ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de mayo de 2014

La frase del día jueves 22

Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo. 
Víctor Hugo (1802-1885)

 


Primera Plana

Todo listo para recibir a Francisco en Jordania
Instalam unas Earthcam para seguir en directo la Misa papal en el Estadio Internacional de Amán, para quienes no puedan asistir

Satisfacción entre los cristianos de Gaza, podrán ir a la misa del Papa
Israel autoriza a 650 fieles a viajar a Belén. Más de 8 mil agentes israelíes para la seguridad del Santo Padre en Jerusalén

Obispos de Europa invitan a vivir el viaje de Francisco a Tierra Santa
La Conferencia Episcopal Europea a los fieles de Tierra Santa les agradece su testimonio de fe

Los discursos de Francisco en Tierra Santa
En los tres días de la peregrinación, el Santo Padre hablará públicamente en 16 ocasiones

El papa Francisco

En Sta. Marta: la vocación cristiana es permanecer en el amor de Dios
El santo padre Francisco en la homilí­a de este jueves: 'el amor a Jesús nos lleva a cumplir los mandamientos de manera natural'. La alegría es un sello del cristiano

El Papa designa a los nuevos cardenales en dicasterios de la Curia
Francisco creó 19 cardenales en febrero: 8 europeos, 7 americanos, 2 africanos y 2 asiáticos

Iglesia y Religión

Justicia y misericordia de la mano en la pastoral matrimonial
Jornada de estudio en Roma, en la Facultad de Derecho Canónico de la U. Pontificia de la Santa Cruz

En Barcelona el congreso de Pastoral de las Grandes Ciudades
Se ha celebrado del 20 al 22 de mayo la primera fase del Congreso. La segunda fase tendrá lugar en noviembre y concluirá con la entrega de las conclusiones al Santo Padre

Mirada al mundo

Chile: Iglesia dispuesta dar su aporte sobre educación y familia
El cardenal Ezzati acepta la apertura a las colaboraciones que ha ofrecido la presidenta Bachelet

Los obispos del sur de España abordan el caso de Ceuta y Melilla
Los prelados andaluces en Asamblea Ordinaria afrontan el tema de inmigración y la actual situación de la asignatura de religión

Rome Reports

Cardenal Scola: "El matrimonio no está en crisis" (Video)
El cardenal Angelo Scola fue estrecho colaborador de Juan Pablo II

David Jaeger: El viaje del Papa a Tierra Santa ayudará a superar divisiones (Video)
El padre David Jaeger ha trabajado como consejero jurídico del Vaticano en las relaciones con Israel

Francisco en Santa Marta: "Un cristiano sin alegría o no es cristiano o está enfermo" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta Francisco dijo que, antes de ir al Cielo, Jesús dejó a los cristianos tres palabras: paz, amor y alegría. Francisco explicó, con mucho humor, que es el Espíritu Santo quien las concede

Cultura

'¡Quiero lío!', relato inédito desde el corazón del Vaticano
Un libro del vaticanista Andrés Beltramo que narra las claves del primer papa latinoamericano de la historia

"El cielo es real", la historia del niño que fue al cielo y volvió
Estreno en España de la película basada en el libro sobre la historia real de Colton Burpo

Espiritualidad

Santa Rita de Casia
«Vencer lo imposible, del que se la invoca como abogada. Y es que la gracia de una fe heroica marcó la existencia de esta mujer que fue esposa, madre, viuda, y religiosa Agustina. Su cuerpo se mantiene incorrupto»


Primera Plana


Todo listo para recibir a Francisco en Jordania
Instalam unas Earthcam para seguir en directo la Misa papal en el Estadio Internacional de Amán, para quienes no puedan asistir

Por De nuestro enviado especial

AMáN, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Jordania se prepara para recibir al papa Francisco el próximo 24 de mayo. Este viaje, la cuarto visita papal al Reino Hachemita, servirá una vez más para destacar la importancia bíblica de diversos lugares a lo largo de la geografía jordana y mostrará también la profunda coexistencia existente en el país entre los ciudadanos de diferentes religiones.

El Santo Padre se reunirá con el rey Abdullah II y otros dirigentes jordanos este mismo sábado antes de dirigirse al Estadio Internacional de Amman, donde presidirá una multitudinaria celebración eucarística. Tras la Santa Misa, a la que está previsto que asistan unos 50 mil fieles, el Pontífice argentino se dirigirá al lugar del Bautismo de Jesús. Una vez allí, Francisco mantendrá un encuentro con personas discapacitadas y también con refugiados sirios e iraquíes.

En declaraciones a los medios, el director del Jordan Tourism Board, Abed Al Razzaq Arabiyat ha afirmado que "la visita del papa Francisco a Jordania subraya no solo la importancia religiosa de Jordania para los peregrinos cristianos, sino que reitera el mensaje que estamos compartiendo con aquellos que visitan Jordania sobre la coexistencia entre las diversas culturas y creencias en el país, reflejo de nuestra variedad de lugares históricos, civilizaciones y religiones".

Todos aquellos que no puedan desplazarse a la capital del Reino Hachemita durante la visita papal, podrán seguir en directo la Eucaristía que presidirá el Santo Padre en el Estadio de Amman gracias a las Earthcam instaladas a tal efecto.

Se puede acceder a las Earthcam a través del siguiente enlace: http://visitjordan.com/earthcam

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Satisfacción entre los cristianos de Gaza, podrán ir a la misa del Papa
Israel autoriza a 650 fieles a viajar a Belén. Más de 8 mil agentes israelíes para la seguridad del Santo Padre en Jerusalén

Por De nuestro enviado especial

AMáN, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco presidirá este domingo, en su segundo día de peregrinación a Tierra Santa, una misa en la plaza de la Natividad de Belén. Por este motivo, las autoridades israelíes autorizaron la entrada en Cisjordania de 650 palestinos cristianos residentes en Gaza. Los fieles de esta ciudad palestina esperaban “vivamente” poder salir de la Franja para participar en la celebración eucarística con el Santo Padre, informa el sitio web del Patriarcado Latino de Jerusalén. Además, una de las familias que habían solicitado el imprescindible permiso podrá compartir mesa y mantel con el Pontífice argentino.

Por otra parte, más de 8 mil agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Israel se encargarán de que la próxima visita de Francisco a Jerusalén, el domingo 25 y lunes 26 de mayo, se desarrolle con normalidad, según ha informado hoy la Policía israelí.

En Gaza, más de un millón y medio de palestinos sufren el aislamiento y el bloqueo impuestos por el Estado de Israel. Pero en una sociedad donde más del 99 por ciento de la población es musulmana, la comunidad cristiana --según algunas fuentes compuesta por unas mil 300 personas-- es víctima de una discriminación adicional que se ha traducido en una emigración masiva en los últimos años. En este contexto la visita del Papa a Tierra Santa significará, pese a todo, una inyección de esperanza para ellos.

La guerra de la independencia de Israel en 1948 dejó 750.000 refugiados palestinos (de los cuales, 150.000 eran cristianos), y provocó una tremenda mutación geográfica, económica y social en la población árabe. El panorama empeoró en 1967 tras la guerra de los siete días, con la ocupación de Israel, de Gaza y Cisjordania: las restricciones de movimiento se multiplicaron, la economía palestina se hundió y toda opción de recibir una buena educación o de encontrar un trabajo quedó a merced de la inestable situación política.

Dadas las dramáticas circunstancias, los cristianos comenzaron a emigrar de forma masiva en busca de un futuro mejor, con más posibilidades para sus hijos. Este hecho, acompañado del rápido crecimiento demográfico de la población musulmana, ha provocado que la presencia cristiana en Palestina e Israel se reduzca a un 1,48 por ciento.

En ciudades importantes como Ramala o Jerusalén, los cristianos eran el 80 por ciento a principios del siglo XX, ahora sólo son un 5 por ciento del total de la población. En Belén, la ciudad cristiana por excelencia, la representación cristiana decreció del 90 por ciento a principios del siglo XX al 30 por ciento actual.

El día de hoy es complicado conocer el número exacto de cristianos palestinos que habitan en Tierra Santa. El Centro Inter-Iglesias de Jerusalén realizó un cuidadoso estudio del que indica como cifra de cristianos en Palestina e Israel los 200 mil: 50 mil habitan en los territorios ocupados, 3 mil en Gaza, y 150 mil en Israel. Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Palestina, que el Centro Inter-Iglesias recoge, son de 2004 y señalan que ese año sólo vivían en Jerusalén 9 mil cristianos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Europa invitan a vivir el viaje de Francisco a Tierra Santa
La Conferencia Episcopal Europea a los fieles de Tierra Santa les agradece su testimonio de fe

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  La Presidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE ), ha publicado un mensaje paralos fieles europeos a propósito de la peregrinación del Papa Francisco a Tierra Santa. 

"Cuando faltan pocos días para la peregrinación del papa Francisco a Tierra Santa, queremos compartir con ustedes algunas ideas y les invitamos a vivir personalmente este importante de oración de toda la Iglesia" indican.

Los obispos aseguran que esta peregrinación del sucesor de Pedro "es para confirmar en la fe a la Iglesia en Tierra Santa" y es una oportunidad para los europeos "que nos permite dar testimonio de nuestra proximidad a todos nuestros hermanos cristianos, y a los que viven en esta tierra del Señor que han conservado la fe a pesar de las vicisitudes y tribulaciones de dos mil años de historia".

"Queremos darles las gracias --indican los prelados dirigiéndose a los habitantes de Tierra Santa-- por su testimonio cotidiano en la fe, particularmente por su testimonio de fe cristiana: ellos son un ejemplo que nos estimula en nuestra vida de cristianos".

En este mensaje publicado en la web y llegado a nuestra redacción en inglés, francés, italiano y alemán, los obispos desean "que el encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Bartolomé de Constantinopla, en ocasión del histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, así como encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristiana de Jerusalén junto al Santo Sepulcro, "se convierta en un abrazo universal que nos de la fuerza necesaria para recorrer en nuestro camino hacia la unidad visible entre las iglesias, que también es parte del compromiso de la CCEE" .

Los obispos europeos expresan también el agradecimiento a las Iglesias orientales, en particular a la ortodoxa por su labor de "preservar los lugares sagrados de la pasión y muerte de Jesucristo.

Y añaden su esperanza de que el deseo de paz que el papa Francisco y el patriarca Bartolomé transmitirán a las autoridades políticas de los pueblos visitados (Israel, Jordania y Palestina ) "se convierta en un estímulo para se facilite el camino de las negociaciones concretas para una convivencia pacífica y sostenible entre las diferentes poblaciones que bien en esta tierra que después de años invocan de la Paz".

La carta concluye invitando "a todas las comunidades locales en Europa, a través de sus respectivas Conferencias Episcopales, a unirse con nosotros en oración por la Tierra Santa y sus habitantes".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los discursos de Francisco en Tierra Santa
En los tres días de la peregrinación, el Santo Padre hablará públicamente en 16 ocasiones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre comenzará este sábado 24 su peregrinación a Tierra Santa. Serán tres días, tres naciones en una intensa agenda repleta de encuentros y visitas. En estas tres jornadas, el Papa realizará 16 discursos, incluyendo las homilías.

En la primera jornada, Jordania, Francisco hablará en tres ocasiones. En primer lugar tras el encuentro con las autoridades del Reino de Jordania. La segunda, será la homilía de la misa en el Estadio de Amman. Y el tercer en el encuentro con jóvenes discapacitados en la iglesia latina en “Bethany beyond the  Jordan”.

El domingo 25, ya en los territorios palestinos, Francisco pronunciará un discurso tras el encuentro con las autoridades.  A continuación, habrá homilía en la misa de la Plaza de la Natividad en Belén. Y al finalizar dirá unas palabras en la oración del Regina Coeli y después una alocución. Para concluir la estancia en los territorios palestinos, Francisco saludará a los niños del campo de refugiados de Dheisheh, Aida y Beit Jibrin en el Phoenix Center del Campo de refugiados de Dheisheh.

El mismo domingo por la tarde el Papa se dirigirá a Israel, donde dará el noveno discurso del viaje, en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Tel Aviv. Por la tarde, tendrá lugar el encuentro ecuménico en ocasión del 50º aniversario del encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y el patriarca Atenágora. Esta será la ocasión del décimo discurso.

El último día del viaje, el lunes 26 de mayo, el Santo Padre comenzará la jornada con el discurso durante la visita al Gran Muftí de Jerusalén. Después, acudirá al Memorial dii Yad Vashem donde también dirá unas palabras. En la visita a los dos Gran Rabinos de Israel, el Santo Padre hablará de nuevo públicamente. El siguiente encuentro del día será con el presidente del Estado de Israel, donde nuevamente habrá ocasión de escuchar al Papa.

Los dos últimos discursos del Pontífice en Tierra Santa serán en la tarde del lunes. Por un lado durante el encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la iglesia del Getsemaní y por otro la homilía en la misa con los Ordinario de Tierra Santa y el séquito papa en la sala del Cenáculo de Jerusalén. Y estas serán las últimas palabras públicas de papa Francisco en el que es su primer viaje a la Tierra de Jesús y en el que el mismo definió en la audiencia de este miércoles como un viaje "estrictamente religioso".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


En Sta. Marta: la vocación cristiana es permanecer en el amor de Dios
El santo padre Francisco en la homilí­a de este jueves: 'el amor a Jesús nos lleva a cumplir los mandamientos de manera natural'. La alegría es un sello del cristiano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La alegría es "el sigilo del cristiano", también en los dolores y en las tribulaciones. Así lo ha afirmado el Santo Padre en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. Además, el Papa ha reiterado que es imposible que un cristiano sea triste y ha subrayado que es el Espíritu Santo quien nos enseña a amar y nos llena de alegría.

Francisco ha recordado que Jesús antes de subir al Cielo habló de muchas cosas, pero se detenía siempre en "tres palabras clave": paz, amor y alegría. Sobre la paz, indica el Papa, Jesús "decía que no nos da la paz como nos la da el mundo", sino que nos da una "paz para siempre". Sobre el amor dijo muchas veces "que el mandamiento era amar a Dios y amar al prójimo" y ha hecho casi un "protocolo", en Mateo 25, "sobre el que todos seremos juzgados". Así, señalado el Evagelio de hoy, Francisco ha indicado que "Jesús sobre el amor dice una cosa nueva: 'no solo amad, sino permaneced en mi amor'".

El Pontífice ha explicado que "la vocación cristiana es esto: permanecer en el amor de Dios, es decir, respirar, vivir de ese oxígeno, vivir de ese aire. Y con esto cierra la profundidad de su discursos sobre el amor y va adelante. ¿Y cómo es el amor? 'Como el Padre me ha amado, también yo les he amado'. Y un amor que viene del Padre. La relación de amor entre Él y el Padre es también una relación de amor entre Él y nosotros. Y a nosotros nos pide que permanezcamos en este amor, que viene del Padre".

"Una paz -ha proseguido- que no viene del mundo, la da Él, que viene del Padre". De este modo, Francisco se ha detenido sobre la exhortación de Jesús: "permaneced en mi amor". El signo de que nosotros "permanecemos en el amor de Jesús", ha destacado el Papa, "es cumpir los mandamientos", no basta seguirle. "Cuando nosotros permanecemos en el amor, son los mandamiento que vienen solos, del amor". El amor, "nos lleva a cumplir los mandamientos, así, naturalmente. La raíz del amor florece en los mandamientos", ha explicado. Y estos, son "como el hilo" que une una "cadena: el Padre, Jesús, nosotros".

Por otro lado, el Pontífice ha proseguido hablando de la alegría: "la alegría, que es como el signo del cristiano. Un cristiano sin alegría o no es cristiano o está enfermo. ¡No hay otra! ¡Su salud no va bien allí! La salud cristiana. ¡La alegría! Un vez dije que hay cristianos con cara de pimientos en vinagre...¡Siempre la cara así! También el alma así, ¡esto es feo! Estos no son cristianos. Un cristiano sin alegría no es cristiano. Es como el sello del cristiano, la alegría. También en los dolores, en las tribulaciones, en las persecuciones".

Haciendo referencia a los primeros mártires, Francisco ha recordado que se decía que iban "al martirio como si fueran de boda". Es la alegría del cristiano "que guarda la paz y guarda el amor", ha señalado. Paz, amor y alegría, "tres palabras que Jesús nos deja". Y ha añadido que esta paz y este amor nos lo da el Espíritu Santo.

Y a propósito del Espíritu Santo, Francisco ha observado que es "el gran olvidado de nuestra vida". Por eso, al concluir la homilía, el Pontífice ha indicado que "yo quisiera preguntaros -pero no lo haré, ¡eh!, preguntaros: ¿cuántos de vosotros rezáis al Espíritu Santo? No levantéis la mano... Es el gran olvidado, ¡el gran olvidado! Y Él es el don, el don que nos da la paz, que nos enseña a amar y que nos llena de alegría. En la oración hemos pedido esto al Señor: 'Guarda tu don'. Hemos pedido la gracia que el Señor guarde el Espíritu Santo en nosotros. El Señor nos dé esta gracia: de guardar siempre en Espíritu Santo en nosotros, ese Espíritu que nos enseña a amar, nos llena de alegría y nos da la paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa designa a los nuevos cardenales en dicasterios de la Curia
Francisco creó 19 cardenales en febrero: 8 europeos, 7 americanos, 2 africanos y 2 asiáticos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha nombrado como nuevos miembros en distintos dicasterios de la Curia Romana a los cardenales creados en Consistorio del pasado 22 de febrero.

De este modo, el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado, empieza a formar parte como miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales; en la Congregación para los Obispos; en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli, formará parte de la Congregación para las Iglesias Orientales; y del Pontificio Consejo para los Laicos.

Por otro lado, el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua (Nicaragua), ha sido nombrado miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz; y de la Comisión Pontificia para América Latina.

También el nuevo cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., arzobispo de Santiago de Chile, será miembro de la Congregación para la Educación Católica; y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Ver todos los nombramiento aquí

Junto a estos, hoy se ha anunciado el nombramiento del subsecretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos de monseñor Markus Graulich, S.D.B., hasta ahora prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Justicia y misericordia de la mano en la pastoral matrimonial
Jornada de estudio en Roma, en la Facultad de Derecho Canónico de la U. Pontificia de la Santa Cruz

Por Rocío Lancho García

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La justicia y la misericordia son dos caras de la misma moneda en el derecho matrimonial de la Iglesia que evitan el "laxismo" y el "rigorismo" en la pastoral matrimonial. Es una de las ideas surgidas hoy en la jornada de estudio organizada por la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, en la que varios profesores de distintas facultades de derecho han podido hablar sobre la pastoral matrimonial. La jornada se ha organizado con ocasión del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia que se celebrará en octubre en el Vaticano.

Muy a menudo --ha explicado el profesor Carlos José Errázuriz-- misericordia y derecho son percibidas como "radicalmente antitéticas", como dos mundos separados que siguen lógicas opuestas: "el amor benigno, flexible y compasivo de una parte, y un sistema de normas rígidas que ignora las exigencias personales más íntimas de la otra". Sin embargo, ha destacado, entre estos dos virtudes hay un "tejido profundamente armónico: es necesario descubrir el impulso a la justicia que está encerrado en la verdadera misericordia cristiana". No existe misericordia sin justicia.

En esta misma línea ha proseguido el profesor Denis Biju-Duval, presidente del Instituto Pastoral 'Redemptor hominis'. Así, ha expresado que "una misericordia que fuera el pretexto al rechazo de convertirse no sería ni justa, ni misericordiosa; ni tampoco una conversión considerada como un presupuesto puramente humano para beneficiarse de la misericordia". Se trata más bien de "derivaciones" que sufre la pastoral, hechas de "falsa bonad" de una lado y "moralismo" del otro.

De este modo, una manifestación concreta de justicia y misericordia evidenciada por Eduardo Baura, profesor de derecho canónico a la Santa Cruz, consiste en el no limitarse "a la aplicación automática de la ley general", sino de tener cuidado de las exigencias personales, "siempre en el respeto de los derechos de los fieles directamente interesados y de los de la comunidad cristiana".

Pero se observa que, existe el riesgo de confundir misericordia con un sentimentalismo que lleva a no afrontar hasta el fondo los problemas, a no eliminar los males, porque eso sería costoso, o a quitarlos causando otros peores. En definitiva, "el eslogan sentimentalista produce fácilmente resultado porque no se busca la verdad sino el sentimiento inmediato".

Al abordar el tema de la pastoral de los fieles divorciados y vueltos a casar civilmente, el profesor Miguel Ángel Ortiz ha recordado que "es necesario distinguir la responsabilidad moral por las opciones del pasado de la institución actual". En el caso concreto de la admisión a la comunión eucarística, lo que la hace incompatible no son las culpas pasadas sino "la voluntad actual de vivir en contradicción" con el significado comunional del matrimonio y de la eucaristía. Al respecto, "la Iglesia debe tener una actitud misericordiosa, que ayude a acoger la misericordia de Dios, consciente que el primer acto de esa misericordia es decirnos la verdad y vivir según la verdad".

Un aspecto particular de la misericordia ha sido expuesta por el profesor Benedict Ndubueze Ejeh, que ha reflexionado sobre el carácter preventivo de la misericordia en ámbito matrimonial. La misericordia va ejercitada ya en la fase en la que los cónyuges piden la admisión al matrimonio. "Por el bien de los cónyuges, de la familia y de la sociedad civil y eclesiástica, la misericordia no es, y no debe ser, solamente curativa. Es mucho más importante que la misericordia en ámbito matrimonial sea de carácter preventivo".

Del mismo modo, durante la jornada se han abordado algunos temas que deberán ser afrontado en el próximo Sínodo sobre la familia, donde han intervenido también los profesores Paolo Bianchi, del y Nikolaus Schöch. El discernimiento de la verdad sobre el proyecto vocacional de los esposos, el apoyo positivo a las familias "para que realicen la misión de la Iglesia", la cercanía en la prueba y en la eventual búsqueda de reconciliación, la búsqueda de la verdad en el proceso de nulidad matrimonial, el testimonio creíble de fidelidad al Evangelio del matrimonio indisoluble.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Barcelona el congreso de Pastoral de las Grandes Ciudades
Se ha celebrado del 20 al 22 de mayo la primera fase del Congreso. La segunda fase tendrá lugar en noviembre y concluirá con la entrega de las conclusiones al Santo Padre

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Sistach, arzobispo de Barcelona, inauguró este martes el Congreso Internacional de las Grandes Ciudades con la participación de más de 150 personas de toda Europa. En su intervención como ideólogo del Congreso, el purpurado recordó que Barcelona es la capital mundial de la pastoral de las grandes ciudades estos días, "ya que, en el congreso, se observarán de cerca las grandes urbes con la ayuda de especialistas de mucha competencia y que proceden de continentes de todo el mundo".

Asimismo, el cardenal habló de la dualidad entre ciudad e Iglesia como algo evidente: "la ciudad está hecha para la Iglesia y la Iglesia para la ciudad". Por otro lado señaló que "pienso que nuestro congreso pone en práctica el programa que el papa Francisco ha propuesto en su exhortación apostólica".  La tarea de la Iglesia en las grandes urbes es clara: evangelizar porque el Evangelio "debe restaurar la dignidad humana en el tejido social", concluyó.

El congreso se realiza en dos fases. La primera ha sido en mayo (del 20 al 22) y la otra será en noviembre (del 24-26) y culminará con la entrega de conclusiones al Santo Padre el 27 de noviembre en Roma.

Entre las ponencias realizadas estos días, han participado varios expertos para vislumbrar algunos puntos de vista sobre la sociología y la pastoral urbana.

El padre Benjamín Bravo, en su intervención recordó que "la iglesia vive en la ciudad pero no es urbana. Está en la urbe pero tiene hábitos y tejidos que pertenecen a otro lugar ya otra época".

El vicario general de Lieja, Alphonse Borrás, señaló que "el Evangelio debe comunicarse expresando el amor de Dios, pero también de manera alegre, animada, vital y sobre todo, con mucha paciencia. El que lo predica debe ser flexible para que pueda articular las ideas de acuerdo con la realidad e intentar resolver los conflictos, si los hay, con una lógica de comunión y fraternidad. Sin embargo, Borrás ha destacado que se ha de trabajar a largo plazo sin obsesionarse por los resultados a corto plazo".

El sociólogo francés Marc Augé no pudo asistir a su ponencia a causa de un accidente leve pero Armand Puig  leyó en su nombre, el texto que había preparado para el Congreso. El tema principal fue la diferencia entre centro y periferias en la gran ciudad, en la que indicaba que "la globalización ha llevado a un proceso de urbanización. En el mundo actual, se generan espacios de tránsito o no-lugares como los aeropuertos, los supermercados, los lugares de interés turístico... Los no-lugar son espacios de paso con los que es complicado interiorizar y crear una identidad a las ciudades de hoy en día".

Por otro lado, Carlos M. Galli, el teólogo y autor de Dios vive en la ciudad, siguiendo la pastoral marcada por el papa Francisco, aconsejó a la Iglesia que "sea una casa que promueva el pluralismo de la ciudadanía sin discriminaciones". Y observó que "Dios no está presente sólo en la ciudad, también en las periferias, en los campos, en los suburbios. Dios siempre está, la fe es el ojo para percibirlo. Pero también hay que descubrir en los signos de su ausencia, que es ausencia-presencia. Es lógico, sin embargo, que en las ciudades cueste encontrar a Dios. El Dios escondido se presenta allí donde es marginado: pronuncia su voz en el silencio y su máxima bondad en su mínima expresión". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Chile: Iglesia dispuesta dar su aporte sobre educación y familia
El cardenal Ezzati acepta la apertura a las colaboraciones que ha ofrecido la presidenta Bachelet

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, destacó el clima de diálogo ofrecido ayer miércoles por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Congreso Nacional, y la disponibilidad que tiene la Iglesia de dar su aporte a temas como familia y educación.

Lo indica un comunicado publicado hoy por Conferencia Episcopal de Chile, que recuerda el ofrecimiento hecho por la presidenta de recibir aportes al programa del actual Gobierno: “Es un programa que está abierto a los aportes inteligentes de otros grupos".

Monseñor Ezzati --indica la nota-- también hizo hincapié a la ausencia en el discurso de temas que considera importantes, como la preocupación de la gente ante la violencia o el tema de la droga, o el de los inmigrantes.

En cuanto al anuncio de la mandataria de discutir la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de estar en riesgo la vida de la madre, violación e inviabilidad del feto, el Cardenal señaló que lo primero es “defender la vida como lo hemos hecho los obispos en nuestra declaración de la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal”.

Y precisó que dialogar “significa presentar todos los argumentos que tenemos a nuestro alcance, la verdad que defendemos", sin olvidar que es necesario "escuchar a los demás, y que los demás escuchen también nuestra verdad”.

En el reciente documento de la CECH, sobre el tema del aborto indica: "Conocemos dramáticas situaciones en la gestación de una nueva creatura humana y solidarizamos con el dolor de aquellas madres que, por desgracia, muchas veces deben asumir desamparadas su situación. Ella y su hijo son dos víctimas inocentes y de cuyo clamor debemos hacernos cargo. Pero sabemos que el aborto nunca será una solución para una mujer y su entorno, y también sabemos que un aborto selectivo abre las puertas para el aborto a todo evento. Introducir el aborto, sea cual sea la causa que la sustente, es un golpe al “alma de Chile”.

Sobre el proyecto de reforma educacional, el cardenal indicó que hasta ahora se han conocido sólo tres fragmentos. El primerose refiere a la eliminación del copago, que buscó una democratización de la educación de manera que muchos papás pudieran educar a sus hijos en colegios particulares, gracias a facilitaciones.

Lo segundo es la libertad y el derecho a la educación. El cardenal coincide que “sin duda alguna, la educación es un derecho, es uno de los derechos fundamentales de toda persona humana” aunque consideró que no es suficiente “tratar de mejorar aspectos externos del hecho educativo”. Monseñor Ezzati explicó que no se puede cumplir con el deber fundamental de educar a alguien si no se le conoce, si no se sabe de su entorno familiar, social, sus necesidades y talentos. “El hecho de que se diga que no tiene que haber ninguna selección, creo que es equivocado. Tiene que haber una selección positiva en este sentido”.

Y sobre el terer punto sobre selección, consideró que existen contradicciones. En este contexto, el cardenal afirmó que "la Iglesia Católica puede aportar con su experiencia en el desarrollo de la discusión sobre el proyecto educativo que el Estado quiere para sus ciudadanos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos del sur de España abordan el caso de Ceuta y Melilla
Los prelados andaluces en Asamblea Ordinaria afrontan el tema de inmigración y la actual situación de la asignatura de religión

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Los obispos del sur de España se han reunido en Córdoba, del 20 al 21 de mayo en la 128 Asamblea Ordinaria, coincidiendo además con el décimo encuentro regional de los obispos y los superiores mayores de los institutos de vida consagrada con casas en Andalucía. Este encuentro ha tenido como tema: “Iglesia Particular y Vida Consagrada”, al hilo del documento aprobado por la Conferencia Episcopal Española, en abril de 2013.

Entre los asuntos que se han tratado en la asamblea, destaca la memoria de la reciente Visita ad Limina de los obispos españoles a Roma, que tuvo lugar del ­­­­3 al 8 de marzo. Los obispos han querido transmitir el afecto y la bendición del papa Francisco a todos los fieles de las diócesis andaluzas. Asimismo han destacado la "especial preocupación que les expresó por las familias y por los jóvenes que encuentran dificultades para incorporarse a la vida laboral".

Durante el encuentro, los obispos del sur de España "han dedicado una amplia reflexión a la acción caritativa y humanitaria que las instituciones de la Iglesia desarrollan con los inmigrantes en las ciudades de Ceuta y Melilla". Al respecto "aprecian y alientan la generosa dedicación de los religiosos y de los miembros de Cáritas y otras obras benéfico-sociales que, con tanta entrega, se dedican al servicio de los inmigrantes, especialmente de los más jóvenes".

Otro aspecto abordado en el encuentro ha sido "la compleja situación en la que se encuentra la asignatura de religión". En una comunicación pastoral, expresan "su disgusto por el tratamiento que el Gobierno de España ha concedido a la asignatura de religión en la LOMCE, especialmente en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin dicha enseñanza religiosa".

Y aunque valoran positivamente algunas medidas, como la regulación de una alternativa real a la asignatura y su correcta evaluación, consideran "preocupante el hecho de que esta asignatura quede como competencia de las comunidades autónomas, por la posibilidad de normativas diversas y hasta divergentes". Por todo ello los obispos animan a profesores, padres y a todo el pueblo cristiano a que "apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de esta asignatura en nuestro sistema educativo".

Por otro lado, la Asamblea Ordinaria de los Obispos ha dado su aprobación para el inicio de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios M. Teresa de Jesús Romero Balmaseda, religiosa Concepcionista Franciscana de la Inmaculada Concepción. Nació en Cabeza del Buey (Badajoz) en 1861, entró en el Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1879 y allí murió santamente en 1910.

En el encuentro con los Superiores Mayores, se ha tratado el documento de la CEE “Iglesia Particular y Vida Consagrada", abordado en dos ponencias concretamente. Por un lado, la hermana Cristina María González Carrasco, religiosa de la Asunción y Presidenta de CONFER en la Diócesis de Málaga, habló de los fundamentos teológicos del documento y de los cauces de comunión, con una referencia especial a este encuentro. Y por otro, monseñor José Rodríguez Carballo, OFM, arzobispo secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, habló del documento destacando lo que suponen las mutuas relaciones entre Obispos y Vida Consagrada, desde la comunión y la corresponsabilidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Cardenal Scola: "El matrimonio no está en crisis" (Video)
El cardenal Angelo Scola fue estrecho colaborador de Juan Pablo II

Por Rome Reports

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Se encargó de la cátedra de Antropología del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia. La experiencia del arzobispo de Milán en este campo está recogida en el libro, "El misterio nupcial”. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


David Jaeger: El viaje del Papa a Tierra Santa ayudará a superar divisiones (Video)
El padre David Jaeger ha trabajado como consejero jurídico del Vaticano en las relaciones con Israel

Por Rome Reports

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: "Un cristiano sin alegría o no es cristiano o está enfermo" (Video)
En su homilía en Casa Santa Marta Francisco dijo que, antes de ir al Cielo, Jesús dejó a los cristianos tres palabras: paz, amor y alegría. Francisco explicó, con mucho humor, que es el Espíritu Santo quien las concede

Por Rome Reports

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


'¡Quiero lío!', relato inédito desde el corazón del Vaticano
Un libro del vaticanista Andrés Beltramo que narra las claves del primer papa latinoamericano de la historia

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - ¿Cómo pudo un cardenal de 76 años, listo para el retiro, convertirse -en apenas unos meses- en uno de los líderes mundiales con mayor autoridad moral? ¿Cómo se gestó el fenómeno planetario llamado Francisco? ¿Realmente todo en él es casual, espontáneo, o existe un diseño tácito, desconocido? ¿Cuáles son las claves detrás del primer Papa argentino de la historia?

Las claves de ese “mito viviente” que ha captado la atención internacional durante un año de pontificado lleno de gestos simples y grandes decisiones, son abordadas por el vaticanista argentino Andrés Beltramo Alvarez, autor de “Quiero lío. Francisco: un año de papado. Secretos del mito”.

Editado por los sellos Hyspamerica y R.P.Centro Editor de Cultura, está disponible desde esta semana en librerías y quioscos de revistas de la Argentina.

Compuesto por decenas de testimonios directos de cardenales, obispos, sacerdotes, políticos, diplomáticos, líderes sociales, antiguos y actuales colaboradores del pontífice, el texto incluye anécdotas desconocidas, recuerdos e historias compiladas en un relato de primera mano.

Un ágil repaso delas novedades y sorpresas que han entusiasmado al mundo, pero que también han generado resistencias, conflictos y encendidas polémicas en uno de los más importantes enclaves de poder del mundo: El Vaticano. Un fascinante recorrido desde la elección hasta el aniversario del Papa argentino.

El libro entremezcla así los relatos de sacerdotes de Buenos Aires como Javier Klajner o Fabián Báez -que compartieron la intimidad de Santa Marta-; del ceremoniero del papa y uno de sus más estrechos ayudantes, Guillermo Karcher; del titular de La Alameda, Gustavo Vera; o José María del Corral, a cargo de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro.

“No pretende ser una biografía, sino un repaso inteligente y sin euforias para entender por qué se ha creado este verdadero mito en vida, alrededor de una personalidad de gran magnitud, y tratar de descubrir cuáles son los secretos que lo llevaron a este lugar”, aseguró Beltramo en una entrevista con la agencia argentina Télam en su paso por Buenos Aires para difundir el libro, que también fue presentado en Rosario y La Plata.


Autor de “De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia” (2013), Beltramo es corresponsal en Roma de la agencia mexicana Notimex y de radio La Red de Buenos Aires, escribe para el Vatican Insider -el sitio web de La Stampa de Turín- y fue el único periodista de habla hispana en seguir en vivo la histórica renuncia de Benedicto XVI.

En “¡Quiero lío!” él aborda la multiplicidad de factores que confluyeron en el inesperado impacto positivo de la figura del Papa a nivel global, pero también las resistencias tangibles en algunos sectores, una especie de oposición transversal. Además indaga sobre la supuesta metamorfosis que sufrió en su traslado sin escalas del arzobispado de Buenos Aires a la Santa Sede. “En Francisco se advierte una versión mejorada, recargada, plena de Jorge Bergoglio”, apuntó.


Como señala el periodista Luis Novaresio en el prólogo del libro, la vara elegida por el Papa “para su propia medida ha sido colocada en lo más alto” y por eso esta nueva versión “recargada” de Bergoglio despierta tantas ilusiones y hace que todas las miradas están puestas en Roma. 

¡Quiero lío!

Francisco, un año de papado. Secretos del mito.

Andrés Beltramo Álvarez - Prólogo de Luis Novaresio.

Editorial Hyspamerica – R.P. Centro Editor de Cultura, Buenos Aires, Abril 2014.

Andrés Beltramo Álvarez (La Plata, 1979). Corresponsal en Roma de la agencia mexicana Notimex y de Radio La Red de Buenos Aires. Escribe para el Vatican Insider, sitio web de La Stampa de Turín. Fue el único periodista de habla hispana en seguir, en vivo, la renuncia de Benedicto XVI y relató la génesis de esa noticia en su libro De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia (2013). Estudió Ciencias de la Comunicación en México y cobertura periodística religiosa en Italia. Sus trabajos se han publicado en El Tiempo de Colombia, La Tercera de Chile, El Comercio de Perú, El Nuevo Día de Puerto Rico y Katholiek Nieuwsblad de Holanda. También en La Jornada, Reforma, El Universal y la revista Quien (México). Comenta sucesos vaticanos en los canales de televisión Rai1 y TGcom24 de Italia. Mantiene el blog Sacro&Profano, hospedado en e-consulta (México) e InfoCatólica (España). Es autor de Credo. Retrato interior del cardenal Juan Sandoval Iñiguez (2013) y coautor de Francesco. Il Papa della gente (2014).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"El cielo es real", la historia del niño que fue al cielo y volvió
Estreno en España de la película basada en el libro sobre la historia real de Colton Burpo

Por Rocío Lancho García

ROMA, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "El cielo es real" es la historia de la familia Burpo y su hijo Colton de 4 años enfermo con un  diagnóstico grave y ninguna esperanza de recuperación. Pero contra todo pronóstico, el pequeño se recupera y comienza a contar una historia increíble: durante su delicada operación fue al cielo y vio un reino de belleza indescriptible y suma paz, encontrándose incluso con familiares fallecidos que el pequeño no conocía personalmente.

La película, (ver el tráiler) que se estrena en España -por la distribuidora Sony- el próximo 19 de junio, está basada en una hisotria real publicada en el libro homónimo del 2010, que ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo y se ha traducido a 35 idiomas.

A raíz de la experiencia del niño, la familia Burpo no sabía muy bien qué hacer con las revelaciones de su hijo. Ellos creen a su hijo, pero ¿serán capaces de compartir este acontecimiento con un mundo propenso a la incredulidad y el escepticismo? ¿Deberían hacerlo? El actor nominado al Oscar y ganador del Emmy Greg Kinnear quien encarna a Todd Burpo, un pequeño empresario, bombero voluntario, pastor y padre de Colton; junto con la actriz Kelly Reilly, en el papel de Sonja, su mujer, se enfrentan a esta delicada situación.

 “La historia trata temas fascinantes,” reflexiona Randall Wallace, director y guionista del largometraje. “La pregunta qué ocurre cuando morimos es sin duda una cuestión que en el fondo todos en algún momento nos hemos hecho. Pero la historia de la familia Burpo también toca otras cuestiones de gran importancia: ¿Qué nos hace sentir vivos? ¿Cuál es la fuente de la fe? ¿Qué nos motiva? ¿Cuál es la herramienta que cambia nuestra vida? ¿Qué nos hace dejar de temer y empezar a avanzar en nuestra vida con confianza y seguridad? Lo que me gusta de esta historia es que atañe a todo esto.”

La historia llegó a Wallace de la mano del veterano productor de Hollywood, Joe Roth, quien leyó por primera vez sobre la familia Burpo en un artículo sobre el libro antes de que se publicara. Habiendo producido docenas de exitosas películas desde la década de los 70, el instinto de Roth inmediatamente se activó.

El productor estaba entusiasmado al enterarse que era el primer gran productor en hablar con la familia Burpo – y solo cuatro semanas después de llegar a un acuerdo con ellos, sus instintos fueron recompensados cuando el libro llegó al nº1 en la lista de ventas. Para entonces, él ya estaba buscando a Randall Wallace para colaborar en calidad de escritor y director, habiendo trabajado con él como guionista en Pearl Harbor y Cuando éramos soldados.

A petición de la familia Burpo, Roth contó con el productor T.D. Jakes,  un conocido pastor y líder espiritual, para llevar el proyecto a la gran pantalla. “Creo que todos podemos identificarnos con una familia común y corriente que se plantea las preguntas más importantes,” dice Jakes. “Todos hemos experimentado alguna tragedia o adversidad – y creo que el hecho de ver a esta familia atravesar una crisis, y encontrar soluciones reales, puede alentar a otros a creer que ellos también encontrarán su propia solución.”

A medida que avanzaba el guión, Wallace también empezaba a desarrollar una regla básica para la producción. “Cuando empezamos este proceso, lo único que les dije a todos aquellos que se sumaban a la película era ‘recuerda el título: El cielo es real.’ Siempre sentí esta necesidad de convivir en una historia real sobre gente real – así que era esencial que cada escena, cada acción y cada palabra, se percibiera como parte de la vida diaria.”

Por su parte, la familia Burpo se sintió satisfecha con el enfoque de Wallace. “Me gusta mucho cómo funciona la mente de Randall,” dice Todd Burpo, que sigue siendo pastor en Imperial, Nebraska. Aunque entendían que la adaptación cinematográfica cambiaría algunas de las líneas de su historia, para la familia Burpo lo fundamental era mantener la más absoluta fidelidad al punto de vista de su hijo. “Todd me lo dejó muy claro: no quería verse en la situación de que su hijo Colton viera la película y le dijera ‘Papá, yo no dije eso,’” explica Roth, “así que hemos cuidado el diálogo para mantener las palabras exactas de Colton.”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Rita de Casia
«Vencer lo imposible, del que se la invoca como abogada. Y es que la gracia de una fe heroica marcó la existencia de esta mujer que fue esposa, madre, viuda, y religiosa Agustina. Su cuerpo se mantiene incorrupto»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Como lo imposible alude a algo que de ningún modo puede realizarse, el hecho de que esta santa sea considerada «abogada» de lo que se juzga inviable y de las «causas perdidas» da idea de la fe que tuvo. Con su paciencia, fidelidad y obediencia, soportando cuantiosos sufrimientos, arrebató del cielo la gracia de difíciles conversiones que a muchos se les habrían antojado de todo punto irrealizables. Pero ella sabía que para Dios todo es posible, aunque para los hombres no lo sea. Y Él la bendijo con numerosos dones y prodigios.

Había nacido hacia 1381 en Roccaporena, Italia. Sus padres Antonio y Amata eran de edad avanzada. Y aunque precozmente deseó convertirse en religiosa agustina en Casia, ellos decidieron desposarla con Paolo Ferdinando Manzini que acarreaba una indeseable fama debido a su carácter pendenciero. Era bien conocido por tratarse de un oficial responsable de una guarnición. El afán de consagración de Rita había sido alentado desde el cielo antes de conocerle a través de la presencia de un ángel que solía confortarla cuando oraba en un reducido espacio de su casa. Sin embargo, no quiso desairar a sus padres, a quienes obedecía gustosa. Además, era una época en la que se respetaba escrupulosamente compromisos como los que habían contraído en su nombre siendo ella una adolescente. De modo que tomó a Paolo en matrimonio. Tendría entonces unos 17 o 18 años.

Desde el principio halló junto a él un infierno plagado de malos tratos, infidelidades y vicios diversos. Tan mal ejemplo fue calando en la conducta de los dos hijos que tuvieron, Giangiacomo Antonio y Paolo María, que podrían haber sido gemelos. Rita, que oraba insistentemente por su iracundo esposo, llena de aflicción rogaba a Dios también para que ellos no quedaran atrapados en la maldad. Sus súplicas fueron escuchadas y su esposo un día le pidió perdón. Después de este rasgo de arrepentimiento, su vida se apagó tras una muerte violenta cuando llevaban dieciocho años casados. Se desconoce si el deceso se produjo en medio de un ajuste de cuentas o fue producto de un altercado que había tenido lugar a varios kilómetros de Roccaporena. La cuestión es que Rita se encontró de la noche a la mañana siendo viuda y debiendo afrontar el temor a la venganza que fraguaban sus hijos. Estremecida por esta noticia que llegó a sus oídos, pidió a Dios que los preservara libres de mancha de sangre sobre sus manos y conciencia. Conocía la identidad de los que segaron la vida de su marido, pero nunca los delató. Lo que hizo fue rogar a sus hijos el perdón para ellos. Pero este gesto, que consideraron inaceptable, acrecentó las fervientes súplicas de Rita. La respuesta fue que ambos contrajeron una enfermedad muriendo más tarde que su progenitor después de haber perdonado a sus asesinos. El hecho se le vaticinó a Rita en una locución mientras oraba insistentemente por su salvación.

Sola en el mundo podía cumplir su sueño de convertirse en agustina en el convento de Santa María Magdalena de Casia. Pero el hecho de haber estado casada constituyó un veto para la admisión, y también influyó que una de las religiosas fuese pariente de su marido. Insistió hasta en tres ocasiones recibiendo una negativa en todas ellas. Se cuenta que a través de san Agustín, san Juan Bautista y san Nicolás de Tolentino se obró el milagro de hallarse dentro del convento a pesar de estar herméticamente cerradas sus puertas, lo cual dio lugar a su aceptación porque las religiosas tomaron lo sucedido como algo prodigioso.

Ingresó en el convento hacia 1407. Heroica en su vida religiosa como lo había sido anteriormente, vivió sumida en la oración realizando severas penitencias. Fidelísima en la observancia de la regla y a cualquier indicación recibida, no puso en tela de juicio el hecho de tener que regar una viña seca, como le pidió la superiora que hiciera con objeto de probarla, sino que todos los días se cuidó de que a la planta no le faltase agua.

El Viernes Santo de 1432 después de escuchar un sermón de san Jacobo de la Marca en el que habló de la coronación de espinas, Rita, que tenía devoción por la Pasión de Cristo, quedó profundamente conmocionada. En su celda orando ante el crucifijo pidió a Cristo ardorosamente poder unir sus sufrimientos, aunque fuesen modestos, a los suyos. Entonces sintió un agudo dolor en la frente producido por una astilla de madera que se le clavó en la sien. Y aunque le extrajeron este signo estigmatizador de la Pasión, la herida periódicamente se le abría. Llegó a producir tal hedor que tuvo que permanecer recluida para no importunar a la comunidad. En su oración, suplicaba: «¡Oh, amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos!». Así se mantuvo quince años, hasta su muerte. Únicamente cesó tal fenómeno místico de forma momentánea durante el viaje que efectuó a Roma para asistir a la canonización de san Nicolás. Al regresar al convento, volvió a manifestarse. Cuatro años antes de iniciarse esta experiencia, se le había declarado una penosa enfermedad. Pero nada de ello alteró su penitencia y mortificación.

Cercano su óbito en la estación invernal, recibió la visita de un familiar. Éste quiso agasajarla cumpliendo algún deseo que pudiera tener. Rita pidió que le trajera una rosa del jardín. Y para sorpresa de su interlocutor efectivamente encontró en el rosal un hermoso capullo. Aún le rogó que le llevara dos higos que igualmente halló en la huerta y que habían brotado en una desnuda higuera. Otros prodigios se atribuyen a esta gran santa que murió el 22 de mayo de 1457 inundando en derredor suyo una fragancia que perduró en el tiempo. Su cuerpo se mantiene incorrupto. Urbano VIII el 2 de octubre de 1627 concedió a las agustinas celebrar una misa en honor de Rita, y el 4 de febrero de 1628 lo hizo extensivo al clero secular. Así quedaba beatificada, aunque no se hubiera efectuado la proclamación con la solemnidad acostumbrada. León XIII la canonizó el 24 de mayo de 1900.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba