La amenaza llega al 80% de los menores de cinco años

Cientos de miles de niños pueden morir en Sudán del Sur en los próximos meses

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este lunes de que cientos de miles de niños de Sudán del Sur se enfrentan al inminente riesgo de muerte y de contraer enfermedades como el cólera, sobre todo en los estados de Alto Nilo, Unidad y Jonglei, donde esta amenaza se cierne sobre el 80 por ciento de los menores de cinco años, según ha informado la organización en un comunicado. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado que a finales de año la mitad de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur habrán huido del país, estarán desnutridos o habrán muerto.

19/05/14 7:45 PM


(EP) Ban ha advertido de que al menos la mitad de los afectados por estos problemas serán niños y ha recordado que las mujeres y los menores componen el grueso de los refugiados en países vecinos. Además, ha destacado que los niños se han convertido en las víctimas inocentes de una emergencia que cada vez tiene «más rostro de niño».

«El sueño de un Sudán del Sur seguro y pacífico se está convirtiendo en una pesadilla para sus niños», ha declarado la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt. «En este momento, los niños de Sudán del Sur necesitan asistencia humanitaria; necesitan que sus líderes protejan sus vidas, sus derechos y su futuro; y necesitan que el mundo les escuche y exija actuar en su nombre», ha añadido Brandt.

Ya se alimentan de plantas silvestres

Unos 50.000 niños podrían perder la vida a causa de la desnutrición y 740.000 menores de cinco años están en alto riesgo de sufrir inseguridad alimentaria. Muchos ya han comenzado a alimentarse de plantas silvestres para sobrevivir. Además, medio millón de niños ha huido del país y más de 9.000 han sido reclutados por grupos armados de los dos bandos implicados en el conflicto. UNICEF también ha denunciado que las mujeres y niñas son agredidas sexualmente cada vez con mayor frecuencia y ha destacado que son objetivo de la violencia de género.

Brote de cólera en Yuba

El Ministerio de Salud de Sudán del Sur ha confirmado un brote de cólera en Yuba, lo que ha provocado que a pesar de que 80.000 personas hayan sido vacunadas, se duplique cada día el número de afectados por la enfermedad. UNICEF ha informado de que ha creado un centro de tratamiento contra el cólera y de que está instalando carpas para atender a los pacientes, además de distribuir material de higiene, agua potable y rehidratación oral.

La organización ha hecho un llamamiento para que se garantice el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria y para que se respete el compromiso de detener la violencia contra los niños, la violencia sexual y de género y el reclutamiento de niños.

Además, ha destacado que necesitan 111 millones de dólares (81 millones de euros) para responder a las necesidades de los niños y mujeres afectados por la crisis, alegando que no podrán continuar con los programas humanitarios sin una financiación adecuada. Las necesidades de financiación han aumentado debido a la deteriorada situación que vive el país africano, según ha destacado UNICEF.