Sería contrario a la libertad religiosa

España: el ministerio de Interior no sancionará a los agentes que se nieguen a asistir a actos religiosos

 

El Gobierno de Mariano Rajoy no obligará a los policías a participar en actos oficiales del Cuerpo que sean de corte religioso por ser «contrario» a los derechos fundamentales de la libertad ideológica, religiosa y de culto reconocidos en la Constitución y, por tanto, tampoco les sancionará. Ésta es la respuesta que ha dado al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín.

19/05/14 8:20 PM


(EP/InfoCatólica) Trevín denunciaba que, pese a que ninguna confesión tiene carácter estatal, el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz trate de «imponer» creencias religiosas con la concesión, por ejemplo, de distintas medallas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a vírgenes, obispos y arzobispos.

«Si esto ya es reprobable -escribía el diputado socialista-, ahora proponen cambios en actos formales del Cuerpo Nacional de Policía con evidentes connotaciones religiosas y que suponen la apariencia de militarización en unas ceremonias que, no lo olvidemos, son las de un cuerpo civil y laico».

Sin embargo, en su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno recalca que «no tiene intención» de introducir «ningún cambio» en los actos oficiales de la Policía, y garantiza, además, que «nunca» va a obligar a ningún funcionario a realizar actuaciones «contrarias» a la Constitución.

Asimismo, deja claro al diputado socialista que «en ningún caso» la negativa a la realización de actos «contrarios» a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución «puede ser motivo de sanción».