ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de mayo de 2014

La frase del día 29 de mayo

La virtud que más brilla en el paraíso es la pureza. 
San Juan Bosco

 


El papa Francisco

El 8 de junio es el encuentro entre el Papa, Shimon Peres y Mahmoud Abbas
Lo confirmó este jueves la Sala de Prensa de la Santa Sede con un comunicado

Iglesia y Religión

Aumentan los discípulos de Cristo a pesar de las persecuciones
El anuario estadístido de la Santa Sede: Del 2005 al 2012 los católicos en el mundo aumentan del 10,2 por ciento

Cardenal de Camerún pide que liberen a los sacerdotes y monjas secuestrados
Exhortación del cardenal Christian Wiyghan Tumi, a la secta islamista Boko Haram

Celam: América Latina dará su contribución al sínodo de la familia
En agosto un congreso preparatorio en Panamá con obispos y operadores pastorales. No abordar el tema desde una periferia, sino buscando una solución integral

La búsqueda de Dios en la era web pasa también por los teléfonos móviles
Un estudio del Pew Research Centers titulado «Social Networking Popular Across Globe 2012, ilustra sobre el tema

Mirada al mundo

Pakistán: mujer en cinta de tres meses lapidada porque se casó por amor
Según la Comisión de DDHH de Pakistán estos crímenes se repiten debido a la impunidad

Colombia: obispo pide al Estado más apoyo a la familia
No podemos aceptar que un Estado legisle en contra de la familia

Venezuela: Conferencia Episcopal realiza un congreso sobre medios de difusión
Mons. Celli envió un videomensaje. Reflexionaron sobre el mensaje del Papa en la jornada de las comunicaciones sociales

Rome Reports

El porcentaje de católicos aumenta más rápido que la población mundial (Video)
Según los últimos datos publicados por el Vaticano, hay 1.229 millones de bautizados en el mundo, un 10 por ciento más que en 2005

Decenas de muertos, incluido un sacerdote, en ataque a iglesia en República Centroafricana (Video)
Los islamistas del grupo Séléka asesinaron a más de 30 personas, incluido el sacerdote, en un violento ataque a una iglesia católica en Bangui, la capital de República Centroafricana

Comisión Europea desoye iniciativa One of Us (Video)
Ha vetado la propuesta legislativa presentada por dos millones de personas. Se llamaba "One of Us y pedía que no se destinara dinero público a investigaciones con células madre embrionarias

Espiritualidad

Santa Ursula Ledóchowska
«La pasión por Cristo agonizante movió a esta polaca, apóstol en países del norte de Europa y de manera clandestina en Rusia. Auxilió a los indigentes y llevó a cabo una gran acción con niños y jóvenes para quienes fundó la Cruzada Eucarística juvenil»


El papa Francisco


El 8 de junio es el encuentro entre el Papa, Shimon Peres y Mahmoud Abbas
Lo confirmó este jueves la Sala de Prensa de la Santa Sede con un comunicado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - “El encuentro de oración por la paz, al cual el Santo Padre invitó a los presidentes de Israel, Shimon Peres; y de Palestína, Mahmoud Abbas; se realizará el domingo ocho de junio”. Lo indicó un comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede, precisando una fecha que ya se barajaba y que coincide con el domingo de Pentecostés y anticipa el final del mandato del presidente de Israel.

El Santo Padre celebrará este domingo por la mañana misa en el Vaticano, y por la tarde encontrará a ambos presidentes. El Papa precisó en la rueda de prensa que mantuvo en el avión de regreso a Roma, que no se trataba de una mediación de paz sino que los ha invitado a 'mi casa en Roma' para rezar por la paz.

“Esta fecha ha sido de hecho aceptada por ambas partes”, indica el comunicado hodierno.

El papa Francisco en su reciente viaje del 24 al 26 de mayo a Tierra Santa, cuando se encontraba en Palestína anunció su deseo de encontrar a ambos presidentes. Un viaje que fue marcado por diversos momentos simbólicos, como el abrazo entre el Santo Padre, el rabino Abrahán Skorka y el jeque Aboud, en la explanada del Muro de los lamentos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Aumentan los discípulos de Cristo a pesar de las persecuciones
El anuario estadístido de la Santa Sede: Del 2005 al 2012 los católicos en el mundo aumentan del 10,2 por ciento

Por Federico Cenci

ROMA, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La sangre de los mártires es semilla de cristianos, afirmaba Tertuliano y lo ha demostrado la historia bimilenaria de la Iglesia. Según las estimaciones de la Comisión Episcopal de la Unión Europea los cristianos perseguidos en el mundo son unos 200 millones. Sin poner en la cuenta Occidente, donde existe libertad de religión aunque con frecuencia los valores del cristianismo son cuestionados en nombre de una no muy precisada laicidad.

Según los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia Católica, desde el 2005 hasta el 2013, los fieles católicos aumentaron de 1.115 millones a 1.229 millones, o sea del 10,2 por ciento.

Los datos indican que el área con más católicos es Europa con el 23 por ciento del total, aunque su crecimiento es menos dinámico respecto a las otras regiones del planeta.

El continente que más crece en número de católicos es África, a pesar de los terribles atentados que se registran en Nigeria; República Centrafricana; Kenya y Somalia. Los fieles pasaron del 13,8 por ciento del 2005 al 16,2 por ciento del 2012.

Con el 11 por ciento de católicos la otra área que registra un fuerte crecimiento de bautizados es Asia, que le sigue a África en el número de persecuciones. América Latina se consolida con el 49 por ciento de los católicos bautizados que hay en todo el mundo. Estable también se encuentra Oceanía.

Se habla mucho de la falta de vocaciones, si bien esta tendencia se registra solamente en el mundo occidental. Desde el 2005 al 2012 el número total de sacerdotes aumentó del 2 por ciento, siendo hoy 406.411.

Se registra también el crecimiento del número de las vocaciones en los seminarios, con un aumento en el mismo lapso de tiempo del 4.9 por ciento, llegando así a 120.051 seminaristas. En Asia aumentaron del 18 por ciento; le sigue África con un incremento del 17,6 por ciento y Oceanía con un aumento del 14,2 por ciento. En América la disminución ha sido del 2,8 por ciento, mientras en Europa las vocaciones sacerdotales han bajado del 13,2 por ciento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal de Camerún pide que liberen a los sacerdotes y monjas secuestrados
Exhortación del cardenal Christian Wiyghan Tumi, a la secta islamista Boko Haram

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Christian Wiyghan Tumi, arzobispo emérito de Douala, ha realizado un llamamiento a través de los medios de comunicación, pidiendo a los secuestradores, la secta islamista nigeriana Boko Haram, que libere a los dos sacerdotes, misioneros Fidei Donum italianos, y la religiosa canadiense secuestrados el 5 de abril en el norte del país, en la frontera con Nigeria. 

 “El mensaje que dirigimos --escribió el arzobispo-- a los secuestradores que tienen a nuestros hermanos es que los liberen y se presten al dialogo”.

Según la información recibida por la Agencia Fides, el Cardenal Tumi, al condenar “la violencia que no resuelve nada”, ha hecho un llamamiento tanto a las autoridades, como a Boko Haram para que sigan “el camino del diálogo, del amor y eviten el odio”.

Los dos sacerdotes Fidei Donum italianos de la diócesis de Vicenza, Don Gianantonio Allegri y Don Giampaolo Marta, y la hermana canadiense de 80 años, de la orden de las Hermanas de la Divina Voluntad de Bassano del Grappa, fueron secuestrados en la noche entre el 4 y el 5 de abril en la Diócesis de Maroua - Mokolo en el norte de Camerún.

En la misma zona durante la noche entre el 16 y 17 de mayo 10 ciudadanos chinos empleados de una empresa que opera en la zona también fueron secuestrados. El gobierno de Camerún ha reforzado los controles en la frontera con Nigeria para evitar nuevas incursiones de Boko Haram.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Celam: América Latina dará su contribución al sínodo de la familia
En agosto un congreso preparatorio en Panamá con obispos y operadores pastorales. No abordar el tema desde una periferia, sino buscando una solución integral

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presentes en Roma para encontrar al papa Francisco y profundizar la vida y misión de la Iglesia en Latinoamérica, en la reunión de prensa que este martes ofrecieron, han indicado que están profundizando el tema de la familia para dar un aporte al próximo sínodo.

El presidente del Celam, Mons. Carlos Aguiar Retes indicó que ese martes, conclusivo del encuentro de los obispos latinoamericanos, "hemos tenido la oportunidad de compartir varios temas con el papa Francisco en Santa Marta, durante más de una hora y media. Hemos conversado sobre el proyecto del Celam para la familia en el próximo sínodo extraordinario: se trata de un congreso que se realizará en agosto en Panamá sobre la familia” y precisó que el objetivo del mismo es “llevar las enseñanzas de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium al tema de la familia”.

Añadió que ese aporte que se está preparando para el sínodo, contará la colaboración de los agentes de pastoral que trabajan con las familias, y con los presidentes de las 22 conferencia episcopales. “Vamos a tener un diagnóstico importante sobre cuanto está ocurriendo”.

Sobre los cuestionarios enviados por el Vaticano sobre la familia, recordó que fueron respondidos por cada conferencia episcopal, y que la comisión del Celam tuvo la oportunidad de estar con el cardenal Lorenzo Baldisseri, nuevo consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, que "nos comentó que este trabajo ha sido realizaron con una gran agilidad y de allí han sacado para el instrumentum laboris”.

Y recordó que el Papa afirmó, como lo había hecho cardenal Baldiserri, que el tema “no es solamente el de la comunión de los divorciados, porque no es el único y fundamental”. Sí en cambio la crisis de la familia -indicó el presidente del Celam- en el contexto del mundo de hoy. "Desde diferentes ópticas para entender la urgencia del tema, para acompañar la familia en las diversas situaciones".

“Hay mucha claridad de que el tema hay que agarrarlo desde el fondo y no desde una periferia. La solución tiene que ser integral” dijo.

Por ejemplo recordó que en la clase media y alta, se registra una disminución de la natalidad, fenómeno que no se registra en las clases populares. Es necesario añadió, “atender, orientar y acompañar esta situación”. Una pareja, se desarrolla mejor cuando hay hijos. “Conozco matrimonios que no tienen hijos y con la adopción ha cambiando positivamente mucho".

El monseñor brasileño Dimas Lara, arzobispo de Campo Grande y ex secretario general de la Conferencia Episcopale Brasileña indicó que es importante “el cambio de metodología del sínodo, como nos indicó el cardenal Baldiserri”. Porque así se reflejará “una participación y escucha mutua y colegialidad de los obispos con el magisterio del Santo Padre. No será una colecta de sugerencias, sino que se abre el abanico para que muchas otras ideas y enfoques sean encarados allí”.

Fue recordado en la rueda de prensa, que este sínodo se ubica en el contexto de los 50 años de la celebración del Concilio Vaticano II y que la familia allí fue colocada en su dimensión. Precisó que los documentos de la iglesia en América Latina han trabajado el tema desde el punto de vista social, o sea la familia en cuanto célula fundamental de la sociedad y en donde se aprende su relación con los otros y con Dios, cuidadora de la vida y desarrollo de la fe.

El secretario general adjunto del Celam, Leónidas Ortíz, recordó que es la primera vez que se convoca un sínodo en dos partes, uno extraordinario y otro ordinario y con la conciencia de que las conclusiones del sínodo extraordinario serán trabajadas en el período de un sínodo al otro y podrán así enriquecer al sínodo ordinario.

E ilustro que los pueblos que prestan más atención a la familia, rinden mejor, citando para ello un caso en Alemania, en donde los actos de vandalismo causaban pérdidas y dificultades a la ciudad y que un plan del municipio, subsidiando a las madres para que trabajen menos afuera y dedican más tiempo a los hijos, produjo un cambio de tendencia tal que incluso benefició a las arcas comunales.

El arzobispo chileno Santiago Silva, añadió que sobre la familia, los divorciados y la comunión, es necesario tener presente la misericordia de Dios y tener el corazón que comprende, pero sin dejar de decir la verdad que viene del Evangelio.

Leer también: Presidente del Celam: Teología de la Liberación muy anciana, o muerta

Leer también: Las espectativas sobre el Sínodo de la Familia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La búsqueda de Dios en la era web pasa también por los teléfonos móviles
Un estudio del Pew Research Centers titulado «Social Networking Popular Across Globe 2012, ilustra sobre el tema

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - ¿Cuáles son los temas más tratados en las redes sociales a nivel mundial? A esta pregunta responde un estudio del Pew Research Center’s titulado «Social Networking Popular Across Globe 2012». Películas y música, temáticas relacionadas con la propia comunidad, deportes, política y religión son los tópicos más tratados por los usuarios de Facebook, Twitter, Google+ y las principales social network del planeta.

Centrándonos en el tema religioso, de entre los 21 países estudiados, Japón es el país donde menos se habla de religión (1%) y Egipto y Túnez donde más (63%). Una lista jerárquica de más a menos quedaría, de acuerdo al estudio, como sigue:

Egipto: 63%

Túnez: 63%

Jordania: 62%

Turquía: 53%

Brasil: 43%

India: 40%

Estados Unidos: 32%

Italia: 16%

México: 15%

Rusia: 15%

España: 13%

Grecia: 13%

China: 10%

Polonia: 9%

República Checa: 9%

Gran Bretaña: 8%

Francia: 8%

Líbano: 8%

Alemania: 7%

Japón: 1%

En términos generales, el informe refleja que los porcentajes de edad de los usuarios que más interactúan en torno a los cinco temas se encuentran en torno a los 18-29 años, un indicio de que la cuestión sobre Dios es también relevante y tratada por personas de un arco de edad habitualmente no asociadas con esos temas o que no suelen tratarlos fuera del ámbito de las redes sociales.

Un estudio realizado por Aleteia.org sobre los temas ético-religiosos y espiritualidad más destacados en la web durante 2012 evidencia en la tercera y última parte del reporte (cf. «Rapporto “web listening e spiritualità. I trend topics etico religiosi del 2012 in rete»; en español en «Los «trend topics» éticos, religiosos y de espiritualidad en la red del año 2012», 26.03.2013) resultados complementarios al estudio del Pew Research Center’s.

En un primer momento el análisis cuantitativo (dónde, cuánto y cuándo se habla de temas en óptica ético-religiosa) muestra que el 71% de las menciones proviene de los Estados Unidos, seguido de México (14%), Francia (8%) e Italia (7%). Los canalizadores de esas menciones son las redes sociales (46%), seguidas de las noticias, blogs, foros y videos. Considerando que el estudio se basa en la observación de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, el análisis manifiesta que el volumen de post relativos al mundo conversacional ético-religioso presenta puntos de crecimiento variado según los países. En los Estados Unidos serían los meses de febrero, mayo y octubre de 2012; en México los meses de marzo y octubre de 2012; en Francia no se distinguen momentos especiales.

En un segundo apartado de la misma tercera parte del reporte se hace el análisis cualitativo (de qué se habla en el ámbito de menciones y discusiones ético-religiosas). En este campo, los tres macro-temas más abordados son fe, familia y bioética. Otros temas con menciones relevantes vinculadas a lo ético-religioso son cultura y sociedad, sexualidad, ciencia, historia, educación y viajes.

Estados Unidos, México, Francia e Italia reciben una atención especial al ser los países de donde mayoritariamente proceden las menciones. En Estados Unidos la categoría «fe» implica tratar especialmente la evangelización y el diálogo interreligioso hasta en 59%, la categoría «familia» supone abordar el matrimonio y el debate sobre las nuevas uniones en un 45% y la categoría bioética está vinculada al debate aborto y eutanasia en un 53%.

Desde dónde entrar a las redes sociales y otros datos generales
El informe del Pew Research muestra también la monarquía del teléfono móvil como instrumento privilegiado de acceso a las redes sociales. Prácticamente en todos los países son los medios desde donde se ingresa y participa en la conversación digital. Los teléfonos inteligentes van ganando terreno en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, donde al menos la mitad de la población que usa social networks lo hace desde ellos.

Con el teléfono celular las personas suelen, sobre todo, escribir aunque en países como Japón (79%), México (67%) y España (67%)  es común que sirvan más bien para tomar fotografías y videos. Finalmente, los jóvenes están más vinculados al uso de redes sociales por medio de su teléfono móvil que las personas mayores.

La búsqueda de Dios en la era digital
Aunque el análisis Pew Research no tematiza o valora el tipo de conversación generada en torno a la religión, es interesante subrayar, sea a nivel general, sea a nivel particular de cada país estudiado, la capacidad de la cuestión sobre Dios de continuar despertar interés, incluso en sociedades ampliamente secularizadas.

La posibilidad de acudir a la web sin ser vistos brinda a muchos la oportunidad de profundizar en aquellos temas sobre los cuales no hablaría en público. La religión, Dios, es uno de ellos. Que los dispositivos móviles se configuren actualmente como medios a través de los cuales esas eventuales inquietudes puedan ser respondidas queda claro a juzgar por el amplísimo uso que de ellos se hacen.

Ciertamente no todos las personas se preguntan espontáneamente sobre Dios. A muchas de ellas les es despertado el interés al conocer, voluntaria o involuntariamente, contenidos que terceras personas colocan en sus propios perfiles de redes sociales. En este contexto debe entenderse esa afirmación que en 2012 realizó Benedicto XVI cuando dijo:

«Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas. En nuestros días, la Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas; más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente».

No resulta exagerado afirmar que en el siglo XXI muchos conocerán a Dios gracias a un teléfono móvil. Que ese conocimiento sea no el de cualquier dios sino el del Dios verdadero revelado en Jesucristo dependerá no sólo de las necesarias estrategias de comunicación y pastoral digital que ya impulsa la Iglesia católica sino de al menos tres factores más:

1) no perder de vista que «los buenos frutos que el compartir el Evangelio se deben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro» (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013);

2) la necesaria adaptación al tipo de comunicación que precisa las redes sociales considerando que el acceso mayoritario pasa hoy por los teléfonos móviles. Hay ya mucho hecho pero rezagado en cuanto que está pensado para acceder desde computadoras fijas o portátiles. Se precisa una actualización. El trabajo ahora debe ir hacia los dispositivos móviles, al lenguaje 2.0 (imágenes, videos, textos breves, etc.);

3) convencerse de que ser católico en las redes sociales no supone simplemente estar conectado, poner imágenes religiosas, compartir artículos piadosos o dar “me gusta” a cuanta imagen del Papa compartan. Supone más bien comunicar la propia vida con opciones, juicios y preferencias concordes con el Evangelio y que vayan más allá de las pantallas: al encuentro real. Eso es ser un evangelizador 2.0.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Pakistán: mujer en cinta de tres meses lapidada porque se casó por amor
Según la Comisión de DDHH de Pakistán estos crímenes se repiten debido a la impunidad

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Farzana Parveen, 25 años, mujer pakistana fue asesinada a ladrillazos delante del tribunal de Lahor, circundada por un grupo de unas 30 personas entre los cuales estaba su padre y su hermano. Fue 'castigada' por ser culpable de 'haberse casado con el hombre que amaba' y no el que había elegido su familia.

En Pakistán cada año mueren cientos de mujeres en los llamados "homicidios de honor", y en el 2013  habrían sido 869 y según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, que indica estas lapidaciones continúan a repetirse debido a la impunidad existente.

La responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que estaba "profundamente conmocionada" y exigió al gobierno de Pakistán adoptar medidas urgentes y severas, indicó BBC Mundo.

La joven tenía un embarazo de tres meses, y las fotos de la agencia Reuters con este crimen giraron el mundo.

El marido de Farzana Parveen, denunció que la policía llegó y no hizo nada para frenar el ataque. “El hermano de Farzana inició a dispararle con una pistola, pero falló, ella entonces intentó escaparse pero se tropezó y cayó”, indicó la investigadora la policía de Pakistán, Rana Akhtar, indica un cable de una agencia. En este momento “los parientes la lapidaron con ladrillos”.

La joven salía del tribunal para defender a su esposo, a quien la familia le había acusado de haberla secuestrado y obligado a casarse. Y Farzana fue a la corte para declarar que se había unido en matrimonio por decisión propia, indicó su abogado, Rao Mohammad Kharal. La pareja había denunciado este 12 de mayo, que habían logrado escaparse de una situación similar. 

El jefe de la diplomacia británica en dicho país declaró hoy que está horrorizado por la muerte atroz de la joven por mano de su familia e invitó a las autoridades a actuar contra este crimen, indicó AFP.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: obispo pide al Estado más apoyo a la familia
No podemos aceptar que un Estado legisle en contra de la familia

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Comisión Episcopal de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Pablo Emiro Salas Anteliz, recordó que el Estado tiene la tarea de proteger y defender y la familia. Lo indica la CEC en su web en una nota publicada este 27 de mayo y añade que el obispo de El Espinal ha hecho “un llamado al Gobierno para que se trabaje en la creación de políticas públicas que favorezcan este núcleo de la sociedad".

En Colombia la Iglesia católica está celebrando desde el pasado 25 de mayo y hasta el próximo 30 del mismo mes, la Semana Nacional por la Familia, cuyo lema es "El abrazo en familia, un aporte para la paz". El Departamento de Matrimonio y Familia de la CEC ha elaborado una cartilla que está siendo fruto de estudio y reflexión por parte de todos los párrocos, agentes de pastoral familiar y la comunidad en general.

Monseñor Emiro Anteliz aseguró que el núcleo de una sociedad es la familia y si ésta no está bien constituida al interno, se tendrá una sociedad quebrantada y con falta de valores, exhorto a ir a la raíz del problema y buscar los vacíos de esta problemática al interior del hogar.

La familia es soporte de vida, cuando la familia no existe, no va a cumplir con su deber de ser formadora de personas, cuando la familia está ausente, en cuanto que no es protagonista para inculcarle a los hijos lo necesario, desde luego que esos hijos también van a crecer sin reconocerse desde su grandeza como personas y reconocer a los demás desde un contexto más amplio que es la sociedad, indicó

El obispo recordó que los males y problemas que vive la sociedad de hoy, no son más que la consecuencia de los problemas que está viviendo la familia al interior del hogar, e hizo una invitación a todos los colombianos a reflexionar en torno al tema de la familia y como ésta ha ido cambiando como nuevo modelo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Conferencia Episcopal realiza un congreso sobre medios de difusión
Mons. Celli envió un videomensaje. Reflexionaron sobre el mensaje del Papa en la jornada de las comunicaciones sociales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizó del 20 al 22 de mayo, en su sede de Montalbán, un encuentro de delegados diocesanos, para analizar el uso de los medios de comunicación en la difusión del mensaje de Jesucristo en la Iglesia venezolana. En el encuentro han estudiado el documento del papa Francisco con motivo de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014, que lleva por título “Comunicación al Servicio de una autentica cultura del encuentro”.

Lo indicó el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, en una nota publicada en su web, añadiendo que asistieron representantes de diversas localidades eclesiales de Venezuela, entre estas las Arquidiócesis de Caracas, Coro, Barquisimeto, Mérida y Calabozo; las diócesis de Maracay, San Cristóbal, Guarenas, Cabimas, Barinas, Puerto Cabello, Apure, Ciudad Guayana, Barcelona, Valle de la Pascua y Machiques; el Ordinariato Militar de Venezuela, y el movimiento de apostolado en los medios Reportaje Eclesial.

Monseñor William Delgado, Obispo de Cabimas y vicepresidente de la Comisión de Medios de la CEV, tuvo a cargo las palabras de bienvenida a los participantes. Le acompañaron el padre Pedro Pablo Aguilar, director de medios de comunicación y la licenciada Glyderbis Suárez, directora de la oficina de prensa del episcopado.

Motivar oficinas de prensa en diócesis y parroquias para articular trabajos informativos, crear una agencia de noticias católica, y proponer ante la CEV, la reactivación del premio Monseñor Pellín fueron algunas de las propuestas. Además apoyarán la Campaña por el 150 Aniversario del Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, cuya imagen oficial fue aprobada por la comisión nacional que impulsa su beatificación.

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli envió un videomensaje dirigdo a los participantes.  “Con gran placer envío un saludo muy fraternal a todos los delegados diocesanos de la comunicación social de Venezuela, un saludo particular a los señores obispos responsables de la comisión de episcopado encargada de los medios”, dijo.

“Ustedes están reunidos para un seminario en ocasión de la jornada mundial de la comunicaciones sociales y sin duda van a reflexionar sobre el tema que el Papa Francisco ha propuesto para toda la iglesia una comunicación para la realización de una autentica cultura del encuentro”, acotó.

“Para ustedes este es el desafío que hay que enfrentar diariamente en su profesión como comunicadores (…) altamente responsables y profesionales pero al mismo tiempo que tienen un corazón que se sintoniza con Cristo señor, con su evangelio y también con las enseñanzas y la guía del Papa Francisco”.

En el video mensaje destacó que el Santo Padre invita a tener las puertas abiertas en la iglesia para ir al encuentro de los hombres y mujeres de hoy en sus caminos particulares en las calles de este mundo. “Una iglesia que se hace cercana, que muestra simpatía para el camino del hombre… que comparte este camino y alienta, que consuela, da una alegría profunda, una paz”.

Tomando como ejemplo la Parábola del Buen Samaritano, Monseñor Celli expresó: “Jesús está hablando con su interlocutor, le dice: ‘ve y has lo mismo’, significa que en nuestro camino el testimonio debe ser concreto. Hay que hacer algo”.

Llamó en su mensaje a no quedarse sólo en profundas reflexiones. “La comunicación nuestra en la iglesia debe ayudar a los hombres y las mujeres que tienen un corazón cristiano porque han acogido a Jesucristo en su vida; debe invitarlos a ir hasta las periferias existenciales del mundo para testimoniar a Jesús, pero para testimoniar esa ternura de Dios para con el hombre, debemos decirlo, gritarlo, lo que hace a cada hombre, a cada mujer, que son amados por Dios”.

Ver texto completo con los nombres de los conferencistas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El porcentaje de católicos aumenta más rápido que la población mundial (Video)
Según los últimos datos publicados por el Vaticano, hay 1.229 millones de bautizados en el mundo, un 10 por ciento más que en 2005

Por Rome Reports

ROMA, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Donde más aumentan es en África, con casi un 29 por ciento más de fieles, mientras que en Europa el número de bautizados baja ligeramente. Son datos del 31 de diciembre de 2012.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Decenas de muertos, incluido un sacerdote, en ataque a iglesia en República Centroafricana (Video)
Los islamistas del grupo Séléka asesinaron a más de 30 personas, incluido el sacerdote, en un violento ataque a una iglesia católica en Bangui, la capital de República Centroafricana

Por Rome Reports

ROMA, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comisión Europea desoye iniciativa One of Us (Video)
Ha vetado la propuesta legislativa presentada por dos millones de personas. Se llamaba "One of Us y pedía que no se destinara dinero público a investigaciones con células madre embrionarias

Por Rome Reports

ROMA, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Ursula Ledóchowska
«La pasión por Cristo agonizante movió a esta polaca, apóstol en países del norte de Europa y de manera clandestina en Rusia. Auxilió a los indigentes y llevó a cabo una gran acción con niños y jóvenes para quienes fundó la Cruzada Eucarística juvenil»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de mayo de 2014 (Zenit.org) - «Arda continuamente en vuestros corazones el fuego del amor por las almas. Conducirlas a Jesús y hacer conocer la infinita bondad de su corazón, he aquí el ideal al que tenemos que consagrarnos». Fue la consigna que esta intrépida mujer transmitió a sus hijas reiteradamente. Hoy continua sorprendiendo al mundo por su intenso quehacer con el que demostró a Cristo su amor por Él.

Julia María nació el 17 de abril de 1865 en Loosdorf, Austria. Sus ascendentes directos fueron eclesiásticos, consagrados, militares y hombres de estado. Sus padres eran el conde Anton Halka Ledochowski y la condesa Josephine Salis-Zizers, de nacionalidad polaca y suiza respectivamente. El cardenal Mieczyslaw, arzobispo de Gniezno-Poznan, que fue primado de Polonia y prefecto de la Congregación para la propagación de la fe, era tío paterno suyo. Anton había enviudado de su primera mujer de la que tuvo tres hijos, y luego contrajo nupcias con Josephine. Julia fue la segunda de los seis nuevos vástagos de este segundo matrimonio, entre los cuales hubo religiosos relevantes.

La primogénita, María Teresa, fundadora de las misioneras de San Pedro Claver, fue beatificada por Pablo VI. Su hermano Wladimir fue general de la compañía de Jesús, y otro de sus hermanos, oficial de alta graduación, murió a manos de los nazis en el campo de concentración de Dora­Nordhausen. Su padre, que se ocupaba de la educación de todos ellos, solía leerles biografías de santos, de héroes polacos y les introducía en el mundo del arte y de la cultura, completando la formación que les proporcionaban profesores particulares. Josephine aportaba su fortaleza y energía, una alegría que contribuyó a realzar la felicidad y paz características del hogar. Por otro lado, el compromiso eclesial y la solidaridad circulaban por la casa como el aire; la presencia de sacerdotes y religiosos era constante.

Julia tuvo la fortuna de ser educada en este selecto ambiente y crecer instada por sus progenitores a la urgencia del amor. Sus hermanos admiraron en ella su espíritu sensible, generosidad y alegría. Estudió lenguas, pintura y música. Cuando en 1873 se produjo un grave revés financiero y tuvieron que abandonar la idílica villa en la que vivían para afincarse en la localidad germana de St. Pölten, acudió al centro regentado por las religiosas fundadas por Mary Ward. En 1883 se trasladaron a Lipnica Murowana, Polonia.

Al morir su padre en 1885 aquejado de viruela, su tío, el cardenal, se ocupó de todos. Al año siguiente Julia ingresó en el convento de las ursulinas de Cracovia. Allí tomó el nombre de María Úrsula de Jesús. Era audaz, sensible, disciplinada, emprendedora, tenía gran celo apostólico, talento y una visión certera y creativa. Pero, por encima de sus cualidades como estratega en bien del apostolado, sobresalía su donación sin paliativos a Cristo, sin componendas, sin vuelta atrás. Exquisita en su trato, no permitía que las visitas tuvieran que esperarla. Si le sugerían posponer la entrevista por hallarse ocupada, respondía: «Nunca debemos pedir a Jesús que espere». Obtuvo el título de maestra y luego el de capacitación para enseñar en lengua francesa. Fue una gran formadora. De 1904 a 1907 ejerció como superiora en Cracovia, etapa en la que abrió el campo educativo de las ursulinas. A instancias del padre Constantino Budkiewicz, párroco de la iglesia de Santa Catalina, fundó un internado para estudiantes.

Pío X vio que era una mujer de gran empuje, y le propuso evangelizar Rusia. Vistiendo civilmente, Julia partió a San Petersburgo con una hermana. En 1908 sería nombrada superiora de la casa que abrieron. Viviendo en clandestinidad y bajo vigilancia policial, porque el gobierno ruso se había percatado de su intensa actividad, desafió las hostilidades que se cernían sobre la Iglesia actuando a través de varios frentes apostólicos dirigidos a la juventud universitaria y a los adultos. Extendió estas acciones a Finlandia donde puso en marcha una clínica para personas sin recursos. Allí se involucró en el ámbito ecuménico entre católicos de varios ritos y ortodoxos. En 1914 en el fragor de la Primera Guerra Mundial por ser austriaca fue expulsada, y emigró a Suecia, Dinamarca y Estocolmo. Dejaba tras de sí en cada lugar su sello apostólico: centros para huérfanos y niñas, escuelas de idiomas, etc.

En 1915 estableció la primera congregación mariana para universitarios, e impulsó cursos dirigidos por las mentes teológicas más preclaras del momento. En 1918 creó en Aalborg, Dinamarca, una escuela de economía doméstica y un orfanato. Después de regresar a Polonia en 1920, a requerimiento de los padres camilos colaboró con el comité de ayuda a las víctimas de la guerra, que había fundado el conocido escritor polaco Henryk Sienkiewicz. Entonces afrontó graves problemas para integrar su casa y su obra educativa en la naciente Unión de las ursulinas polacas que había concebido para asistir a pobres, enfermos y desamparados. El nuncio apostólico en Polonia, Achille Ratti, futuro Pío XI, la confirmó en esa misión: «Permaneced en el puesto que os ha indicado la misma providencia». Ese año la Santa Sede la autorizó a transformar su convento autónomo de San Petersburgo en la congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante.

Trabajó entre los indigentes, abrió numerosos centros de educación, impartió catequesis, compiló ediciones de libros para niños y jóvenes, fue artífice de revistas, dictó conferencias, y fundó en 1925 la Cruzada Eucarística juvenil. De este sacramento extrajo su fortaleza y caridad. Fue un remanso de paz para todos al margen de orientaciones ideológicas, políticas y religiosas. «Mi opinión política es el amor de Dios y de mi país», respondió a un diplomático en una ocasión. Murió en Roma siendo superiora general el 29 de mayo de 1939. Su cuerpo se conserva incorrupto. Juan Pablo II la beatificó el 20 de junio de 1983, y la canonizó el 18 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba