25.05.14

Los "chistes" de Cortés, editoriales de RD

A las 8:09 PM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

En las revistas de humor, las viñetas son chistes. En los medios de información serios o que pretendan serlo, las viñetas son editoriales. Más aún, son los más cuidados editoriales. La razón es simple: leerse un artículo de opinión más o menos largo supone un esfuerzo. Una viñeta es algo mucho más inmediato, directo, desenfadado que permite soltar todo lo que se lleva dentro y quizá no fuera conveniente expresar con palabras.

Los españoles sabemos muy bien lo que eran los “chistes” de Mingote en ABC, o lo que son hoy las viñetas de Idígoras y Pachi, El Roto, Forges o Peridis. Para nada una broma sin importancia. Son la expresión más libre, sintética y radical del pensamiento de un medio de información concreto.

Más aún. Lo que el mismo director del medio no se atrevería a plasmar en sus escritos, cuántas veces lo expresa por medio de una viñeta, en la que bajo capa de supuesto humor o gracieta del momento podemos encontrar la más radical exposición del pensamiento de todo un medio de información. Es decir, que las viñetas gráficas que acompañan a un medio de información, escrito o digital, son la forma más evidente de conocer el pensamiento del mismo.

Un director no siempre se siente capaz de expresar con toda crudeza lo que siente o piensa. Si dijera exactamente lo que se le pasa por la cabeza o diera a conocer sus intenciones más radicales posiblemente sufriría un menoscabo en el número de lectores. ¿Qué hacer entonces? Pues sencillo: se dice lo que hay que decir, aunque prudentemente, por escrito y para soltar la verdad del pensamiento del medio se recurre a los “chistecitos”, que bajo capa de simpatía pueden soltar verdades como puños.

La línea de Religión Digital es sabida y no engaña a nadie. Pero no me imagino yo al director escribiendo un post o un editorial negando la divinidad de Jesucristo o la presencia real de Cristo en la Eucaristía. No se habla de ello o si acaso se lleva la atención del lector hacia otra parte. Ya saben: lo importante son los pobres… esas cosas.

Pero realmente, ¿qué piensa Religión Digital, como tal medio, sobre la figura del papa, la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la divinidad de Jesucristo…? En las viñetas de Cortés lo tienen. Cada dibujito una patada a la fe de la Iglesia en cosas tan esenciales como la divinidad de Cristo, su resurrección o los sacramentos. Si a RD le parecieran cosas de importancia, no permitiría mofa de ellos en su portal. Si lo permite, y además en forma de viñeta, mucho más visible y tumbativa, es porque refleja el exacto pensamiento del medio.

Igual que los “chistes” de Mingote eran los grandes editoriales de ABC, las viñetas de Cortés son el editorial diario de RD y expresión meridianamente clara del pensamiento del medio sobre la fe de la Iglesia. Y un montón de obispos tan felices regalando sus escritos y su foto a un medio que, hoy por ejemplo, afirma, eso sí, como una gracia –maldita la gracia que tiene- que Jesucristo no fue más que un judío rebelde al que unos cuantos presentaron como Dios por simple conveniencia.