«La Iglesia, igual que todos, debe cumplir su compromisos»

España: el ayuntamiento de Burriana critica a la Iglesia por no poner en marcha el Museo Tarancón en su localidad

 

El Ayuntamiento de Burriana ha criticado la no puesta en marcha del Museo Tarancón después de que las instalaciones sumen 13 años sin actividad. El alcalde de la localidad, José Ramón Calpe, lamentó que el museo y archivo parroquial siga cerrado y apuntó al respecto que «a lo mejor hay que tomar acciones legales, si caben, porque esto no puede pasar y la Iglesia, igual que todos, debe cumplir su compromisos». El primer edil de Burriana realizó estas declaraciones después de comprobar que, un año más, el Museo Cardenal Tarancón sigue cerrado y sin intención de reabrir sus puertas.

26/05/14 2:39 PM


(Levante.emv/InfoCatólica) Calpe aseguró haber trasladado recientemente esta cuestión hasta en dos ocasiones al obispo de la diócesis de Segorbe Castellón, Mons. Casimiro López. Sin embargo, según el alcalde, el obispo responsabilizó a su vez a la parroquia de El Salvador como presunta responsable del cierre sine die del museo. «Me parece decepcionante», valoró Calpe.

En ese sentido, el alcalde insistió en que «tenemos una buena relación con la Iglesia y con la parroquia», aunque reconoció que ello no evita que la situación actual sea «inadmisible» para el equipo de gobierno.

Responsabilidades

Calpe cuestionó que desde el consistorio «nos gastemos un dinero para una cosa concreta y que luego no cumplamos todos nuestra parte de responsabilidad». Para Calpe, «todos los que estábamos implicados en el convenio» que se firmó para la construcción del museo «hemos cumplido nuestras obligaciones, menos la Iglesia, que se ha encontrado todo hecho».

El alcalde de Burriana se mostró firme al considerar que «se lo han arreglado todo muy bien, se ha beneficiado de un montón de dinero público, pero no han cumplido con su obligación, que era construir la Casa Abadía y dejar el edificio para museo-archivo parroquial libre».

«El ayuntamiento debe mostrar su malestar», aseguró Calpe, que ratificó que como primer edil planteará la posibilidad de abrir acciones legales para poder abrir el museo y poder disponer del edificio para convertirlo en el museo-archivo parroquial del Cardenal Tarancón.

La puesta en marcha del edificio fue financiada entre la Diputación Provincial de Castelló y el Ayuntamiento de Burriana con 230.000 euros, Aunque no es de titularidad pública sino del clero, la obra fue recibida y finalizada en febrero de 2001, lo que supone que ya se han cumplido 13 años desde su construcción. El convenio que firmaron las tres partes implicaba que la Iglesia debía asumir la construcción de la Casa Abadía en el solar que hay en el patio del ábside de El Salvador y dejar libre el museo. Sin embargo, el proyecto no se ha llevado a cabo.

Retrasos

La exposición Espais de Llum, organizada en Burriana en 2009, dejó una puerta abierta a la creación del museo, ya que sus responsables prometieron que después de la muestra la Iglesia construiría la Casa Abadía y el museo abriría al público. Pero no fue así. Durante la exposición, las instalaciones del museo sirvieron como oficinas y aulas didácticas. Aunque todo apuntaba a que más tarde albergaría el museo, desde entonces sirven como oficinas de la Casa Abadía de El Salvador.

Por su parte, la familia del Cardenal Tarancón ya ha cedido todo el material a los Salesianos de Burriana, que serán los encargados de custodiarlo hasta nueva orden. Todos los escritos han sido digitalizados por los monjes de Monserrat y devueltos a Burriana. Falta saber si su destino definitivo serán o no las instalaciones de los Salesianos.