ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de mayo de 2014

La frase del día 20 de mayo

Una onza de paz vale más que una libra de victoria. 
San Roberto Belarmino  (1542-1621)

 


El papa Francisco

En Sta Marta: Recibamos al Espíritu Santo como un niño recibe un regalo
El Santo Padre recuerda que la paz de Jesús es una paz que no anestesia y que no puede ser arrebatada

El Santo Padre adolorado por la muerte de 33 niños en un accidente en Colombia
Envía un telegrama a través de la secretaría de estado manifestando su dolor y cercanía espiritual a las víctimas y sus familiares

Texto completo del mensaje del Santo Padre a los obispos mexicanos en visita 'ad limina'

Santa Sede

Dialogar con otras religiones no significa "relativizar la fe católica"
El mensaje del papa Francisco al cardenal Jean Louis Taurán con motivo de los 50 del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligiosoa

Iglesia y Religión

La presidencia del CELAM inició hoy sus actividades en Roma
Realiza su visita anual y será recibida este viernes por el papa Francisco

Encuentro de obispados castrenses de América Latina
En la ciudad de Panamá sobre libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado

Mirada al mundo

Mundial de fútbol Brasil 2014 'Juega por la vida, denuncia la trata'
Presentan la campaña contra la trata de personas y turismo sexual con motivo de la copa del mundo

Obispos de EEUU, alarmados por inmigración de niños no acompañados
Están reunidos en San Salvador para estudiar los factores que empujan esta onda migratoria

Misión interreligiosa visita hospital israelí que atiende heridos sirios
Casi 300 pacientes sirios internados a pesar de la enemistad existente con Israel. La medicina como puente entre los pueblos

Rome Reports

El arte callejero toma la Plaza de España de Roma (Video)
El retrato del Papa Francisco está en todas partes: en pósters y páginas web, hecho en el campo o con cera... Poco a poco, el Papa se convierte en un icono y en imagen de la Iglesia y Roma

Francisco: El dinero, el poder y la fama no dan la verdadera paz (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta Francisco dijo que la paz que dan el dinero, el poder, o la fama, es pasajera. Sólo Dios puede dar la paz total

Espiritualidad

La religiosidad popular
Catequesis para la familia

San Arcángel Tadini
«Apóstol del mundo laboral, entre otras acciones, fue artífice de la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, generó decenas de empleos dotándolos de condiciones dignas inspirándose en la Rerum novarum de León XIII»


Anuncios


El papa Francisco


En Sta Marta: Recibamos al Espíritu Santo como un niño recibe un regalo
El Santo Padre recuerda que la paz de Jesús es una paz que no anestesia y que no puede ser arrebatada

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco en la homilía de este martes en su residencia, la Casa Santa Marta, señaló que la paz de Jesús no es la de este mundo, que se apoya en cosas materiales, el dinero y el poder. 

Citando el dvangelio de Juan y las palabras ‘les doy mi paz’, el Santo Padre subrayó que la paz de Jesús es diversa de la que pueda ofrecer el mundo. El mundo "nos ofrecela paz de las riquezas" dijo el Papa y precisó  que es la paz de quien dice 'tengo todo arreglado para vivir, para toda mi vida, no tengo de que preocuparme...'. "Ésta es --añadió el Papa-- la paz que da el mundo. 'No te preocupas, no tendrás problemas porque tienes tanto dinero...', la paz de la riqueza".

Entretanto Jesús nos invita a no fiarnos de esta paz, porque dice: ‘¡Miren que hay ladrones..., los ladrones pueden robarles las riquezas!’. Y Francisco recordó que la paz que da el dinero no es una paz definitiva. "Piensen también en que el metal se oxida ¿no? ¿Qué quiere decir? ¡Que ante un default de la Bolsa todo nuestro dinero se irá! ¡No es una paz segura: es una paz superficial, temporal! Porque la paz mundana abarca características que nos muestran que no es definitiva".

Tampoco la del poder funciona -precisó el Pontífice- que por ejemplo termina con un golpe de estado. La de Herodes, que acabó cuando los Magos le dijeron que había nacido el Rey de Israel. Ni funciona la paz de "la de la vanidad, que se tambalea según uno se sienta apreciado o insultado".

Sin embargo "la paz que nos da Jesús es el Espíritu Santo. 
La paz de Jesús es una Persona, es el Espíritu Santo. El mismo día de su Resurrección, Él viene al Cenáculo y su saludo es: ‘La paz esté con ustedes. Reciban al Espíritu Santo’. Ésta es la paz de Jesús: es una Persona, es un regalo grande. Y cuando el Espíritu Santo está en nuestro corazón, nadie puede arrebatarnos la paz, nadie, ¡Es una paz definitiva!".

Entretanto no basta recibir la paz, debemos tomarnos un trabajo, el de "custodiar esta paz y cuidarla. Es una paz grande, una paz que no es mía, es de otra Persona que me la regala, de otra Persona que está dentro de mi corazón y que me acompaña toda la vida".

Es una paz que "se recibe con el bautismo y con la confirmación, pero sobre todo hay que recibirla como un niño recibe un regalo, sin condiciones, con el corazón abierto. Po lo tanto, indicó el Papa "hay que custodiar al Espíritu Santo, sin enjaularlo, pidiéndole ayuda a este ‘gran regalo’ de Dios.

"Si tenemos esta paz del Espíritu, si tenemos al Espíritu dentro de nosotros y tenemos conciencia de esto, que no se turbe el corazón nuestro". Y recordó que san Pablo nos dice que "para entrar en el Reino de los Cielos es necesario pasar por tantas tribulaciones" y todos las tenemos, más grandes p pequeñas que sean.

Pero que no se turbe nuestro corazón --concluyó el Santo Padre-- porque ésa es la paz de Jesús. "La presencia del Espíritu hace que nuestro corazón esté en paz pero no anestesiado. Consciente, en paz: con esa paz que sólo da la presencia de Dios.
"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre adolorado por la muerte de 33 niños en un accidente en Colombia
Envía un telegrama a través de la secretaría de estado manifestando su dolor y cercanía espiritual a las víctimas y sus familiares

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre a través de su secretario de estado, Pietro Parolin, ha enviado un telegrama a Colombia para manifestar su dolor y su cercanía a las víctimas de un accidente de autobús en el que perecieron 33 niños. Lo indicó hoy la Sala de Prensa de la Santa Sede. 

El autobús regresaba a la localidad de Fundación, cuando se produjo el incendio del vehículo por causas que son motivo de investigación. “Estamos determinando causas de los lamentables hechos”, escribió el director de la Policía colombiana, el general Rodolfo Palomino, en Twitter.

En el telegrama dirigido al obispo de Santa Marta, monseñor Hugo Eugenio Puccini Banfi, el papa indica que está ''profundamente apenado” y hace llegar “su cercanía y afecto a todos los afectados en tan lamentable accidente''.

El Papa ''pide fervientemente a Dios que conceda el eterno descanso a los fallecidos en esa tragedia''.

Y muy unido a cuantos lloran por esta desgracia,“transmite sus sentimientos de pesar a las familias de los difuntos, junto a su esperanza y consuelo para con los heridos, con el vivo deseo de que se restablezcan totalmente lo antes posible''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo del mensaje del Santo Padre a los obispos mexicanos en visita 'ad limina'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Este lunes 19 de mayo en la Sala Clementina del Palacio Apostólico el papa Francisco recibió en audiencia a los obispos de la Conferencia episcopal de México en ocasión de la visita 'ad limina apostolorum'.

A continuación el texto del discurso del Santo Padre 

Palabras de introducción

Les agradezco la visita. Gracias al Presidente de la Conferencia, el Cardenal Robles. El memorial que yo firmé se los van a dar a cada uno escrito, así los puedo saludar uno por uno, como despedida. Gracias por la cercanía de ustedes. Yo aprendí mucho de lo que me iban diciendo. Me quedaron preocupaciones serias de las Iglesias de ustedes, algunas sufren mucho los problemas que el Señor Cardenal acaba de mencionar. Son problemas serios, pero veo que las Iglesias de ustedes están como consolidadas sobre un cimiento muy fuerte. En ustedes parece que es más fuerte la Madre del Señor... Y eso es muy importante, ¡muy importante! María no vos va a dejar solos frente a tantos problemas y dolorosos... Parte de sus hijos que cruzan la frontera, todos los problemas de la emigración, los que no llegan al otro lado... Son hijos que mueren, muertos por sicarios alquilados...Todo ese problema serio de la droga que hoy en día se está ofreciendo muy seriamente; o cuando un campesino te dice: "¿Y qué querés que haga? Si cultivando maíz vivo todo el mes, cultivando amapola vivo todo el año". Y ustedes con su pueblo siempre, por eso, la única recomendación que yo les diría es ésta, de corazón, –las escritas son también de corazón, pero esta es más de corazón –: la doble trascendencia. Trascender, en la oración al Señor. ¡No dejen la oración!, ese negociar con Dios del Obispo por su pueblo. No lo dejen. Y la segunda trascendencia: cercanía con su pueblo. Esas dos cosas. Adelante, y con esa doble tensión, adelante. Y recen por mí que yo rezo por ustedes y muchas gracias.


 


 

Discurso que el Santo Padre les entregó

Queridos hermanos en el episcopado:

Reciban mi más cordial bienvenida con motivo de la visita ad limina Apostolorum. Agradezco las amables palabras que el Cardenal José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, me ha dirigido en nombre de todos, como testimonio de la comunión que nos une en el auténtico anuncio del Evangelio.

En estos últimos años, la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana ha constituido una ocasión propicia para unir esfuerzos en favor de la paz social y de una convivencia justa, libre y democrática. A esto mismo los animó mi predecesor Benedicto XVI invitándolos a "no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valientes y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro" (Despedida en el Aeropuerto de Guanajuato, 26 marzo 2012).

Como en muchos otros países latinoamericanos, la historia de México no puede entenderse sin los valores cristianos que sustentan el espíritu de su pueblo. No es ajena a esto Santa María de Guadalupe, Patrona de toda América, que en más de una oportunidad, con ternura de Madre, ha contribuido a la reconciliación y a la liberación integral del pueblo mexicano, no con la espada y a la fuerza, sino con el amor y la fe. Ya desde el principio, la "Madre del verdaderísimo Dios por quien se vive" pidió a San Juan Diego que le construyera "una Casita" en la que pudiera acoger maternalmente tanto a los que "están cerca" como a los que "están lejos" (Nican Mopohua, n. 26).

En la actualidad, las múltiples violencias que afligen a la sociedad mexicana, particularmente a los jóvenes, constituyen un renovado llamamiento a promover este espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz. A los Pastores no compete, ciertamente, aportar soluciones técnicas o adoptar medidas políticas, que sobrepasan el ámbito pastoral; sin embargo, no pueden dejar de anunciar a todos la Buena Noticia: que Dios, en su misericordia, se ha hecho hombre y se ha hecho pobre (cf. 2 Co 8, 9), y ha querido sufrir con quienes sufren, para salvarnos. La fidelidad a Jesucristo no puede vivirse sino como solidaridad comprometida y cercana con el pueblo en sus necesidades, ofreciendo desde dentro los valores del Evangelio.

Conozco vuestros desvelos por los más necesitados, por quienes carecen de recursos, los desempleados, los que trabajan en condiciones infrahumanas, los que no tienen acceso a los servicios sociales, los migrantes en busca de mejores condiciones de vida, los campesinos… Sé de vuestra preocupación por las víctimas del narcotráfico y por los grupos sociales más vulnerables, y del compromiso por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona. Todo esto, que es expresión de la "íntima conexión" que existe entre el anuncio del Evangelio y la búsqueda del bien de los demás (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 178), coopera, sin duda, a dar credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus Pastores.

No tengan reparo en destacar el inestimable aporte de la fe a "la ciudad de los hombres para contribuir a su vida común" (Carta enc. Lumen fidei, 54). En este contexto, la tarea de los fieles laicos es insustituible. Su apreciada colaboración intraeclesial no debería implicar merma alguna en el cumplimiento de su vocación específica: transformar el mundo según Cristo. La misión de la Iglesia no puede prescindir de laicos, que, sacando fuerzas de la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la oración, vivan la fe en el corazón de la familia, de la escuela, de la empresa, del movimiento popular, del sindicato, del partido y aun del gobierno, dando testimonio de la alegría del Evangelio. Los invito a que promuevan su responsabilidad secular y les ofrezcan una adecuada capacitación para hacer visible la dimensión pública de la fe. Para eso, la Doctrina social de la Iglesia es un valioso instrumento que puede ayudar a los cristianos en su diario afán por edificar un mundo más justo y solidario.

De esta forma también se superarán las dificultades que surgen en la transmisión generacional de la fe cristiana. Los jóvenes verán con sus propios ojos testigos vivos de la fe, que encarnan realmente en su vida lo que profesan sus labios (cf. Carta enc.Lumen fidei, 38). Y, además, se irán generando espontáneamente nuevos procesos de evangelización de la cultura, que, a la vez que contribuyen a regenerar la vida social, hacen que la fe sea más resistente a los embates del secularismo (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 68, 122).

En este sentido, el potencial de la piedad popular, que es "el modo en que la fe recibida se encarnó en la cultura y se sigue transmitiendo" (íbid., 123), constituye "un imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más profunda" (Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n. 64).

La familia, célula básica de la sociedad y "primer centro de evangelización" (III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento de Puebla, n. 617), es un medio privilegiado para que el tesoro de la fe pase de padres a hijos. Los momentos de diálogo frecuentes en el seno de las familias y la oración en común permiten a los niños experimentar la fe como parte integrante de la vida diaria. Los animo, pues, a intensificar la pastoral de la familia –seguramente, el valor más querido en nuestros pueblos– para que, frente a la cultura deshumanizadora de la muerte, se convierta en promotora de la cultura del respeto a la vida en todas sus fases, desde su concepción hasta su ocaso natural.

En la hora presente, en la que las mediaciones de la fe son cada vez más escasas, la pastoral de la iniciación cristiana adquiere un relieve especial para facilitar la experiencia de Dios. Para ello es necesario que cuenten con catequistas apasionados por Cristo, que, habiéndose encontrado personalmente con Él, sean capaces de cultivar una fe sincera, libre y gozosa en los niños y en los jóvenes.

No quiero dejar de destacar la importancia que tiene la parroquia para vivir la fe con coherencia y sin complejos en la sociedad actual. Ella es "la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas" (Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodalChristifideles laici, 438), el ámbito eclesial que asegura el anuncio del Evangelio, la caridad generosa y la celebración litúrgica. En esta tarea, los sacerdotes son sus primeros y más preciosos colaboradores para llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios. Además de promover espacios de formación y capacitación permanente, no olviden el encuentro personal con cada uno de ellos, para interesarse por su situación, alentar sus trabajos pastorales y proponerles una y otra vez como modelo, de palabra y con el ejemplo, a Jesucristo Sacerdote, que nos invita a despojarnos de los oropeles de la mundanidad, del dinero y del poder.

No se cansen de sostener y acompañar en su camino a los consagrados y consagradas. Ellos, con la riqueza de su espiritualidad específica y desde la común tensión a la perfecta caridad, pertenecen "indiscutiblemente a la vida y santidad" de la Iglesia (Lumen Gentium, 44). Por tanto, su integración en la pastoral diocesana es también incuestionable, como ‘centinelas’ que mantienen vivo en el mundo el deseo de Dios y lo despiertan en el corazón de tantas personas con sed de infinito.

Finalmente, pienso con esperanza en los jóvenes que sienten el llamado de Cristo. Cuiden especialmente la promoción, selección y formación de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada. Son expresión de la fecundidad de la Iglesia y de su capacidad de generar discípulos y misioneros que siembren en el mundo entero la buena simiente del Reino de Dios.

Queridos hermanos, me alegra ver que, en sus planes pastorales, han asumido las indicaciones de Aparecida, de la que en estos días se cumple el 7º aniversario, destacando la importancia de la Misión continental permanente, que pone toda la pastoral de la Iglesia en clave misionera y nos pide a cada uno de nosotros crecer en parresía. Así podremos dar testimonio de Cristo con la vida también entre los más alejados, y salir de nosotros mismos a trabajar con entusiasmo en la labor que nos ha sido confiada, manteniendo a la vez los brazos levantados en oración, ya que la fuerza del Evangelio no es algo meramente humano, sino prolongación de la iniciativa del Padre que ha enviado a su Hijo para la salvación del mundo.

Antes de despedirme, les ruego que lleven mi saludo al pueblo mexicano. Pidan a sus fieles que recen por mí, pues lo necesito. Y también les pido que le lleven un saludo mío, saludo de hijo, a la Madre de Guadalupe. Que Ella, Estrella de la nueva evangelización, los cuide y los guíe a todos hacia su divino Hijo. Con el deseo de que la alegría de Cristo Resucitado ilumine sus corazones, les imparto la Bendición Apostólica.

Ver también: 

Francisco a los obispos mexicanos: cercanos a la gente desde el Evangelio

México, muchas vocaciones gracias a discernimiento y nuevas normas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Dialogar con otras religiones no significa "relativizar la fe católica"
El mensaje del papa Francisco al cardenal Jean Louis Taurán con motivo de los 50 del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligiosoa

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco agradeción profundamente al cardenal Jean-Louis Taurán por el trabajo que está realizando en el Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, que ahora ha cumplido 50 años de su fundación. El dicasterio fue instituido el 19 de mayo de 1964 por el siervo de Dios, el papa Pablo VI, con la carta apostólica Progrendiente Concilio, con el nombre de Secretaría para los no cristianos.

En su mensaje para la ocasión el Papa recuerda justamente la génesis del Pontificio Consejo nacida en la estación del Vaticano II “caracterizada por la gran apertura”.

En aquella época, recuerda el Santo Padre, “la Iglesia se sentía animada por un sincero deseo de encuentro y diálogo con toda la humanidad”. Tal diálogo “solamente es posible a partir de la propia identidad” ha subrayado, porque como ha demostrado Juan Pablo II, “diálogo y anuncio no se excluyen recíprocamente, pero tienen una relación íntima. Entretanto -subraya el Pontífice- estos términos son mantenidos separados y no tienen que ser “ni confundidos, ni instrumentalizados, ni juzgados equivalentes o intercambiables”.

En este sentido la Iglesia “desea estar cerca y ser compañera de ruta de cada hombre”, como Cristo con los discípulos de Emaus. “Tal disponibilidad para caminar juntos -evidencia el Papa- es aún más necesaria en nuestro tiempo, marcado por profundas y nunca antes existidas interrelaciones entre pueblos y culturas diversas”.

La Iglesia de hecho “estará cada vez más empeñada en recorrer la vía del diálogo y a intensificar la cooperación ya fructífera, con todos aquellos que pertenecientes a diversas tradiciones religiosas comparten la voluntad de construir relaciones de amistad y toman parte a las numerosas iniciativas de diálogo”.

Un diálogo -precisa Francisco- que no significa “relativizar la fe cristiana”. En esta óptica se aprecia el trabajo realizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el último medio siglo. El deseo del Obispo de Roma es que el diálogo pueda proseguir “con renovado ardor en su misión, lo que podrá favorecer mucho también a la causa de la paz y del auténtico progreso de los pueblos. (S.C)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La presidencia del CELAM inició hoy sus actividades en Roma
Realiza su visita anual y será recibida este viernes por el papa Francisco

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Pontificia Comisión para America Latina (CAL) ha organizado este martes 20 de mayo en Roma, en su sede ubicada en Via de la Conciliazione, un encuentro con los representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los diplomáticos latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede y los rectores de los diversos seminarios latinoamericanos existentes en la Ciudad Eterna.

El presidente del CELAM, Mons. Carlos Aguiar Retes, le indicó a ZENIT que "hoy en el inicio del encuentro tuvimos dos reuniones. La primera realizada por el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y otra con los embajadores de América Latina y con los rectores de los seminarios latinoamericanos en Roma".

Interrogado sobre el tema que abordó en su exposición, el presidente del CELAM indicó: "Además de explicar lo que es el CELAM que fue la introducción, abordé un problema continental que es el tema de las migraciónes". Precisó que su relación fue "ante los diplomáticos y los rectores, en total unas treinta personas".

La presidencia del CELAM se encuentra en Roma hasta el 29 de mayo en su visita anual a la Santa Sede, para tomar contacto con los diversos dicasterios de la curia romana y para encontrar al Papa y recibir sus indicaciones y orientaciones.

El próximo viernes 23 de mayo el papa Francisco concederá una audiencia a la presidencia del CELAM, y a continuación realizarán una visita a la Secretaría de Estado. Y el 28 convocarán a una rueda de prensa en la sala Marconi de la Radio Vaticano, para informar sobre los resultados y perspectivas que abre esta visita.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro de obispados castrenses de América Latina
En la ciudad de Panamá sobre libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado

Por Redacción

ROMA, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Una reunión de obispos castrenses de América Latina y el Caribe se realizó del 12 al 16 de mayo en la ciudad de Panamá, convocada y promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Lo indicó la agencia de noticias AICA, e indicó que participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. El encuentró tuvo la participación del nuncio apostólico en Panamá, monseñor Andrés Carrascosa Coso, y del arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta OSA. 

El tema central del encuentro fue la libertad religiosa y la relación Iglesia-Estado en las distintas realidades del continente. La semana trascurrió entre el estudio, profundización e intercambio pastoral. Se escucharon también los informes de los países participantes sobre las dificultades, progresos y proyectos de la pastoral castrense.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Mundial de fútbol Brasil 2014 'Juega por la vida, denuncia la trata'
Presentan la campaña contra la trata de personas y turismo sexual con motivo de la copa del mundo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - “El Mundial de Fútbol Brasil 2014, puede convertirse en una verguenza, en lugar de ser una fiesta para la humanidad”. Esta ha sido la advertencia de las organizadoras de la campaña ''Juega por la vida, denuncia la trata'', promovida por Talitha Kum - la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas y presentada hoy en la sala de prensa de la Santa Sede.

Talitha Kum son las palabras en aramaico, el idioma hablado por Jesús y reportadas por el evangelio de san Marcos, con las cuales el Divino Maestro tomándo de la mano a una pequeña le dice: 'Niña, yo te digo: levántate'.

Han intervenido el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; sor Carmen Sammut, MSOLA, Presidente de la Unión Internacional de las Superiores Generales (UISG); sor Estrella Castalone, FMA, coordinadora de Talitha Kum, y sor Gabriella Bottani, SMC, coordinadora de la red Um Grito pela Vida (Brasil).

La Red Talitha Kum nace en el seno de la UISG, en el contexto de un proyecto de colaboracion con la Organización Internacional de las Migraciones, y financiado por el gobierno de Estados Unidos.

El cardenal brasileño João Braz de Aviz durante la conferencia de prensa ha indicado que ''esta campaña manifiesta la sintonía de la vida consagrada con el sentimiento del Santo Padre ante este crimen que él mismo ha definido como 'la llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo''.

Sor Carmen Sammut, por su parte ha indicado que delito está muy difundido y las bandas criminales obtienen beneficios son enormes. ''La prevención de este tipo de trata de personas implica la reducción de la demanda de servicios sexuales y para que esto no suceda es necesario crear conciencia en la opinión pública''.

Añadió que las personas deben ser conscientes de lo que sucede en los márgenes de estos grandes eventos mundiales como la Copa del Mundo, y del sufrimiento de aquellos que son objeto de trata.

''No se puede permanecer indiferente -indicó Sor Gabriella Bottani, recordando las palabras del Santo Padre- sabiendo que hay seres humanos tratados como una mercancía''. Y citó estadísticas de entes internacionales que señalan que este crimen afecta a casi 21 millones de personas en el mundo y que conociendo mejor el fenómeno y sus causas se facilita su denuncia. El mensaje de esta campaña es una propuesta concreta y positiva de vida, ''una vida digna y libre para todos''.

Bottani indicó que durante la preparación de la Copa del Mundo se observó que las amenazas y oportunidades juegan en la misma cancha, de un lado, la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y del otro, un aumento de las situaciones sociales degradadas y la amenaza a la vida y a los derechos fundamentales.

Respondiendo a una pregunta de ZENIT, sobre cómo la gente puede denunciar y colaborar con esta campaña, una de las organizadoras dijo que son bienvenidas todas las ayudas, e indicó que es posible escribir al e-mail: uisg_talitakum@yahoo.it o conectarse con las direcciones indicadas en la página www.talithakum.info para ofrecer ayuda o denunciar hechos de este tipo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de EEUU, alarmados por inmigración de niños no acompañados
Están reunidos en San Salvador para estudiar los factores que empujan esta onda migratoria

Por Redacción

ROMA, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y delegaciones de obispos de Centro América y México iniciaron ayer 19 de mayo un encuentro en El Salvador, que durará hasta el jueves próximo, para para profundizar el aumento deniños no acompañados que parten hacia Estados Unidos y los factores que les empujan a emigrar.

La delegación de obispos de EEUU está presidida por el presidente del Comité sobre Migración, Mons. Eusebio Elizondo y por el Obispo Anthony Taylor de Little Rock, Arkansas. La reunión anual estudiará además, las alternativas que pueden adoptarse para proteger a los menores tanto en sus países de origen, como a lo largo de la ruta migratoria, en donde la existencia de pandillas pone en serio riesgo su incolumnidad.

“Está claro que la violencia perpetrada por las pandillas y el crimen organizado en partes de Centroamérica es un factor que contribuye al amplio número de menores que emigran,” dijo Monseñor Elizondo. “Deben adoptarse medidas para proteger a estos niños y asegurar su seguridad en sus comunidades”.

En noviembre, una delegación del Comité sobre Migración de USCCB viajó a Centroamérica para observar temas en relación a la migración de menores y elaboró un informe sobre el tema: “Mission to Central America: The Flight of Unaccompanied Children to the United States” y diversas recomendaciones. 

“A largo plazo, el gobierno estadounidense deberá trabajar con los Gobiernos en la región para aumentar mecanismos de protección para estos jóvenes, quienes constantemente viven en temor y son desprovistos de oportunidades de educación y empleo”, dijo el Obispo Elizondo. “De todos modos este no es simplemente un tema de migración -concluyó- pero también tiene que ver con la política exterior que debe asistir a estos países para que protejan a sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión interreligiosa visita hospital israelí que atiende heridos sirios
Casi 300 pacientes sirios internados a pesar de la enemistad existente con Israel. La medicina como puente entre los pueblos

Por Redacción

ROMA, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Un grupo de religiosos latinoamericanos hacia el final de su visita de seis días a Israel visitó el centro médico Ziv, y donó medicinas para los pacientes sirios heridos en la guerra civil y evacuados a este hospital de Israel. 

Lo indicó hoy la agencia de noticias World Jewish Congress con un comunicado enviado a nuestra redacción en la que precisa: "La misión que fue realizada para favorecer la cooperación interreligiosa antes de la llegada del papa Francisco a Israel los próximos días, y encontró a pacientes heridos a quienes les ofreció oraciones y asistencia".

A pesar de la enemistad existente entre Siria e Israel, más de 293 heridos llegados desde Siria han sido tratados en el Ziv Medical Center, que atiende la zona del norte de Galilea y de las Alturas del Golán.

Durante este encuentro con la misión, el director del hospital, Oscar Embon dijo: “La medicina no tiene frontera y debe servir como puente entre los pueblos”.

“Esta misión se inspira en una de las reflexiones del papa Francisco, quien vendrá a Tierra Santa la próxima semana, y muestra como las religiones pueden trabajar juntas para reparar un mundo en conflicto” dijo David Nekrutman, ejecutivo de la CJCUC.

Por su parte el rabino Jonas Shalom, de la WJC indicó que “en el primer día del viaje encontramos al obispo auxiliar católico de Jerusalén, William Shomali, que durante la conversación subrayó la importancia de transmitir el diálogo judío-cristiano a la gente y demostrar una cooperación verdadera”. ¿Y qué mejor modo de demostrar una cooperación verdadera que una visita un hospital que practica la caridad y da esperanza a quienes la han perdido? El grupo además les ofreció a los pacientes diversos productos higiénicos donados por una casa farmacéutica. 

"La Misión demuestra como las religiones pueden trabajar juntas para reparar un mundo en conflicto” dijo David Nekrutman, ejecutivo de la CJCUC. Y el director de la WJC Robert Singer indicó que su asociación “esta orgullosa de patrocinar esta misión, que demuestra como los religiosos puede cooperar para un mejor entendimiento”.

El Centro Médico Ziv reiteró además su decisión en salvar vidas, así como su empeño humanitario hacia los pacientes evacuados desde Siria por cuanto tiempo sea necesario.

La Misión Latinoamericana de religiosos fue creada tres años atrás para enfatizar y enseñar a los jóvenes sacerdotes y rabinos las relaciones fundamentales entre judíos y católicos.

El objetivo de esta misión es realizar un trabajo de religiosos en las comunidades locales y demostrar que las religiones pueden trabajar juntas para cambiar positivamente el siglo XXI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El arte callejero toma la Plaza de España de Roma (Video)
El retrato del Papa Francisco está en todas partes: en pósters y páginas web, hecho en el campo o con cera... Poco a poco, el Papa se convierte en un icono y en imagen de la Iglesia y Roma

Por Rome Reports

ROMA, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: El dinero, el poder y la fama no dan la verdadera paz (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta Francisco dijo que la paz que dan el dinero, el poder, o la fama, es pasajera. Sólo Dios puede dar la paz total

Por Rome Reports

ROMA, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La religiosidad popular
Catequesis para la familia

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La religiosidad popular y sus manifestaciones en las diferentes romerías, a menudo son para un sector de la sociedad difíciles de comprender, si no miramos a través de una óptica de fe y buscando en ellas nuestro sentir más católico y la manifestación de nuestras propias experiencias de conversión. Si apartamos una conducta católica, si dejamos a un lado la transmisión de la fe en dicho actos la fiesta queda estéril, quedando simplemente una celebración popular, tradicionalista y más social que devocional.

Tengo la suerte de ser del sur de España, tierras dadas al folklore y la fiesta, que unido a una amplia devoción Mariana, deja en muchos pueblos y ciudades unas multitudinarias fiestas de romerías donde se une la fe, la tradición y la familia. Manifestación que no siempre son entendidas por quienes no alcanzan a comprender que son hijos de Dios y tiene la seguridad del amparo y la intercesión de una Madre como lo es la Virgen María. Para quien lo comprende es un motivo de alegría y para vivir en una continua fiesta. Poder además proclamarlo por las calles y a lo grande, es una oportunidad que cada año muchas familias tenemos al vivir la fe de forma muy personal y filial.

En mi ciudad, cada tercer domingo de Octubre celebramos la Romería de la Virgen de Valme, nuestra patrona y protectora. Su imagen es sacada en procesión y llevada a Bellavista a la ermita del Cerro del Cuarto, donde cuenta la historia que el rey Fernando III de Castilla y León, cuando reconquistaba Sevilla viendo caer de sed a su ejército, imploró a la imagen de la Virgen que siempre llevaba con él. Y al ruego de “valeme Señora”, clavó su espada y broto una fuente de agua al instante en dicho lugar donde más tarde levantó la ermita.

Declarada fiesta de interés turístico nacional, es una romería muy seguida y a la cual peregrinan cada año muchos devotos. Y aunque yo no sea muy dada a este tipo de manifestación religiosa, admito que para muchos es la puerta de acercamiento para descubrir a  María con todo lo que eso puede conllevar, como encontrarse con un propio camino de conversión.

Cada año es una oportunidad poder celebrar en familia alguna de estas tradiciones religiosas. Donde los mayores, instruyen, enseñan a los más pequeños sobre la historia, el sentido de la fiesta y lo más importante el milagro que encierra cada una de ellas. Puede que solo veamos lo externo, los cantos, los bailes, los colores, aquello que adorna el exterior. Además todo lo que nos hace felices es también un regalo del cielo, y tras cada romería hay muchos detalles que enriquecen nuestro espíritu. Cuando eres pequeño escuchas las historias y entiendes que la Virgen salva, y de algún modo te vinculas ya siendo niño a creer en esa Señora.

Siempre te llegan historias nuevas de personas que cuentan sus experiencias, las gracias que han recibido y son esas las historias que llenan las conversaciones de ese día de fiesta entre familia y amigos, entre canciones y bailes y el compartir de los alimentos. Se alaba, se bendice, se da gracias por tener tan gran Intercesora entre este mundo y el mundo futuro que nos espera. Una fiesta que cada año da la oportunidad a tantas personas de reunirse y de saber que entre sus miembros se ha recibido una gracia o milagro.

Dios puede manifestarse también en un momento de alegría y por ello es importante dar el justo y merecido valor a la religiosidad popular. A la alegría que conlleva el sentirse amado, el sentirse hijo de Dios y el poder manifestarlo en un ambiente de fiesta si el momento así lo requiere y es permitido. Decía el Papa Francisco en la homilía del Domingo de Ramos del 2013: “No seáis nunca hombres o mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; de saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles”.  Las Romerías cada año son un momento idílico para compartir, transmitir la fe a nuestros hijos envueltos en un ambiente de alegría y de demostrar que la felicidad del encuentro con Jesucristo es, a lo que como hijos de Dios, estamos siendo llamados. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Arcángel Tadini
«Apóstol del mundo laboral, entre otras acciones, fue artífice de la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, generó decenas de empleos dotándolos de condiciones dignas inspirándose en la Rerum novarum de León XIII»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de mayo de 2014 (Zenit.org) - «La caridad no conoce el orgullo salvo para triunfar sobre él, no conoce el amor propio sino para sacrificarlo, ni a la naturaleza sino para hacerla perfecta, ni al hombre sino para hacerle santo».Quién esto expresaba quemó las naves para alzar el vuelo conquistando la eternidad.

Arcángel Tadini nació en Verolanuova, Brescia, Italia, el 12 de octubre de 1846. Era fruto del segundo matrimonio de su padre, que fue secretario del ayuntamiento, y que había enviudado muy joven de sus primeras nupcias; fruto de esta unión vinieron al mundo siete hijos. Desde el principio Arcángel tuvo una salud delicada, al punto de que a los 2 años se temió por su vida. En 1864 inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Brescia, donde le había precedido su hermano Julio. Precisamente en la primera misa oficiada por éste en la casa familiar de Verola, Arcángel se había sentido particularmente conmovido y llamado a ser sacerdote como él. Aunque en esta decisión influyeron otros factores históricos. Porque la Italia de su tiempo estaba inmersa en una lucha anticlerical. La Revolución francesa dejó un reguero de mártires en la Iglesia, tanto de religiosos como de sacerdotes, sufriendo destierro otros muchos. Y estos hechos calaron en el santo: «fue entonces cuando me decidí a ser clérigo».

En el seminario se distinguió por su piedad y por su obediencia. En esa época sufrió una funesta caída quedando afectada su pierna derecha; le dejó marcado de por vida con una cojera. Culminó los estudios en 1870 y fue ordenado sacerdote. Su fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre le infundían el anhelo de poner a su servicio cualquier medio que tenía a su alcance para defenderlos. Abrió brecha en el apostolado en consonancia con los nuevos tiempos. Observaba que en medio de tantos contratiempos y de situaciones tensas creadas por los incrédulos –esto es, los que tenían a la Iglesia en el punto de mira crítico– se mantenían vivos en muchos hogares la llama de caridad cristiana y los rasgos de piedad.

Durante el primer año de su ministerio Arcángel tuvo que permanecer en el domicilio familiar restableciéndose de la lesión contraída. De 1871 a 1873 estuvo afincado en Lodrino. Después, fue trasladado al santuario de Santa María de la Nuez, de Brescia, y durante ese tiempo ejerció como maestro. Sumamente atento con las personas necesitadas, las ayudó siempre; especialmente se ocupó de las que perdieron todos los enseres por causa de una riada, consiguiendo comida para varios centenares que alojó en la parroquia. Su celo apostólico y su buen hacer hizo que se pensase en él para ocuparse de una parroquia con feligresía delicada, la de Botticino Sera. Llegó en 1885 como coadjutor de la misma. Enseguida constató el escaso cuando no nulo entusiasmo que los ciudadanos mostraban hacia la fe. Pero le animaba un ímpetu y espíritu de entrega tales que fue conquistándolos y, a su tiempo, una mayoría se convirtieron.

Frágil de salud, confiándose a la Divina Providencia, estaba inmerso en la oración y en la penitencia. Muchas horas del día las dedicaba a la confesión, cuidaba la liturgia y era especialmente devoto de la Eucaristía. Fue un hombre austero, un predicador excepcional, tenía grandes dotes de oratoria de las que se aprovechó para inculcar principios morales en los fieles con fuerza y persuasión. Muchas personas acogían sus palabras con gran emoción y deseos de penitencia. Fue nombrado párroco arcipreste de esta iglesia a los 41 años, y allí celebraría, poco antes de sorprenderle su muerte, las bodas de plata sacerdotales.

Una de sus líneas de acción apostólica fueron los niños. No solo les instruía en la fe, también se ocupaba de su salud, de que tuviesen buenas pautas higiénicas y les animaba en sus estudios. Además, hizo de ellos buenos monaguillos. Para niños y jóvenes Arcángel fue como un buen padre. Entre otras muchas acciones apostólicas, estableció la escuela de canto (introdujo el gregoriano) e incluso fundó una banda que tuvo gran éxito. Al reparar en la explotación que sufrían las mujeres en las fábricas –trabajaban catorce horas diarias en un ambiente moralmente degradante para recibir un mísero sueldo–, se empeñó en resolver la injusticia. Con sus bienes fundó la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, e inauguró una fábrica hilandera en la cual generó decenas de empleos dotándola de condiciones dignas para sus obreras. Dejó todo solventado para que se les reconocieran los derechos mientras que estuviesen en activo y que no tuvieran problemas después de la jubilación. En este sentido, Arcángel aplicó fructíferamente la Rerum novarum de León XIII.

El jesuita padre Maffeo Franzini, amigo suyo, le aconsejó que fundara una nueva Orden para asistir a las operarias. Compartiendo con ellas su trabajo y fatigas creaba un ambiente propicio para difundir el evangelio. En 1900 con un grupo de mujeres creó la congregación de las Hermanas operarias de la santa Casa de Nazaret a quienes puso como modelo la Sagrada Familia. Esta iniciativa apostólica contó con la oposición de algunos potentados de la localidad, pero él no se arredró y siguió adelante. En un momento dado quisieron fusionar su fundación con la de las Hermanas de la Caridad de Brescia, pero el asunto no prosperó. Arcángel sufrió muchas penalidades. Fue calumniado, vilipendiado y generalmente incomprendido incluso en estamentos eclesiales. Y aunque murió sin ver reconocida su obra dentro de la Iglesia, decía: «Dios la ha querido, la guía, la perfecciona, la lleva a término». Falleció el 20 de mayo de 1912. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999. Y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish