ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de mayo de 2014

La frase del día

Comprendí que sin el amor, todas las obras son nada, aun las más brillantes, como resucitar a los muertos y convertir a los pueblos. Santa Teresita del Niño Jesús (1873 - 1897)

 


Primera Plana

Francisco en la audiencia: unir fuerzas para evitar 'masacres vergonzosas'
El Santo Padre ha rezado por las recientes ví­ctimas en el mar Mediterráneo y por los mineros fallecidos en Turquí­a

Lombardi: no está en programa un viaje de Parolín a Venezuela
El presidente Maduro, en su programa de radio semanal, indica que el cardenal podría estar presente este jueves en la reunión programada entre Gobierno y oposición

Texto completo de la catequesis del Papa: el don de la fortaleza
Tomar el ejemplo de tantos cristianos perseguidos, pero también de los que en la vida cotidiana enfrentan las dificultades gracias al don de la fortaleza

El embajador Evrony: 'en Israel estamos preparando la bienvenida al Papa'
Los actos de vandalismo no representan ni el sentimiento de la mayoría de la gente, ni la posición del Gobierno

El papa Francisco

El Santo Padre recibe a la viuda e hijos de Oswaldo Payá
En 20 minutos de encuentro privado han hablado de la muerte de Payá y la realidad de los cubanos

Santa Sede

"El pluralismo es una riqueza, no una amenaza"
Llamamiento del dicasterio para el Diálogo Interreligioso y el el Royal Institute for Inter-Faith Studies. Condenan todo tipo de violencia y observan que familia y escuela son fundamentales para la educación de niños y jóvenes

Monseñor Tomasi: no al uso di drones en las guerras
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU explica porqué es necesario que el elemento racional permanezca siempre presente cuando están en juego la vida de otras personas

Iglesia y Religión

El jesuita Jacint Alegre Pujals, declarado "venerable" por el Papa Francisco
El padre catalán Jacint Alegre Pujals, impulsó el Cottolengo, institución que atiende enfermos terminales

Mirada al mundo

Nicaragua: los obispos piden 3 jornadas de oración por el dialogo con el Gobierno
La Conferencia Episcopal acude al encuentro con el Gobierno movidos sóo por el interés y por el bien del país

Rome Reports

Mons. Paglia: Se dice 'forever' para el equipo de fútbol pero no para la mujer o el marido (Video)
En 1994 la ONU estableció el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia

Claves del viaje del Papa a Israel (Video)
El viaje de Francisco a Tierra Santa ya ha generado mucha expectación

Francisco: Las personas que luchan para seguir adelante son 'santos cotidianos' (Video)
El tiempo mejora en Roma y cada vez llegan más peregrinos a la audiencia general. Esta vez, 60.000 personas llenaron la Plaza de San Pedro para escuchar al Papa hablar del don de la fortaleza

Testigos de la Fe

"Queremos que algún día no hagan falta Las Patronas, entonces sabremos que estamos avanzando"
Norma Romero Vásquez, mujer y campesina mexicana, cuenta en Roma la experiencia de Las Patronas y su labor con los inmigrantes que viajan en trenes de mercancí­as hacia Estados Unidos

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Quinto Domingo de Pascua - Ciclo A - Textos: Hechos 6, 1-7; 1 Pe 2, 4-9; Jn 14, 1-12

San Miguel Garicoits
«El corazón en el cielo»


Primera Plana


Francisco en la audiencia: unir fuerzas para evitar 'masacres vergonzosas'
El Santo Padre ha rezado por las recientes ví­ctimas en el mar Mediterráneo y por los mineros fallecidos en Turquí­a

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - ¡Vergonzoso! Así ha definido el Santo Padre, durante la audiencia general, al nuevo naufragio que sucedió esta semana en el mar Mediterráneo, donde han perdido la vida un número imprecisado de inmigrantes que intentaba salir de África y llegar a Europa en embarcaciones, de los cuales se recuperaron solamente 17 cuerpos y se teme que muchos otros se hayan hundido con la barcaza. Francisco en sus palabras ha pedido que se ponga en el primer lugar a los derechos humanos y que "se unan las fuerzas para prevenir estas masacres vergonzosas". Además, el Santo Padre ha rezado y solicitado que se rece también por los mineros muertos en Turquía, "y por cuantos se encuentran todavía atrapados en las galerías".

Bajo un sol resplandeciente y un fuerte viento del norte, ante la atenta y entusiasmada espera de los fieles, el Santo Padre ha realizado el paseo con el jeep descubierto previo a la catequesis del miércoles en los pasillo de la repleta plaza de San Pedro.

Globos de colores, gorras, banderas y pancartas que saludaban y mostraban mensajes de cariño al papa Francisco. Los bebés y niños más pequeños han sido los protagonistas, al ser acercados hasta el Pontífice y recibir su caricia y su bendición. Esta mañana, el viento ha jugado una mala pasada al Papa, haciéndole perder el solideo que no ha recuperado hasta que ha bajado del papamóvil cuando le han dado uno nuevo. Poco después se le ha vuelto a volar.

Religiosas, sacerdotes, familias, jóvenes, niños... todos gritaban y saludaban con alegría y emoción ante el paso del Pontífice en el jeep, quien con el pulgar hacia arriba y una gran sonrisa les devolvía las muestras de afecto.

Y continúan las catequesis de Francisco sobre los dones del Espíritu Santo, hoy el Papa ha hablado de la fortaleza. En el resumen hecho en español el Papa ha indicado: "Queridos hermanos: En nuestra vida frecuentemente experimentamos nuestra fragilidad, nuestros límites y clausuras. Con el don de fortaleza, el Espíritu Santo nos ayuda a superar nuestra debilidad, para que seamos capaces de responder al amor del Señor. Hay momentos en que este don se manifiesta de modo extraordinario, como ocurre en el caso de tantos hermanos nuestros que no han dudado en entregar su vida por fidelidad al Señor y al Evangelio. También hoy sigue habiendo muchos cristianos que, en distintas partes del mundo, dan testimonio de su fe, con convicción y serenidad, aun a costa de sus vidas".

"Esto sólo es posible --añadió el Santo Padre-- por la acción del Espíritu Santo que infunde fortaleza y confianza. Sin embargo, no debemos pensar que este don es sólo para las circunstancias extraordinarias; también en nuestra vida de cada día el Espíritu Santo nos hace sentir la cercanía del Señor, nos sostiene y fortalece en las fatigas y pruebas de la vida, para que no nos dejemos llevar de la tentación del desaliento, y busquemos la santidad en nuestra vida ordinaria. Pero para que todo esto sea realidad, es necesario que al don de fortaleza se una la humildad del corazón".

A continuación ha saludado "con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina y otros países latinoamericanos". Y ha pedido "a la Virgen María que, por su intercesión, el Espíritu Santo nos conceda el don de fortaleza, para que sepamos seguir siempre a Jesús con alegría y perseverancia. Muchas gracias y que Dios los bendiga".

Al concluir el resumen de la catequesis en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dirigido un saludo especial a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. "La Virgen María, que veneramos en este mes de mayo, sea maestra de ternura y de amor con vosotros, queridos jóvenes", ha pedido, así como "sostenga a vosotros, queridos enfermos, en los momentos más duros de la soledad y el sufrimiento; sea de ejemplo a vosotros, queridos recién casados, para vivir en la unidad y en la armonía familiar".

Clicar aquí para leer el texto completo de la audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lombardi: no está en programa un viaje de Parolín a Venezuela
El presidente Maduro, en su programa de radio semanal, indica que el cardenal podría estar presente este jueves en la reunión programada entre Gobierno y oposición

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha afirmado que no está previsto un viaje del cardenal Pietro Parolín a Venezuela. Ante las preguntas de los periodistas sobre un posible viaje a Venezuela del Secretario de Estado, en el contexto del diálogo nacional en curso, el padre Lombardi ha indicado que "en lo que se refiere al cardenal Parolín la situación permanece como la que ya se había hablado: una disponibilidad en términos generales, pero no hay actualmente un viaje en programa".

Desde hace varios días, en los medios de comunicación se hablaba de un posible  viaje del Secretario de Estado del Vaticano a la nación en la que hasta hace unos meses era nuncio apostólico, para participar en el diálogo entre gobierno y oposición.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que le habían informado que esta semana "creo que viene el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín. Bienvenido a Venezuela. Están las puertas de nuestra patria abiertas para dialogar, para conversar". Lo indicó el Maduro, en su programa radiofónico semanal “En contacto con Maduro”.

A continuación observó que "nadie venga a chantajear de los distintos sectores políticos nacionales. Me refiero, que nadie venga a tratar de poner un chantaje".

Además, reveló que según investigaciones de la inteligencia venezolana, el pasado lunes un grupo pequeño de 60 encapuchados pretendían tomar por asalto la sede de la Nunciatura Episcopal,  ubicada en Los Caobos “para armar un show internacional”. Por ello remarcó que por decisión de Estado protegerá la paz de la capital de la República. “No permitiré destrozos ni violencia, no van a entrar a Caracas hasta que no hayan nuevas reglas de juego y se garantice que no va a haber violencia y destrucción”, indicó.

Asimismo señaló durante el programa que "yo no voy a parar de la mesa de diálogo, espero que ellos tampoco se paren. Ya el hecho de estar dialogando, debatiendo, es un avance democrático importante".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa: el don de la fortaleza
Tomar el ejemplo de tantos cristianos perseguidos, pero también de los que en la vida cotidiana enfrentan las dificultades gracias al don de la fortaleza

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas ¡buen día!

Las semanas pasadas hemos reflexionado sobre los tres primeros dones del Espíritu Santo: la sabiduría, el intelecto y el consejo. Hoy pensemos a lo que hace el Señor, Él viene a sostenernos en nuestra debilidad y esto lo hace con un don especial, el don de la fortaleza.

Hay una parábola contada por Jesús que nos ayuda a entender la importancia de este don. Un sembrador no logra plantar todas las semillas que arroja, pero estas fructifican. Lo que cae en el camino es comido por los pájaros, lo que cae en el terreno pedregoso y en medio a las zarzas germina pero rápidamente se seca por el sol o es sofocado por las espinas. Solamente lo que termina en el terreno bueno puede crecer y dar fruto.

Como el mismo Jesús le explica a sus discípulos, este sembrador representa al Padre, que esparce abundantemente la semilla de su palabra. La semilla, entretanto, muchas veces se encuentra con la aridez de nuestro corazón, y mismo cuando es recibido corre el riesgo de quedar estéril. Con el don de la fortaleza en cambio, el Espíritu Santo libera el terreno de nuestro corazón, lo libera del topor, de las incertezas y de todos los temores que pueden frenarlo, de manera que la palabra del Señor sea puesta en práctica de una manera auténtica y gozosa. Es una verdadera ayuda este don de la fortaleza, nos da fuerza y nos libera de tantos impedimentos.

Existen también, esto sucede, momentos difíciles y situaciones extremas durante las cuales el don de la Fortaleza se manifiesta de manera ejemplar y extraordinaria. Es el caso de aquellos que deben enfrentar experiencias particularmente duras y dolorosas que descompaginan sus vidas y las de sus seres queridos. La Iglesia resplandece con el testimonio de tantos hermanos y hermanas que no dudaron en dar su propia vida para ser fieles al Señor y a su evangelio. También hoy no faltan cristianos que en tantos lugares del mundo siguen celebrando y dando testimonio de su fe, con profunda convicción y serenidad, y resisten también a pesar de que saben les puede comportar un precio más alto.

También nosotros, todos nosotros conocemos gente que ha vivido situaciones difíciles, tantos dolores, pensemos a esos hombres y mujeres que llevan una vida difícil, luchan para llevar adelante la familia, para educar a sus hijos. Esto lo hacen porque está el espíritu de fortaleza que les ayuda. Cuántos y cuántos hombres y mujeres, no sabemos los nombres, pero que honoran a nuestro pueblo y a la Iglesia, porque son fuertes, fuertes en llevar adelante a su familia, su trabajo, su fe. Y estos hermanos y hermanas son santos en los cotidiano, santos escondidos en medio de nosotros, tienen el don de la fortaleza para llevar adelante su deber de personas, de padres, madres de hermanos, de hermanas, de ciudadanos.
Son tantos, agradezcamos al Señor por estos cristianos que tiene una santidad escondida, que tienen el Espíritu dentro que los lleva adelante. Y nos hará bien acordarnos de estas personas: ¿Si ellos pueden hacerlo, por qué yo no?, y pedirle al Señor que nos dé el don de la fortaleza.

No pensemos que el don de la fortaleza sea necesario solamente en algunas ocasiones o situaciones particulares. Este don tiene que constituir el cuadro de fondo de nuestro ser cristiano, en nuestra vida ordinaria cotidiana. Todos los días de nuestra vida cotidiana tenemos que ser fuertes, necesitamos esta fortaleza para llevar adelante nuestra vida, nuestra familia y nuestra fe.

Pablo, el apóstol, dijo una frase que nos hará bien escucharla: “Puedo todo en Áquel que me da la fuerza”. Cuando estamos en la vida ordinaria y vienen las dificultades acordémonos de esto: “Todo puedo en Áquel que me da la fuerza”.

El Señor nos da siempre las fuerzas, no nos faltan. El Señor no nos prueba más de lo que podemos soportar. Él está siempre con nosotros, “todo puedo en Áquel que me da la fuerza”.

Queridos amigos, a veces podemos sufrir la tentación de dejarnos tomar por la pereza, o peor, por el desaliento, especialmente delante de las fatigas y de las pruebas de la vida. En estos casos no nos desanimemos, sino que invoquemos al Espíritu Santo, para que con el don de la fortaleza pueda aliviar a nuestro corazón y comunicar una nueva fuerza y entusiasmo a nuestra vida y a nuestro seguir a Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El embajador Evrony: 'en Israel estamos preparando la bienvenida al Papa'
Los actos de vandalismo no representan ni el sentimiento de la mayoría de la gente, ni la posición del Gobierno

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - “Hay mucho entusiasmo y expectativa en Israel. Todos los israelíes más allá de su afiliación religiosa, estamos preparando la bienvenida al papa Francisco y a su delegación, con el corazón abierto y mucha cordialidad”. Lo indicó ayer el embajador de Israel ante la Santa Sede, Zion Evrony, en un desayuno de trabajo realizado con embajadores y periodistas en Roma, en el NH Giustiniani.

“Él será bienvenido como un hermano del pueblo judío, su visita será un evento importante” añadió. Y consideró que “cuando el papa Francisco llegue a Israel podrá ver la realización de la profecía bíblica de Isaías y Jeremías. Él encontrará un país con más de 8 millones de habitantes, de los cuales 1,5 millones de musulmanes y 157 mil cristianos”. Un país, dijo, en donde “los cristianos tienen los mismos derechos y con presencia en el parlamento de Israel y en todas las profesiones. Ellos tienen garantizada la libertad religiosa y de trabajo”.

Añadió que “Israel es el único país en Oriente Medio con una población cristiana en crecimiento. En 1948 era de 34 mil y hoy son 157 mil. Esto, en fuerte contraste con las condiciones de las comunidades cristianas en varios lugares del Oriente Medio, las que están bajo constante ataque, perseguidas e inseguras”, dijo.

Sobre los actos de vandalismo contra lugares cristianos que tuvieron lugar recientemente en Israel, como frases pintadas en lugares de instituciones católicas, consideró que “son actos de extremistas que no representan la política del Gobierno ni el sentimiento de la mayoría de Israel”.

Añadió que los mismos “han sido condenados por los líderes políticos y religiosos. Y las fuerzas del orden están haciendo un esfuerzo para encontrar a los responsables, y creo serán encontrados y castigados”.

El embajador desmintió también los rumores que corrieron en Israel, según los cuales Israel transferiría la soberanía de las tumbas de David y del Cenáculo al Vaticano.

“El papa Francisco caminará --dijo el embajador Evony-- por los mismos lugares en los que según la tradición cristiana, Jesús y María caminaron, y que según la tradición judía, reyes y profetas vivieron. Este es el lugar donde todo tuvo inicio”.

Y destacando el rol de Oriente Medio en la historia de las religiones contó una idea graciosa: Si bien con Dios se puede hablar desde cualquier parte del mundo, en Israel la llamada es local”.

Hizo además una reflexión histórica, desde cuando se presentó a san Pío X una rechazada propuesta sobre la creación del Estado de Israel, al primer viaje de Pablo VI que no mencionó nunca la palabra Estado de Israel, y después Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco. Y como el documento concilia Nostra Aetate marcó un cambio fundamental.

“Muchas veces pienso en el largo camino que hemos recorrido, cristianos y judíos en los últimos 2000 años. Desde el rechazo y la denigración, hasta hace más de cien años, hasta el reconocimiento, diálogo y amistad actual”.

Y recordó la amistad con la que fue recibido por el papa Francisco cuando presentó sus credenciales y el Santo Padre le saludó con la palabra 'Shalom', y que en esa oportunidad él le invitó a viajar a Israel.

Recordó también que 20 años atrás, la Santa Sede firmó un tratado estableciendo relaciones diplomáticas e intercambio de embajadores. Y que ya se ha avanzado mucho en la realización de un tratado económico y financiero, que abordará asuntos como la doble imposición.

Para el futuro consideró que las relaciones podrán mejorar aún más, con más importantes políticas de diálogo en asuntos como las minorías en Oriente Medio, sobre la escalada de los radicales islámicos y el caso Siria. También con una cooperación mayor en el combate al antisemitismo, con programas educativos sostenidos por las comunidades católicas y judías, explicando el enfoque de Nosta Aetate, y la importancia de la existencia del Estado de Israel en la identidad judía.

Recordó también que el papa Francisco pronunció palabras fuertes contra el antisemitismo, como: “debido a nuestras raíces comunes un cristiano no puede ser antisemita” y que es necesario educar a las nuevas generaciones del pueblo judío en esta nueva relación con la Iglesia católica.

Leer también:

Emb. de Israel ante la Santa Sede: 'el viaje del Papa será piedra angular de la paz'

Alcaldía de Jerusalén pide se retire cartel de bienvenida al Papa

Programa del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Santo Padre recibe a la viuda e hijos de Oswaldo Payá
En 20 minutos de encuentro privado han hablado de la muerte de Payá y la realidad de los cubanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia privada a familiares de Oswaldo Payá, disidente cubano fallecido en un accidente de tráfico en el año 2012. El encuentro se ha producido entre las 9.22 y las 9.45 en la residencial del Santo Padre, en la casa Santa Marta.

A la audiencia han acudido Ofelia Acevedo, (viuda de Payá) y sus hijos Oswaldo J. Payá, Rosa María Payá y Reinaldo Payá. Según indica una nota publicada en la página web de Movimiento Cristiano Liberación, los temas tratados con el Santo Padre han sido la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, la represión gubernamental especialmente contra los miembros de la oposición democrática, la realidad de los cubanos y la propuesta de plebiscito, y la situación de la Iglesia en Cuba. Asimismo, el Movimiento Cristiano Liberación y la familia Payá "agradecen profundamente al Santo Padre y a la Santa Sede la gracia concedida y la comprensión encontrada".  

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue fundado el 8 de septiembre de 1988. Liderado por Oswaldo Payá, sus miembros y simpatizantes incluyen dedicados y valientes activistas de derechos humanos de cada esquina, territorio y de la vida Cubana. La visión del movimiento -explican en la web-  es de  cambio pacífico y democrático y de respeto a la dignidad humana. 

Oswaldo Payá Sardiñas fue un activista político cubano, líder de la oposición política al gobierno cubano. Además, fue el fundador y el organizador del Proyecto Varela. El 22 de julio de 2012 Oswaldo Payá falleció en un accidente de tráfico. En el mismo accidente también falleció el opositor Harold Cepero.

Hace unos días, ZENIT publicaba una entrevista a Ofelia Acevedo en la que aseguraba que "mi propósito procurar iniciar una investigación independiente del Gobierno Cubano, (tiene necesariamente que ser fuera de Cuba), para aclarar las circunstancias de su muerte y del joven Harold Cepero que lo acompañaba en el viaje. Tenemos razones y evidencias para ello". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


"El pluralismo es una riqueza, no una amenaza"
Llamamiento del dicasterio para el Diálogo Interreligioso y el el Royal Institute for Inter-Faith Studies. Condenan todo tipo de violencia y observan que familia y escuela son fundamentales para la educación de niños y jóvenes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, con la presencia del cardenal Jean-Louis Tauran y el Royal Institute for Inter-Faith Studies de Amán,  con el príncipe de Jordania Hassan bin Talal; han emitido un comunicado con las conclusiones del encuentro en el que es su Tercer Coloquio celebrado en Amman del 13 y 14 de mayo de 2014. El tema a tratar ha sido "los retos actuales a través de la educación ", en vísperas de la visita del papa Francisco a Tierra Santa.

Según el comunicado facilitado por el Vaticano, los participantes condenaron enérgicamente todas las formas de violencia, y más recientemente el secuestro de las niñas de la escuela de Nigeria y pidiendo su liberación inmediata, para que puedan volver con sus familias y a sus escuelas. Asimismo se abogó por la resolución pacífica de todos los conflictos en curso.

Los participantes en el encuentro se han puesto de acuerdo en los siguientes temas. Por un lado se cree que "las instituciones fundamentales para la educación de los niños y los jóvenes son la familia y la escuela". Además de la "importancia de la educación religiosa adecuada, en particular, para la transmisión de los valores religiosos y morales". También se cree en "la necesaria consideración de la dignidad de la persona humana , especialmente en las instituciones educativas". Se destaca la "inobservancia de las disposiciones internacionales destinadas a garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos fundamentales, en particular la libertad religiosa". Por otro lado, reconocen que "los desafíos más urgentes para cumplir incluyen la resolución pacífica de los conflictos actuales, la erradicación de la pobreza y la promoción de la dimensión espiritual y moral de la vida" así como "la convicción de que la religión no es la causa de los conflictos, sino más bien la inhumanidad y la ignorancia; la educación integral en consecuencia es esencial". Finalmente señalaron que "las religiones, entendida correctamente su práctica, no son causas de la división y los conflictos , sino más bien un factor necesario para la reconciliación y la paz".

Por último, destaca el comunicado que "como el futuro de la humanidad está en manos de las generaciones jóvenes, se propone el siguiente decálogo cultural para todos los involucrados en la educación". Nunca renunciar a la curiosidad intelectual. Tener coraje intelectual en vez de cobardía intelectual. Ser humilde y no intelectualmente arrogante. Practicar la empatía intelectual en lugar de una mentalidad cerrada. Tener en cuenta la integridad intelectual. Mantener su autonomía intelectual. Perseverar en la cara de la superficialidad circundante. Confiar en la razón. Ser imparcial y no intelectualmente injusto. Considerar el pluralismo como una riqueza, no una amenaza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Tomasi: no al uso di drones en las guerras
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU explica porqué es necesario que el elemento racional permanezca siempre presente cuando están en juego la vida de otras personas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En una guerra no se puede delegar la responsabilidad humana a un robot. Así lo ha afirmado el arzobispo Silvano Maria Tomasi, en su intervención en la ONU en Ginebra sobre el uso de armas letales autónomas. El observador vaticano ante las Naciones Unidas ha denunciado de forma particular el uso de los "drones".

Para profundizar sobre este asunto, monseñor Tomasi ha explicado en una entrevista a Radio Vaticana que "el punto clave en toda esta situación es que no se puede delegar a las máquinas una decisión que tiene que ver con la vida y la muerte de seres humanos: es necesario que el elemento racional y la capacidad de juicio moral permanezca siempre presente cuando está en medio la cuestión de la vida de otras personas".

De este modo, señala que estos instrumentos, "estas armas tecnológicamente sofisticadas, pero completamente autónomas", por su naturaleza no tienen esta capacidad. Y añade que "suponiendo también que se consiguiera desarrollar una especia de inteligencia artificial no se llegaría nunca a tener la posibilidad y la capacidad de examinar las situaciones y por tanto de elaborar un verdadero juicio ético".

Al abordar el caso específico del uso de drones, monseñor Tomasi indica que la posición de la Santa Sede es clara. "La cuestión de los drones es paralela a lo de las armas completamente autónomas. El punto permanece siempre la presencia de un juicio moral que solo la persona humana puede tener en las circunstancias en las que se encuentra, y esto es aún más necesario, en cuanto se trata de la vida y de la muerte de seres humanos", afirma el arzobispo.

El observador de la Santa Sede ante la ONU reconoce que esta es la preocupación fundamental. "Después hay otras consideraciones que debemos tener, como por ejemplo, que la proliferación de este tipo de armamentos puede verdaderamente causar una nueva carrera internacional para conseguir armas sofisticadas como estos killer robot, y sobre todo el nacimiento de competiciones que no sirven para las relaciones entre países, que produce simplemente el derroche de recursos que deberían ser utilizados para las necesidades sociales, la salud, la educación, la lucha contra la pobreza y no en instrumentos letales".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El jesuita Jacint Alegre Pujals, declarado "venerable" por el Papa Francisco
El padre catalán Jacint Alegre Pujals, impulsó el Cottolengo, institución que atiende enfermos terminales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco ha reconocido las "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del jesuita catalán Jacint Alegre Pujals, que impulsó el Cottolengo del padre Alegre, una institución religiosa que atiende a enfermos terminales que, por su situación de pobreza, no pueden ser atendidos en otros centros.

El anuncio se ha producido tras el encuentro del Papa con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el pasado sábado 10 de mayo. De este modo, a partir de ahora  el padre Jacinto Alegre recibe el título de "venerable" y da un paso más hacia la beatificación. 

El padre Alegre nació en Terrassa el 24 de diciembre de 1874 y murió en Barcelona el 10 de diciembre de 1930. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1892 y recibió la ordenación sacerdotal en 1907. Fue educador de jóvenes y también se ocupó de la catequesis para los obreros. En la biografía presentada en la página web de la Congregación, señalan que probablemente la actividad que marcó la obra que se fundó bajo su inspiración fue la de visitador de hospitales, donde se ocupó especialmente de los enfermos más pobres y necesitados, aquellos a quienes nadie visitaba. Era un hombre caritativo, que estaba dispuesto a hacer cualquier sacrificio en favor de los demás.

Su preocupación y preferencia por los pobres y enfermos, se manifestó de una forma más intensa en los últimos años de su vida. Realizó varias peregrinaciones a Lourdes acompañando enfermos. Entre 1925 y 1930 su nombre ya era muy conocido  y a él acudían muchas personas. De este interés por los más abandonados y necesitados surgió la idea de fundar un hospital o institución especial para ellos. El resultado de esta iniciativa fue el Cottolengo del Padre Alegre.

Pero él no vio fundada esta obra antes de morir. El jesuita Alegre había conocido el hospital de Turín fundado en 1828 por San José Benito Cottolengo, la "Piccola Casa della Divina Providenza", y quería iniciar una obra similar en Barcelona. Por ello expresó este deseo pocas horas antes de morir. En julio de 1932 se inauguró en Barcelona una obra benéfica que se convertiría en un incipiente Cottolengo. Y en 1939 nace la Congregación religiosa de Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, que viven su vocación de entrega a los pobres y enfermos más necesitados, confiando en la Divina Providencia.

El Cottolengo del Padre Alegre, explica la página web, "acoge enfermos pobres e incurables que no tienen cabida en otros hospitales. Se les atiende con asistencia sanitaria, terapia ocupacional, formación cultural y religiosa, así como actividades de recreación. Religiosas, enfermos y colaboradores forman así una familia que vive confiada al amor de Dios". El Cottolengo y todas sus obras están confiadas a la Divina Providencia y por eso "no se aceptan capitales permanentes ni subvenciones, sino que se vive de donativos eventuales". De este modo, la institución recibe todo tipo de ayudas económicas, ropa, alimentos, libros y así consiguena desarrollar su tarea. Actualmente la institución cuenta con casas en 9 ciudades del mundo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nicaragua: los obispos piden 3 jornadas de oración por el dialogo con el Gobierno
La Conferencia Episcopal acude al encuentro con el Gobierno movidos sóo por el interés y por el bien del país

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El próximo 21 de mayo comenzará el diálogo entre los obispos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega sobre temas relacionados con la familia y la institucionalidad del Estado, entre otros. Por esta razón, la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha emitido un comunicado en el que

manifiestan su deseo de que "todo el pueblo de Dios participe activamente desde su fe en el diálogo que sostendremos con el gobierno de la República el próximo miércoles 21 de mayo". Los obispos afirmar querer "realizar este encuentro con el apoyo fraterno de todos ustedes, pues el único interés que nos mueve es la búsqueda de nuevos horizontes en beneficio del pueblo de Nicaragua y el bien común de la sociedad". Y lo hacen  "exclusivamente como parte de nuestra misión evangelizadora de pastores de la Iglesia, conscientes de que la evangelización también implica un camino de diálogo".

De este modo, los prelados piden a sacerdotes, parroquias, comunidades religiosas, grupos y movimientos eclesiales, instituciones católicas, etc., "organizar tres días de oración, pidiéndole al Señor que el encuentro antes mencionado sea evangélicamente fecundo para el futuro del país".

Así solicitan que el día 15 de mayo se intensifique la adoración eucarística en todo Nicaragua y que la Misa del Santísimo sea ofrecida por esta intención. Para el día 17 piden realizar plegarias personales y organizar momentos de oración comunitaria a la Santísima Virgen María. Y que el domingo 18 de odas las Eucaristías sean ofrecidas por el éxito de este diálogo. Finalmente piden para el día 21 de mayo, "sea expuesto todo el día el Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles a quienes rogamos sus oraciones por este encuentro".

 Los obispos nicaragüenses aseguran ir a este diálogo con el gobierno "con la convicción del Papa Francisco" expresada en la Evangelii Gaudium 'Preferimos una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades' .De este modo añaden que  "no buscamos nada para nosotros mismos ni para la Iglesia. Nos mueve sólo el interés por el bien del país".

Según informa la agencia Fides, la sede de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua será el lugar del diálogo. Los prelados se reunieron el 12 de mayo, en el Seminario de Managua, para tratar algunos de los temas que serán el centro del diálogo. También estuvo presente el arzobispo Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico. Por otro lado confirman que los principales temas que se tratarán durante el diálogo serán la familia y los problemas institucionales del país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Mons. Paglia: Se dice 'forever' para el equipo de fútbol pero no para la mujer o el marido (Video)
En 1994 la ONU estableció el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia

Por Rome Reports

ROMA, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Precisamente con motivo de esa ocasión, monseñor Vicenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, acudirá a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas de los desafíos y necesidades de la familia hoy en día.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Claves del viaje del Papa a Israel (Video)
El viaje de Francisco a Tierra Santa ya ha generado mucha expectación

Por Rome Reports

ROMA, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Papa visitará Jordania, Palestina e Israel en tres días, desde el sábado 24 de mayo hasta el lunes 26. No será un viaje de carácter político, pero sí podría tener consecuencias políticas.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Las personas que luchan para seguir adelante son 'santos cotidianos' (Video)
El tiempo mejora en Roma y cada vez llegan más peregrinos a la audiencia general. Esta vez, 60.000 personas llenaron la Plaza de San Pedro para escuchar al Papa hablar del don de la fortaleza

Por Rome Reports

ROMA, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


"Queremos que algún día no hagan falta Las Patronas, entonces sabremos que estamos avanzando"
Norma Romero Vásquez, mujer y campesina mexicana, cuenta en Roma la experiencia de Las Patronas y su labor con los inmigrantes que viajan en trenes de mercancí­as hacia Estados Unidos

Por Rocío Lancho García

ROMA, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "Nuestra labor humanitaria comenzó con algo tan sencillo como alimentar a los migrantes". "En el rostro del migrante hemos visto a Jesús". De esta forma explica Norma Romero Vásquez la labor que hacen Las Patronas en México, un grupo de mujeres campesinas que lanzan comida y agua a los inmigrantes que viajan clandestinamente en trenes de mercancías dirección Estados Unidos buscando una vida mejor.

La Fundación Migrantes y las Facultades de Ciencias Sociales y de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma presentaron ayer la proyección del documental "Las Patronas". Un grupo de mujeres mexicanas campesinas -Premio Nacional de Derecho Humanos 2013- que desde hace más de 15 años ayudan a los inmigrantes que buscan una vida mejor viajando aferrados a los trenes de mercancías, para no someterse a la trata de inmigrantes organizadas por las mafias locales. Muchos de ellos se desmayan por deshidratación, caen a las vías y son atropellados y mutilados por el tren, conocido como "La Bestia", que desde el sur de México lleva a miles de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Cada vez que Las Patronas ven pasar el tren frente a sus campos, lanzan a los inmigrantes bolsas de plástico con comida y botellas de agua para ayudarles en el camino y que puedan llegar sanos y salvos a su destino.

Para presentar el documental, se contó con la presencia de Norma Romero Vásquez, una de las mujeres que forma parte de Las Patronas. Además participaron monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de la Congregación para el Clero y monseñor Giancarlo Perego, director general de la Fundación Migrantes.

"Al defender los derechos de los migrantes creemos firmemente que también defendemos los derechos de todos y todas, no importa la nacionalidad", afirma Norma. Del mismo modo reconoce que en estos años han tenido dificultades y obstáculos pero la providencia y Dios las han acompañado siempre.

En los años que llevan trabajando, afirma, han visto cambios en la forma de vivir y ver las cosas en sus comunidades. Y cuenta la historia de una señora que colabora con ellas desde hace un tiempo. Doña Tere viaja dos horas cada día para poder ganar unos pesos, lavando ropa de otras personas, y que al final del día solo le sirven para pagar el viaje de regreso a casa. Cuando Norma la conoció y le contó su historia, le ofreció trabajar con Las Patronas y a cambio le ofrecía pan, frijoles, arroz y frutas y lo que pudiera llevar consigo del comedor. El caso de esta mujer, es solo uno de entre los muchos que han vivido en todos estos años.

Por otro lado expresó su deseo de que las personas puedan descubrir un mundo de posibilidades, el acceso a la cultura y la educación sin necesidad de subirse a una "Bestia" moderna de metal.  De este modo, manifestó, "amamos la obra a la que nos llamó Dios pero no queremos pasar toda nuestra vida dando de comer a los migrantes. Queremos que algún día no hagan falta Las Patronas, pues entonces sabremos que estamos avanzando".

Finalmente, destacó que desde la perspectiva de su fe pensaron que servir a Jesús no era solo ir a la misa, participar en la catequesis o en el coro de la iglesia, "comprendimos que Jesús no está muerto, que vive y se encuentra en las personas más vulnerables como los migrantes, los presos, los enfermos, niños de la calle y ancianos". Y añadió que en los migrantes "han visto el rostro de Jesús" y que esta labor la hacen "porque al descubrir sus necesidades (de los migrantes) nos dimos cuenta que teníamos una misión que era servir a Dios".

En una de las preguntas realizadas por los presentes, Norma explicó que han asistido a universidades en las que han sido invitadas para contar a los jóvenes lo que ellas viven e invitarles a experimentarlo. "Cuando viven la experiencia es ahí donde Dios actúa, es ahí donde Dios enamora. Porque nosotros no somos quienes hacemos el trabajo, es Él quien se encarga", señaló.

El nombre de Las Patronas viene de la advocación "La Patrona", es decir, la Virgen Guadalupana, de Amatlán de los Reyes, en Veracruz (México). Ganaron este "apodo" gracias también a que han tenido que luchar contra las resistencias y las críticas de los familiares y de los vecinos por perseverar en su trabajo con los inmigrantes.

Cerca de 400 mil personas pasan por México cada año para encontrar un trabajo o para reunirse con sus familiares en Estados Unidos, de los cuales más de 20 mil son secuestrados. Los hombres son torturados y las mujeres violadas por las mafias que pretenden que todos usen sus "servicios" en vez de viajar encima de los trenes de mercancías.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Quinto Domingo de Pascua - Ciclo A - Textos: Hechos 6, 1-7; 1 Pe 2, 4-9; Jn 14, 1-12

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) -   P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Cristo Resucitado es el Camino, la Verdad y la Vida (evangelio). Es la piedra angular (segunda lectura).

Resumen del mensaje: Sin Cristo que es Camino, nos extraviamos. Sin Cristo que es Verdad, caemos en la mentira y en la ideología. Sin Cristo que es Vida, nos alcanzará la muerte. Sin Cristo que es Piedra angular, el edificio de la Iglesia se derrumba.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Cristo no sólo enseña la verdad, sino que es la Verdad encarnada. Desde la Encarnación Cristo Verdad acampa entre nosotros. Así dice san Agustín: “Esta verdad se vistió de carne por nosotros y nació de María virgen para que se cumpliera la profecía: la Verdad brotó de la tierra”. Cristo, la verdad eterna, se hizo verdad en el tiempo. En un mundo plagado de mentiras aberrantes, mentiras en el campo social, en la política, en lenguaje de medias verdades y sofismas, que tantas veces disfrazan la cobardía, sigamos siempre la verdad plena que es Cristo. No pequemos contra Cristo.

En segundo lugar, Cristo no sólo tiene vida, sino que es la Vida. Mediante la Encarnación, la Vida eterna que es Dios, se hizo carne entre nosotros. “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia”. ¿Qué significa que Cristo es Vida? Que anhela hacerse vida nuestra, que anhela vivificar nuestro ser. Dicha vida fue introducida en nuestros corazones el día del bautismo. Pero dicha vida en nosotros tiene que estar en crecimiento, al modo de una semilla que apunta a su plenitud, que tiene a hacerse árbol. Las flores y los frutos de la gracia y de esa vida divina en nosotros son las virtudes cristianas, las teologales y las cardinales. Lo que mataría esta vida de Cristo en nosotros es el pecado. Por tanto, mantengámonos lejos, no sólo del pecado, que esclaviza, sino de la mediocridad, que es como una arterosclerosis del espíritu, porque impide el paso triunfal de la savia divina por las venas de nuestra alma.

Finalmente, Cristo no es un camino entre muchos otros, sino “el” Camino, el único camino para la salvación, para la felicidad. Cristo se hizo camino también por medio de la Encarnación. Dirigiéndose desde Belén hasta el Calvario, nos trazó el camino de la Redención. Camino de venida. Tras su muerte y resurrección, ascendió al cielo, retornando a la casa del Padre. Camino de vuelta. Por el mismo camino vino y volvió, para señalarnos la dirección de la ruta verdadera. San Agustín nos dice: “Siguiendo el camino de su humanidad, llegarás a la Divinidad. Él te conduce a Él mismo. No andes buscando por donde ir fuera de Él. Si Él no hubiera tenido la voluntad de ser camino, extraviados anduviéramos siempre. Se hizo, pues, camino, por donde ir. Por tanto no te diré: Busca el camino. El camino mismo es quien viene a ti. ¡Levántate y anda! Anda con la conducta, no con los pies. Muchos andan bien con los pies y mal con la conducta. Y aun los hay que andan bien, pero fuera del camino. Corren, mas non por el camino, y cuanto más andan, más se extravían, pues se alejan más del camino… Preferible, sin duda, es ir por el camino, aun cojeando, a ir bravamente fuera del camino” (Sobre el evangelio de san Juan, XIII). Sí, Cristo es camino estrecho, frente a los caminos espaciosos del mundo. Pero estos últimos son atajos sin salida.

Para reflexionar: ¿Qué me impide seguir a Cristo camino: los atajos agradables del mundo? ¿Qué me impide seguir a Cristo verdad: las ideologías de turno (ideología de género, ideología tradicionalista…) y los trucos del mundo? ¿Qué me impide seguir a Cristo vida: los elixires del mundo que prometen la eterna felicidad cuando en realidad provocan la muerte del alma?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Miguel Garicoits
«El corazón en el cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En el devenir de Miguel tuvo un peso decisivo el ejemplo de los suyos: abuelos y padres Arnaud y Gratianne. Ahora bien, el detonante de la inspirada elección que hizo para su vida fue la autoridad moral de la madre, estricta con él. Reconoció que sin ella pudo haberse convertido en un malvado. Es otra prueba del alcance que toda familia tiene en el acontecer de los hijos, inigualable ante cualquier otra vía formativa.

Nació en Ibarra, Bayona, región fronteriza entre Francia y España, el 15 de abril de 1797. Algunos lo consideran el primer vasco canonizado. Era el mayor de seis hijos. Desafiando los rigores de la Revolución francesa, sus padres que no tenían medios económicos, acogían a los sacerdotes fugitivos en su casa, hasta que Arnaud podía conducirlos en secreto a España. Miguel era robusto, de gran fuerza física y un temperamento impetuoso, violento y combativo que mostraba a la primera de cambio. En medio de su rudeza pervivía un torrente de sensibilidad que, en su momento, llevado por su gran ardor místico le haría verter muchas lágrimas. En esa época Gratianne le enderezaba con buenos consejos que él siempre recordaría.

Con una pedagogía clara, sencilla, plagada de ejemplos, su madre le enseñaba a discernir el bien del mal. Así aprendió la gravedad del pecado y se propuso conquistar el cielo porque ella le había dicho: «El cielo es la casa de Dios». En su ingenuidad creyó que subiendo a la cima de una colina con su rebaño podría alcanzarlo. Un día, al ver que no podía llegar al firmamento, encaminó sus pasos hacia otra y luego hacia una más alejada hasta que anocheció y tuvo que dormir al raso con las ovejas. Cuando regresó al día siguiente, nadie le recriminó, pero ese deseo de ir al cielo lo mantuvo vivo en lo más hondo de su ser.

En la escuela donde ingresó en 1806, destacó entre todos los alumnos. Dos años más tarde abandonó los estudios para ayudar a su familia. Era pastor en Oneix en la granja propiedad de la familia Anghelú. Siempre llevaba consigo un libro. En 1811 recibió la primera comunión. Una de las características de su vida fue su amor a la Eucaristía. En 1813 comunicó a sus padres que quería ser sacerdote. La falta de recursos económicos pesó en su juicio negativo, hasta que los convenció la abuela que le enseñó a decir a Dios: «¡Heme aquí!». Ella recorrió 10 km. para hablar con el párroco de Saint-Palais y logró que acogiese en su casa a Miguel y le preparase a cambio de algunas tareas.

No fue fácil para él combinar labores domésticas y estudios, pero cosechó el fruto de su tesón. Su mal temperamento aún le proporcionaba malas pasadas. Y fue transformándolo a costa de esfuerzo, extrayendo lecciones ejemplares: «En el obispado, tenía que soportar a menudo el mal humor de la cocinera, y yo me vengaba limpiando alegremente las ollas y las cazuelas; ella acabó ocupando su tiempo libre en coser mis pañuelos y en lavarme la ropa». Completó estudios eclesiásticos en varios seminarios. Los formadores al ver su aprovechamiento le destinaron al seminario de Saint-Sulpice, donde iban los más destacados. Pero el obispo, temiendo perderlo, le retuvo en el seminario de Dax. Su piedad hizo que fuese comparado con san Luís Gonzaga.

En 1821 impartió clases en el seminario menor de Larressore mientras seguía los estudios de teología. Se ordenó en 1823 y partió a Cambo como vicario de un anciano sacerdote que estaba paralítico. Y rápidamente fue conocido por su caridad, la profundidad de sus sermones, la labor catequética y su dedicación en el confesionario, en el que tantas veces permanecía quedándose sin comer. El Padre celestial fue una de sus pasiones. Decía: «¡Padre, aquí estoy!». «Dios es Padre; hay que entregarse por completo a su amor, hay que contestarle: ‘¡Aquí estoy!’». Su fortaleza física le permitía realizar numerosas penitencias. Y el domingo compartía con los feligreses el juego de la pelota vasca. Después oraba ante el Santísimo. Su lema era «Fiat Voluntas Dei».

El obispo de Bayona lo nombró profesor de filosofía y administrador del seminario mayor de la diócesis, establecido en Betharram, junto a un santuario mariano enclavado al pie de una colina, del que fue su capellán. Fue confesor de Isabel Bichier des Ages. Y al tratar con ella y con la fundación instituida junto a san Andrés Fournet, las Hijas de la Cruz, se sintió atraído por la vida religiosa. Además, como responsable del seminario había visto los resultados de un inadecuado enfoque anterior en su gestión. Entonces se dijo: «formaré sacerdotes que, por su obediencia, consolarán el corazón de sus obispos». En 1832 hizo un retiro de un mes de duración con los jesuitas de Toulouse, pero no parecía que fuese su lugar. El padre Le Blanc, director espiritual de la comunidad, lo tuvo claro: «Dios quiere que sea más que un jesuita; siga su primera inspiración, que creo que le viene del cielo, y será el padre de una familia que será hermana de la nuestra...».

Seis años más tarde, junto a otros cinco sacerdotes que lo eligieron como superior, contando con la aprobación del obispo de Bayona, Miguel puso los pilares de los «Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram», nombre que recibieron en 1841. No fue fácil. Surgieron graves disensiones entre los integrantes de la fundación, y él tuvo que sufrir mucho en un proceso que se alargó hasta el final. Un día confió al prelado Lacroix: «¡Cuán laborioso resulta el alumbramiento de una congregación!». En 1853 perdió la salud que había disfrutado siempre al sufrir un ataque de parálisis que se repitió en 1859. «No tengan miedo, decía a los cercanos, seguiremos todo el tiempo que Dios permita».Se recuperó, pero en 1863 sufrió otra crisis, que fue definitiva, y murió el 14 de mayo de ese año. En 1870 la nueva congregación fundada por él salió adelante con las directrices que concibió para ella. Pío XI lo beatificó el 10 de mayo de 1923. Y Pío XII lo canonizó el 6 de julio de 1947 junto a Isabel Bichier des Ages.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba