El cardenal Martínez Sistach presenta el congreso internacional

«Las grandes ciudades ofrecen un lugar más adecuado para la nueva evangelización»

 

El cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, ha asegurado que «el Evangelio puede humanizar la vida en las grandes ciudades», en la presentación del Congreso internacional sobre la pastoral en las grandes ciudades que empezará el 20 de mayo en Barcelona. «Las grandes ciudades ofrecen un lugar más adecuado para la nueva evangelización, que es muy urgente sobre todo en las grandes ciudades del mundo occidental», ha considerado el cardenal, que ha explicado que el objetivo del congreso es «ayudar a los pastores de la Iglesia a que puedan realizar mejor su misión».

15/05/14 8:19 AM


(Efe/InfoCatólica) El cardenal Martínez Sistach ha destacado que el Papa Francisco está «muy interesado y ha prestado su colaboración» en este evento, que «convertirá a Barcelona en la capital de la pastoral».

Esta iniciativa es una de las primeras que se hacen a nivel global para reflexionar sobre la fe en las grandes ciudades y la forma en que el mensaje cristiano debe ser comunicado en el futuro dentro de las grandes zonas urbanas, en línea con «la consigna del Papa Francisco de ir a las periferias, donde es difícil llegar o muy difícil», ha señalado el cardenal.

El Congreso tendrá dos fases

El cardenal ha manifestado su deseo de que tenga continuidad este congreso, que se llevará a cabo en dos fases, una en mayo y la otra en noviembre, y que culminará con la entrega de conclusiones al pontífice el 27 de noviembre en Roma.

La primera fase del congreso, la preparatoria, se celebrará en Barcelona del 20 al 22 de mayo y en ella participaran 15 ponentes y un centenar de especialistas en sociología, teología y comunicación que reflexionarán sobre los retos de la pastoral social en las grandes metrópolis y elaborarán unas conclusiones cara a la evangelización.

Estos resultados se harán llegar a la veintena de cardenales de grandes ciudades de todo el mundo que participaran en la segunda fase del congreso, que se celebrará en noviembre, entre los que el arzobispo de Barcelona ha destacado que ya han confirmado su presencia 6 de los 8 cardenales que están preparando la reforma de la curia.

Esta segunda fase servirá para «reflexionar, confrontar y repensar la pastoral en las grandes ciudades», ha señalado Martínez Sistach, y se «coronará» con una audiencia papal el 27 de noviembre en el Vaticano.

«Tenemos problemas comunes y nos podemos ayudar mutuamente», ha considerado Martínez Sistach, que ha señalado que el encuentro de Barcelona servirá a estos cardenales a poner en común experiencias pastorales y también conocerse mejor entre ellos, «una preocupación que el Papa me ha hecho llegar».