ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de mayo de 2014

Primera Plana

Francisco: el sufrimiento es una realidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud justa
Audiencia a los participantes en la Peregrinación de las Asociaciones "Silenciosos Trabajadores de la Cruz" y "Centro Voluntarios del Sufrimiento"

"Francisco y yo hemos soñado encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones"
El rabino argentino Abraham Skorka, amigo de Bergoglio desde hace mucho, concede una amplia entrevista al padre Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica

Santa Sede

Diálogo Interreligioso: acercar la Iglesia a personas de otras religiones
Lunes 19 de mayo son los 50 del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Se prepara un documento para celebrar el evento

Rome Reports

Shen Jiawei pinta un cuadro del Papa acompañado por personas de todo el mundo (Video)
Este es el retrato que la embajada australiana le regaló al Papa Francisco con motivo del 40 aniversario de las relaciones entre la Santa Sede y Australia

El drama de la inmigración protagoniza la muestra World Press Photo (Video)
Se exponen en Roma las instantáneas ganadoras de este prestigioso premio de fotoperiodismo

Nuevo Rector Mayor de los Salesianos: El desafío es seguir siendo hombres de Dios (Video)
El Capítulo General de los Salesianos eligió al español Ángel Fernández, de 53 años

Testigos de la Fe

Un broche de oro para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey San Luis IX de Francia
La Asociación Oriflamme organiza una procesión en Parí­s para recordar al monarca

Espiritualidad

San Pascual Bailón
«Patrono de los congresos eucarísticos que vivió enamorado de la Eucaristía. Recibió favores sobrenaturales que fueron visibles para otros. No podía evitar ciertas manifestaciones externas de su gozo espiritual que causaban sorpresa»

San Maximiliano Mª Kolbe, documental sobre el mártir de la caridad
30 minutos de video en Youtube para visualización gratuita


Primera Plana


Francisco: el sufrimiento es una realidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud justa
Audiencia a los participantes en la Peregrinación de las Asociaciones "Silenciosos Trabajadores de la Cruz" y "Centro Voluntarios del Sufrimiento"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido esta mañana, en el Aula Pablo VI, a los participantes de la Peregrinación de las Asociaciones "Silenciosos Trabajadores de la Cruz" y "Centro Voluntarios del Sufrimiento", en Roma con ocasión del centenario del nacimiento del fundador, el beato Luigi Novarese, a un año de su beatificación.

El color naranja inundaba el Aula con los pañuelos que los participantes llevaban al cuello y que después agitaban en sus manos a la llegada del Papa mientras gritaban ¡Francisco, Francisco!

Antes de que el Pontífice pronunciara sus palabras, un participante, enfermo en silla de ruedas, ha dado las gracias al Santo Padre  porque "con sus palabras, sus gestos, nos ha recordado que somos preciosos para la Iglesia". Así como ha indicado que "ofrecemos nuestros sufrimientos por su ministerio, y sus intenciones". Al finalizar estas palabras, Francisco se ha levantado y se ha acercado a saludarle.

Por su parte, el Santo Padre en su discurso ha recordado que "festejáis el centenario del nacimiento de vuestro Fundador, el beato Luigi Novarese, sacerdote enamorado de Cristo y de la Iglesia y celante apóstol de los enfermos". Así, ha señalado que "su personal experiencia de sufrimiento, vivida en la infancia, lo hizo muy sensible al dolor humano".

El papa Francisco ha querido recordado una de las Bienaventuranzas "bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados". De esto modo, ha explicado que con esta palabra profética de Jesús se refiere a una condición de la vida terrena que no le falta a nadie. "Jesús ha experimentado en este mundo la aflicción y la humillación. Ha recogido los sufrimientos humanos, los ha asumido en su carne, los ha vivido hasta el fondo uno por uno", ha recordado el Papa.

Pero con esta bienaventuranza -ha proseguido- "Jesús no pretende declarar feliz una condición desfavorable y grave de la vida. El sufrimiento no es un valor en sí mismo, sino una realidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud justa". Y es que, ha indicado el Santo Padre, hay modos justos y modos erróneos de vivir el dolor y el sufrimiento. Y precisa: "una actitud errónea es la de vivir el sufrimiento de forma pasiva, dejándose llevar por inercia y resignándose. Tampoco la reacción de la rebelión y del rechazo no es una actitud justa". Por eso subraya que "Jesús nos enseña a vivir el dolor aceptando la realidad de la vida con confianza y esperanza, poniendo el amor de Dios y del prójimo también en el sufrimiento: y el amor lo transforma todo".

El Papa ha observado que es esto precisamente lo que les ha enseñado el beato Luigi Novarese, "educando a los enfermos y a los discapacitados a valorar sus sufrimientos dentro de una acción apostólica llevada adelante con fe y amor por los otros". Él decía -ha recordado Francisco- "los enfermos deben sentirse los autores del propio apostolado". Y ha añadido que "una persona enferma, discapacitada, puede convertirse en apoyo y luz para otros que sufren, transformándose así el ambiente en el que vive".

El Pontífice argentino ha afirmado a los presentes que "con este carisma sois un don para la Iglesia. Vuestros sufrimientos, como las llagas de Jesús, por un parte son un escándalo para la fe, pero por otra son verificación de la fe, signo de que Dios es Amor, es fiel, es misericordiosos, es consolador". De este modo ha indicado que "así vosotros enriquecéis la Iglesia y colaboráis con la misión de los pastores, rezando y ofreciendo vuestros sufrimientos también por ellos. ¡Os soy muchas gracias por esto!" Para concluir Francisco ha pedido a la Virgen que les ayude y se ha rezado un Ave María.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Francisco y yo hemos soñado encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones"
El rabino argentino Abraham Skorka, amigo de Bergoglio desde hace mucho, concede una amplia entrevista al padre Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "Con el Papa Francisco hemos soñado encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones, abrazaros para dar un signo a los 2000 años de desacuerdos entre judíos y cristianos, y que yo lo acompañara a Belén para estar cerca de él en un momento tan significativo para su espíritu, como gesto de amistad y de respeto".

Es uno de los pasajes más significativos de la amplia entrevista de Abraham Skorka, rabino de Buenos Aires, amigo de Bergoglio desde hace años, concedida al director de La Civiltà Cattolica, padre Antonio Spadaro.

El rabino comienza con la decisión el Pontífice de incluirlo en la delegación oficial que lo acompañará a Tierra Santa, los próximos 24-26 de mayo. Junto a él, estará también el representante islámico Omar Abboud, ex secretario general del Centro islámico de Argentina. Un signo para dejar un mensaje de paz indeleble a todos los pueblos y las naciones de esa región", dice.

Desde la elección del 13 de marzo de 2013, Skorka ha encontrado a Francisco tres veces en el Vaticano."En el primer encuentro - cuenta- señalándose a sí mismo y a mí con la mano, (el Papa) dijo: 'Nuestra amistad y nuestro diálogo es signo de que se puede...'; yo continué: 'se puede crear el camino que lleva hacia la paz y que sabe acercar más Roma y Jerusalén'".

Durante la conversación, el rabino hace emerger las que el Papa considera lecturas importantes para fundar un buen diálogo judío-cristiano. Spadaro pregunta: "¿Bergoglio como ve la religión judía?". "Muchas cosas que he visto y experimentado junto a Bergoglio me inducen a afirmar que él ve y siente el judaísmo como la madre de su fe". Y añade "no es una mera percepción intelectual sino un sentimiento que constituye un componente importante de su fe personal". Lo demuestran algunas posiciones y afirmaciones del Papa argentino que se correlacionan claramente con la literatura rabínica.

En relación a las expectativas que el viaje del Papa resuelva la crisis en Oriente Medio, el rabino Skorka dice: "No me espero que Francisco resuelva todos los problemas entre palestinos e israelíes, ni todos los conflictos de Oriente Medio y del mundo". "Por varias razones -indica- el conflicto palestino-israelí es objeto de especial atención y está entre aquellos que despiertan las pasiones más encendidas en muchas zonas del mundo. Su digna y justa resolución constituiría un paradigma para los otros conflictos que afligen la humanidad".

Por tanto, según Skorka, "el verdadero poder del Papa reside en la credibilidad que él consigue suscitar en los suyos y en los otros". Además, "en una realidad mundial carente de valores, donde todo se mide y se analiza en la óptica del poder geopolítico y del ingreso de material, Francisco viene a cambiar este paradigma existencial introduciendo una dimensión espiritual". Por tanto, "para forjar una paz verdadera es necesario obtener un cambio de actitud por parte de aquellos que están en conflicto, y el papa Francisco -evidencia su 'viejo amigo'- puede concentrar sus esfuerzos sobre este objetivo".

En la entrevista con el padre Spadaro, el rabino argentino habla también de la Shoah que Francisco considera "un genocidio con una peculiaridad: la construcción de una idolatría contra el pueblo judío. La raza pura y el superhombre son los ídolos sobre los cuales se ha edificado el nazismo". Cita después el libro escrito junto al entonces cardenal de Buenos Aires, "El cielo y la tierra", y reitera que Bergoglio "se centra en el pensamiento abyecta idólatra pagano, que está en la raíz de este crimen".

"Para el Papa -añade- cada judío asesinado fue una bofetada al Dios viviente en nombre de los ídolos. En el objetivo nazista de cancelar de la faz de la tierra y de la historia la presencia del pueblo que define la propia identidad en el texto bíblico, se hace presente para Francisco la intención de eliminar del horizonte humano la presencia de ese Dios que había hecho un pacto con el hombre para que este último cuidase y trabajase su obra creativa".

No faltan en el coloquio algunas anécdotas que condensan los tantos años de gran amistad entre los dos argentinos. " Al final del Te Deum nos pusimos en fila mientras nos pedían que nos limitáramos a un saludo rápido y sencillo, porque el presidente de la República estaba esperando al arzobispo Bergoglio para despedirse", cuenta Skorka. "Mientras me acercaba, me vino el impulso de saltar el protocolo para comunicarle una impresión mía sobre una paso profético que él había citado en la homilía. Nada más terminar mis observaciones, el futuro Papa mi miró profundamente a los ojos y me dijo: 'Me parece que este año comeremos sopa de gallinas'".

"Necesité algunas décimas de segundo para darme cuenta de la afrenta dolorosa, y repliqué con valentía: '¡Pero usted quiere la guerra!'", confía el rabino que describe también el desconcierto del nuncio apostólico, presente al encuentro en la Catedral. El nuncio "estupefacto, intervino: 'Esta palabra no puede ser pronunciada en este lugar santo'. Insistí diciendo: 'Quiere la guerra'. Intervino Bergloglio, dirigiéndose al nuncio: 'Estamos hablando de fútbol'".

Quedando siempre en el tema del deporte preferido del Obispo de Roma, el rabino cuenta también que, una vez, el actual Pontífice le preguntó de qué equipo de fútbol era: "Yo le dije que era del River Plata, él sin embargo es del San Lorenzo. Y los seguidores de los equipos adversarios llaman a menudo 'gallinas' a los del River, porque durante unos 18 años, desde el 1958 al 1975, han tenido las mejores oportunidades para vencer el campeonato y han perdido siempre al final".

El episodio del intercambio de bromas entre el arzobispo y el rabino fue el 25 de mayo de 1999, cuando "el San Lorenzo estaba haciendo una óptima temporada, mientras el River iba mal". "Ese intercambio de bromas -confía Skorka a la revista de los jesuitas- derrotó cualquier norma de protocolo. Pero yo había advertido un significado más profundo, por lo que no lo había tomado solamente como una broma. Me había hecho entender que con el arzobispo se podía hablar francamente, sin eufemismos y paráfrasis diplomáticas. Había descubierto un interlocutor que, como yo, no le gustaba perder el tiempo dando vueltas alrededor de los temas, sino que prefería ir directamente al grano". "Fue en aquel momento -concluye el rabino- que nuestra amistad comenzó a nacer. Sentía poder compartir mis preocupaciones con el arzobispo de la ciudad, y de hecho fue así".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Diálogo Interreligioso: acercar la Iglesia a personas de otras religiones
Lunes 19 de mayo son los 50 del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Se prepara un documento para celebrar el evento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará 50 años de su fundación el próximo lunes, 19 de mayo. El dicasterio fue instituido por el papa Pablo VI, con la Carta Apostólica Progrediente Concilio, con el nombre de Secretariado para los no-cristianos: “con el fin de dirigir su atención a quienes están privados de la religión cristiana, y al que también parece hacer referencia las palabras del Señor: 'Y tengo otras ovejas que no son de este redil: también a estas debo conducir'.

Para la ocasión, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha difundido un comunicado en el que afirma que en cincuenta años "ha recorrido un largo camino, buscando ayudar a la Iglesia a conseguir una creciente conciencia de esa dimensión del propio mandado que consiste en ir al encuentro de personas de otras religiones". La ayuda de los Pontífices ha sido fundamental, quienes se han sucedido en este arco de tiempo: "A través del 'diálogo con el mundo' de Pablo VI, el 'diálogo de la paz' de Juan Pablo II, el 'diálogo de la caridad' en la verdad de Benedicto XVI, se ha llegado al desafío actual del diálogo interreligioso como 'diálogo de la amistad', anunciado por el papa Francisco".

"La conmemoración de 50º aniversario -prosigue- será un momento especial para recordar, con alegría y gratitud, a todos aquello que en el curso de estos cincuenta años, de diferente manera, han prestado su trabajo permitiendo al Consejo Pontificio promover el diálogo interreligioso en el mundo".

De esta forma, el lunes 19 de mayo a las 16.30, en la Sala San Pío X, se celebrará un Conferencia sobre el tema "50 años al servicio del diálogo interreligioso, organizado por el dicasterio para dicha ocasión. Estarán presente el cardenal Jean-Louis Tauran, el padre Miguel Ángel Ayuso Guixo, presidente y secretario del dicasterio respectivamente, y el padre Damian Howard, SJ, del Heythrop College de Londres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Shen Jiawei pinta un cuadro del Papa acompañado por personas de todo el mundo (Video)
Este es el retrato que la embajada australiana le regaló al Papa Francisco con motivo del 40 aniversario de las relaciones entre la Santa Sede y Australia

Por Rome Reports

ROMA, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El drama de la inmigración protagoniza la muestra World Press Photo (Video)
Se exponen en Roma las instantáneas ganadoras de este prestigioso premio de fotoperiodismo

Por Rome Reports

ROMA, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo Rector Mayor de los Salesianos: El desafío es seguir siendo hombres de Dios (Video)
El Capítulo General de los Salesianos eligió al español Ángel Fernández, de 53 años

Por Rome Reports

ROMA, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Un broche de oro para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey San Luis IX de Francia
La Asociación Oriflamme organiza una procesión en Parí­s para recordar al monarca

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Hoy sábado, 17 de mayo, tiene lugar en París, en presencia del duque d’Anjou, una solemne procesión organizada por la Asociación “Oriflamme” que partirá de la Iglesia de San Eugenio en dirección a la catedral de Notre-Dame. Con esta iniciativa se quiere honrar a este gran rey que nació el 25 de abril de 1214 y fue coronado el 29 de noviembre de 1226, sabiendo dejar en sus súbditos el poso de la fe que latía en sus entrañas bajo el carisma franciscano, a cuya orden seglar se abrazó. Por algo dijo Voltaire aludiendo a su persona: No es posible que ningún hombre haya llevado más lejos la virtud. Y es que este santo monarca, el último que abanderó las cruzadas en Tierra Santa, fue aclamado y reconocido por sus súbditos que vieron en él a un fiel esposo y un padre ejemplar, bondadoso con todos, desprendido con los que nada tenían, una persona dadora de paz que supo dispensar la justicia. Hoy día continúa siendo una figura señera en la historia de Francia que no ha sido superada por sus sucesores.
 
Pero, sobre todo, y esto es lo que han querido subrayar los organizadores de esta procesión, este es un momento propicio para volver a recordar la grandeza espiritual de un rey que perdió la vida en Túnez en 1270, en el transcurso de la octava cruzada, y que legó a su hijo un testamento sublime. En él le recordó que el primer mandamiento de la ley de Dios debía ser el signo que marcase su vida, le alentó contra el pecado, disponiéndole al sacrificio, llevándole a amar a todos, especialmente a los desheredados de bienes y afecto. Le dispuso a vivir la justicia, la obediencia, la piedad…; quiso que no se olvidara de ser obediente a la Iglesia y al papa, rogándole que luchara contra la blasfemia y la herejía, entre otras voluntades todas de cariz espiritual que también consignó. Cuando se lee este excepcional testamento en su totalidad se comprende que la Asociación “Oriflamme”, que tiene entre sus fines fomentar la cultura y las raíces cristianas de Francia, haya tenido en cuenta que un hombre de esta talla no puede caer en el olvido. Y que la sociedad actual precisa de testigos de la fe, modelos de santidad, hombres de honor, como el que este monarca encarna.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pascual Bailón
«Patrono de los congresos eucarísticos que vivió enamorado de la Eucaristía. Recibió favores sobrenaturales que fueron visibles para otros. No podía evitar ciertas manifestaciones externas de su gozo espiritual que causaban sorpresa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Nació el 16 de mayo (también se señala el 17) de 1540 en la vigilia de Pentecostés, de ahí su nombre de Pascual, en la localidad de Torrehermosa, Zaragoza, España. Fue el segundo de seis hijos. Sus padres Martín e Isabel eran humildes agricultores y no pudieron costearle estudios. Por eso a los 7 años comenzó a trabajar como pastor, oficio que mantuvo hasta los 24. Pero era listo; fue autodidacta y aprendió a leer juntando las letras. Era alegre, parco en palabras, respetuoso, sincero, humilde y generoso, entre otras virtudes que ya se destacaron durante su infancia. Con cierta timidez en algunos momentos, como todos los niños hizo sus travesuras, aunque la que se recuerda está relacionada con el ideal religioso al que se abrazaría. En el transcurso de una visita a un primo que se hallaba enfermo y que vestía de ordinario un hábito, no se le ocurrió otra cosa que ponérselo. No era la primera vez que le había llamado la atención añorando tener uno igual, así que vio la oportunidad y la aprovechó. Mucho costó a los suyos que se desprendiera de él, pero cuando lo hizo advirtió que de mayor sería fraile. Como tantas personas también tenía tendencias que sin ser inmorales podrían haberle impedido alcanzar la perfección, pero las fue transformando progresivamente.

Era de complexión robusta y desde niño se sintió atraído por las penitencias. No existían para él «mentiras piadosas», supo elegir el mejor bocado para los demás, nunca se avergonzó de su humilde sayal, que prefería remendado a que fuese nuevo, no tuvo nada para sí, y buscó cumplir siempre la voluntad de Dios antes que la suya. No puede juzgarse como pueril su gran sentido de la justicia, sino fruto de su sensibilidad espiritual. Así cuando las ovejas pastaban en un campo ajeno, con su corto salario abonaba al dueño lo que hubieran podido esquilmarle. El amo del ganado que pastoreó en Alconchel le tomó gran afecto. Incluso pensó hacerle su heredero, pero Pascual había decidido ser fraile a toda costa y renunció a los bienes.

Uno de sus amigos con los que compartía el mismo oficio era Juan de Aparicio. Ambos unían sus oraciones para elevarlas al Santísimo y a la Virgen entonando cánticos mientras Pascual tocaba el rabel que él mismo había fabricado. Bien cumplidos sus 18 años trabajó en Monforte del Cid y Elche (ambas de Alicante), donde conoció a los franciscanos alcantarinos. Fue la primera vez que tuvo cerca la vida religiosa. Pero siguió cuidando las ovejas. Se detenía con el rebaño en un lugar donde pudiera vislumbrar el campanario de alguna iglesia. Así lo hizo con la ermita de Nuestra Señora de la Sierra en Alconchel, y la de Nuestra Señora de Loreto en Orito, en cuyo dintel solía ir de noche a orar esperando el clarear del día para asistir a la misa. El propietario del ganado que cuidaba sabía bien lo que significaba para él poder participar en ella entre semana. Porque lo peculiar de Pascual desde temprana edad fue su extraordinario amor por la Eucaristía. Incluso hallándose en el campo adoraba al Santísimo.

En una ocasión, en el instante de la consagración anunciada por el alegre repique de campanas, los pastores que trabajaban cerca de él le escucharon decir: «¡Ahí viene!, ¡allí está!», mientras se hincaba de rodillas. Le había sido concedido la gracia de ver el Cuerpo de Cristo. Muchos hechos extraordinarios le acontecían. No le agradaba estar en la palestra, y sin embargo, instado por una fuerza interior no podía evitar ciertas manifestaciones externas de su gozo que, por ser inusuales, llamaban la atención de quienes las veían. Además, los favores sobrenaturales que recibía eran visibles para otros.

A los 24 años pidió ingreso en el convento de los Frailes Menores de Orito, Valencia, aunque le desviaron a Elche donde se hallaba la persona que debía acogerle. Profesó en 1564 y fue trasladado a Orito donde fue limosnero. Después estuvo destinado en Villarreal, Jumilla, Almansa, Valencia, entre otras. Por cualquiera de las localidades que atravesaba siempre halló un momento para visitar al Santísimo. Le encomendaron diversos menesteres; fue portero, cocinero, mandadero y barrendero. Dormía acurrucado contra la pared y le agradaba sentarse en cuclillas. Las dificultades que se presentaban en la convivencia las solventaba con buen sentido del humor y caridad.

Nunca perdía el tiempo. Al igual que había llenado las horas mientras ejercía el pastoreo con oraciones, composiciones para María, la confección de rosarios o de algún instrumento musical, en los pequeños instantes de asueto que surgían en la vida conventual se le podía ver rezando y adorando la Eucaristía con los brazos en cruz. Buscaba el modo de ayudar a los sacerdotes en misa para estar más cerca del Santísimo, al que dedicó hermosísimas oraciones, y proseguía su adoración entrada la noche, llegando a la capilla antes que el resto de la comunidad.

Tuvo que ir a París a entregar una carta al general de la Orden, padre Cristóbal de Cheffontaines, y en el trayecto defendió con bravura la fe en la Eucaristía frente a los calvinistas que le salieron al paso, y que le atacaron. Apenas sabía leer y escribir, pero cuando se trataba de hablar de la presencia de Cristo en la Eucaristía, no había quien le ganara. Era capaz de penetrar con hondura, agudeza y juicio cierto en cuestiones de índole teológica. Falleció en Villarreal, Castellón, el 17 de mayo de 1592, Domingo de Pentecostés, escuchando el tañido de la campana que avisaba de la elevación de la Eucaristía en la Santa Misa. Al confirmarlo, musitó: «¡Ah que hermoso momento!», y a renglón seguido entregó su alma a Dios. Durante el funeral el ataúd estaba abierto, y mientras el oficiante realizaba la doble elevación abrió y cerró sus ojos en dos ocasiones. Se le han atribuido numerosos milagros en vida y después de muerto. Pablo V lo beatificó el 29 de octubre de 1618. Y Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690. León XIII lo declaró patrono de las asociaciones y congresos eucarísticos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Maximiliano Mª Kolbe, documental sobre el mártir de la caridad
30 minutos de video en Youtube para visualización gratuita

Por Redacción

ROMA, 17 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Los Siervos del Hogar de la Madre, con la colaboración con H.M. Televisión, han realizado este documental de 30 minutos sobre la vida de San Maximiliano María Kolbe para su difusión gratuita a través de Youtube.

San Maximiliano María Kolbe fue una figura grandiosa del catolicismo del siglo XX. Kolbe fue un hombre de un celo apostólico extraordinario, un precursor en el uso de los medios de comunicación social para la transmisión del Evangelio, que consumó su vida con el testimonio del amor más grande: ser mártir de la caridad en Auschwitz.

El manantial de todo su dinamismo fue su amor apasionado a la Madre de Dios. Es conocido como “el loco de la Inmaculada". En medio de muchas dificultades exteriores, limitado físicamente por la tuberculosis, trabajó con pasión por la extensión del Evangelio. Fue misionero en Japón, y sus publicaciones llegaron hasta India, China, e incluso Arabia. Fundó en Polonia una ciudad para la Inmaculada: Niepokalanow.

San Maximiliano María es un ejemplo vivo de la generosidad apasionada en la entrega a Dios que puede suscitar la devoción a María, cuando es auténtica. Ser posesión de la Inmaculada era su ideal. Ella le llevó al don completo de sí mismo, a ser imitador perfecto de Jesucristo: "Nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por su amigos" (Jn. 15, 13).

El vídeo incluye entrevistas a:
- P. Rafaelle Di Muro, O.F.M. Conv., Asistente general de la Milicia de la Inmaculada (Roma, Italia).
- P. Francisco Nahoe, O.F.M. Conv., Prior del convento de Reno (Nevada, EE.UU.).
- Javier Paredes, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España).
- P. Félix López Lozano, S.H.M., Siervos del Hogar de la Madre

El documental completo "San Maximiliano María Kolbe" se puede visualizar gratuitamente en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=K2ngnTAsjJA

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba