Todos los partidos con actual representación suspenden

Informe de la asociación Enraizados sobre los partidos candidatos a las elecciones europeas

 

Se valoran los programas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas utilizando como criterios los señalados por los Obispos de la COMECE (Conferencias Episcopales de la Unión). La conclusión del informe es la orfandad de los católicos respecto a los partidos con actual representación en el Parlamento Europeo. De todas las candidaturas analizadas la más valorada es la de Impulso Social seguida de VOX.

22/05/14 10:44 AM


(Enraizados/InfoCatólica) Las conclusiones resumidas son:

Todos los partidos o coaliciones españolas que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeo suspenden en la defensa o adopción de los criterios señalados por los Obispos Europeos para orientar el voto de cara a las presentes elecciones europeas.

Sólo un Partidos nuevo, VOX, y una Coalición nueva, Impulso Social, superan la barrera del aprobado situándose respectivamente en 3,29 y 3,71 puntos (sobre 5).

El Partido Popular, de los partidos con representación en estos momentos, es el que saca un suspenso inferior al situar su calificación en 2,64, seguido de Coalición por Europa y UPyD con 2,07 y PSOE con 1,86.

Se han utilizado, como base de valoración, los Programas Políticos de los distintos Partidos y Coaliciones presentes en sus páginas web. Dado el carácter de promesas de dichos Programas, muchas veces redactadas de forma genérica, sólo un juicio tendente a una visión lo más positiva de los programas ha impedido unas valoraciones aún peores. Destaca el hecho de que solo UPyD presente un informe de su actuación en los últimos 5 años en el Parlamento Europeo.

La conclusión fundamental del presente estudio es la actual orfandad política de los católicos españoles y su poca capacidad para que los partidos políticos con actual representación asuman los principios señalados por los Obispos.

Destaca el apartado que enjuicia la adopción de medidas a favor de la vida y de la familia pues todos los partidos con actual representación suspenden lastimosamente: desde el PP con 1,5 hasta IU con 0. Como elemento positivo indicar que sí se ha conseguido que determinadas formaciones, a pesar de no reconocer el matrimonio y la familia naturales (p ej PP y UPyD o Ciudadanos), adoptan al menos medidas defendidas por colectivos familiares o sean menos beligerantes que en Programas anteriores.

Esta nula presencia debe hacer reflexionar a los católicos para mejorar sus estrategias de cara a su influencia en los partidos y estudiar si deben optar por otras opciones que sí respetan en mayor medida los principios que profesan.

Se han utilizado siete de los ocho puntos que señala la Declaración de los Obispos de la COMECE ante las elecciones al Parlamento Europeo 2014, obviando el relativo al respeto del Domingo como día de descanso, debido a que ningún partido político se ha referido a este asunto en su Programa Político. No es objeto de este informe la valoración de esos ocho puntos (si debieran ser más o menos o su importancia o concreción).

Tampoco es enjuiciar desde un punto de vista técnico las soluciones propuestas en los diferentes Programas, sino solo su preocupación por los puntos que señalan los Obispos. El resumen de los ocho puntos es el siguiente:

1. Respeto al principio de subsidiariedad y a las tradiciones históricas de los estados miembros.

2. El principio de solidaridad debe gobernar las políticas entre las naciones, las regiones y grupos que constituyen la población.

3. Profundo respeto a la dignidad humana. A la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. A la familia, como célula básica de la sociedad.

4. La responsabilidad de la recepción e integración de los inmigrantes y solicitantes de asilo debe ser compartida proporcionalmente por los estados miembros. Respeto escrupuloso de los derechos de los inmigrantes y políticas para su.

5. Somos custodios de la creación. Defensa de un enfoque más ecológico y en la sostenibilidad.

6. Reconocimiento de la libertad religiosa que incluye el derecho a manifestar las propias creencias en público.

7. Proteger la consideración del domingo como el día común de descanso semanal (no enjuiciado en este informe)

8. Políticas en torno al cambio demográfico velando por mayores y jóvenes.