Insiste en la tolerancia cero con los abusos a menores

Papa Francisco: «el celibato es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia»

 

En declaraciones a la prensa durante el vuelo de regreso a Italia desde Israel, el Papa ha explicado que «el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia». Aunque el Santo Padre ha recordado que hay sacerdotes casados en los ritos orientales y que «la puerta está siempre abierta» a tratar el tema, ha advertido que «en este momento hay otros temas sobre el tapete». Además ha asegurado que no tolerará los abusos a menores por parte de religiosos. Y ha respondido a una pregunta sobre los divorciados vueltos a casar.

27/05/14 2:36 PM


(InfoCatólica) El Papa ha afirmado que se investiga actualmente a tres obispos por temas de abusos y «se está estudiando la pena» a aplicar a uno de ellos.

Tolerancia cero

El Santo Padre, que ha anunciado que la semana próxima celebrará una misa en el Vaticano con la asistencia de ocho víctimas de pederastia. advierte que un sacerdote que comete ese tipo de actos «traiciona el cuerpo del Señor, como en la misa negra».

«Sobre esto tiene que haber tolerancia cero», ha afirmado el Papa argentino a los periodistas durante el vuelo que le ha devuelto a Roma desde Tierra Santa, donde realizó una visita oficial de tres días.

Pregunta sobre los divorciados

Uno de los periodistas le hizo una pregunta sobre los divorciados vueltos a casar:

-Es usted un líder político y espiritual, que abre muchas expectativas con iniciativas como el encuentro con los líderes de Israel y Palestina. También en la Iglesia hay muchas esperanzas de cambio, como ocurre con la situación de los divorciados. ¿No le parece que está poniendo demasiada carne en el asador? ¿No teme que haya abierto demasiados frentes y demasiadas expectativas?

Y el Papa respondió:

-Este encuentro en el Vaticano será un encuentro de oración. No será para hacer una mediación o buscar una solución. Sera oración y después vuelven a casa. Pero yo creo que la oración es importante. Rezar juntos, sin entrar en discusiones... Será un encuentro de oración. Habrá un rabino, un musulmán, y yo. He pedido al Custodio de Tierra Santa organizar las cosas prácticas.

Le agradezco la pregunta sobre los divorciados. El Sínodo será sobre la familia, sus problemas, sobre la riqueza de la familia, la situación actual de la familia. La presentación preliminar que hizo el Cardenal Kasper tenía cinco capítulos. Cuatro sobre las cosas bonitas de la familia desde el aspecto teológico, las problemáticas familiares, el problema pastoral de las separaciones, la nulidad matrimonial, los divorciados y el problema de la comunión... A mí no me ha gustado que tantas personas, incluso en la Iglesia, sacerdotes, etc. hablasen de la comunión a los divorciados como si todo se redujese a una casuística.

Sabemos que hay una crisis de la familia. Los jóvenes no quieren casarse o no se casan, conviven...Yo no querría que entrásemos en la casuística: lo que se puede hacer o no se puede hacer... Por eso agradezco tanto esta pregunta, pues me da la oportunidad de clarificar. El problema pastoral de la familia es muy, muy amplio y no se debe deshojar caso a caso. Lo que el Papa Benedicto dijo tres veces -una vez en Alto Adige, otra en Milán y otra en un consistorio- es que hay que estudiar los procedimientos de nulidad matrimonial.

Estudiar la fe con la que una persona va al matrimonio, y clarificar que los divorciados no son extraños. Muchas veces se les trata como si lo fuesen. Estoy seguro de que ha sido el Espíritu del Señor el que nos ha guiado a escoger este tema para el Sínodo. La familia necesita mucha ayuda pastoral.