Roma
La Santa Sede aclara la situación del exsecretario de Estado

La Santa Sede no ha emprendido ninguna investigación penal contra el cardenal Bertone

Lombardi: “No hay en curso ninguna investigación de carácter penal de parte de la magistratura vaticana contra el cardenal Tarcisio Bertone"

El jefe de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, niega que haya una investigación penal contra el exsecretario de Estado de la Santa Sede Tarcisio Bertone por supuesta malversación de fondos, después de que varios medios se hicieran eco este martes de la información del diario alemán 'Bild', que asegurara que la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede está investigando al cardenal.


 

"No hay en curso actualmente ninguna investigación de carácter penal" contra el cardenal Bertone, escribió en una breve declaración el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. En la nota no se precisa si el purpurado, blanco de polémicas y acusaciones durante el pontificado de Benedicto XVI, está siendo investigado por otro tipo de irregularidades internas o administrativas.

Según el diario alemán Bild, una publicación de carácter popular, el número dos del papa emérito Benedicto XVI desvió fondos por 15 millones de euros a la casa de producción de televisión italiana Lux Vide, del influyente Ettore Bernabei, amigo personal de Bertone.

En declaraciones a una agencia italiana de prensa, Bertone precisó que el acuerdo entre el Instituto para las Obras de Religión con la sociedad Lux Vide fue aprobado por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia y por el Consejo de Superintendencia en una reunión celebrada el 4 de diciembre de 2013 y que por lo tanto era regular.