«Eso no es libertad de expresión»

El P. Gil Tamayo advierte que no se puede consentir que las redes sociales sean un lugar de impunidad

 

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha expresado hoy su condena «más enérgica» hacia el antisemitismo a través de Internet y las redes sociales, un espacio «maravilloso», ha dicho, del que no se puede hacer «un puerto franco liberado de toda consideración ética y moral», y donde no impere la ley. Así se ha pronunciado en Toledo al ser preguntado por los periodistas sobre la polémica surgida tras la proliferación de comentarios antisemitas en la Red tras la final de la Copa de Europa de Baloncesto en la que el Real Madrid perdió ante el Maccabi de Tel Aviv.

21/05/14 5:06 PM


(Efe/InfoCatólica) Gil Tamayo ha expresado la «doble preocupación» que le han suscitado dichos comentarios, primero en su calidad de sacerdote y también como comunicador que es.

Desde esta última vertiente ha resaltado que «hacer de Internet y de las redes sociales un espacio franco liberado de toda consideración ética y moral, me parece una aberración y, al mismo tiempo, una cobardía».

«Eso no es libertad de expresión», ha sentenciado el portavoz de la Conferencia Episcopal, quien ha apostillado: «la libertad de expresión está supeditada al respeto al derecho a la dignidad de las personas y también a la dignidad de los pueblos».

Y, en este contexto, ha subrayado que «nuestros hermanos judíos merecen el mayor de los respetos» y ha demandado de los Estados y de la sociedad «elementos de defensa para proteger a los más débiles y evitar que algo tan maravilloso como es la Red se convierta en una cueva de bandidos».

Equilibrio entre libertad y seguridad jurídica

En este sentido, preguntado por las medidas reguladoras anunciadas por el Gobierno en este asunto, ha indicado que está a favor «siempre con ese respeto y ese equilibrio entre seguridad jurídica y, al mismo, tiempo libertad».

Gil Tamayo se ha desplazado hoy a Toledo para participar en las XXXIX Jornadas Nacionales de Vicarios de Pastoral, a los que asisten representantes de todas las diócesis de España, con los que ha compartido su experiencia en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización celebrado en octubre de 2012, que, a su juicio, representó «el inicio de los cambios que está viviendo la Iglesia».