: lucha contra la pobreza, igualdad y, por supuesto, la compra de más propiedades para propagar la verdadera palabra de Dios. «Acabamos de gastar siete millones de dólares en un edificio en EE.UU.», asegura el ministro, sin querer dar datos sobre ingresos o gastos.

Con más de 5.000 ministros ordenados, y cientos más preparándose en sus universidades, los líderes de la secta tienen ambiciosos planes expansionistas. Una de las estrategias pasa por extender el mensaje a través de los medios de comunicación, otro de los destinos de sus ingresos. La Iglesia cuenta con dos cadenas de televisión estatales en Filipinas -además de un canal de habla español en EE.UU.-, decenas de emisoras de radio o su revista El Mensaje de Dios, con una circulación de decenas de miles de copias.

La publicación oficial de la Iglesia de Cristo llevó a la portada de una edición reciente la imagen del único edificio que seguía en pie en una zona completamente arrasada de la ciudad de Tacloban, tras el paso del tifón Haiyán. Era una de sus casas de adoración y la fotografía fue acompañada de un titular en el que podía leerse: «Dando las gracias a Dios a pesar de las adversidades de la vida». El trasfondo es un mensaje que Félix Manalo trató de difundir desde su primer sermón a un grupo de trabajadores filipinos coincidiendo con el comienzo de la I Guerra Mundial. El fin del mundo está al llegar y sólo la Iglesia de Cristo garantiza la salvación.

Una dinastía religiosa

Félix Manalo (1886-1963). El fundador de la Iglesia de Cristo inició el movimiento religioso desde la nada, dando sermones en casas, fábricas y aldeas hasta lograr congregaciones en gran parte del territorio filipino. Eraño Manalo (1925-2009). Con la misma capacidad oratoria de su padre, logra aumentar la popularidad de la Iglesia e inicia su expansión internacional en EE.UU. en 1968.

Eduardo Manalo (1955). Profesionaliza la gestión de la Iglesia, acelera la compra de propiedades y cimenta el imperio económico, además de la ordenación de ministros. Logra la presencia de la Iglesia en un centenar de países.

ARRIBA

 

3. EE.UU.: ultiman la estatua satánica que quieren poner junto al Capitolio de Oklahoma.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según informa la revista The Escapist, una campaña para la elaboración de la estatua del diablo, de unos dos metros de altura, flanqueada por niños, fue lanzada en la plataforma de financiación más grande del mundo –Indiegogo- por un grupo satanista y ha recaudado 28.000 dólares entre sus simpatizantes, superando la meta de 20.000 dólares. Lo cuenta La Gaceta. Anteriormente el boletín Info-RIES dio cuenta de ello, en una primera información sobre el proyecto y cuando se presentó el diseño.

De acuerdo con el portal Vice, la estatua se encuentra en su última etapa de construcción y estará lista en unos meses para ocupar su lugar al lado del monumento a los Diez Mandamientos, instalado cerca del Capitolio local en 2009 y aprobado por los legisladores pese a su dudoso carácter constitucional.

Los integrantes del Templo Satánico, con sede en Nueva York, propusieron adornar el jardín del Capitolio de Oklahoma con una estatua del diablo con una cabeza de cabra, cuernos, alas y barba, con dos niños apelando a la igualdad de derechos y la no discriminación, exigiendo que el Gobierno trate a todas las religiones por igual.

“La libertad religiosa es uno de los fundamentos en los que se basa EE.UU. Y no podemos decir a la gente en lo que debe creer y en lo que no, sería un camino equivocado”, ha dicho uno de los vecinos de la ciudad comentando la iniciativa.

Una financiación sobrante

Según leemos en El Popular, la campaña pretendía recaudar 20.000 dólares, pero al final las donaciones han alcanzado casi 30.000 dólares más de lo planteado. El trabajo aún no está terminado, pues la figura actual es sólo la base para un molde en el que serán vaciados varios litros de bronce fundido, tras lo cual la secta satánica habrá conseguido su objetivo de tener un monumento.

La estatua es una respuesta directa a la instalación del Estado de un monumento a los Diez Mandamientos frente al Capitolio. Mike Ritze pagó por la polémica estatua con su propio dinero, que luego dio en calidad de donación para ser colocada en la propiedad del Gobierno. Siguiendo esa línea, el Templo Satánico presentó una solicitud formal de su monumento.

Traith Thompson, de la Comisión de Preservación del Capitolio de Oklahoma, dijo a CNN en diciembre pasado: “Los individuos y los grupos son libres de hacer solicitudes para poner un monumento o estatua o ilustraciones. Las solicitudes son aprobadas o rechazadas por la Comisión. Desafortunadamente, el Estado ha puesto un alto en la expedición de permisos para cualquier otro monumento hasta que se resuelva una demanda presentada por la ACLU contra el monumento Mandamientos de Ritze”.

Prevén su destrucción

Sin embargo, Lucien Greaves, portavoz del Templo Satánico, reveló a la web Vice las primeras imágenes de la escultura satánica, indicando además que ha estado recibiendo varias amenazas de personas que quieren atacar la escultura. “Dependiendo de nuestra póliza de seguro, seremos capaces de mandar hacer otra tras la destrucción de ésta, acelerando nuestra llegada al próximo campo de batalla”, amenazó Graves.

La secta estima que el monumento estará terminado dentro de unos meses, tras lo cual planean ponerla frente a los Oklahoma Statehouse independientemente de la batalla en curso de la Comisión para la Preservación del Capitolio contra la ACLU. Ellos sienten que ésta se debe permitir porque su solicitud se presentó antes de todo el alboroto sobre el monumento de Ritze.

ARRIBA

 

4. Autorizan la celebración de una “misa negra” en la Universidad de Harvard.

FUENTE: ACI

 

 

Después de que un grupo de estudiantes anunciara la realización de una “Misa negra satánica” en las instalaciones de la famosa Universidad de Harvard en los Estados Unidos, el presidente de la Liga Católica en ese país, Bill Donohue, cuestionó la realización del polémico evento al que consideró un “ataque contra la sensibilidad católica”. Lo cuenta ACI.

El grupo, autodenominado Templo Satánico, anunció la realización de una “Misa negra satánica” el día 12 de mayo a las 8:30 PM en las instalaciones del Harvard Extension Cultural Studies Club. Originalmente se indicó que usarían una Hostia consagrada, pero después del revuelo originado por el anuncio, dijeron que “inequívocamente” la Eucaristía no forma parte del controvertido evento.

Tras la polémica suscitada, la Oficina de Comunicaciones de Harvard emitió una respuesta en la que señalan que el Harvard Extension Cultural Studies Club es una organización independiente de la universidad y que, efectivamente, planean “acoger un evento estudiantil controvertido que tiene que ver con la presentación de una ceremonia de misa negra con un narrador y con un contexto y marco históricos”.

“No nos adherimos a las perspectivas o actividades de cualquier grupo u organización estudiantil, pero sí apoyamos los derechos de nuestros estudiantes y su facultad de expresarse y dialogar libremente”, afirman luego.

Indican asimismo que además del citado evento van a acoger una serie de eventos como “una ceremonia Shinto del té, una exhibición Shaker y una presentación budista sobre la meditación, como parte del esfuerzo de los estudiantes para explorar diversas culturas”.

Al respecto, Bill Donohue, presidente de la Liga Católica de Estados Unidos, señaló que el evento “sí busca denigrar la Misa invitando a los estudiantes a participar en un culto satánico”. Para Donohue resulta llamativo que el comunicado de Harvard haya incurrido en una “flagrante omisión” al calificar de “controvertidos” los eventos Shinto, Shaker y budista.

“De gran interés para la Liga Católica (…) es que nunca haya mencionado la ‘misa satánica’ del ‘templo satánico’. Si las presentaciones Shinto, shaker y budista son tan controvertidas que exigen una explicación, ¿por qué este deliberado ataque a la sensibilidad católica no se menciona?”, cuestiona.

ARRIBA

 

5. La archidiócesis de Boston expresa su tristeza y oposición a la “misa negra” en Harvard.

FUENTE: ACI

 

 

La Archidiócesis de Boston (Estados Unidos), presidida por el cardenal Sean Patrick O’Malley, expresó su tristeza y su “firme oposición” a la realización de una “misa negra satánica” en el campus de la Universidad de Harvard. En una declaración publicada en su cuenta de Facebook, se señala que “la comunidad católica de la Arquidiócesis de Boston expresa su profunda tristeza y su firme oposición a la anunciada ‘misa negra’ en el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge”. Lo cuenta ACI.

El grupo autodenominado “Templo Satánico” anunció la realización de una “Misa negra satánica” el día 12 de mayo a las 8:30 p.m. en las instalaciones del Harvard Extension Cultural Studies Club. Originalmente se indicó que usarían una hostia consagrada, pero después del revuelo originado por el anuncio, dijeron que “inequívocamente” la profanación de la Eucaristía no forma parte del controvertido evento.

La Archidiócesis de Boston indicó además que “por el bien de los fieles católicos y de toda la gente, la Iglesia proporciona una clara enseñanza sobre el culto satánico. Esta actividad separa a las personas de Dios y la comunidad humana, es contraria a la caridad y la bondad, y coloca a sus participantes peligrosamente cerca a las obras destructivas del mal”.

Seguidamente recuerdan que “en una reciente declaración, el Papa Francisco alertó sobre el peligro de ser ingenuos o de subestimar el poder de Satanás, cuyo mal es con mucha frecuencia trágicamente presente en nuestro medio”.

“Instamos a todos los creyentes y a las personas de buena voluntad a unirse a nosotros en oración por los que están involucrados en este evento, para que puedan apreciar la gravedad de sus acciones y le pedimos a Harvard que se desvincule de esta actividad”, concluyen.

El presidente de la Liga Católica en Estados Unidos, Bill Donohue, consideró que el controvertido evento es “un ataque contra la sensibilidad católica” y solicitó a los católicos que se pongan en contacto con la Universidad de Harvard para expresar su protesta.

La misa negra y su “defensa”

El Harvard Extension Cultural Studies Club indicó a ACI que la idea de la “misa negra satánica” se originó “con la misma Iglesia y se ha convertido en parte de la mitología referente al satanismo. La misa negra ha sido adoptada como una protesta simbólica contra la autoridad arbitraria y no es un ataque contra la fe católica”.

La explicación del Club de Estudios difiere de la realidad, ya que una misa negra es una ceremonia sacrílega en la que explícitamente se invoca a Satanás y se denigra la auténtica Misa católica. Tiene relación con el culto satánico y suele involucrar la profanación de la Eucaristía, que con frecuencia es robada de un templo católico y es usada luego en un extraño ritual profano y sexual.

El Club de Estudios va un poco más allá en su defensa de la misa negra y afirma que “el satanismo es una religión válida y muchas personas sienten que evitar a los satanistas y sus prácticas religiosas se justifica implícitamente. Los satanistas son individuos que veneran un ente ajeno a ellos”.

Indican además que “basándose en los mitos y falsas acusaciones acerca de la naturaleza de la práctica satánica que consistiría en odio religioso, se puede decir la inmensa mayoría de lo que se ha escrito acerca de los satanistas es calumnioso, así como es falsa la noción de que aprueben ‘el mal’”.

“Este evento, junto con otros planificados, está diseñado en parte para dar a conocer a los diferentes grupos, algunos de los cuales están injustamente marginados o incomprendidos”, añade el colectivo estudiantil.

Convocan un acto de desagravio

El P. Michael Drea, capellán de la Asociación de Alumnos Católicos de la Universidad de Harvard, informó a CNA de que el lunes 12 de mayo se celebrará una Hora Santa en desagravio por la “misa negra satánica”. Tendrá lugar en la iglesia de San Pablo, que es la parroquia de la Universidad de Harvard desde donde el sacerdote organiza su servicio pastoral.

El sacerdote explicó a CNA que la Hora Santa permitirá a los alumnos que “se concentren en la bondad de nuestro Señor Eucarístico” al tiempo que podrán pedirle ser verdaderos testigos y embajadores de Su amor. En la Hora Santa participará, además de los alumnos católicos de Harvard, una delegación del famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Para el P. Drea, la “misa negra satánica” es un evento “totalmente ridículo y extremadamente ofensivo” para los católicos, lo que muestra “una completa falta de respeto y odio” por la fe católica. El sacerdote lamentó la realización de la misa negra, expresó su esperanza de que al final no se lleve a cabo y precisó que, “cualquier persona que trate de presentar esto como una especie de libertad académica está tristemente equivocado y bastante desinformado”.

ARRIBA

 

6. La Nueva Era aprovecha la maternidad y el parto para la captación de mujeres.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Los grupos espirituales y terapias alternativas de la Nueva Era han encontrado en el terreno de la maternidad un nuevo mercado a explotar, entrando de lleno en el terreno sanitario a la vez que en el humano y espiritual, a través de la psicología. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) está recibiendo diversas consultas e informaciones de madres preocupadas por este tema.

La defensa de la lactancia materna y del parto natural, debido a sus grandes beneficios comprobados, se ha convertido en el sector favorito tanto de terapeutas como de profesionales de la salud o psicología de la rama holística. Los grupos de apoyo a la maternidad, formaciones, charlas y talleres para madres son su objetivo principal y los diferentes portales de internet, el medio de difusión más utilizado al ser la fuente de información popular más consultada sobre embarazo, parto y crianza de los hijos.

Un momento vital para la captación

La sencilla razón por la que siempre ha sido la maternidad una de las etapas donde la Nueva Era fijó su atención desde el principio, es que supone un gran cambio a nivel personal en el que las emociones están a flor de piel, la salud y bienestar de los hijos preocupan a todas las mujeres, y todo momento de cambio vital a nivel profundo favorece la adopción de nuevas conductas.

La atención sanitaria de mujeres y niños desde el embarazo, tratándose de un proceso fisiológico normal, ha pasado a ser la puerta de entrada para homogeneizar las impresiones sobre el concepto de salud, enfermedad y espiritualidad centradas en el inicio de la vida del ser humano. La Nueva Era siempre encontró en la infancia el elemento clave por ser los niños portadores de mensajes espirituales y puente entre la realidad del mundo hoy y el Nuevo Paradigma del mañana, sustituyendo así la denominación clásica hasta ahora, comúnmente conocida, como Nueva Era.

Aunque el concepto es el mismo, la terminología parece haber evolucionado para dejar de ser asociada con grupos percibidos como sectarios, pero acaba por definir la misma realidad, abriéndose paso entre la confusión y haciendo uso de terminología científica sobre posibles perjuicios neurológicos o celulares, psicológicos y físicos para la madre o el bebé, ya originados en el momento de la preconcepción.

Normalmente, los representantes de estas corrientes dicen que estos perjuicios están relacionados con la infancia de sus progenitores. Y señalan, como origen de los males en el mundo, la inconsciencia social sobre los verdaderos valores espirituales. Se valen para ello de la emotividad propiciada por el cambio hormonal durante el embarazo, puerperio y periodo de lactancia y los cambios que se producen en la vida de la mujer al convertirse en madre.

Un cambio radical de valores

La importancia del factor psicológico para el desarrollo favorable del parto juega a su favor y la excesiva enfatización de mensajes negativos provocan, en mayor o menor medida, una ruptura defensiva con el sistema sanitario convencional, la familia y entorno cercano como fuentes de apoyo tradicional en sustitución de otros, estrechamente relacionados y proporcionados desde esta corriente introducida en el terreno sanitario y la psicología, crecimiento y desarrollo personal.

Auguran catástrofes físicas y psicológicas para sus hijos o para la madre y proporcionan nuevas alternativas beneficiosas a su alcance para cumplir el objetivo de una nueva generación de niños concebidos, nacidos, criados y educados “de otro modo” dentro de la doctrina de la Nueva Era.

Si bien es cierto que la atención y el buen trato a los niños y a las mujeres durante su etapa reproductiva debe ser cuidada, con delicadeza y dedicación, tanto por parte del sistema sanitario como de la sociedad en general y que la lactancia materna debe ser protegida por sus grandes beneficios para madre y bebé, no debe descuidarse tampoco la integridad humana tanto de mujeres como de niños que junto a estas reivindicaciones y defensa, están siendo utilizados para conseguir estatus, dinero y aceptación en la promoción de su ideología con prácticas que entrañan un riesgo para la salud física y psicológica de ambos.

ARRIBA

 

7. Compañía artística china denuncia la persecución a Falun Gong en el Teatro Nacional de Cataluña.

FUENTE: El País

 

 

La polémica suscitada por la actuación en Barcelona de la compañía china afincada en Nueva York Shen Yun Performing Arts no ensombreció la brillante actuación de este grupo, formado por magníficos bailarines, músicos y cantantes. Lo cuenta Carmen del Val en el diario madrileño El País, y se refiere al controvertido grupo chino Falun Gong.

En su presentación por primera vez en España, concretamente en el Teatre Nacional de Catalunya, la función se desarrolló sin incidentes. Vinculada a la organización (secta según sus detractores) Falun Gong, la compañía había denunciado el boicot que, aseguran, sufren sus actuaciones por parte del Gobierno chino. Dos de las coreografías del espectáculo denuncian la persecución de Falun Gong en China. La ocupación la noche del estreno fue del 80%. Barcelona es la única escala que Shen Yun Performing Arts realiza en España.

SHEN YUN PERFORMING ARTS

Director artístico D.F. Li. Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Barcelona, 9 de abril

El espectáculo, de dos horas de duración, lo presenta una pareja, ella hablando un correcto español y él en chino. Ambos serán los maestros de ceremonia que irán explicando al público los orígenes e historia de los diferentes bailes. Su forma de presentar y los gags utilizados dan la sensación de que nos encontramos en un show en algún teatro de Las Vegas.

Forman el espectáculo 17 coreografías de danza étnica y danza clásica china y tres intervenciones de cantantes, acompañadas a piano. Las coreografías reviven la esencia de los 5.000 años de historia cultura tradicional china, aparte de las dos que denuncian la persecución que sufren los practicantes de Falun Gong por parte del Gobierno comunista chino.

Las diferentes escenas son una explosión de color y energía y cuentan con 40 bailarines en escena. Las imágenes que se producen son de un gran impacto visual. Además el montaje cuenta con música en directo a cargo de la Shen Yun Symphony Orchestra dirigida por Milen Nachev, que combina el sonido de los instrumentos chinos con los occidentales. Solo levantarse el telón, al comienzo del espectáculo, el público rompió en un sonoro aplauso ante la fuerza de las primeras imágenes. El vestuario es de una gran belleza, todo él está confeccionado a mano y los colores se combinan con elegancia. Sedas y bordados iluminan el escenario.

El elenco femenino hipnotiza por su belleza, las mujeres parecen figuras de porcelana. Su baile es exquisito, de delicado movimiento de brazos. Concretamente en las coreografías La Delicada Belleza de los Han o Las Damas del Palacio Tang al público le parece estar frente a las heroínas de la película La Casa de las Dagas Voladores. Por su parte, el elenco masculino muestra un gran dinamismo. Los saltos mortales, piruetas y giros son de un gran virtuosismo.

Los Guerreros de la Montaña de Wudang o Entusiasmados en el Río Amarillo son algunas de las piezas en las que el baile de los hombres alcanza mayor brillantez. Las que hacen referencia a alguna leyenda o algún cuento como Ne Zha agita el mar o El Rey Mono frustra al malvado sapo pecan de infantiles en su planteamiento y pueden llegar a aburrir.

Mención especial merecen las proyecciones de imágenes en una gran pantalla que transportan al espectador de un templo budista al Río Amarillo pasando por los campos de Mongolia. Magnífico el efecto que se logra cuando bailarines y héroes se introducen en la pantalla y se le ve volar o surgir del mar.

ARRIBA

 

8. Investigan la aparición de restos de un sacrificio ritual en Lalín (Orense).

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

De la sorpresa y el estupor al temor y la indignación bailaban el pasado 28 de abril las sensaciones entre las personas que recorrían el paseo Pontiñas en Lalín (Orense, España). En concreto las que escogían el tramo situado en la parte de la calle Areal, próximo a las canchas de tenis. Los caminantes se encontraban al pie del sendero con la presencia de restos de una posible práctica de vudú. Algunas de las personas que contemplaron el macabro hallazgo pedían la apertura de una investigación y dar con los autores, además de más vigilancia en el paseo. Lo cuenta La Voz de Galicia.

Junto al cauce fluvial del Pontiñas se encontraron bolsas de plástico azul en cuatro puntos distintos. En una de ellas se apreciaba a simple vista que había coronas de flores, ya que sobresalían por la apertura de la bolsa, junto con restos de sangre y una botella quemada. En otra solo se apreciaba la presencia de flores. Mientras, en otro lugar -todos muy próximos- se acumulaban cuatro bolsas cerradas que, por su olor, debían contener restos en putrefacción de animales. Y aparecieron además sobre la hierba dos pieles de corderos desollados, junto a sendas bolsas posiblemente con vísceras y flores en el agua.

Un sacrificio que apunta a alguna pretensión ritual o de vudú. Apareció después de un fin de semana, cuando normalmente se llevan a cabo estas prácticas, así como en una zona verde y próxima al agua. En la zona del Pontiñas no es la primera vez que se producen hallazgos vinculados al vudú. En otra ocasión habían sido velas y flores.

Colaboración entre las fuerzas de seguridad

La Guardia Civil solicitó el día siguiente información a la Policía Local en torno a los restos y las bolsas de basura encontradas. Las imágenes fueron realizadas por los agentes para tener constancia de lo ocurrido, y antes de ordenar la limpieza del lugar. Los restos fueron retirados por la empresa Sufi, adjudicataria del servicio de limpieza del Concello de Lalín. Poco después en la zona ya solo quedaban algunos restos de flores a orillas del río y de un huevo cocido partido al medio.

La noticia de la aparición en el paseo lalinense de restos de un posible ritual, que podría ser de vudú, provocó una gran reacción mediática. La Policía Local apuntaba que habían recibido multitud de llamadas de medios de comunicación, pero también otras de las fuerzas de seguridad como fue el caso de una desde la Comandancia de la Guardia Civil.

Restos animales

En la Guardia Civil de Pontevedra apuntaban que de momento no disponían de más datos y que había solicitado información al respecto. De esta forma se abre una investigación para determinar la procedencia de esos restos, todos ellos vinculados a bolsas de basura del mismo color. En el paseo aparecieron cuatro bolsas de basura situadas en distintos puntos que contenían flores, vísceras de animales y en la zona fue encontrada gran cantidad de sangre y las pieles de dos reses ovinas.

Queda ahora por saber si los restos encontrados formaban parte de un ritual celebrado en la zona o en otro lugar y fueron allí traslados los restos que unen sangre, flores y una botella quemada, que no dejan ser insólitos, en un lugar de paseo habitual o qué obedecía.

Sobre todo teniendo en cuenta que no es la primera vez que en el paseo son encontrados restos de flores y velas, colocadas en la zona. La aparición de las pieles y los restos junto con las flores provocaron ayer la sorpresa y las quejas de los vecinos, a los que no les parecía normal la disposición de las mismas ni esa combinación de restos.

ARRIBA

 

9. Cuba: un encuentro espiritista con representación del Partido Comunista.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Primer Encuentro de Sociedades Espiritistas de la provincia de Holguín (Cuba) se desarrolló en la mañana del pasado 26 de abril en el Teatro Ismaelillo con la participación de más de 350 representantes de todas las corrientes del espiritismo en el territorio e invitados de otras provincias del país. Lo cuenta Ania Fernández Torres en el diario oficialista Ahora.cu.

En el evento estuvieron, además, representantes de la Dirección Provincial de Justicia y David Machín, funcionario del Partido Provincial que atiende los Asuntos Religiosos, quien expresó el saludo enviado por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia. Machín refirió el carácter histórico del encuentro, resultado del manejo de conceptos que definen y defienden la unidad desde la diversidad.

Agradecimiento del apoyo oficial

Los espiritistas holguineros manifestaron su respeto a los principales valores humanos como la bondad, la paz, la solidaridad y el amor. En nombre de los reunidos, Edilberto Sera Tamayo refirió: “Oramos por el progreso de Holguín y estamos aquí para confraternizar en estos días tan especiales, cuando celebramos el aniversario 157 de la publicación del Libro de los Espíritus, por Allan Kardec. Agradecemos profundamente a las autoridades del territorio por el reconocimiento y el apoyo que nos han brindado y expresamos nuestro deseo de trabajar por el bien de nuestro país”.

Especial atención y ovaciones tuvo la conferencia impartida por Clobis Alves, espiritista brasileño invitado al evento, quien de forma amena atemperó la doctrina espirita a los diversos retos de la humanidad hoy y convocó a aunar los esfuerzos para crear ese mundo mejor que queremos los hombres y mujeres de buena voluntad.

La doctrina espiritista en Cuba está arraigada sobre todo entre las clases más humildes pues durante años fue la religión más próxima a campesinos y obreros. Este encuentro se realiza en las vísperas de la creación en el país de la Federación Espiritista Cubana, cuyas bases y reglamento están relacionados con la doctrina kardeciana (de Allan Kardec), que enfatiza la creencia en un solo Dios, la certeza del alma inmortal, la evolución moral progresiva y la reencarnación, entre otros dogmas.

En Radio Angulo, Arnaldo Vargas Castro cuenta que los representantes de unas 150 sociedades holguineras honraron al Héroe Nacional José Martí en el parque que lleva su nombre y coincidieron en que se puede ser mejores seres humanos “cuando aprendemos a amarnos, respetarnos y comprendernos”; reconocieron el valor de la unidad, la solidaridad, el amor, la honradez y la laboriosidad; y acotaron que más que la forma, lo importante es el contenido, como reza la Doctrina que los anima, según ellos apoyada en el evangelio de Jesucristo.

ARRIBA

 

10. Argentina: comienza el juicio contra un pai umbanda que violó a una menor.

FUENTE: Día a Día

 

 

En un juicio que será seguido muy de cerca en todo el sector sur de la provincia, la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) ha comenzado a juzgar el pasado 8 de mayo al Pai Umbanda acusado de abusar de una niña de 13 años y dejarla embarazada. Lo cuenta el medio argentino Día a Día. Según surge de la resolución, entre finales de abril y comienzos de mayo de 2012, el imputado “abusó sexualmente, en dos oportunidades de una chica de trece años de edad”.

Los abusos se habrían desarrollado en la vivienda particular del agresor, quien “se valió de su calidad de guía espiritual de la familia de la menor, como “Pai”, “Gurú” o autoridad del culto Umbanda”. La investigación determinó que cuando la víctima concurrió al templo junto su padre, el abusador “bajo el pretexto de pedirle que compraran unas velas”, alejó del lugar al progenitor de la niña.

“Aprovechando la circunstancia de encontrarse solo con aquella, la condujo desde la cocina hacia el dormitorio del inmueble. Pese a la resistencia opuesta por la niña, con violencia la tomó fuertemente del brazo manifestándole que iban a tener relaciones, que no gritara, ni dijera nada”, precisó el fiscal en su dictamen, de acuerdo con lo publicado por el sitio Telediario Digital.

La violación se registró en la habitación del Pai Umbanda, quien le exigió a la pequeña “absoluto silencio por lo ocurrido”. Días después, la pequeña fue nuevamente abusada y como consecuencia de las violaciones, quedó embarazada. La víctima dio a luz una bebé en enero de este año. El fiscal exigió la realización de una prueba de ADN que acreditó que el Pai es el padre de la criatura y decidió elevar a juicio la causa.

Con el agravante de ser líder espiritual

Para Di Santo, la conducta desplegada por el acusado “encuadra en la figura prescripta por el art. 119 tercer párrafo, agravado en función del inc. b del cuarto párrafo y 55 del C.P., tipificadora del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la calidad del autor, dos hechos, en concurso material, toda vez que en las circunstancias de tiempo, lugar y modo fijadas en las plataforma fáctica,  abusó sexualmente, en dos oportunidades de la víctima de trece años de edad”.

“En cuanto a la calidad del autor, la norma ha dejado de lado el término ‘sacerdote’ que utilizara la ley anterior por un concepto más amplio que comprende el término ‘Ministro de algún culto reconocido o no’”, indicó. Añadió que “este agravante contempla a un ministro de culto reconocido o no, líderes de sectas o todas estas figuras que pueden utilizar una fuerte gravitación psicológica sobre la víctima”.

Cómo fue. El padre de la víctima había señalado en diálogo con ese medio que fueron las maestras del colegio al que concurre la pequeña quienes le advirtieron sobre las violaciones. El hombre vive con su hija y la bebé nacida en febrero de este año, en una humilde vivienda en el sur de la ciudad. Es peón de campo y conoció al religioso umbanda cuando buscaba empleo.

“Otro hombre que también es Pai Umbanda me llevó a esta casa en calle Quena y ahí lo conocí. Empecé a ir a los actos, a la sesión, y me sentaba a mirar. Nos hicimos amigos y me pedía que lo llevara de un lado u otro. Nunca le dije que no”, manifestó.

Recordó que una tarde le pidió que fuera a buscar unas velas de color negro, que se utilizan en los rituales, y aprovechó su ausencia para abusar de la niña. “Él me decía que otra religión me estaba haciendo un trabajo en contra, como una maldición, y me mandaba a buscar velas para ayudarme. Inventaba mentiras para quedarse solo con mi hija”, resaltó.

El papá de la víctima -de quien preservamos su identidad- señaló que fueron las maestras de la niña quienes le informaron sobre lo ocurrido. “Ella no me dijo nada, pero las docentes me informaron que la veían rara… nunca me imaginé que esto podría haberle pasado. No sé si la habrá abusado una vez, dos… no sé. Ella no me quería contar y le pregunté: ¿fue el José, no? Y ella me respondió que sí”, manifestó.

Tras la denuncia, se lanzó un pedido de captura pero, según relató el denunciante, “el Pai seguía su vida, andaba por todos lados”. “Cambiaba de domicilio, se iba de Río Cuarto. Tenía el templo en la calle Quena pero se tuvo que ir. Luego, estuvo parando en una casa camino al Corralón Municipal, pero dejó de hacer sesiones hasta que fue detenido”, manifestó.

El papá de la niña abusada aseguró que otras adolescentes y mujeres adultas también sufrieron violaciones, aunque “no se animaron a denunciarlo”. El hombre brindó un dramático relato sobre lo ocurrido con su hija, quien quedó embarazada y dio a luz en febrero de este año. En la segunda parte de la entrevista con Telediario, el denunciante manifestó que “en las sesiones Umbanda hay como un canto especial, se invoca a los muertos, el Pai habla en guaraní y no se entiende mucho”

“Él -por el Pai Umbanda – decía que hacía su religión y que lo que pasaba en la vida privada no le importaba a nadie”, aseveró. Añadió que tiene “mucha fe en la Justicia” y resaltó que el fiscal Javier Di Santo “tuvo mucha predisposición e investigó bien”. “Esta es una oportunidad para que todas las mujeres que no se animaban a contar lo que pasó puedan hacerlo”, expresó el padre de la víctima.

Sostuvo que no volvió a tomar contacto con el abusador tras lo ocurrido con su hija y relató que el Pai Umbanda “se aprovechó por la religión de todas las mujeres que pudo”. “Una vez lo llevé a ver una mujer a Achiras. La señora me miró y se largó a llorar. Él le decía que tenía un demonio en su cuerpo y buscaba aprovecharse. Fue terrible”, sentenció.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.