Diócesis
Desayuno Informativo organizado por Fórum Europa

Monseñor Carlos Osoro (Valencia) sale en defensa del papa Francisco

Sobre su posible llegada a Madrid: "Soy arzobispo de Valencia. Además, se nota que estoy a gusto"

El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Osoro, ha participado en un desayuno-informativo del “Fórum Europa Tribuna Mediterránea”, organizado por Nueva Economía Fórum. En este contexto, mas allá de su intervención, el prelado ha salido al paso de las malinterpretaciones que a veces dan los medios a las palabras del papa Francisco. También ha respondido a aquellos que le sitúan como Arzobispo de Madrid.


 

En su intervención se refirió a distintos temas de interés social. Sobre la educación, comentó con contundencia a esta cuestión en España "no se ha dado nunca solución porque ha estado siempre al pairo del grupo que ha mandado".  También, dijo que "debe estar en la vida pública" y lamenta que no sea noticia que un hombre "ha muerto de frío y sí la caída de dos puntos de la bolsa".

Defensa al papa Francisco

Por otro parte, el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, afirmó que el Papa Francisco "tiene razón" al señalar que el celibato "no es dogma de fe". "El Papa no ha dicho nada de lo que la gente ha dicho por ahí", mantuvo el prelado, preguntado sobre la posibilidad de que el Papa deje la puerta abierta al celibato y a que los curas se puedan casar. "El Papa simplemente ha dicho que el celibato no es dogma de fe y tiene razón", especificó el arzobispo en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, Osoro explicó que en la Iglesia oriental el celibato "no existe excepto para los obispos" mientras que en la occidental quien asume el sacerdocio sí debe ser célibe. "La Iglesia occidental pide también que los que accedemos al ministerio sacerdotal, asumamos también el celibato si es que podemos, y, si no, dejemos el seminario".

Sobre su llegada a Madrid

La referencia de Osoro a su estancia en Valencia llegó como respuesta a los interrogantes en torno a la posibilidad de su traslado a Madrid como Arzobispo de esa diócesis. Osoro apuntó que desconoce qué puede ocurrir,: "Ciertamente sé que soy arzobispo de Valencia. Además, se nota que estoy a gusto". Incluso bromeó sobre ello: "Me gusta cuando me llaman ¡Ai bonico!".

Sacerdocio femenino

Osoro también se refirió a la cuestión del sacerdocio femenino. Dijo que "la dignidad del ser humano es la misma para el hombre que para la mujer", pero que "Dios cuenta con cada uno para cosas diferentes".