Tras la victoria del nacionalista Bharatiya Janata Party

India: los cristianos piden limitar la violencia de los grupos extremistas hindúes

 

Las elecciones indias han dado la victoria a partido nacionalista «Bharatiya Janata Party» (BJP). Su líder, Narendra Modi, probablemente próximo primer ministro, ha anunciado «una nueva era para la India, libre de corrupción y con una fuerte recuperación económica. Ponemos al pueblo por encima de la política, queremos que prevalezca la esperanza sobre la desesperación, la curación por encima del mal, la inclusión sobre la exclusión y el desarrollo sobre las divisiones». Los cristianos advierten que eso solo será posible si pone coto a los extremistas hindúes

19/05/14 7:28 AM


(Fides) En una nota enviada a la Agencia Fides, los cristianos del «Global Council of Indian Chrsitians» (GCIC), una organización que incluye a creyentes de diferentes confesiones, observa que las buenas intenciónes de Modi sólo serán realizables si el gobierno limita la violencia de acción de los grupos extremistas hindúes:

«Por ejemplo, el fanático movimiento hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) ya ha declarado que, de un gobierno dirigido por Modi, se espera la derogación del artículo. 370 de la Constitución (que da autonomía al estado de Jammu y Kashmir, ed ); la construcción de un templo hindú en el sitio de Ayodhya disputado entre hindúes y musulmanes; la introducción de un código civil único (actualmente en cuestiones como el matrimonio, la herencia, etc se aplican diferentes leyes de acuerdo con las comunidades religiosas, ed)».

«Estas declaraciones preocupan por el futuro y erosionan la confianza de la gente. La India es un país responsable, democrático, respetuoso de las minorías. La India tiene un enorme potencial para el crecimiento y la influencia en el mundo. Esta retórica, plagada de divisiones, amenaza con distraer a la nación de su camino de crecimiento y desarrollo».

Todos los ciudadanos de la India esperan un futuro próspero para los próximos años. Para caminar por este camino, los cristianos sugieren algunas prioridades para el próximo gobierno: mantener y fortalecer la unidad de la diversidad de razas, culturas y religiones, premisa para el bienestar común; reducir la brecha entre ricos y pobres, para comenzar un período de paz y armonía; garantizar y proteger los derechos de los dalit y de las minorías como está consagrado en la Constitución; combatir la violencia contra las mujeres. Para alcanzar estas metas, necesitamos «hombres con visión de futuro, transparentes, con un corazón noble y limpio».