El centro de Cáritas Diocesana de Plasencia acogió a principios de este mes la celebración de un Encuentro interdiocesano de Vida Ascendente, que congregó a directivos y miembros de toda España. Guillermo Aparicio García es el Presidente General de Vida Ascencente.

–¿Cómo llegó a presidir Vida Ascendente?

–Fui elegido presidente general de este movimiento en la XI Asamblea General el 7 de Junio de 2008 y posteriormente aprobado por la Conferencia Episcopal Española. Pero mi pertenencia a vida Ascendente se remonta al año 1999, aunque conocí el Movimiento en 1990 a través de mi esposa que empezó muy joven, pero por razones de trabajo no pude empezar hasta poco antes de mi jubilación. Comencé formando parte del Movimiento en Ronda (Málaga) donde junto con mi esposa formamos varios grupos, que en la actualidad continúan su andadura. De vuelta a Madrid formé parte de la Comisión diocesana de Madrid, como coordinador de la V Vicaría. En el año 2004 fui solicitado por el Presidente General para ocupar el cargo de Tesorero, cargo que desempeñé durante 4 años, hasta ser nombrado Presidente.

–¿Por qué han celebrado este encuentro en Plasencia?

–Este encuentro Interdiocesano, que hemos celebrado el 5 de mayo, se enmarca dentro del marco de encuentros que realizan distintas Diócesis. Nuestra división de Diócesis no concuerda, en algunos casos con la división eclesiástica, en este caso sí, y por ello nos hemos reunido miembros de las tres diócesis de la provincia Mérida-Badajoz, (Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia). Cada año se celebra esta reunión en una Diócesis distinta, este año ha correspondido celebrar esta reunión aquí. En esta provincia existen más de 65 grupos en las capitales y los pueblos con más de 720 miembros. Como en la anterior ocasión lo celebramos en las instalaciones de Cáritas que además de tener una preciosa panorámica de Plasencia tiene unos espléndidos locales.

 –¿Cual es el objetivo de esta reunión?

–El objetivo es conocernos entre nosotros y animarnos unos a otros. En todas los encuentros los Presidentes diocesanos de las tres diócesis presentan en la reunión las actividades que han realizado y la marcha del Movimiento en su diócesis así como sus proyectos y actividades realizadas. El esquema de los Encuentros es similar, aunque como es lógico cada uno marca diferencias, pero por lo general comenzamos con una oración invocando al Espíritu y hacemos una oración. Se me pide que hable generalmente de la marcha del Movimiento y yo digo unas palabras que me salen de lo profundo del corazón. Este año he hecho referencia a la exhortación evangélica “Evangelio Gaudium” que nos regaló el Papa Francisco y les he indicado que los cristianos debemos salir a las periferias humanas y la exhortación nos señala muy claro: Cómo salir, Salir hacia los demás… (punto 46 de la exhortación).  A quién debemos salir a buscar a los pobres… (Lc 14,14) (48). Qué ofrecer. Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo… (49). Y nos lo agradece el propio Papa (76) y nos pide ayuda (81). Y nos pone en nuestro sitio (102).

En estos encuentro el eje central gira entorno a la Eucaristía que en todas las ocasiones, salvo fuerza mayor, nos la preside el Obispo de la Diócesis, en este caso de Plasencia. Este año hemos recibido a Mons. Amadeo Rodríguez Magro con mucho cariño. Nos ha impartido una esplendida homilía sobre el camino de Emaus, y nuestro ascender en la vida como cristianos.

Movimiento Vida Ascente

“Vida ascendente” es un Movimiento eclesial de Apostolado Seglar de personas jubiladas y mayores, basado en tres pilares fundamentales: espiritualidad, apostolado y amistad), que tiene como objetivo llevar y fomentar el mensaje evangélico a los jubilados y mayores, para que éstos puedan poner al servicio de este mensaje su caudal de fe, experiencia y tiempo.

Para ello, los miembros del movimiento se reúnen periódicamente en pequeñas comunidades o grupos, donde se le ofrecen los medios para profundizar y perfeccionar su fe y para vivir este periodo de su vida con plenitud humana y cristiana. “Vida Ascendente” abre cauces de integración en la misión de la Iglesia e impulsa a participar activamente en sus acciones evangelizadoras, así como estimula y orienta para que, como ciudadanos responsables, sus miembros se comprometan en la animación cristiana del orden temporal y, de forma especial, a través de organizaciones de jubilados y mayores.

Orígenes

Este movimiento fue erigido como Asociación pública de fieles por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 21 de Noviembre de 1986.

En 1952, comienzan a reunirse, en varias parroquias de los alrededores de Paris, pequeños grupos de personas jubiladas y mayores para orar y reflexionar a la luz del Espíritu cuál era la misión que a su edad podían desempeñar en la Iglesia y en la Sociedad.

El movimiento fue aprobado por el episcopado francés, denominándose “Vie Montante”, origen de “Vida Ascendente”.