ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de mayo de 2014

Primera Plana

7,20 - El papa Francisco dejó Jordania e inició su viaje a Palestina
El helicóptero partió a Belén en donde el Santo Padre permanece ocho horas antes se proseguir hacia Israel

9,15- El Santo Padre ya está en Belén
Ha sido recibido por el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas. Saludá a las autoridades

10.10 - El Papa en Palestina indica: 'llegó la hora de poner fin a este conflicto'
Les invitó a evitar iniciativas y actos que contradigan la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo

10,45 - Francisco va a la Plaza de la Natividad, reza delante del muro divisorio
Una multitud lo recibe con enorme entusiasmo. Los cristianos de Gaza no obtuvieron el permiso de Israel para viajar

11,15 - El Papa en la misa en Belén: defender a los niños siempre
Tantos niños viven en condiciones deshumanas y explotados, prófugos o que ahogaron en el mar Mediterraneo. Y nos avergonzamos delante de Dios que se hizo hombre

12.30 - Francisco invita a Abbas y Peres al Vaticano para rezar por la paz
Durante el Regina Coeli en Belén, Francisco advierte Construir la paz es difí­cil, pero vivir sin ella es un tormento

13.30 - El Santo Padre almuerza con familias de refugiados palestinos
Después de la comida, Francisco visitará la gruta de la Natividad y se reunirá con niños refugiados del Campo de Dheisheh

15.00 - El papa Francisco visita la gruta de la Natividad en Belén
La visita ha sido en privado

15.30 - El Papa se reúne con niños de campos de refugiados
Francisco les pide que "no dejen nunca que el pasado les determine la vida"

16.30 - Francisco llega a Israel
En su discurso de bienvenida pide que la solución de 'los dos Estados' se convierta en una realidad y no se quede en un sueño

18.15 - El Santo Padre llega a Jerusalén, encuentra al patriarca Bartolomé
Firman una declaración conjunta en un clima de gran amistad

Declaración conjunta entre el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé
Texto completo de la declaración

20,00 - En el Santo Sepulcro el abrazo de Francisco y Bartolomé
En el encuentro con el Patriarca Bartolomé, el Papa recuerda que las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino

Francisco es el primer Pontífice que visita el Estado de Palestina
El Santo Padre, 8 horas en Belén antes de proseguir hacia Israel

Alcaldesa de Belén: para una convivencia duradera necesitamos una paz duradera
Vera Baboun, católica y la primera mujer al frente de la administración municipal, ve en la visita del Papa un momento favorable de cara al proceso de paz

Mirada al mundo

Argentina, Tedeum por las fechas patrias
El cardenal Poli invitó: "O se apuesta por el diálogo o perdemos todos". Estaba la presidenta, el jefe del gobierno porteño y diversas autoridades

Rome Reports

Francisco celebra Misa en Belén y denuncia el desprecio a los niños (Video)
El Papa Francisco llegó en papamóvil hasta la Plaza del Pesebre de Belén, donde celebró Misa ante unas 5 mil personas, muchas de la Franja de Gaza y de Galilea

Francisco a niños refugiados: No dejéis que el pasado determine vuestras vidas (Video)
Cuando llegó el Papa, estos niños palestinos levantaron hojas para que viera sus protestas y reclamaciones. Decían: "musulmanes y cristianos viven bajo ocupación y pedían "libertad de culto"

Francisco propone a presidentes de Israel y Palestina rezar juntos por la paz en el Vaticano (Video)
Al final de la Misa en la Plaza del Pesebre, en Belén, el patriarca de Jerusalén y máxima autoridad católica de Oriente Medio, el arzobispo Fouad Twal, agradeció al Papa la visita con unas conmovedoras palabras

Espiritualidad

Santa María Magdalena de Pazzi
«Padecer y no morir fue el lema de esta mujer que nació en el seno de una ilustre familia, y que ha sido denominada la extática. Es una de las grandes místicas estigmatizadas. Se ofrendó por la renovación de la Iglesia»

Foro

Francisco no es un mago
Reflexiones sobre el viaje del Dr. Rafael Navarro Vals


Primera Plana


7,20 - El papa Francisco dejó Jordania e inició su viaje a Palestina
El helicóptero partió a Belén en donde el Santo Padre permanece ocho horas antes se proseguir hacia Israel

Por Redacción

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - A las 7,20 de la mañana de este domingo 25 de mayo el Santo Padre ha dejando Jordania, tras su primer día de peregrinación a Tierra Santa realizado este sábado.

El Santo Padre que durmió en la nunciatura apostólica, a las 6,30 locales se dirigió en auto al aeropuerto internacional "Queen Alia" de Amán, en donde fue recibido por el rey Abdallah II bin Al Hussein con quien conversó algunos minutos en el salón de honor. Después las dos delegaciones se saludaron y el Papa subió al helicóptero que a las 8,30 partió hacia Belén.

Un programa muy intenso, que tuvo como momentos principales la misa en el estadio internacional de Amán, su oración silenciosa en el lugar del bautismo de Jesús, y palabras muy duras contra los mercaderes de armas en la iglesia latina en donde encontró a refugiados y pesonas en dificultad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


9,15- El Santo Padre ya está en Belén
Ha sido recibido por el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas. Saludá a las autoridades

Por Redacción

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha llegado a Belén poco después de las 9 de las horas locales, proveniente del aeropuerto Jordania, en donde realizó su primer día del viaje apostólico en Tierra Santa y pernoctó.

El Papa minutos después de bajar del helicóptero entró de la mano junto al  presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), en la plaza en donde recibió los honores. La banda tocó sea el himno del Vaticano que el del Estado de Palestina. En un clima de gran cordialidad prosigió la visita con el saludo a diversa autoridades.

Entre los acompañantes de la comitiva estaban el rabino Abraham Skorka y el dirigente musulmán, Omar Ahmed Abboud, amigos del papa Francisco desde cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Desde allí el Presidente y el Santo Padre se dirigieron al palacio presidencial en donde se encontraron diez personas por la delegación de la Santa Sede y la misma cantidad de la delegación del Estado de Palestina y cuando se realizó en intercambio de regalos. 

Una representación de las comunidades cristianas de palestinos provenientes desde Cisjordania y de la Faja de Gaza le entregaron al Santo Padre algunos mensajes. 

Al momento de la llegada del Papa a Belén, la Plaza de la Natividad ya se econtraba llena de personas, esperando la misa que dos horas más tarde el Santo Padre tiene en programa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


10.10 - El Papa en Palestina indica: 'llegó la hora de poner fin a este conflicto'
Les invitó a evitar iniciativas y actos que contradigan la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo

Por Redacción

BELéN, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco al encontrarse con las autoridades del Estado de Palestina en el palacio presidencial, les dirigió unas palabras, invitándoles a poner fin al conflicto que además de los momentos de guerra ha creado un clima de inseguridad con trágicas consecuencias. E invitó a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza.

Antes del Santo Padre el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen), indicó las diversas dificultades que sufren los palestinos, indicó "somos felices de tener población cristiana" y que son orgullosos de "de nuestros lazos entre Palestina y el Vaticano", así como "estas tierras son para millones de creyentes".

Mencionó la agresión contra los lugares de culto y los prisioneros palestinos en las cárceles de Israel sin sentencias, con detenciones preventivas. Y de las dificultades del lado Este de Jerusalén y del esfuerzo de Israel para echarlos de allí, en contradicción de la ley internacional.

El presidente palestino concluyó expresando su gratitud por lo que está haciendo por el pueblo palestino. Criticó el muro construido por Israel e invitó a construir puentes. Y su empeño de reconocer al Estado de Israel a medida se retire de los territorios ocupados.


Las palabras del Santo Padre:

"Agradezco al Señor Presidente Mahmoud Abbas su bienvenida y saludo cordialmente a los representantes del Gobierno y a todo el pueblo palestino. Doy gracias al Señor por estar hoy aquí con ustedes en este lugar donde nació Jesús, el Príncipe de la Paz, y les agradezco su calurosa acogida".

"Desde hace decenios, Oriente Medio vive las dramáticas consecuencias de la duración de un conflicto que ha causado heridas difíciles de cerrar y que, incluso cuando afortunadamente no se desata la violencia, la incertidumbre de la situación y la incomprensión de las partes producen inseguridad, negación de derechos, aislamiento y éxodo de comunidades enteras, divisiones, carencias y sufrimientos de todo tipo".

"Desde lo más profundo de mi corazón, y a la vez que manifiesto mi cercanía a cuantos sufren en mayor medida las consecuencias de este conflicto, deseo decir que, por el bien de todos, ya es hora de poner fin a esta situación, que se hace cada vez más inaceptable y esto para el bien de todos. Que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad".

"Ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente".

"En este sentido, deseo vivamente que todos eviten iniciativas y actos que contradigan la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo y que no se deje de perseguir la paz con determinación y coherencia. La paz traerá consigo incontables beneficios para los pueblos de esta región y para todo el mundo. Es necesario pues encaminarse con resolución hacia ella, también mediante la renuncia de cada uno a algo".

"Animo a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesaria para todo éxodo. La paz basada en la seguridad y la mutua confianza será el marco de referencia estable para afrontar y resolver los demás problemas y una ocasión para un desarrollo equilibrado, que sirva de modelo para otras áreas en crisis".

"Deseo referirme con afecto a la activa comunidad cristiana, que ofrece su significativa contribución al bien común de la sociedad y que participa de las alegrías y sufrimientos de todo el pueblo. Los cristianos desean seguir desempeñando este papel como ciudadanos de pleno derecho, junto con los demás ciudadanos a los que consideran como hermanos".

"Señor Presidente, usted es conocido como un hombre de paz y artífice de paz. El reciente encuentro en el Vaticano con usted y mi presencia hoy en Palestina atestiguan las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y que espero crezcan para el bien de todos. En este sentido, expreso mi aprecio por el compromiso de elaborar un Acuerdo entre las partes, que contemple diversos aspectos de la vida de las comunidades católicas del País, con una atención especial a la libertad religiosa".

"En efecto, el respeto de este derecho humano fundamental es una de las condiciones irrenunciables de la paz, de la hermandad y de la armonía; proclama al mundo que es necesario y posible encontrar un buen acuerdo entre culturas y religiones diferentes; atestiguar que las cosas que tenemos en común son tantas y tan importantes que es posible encontrar un modo de convivencia serena, ordenada y pacífica, acogiendo las diferencias y con la alegría de ser hermanos en cuanto hijos de un único Dios".

Señor Presidente, queridos amigos reunidos aquí en Belén, Dios omnipotente los bendiga, los proteja y les conceda la sabiduría y la fuerza necesaria para emprender el precioso camino de la paz, para que las espadas se transformen en arados y esta Tierra vuelva a florecer en la prosperidad y en la concordia. ¡Salam!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


10,45 - Francisco va a la Plaza de la Natividad, reza delante del muro divisorio
Una multitud lo recibe con enorme entusiasmo. Los cristianos de Gaza no obtuvieron el permiso de Israel para viajar

Por Redacción

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En Santo Padre tras el encuentro con las autoridades de Palestina se dirigió en el papa móvil abierto, se dirigió a la plaza de la Natividad, en donde desde la mañana temprano se había reunido una multitud de fieles.

En la Franja de Gaza se registraba malestar porque los 500 cristianos que habían obtenido por un primer sí de Israel para poder llegar a Belén, no fueron autorizados.

Un fuera de programa fue que el papa eligió otro acceso a la Plaza de la Natividad, en donde se pudo ver claramente el muro construido por Israel. El santo padre hizo detener el jeep y rezó en el exterior el muro que circunda Jerusalén.

En Palestina hay muchas personas que trabajan en Jerusalén y viven allí. Entre ellas hay emigrantes católicos de Filipinas, Polonia, y otros países.

A medida que se acercaba a la plaza, la multitud de personas se incrementó. A los gritos de viva el Papa, fue recibido en una verdadera ovación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


11,15 - El Papa en la misa en Belén: defender a los niños siempre
Tantos niños viven en condiciones deshumanas y explotados, prófugos o que ahogaron en el mar Mediterraneo. Y nos avergonzamos delante de Dios que se hizo hombre

Por Redacción

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  El papa Francisco llegó a la Plaza de la Natividad a las 11 horas locales, en medio de una entusiasta aclamación. Mientras el Santo Padre se dirigía al altar, el coro entonó diversos cantos, algunos navideños para recordar el lugar del nacimiento de Jesús. Los cantos durante la misa fueron en árabe y latín.

El Santo Padre inició la santa misa con incensando a una imagen de María Virgen.

Allí le esperaban varios miles de personas, si bien con la ausencia de diversos fieles de la Franja de Gaza y de Galilea que no obtuvieron el permiso de Israel para llegar a Belén. En las lecturas, en árabe, claramente estuvo la profecía de Isaías sobe el nacimiento de Jesús y el evangelio fue sobre el nacimiento de Jesús.

Texto de la homilía del papa Francisco

«Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12).

“Es una gracia muy grande celebrar la Eucaristía en el lugar en que nació Jesús. Doy gracias a Dios y a vosotros que me habéis recibido en mi peregrinación: al presidente Mahmoud Abbas y a las demás autoridades; al patriarca Fouad Twal, a los demás obispos y ordinarios de Tierra Santa, a los sacerdotes, las personas consagradas y a cuantos se esfuerzan por tener viva la fe, la esperanza y la caridad en esta tierra; a los representantes de los fieles provenientes de Gaza, Galilea y a los emigrantes de Asia y África. Gracias por vuestra acogida”.

“El Niño Jesús, nacido en Belén, es el signo que Dios dio a los que esperaban la salvación, y permanece para siempre como signo de la ternura de Dios y de su presencia en el mundo. «Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño...». También hoy los niños son un signo. Signo de esperanza, signo de vida, pero también signo “diagnóstico” para entender el estado de salud de una familia, de una sociedad, de todo el mundo. Cuando los niños son recibidos, amados, custodiados, tutelados, la familia está sana, la sociedad mejora, el mundo es más humano. Recordemos la labor que realiza el Instituto Effetà Pablo VI a favor de los niños palestinos sordomudos: es un signo concreto de la bondad de Dios. Dios nos repite también a nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI: «Y aquí tenéis la señal», buscad al niño...”

“El Niño de Belén es frágil, como todos los recién nacidos. No sabe hablar y, sin embargo, es la Palabra que se ha hecho carne, que ha venido a cambiar el corazón y la vida de los hombres. Este Niño, como todo niño, es débil y necesita ayuda y protección. También hoy los niños necesitan ser acogidos y defendidos desde el seno materno”.

“En nuestro mundo, que ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas, hay todavía por desgracia tantos niños en condiciones deshumanas, que viven al margen de la sociedad, en las periferias de las grandes ciudades o en las zonas rurales. Todavía hoy muchos niños son explotados, maltratados, esclavizados, objeto de violencia y de tráfico ilícito. Demasiados niños son hoy prófugos, refugiados, a veces ahogados en los mares, especialmente en las aguas del Mediterráneo. De todo esto nos avergonzamos hoy delante de Dios, el Dios que se ha hecho Niño”.

“Y nos preguntamos: ¿Quién somos nosotros ante Jesús Niño? ¿Quién somos ante los niños de hoy? ¿Somos como María y José, que reciben a Jesús y lo cuidan con amor materno y paterno? ¿O somos como Herodes, que desea eliminarlo? ¿Somos como los pastores, que corren, se arrodillan para adorarlo y le ofrecen sus humildes dones? ¿O somos más bien indiferentes? ¿Somos tal vez retóricos y pietistas, personas que se aprovechan de las imágenes de los niños pobres con fines lucrativos? ¿Somos capaces de estar a su lado, de “perder tiempo” con ellos? ¿Sabemos escucharlos, custodiarlos, rezar por ellos y con ellos? ¿O los descuidamos, para ocuparnos de nuestras cosas?”

«Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño...». Tal vez aquel niño llora. Llora porque tiene hambre, porque tiene frío, porque quiere estar en brazos... También hoy lloran los niños, lloran mucho, y su llanto nos cuestiona. En un mundo que desecha cada día toneladas de alimento y de medicinas, hay niños que lloran en vano por el hambre y por enfermedades fácilmente curables. En una época que proclama la tutela de los menores, se venden armas que terminan en las manos de niños soldados; se comercian productos confeccionados por pequeños trabajadores esclavos. Su llanto es acallado: deben combatir, deben trabajar, no pueden llorar. Pero lloran por ellos sus madres, Raqueles de hoy: lloran por sus hijos, y no quieren ser consoladas (cf. Mt 2, 18).

«Y aquí tenéis la señal». El Niño Jesús nacido en Belén, todo niño que nace y crece en cualquier parte del mundo, es signo diagnóstico, que nos permite comprobar el estado de salud de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra nación. De este diagnóstico franco y honesto, puede brotar un estilo de vida nuevo, en el que las relaciones no sean ya de conflicto, abuso, consumismo, sino relaciones de fraternidad, de perdón y reconciliación, de participación y de amor.

Oh María, Madre de Jesús, tú, que has acogido, enséñanos a acoger; tú, que has adorado, enséñanos a adorar; tú, que has seguido, enséñanos a seguir. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


12.30 - Francisco invita a Abbas y Peres al Vaticano para rezar por la paz
Durante el Regina Coeli en Belén, Francisco advierte Construir la paz es difí­cil, pero vivir sin ella es un tormento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "Señor Presidente Mahmoud Abbas, en este lugar donde nació el Príncipe de la paz, deseo invitarle a usted y al Señor Presidente Shimon Peres, a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración".

Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla. Y todos tenemos el deber, especialmente los que están al servicio de sus pueblos, de ser instrumentos y constructores de la paz, sobre todo con la oración.

Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento. Los hombres y mujeres de esta tierra y del todo el mundo nos piden presentar a Dios sus anhelos de paz".

Con esta palabras, Francisco ha invitado a ambos presidentes a este encuentro e ración por la paz en Roma. Lo ha hecho antes de la oración del Regina Coeli, en la plaza de San del Pesebre en Belén.

 Antes de la oración mariana, el Papa ha pronunciado las siguientes palabras:

"Mientras nos preparamos para concluir esta celebración, dirigimos nuestro pensamiento a

María Santísima, que precisamente aquí en Belén dio a luz a su hijo Jesús. La Virgen es la persona que más ha contemplado a Dios en el rostro humano de Jesús. Ayudada por José, lo envolvió en pañales y lo recostó en el pesebre.

A Ella encomendamos esta tierra y todos los que la habitan, para que vivan con justicia, con paz y fraternidad. Encomendamos también los peregrinos que aquí llegan para beber de las fuentes de la fe cristiana, algunos de los cuales están presentes también en esta Santa Misa. Vela, Oh Madre, por las familias, los jóvenes, los ancianos. Vela por todos los que han perdido la fe y la esperanza; consuela a los enfermos, los encarcelados y todos los que sufren; sostén a los Pastores y a toda la Comunidad de los creyentes, para que sean “sal y luz” en esta tierra bendita; fortalece las instituciones educativas, en particular la Bethlehem University.

Contemplando a la Sagrada Familia aquí, en Belén, mi pensamiento se dirige espontáneamente a Nazaret, adonde espero ir, si Dios quiere, en otra ocasión. Abrazo desde aquí a los fieles cristianos que viven en Galilea y aliento la realización del Centro Internacional para la Familia en Nazaret.

Encomendamos a la Virgen Santa la suerte de la humanidad, para que se le abra al mundo un horizonte nuevo y prometedor de fraternidad, solidaridad y paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


13.30 - El Santo Padre almuerza con familias de refugiados palestinos
Después de la comida, Francisco visitará la gruta de la Natividad y se reunirá con niños refugiados del Campo de Dheisheh

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En el segundo día del viaje del Santo Padre a Tierra Santa, Francisco compartirá la comida de este domingo con algunas familias de refugiados palestinos en el Convento franciscano "Casa Nova" en Belén. La comida tiene lugar después de la eucarística que se ha celebrado esta mañana en la Plaza del Pesebre de la localidad que vio nacer a Jesús. Por la tarde, el Pontífice visitará la gruta de la Natividad y tendrá un encuentro con niños refugiados de los campos de Dheisheh, Aida y Beit Jibrin. Después irá hasta Tel Aviv en helicóptero.

Entre los presentes en la comida, estarán George Sbeit y su mujer Shadia con sus hijos de 15 y 13 años. Son de Ikrit, pueblo cristianos totalmente evacuado por el ejército israelí en 1948. Los habitante no han podido volver. También acudirán Elias Abu Mohor con su mujer  y sus niñas de 3 años. Son de Cremisan, Beit Jala. Arriesgan perder sus terrenos, situados más allá del muro de separación, si éste es completado como quiere el ejército israelí. Otro matrimonio, Joseph Hazboun y su mujer Roma, con sus hijos de 16 y 18 años. La mujer es de Jerusalén y él de Belén. Son una de los numerosos casos de familias que no pueden ser reunidas. La familia Halaby, Shawki y su mujer Abla, con sus hijos de 30 y 27 años. Son de Jerusalén y otro de sus hijos está cumpliendo condenada en una prisión israelí. Allí estará también Layla, viuda. Tiene un hijo exiliado en Gaza tras el asedio de la Basílica de la Natividad del 2002.  Otra de las comensales es Rania Michel Mizak de 37 años, de la comunidad cristiana de Gaza. Y Mike Abed Rabbo, de 23 años, un joven de Beit Jala que no puede tener ningún documento de identidad. Y finalmente Zakaria, es de Belén y ahora está recuperado de la droga, pero con problemas de salud.

El responsable de asistencia de la Pontificia Misión para Palestina, Giuseppe Hazboun, explica en una entrevista a Radio Vaticana que "representa un grupo de cristianos que sufren en Jerusalén, a causa del sistema por la reunificación de las familias, por la que desde el 2002 oficialmente no pueden obtener la residencia en Jerusalén y esto es prohibitivo a causa de la ocupación israelí, que intenta buscar métodos siempre nuevos para echar a los cristianos y la población de Palestina de Jerusalén".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


15.00 - El papa Francisco visita la gruta de la Natividad en Belén
La visita ha sido en privado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha visitado esta tarde la gruta de la Natividad en Belén. Lo ha hecho tras compatir la comida con un grupo de familias de refugiados palestinos  en el Convento "Casa Nova".

Belén, el lugar de nacimiento de Jesús, ha sido durante siglos meta de peregrinación cristiana. El lugar principal en Belén es la Iglesia de la Natividad en la Plaza del Pesebre, elevada sobre la gruta en la que nació Jesús, donde el Papa ha celebrado misa por la mañana.

La Iglesia de Santa Caterina está unida a la Iglesia de la Natividad en su extremidad septentrional. Bajando hacia el ambiente principal de la Iglesia de Santa Caterina, a pocos pasos se llega a una serie de grutas, una de las cuales es la Capilla de san Jeremías. También el famoso Campo de los Pastores se encuentra en las inmediaciones de Belén.

Pablo VI, el 6 de enero de 1964, en ocasión de la Solemnidad de la Epifanía, visitó la Gruta de la Natividad. También estuvo en Belén san Juan Pablo II, en el año 2000. Finalmente, Benedicto XVI visitó Belén en el año 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


15.30 - El Papa se reúne con niños de campos de refugiados
Francisco les pide que "no dejen nunca que el pasado les determine la vida"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Tras la visita a la Gruta de la Natividad, el Francisco se ha dirigido a su encuentro con niños refugiados de los centros de Dheisheh, Aida y Beit Jibrin en el Phoenix Center. A su llegada, a las 15.30 hora local de este domingo 25 de mayo, el Santo Padre ha sido recibido en la entrada por dos niñas vestidas con trajes típicos y le han entregado unas flores.

Ya en el salón, donde los niños estaban reunidos sujentando carteles pidiendo libertad y paz, el Papa hablando en español y con traducción simultánea al árabe les ha deseado que estén bien de salud, ellos y sus familias. "Estoy muy contento de visitarlos, veo que ustedes en el corazón tienen muchas cosas y ojala en Buen Dios conceda todo lo que están deseando", ha dicho el Pontífice.

Uno de los niños ha leído unas palabras en árabe, explicando al Papa la situación que ellos están viviendo. Y concluyó su intervención diciendo en italiano "Querido papa Francisco. Somos los hijos de la Palestina, desde hace 66 años nuestros padres sufren la ocupación. Hemos abierto nuestros ojos bajo esta ocupación". Asimismo ha manifestado el deseo de "decir al mundo basta sufrimientos y humillaciones".

A continuación llegaron los cantos de los niños, primero en italiano, después en árabe.

Para concluir el encuentro, el Papa les ha agradecido los cantos, "muy bellos, cantan muy bien" y ha agradecido las palabras del niño que ha sido portavoz. Francisco les ha indicado que leyendo los carteles "comprendo lo que ustedes están diciendo, el mensaje que me están dando. No dejen nunca que el pasado les determine la vida. Miren siempre adelante. Trabajen y luchen por lograr las cosas que ustedes quieren. Pero sepan una cosa, que la violencia no se vence con la violencia. La violencia se vence con la paz. Con la paz, con el trabajo, con la dignidad de llevar la patria adelante. Muchas gracias por haberme recibido. Y pido a Dios que los bendiga. Y a ustedes les pido que recen por mí. Muchas gracias".

Finalmente les ha saludado brevemente y ha dejado el centro para finalizar su visita a Palestina y dirigirse a Tel Aviv (Israel) en helicóptero, donde continuará su peregrinación en Tierra Santa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


16.30 - Francisco llega a Israel
En su discurso de bienvenida pide que la solución de 'los dos Estados' se convierta en una realidad y no se quede en un sueño

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El helicóptero en el que viajaba el Santo Padre procedente de Belén ha aterrizado a las 16.30 hora local, en el aeropuerto internacional Ben Gourion de Tel Aviv.

El Papa ha sido recibido por el presidente de la República de Israel, Shimon Peres y por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Estaban también presentes otras autoridades políticas, civiles y religiosas. Así como los Ordinarios de Tierra Santa y una representación de jóvenes.

Tras los honores militares, escuchar los himnos nacionales y las palabras del presidente de la República y el primer ministro, el Papa ha pronunciado su discurso.

Francisco ha manifestado su "deseo que esta Tierra bendita sea un lugar en el que no haya espacio alguno para quien, instrumentalizando y exasperando el valor de su pertenencia religiosa, se vuelve intolerante o violento con la ajena". También ha dedicado unas palabras a quienes han perdido la vida en el atentado que tuvo lugar ayer en Bruselas y manifestando su rechazo por este crimen de odio antisemita. El Papa ha pedido a Dios por las víctimas y la sanación de los heridos. El acto violento acabó con la vida de cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas. Una persona irrumpió en el museo a primera hora del sábado 24 por la tarde y abrió fuego contra varias personas.

Asimismo, durante el discurso el Pontífice ha aprovechado esta ocasión, para invitar al presidente Shimon Peres -tal y como ha hecho por la mañana con el presidente palestino, Mahmoud Abbas- a un encuentro de oración por la paz en el Vaticano.

El Papa ha recordado que este viaje conmemora los 50 años del histórico viaje del Papa Pablo VI. "Desde entonces han cambiado muchas cosas entre la Santa Sede y el Estado de Israel: las relaciones diplomáticas, que desde hace 20 años se han establecido entre nosotros, han favorecido cada vez más intercambios buenos y cordiales, como atestiguan los dos Acuerdos ya firmados y ratificados y el que se está fraguando en estos momentos", ha observado el Papa.

Francisco ha observado que Jerusalén significa “ciudad de la paz”. "Así la quiere Dios y así desean que sea todos los hombres de buena voluntad", ha indicado. Pero -ha matizado- desgraciadamente esta ciudad padece todavía las consecuencias de largos conflictos. De este modo, Francisco ha exhortado a que se redoblen los esfuerzos y las energías para alcanzar una resolución justa y duradera de los conflictos que han causado tantos sufrimientos. Y ha suplicado "a cuantos están investidos de responsabilidad que no dejen nada por intentar en la búsqueda de soluciones justas a las complejas dificultades, de modo que israelíes y palestinos puedan vivir en paz".

El Santo Padre ha renovado el llamamiento que Benedicto XVI hizo en este lugar, "que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente. Que la “solución de los dos Estados” se convierta en una realidad y no se quede en un sueño".

Por otro lado, el Obispo de Roma ha explicado que un moment especialmente intenso de su estancia en Israel "será la visita al Memorial de YadVashem, en recuerdo de los seis millones de judíos víctimas de la Shoah, tragedia que se ha convertido en símbolo de hasta dónde puede llegar la maldad del hombre cuando, alimentada por falsas ideologías, se olvida de la dignidad fundamental de la persona, que merece respeto absoluto independientemente del pueblo al que pertenezca o la religión que profese". Por esta razón, ha pedido a Dios "que no suceda nunca más un crimen semejante, entre cuyas víctimas se cuentan también muchos cristianos y otras personas".

Y así ha pedido la promoción de "una educación en la que la exclusión y la confrontación dejen paso a la inclusión y el encuentro, donde no haya lugar para el antisemitismo, en cualquiera de sus formas, ni para manifestaciones de hostilidad, discriminación o intolerancia hacia las personas o los pueblos".

Al finalizar, el Papa ha indicado que por la brevedad del viaje se limitan inevitablemente los encuentros, por esta razón a querido saludar "a todos los ciudadanos israelíes y manifestarles mi cercanía, especialmente a los que viven en Nazaret y en Galilea, donde están presentes también muchas comunidades cristianas". Así como se ha dirigido a los obispos y fieles laicos cristianos, "los animo a proseguir con confianza y esperanza su sereno testimonio a favor de la reconciliación y del perdón, siguiendo la enseñanza y el ejemplo del Señor Jesús, que dio la vida por la paz entre los hombres y Dios, entre hermano y hermano. Sean fermento de reconciliación, portadores de esperanza, testigos de caridad. Sepan que están siempre en mis oraciones".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


18.15 - El Santo Padre llega a Jerusalén, encuentra al patriarca Bartolomé
Firman una declaración conjunta en un clima de gran amistad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha llegado al helipuerto de Jerusalén entorno a las 18.15, allí ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Nir Barkat y por el entusiasmado grupo de estudiantes que agitaban las banderas israelí y vaticana.

Y desde allí, el Papa se ha dirigido en coche al encuentro privado con el patriarca ecuménico de Constantinopla Su Santidad Bartolomeo, el cual, acompañado por tres altos dignatarios, es acogido por el delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, monseñor Giuseppe Lazzarotto.

El encuentro del Santo Padre con Bartolomeo inició a las 18.30 y han estado presentes también el cardenal secretario de estado Pietro Parolín y el presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch.

Tras el intercambio de regalos y el momento de encuentro privado, el Santo Padre y el Patriarca Ecuménico han firmado un declaración conjunta. El padre Pierbattista Pizzaballa, de la Custodia de Tierra Santa indicó que el encuentro ha sido en un clima de gran amistad.

Al finalizar, el Papa se ha trasladado en coche al Santo Sepulcro, mientras que el Patriarca ecuménico ha sido acompañado en coche hasta el Patriarcado Greco-Ortodoxo y después al Santo Sepulcro.

El Santo Sepulcro es el lugar donde es el encuentro ecuménico con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenagora. Allí, el papa Francisco dará su último discurso de la jornada, la segunda en su peregrinación a Tierra Santa.

Francisco ha regalado al Patriarca Bartolomeo un Codex Pauli, dedicado al papa Benedicto XVI que ha instauró el Año Paulino. El Codex incluye las contribuciones inéditas, realizadas a propósito, del patriarca Ecuménico de Costantinopla; su santidad Kirill, patriarca de Moscú y de Todas las Rusias; S.B. Gregorio III, patriarca melkita de antioquía y de todo Oriente; el cardenal Tarcisio Bertone, anterior secretario de estado, S.G. Dr. Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana; el Dr. Eduard Lohse, obispo emérito de la Iglesia Evangélica de Hannover, y muchos otros. La presentación y las introducciones a los escritos paulinos
son del cardenal Gianfranco Ravasi y de notables estudiosos, biblistas y teólogos.

El Codex Pauli es un tomo único de 424 páginas, de 35x48x10 centímetros y de finísima composición.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Declaración conjunta entre el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé
Texto completo de la declaración

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre y el Patriarca Ecuménico Bartolomé han firmado esta tarde en la Delegación Apostólica de Jerusalén un declaración conjunta durante un encuentro privado. Publicamos el texto a continuación.

1. Como nuestros venerables predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras, que se encontraron aquí en Jerusalén hace cincuenta años, también nosotros, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé, hemos querido reunirnos en Tierra Santa, “donde nuestro común Redentor, Cristo nuestro Señor, vivió, enseñó, murió, resucitó y ascendió a los cielos, desde donde envió el Espíritu Santo sobre la Iglesia naciente” (Comunicado común del Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, publicado tras su encuentro del 6 de enero de 1964). Nuestra reunión –un nuevo encuentro de los Obispos de las Iglesias de Roma y Constantinopla, fundadas a su vez por dos hermanos, los Apóstoles Pedro y Andrés– es fuente de profunda alegría espiritual para nosotros. Representa una ocasión providencial para reflexionar sobre la profundidad y la autenticidad de nuestros vínculos, fruto de un camino lleno de gracia por el que el Señor nos ha llevado desde aquel día bendito de hace cincuenta años.

2. Nuestro encuentro fraterno de hoy es un nuevo y necesario paso en el camino hacia aquella unidad a la que sólo el Espíritu Santo puede conducirnos, la de la comunión dentro de la legítima diversidad. Recordamos con profunda gratitud los pasos que el Señor nos ha permitido avanzar. El abrazo que se dieron el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras aquí en Jerusalén, después de muchos siglos de silencio, preparó el camino para un gesto de enorme importancia: remover de la memoria y de la mente de las Iglesias las sentencias de mutua excomunión de 1054. Este gesto dio paso a un intercambio de visitas entre las respectivas Sedes de Roma y Constantinopla, a una correspondencia continua y, más tarde, a la decisión tomada por el Papa Juan Pablo II y el Patriarca Dimitrios, de feliz memoria, de iniciar un diálogo teológico sobre la verdad entre Católicos y Ortodoxos. A lo largo de estos años, Dios, fuente de toda paz y amor, nos ha enseñado a considerarnos miembros de la misma familia cristiana, bajo un solo Señor y Salvador, Jesucristo, y a amarnos mutuamente, de modo que podamos confesar nuestra fe en el mismo Evangelio de Cristo, tal como lo recibimos de los Apóstoles y fue expresado y transmitido hasta nosotros por los Concilios Ecuménicos y los Padres de la Iglesia. Aun siendo plenamente conscientes de no haber alcanzado la meta de la plena comunión, confirmamos hoy nuestro compromiso de avanzar juntos hacia aquella unidad por la que Cristo nuestro Señor oró al Padre para que “todos sean uno” (Jn 17,21).

3. Con el convencimiento de que dicha unidad se pone de manifiesto en el amor de Dios y en el amor al prójimo, esperamos con impaciencia que llegue el día en el que finalmente participemos juntos en el banquete Eucarístico. En cuanto cristianos, estamos llamados a prepararnos para recibir este don de la comunión eucarística, como nos enseña san Ireneo de Lyon (Adv. haer., IV,18,5: PG 7,1028), mediante la confesión de la única fe, la oración constante, la conversión interior, la vida nueva y el diálogo fraterno. Hasta llegar a esta esperada

BOLLETTINO N. 0375 - 25.05.2014 8

meta, manifestaremos al mundo el amor de Dios, que nos identifica como verdaderos discípulos de Jesucristo (cf. Jn 13,35).

4. En este sentido, el diálogo teológico emprendido por la Comisión Mixta Internacional ofrece una aportación fundamental en la búsqueda de la plena comunión entre católicos y ortodoxos. En los periodos sucesivos de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y del Patriarca Dimitrios, el progreso de nuestros encuentros teológicos ha sido sustancial. Hoy expresamos nuestro sincero aprecio por los logros alcanzados hasta la fecha, así como por los trabajos actuales. No se trata de un mero ejercicio teórico, sino de un proceder en la verdad y en el amor, que requiere un conocimiento cada vez más profundo de las tradiciones del otro para llegar a comprenderlas y aprender de ellas. Por tanto, afirmamos nuevamente que el diálogo teológico no pretende un mínimo común denominador para alcanzar un acuerdo, sino más bien profundizar en la visión que cada uno tiene de la verdad completa que Cristo ha dado a su Iglesia, una verdad que se comprende cada vez más cuando seguimos las inspiraciones del Espíritu santo. Por eso, afirmamos conjuntamente que nuestra fidelidad al Señor nos exige encuentros fraternos y diálogo sincero. Esta búsqueda común no nos aparta de la verdad; sino que más bien, mediante el intercambio de dones, mediante la guía del Espíritu Santo, nos lleva a la verdad completa (cf. Jn 16,13).

5. Y, mientras nos encontramos aún en camino hacia la plena comunión, tenemos ya el deber de dar testimonio común del amor de Dios a su pueblo colaborando en nuestro servicio a la humanidad, especialmente en la defensa de la dignidad de la persona humana, en cada estadio de su vida, y de la santidad de la familia basada en el matrimonio, en la promoción de la paz y el bien común y en la respuesta ante el sufrimiento que sigue afligiendo a nuestro mundo. Reconocemos que el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la injusta distribución de los recursos son un desafío constante. Es nuestro deber intentar construir juntos una sociedad justa y humana en la que nadie se sienta excluido o marginado.

6. Estamos profundamente convencidos de que el futuro de la familia humana depende también de cómo salvaguardemos –con prudencia y compasión, a la vez que con justicia y rectitud– el don de la creación, que nuestro Creador nos ha confiado. Por eso, constatamos con dolor el ilícito maltrato de nuestro planeta, que constituye un pecado a los ojos de Dios. Reafirmamos nuestra responsabilidad y obligación de cultivar un espíritu de humildad y moderación de modo que todos puedan sentir la necesidad de respetar y preservar la creación. Juntos, nos comprometemos a crear una mayor conciencia del cuidado de la creación; hacemos un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad a buscar formas de vida con menos derroche y más austeras, que no sean tanto expresión de codicia cuanto de generosidad para la protección del mundo creado por Dios y el bien de su pueblo.

7. Asimismo, necesitamos urgentemente una efectiva y decidida cooperación de los cristianos para tutelar en todo el mundo el derecho a expresar públicamente la propia fe y a ser tratados con equidad en la promoción de lo que el Cristianismo sigue ofreciendo a la sociedad y a la cultura contemporánea. A este respecto, invitamos a todos los cristianos a promover un auténtico diálogo con el Judaísmo, el Islam y otras tradiciones religiosas. La indiferencia y el desconocimiento mutuo conducen únicamente a la desconfianza y, a veces, desgraciadamente incluso al conflicto.

8. Desde esta santa ciudad de Jerusalén, expresamos nuestra común preocupación profunda por la situación de los cristianos en Medio Oriente y por su derecho a seguir siendo ciudadanos de

BOLLETTINO N. 0375 - 25.05.2014 9

pleno derecho en sus patrias. Con confianza, dirigimos nuestra oración a Dios omnipotente y misericordioso por la paz en Tierra Santa y en todo Medio Oriente. Pedimos especialmente por las Iglesias en Egipto, Siria e Iraq, que han sufrido mucho últimamente. Alentamos a todas las partes, independientemente de sus convicciones religiosas, a seguir trabajando por la reconciliación y por el justo reconocimiento de los derechos de los pueblos. Estamos convencidos de que no son las armas, sino el diálogo, el perdón y la reconciliación, los únicos medios posibles para lograr la paz.

9. En un momento histórico marcado por la violencia, la indiferencia y el egoísmo, muchos hombres y mujeres se sienten perdidos. Mediante nuestro testimonio común de la Buena Nueva del Evangelio, podemos ayudar a los hombres de nuestro tiempo a redescubrir el camino que lleva a la verdad, a la justicia y a la paz. Unidos en nuestras intenciones y recordando el ejemplo del Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, de hace 50 años, pedimos que todos los cristianos, junto con los creyentes de cualquier tradición religiosa y todos los hombres de buena voluntad reconozcan la urgencia del momento, que nos obliga a buscar la reconciliación y la unidad de la familia humana, respetando absolutamente las legítimas diferencias, por el bien de toda la humanidad y de las futuras generaciones.

10. Al emprender esta peregrinación en común al lugar donde nuestro único Señor Jesucristo fue crucificado, sepultado y resucitado, encomendamos humildemente a la intercesión de la Santísima siempre Virgen María los pasos sucesivos en el camino hacia la plena unidad, confiando a la entera familia humana al amor infinito de Dios.

“El Señor ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz” (Nm 6,25-26)

Jerusalén, 25 de mayo de 2014.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


20,00 - En el Santo Sepulcro el abrazo de Francisco y Bartolomé
En el encuentro con el Patriarca Bartolomé, el Papa recuerda que las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "En esta Basílica, a la que todo cristiano mira con profunda veneración, llega a su culmen la peregrinación que estoy realizando junto con mi amado hermano en Cristo, Su Santidad Bartolomé". Con estas palabras ha comenzado el discurso del papa en el Santo Sepulcro de Jerusalén.

Después del encuentro privado en la Delegación Apostólica de Jerusalén que ha tenido lugar esta tarde, el Santo Padre Francisco y el Patriarca Bartolomé se han dirigido al Santa Sepulcro para la Celebración Ecuménica, momento culminante de la Peregrinación en el 50 aniversario del histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el Patriarca Atenagora.

En Papa ha entrado en la plaza por la Puerta del Muristan, el Patriarca Ecuménico por la Puerta de Santa Elena, y se han encontrado en el centro de la plaza. En el momento del abrazo fraterno han sonado las campanas.

En la Celebración Ecuménica, ha dado inicio a las 20.00, han participado los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, el arzobispo copto, el arzobispo siriaco, el arzobispo etiópico, el obispo anglicano, el obispo luterano y otros obispos.

El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico han sido acogidos por los tres superiores de la Comunidad del "Statu quo" (Greco-ortodoxa, Franciscana y Armenia Apostólica): el Patriarca Greco-Ortodoxo de Jerusalén, Theophilos III; el Custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa; y el Patriarca Armenio Apostólico, Nourhan; quienes han venerado la “Piedra de la Unción”.

El Papa y el Patriarca Ecuménico la veneraron contemporáneamente, arrodillados lado a lado, mientras todos los otros participantes a la celebración se dirigieron hacia el "coro de los Franciscano", frente a la edificio del Santo Sepulcro donde han sido acompañados el Santo Padre y el Patriarca. La celebración ha sido introducida por las palabras de acogida de su beatitud Teófilo III, Patriarca Greco-Ortodoxo de Jerusalén en nombre de las tres comunidades del "Statu quo". Tras el canto del Aleluya y la proclamación del Evangelio de la Resurrección, el Patriarca Ecuménico y el Santo Padre han pronunciado sus discursos.

En primer lugar ha hablado el Patriarca, quien ha indicado que "esta Tumba sagrada nos invita a vencer otro miedo que es quizás el más extendido en nuestra época moderna: el miedo al otro, el miedo a lo diferente, el miedo al que sigue otro credo, otra religión u otra confesión". Por ello ha observado que el fanatismo religioso "amenaza la paz en muchas regiones de la tierra, donde incluso el don de la vida es sacrificado en el altar del odio religioso". En estas circunstancias --ha afirmado el Patriarca-- el mensaje de la tumba vivificante es urgente y claro: amor al otro, al diferente, a los seguidores de otros credos y de otras confesiones.

Asimismo, ha señalado que hace 50 años el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras "se liberaron del miedo que había prevalecido durante un milenio". Como sucesores suyos, ha añadido, "hemos intercambiado un abrazo de amor, si bien nuestro camino hacia la plena comunión en el amor y en la verdad continúa, para que el mundo crea que no hay otro camino para la vida sino el camino del amor, la reconciliación, la paz auténtica y la fidelidad a la Verdad".

Así, Francisco ha recordado que "peregrinamos siguiendo las huellas de nuestros predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, que, con audacia y docilidad al Espíritu Santo, hicieron posible, hace cincuenta años, en la Ciudad santa de Jerusalén, el encuentro histórico entre el Obispo de Roma y el Patriarca de Constantinopla".

El Papa ha recordado que en este lugar el sepulcro vacío, "es el lugar de donde salió el anuncio de la resurrección". Este anuncio, ha afirmado, "es el corazón del mensaje cristiano, trasmitido fielmente de generación en generación". Y ha añadido que "lo que nos une es el fundamento de la fe, gracias a la cual profesamos juntos que Jesucristo, unigénito Hijo del Padre y nuestro único Señor". El Obispo de Roma ha recordado que "cada uno de nosotros, todo bautizado en Cristo, ha resucitado espiritualmente en este sepulcro, porque todos en el Bautismo hemos sido realmente incorporados al Primogénito de toda la creación, sepultados con Él, para resucitar con Él y poder caminar en una vida nueva".

De este modo el Papa ha invitado a acogerse a la gracia especial de este momento: "Detengámonos con devoto recogimiento ante el sepulcro vacío, para redescubrir la grandeza de nuestra vocación cristiana: somos hombres y mujeres de resurrección, no de muerte". Del mismo modo ha pedido que "aprendamos, en este lugar, a vivir nuestra vida, los afanes de la Iglesia y del mundo entero a la luz de la mañana de Pascua". Francisco ha expliado en su discurso que el Buen Pastor, cargando sobre sus hombros todas las heridas, "sufrimientos, dolores, se ofreció a sí mismo y con su sacrificio nos ha abierto las puertas a la vida eterna" y que "a través de sus llagas abiertas se derrama en el mundo el torrente de su misericordia". Por esta razón ha exclamado el Papa: "¡No nos dejemos robar el fundamento de nuestra esperanza! ¡No privemos al mundo del gozoso anuncio de la Resurrección!".

El Papa ha pedido también no hacer oídos sordos al fuerte llamamiento a la unidad que resuena precisamente en este lugar.

Aunque el Papa ha reconocido que "no podemos negar las divisiones que todavía hay entre nosotros, discípulos de Jesús",  "este lugar sagrado nos hace sentir con mayor dolor el drama".

Ya han pasado 50 años después del abrazo de aquellos dos venerables Padre, y el Santo Padre ha afirmado que "hemos de reconocer con gratitud y renovado estupor que ha sido posible, por impulso del Espíritu Santo, dar pasos realmente importantes hacia la unidad".

Francisco ha añadido al respecto que "somos conscientes de que todavía queda camino por delante para alcanzar aquella plenitud de comunión que pueda expresarse también compartiendo la misma Mesa eucarística, como ardientemente deseamos; pero las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino". Y ha realizado una metáfora al comparar la piedra del sepulcro que fue movida con "los obstáculos que impiden aún la plena comunión entre nosotros", que también pueden ser removidos.

 Será una gracia de resurrección, que ya hoy podemos pregustar, ha reconocido,  "siempre que nos pedimos perdón los unos a los otros por los pecados cometidos en relación con otros cristianos y tenemos el valor de conceder y de recibir este perdón, experimentamos la resurrección".

Así como "siempre que, superados los antiguos prejuicios, nos atrevemos a promover nuevas relaciones fraternas, confesamos que Cristo ha resucitado verdaderamente". Y finalmente "siempre que pensamos el futuro de la Iglesia a partir de su vocación a la unidad, brilla la luz de la mañana de Pascua". A continuación, Francisco a renovado la voluntad ya expresada por sus predecesores, de mantener un diálogo con todos los hermanos en Cristo para encontrar una forma de ejercicio del ministerio propio del Obispo de Roma que, en conformidad con su misión, se abra a una situación nueva y pueda ser, en el contexto actual, un servicio de amor y de comunión reconocido por todos.

El Papa ha tenido presenten nuevamente a toda la región de Oriente Medio "desgraciadamente lacerada con frecuencia por la violencia y los conflictos armados". También ha pedido no olvidar "en nuestras intenciones de tantos hombres y mujeres que, en diversas partes del mundo, sufren a causa de la guerra, de la pobreza, del hambre; así como de los numerosos cristianos perseguidos por su fe en el Señor Resucitado". El Pontífice ha explicado que cuando cristianos de diversas confesiones sufren juntos "se realiza el ecumenismo del sufrimiento, se realiza el ecumenismo de sangre, que posee una particular eficacia no sólo en los lugares donde esto se produce, sino, en virtud de la comunión de los santos, también para toda la Iglesia".

Para concluir Francisco ha pedido dejar a un lado los recelos que hemos heredado del pasado y abrir el corazón a la acción del Espíritu Santo, el Espíritu del Amor y de la Verdad "para marchar juntos hacia el día bendito en que reencontremos nuestra plena comunión".

Para finalizar la ceremonia, se ha rezado un Padre Nuestro y finalmente el Santo Padre y el Patriarca Bartolomé han venerado el Santo Lugar y encendieron una vela. Antes de marchar dieron la bendición juntos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco es el primer Pontífice que visita el Estado de Palestina
El Santo Padre, 8 horas en Belén antes de proseguir hacia Israel

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Este domingo el papa Francisco aterrizó en Palestina. Francisco es el primer Pontífice en visitar el Estado de Palestina, donde estará toda la mañana y el inicio de la tarde de este 25 de mayo en su primer viaje como sucesor de Pedro en Tierra Santa.

Juan Pablo II en el año 2000 y Benedicto XVI en el 2009 visitaron lo que antes se conocía como "Territorios Autónomos de Palestina". En 1964 Pablo VI no visitó ninguna localidad palestina y entonces no había diferencia entre Jordania y Territorios.

Fue el 29 de noviembre de 2012, cuando una resolución de la ONU aceptó el nombramiento de "Estado de Palestina", consintiendo el ingreso del mismo en calidad de Observador en las Naciones Unidas. La Asamblea de la ONU aprobó la resolución con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. 

San Juan Pablo II visitó en el año 2000 los Territorios Palestinos también durante unas horas. Llegó a Belén donde fue recibido por Yaser Arafat. Y 9 años más tarde, Benedicto XVI vistió también los Territorios Palestinos durante unas horas, en la localidad de Belén, recibido por el presidente Mahmud Abbas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Alcaldesa de Belén: para una convivencia duradera necesitamos una paz duradera
Vera Baboun, católica y la primera mujer al frente de la administración municipal, ve en la visita del Papa un momento favorable de cara al proceso de paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La alcaldesa de Belén, Vera Baboun, espera de la visita del Papa a la ciudad donde nació Cristo, "un nuevo impulso para el proceso de paz entre israelíes y palestinos". En una conversación mantenida con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, la alcaldesa -católica y la primera mujer al frente de la administración municipal, desde 2012- manifestó que «Esperamos que con la visita del Papa lleguemos por fin, desde la esperanza de paz, a la paz misma. El Papa Francisco expresa, como Francisco, una nueva dimensión del Papado. Habla de persona a persona; expresa la doctrina de Jesús de paz y reconciliación a través de sus gestos sencillos».

Asimismo, la alcaldesa considera el hecho de que el Papa Francisco se dirija directamente desde Jordania a Palestina, sin pasar antes por Israel, como una fuerte señal de apoyo al Estado de Palestina. "Como muchas otras cosas que hace Francisco, es realmente algo novedoso", afirma. Además, califica el momento de la visita papal como un momento favorable de cara al proceso de paz. "El Papa Francisco viene en un momento en que los palestinos estamos haciendo todo lo posible por impulsar el proceso de paz. Fuimos reconocidos como Estado por la ONU en 2012. Además, hacia el interior, nos estamos esforzando por la reconciliación nacional", ha explicado en la entrevista. Según dijo Baboun, se trata de condiciones distintas a las que reinaban cuando se produjeron los anteriores viajes de papas.

La alcaldesa indica que "no es suficiente con buscar Palestina en Internet. Hay que conocer de primera mano la situación y la discriminación. El Papa se reunirá con refugiados, almorzará con familias cristianas. Cada una de ellas expresa un faceta distinta del sufrimiento palestino, como confiscación de tierras o deportación". Y espera que Francisco se lleve esa experiencia a Israel. "Lo hará. Pero para traer la paz se precisa buena voluntad y un buen corazón. Este es mi mensaje a los dirigentes israelíes: para una convivencia duradera necesitamos una paz duradera. Reconocer al otro significa reconocer la paz", señala la alcaldesa en la entrevista.

La alcaldesa Baboun espera de la visita también efectos positivos para la presencia cristiana en Palestina. "Ya el hecho de que venga a Belén supone un apoyo para nosotros. Pero para ayudar a la presencia cristiana, lo mejor son los progresos en el proceso de paz, pues los cristianos palestinos no sufren bajo el Islam, sino bajo la ocupación israelí", ha declarado declaró Vera Baboun.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina, Tedeum por las fechas patrias
El cardenal Poli invitó: "O se apuesta por el diálogo o perdemos todos". Estaba la presidenta, el jefe del gobierno porteño y diversas autoridades

Por Redacción

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, exhortó hoy al diálogo y la unidad en su homilía durante el Tedeum ante la presidenta Cristina Fernández y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, además de gobernadores y otros funcionarios. 

Lo indicó hoy la agencia de noticias AICA, precisando que el cardenal Poli recordó que Francisco pregona el diálogo y la "cultura del encuentro", donde todos tienen algo que aportar. 

"Hoy el papa Francisco, un argentino nuestro, lleva al magisterio universal lo que tantas veces enseñó entre nosotros. Personalidades de todo el mundo y muchos argentinos fueron a verlo y seguramente escucharon estas palabras que tantas veces dijo: 'Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta siempre es la misma: diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una sociedad crezca, es la cultura del encuentro'", explicitó. 

"Hoy o se apuesta por el diálogo o perdemos todos", subrayó el cardenal Poli. 

El cardenal Poli sostuvo que "retomar siempre y sostener en el tiempo la cultura del encuentro fraterno y el arte superior del diálogo, es garantía de una saludable vitalidad de nuestra bendita democracia" y agregó, citando un texto del Episcopado: "La Patria es un don recibido y la Nación una tarea constante de amor y sacrificio, que nos compromete a todos. La unidad entre hermanos sigue siendo la ley primera". 

El primado argentino volvió a citar al pontífice argentino para subrayar que "el Papa Francisco agrega que en una mesa de diálogo social, nunca deberá faltar el interés y la ocupación por los más pobres y excluidos". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco celebra Misa en Belén y denuncia el desprecio a los niños (Video)
El Papa Francisco llegó en papamóvil hasta la Plaza del Pesebre de Belén, donde celebró Misa ante unas 5 mil personas, muchas de la Franja de Gaza y de Galilea

Por Rome Reports

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a niños refugiados: No dejéis que el pasado determine vuestras vidas (Video)
Cuando llegó el Papa, estos niños palestinos levantaron hojas para que viera sus protestas y reclamaciones. Decían: "musulmanes y cristianos viven bajo ocupación y pedían "libertad de culto"

Por Rome Reports

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco propone a presidentes de Israel y Palestina rezar juntos por la paz en el Vaticano (Video)
Al final de la Misa en la Plaza del Pesebre, en Belén, el patriarca de Jerusalén y máxima autoridad católica de Oriente Medio, el arzobispo Fouad Twal, agradeció al Papa la visita con unas conmovedoras palabras

Por Rome Reports

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa María Magdalena de Pazzi
«Padecer y no morir fue el lema de esta mujer que nació en el seno de una ilustre familia, y que ha sido denominada la extática. Es una de las grandes místicas estigmatizadas. Se ofrendó por la renovación de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - A Magdalena no se le ha hecho justicia porque en su acontecer hay un riquísimo trasfondo espiritual que respalda su admirable virtud. Y, sin embargo, la tendencia generalizada ha sido destacar de manera sesgada y errónea sus experiencias místicas, todas de gran alcance, tildándola de histérica, calificando como masoquista su insistente súplica a Cristo de «padecer y no morir». Se ha dejado atrás lo relevante: la centralidad trinitaria de su vida y su deseo de renovación dentro de la Iglesia que le llevó a ofrecerse a Dios como víctima expiatoria. No se ha tenido en cuenta ni su discreción, ni el grado de obediencia que le llevó a narrar los favores celestiales con los que fue agraciada cuando hubiera deseado mantenerlos a resguardo. Eso sí, con todo rigor se la denomina «la extática» por antonomasia, considerándola una de las grandes místicas estigmatizadas.

Nació en Florencia, Italia, el 2 de abril de 1566 en el seno de la ilustre y noble familia Pazzi. El año 1576, en breve intervalo de tiempo, recibió la primera comunión y efectuó voto privado de virginidad. Ambos hechos tenían estrecha conexión ya que a la edad de 8 años había permanecido interna durante un tiempo con las Damas de San Giovannino, monasterio al que regresó cumplidos los 14 con la condición de que le permitiesen recibir diariamente la Eucaristía, algo infrecuente en la época. Es decir que comunión y consagración iban entrelazadas. Obligada a dejar el convento, se esforzó por convencer a sus padres para que le permitieran abrazarse a la vida religiosa. Y en agosto de 1582 realizó una experiencia con las carmelitas de Santa María de los Ángeles para dilucidar el carisma y lugar en el que haría efectiva su entrega. En la quincena que permaneció junto a las religiosas vio que era su camino, máxime cuando tenían el privilegio de recibir la comunión todos los días. En diciembre de ese año ingresó con ellas y en enero de 1583 inició su noviciado.

En esa época ya estaba siendo favorecida con éxtasis. La primera experiencia de esta naturaleza, que se produjo en presencia de su madre, la había vivido en 1578. La primavera de 1584 trajo consigo una desconocida enfermedad diagnosticada como incurable. Y el 27 de mayo, día de la Santísima Trinidad ese año, le permitieron profesar ante el altar de María acostada en una camilla. Fue el inicio de una serie de éxtasis diarios que le sobrevenían después de recibir la comunión, prolongándose durante dos o tres horas. En ellos y durante cuarenta días fue instruida por Cristo. La enfermedad desapareció de improviso, tal como se le había presentado, en la primavera de 1585. En abril recibió los estigmas y fue desposada místicamente por Cristo que le entregó un anillo. A la par comenzaron a desatarse una serie de pruebas, un desierto que iba transformando todo su ser en un fuego de amor que sellaba su encuentro con el Creador.

Una persona como ella, revestida de inocencia, que suspiraba por la pureza en un sentido global y estricto, sufría enormemente al constatar la tibieza moral de la época que había impregnado también a la Iglesia. En 1586 a través de un éxtasis fue invitada a colaborar en la reforma de la misma. En 1589 fue designada vice-maestra de novicias. Al año siguiente perdió a su madre y en una visión contempló que estaba esperanzada y gozosa en el purgatorio. Continuaba experimentando un profundo anhelo de conversión para la Iglesia. No contenta con orar insistentemente por ella, el 1 de mayo de 1595 renovó su ofrenda a Dios con una promesa. Quería arrebatar de Él esa gracia para que nadie permaneciese de espaldas al don de la fe, y rogó que se le concediera el «desnudo padecer». Viviría completamente desprendida de todo lo que tuviera que ver consigo misma. Pero ese momento suplicado por ella en el que iba a quedar sumida en el abandono que demandó no llegaría hasta junio de 1604. A partir de entonces y hasta su muerte estaría despojada de consuelos celestiales. Entretanto, su itinerario espiritual iba conduciéndole por los senderos de la alta mística entretejidos de sufrimientos pero llenos de inenarrables gracias.

Ese año de 1595 fue nombrada maestra de profesas. Y en 1598 maestra de novicias. Cinceló en el corazón de ellas los rasgos del verdadero discípulo de Cristo, comenzando por la vivencia de la caridad. No tomaba nota de las experiencias sobrenaturales que le acontecían. Pero sus superiores le indicaron por obediencia que narrase su vida espiritual. Y tuvo que dictar sus favores consignados en Coloquios y Renovación de la Iglesia, entre otros. En ellos queda plasmada su particular «locura de la cruz», su elegancia en el abrazo a este símbolo del cristiano, su valentía al asumir y reclamar por amor todo sufrimiento, anegada de urgencia apostólica que le llevaba a suplicar enardecida: «¡Almas, Señor; dadme almas!». «Envidio la suerte de los pájaros que pueden volar por el mundo. Si yo tuviese alas volaría a las Indias lejanas para recoger a sus niños abandonados y si Cristo me preguntara si tengo fe yo le contestaría con mis obras».

Su inmolación discurría entre la oración que era comunicación con Dios y la Eucaristía. Absorta en la meditación, con una capacidad para sumergirse en lo divino, podía pasarse varias horas reflexionando sobre dos o tres puntos del evangelio. En 1607, poco antes de su deceso, mientras se hallaba en el jardín junto a sus hermanas, en un éxtasis le fue dado a contemplar el purgatorio. Las religiosas le escuchaban proferir: «¡Misericordia, Dios mío, misericordia!». Esta visión fue especialmente dolorosa para ella que comprobó horrorizada las penas sufridas por los que antepusieron al amor su impenitencia. Al final rogó no volver a presenciar algo así. Extrajo esta lección: «Dime, Señor, el por qué de tu designio, de descubrirme esas terribles prisiones de las cuales sabía tan poco y comprendía aún menos… ¡Ah! ahora entiendo; deseaste darme el conocimiento de tu infinita santidad, para hacerme detestar más y más la menor mancha de pecado, que es tan abominable ante tus ojos». Murió el 25 de mayo de 1607 con fama de santidad, precedida por sus milagros. Urbano VIII la beatificó el 8 de mayo de 1626. Clemente IX la canonizó el 28 de abril de 1669.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Francisco no es un mago
Reflexiones sobre el viaje del Dr. Rafael Navarro Vals

Por Rafael Navarro-Valls

ROMA, 25 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Tres días, tres países, tres religiones. Los términos del desafío del viaje que este sábado 24 de mayo comenzó es cómo equilibrar factores tan distintos en la balanza de la comprensión, cuando el trasfondo de la tierra que pisa Francisco ha sido históricamente de incomprensión y hasta de odio. Y aunque el Obispo de Roma ha insistido en que su viaje es “religioso”, el contexto es peligrosamente político y hasta bélico, con un proceso de paz prácticamente en coma. El problema consiste, sin negar el pasado, en construir unas bases de tolerancia a partir de él.

Entre el pueblo hebreo y el palestino

Nadie en mejor situación que el papa Francisco. Aunque Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron grandes amigos del pueblo hebreo, en algunos sionistas podía quedar la desconfianza de que uno era polaco y el otro alemán. Francisco es un latinoamericano y uno de sus mejores amigos es un rabino judío. De modo que él --por decirlo con palabras del cardenal Jean-Louis Tauran-- supone la oferta de la amistad después del diálogo por la paz de Juan Pablo II y el de la caridad en la verdad de Benedicto XVI". Tal vez por eso, el papa Bergoglio, aparte de su visita al Muro de las Lamentaciones y al Memorial deYad Vashem --que también hicieron sus dos antecesores-- planea la inédita parada en la tumba de Theodor Herzl, fundador del sionismo.

Desde luego este gesto ha alarmado a algunos radicales islámicos. Pero la gran mayoría de los palestinos no olvidan que, poco después de su elección, Francisco envió --con motivo de la celebración del ´Id al-Fitr, que concluye el mes del Ramadán-- un saludo personal con sus felicitaciones a los musulmanes del mundo entero, con una llamada al respeto mutuo y la amistad. Tampoco hay que olvidar que Francisco visitará --con cierta inquietud hebrea-- dos campos de refugiados sirios y palestinos en Jordania y en Cisjordania. Como respuesta, hace unos díasel emir de Bahreïn, Hamed ben Issa al-Khalifa, mostraba al Papa la maqueta de una futura gran iglesia para los católicos de la Arabia septentrional. Un comienzo esperanzador.

Viaje interreligioso

Acabo de mencionar que el papa ha subrayado el carácter “religioso “de su viaje. Más bien “interreligioso”. El motivo del mismo es el aniversario de un acontecimiento inédito que protagonizaron hace 50 años (1964) Pablo VIy el patriarca Atenágoras. El abrazo entre los dos quiso subrayarel final de un clima de enfrentamiento entre ortodoxos y católicos, desde el cisma del 1054. Otro abrazo se repetirá entre el obispo de Roma, Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Poca cosa parece un abrazo. Pero no lo es si a él se añade una visita colectiva a la Basílica del Santo Sepulcro para una ceremonia sin precedentes: la oración conjunta de las tres comunidades –ortodoxa, armenia y católica- presentes en los Santos Lugares. Tierra Santa es el símbolo gráfico más patente de la fractura de las iglesias y confesiones cristianas. Se trata de una piedra de escándalo y un reto de primer orden: construir el ecumenismo y la unidad sobre una historia milenaria de división y reparto de los Santos Lugares. Francisco y Bartolomé darán un paso de gigante para recomponer un pasado lleno de incomprensiones.

La visita de Francisco --si miramos al propio Estado de Israel-- supone un desafío también jurídico. En 1993 el Estado de Israel firmó el Acuerdo Fundamental con la Santa Sede, que supuso una revolución jurídica y política. Como consecuencia , en 1997 se firmó un nuevo acuerdo (no ratificado por el parlamento israelí) sobre la personalidad jurídica de la Iglesia católica y sus instituciones en Israel. Pero todavía sigue pendiente (¡han pasado ya más de veinte años!) la firma de un acuerdo sobre asuntos económicos, patrimoniales y fiscales que garantice que las instituciones católicas tengan un normal desenvolvimiento en Israel, sin depender de la buena voluntad (cambiante) de las autoridades municipales y fiscales. Se pretende que la visita de Francisco acelere la normalización jurídica de las relaciones “concordatarias” Santa Sede /Israel.

Los cristianos de Tierra Santa

Pero el desafío para Francisco es especialmente delicado con la Autoridad Nacional Palestina, con la que la Santa Sede firmó en el año 2000 un acuerdo, que aspira a ser una especie de paraguas protector jurídico de la actividad de la Iglesia en particular y de la libertad religiosa en general, cara al futuro Estado palestino. No obstante, en el complejo mundo palestino las cosas parecen cambiar de año en año. ¿Será el Papa un simple convidado de piedra en medio de las tensiones y distensiones entre Al-Fatah y Hamas, de la progresiva islamización de la causa palestina, de las consolidadas enemistades del Pueblo Palestino y el Judío? Más allá de esto, la actividad asistencial y educativa inspirada por la Iglesia católica entre los palestinos sigue siendo un factor de esperanza.

En fin, la principal destinataria de la visita son los fieles católicos de la zona. Otro dolor de cabeza para el Obispo de Roma. Los cristianos árabes se encuentran sometidos a dos presiones: la presión social y cultural judía y la creciente islamización de la causa palestina. Neutralizarlas y, además, atender adecuadamente al incipiente grupo de fieles de lengua hebrea, no es tarea menor . A lo que se une la urgencia de frenar la sangría de la emigración cristiana a otros países, problema especialmente grave en lugares tan evocadores como Nazaret o Belén.

Y lo más importante: Tierra Santa ha sido considerada, no sin razón, como escenario paradigmático de la religión como factor de violencia: la conquista judía veterotestamentaria, las ocupación militar islámica, las cruzadas cristianas, etc. Todo un ejemplo, según el laicismo, de que las religiones monoteístas son un grave factor de desequilibrio y conflicto en el escenario internacional. ¿Conseguirá el "efecto Francisco" romper con esta idea --tan arraigada como imprecisa-- del imaginario social de nuestro siglo XXI?

Demasiadas bolas en el aire. Francisco no es un mago. Pero si consigue en el viaje que ha empezado ayer que los desafíos se atenúen, será otro paso en la ingente tarea de convertir un dédalo de intereses divergentes en un punto de partida para la paz. Rafael Navarro-Valls, catedrático, académico y premio internacional Jemolo de relaciones Iglesias/Estado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba