ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de mayo de 2014

La frase del día miércoles 28

"Lo que nuestro espíritu, es decir, nuestra alma, es para nuestros miembros, eso mismo es el Espíritu Santo para los miembros de Cristo, para el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia"
San Agustín (354-430)

 


El papa Francisco

Un Ave María en la plaza de San Pedro por la paz en Tierra Santa
Francisco reflexiona en la audiencia sobre los propósitos de su peregrinación: conmemorar el encuentro de Pablo VI y el patriarca Atenágoras, animar el proceso de paz en Oriente Medio y confirmar en la fe a las comunidades cristianas

Renovación Carismática: todo listo para el Papa en el Olímpico de Roma
Francisco acude este domingo al Estadio para un tiempo de oración, testimonios, diálogo y escucha

El Papa pide a la OIT aunar fuerzas para favorecer el empleo y una mayor solidaridad
Mensaje a congreso de la Organización Internacional del Trabajo. Advierte que el desempleo desalienta a los jóvenes, produce emigración de masas, la trata de personas y reducción en esclavitud.

Texto completo de la catequesis: el Papa comenta su viaje a Tierra Santa
'Hemos sentido fuerte la voz del Buen Pastor Resucitado, que quiere hacer de todas su ovejas un solo rebaño'. Pidió oraciones por la paz y su encuentro con los presidentes de Israel y Palestina en el Vaticano

Santa Sede

Cor Unum y organizaciones caritativas catóiicas evalúan la labor realizada en Siria
El dicasterio vaticano y las organizaciones este viernes analizarán r el trabajo realizado en Siria y darán prioridades para el futuro

Mirada al mundo

Presidente del Celam: Teología de la Liberación muy anciana, o muerta
La liberación del hombre no es a través de la lucha de clases. Si la fe es auténtica tiene como consecuencia una dimensión social positiva

El Patriarca maronita a los cristianos palestinos: No vendan sus tierras

Rome Reports

Francisco en la audiencia general: La paz en Oriente Medio se construye "artesanalmente" (Video)
La plaza de San Pedro se llenó para asistir a la primera audiencia general después del viaje del Papa a Tierra Santa, que concluyó hace apenas 2 días

CELAM invita al Papa a visitar América Latina en 2015 después de su viaje a Estados Unidos (Video)
Fueron de los primeros en encontrarse con el Papa tras su viaje a Tierra Santa. Los obispos y cardenales de la Presidencia del CELAM concluyeron en Roma su visita anual con el mejor de los finales, el encuentro con Francisco

El cardenal Francesco Monterisi cumple 80 años. Hay 118 cardenales electores (Video)
El cardenal italiano Francesco Monterisi cumple 80 años, por lo que el número de cardenales electores se queda en 118

Espiritualidad

Beato Luigi Biraghi
«Gran pedagogo, pacificador y fundador de las Hermanas Marcelinas. Un excepcional formador del clero que vivía convencido de que la santidad de un sacerdote atraería incontables conversiones. Gozó de la confianza de Pío IX»

Foro

El papa Francisco nos pide
Reflexiones de Mons. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas


El papa Francisco


Un Ave María en la plaza de San Pedro por la paz en Tierra Santa
Francisco reflexiona en la audiencia sobre los propósitos de su peregrinación: conmemorar el encuentro de Pablo VI y el patriarca Atenágoras, animar el proceso de paz en Oriente Medio y confirmar en la fe a las comunidades cristianas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Han pasado menos de 48 horas desde que el Santo Padre llegó a Roma de vuelta de su intensa peregrinación en Tierra Santa. Y parece que han sido suficientes para que Francisco retome su actividad con total normalidad. Esta mañana ha salido a la plaza de San Pedro en el jeep descubierto para el ya tradicional paseo entre los fieles, para poder saludar y especialmente dar un beso y una bendición a los niños. La plaza estaba repleta de peregrinos venidos de todas partes del mundo que con gran entusiasmo gritaban ¡viva el Papa! al paso del pontífice latinoamericano. Las banderas ondeaban y los carteles y pancartas recordaban a Santo Padre.

Haciendo una pausa a la serie de catequesis sobre los dones del Espíritu, esta mañana el papa Francisco ha querido dedicarla a hacer una reflexión sobre su reciente viaje a Amán, Belén y Jerusalén.

Estas son las palabras del Papa en el resumen que ha hecho en español:

"Queridos hermanos y hermanas:

Como saben, he ido como peregrino a Tierra Santa. Doy gracias a Dios y a cuantos lo han hecho posible. Esta peregrinación tenía tres propósitos:

El primero, conmemorar el encuentro del papa Pablo VI y del patriarca Atenágoras hace 50 años, un gesto profético en el arduo pero esperanzador camino hacia la unidad de los cristianos. Con tal motivo, junto al actual patriarca de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé, hemos rezado pidiendo al Buen Pastor la fuerza necesaria para proseguir con tesón hacia la plena comunión.

El segundo propósito ha sido animar el proceso de paz en Oriente Medio. He querido llevar a todos en el corazón, exhortándolos a ser artesanos de la paz y agradeciendo a las autoridades los esfuerzos a favor de los refugiados y su compromiso por apaciguar los conflictos. Además, he invitado a los presidentes de Israel y de Palestina a venir al Vaticano, para rezar juntos por la paz.

El tercer propósito ha sido confirmar en la fe a las comunidades cristianas, que sufren tanto, y expresarles la gratitud de la Iglesia por su valiente presencia en Oriente Medio y su impagable testimonio de esperanza y caridad".

A continuación ha saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a pedir al Señor por nuestros hermanos de Tierra Santa, por la paz en Oriente Medio y por la unidad de los cristianos. Muchas gracias".

Al finalizar los saludos a los fieles de diversos países, el Papa ha dirigido un pensamiento especial "a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados". Ha recordado que estamos a punto de finalizar el mes mariano,  por eso ha pedido que "la Madre de Dios, queridos jóvenes, sea vuestro refugio en los momentos más díficiles; sostenga a vosotros, queridos enfermos, en el afrontar con valentía vuestra cruz cotidiana y sea vuestra referencia, queridos recién casados, para que vuestra familia sea un hogar doméstico de oración y recíproca comprensión".

Leer el texto completo con las palabras del Papa en la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Renovación Carismática: todo listo para el Papa en el Olímpico de Roma
Francisco acude este domingo al Estadio para un tiempo de oración, testimonios, diálogo y escucha

Por Rocío Lancho García

ROMA, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Estadio Olímpico de Roma acogerá este domingo 1 de junio a 52 mil personas llegadas de 52 países que en vez de vitorear la llegada de un gol, lo harán ante la llegada del papa Francisco. Por primera vez en la historia, un Pontífice visitará este lugar y lo hará para encontrarse con los miembros del movimiento Renovación Carismática Católica en su 37ª Asamblea Nacional. El papa Francisco llegará al Estadio a las 17 horas y asistirá a un tiempo de alabanza, testimonios, oración, diálogo y escucha. El encuentro, que tiene lugar el 1 y 2 de junio, lleva por lema "¡Convertíos! ¡Creed! ¡Recibid el Espíritu Santo!"

En la rueda de prensa de presentación realizada esta mañana, monseñor Filippo Iannone, vicegerente de la diócesis de Roma, ha observado que será una ocasión en la que se vivirá una "experiencia pentecostal" y las personas de distintos idiomas se entenderán porque "todos hablarán el mismo lenguaje: el de la fe".

Por otro lado, el presidente de la Renovación Carismática Católica (RCC) en Italia, Salvatore Martínez ha anunciado que en este encuentro habrá también responsables de otros movimientos y comunidades eclesiales para compartir este espíritu. Así como delegaciones ecuménicas --evangélicos y pentecostales-- realmente interesados en ver qué está sucediendo en la Iglesia Católica.

Además, Martínez ha observado que leer la exhortación apostólica de Francisco, Evangelii Gaudium, para un laico comprometido "significa mirar a nuestro pasado y dar gracias a Dios por este camino que hemos recorrido en la difícil y ardua realización de este perfil espiritual carismático de la Iglesia".

A continuación, ha recordado que en la RCC "no tenemos nada nuevo que aportar a la Iglesia, en sí este evento no trae novedades. La palabra renovación lo dice, se trata de restablecer, redefinir, cuál es la existencia fisiológica de la Iglesia, del Evangelio, de la fe, de nuestras praxis litúrgicas y extra-litúrgicas". Y añade que "esto es el Espíritu Santo, volver al Espíritu Santo y darle una evidencia pública como en el día de Pentecostés. Significa transferir esta Asamblea de un Cenáculo a una plaza".

Por tanto, ha indicado el presidente de la RCC en Italia, la llamada de este encuentro es "convertirse, creer y recibir el Espíritu Santo". Y por eso ha manifestado su deseo de que todos, creyentes y no creyentes, se puedan preguntar ante un evento así "¿qué está sucediendo?, ¿qué podemos hacer?"

Para abordar las cuestiones más técnicas, Guido Improta --asesor a la movilidad y a los transportes del ayuntamiento de Roma-- ha explicado que la intención es "conjugar de la mejor forma posible la dimensión espiritual con el estándar de acogida". Asimismo ha reconocido que Roma está acostumbrada a organizar grandes evento, "pero cada vez es un nuevo desafío". Además, Improta ha afirmado que "es un esfuerzo importante pero nos gusta porque esta es también la ciudad del Papa y debemos estar a la altura del Papa y de todos aquellos que quieren venir a compartir con él momentos de reflexión y oración".

El evento contará con la presencia del cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano; del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; del cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma; y del padre Raniero Cantalamesa O.F.M., predicador de la Casa Pontificia.

Además, participarán Patti Gallagher Mansfield y Ralph Martin, ambos son testigos de los orígenes de la RCC. Acude a la Asamblea también Sor Briege McKenna O.S.C., sanada milagrosamente en una celebración eucarística cuando tenía 24 años y conocida ahora por su carisma de intercesión para la sanación. Les acompañarán también Gilberto Gomes Barbosa, presidente de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities y Michelle Moran, presidente del International Catholic Charismatic Renewal Service.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a la OIT aunar fuerzas para favorecer el empleo y una mayor solidaridad
Mensaje a congreso de la Organización Internacional del Trabajo. Advierte que el desempleo desalienta a los jóvenes, produce emigración de masas, la trata de personas y reducción en esclavitud.

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese organismo que se celebra en Ginebra del 28 de mayo al 12 de Junio. Bajo el tema ''Construir un futuro con trabajo decente'', trabajadores, empresarios y gobiernos de los 185 Estados Miembros de la OIT discutirán de migración, políticas para el empleo, estrategias contra la informalidad y fortalecimiento de la convención sobre el trabajo forzoso.

El Papa destaca en el mensaje que esta Conferencia se reúne en un "momento crucial de la historia económica y social, que plantea retos a todo el mundo". Francisco señala que el desempleo está expandiendo trágicamente las fronteras de la pobreza y "este hecho puede ser particularmente descorazonador para los jóvenes que podrían fácilmente desmoralizarse, perder el sentido de su valor y sentirse ajenos a la sociedad''.

Otro problema abordado en el mensaje del Papa ''es el de la migración de masas". Francisco observa que "el notable número de hombres y mujeres obligados a buscar trabajo fuera de su patria es fuente de preocupación". A pesar de su esperanza en un futuro mejor -explica- con frecuencia encuentran incomprensión y exclusión, por no hablar de cuando su experiencia es la de tragedias y desastres. Por eso, el Pontífice recuerda que "habiendo afrontado tantos sacrificios", estas personas "no logran a menudo hallar un trabajo decente y se convierten en víctimas de una determinada 'globalización de la indiferencia''.

Al respecto, añade que esta situación "les expone a ulteriores peligros", como puede ser la trata de seres humanos, el trabajo forzoso y la reducción en esclavitud. De esta forma, el Papa afirma que "es inaceptable que en nuestro mundo, el trabajo hecho por los esclavos, sea moneda de uso corriente ¡No se puede seguir así!" Y agrega que "la trata de seres humanos es un azote, un crimen contra toda la humanidad".

Por todo ello, el Pontífice afirma que "ha llegado el momento de aunar las fuerzas y de trabajar juntos para liberar a las víctimas de ese tráfico y para desarraigar ese crimen que nos atañe a todos".

Asimismo, el Santo Padre indica que es hora también de reforzar "las formas de cooperación y de establecer nuevos caminos para incrementar la solidaridad".

Para conseguir este objetivo, el Papa propone en su mensaje, "un compromiso renovado en favor de la dignidad de cada persona", así como una "mayor decisión para cumplir las normas internacionales del trabajo", "la planificación de un desarrollo centrado en la persona como protagonista y beneficiaria principal", "una evaluación nueva de las responsabilidades de las multinacionales en los países donde actúan, incluyendo los sectores de la gestión de los beneficios y de la inversión" y "un esfuerzo coordinado para impulsar a los gobiernos a facilitar los viajes de los emigrantes en beneficio de todos, eliminando de esa forma la trata de seres humanos y las condiciones peligrosas de transporte".

Para finalizar, el Obispo de Roma recuerda que la doctrina social de la Iglesia ''apoya las iniciativas de la OIT centradas en la promoción de la persona y en la dignidad del trabajo'' y anima a sus miembros a ''enfrentar los retos del mundo actual permaneciendo fieles a esos nobles objetivos''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis: el Papa comenta su viaje a Tierra Santa
'Hemos sentido fuerte la voz del Buen Pastor Resucitado, que quiere hacer de todas su ovejas un solo rebaño'. Pidió oraciones por la paz y su encuentro con los presidentes de Israel y Palestina en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

en los días pasados, como saben, he realizado una peregrinación a Tierra Santa. Ha sido un gran don para la Iglesia, y le agradezo a Dios. Él me ha guiado en aquella tierra bendita, tierra bendita, que ha visto la presencia histórica de Jesús, y donde se verificaron eventos fundamentales para el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Deseo renovar mi cordial reconocimiento a su beatitud el patriarca Fouad Tual, a los obispos de los diversos ritos, a los sacerdotes, a los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. ¡Estos franciscanos son buenos, su trabajo es realmente bueno y todo lo que hacen!

Mi pensamiento agradecido va también a las autoridades jordanas, israelíes y palestinas, que me acogieron con tanta cortesía. Y añado también, con amistad, como a todos los que han cooperado para la realización de la visita. 

La finalidad principal de esta peregrinación fue conmemorar el 50 aniversario del histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágora. Fue la primera vez que un sucesor de Pedro visitó Tierra Santa: Pablo VI inauguraba así durante el Concilio Vaticano II, los viajes de los papas fuera de Italia, en la época contemporánea.

Aquel gesto profético del obispo de Roma y del patriarca de Constantinopla ha puesto una piedra angular en el camino, sufrido pero prometedor, de la unidad de todos los cristianos, que desde entonces ha cumplido pasos importantes. Por lo tanto mi encuentro con su santidad Bartolomeo, amado hermano en Cristo, ha sido el momento culminante de la visita. Juntos hemos rezado ante el sepulcro de Jesús, y con nosotros estaban el patriarca griego-ortodoxo de Jerusalén Theophilos III, y el patriarca armenio apostólico Nourhan, además de arzobispos y obispos de diversas Iglesias y comunidades, autoridades civiles y muchos fieles.

En aquel lugar en donde resonó el anuncio de la Resurrección, hemos visto toda la amargura y el sufrimiento de las divisiones que todavía existen entre los discípulos de Cristo. Y verdaderamente ésto hace tanto mal, estamos todavía divididos, en esos lugares en donde resonó la voz de la Resurrección, en donde Jesús nos dio la vida, estamos todavía un poco divididos.

Pero sobre todo, en aquella celebración cargada de recíproca fraternidad, de estima y de afecto, hemos sentido fuerte la voz del Buen Pastor Resucitado, que quiere hacer de todas su ovejas un solo rebaño. Hemos sentido el deseo de sanar las heridas todavía abiertas y seguir de forma tenaz el camino hacia la plena comunión.

Nuevamente, como hicieron los papas anteriores, yo pido perdón por lo que nosotros hemos hecho para favorecer esta división y le pido al Espíritu Santo que nos ayude a sanar las heridas que hemos causado a nuestros hermanos, todos somos hermanos en Cristo y con el patriarca Bartolomeo somos amigos y hermanos, y hemos compartido la ganas de caminar juntos, hacer todo lo que juntos podemos hacer: rezar juntos, trabajar juntos por el rebaño de Dios, buscar la paz, custodiar la creación y como hermanos tenemos que ir adelante.

Otra finalidad de esta peregrinación ha sido animar en aquella región el camino hacia la paz, que es al mismo tiempo don de Dios y empeño de los hombres. Lo he hecho en Jordania, Palestina e Israel. Y lo he hecho siempre en cuanto peregrino, en el nombre de Dios y del hombre, llevando en el corazón una gran compasión por los hijos de aquella Tierra que desde hace demasiado tiempo conviven con la guerra y tienen el derecho de conocer finalmente días de paz.

Por este motivo he exhortado a los fieles cristianos a dejarse 'ungir' con corazón abierto y dócil, por el Espíritu Santo, para ser siempre más capaces de gestos de humildad, de fraternidad y de reconciliación. Humildad, hermandad, reconciliación...

El Espíritu permite asumir estas actitudes en la vida cotidiana, con personas de diversas culturas y religiones, y así volverse 'artesanos' de la paz. La paz se contruye artesanalmente, no hay industrias de paz, se hace cada día, artesanalmente y con el corazón abierto para que venga el don de Dios. Por ello he exhortado a los cristianos de dejarse ungir.

En Jordania he agradecido a las autoridades y al pueblo por su empeño, al acoger numerosos prófugos provenientes desde las zonas de guerra, que merecen y necesitan el apoyo constante de la comunidad internacional. He quedado impresionado por la generosidad del pueblo jordano al acoger a los prófugos. Tantos que huyen de la guerra en esa zona. Que el Señor bendiga a este pueblo acogedor. Y tenemos que rezar para que el Señor bendiga a este pueblo, en este trabajo de acogida que realiza.

Durante la peregrinación también en otros lugares he animado a las debidas autoridades para que sigan en sus esfuerzos para relajar las tensiones en el área de Oriente Medio, especialmente en la martirizada Siria, como seguir a buscando una solución equitativa al conflicto palestino-israelí.

Por esto he invitado al presidente de Israel y al presidente de Palestina, ambos hombres de paz y artífices de paz, para que vengan al Vaticano a rezar juntos conmigo por la paz. Y por favor, les pido a ustedes que no nos dejen solos, recen mucho para que el Señor nos dé la paz en aquella tierra bendita. Cuento con estas oraciones, recen mucho para que llegue la paz.

Esta peregrinación en Tierra Santa ha sido también la ocasión para confirmar en la fe a las comunidades cristianas, que sufren tanto, y expresar la gratitud de toda la Iglesia por la presencia de los cristianos en esta zona y en todo Oriente Medio. Estos hermanos nuestros son valientes testigos de la esperanza y caridad, 'sal y luz' en aquella Tierra. Con su vida de fe y de oración y con su preciosa actividad educativa y asistencial, ellos trabajan por la reconciliación y el perdón, contribuyendo al bien común de la sociedad.

Con esta peregrinación que ha sido una verdadera gracia del Señor, he querido llevar una palabra de esperanza, si bien al mismo tiempo la he recibido. La he recibido de los hermanos y hermanas que esperan 'contra toda esperanza', a través de tantos sufrimientos; como los de quien se escapó del propio país debido a los conflictos; como la de aquellos que en diversas partes del mundo sufren discriminación y desprecio por causa de su fe en Cristo.

Sigamos estando cerca de ellos. Recemos por ellos y por la paz en Tierra Santa y en todo el Medio Oriente. La oración de toda la Iglesia sea de apoyo también al camino hacia la plena unidad entre los cristianos, para que el mundo crea en el amor de Dios, que en Jesucristo vino a vivir en medio de nosotros.

E invito a todos a que recemos juntos, a la Virgen, Reina de la paz, Reina de la unidad, la mamá de todos los cristianos, que Ella nos dé la paz en todo el mundo y que nos acompañe en este camino de unidad. (Ave María).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cor Unum y organizaciones caritativas catóiicas evalúan la labor realizada en Siria
El dicasterio vaticano y las organizaciones este viernes analizarán r el trabajo realizado en Siria y darán prioridades para el futuro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo ''Cor Unum'' ha organizado, un encuentro con las organizaciones caritativas católicas que trabajan en el contexto de la crisis en Siria. La reunión, que se celebra el 30 de mayo y es apoyada por 25 organizaciones, pretende evaluar la labor realizada hasta el momento.

El encuentro se estructurará en dos fases. Por la mañana, tras la introducción del cardenal Robert Sarah, presidente de ''Cor Unum'', intervendrán el cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado; el arzobispo Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, y el obispo Antoine Audo, presidente de Caritas Siria. Al final se hará una presentación de las actividades llevadas a cabo en la oficina de información en Beirut. Dicha oficina fue instituida el pasado año para recopilar y difundir datos sobre el trabajo de las organizaciones católicas. La segunda parte del encuentro, por la tarde, se dedicará a los aspectos concretos de la cooperación entre las distintas partes de Siria y los países vecinos.

Según los datos disponibles, la crisis habría causado hasta el momento cerca de 160 mil víctimas, y existirían más de 2 millones de refugiados sirios, casi todos en los países mediorientales y mediterráneos y cerca de 6 millones de desplazados internos.

El objetivo de la reunión, es "evaluar la labor realizada hasta el momento por las organizaciones caritativas católicas en el contexto de la crisis destacando los temas críticos, y determinar las prioridades para el futuro".

Siria se sitúa en el centro de la atención de la comunidad internacional por la larga duración de la grave crisis humanitaria producida como resultado de la guerra.

"La Santa Sede con su la actividad diplomática a través de la red de la nunciaturas, de las relaciones con las iglesias locales y del trabajo de las agencias caritativas católicas, participa activamente en los programas de ayuda y asistencia humanitaria", explica en comunicado de prensa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Presidente del Celam: Teología de la Liberación muy anciana, o muerta
La liberación del hombre no es a través de la lucha de clases. Si la fe es auténtica tiene como consecuencia una dimensión social positiva

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), han concluido su tradicional visita anual a la Santa Sede para encontrar al papa Francisco y tratar asuntos relacionados con la vida y misión de la Iglesia en América Latina. Este martes ellos ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Pontificia Comisión de América Latina, en la que trataron una serie de temas.

ZENIT les preguntó sobre la teología de la liberación, que piensan hoy los sacerdotes y seminarista visto que sus exponentes son ya ancianos.

El presidente del Celam, Mons. Carlos Aguiar Retes indicó: “Efectivamente la figuras relevantes de la teología de la liberación son personas ancianas, y como tal, como la expresión de lo que fue, está muy anciana, si no es que ya está muerta”.

Añadió que “hoy en día no está más el tema de la teología de la liberación, que había sido planteado con una base sociológica que no cuadraba con la base teológica”. Y precisó que “allí fue el punto de quiebre”.

Entretanto, reconoció, “hubo esfuerzos por parte de teólogos de la liberación que trataron de hacer que de alguna manera pudiera iluminar la teología. Esos fueron los años 70, 80, quizás a principios de los 90”.

“Hoy tenemos gracias a Dios --continuó el obispo mexicano-- una reflexión teológica mucho más sapiencial que no deja de lado la necesaria liberación del hombre integral. Es decir, ya no es por la lucha de clases, con la confrontación ricos - pobres, porque como sabemos para la iglesia ese no es el camino para una liberación social”.

Y citando al obispo auxiliar de Valparaiso, Mons. Santiago Silva, presente también en la conferencia, dijo: “Es mostrar el rostro misericordioso de Dios Padre, la ternura de Dios entre nosotros, que haga crecer la condición humana, la humanidad de la persona; que haga crecer la familia como el seno en donde se educa y crecer a la persona; y tener mucho cuidado para poder preparar generaciones, que en el futuro puedan tener esta conciencia, siendo líderes en todos los campos, social, económico y político”.

El presidente del Celam para el periodo 2011-2015, precisó que se trata de “una tarea a mediano plazo que hoy el papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium la ha descrito perfectamente”. O sea: “Es una actitud crítica, de discernimiento y de acción pastoral, de la dimensión social de la fe.

La fe tiene como consecuencia, si es una fe realmente auténtica --concluyó el presidente del Celam-- un desarrollo positivo en la humanidad, entre unos y otros”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Patriarca maronita a los cristianos palestinos: No vendan sus tierras

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El patriarca de Antioquía de los Maronitas, Bechara Boutros Rai ha invitado a los cristianos árabes palestinos a no vender sus tierras y a no emigrar de Tierra Santa. Lo hizo durante la Misa que celebró ayer, martes 27 de mayo, en la parroquia católica de Nuestra Señora de Fátima en Beit Sahour, cerca de Belén.

El patriarca ha prolongado su estancia en Palestina e Israel tras participar en algunos de los momentos más destacados de la peregrinación del papa Francisco, que ha tenido lugar del 24 al 26 de mayo.

“Permaneced en vuestras tierras, y nos enfrentaremos juntos a los desafíos”, ha dicho el Patriarca instando a todos a no vender sus tierras y preservar “esta preciosa herencia, a costa de sacrificios”, informó la agencia Fides.

El domingo 25 de mayo el Patriarca Rai se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien en el palacio presidencial de Ramallah, le ha conferido la “Estrella de Jerusalén” (el más alto honor otorgado por la Autoridad palestina) “por el coraje de su visita en Tierra Santa”, indica un comunicado emitido por la representación palestina en el Líbano.

“Quién no quiere la paz en Palestina”, ha dicho el Patriarca Rai con motivo de su reunión con el presidente del Estado Palestino, “no quiere la paz en Oriente Medio”.  Rai es el primer jefe religioso libanés en entrar en Israel desde 1948, año de creación del Estado hebreo.

Explica la agencia Fides en su nota que "en Líbano se han expresado críticas a la decisión del Patriarca de hacer su entrada en un país con el que nunca se ha llegado a firmar un acuerdo de paz después de los conflictos de las últimas décadas". Por su parte, el patriarca ha defendido las razones de su elección, diciendo que quería visitar la Tierra Santa como la región donde están las raíces del cristianismo. El Patriarca --que ha recibido de las autoridades civiles libanesas la documentación necesaria para poder viajar-- ya ha visitado la parroquia maronita de Jaffa, el monasterio de Latrun en Jerusalén Este y, hasta el final de la semana en curso, se reunirá con las comunidades libanesas en Galilea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en la audiencia general: La paz en Oriente Medio se construye "artesanalmente" (Video)
La plaza de San Pedro se llenó para asistir a la primera audiencia general después del viaje del Papa a Tierra Santa, que concluyó hace apenas 2 días

Por Rome Reports

ROMA, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


CELAM invita al Papa a visitar América Latina en 2015 después de su viaje a Estados Unidos (Video)
Fueron de los primeros en encontrarse con el Papa tras su viaje a Tierra Santa. Los obispos y cardenales de la Presidencia del CELAM concluyeron en Roma su visita anual con el mejor de los finales, el encuentro con Francisco

Por Rome Reports

ROMA, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Francesco Monterisi cumple 80 años. Hay 118 cardenales electores (Video)
El cardenal italiano Francesco Monterisi cumple 80 años, por lo que el número de cardenales electores se queda en 118

Por Rome Reports

ROMA, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Luigi Biraghi
«Gran pedagogo, pacificador y fundador de las Hermanas Marcelinas. Un excepcional formador del clero que vivía convencido de que la santidad de un sacerdote atraería incontables conversiones. Gozó de la confianza de Pío IX»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Nació en Vignate, Milán, Italia, el 2 de noviembre de 1801. Era el quinto de ocho hermanos de una familia de agricultores. Cuando tenía 3 años se trasladaron a Cernusco sul Naviglio donde los suyos ampliaron su patrimonio. Su padre fue alcalde de esta localidad. A la edad de 12 años, Luigi ingresó como interno en el colegio Cavalleri, de Parabiago y bajo la guía del rector del mismo, el párroco Agostino Peregalli, maduró su vocación al sacerdocio. En su corta vida, y aunque había compartido con los de su edad los afanes propias de la misma teniendo como núcleo capital los juegos, se había dado cuenta de que su mejor amigo era Jesús. Y decidió seguirle de cerca consagrándose a Él.

Estudió en los seminarios de Castello sopra Lecco, Monza y Milán. Como informan las actas era «muy capaz y diligente en todo». En 1815 perdió a sus dos hermanos mayores y su padre fue involucrado en un importante fraude que se detectó en el municipio que presidía. Luigi se aferró a la divina Providencia, como hizo siempre. Era diácono y profesor del seminario menor y tras recibir el sacramento del orden en la catedral de Milán el 28 de mayo de 1825, fue designado vicerrector y profesor de griego en el seminario de Monza. Ejerció la docencia durante ocho años.

En 1833 fue nombrado director espiritual del seminario mayor de Milán, misión que ocupó una década de su vida sellada por la caridad, obediencia y fidelidad eclesial. Alentando a los seminaristas a crecer en la virtud les instaba a dejar su corazón abierto a la voz divina. Lo esencial era amar a Cristo sobre todas las cosas. Así serían fieles a su vocación. Tenía claro que cuando más santo fuese un sacerdote, más efectivas serían sus súplicas por el pueblo que le hubieran encomendado. La lucha sería efectiva: «con el atractivo de la caridad, con la belleza de la verdad, con la santidad del ejemplo». Concibió un magnífico itinerario formativo que fue dado a conocer a todo el clero por indicación del cardenal arzobispo Gaisruck. Al tiempo que formaba a los seminaristas, predicaba y se ocupaba de acompañar espiritualmente a los laicos.

En 1837 la Virgen le inspiró la fundación de las Hermanas Marcelinas, que nacieron en 1838 en Cernusco sul Naviglio contando con Marina Videmari. Su objetivo era actuar espiritualmente en la sociedad a través de la formación integral de las jóvenes, futuras madres de familia que podrían construir su hogar sobre pilares cristianos. A la par que defendía la dignidad de la mujer en una sociedad que la minusvaloraba, subrayaba su valía frente a quienes la relegaban a la maternidad exclusivamente. Había elegido el nombre de Marcelina para su obra como homenaje a la santa del mismo nombre que logró educar a sus hermanos menores, igualmente santos, Sátiro y Ambrosio.

Instituir esta congregación fue una decisión orada en soledad y en silencio, presuponiendo el alto costo que iba pagar con ello. Tanto es así, que estuvo al borde de desistir de su empeño. Sintió «repugnancia, pereza», y el peso de la incertidumbre. Entonces acudió a la Virgen de los Dolores y tuvo la certeza de que contaba con su bendición. Con este sentimiento había nacido la obra. Luigi colaboró en la fundación del periódico milanés L’Amico cattolico de acuerdo con el arzobispo Gaisruck y fue redactor del mismo durante unos años. En 1841 abrió un nuevo colegio en Vimercate al que seguirían otros en distintos lugares y países de Europa y América. Al año siguiente, debido a sus problemas de salud, pidió ser relegado de su misión en el seminario, pero no logró su propósito; le mantuvieron en su puesto. Cuando en 1843 se propuso secundar a Luigi Speroni en la fundación de un instituto de sacerdotes misioneros, el arzobispo no dio su visto bueno y aceptó su disposición con obediencia y mansedumbre.

En 1850 el conflicto austro-húngaro propició su destitución en la labor que realizaba en el seminario. Los austriacos determinaron separarle de los seminaristas de Milán. Fue una especie de represalia porque él les había instado de antemano a orar por los enemigos y a huir de cualquier forma de violencia. Era un pacificador que defendía a ultranza la concordia y respeto entre los seres humanos, considerando que ello revertía en un futuro mejor. Pero la acusación de haber participado durante la insurrección de los cinco días que había tenido lugar en 1848 pesó en su contra. Entonces él se había presentado ante el conde Gabrio Casati en nombre del arzobispo con objeto de preservar los derechos de la Iglesia en aspectos cruciales como la educación, la libertad, la designación de prelados… Y en 1853 tuvo que comparecer en un juicio que se realizó en Viena. Con todo, en 1854 se afincó en Milán. Al año siguiente obtuvo el doctorado y después sucesivamente sería nombrado viceprefecto de la Biblioteca Ambrosiana y canónigo honorario de la basílica de San Ambrosio.

Gozaba de la confianza del papa Pío IX, quien en 1862 le invitó a predicar al clero milanés con la difícil tarea de conciliar corrientes opuestas en un intrincado momento histórico que se dividía entre los que perseguían la unidad nacional del país y los partidarios del poder temporal pontificio. Ello le acarreó juicios desfavorables y diversos ataques que soportó con humildad y serenidad. Estos contratiempos no le impidieron dedicarse a su fundación y a la dirección espiritual de quienes lo solicitaban, así como al estudio y la escritura. Por cualquiera de estas vías transmitió su profunda vida interior durante un cuarto de siglo. Poseedor de una vasta cultura, fue un especialista en patrología y arqueología. Fruto de sus investigaciones se descubrió la urna que contenía las reliquias de san Ambrosio en el transcurso de la restauración de la basílica del mismo nombre, junto a la de los santos Gervasio y Protasio. Ello hizo que en 1873 Pío IX le concediera el título de prelado doméstico de Su Santidad. Murió en Milán el 11 de agosto de 1879. Benedicto XVI lo beatificó el 30 de abril de 2006.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


El papa Francisco nos pide
Reflexiones de Mons. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) - VER

Todos los obispos del mundo tenemos obligación de ir a Roma, para orar ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, y encontrarnos con el Sucesor de Pedro y sus colaboradores. Esto debería hacerse cada cinco años, según las normas de la Iglesia, pero los tiempos de los Papas han cambiado mucho y no ha sido posible hacerlo con esa regularidad. En los 23 años que llevo como obispo en Chiapas, me han tocado tres Visitas Ad limina: En 1994, con Juan Pablo II. En 2005, con Benedicto XVI. Ahora en 2014, con Francisco. Antes se nos asignaban quince minutos para un diálogo personal de cada obispo con el Papa; se ha visto que los tiempos papales no dan para tanto, y el nuevo estilo es que sea por grupos. Cuando alguien solicita una audiencia personal, se le concede.

A los 120 obispos que servimos en México, se nos distribuyó en cinco grupos. Con cada uno el Papa estaba hora y media; sin embargo, a nosotros nos dedicó dos horas, y a otro casi tres. Le importa mucho escuchar y conversar libremente, sin discursos. Sólo cuando nos recibió en forma plenaria, nos entregó un mensaje escrito, que tampoco quiso leer, para dedicar más tiempo al contacto personal.

PENSAR

Siendo de mucha importancia lo que nos dijo, comparto algunos párrafos, para reflexión permanente:

La historia de México no puede entenderse sin los valores cristianos que sustentan el espíritu de su pueblo… En la actualidad, las múltiples violencias que afligen a la sociedad mexicana, particularmente a los jóvenes, constituyen un renovado llamamiento a promover este espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz. A los Pastores no compete, ciertamente, aportar soluciones técnicas o adoptar medidas políticas, que sobrepasan el ámbito pastoral; sin embargo, no pueden dejar de anunciar a todos la Buena Noticia: que Dios, en su misericordia, se ha hecho hombre y se ha hecho pobre, y ha querido sufrir con quienes sufren, para salvarnos. La fidelidad a Jesucristo no puede vivirse sino como solidaridad comprometida y cercana con el pueblo en sus necesidades, ofreciendo desde dentro los valores del Evangelio.

Conozco vuestros desvelos por los más necesitados, por quienes carecen de recursos, los desempleados, los que trabajan en condiciones infrahumanas, los que no tienen acceso a los servicios sociales, los migrantes en busca de mejores condiciones de vida, los campesinos… Sé de vuestra preocupación por las víctimas del narcotráfico y por los grupos sociales más vulnerables, y del compromiso por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona. Todo esto, que es expresión de la íntima conexión que existe entre el anuncio del Evangelio y la búsqueda del bien de los demás, coopera, sin duda, a dar credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus Pastores”.

ACTUAR

El Papa nos pidió alentar la participación de los fieles laicos no sólo en las actividades religiosas, sino sobre todo en el mundo social, cultural, económico y político. Nos pidió estar atentos a los jóvenes y reconocer el potencial de la piedad popular. Nos urgió intensificar la pastoral de la familia, evangelizar con una adecuada catequesis para la iniciación cristiana, y promover catequistas apasionados por Cristo, que, habiéndose encontrado personalmente con El, sean capaces de cultivar una fe sincera, libre y gozosa en los niños y en los jóvenes. Nos recomendó el encuentro personal con cada uno de los sacerdotes, para interesarse por su situación, alentar sus trabajos pastorales y proponerles una y otra vez como modelo a Jesucristo, que nos invita a despojarnos de oropeles de mundanidad, del dinero y del poder. Nos pidió sostener y acompañar a consagrados y consagradas, y cuidar especialmente la promoción, selección y formación de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada.

En síntesis, nos pidió, en el espíritu de la Misión Permanente promovida desde Aparecida, dar testimonio de Cristo con la vida también entre los más alejados y salir de nosotros mismos a trabajar con entusiasmo en la labor que nos ha sido confiada. Que el Espíritu nos ayude.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba