ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de mayo de 2014

La frase del día viernes 30 de mayo

«El ruido no hace bien, y el bien no hace ruido».
San José Marello (1844-1888)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: la alegría del cristiano está 'en la esperanza'
El Santo Padre en la homilía de este viernes advierte sobre la la falsa alegría que ofrece el mundo y el pecado

El Vaticano prepara la oración por la paz con Abbas y Peres
El encuentro será el día de Pentecostés, 8 de junio. No será una oración sincretista, sino que cada uno rezará en el respeto de la propia identidad de fe

El Santo Padre ordenó obispo a un sacerdote italiano
Fue durante la santa misa en la basílica de San Pedro

Santa Sede

Francisco sobre la crisis Siria: 'esta indiferencia globalizada duele'
Cor Unum, reunidos para hacer un balance y planear una colaboración más estrecha. La asistencia humanitaria católica es una expresión del amor de Dios por sus hijos que sufren

Iglesia y Religión

Consagran la iglesia 'Duc in Altum' en el pueblo de María Magdalena
El Patriarca Latino Twal presidió la ceremonia. El templo destaca el papel de las mujeres en la vida de la Iglesia. El tabernáculo fue inaugurado por el Papa en su viaje a Tierra Santa

Autoridades judías y cristianas inauguran el Magdala Center en Tierra Santa
El parque arqueológico tiene una sinagoga en la que predicó Jesús. Un evento interreligioso con el canto del salmo 117 por un rabino y la lectura del evangelio por un melquita

Bartolomeo: 'Con Francisco invitamos a los cristianos en 2025 a un sínodo en Nicea '
Al regreso de Jerusalén, el Patriarca de Constantinopla anuncia la importante cita para la unidad entre católicos y ortodoxos, después de 17 siglos del primer Sínodo de donde salió el Credo

Mirada al mundo

Rep. Centroafricana: 18 muertos en ataque a una iglesia de Bangui
Entre los fallecidos un sacerdote. También hay secuestrados de quienes se desconoce el paradero

Banguí: tenemos miedo a una escalada de violencia
Tras el atentado en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima donde murieron 15 personas la tensión ha aumentado

México: Comunicación para una cultura del encuentro
En la U. la Salle se celebra este sábado la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Rome Reports

Legionarios de Cristo inauguran en Tierra Santa el Magdala Center (Video)
A tan sólo 6 kilómetros al sur de Cafarnaúm y del Monte de las Bienaventuranzas, en Galilea, los arqueólogos descubrieron los restos de una ciudad de la época de Cristo

La causa de canonización de José Luis Múzquiz llega a Roma (Video)
Fue uno de los primeros sacerdotes del Opus Dei. Su fundador, San Josemaría Escrivá, lo envió a Asia y a Estados Unidos, donde falleció en 1983

Agenda del Papa para el mes de junio (Video)
El Papa tendrá un intenso mes de junio. El día 1 se encontrará con 50.000 miembros de la Renovación Carismática Católica de Italia en el Estadio Olímpico de Roma

Espiritualidad

A los rincones de la tierra
La Ascensión del Señor

San José Marello
«Esta lumbrera del episcopado, fundador de la Congregación de Oblatos de San José, y obispo de Acqui, debía a la Virgen su vocación. Fue un gran pastor, director espiritual, y mostró sensibilidad con las necesidades del clero»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: la alegría del cristiano está 'en la esperanza'
El Santo Padre en la homilía de este viernes advierte sobre la la falsa alegría que ofrece el mundo y el pecado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Jesús prometió a sus discípulos que cambiaría su tristeza en alegría y la explicación de esta promesa ha sido el centro de la homilía del Santo Padre de la misa en la Casa Santa Marta. Y así, Francisco ha recordado que la alegría no se puede comprar, sino solo recibir como don del Señor. 

San Pablo era muy valiente porque tenía la fuerza del Señor, dijo. El Papa Francisco ha recordado que algunas veces también el Apóstol de las Gentes tenía miedo. "Nos sucede a todos nosotros en la vida, tener un poco de miedo", ha observado. Y uno se pregunta si "no sería mejor rebajar un poco el nivel y ser un poco no tan cristiano y buscar un compromiso con el mundo". El Papa recuerda que Pablo sabía que lo que "él hacía no le gustaba ni a judíos ni a paganos" pero no se detiene y por eso debe soportar problemas y persecuciones. Esto, ha añadido Francisco, "nos hace pensar a nuestros miedos, a nuestros temores". Y recuerda que Jesús en el Getsemaní también tuvo miedo, angustia. En su discurso de despedida -ha indicado Francisco- a sus discípulos, Jesús dice claramente que el mundo se alegrará por sus sufrimientos, como sucedería con los primeros mártires en el Coliseo.

El Papa lo ha explicado así: "Debemos decir la verdad: no toda la vida del cristiano es una fiesta. ¡No toda! Se llora, muchas veces se llora. Cuando estás enfermo, cuando se tiene un problema en la familia con el hijo, con la hija, la mujer, el marido; cuando se ve que el sueldo no llega al final del mes y hay un hijo enfermo; cuando no se logra  pagar la hipoteca de la casa y hay que irse... Muchos problemas, muchos problemas que tenemos. Pero Jesús nos invita a: '¡No tener miedo!' 'Sí, se está triste y se llora, también se alegrará la gente que es le contraria".

Pero también hay otra tristeza de la que el Papa ha hablado: la tristeza que nos viene a todos nosotros cuando vamos por un camino que no es bueno. Cuando, "por decirlo sencillamente", "vamos a comprar la alegría del mundo, del pecado, al final hay un vacío dentro de nosotros, está la tristeza", ha recordado el Papa. Y esta -ha especificado- es la tristeza de la falsa alegría.

Sin embargo, la alegría cristiana es una alegría en la esperanza, que llega; ha subrayado Francisco.

"En el momento de la prueba nosotros no la vemos. Es una alegría que es purificada por las pruebas y también por las pruebas de todos los días: 'Vuestra tristeza cambiará en alegría'. Pero es difícil cuando se va donde un enfermo o una enferma que sufre mucho, decir: ¡ánimo, ánimo. Mañana tendrás alegría!' No, ¡no se puede decir! Debemos hacerlo sentir con lo ha hecho sentir Jesús. También nosotros, cuando estamos en la oscuridad, que no vemos nada: 'Lo sé Señor, que esta tristeza cambiará en alegría. ¡No sé cómo, pero lo sé! Un acto de fe en el Señor. ¡Un acto de fe!", ha explicado el Santo Padre.

Para entender la tristeza que se transforma en alegría -ha proseguido el Pontífice- Jesús toma como ejemplo la mujer que da a luz: "Es verdad, en el parto la mujer sufre mucho pero después cuando tiene al niño consigo se olvida". Y lo que permanece, por tanto, es "la alegría de Jesús, una alegría purificada". Esta es la "alegría que permanece".

Prosigue el Santo Padre observando que es una alegría "escondida en algunos momentos de la vida, que no se siente en los momentos feos, pero que viene después: una alegría en la esperanza". Por tanto, este es el mensaje de la Iglesia de hoy: "¡no tener miedo!"

Y así, concluye la homilía del hoy del Obispo de Roma: hay que "ser valiente en el sufrimiento y pensar que después viene el Señor, después viene la alegría, después de la oscuridad llega el sol. Que el Señor nos dé a todos esta alegría en la esperanza. Y el signo de que nosotros tenemos esta alegría en la esperanza es la paz. Cuántos enfermos, que están al final de su vida, con los dolores, tienen esta paz en el alma... Esta es la semilla de la alegría, esta es la alegría en la esperanza, la paz. '¿Tú tienes paz en el alma en el momento de la oscuridad, en el momento de las dificultades, en el momento de las persecuciones, cuándo todos se alegran de tu al? ¿Tienes paz? Si tienes paz, tu tienes la semilla de esa alegría que vendrá después'. Que el Señor nos haga entender estas cosas"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano prepara la oración por la paz con Abbas y Peres
El encuentro será el día de Pentecostés, 8 de junio. No será una oración sincretista, sino que cada uno rezará en el respeto de la propia identidad de fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Vaticano se prepara para acoger el encuentro de oración por la paz que ha convocado el Santo Padre durante su reciente peregrinación a Tierra Santa. Francisco ha ofrecido "su casa" al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas y al presidente de Israel, Shimon Peres para reunirse a rezar por la paz.

Ambos mandatarios confirmaron su asistencia y ayer la Santa Sede hizo oficial la fecha del encuentro, que será la tarde del domingo 8 de junio, día que la Iglesia celebra Pentecostés.

El periodista Luis Badilla, colaborador de Radio Vaticano y director del sito web el Sismógrafo, ha indicado hoy que que Peres y Abbas serán acompañados por una propia  delegación oficial (12 a15 personas entre los cuales rabinos e imán). Y que es muy plausible, que estas delegaciones sean grupos muy representativos de todos los componentes de la sociedad israelí y palestina, tanto del punto de vista religioso como del socio-político y cultural.

Un primer problema sera el lugar en donde se reuirán los protagonistas en el interior del Vaticano. Otro tema no menos delicado será la 'oración'. "No se trata -indica Badilla- de una oración en común por la paz. Se trata de estar juntos para que cada uno pueda rezar en el respeto de la propia identidad de fe, sin sincretismos ni confusiones".

Aún no se conocen detalles de cómo será el encuentro y qué formato tendrá, pero el Santo Padre adelantó algo en la rueda de prensa de vuelo papal de regreso Roma después del viaje a Tierra Santa.  "Será un encuentro de oración, no será para hacer una mediación o buscar soluciones, no. Nos reuniremos a rezar, solamente. Y después, cada uno vuelve a casa. Pero yo creo que la oración es importante y rezar junto sin hacer discusiones de otro tipo, esto ayuda".

Además, el Papa indica que siendo un encuentro de oración: "habrá un rabino, habrá un islámico y estaré yo". Francisco también indicó en el viaje que había pedido al Custodio de Tierra Santa que organice las cuestiones prácticas.

No será para ninguno de los dos mandatarios la primera vez que acuden al Vaticano desde que Francisco fue elegido sucesor de Pedro. Ambos han tenido la ocasión de reunirse de forma privada con el Pontífice latinoamericano en el Vaticano. Shimon Peres lo hizo el 30 de abril de 2013 mientras que Mahmoud Abbas lo hizo el 17 de octubre. En esa ocasión, Abbas al recibir el regalo que el Santo Padre le hizo, una pluma estilográfico, pronunció la frase que no pudo pasar desapercibida "espero firmar con este bolígrafo los acuerdos de paz con Israel".

Durante la peregrinación a Tierra Santa, Francisco se ha dirigido a ambos mandatarios como "hombre de paz y artífice de paz".

La confianza que el Papa deposita en la fuerza de la oración en situaciones de conflictos, se pudo ver también con claridad en la plaza de San Pedro el pasado mes de septiembre, cuando miles de personas acudieron ante la llamada de Francisco a una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria. Aquel día, se pudieron ver a familias, jóvenes, grupos y asociaciones, no creyentes y fieles de religiones pidiendo por la paz para el duro y largo conflicto de este país de Oriente Medio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre ordenó obispo a un sacerdote italiano
Fue durante la santa misa en la basílica de San Pedro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ordenó obispo esta tarde, al monseñor italiano Fabio Fabene, durante la santa misa que celebró en la basílica de San Pedro. 

El Santo Padre leyó el texto de la homilía ritual que se prevé para esta ocasión y añadió algunas frases.

“Has sido elegido por el rebaño: que nunca la vanidad, el orgullo y la soberbia vengan. Has sido elegido y constituido por los hombres: que siempre tu actitud sea de servicio, como Jesús”.

Y a este sacerdote ordenado en 1984 y desde febrero de este año subsecretario del sínodo de los obispos le ha dado algunas recomendaciones: “Vigila sobre ti mismo y cuida al pueblo de Dios. Este vigilar significa hacer la vigilia, estar atento para defenderse a sí mismo de tantos pecados y de tantas actitudes mundanas, y para defender al pueblo de Dios de los lobos que Pablo advertía que venían”.

Y le ha invitado a “rezar por el pueblo como hacía Moisés, con las manos en alto, aquella oración de intercesión, aquella oración llena de coraje, cara a cara con el Señor, en favor de su pueblo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco sobre la crisis Siria: 'esta indiferencia globalizada duele'
Cor Unum, reunidos para hacer un balance y planear una colaboración más estrecha. La asistencia humanitaria católica es una expresión del amor de Dios por sus hijos que sufren

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha enviado un mensaje que ha sido leído hoy a los participantes del encuentro de coordinación entre los organismo caritativos católicos que trabajan en el contexto de la crisis siria, promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum.

Francisco les ha agradecido la ayuda cotidiana que dan a las poblaciones afectadas por este terrible conflicto. El Papa ha recordado que hace un año se reunieron para afirmar el compromiso de la Iglesia en esta crisis y para lanzar juntos un llamamiento por la paz en Siria. Y ahora se encuentran de nuevo para trazar un balance del trabajo desarrollado hasta el momento y para renovar la voluntad de proseguir sobre este camino, con una colaboración aún más estrecha.

"Tenemos que constatar --indicó el Santo Padre-- con gran pesar, que la crisis siria no ha sido resuelta, sino que continúa, y existe el riesgo de acostumbrarse a esta. De olvidarnos de las víctimas diarias, de los sufrimientos indecibles, de los miles de refugiados, entre ellos ancianos y niños, que sufren y a veces mueren por el hambre y la enfermedad causada por la guerra".

"¡Esta indiferencia duele! Otra vez tenemos que repetir el nombre de la enfermedad que nos hace tanto mal en el mundo de hoy: la globalización de la indiferencia" dijo.



"La acción de la paz y el trabajo de asistencia humanitaria que las organizaciones caritativas católicas desempeñan en ese contexto son una fiel expresión del amor de Dios por sus hijos que están bajo la opresión y la angustia. Dios escucha su clamor, conoce sus sufrimientos y quiere liberarlos, y a él, le prestan sus manos y sus habilidades".

Y les recomendó: "Es importante que trabajen en comunión con los pastores y las comunidades locales, y esta reunión es una buena oportunidad para identificar las formas apropiadas de cooperación estable, en el diálogo entre los diferentes actores, con el objetivo de conseguir una mejor organización de sus esfuerzos para apoyar a las Iglesias locales y de todas las víctimas de la guerra, independientemente de las diferencias étnicas, religiosas o sociales".



"Hoy estamos aquí para hacer nuevamente un llamado a la conciencia de los protagonistas del conflicto, de las instituciones mundiales y de la opinión pública. Todos somos conscientes de que el futuro de la humanidad se construye con la paz y no con la guerra: la guerra destruye, mata, empobrece pueblos y países".

"A todas las partes le pido que mirando al bien común, permitan inmediatamente el trabajo de asistencia humanitaria y que cuanto antes hagan callar las armas y se empeñen a negociar, poniendo en primer lugar el bien de Siria y de todos sus habitantes, también de aquellos que lamentablemente tuvieron que refugiarse en otros lugares y que tienen el derecho de volver lo antes posible a su patria".

Y concluyó sus palabras recordando "en particular a las queridas comunidades cristianas, rostro de una Iglesia que sufre y espera. Su sobrevivencia en todo el Medio Oriente es motivo de una profunda preocupación para la Iglesia universal: el cristianismo tiene que poder seguir viviendo donde están sus orígenes".

"Queridos hermanos y hermanas, vuestra acción caritativa y asistencial es un signo importante de la cercanía de toda la Iglesia y de la Santa Sede en particular, al pueblo sirio y a otros pueblos de Medio Oriente. Les renuevo mi gratitud por todo lo que han hecho e invoco para ustedes y vuestro trabajo la bendición del Señor. La Virgen les proteja. Yo rezo por ustedes y ustedes recen por mi".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Consagran la iglesia 'Duc in Altum' en el pueblo de María Magdalena
El Patriarca Latino Twal presidió la ceremonia. El templo destaca el papel de las mujeres en la vida de la Iglesia. El tabernáculo fue inaugurado por el Papa en su viaje a Tierra Santa

Por Redacción

ROMA, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  Poco después de la inauguración del parque arqueológico situado en la localidad de Magdala, en Israel,  el patriarca latino Fouad Twal consagró este miércoles 28 de mayo la iglesia Duc in Altum. Lo acompañaron cuatro obispos y unos 40 sacerdotes concelebrantes. Había también representates de la iglesia ortodoxa griega, de la iglesia de Escocia y otras confesiones cristianas y de algunos judíos.

El padre Juan Solana y el arquitecto Rodolfo de la Garza entregaron al Patriarca las llaves de la nueva iglesia en señal de dedicación del edificio al culto divino.

Pocos días antes, el 26 de mayo, el papa Francisco durante su peregrinación en Tierra Santa estuvo en el Notre Dame of Jerusalem Center, propiedad del Vaticano y administrado por la Legión de Cristo y bendijo el tabernáculo del Centro de Espiritualidad de Magdala.

El padre Juan Solana explicó al Papa que el Centro de Espiritualidad se inspira en las mujeres del evangelio, a lo que Francisco respondió: “¿Qué sería de la Iglesia sin las mujeres?”.

La capilla se inspira en el ministerio de Cristo en el Lago de Galilea y en el papel preponderante que han tenido las mujeres en la evangelización y la vida de la Iglesia. “En el atrio, cada columna tiene el nombre de una mujer del evangelio, pero hay una que no tiene nombre, porque está dedicada a todas las mujeres que son columnas de sus familias y transmisoras de la fe,” indicó el arquitecto De la Garza.

Durante la ceremonia el patriarca agradeció al padre Solana, al Regnum Christi y a los legionarios de Cristo por su aportación a la Iglesia. “Espero que este lugar sea para los miles de peregrinos que los visiten un lugar para experimentar a Dios hecho hombre que caminó por estas tierras”, afirmó Mons. Twal.

“Creemos que así como María Magdalena experimentó la misericordia divina, así también muchos peregrinos podrán hacer experiencia del amor de Dios,” comentó el P. Solana. “El altar tiene forma de barca, precisamente porque desde la barca, Cristo enseñaba a sus discípulos. Queremos que quien venga, pueda hacer la misma experiencia. Es verdad que la barca es una imitación, pero lo que sí es muy real es la presencia de Cristo en la Eucaristía, en el sagrario que el Papa Francisco bendijo el lunes”, añade el P. Solana.

El proyecto del Magdala Center tiene varias partes. Se ha inaugurado la primera, pero falta todavía construir la hospedería para peregrinos y un restaurant. Ya están abiertos el parque arqueológico y el Centro de Espiritualidad con la Iglesia Duc in Altum y cuatro capillas más, además de una capilla ecuménica.

"Este centro, que por sus descubrimientos arqueológicos nos une a cristianos y judíos, está llamado también a ser un centro de reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. La iglesia y el parque arqueológico, están ya abiertos pero todavía nos falta conseguir los recursos para la construcción del albergue para peregrinos y otras instalaciones", afirmó el padre Solana durante el evento.

Y agradeció también al final de la misa, a los arquitectos, artistas y colaboradores del proyecto de Magdala Center. “Ha sido una experiencia de cooperación extraordinaria, aunque ha sido un reto comunicarnos cuando había un idioma común. Hoy estamos muy felices de que este sueño sea una realidad”. Agradeció también al patriarca Mons. Twal por su presencia y a los bienhechores de diversos países que han hecho posible la inauguración del Magdala Center.

Los descubrimientos arqueológicos del Magdala ofrecen un puente de investigación científica y espiritual importante entre el cristianismo y judaísmo del siglo I. En el proyecto arqueológico han participado dos universidades mexicanas: la UNAM y la Universidad Anáhuac del Sur.

Ver también: Autoridades judías y cristianas inauguran el Magdala Center en Tierra Santa

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Autoridades judías y cristianas inauguran el Magdala Center en Tierra Santa
El parque arqueológico tiene una sinagoga en la que predicó Jesús. Un evento interreligioso con el canto del salmo 117 por un rabino y la lectura del evangelio por un melquita

Por Redacción

ROMA, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  El Magdala Center, situado en la ciudad del mismo nombre en el Estado de Israel, ha sido inaugurado este miércoles 28 de mayo, con una ceremonia en la que participó en nuncio apostólico ante Israel, Mons. Giuseppe Lazzarotto; el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa; autoridades civiles, de diversas confesiones cristianas de Tierra Santa; y representantes musulmanes; en todo unas 600 personas. 

El evento tuvo lugar en las excavaciones de la sinagoga de Magdala, que es, según la autoridad de Antigüedades Judías, el más importante hallazgo arqueológico del siglo, informó un comunicado del Magdala Center llegado ayer a la redacción de ZENIT.

El evento inició con unas palabras del sacerdote legionario de Cristo y director del proyecto del Magdala Center, Juan Solana. También se dirigieron a los presentes el sub-director de la Autoridad de las Antigüedades Judías, Gideon Talgam, quien dijo: “Este proyecto ha caído en las mejores manos, hemos cooperado en conjunto el desarrollador y los arqueólogos. Se han involucrado en la investigación universidades como la Universidad Anáhuac del Sur y la Universidad Autónoma de México. Es algo único”.

Uno de los momentos más solemnes de la inauguración fue el canto del Salmo 117 por parte del Rabino Ehud Bandel que dice “Alabad al Señor, todas las naciones; proclamadlo todos los pueblos”. Inmediatamente después el sacerdote Melquita Maron proclamó en griego el evengelio que narra cuando Jesús predicaba en las sinagogas de Galilea, curando a los enfermos.

El alcalde de Migdal, Israel Ambrosi, se dirigió a todos los presentes en hebreo, augurando una continuada cooperación entre judíos y cristianos. Al mismo tiempo dijo que era una bendición a presencia de este nuevo lugar en su ciudad.

Durante la ceremonia algunos seminaristas de los Legionarios de Cristo interpretaron algunas piezas musicales durante el evento.

La ceremonia para inaugurar el parque concluyó con el corte del listón, por manos del nuncio Mons. Giuseppe Lazzarotto; de la dirigente del Ministerio de turismo, Ahuva Zaken; de la arqueóloga del proyecto, Dina Gorni Avshalom; del representante de los bienhechores, Carlos Fernández y del sacerdote Juan Solana.

Se otorgó también un reconocimiento a diversas personas que han colaborado en el proyecto, en particular a los arqueólogos, entre los que se destacó la mexicana Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac del Sur y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A continuación se dedicó la iglesia Duc in Altum, para el centro de espiritualidad de Mágdala.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bartolomeo: 'Con Francisco invitamos a los cristianos en 2025 a un sínodo en Nicea '
Al regreso de Jerusalén, el Patriarca de Constantinopla anuncia la importante cita para la unidad entre católicos y ortodoxos, después de 17 siglos del primer Sínodo de donde salió el Credo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "Junto al papa Francisco hemos acordado dejar como herencia a nosotros mismos y a nuestros sucesores encontrarse en Nicea en el 2025, para celebrar todos juntos, después de 17 siglos, el primer Sínodo realmente ecuménico, de donde salió el Credo".

Son palabras del Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, el cual, al volver de Jerusalén, después del encuentro con el Pontífice en el Santo Sepulcro, ha anunciado en una entrevista a la agencia Asia News, la importante cita para la unidad entre católicos y ortodoxos.

El concilio de Nicea (hoy Iznik,  130 km a suroeste de  Estambul) reunió en el 325 más de 300 obispos de oriente y occidente y es considerado el primer verdadero concilio ecuménico. En él se constituyó el Credo, parecido al que se recita todavía hoy durante la liturgia, afirmando que Jesús comparte "la misma sustancia del Padre" contra la ideología ariana.

Bartolomé ha encontrado a Francisco 50 años después del abrazo entre Pablo VI y Athenágoras. El encuentro del 1964 rompió un largo silencio de siglos entre el oriente y el occidente cristiano, con todas las consecuencias sociopolíticas que se plantearon y que Europa aún hoy sufre.

El encuentro en el Santo Sepulcro en estos días ha dado un nuevo impulso al diálogo entre católicos y ortodoxos, a dos visiones cristinas que si bien en la diversidad, tiene una visión común de los sacramentos y de la tradición apostólica. 

"El diálogo para la unidad entre los católicos y los ortodoxos -ha dicho Bartolomeo a AsiaNews- sale de nuevo de Jerusalén. En esta ciudad, durante el próximo otoño, se realizará el encuentro de la Comisión mixta católico-ortodoxa. El evento será hospedado por el patriarca griego-ortodoxo Teófilo III. Es un camino largo en el que todos deben comprometerse sin hipocresías".

"Jerusalén -continua Bartolomé- es el lugar, la tierra del diálogo entre Dios y el hombre, el lugar donde se encarnó el Logos de Dios. Nuestros predecesores, Athenágoras y Pablo VI han elegido este lugar para romper el silencio durado siglos entre las dos Iglesias hermanas".

Y ha añadido: "He caminado con mi hermano Francisco en esa Tierra Santa no con los miedos o los temores de Cleofás y Lucas en el camino hacia Emaús, sino inspirado por la viva esperanza como nos enseña Nuestro Señor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Rep. Centroafricana: 18 muertos en ataque a una iglesia de Bangui
Entre los fallecidos un sacerdote. También hay secuestrados de quienes se desconoce el paradero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Tras un periodo de relativa tranquilidad en República Centroafricana, el pasado martes 28 por la tarde volvieron las agresiones. Un grupo de hombres armados atacaron con granadas la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la periferia de Bangui, capital del país. El ataque se cobró la vida de al menos 18 personas, entre los cuales un sacerdote, el padre Paul-Emile Nzale, de 76 años.

El asalto fue cometido por personas que no hablaban ni francés, ni el idioma local: el sango. Lo ha afirmado monseñor Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, en declaraciones a la agencia Fides. Según fuentes de dicha agencia, al menos 42 personas fueron secuestradas y fueron encontradas más tarde. Aunque monseñor Nzapalainga no puede confirmar la noticia.

"Los supervivientes al ataque que he podido ver, me han dicho que han sido secuestradas algunas personas, pero sobre su situación las noticias son contradictorias: algunos afirman que han sido asesinadas, otros que aún están vivas", afirmó el arzobispo.

El atentado ha elevado la tensión en la capital. "La ciudad está completamente paralizada. Se estaba realizando una manifestación para pedir las dimisiones del gobierno provisional y ha sido dispersada por los militares. La tensión está en el aire y no se sabe que podrá suceder", indica monseñor Nzapalainga.


El asalto a la iglesia de "Nuestra Señora de Fátima" fue realizado por yihadistas extranjeros que tienen ahora como rehenes a la población musulma del barrio "Km 5" de Bangui, según fuentes de la agenica Fides.

Por su parte, el sacerdote centroafricano don Mathieu Bondobo, actualmente en Roma, explica a Radio Vaticana: "Al inicio nos hemos comprometido mucho en decir que este conflicto es político, no es interreligioso; pero el hecho de atacar así una parroquia, de forma intencionada, nos da miedo por que es un dato fuerte para decir que el conflicto se está convirtiendo cada vez más en interreligioso".

Asimismo, el sacerdote ha advertido que "esto nos ayuda también a decir que nosotros, creyentes, debemos abrir los ojos para no ser manipulados por los políticos, porque basta muy poco para caer en esta trampa".

Además, el sacerdote Bondobo explica que en este país siempre han cohabitado distintas confesiones religiosas y no es que ahora deba comenzar una guerra. Pero, advierte nuevamente que "debemos estar preparados y vigilantes para evitar estas tramas. Repito, con lo que ha sucedido, basta poco para que nazca de nuevo la venganza en el corazón de las personas...."

Al explicar las causas de este ataque, el sacerdote ha observado que no es muy claro si bien esta parroquia "se encuentra en una zona muy cercana a un barrio donde ya se rumoreaba que algunos de los rebeldes se habían infiltrado, se habrían concentrado en esa zona". Sobre la labor que está desempeñando la Iglesia en esta conflicto observa que "esta iglesia --como todas las otras parroquias de la capital, de Bangui-- se ha convertido en un lugar de acogida".  Por tanto, todas las personas que ya no se sienten seguras han encontrado refugio dentro de la iglesia: este es el hecho grave".

Por esta razón, el sacerdote hace un llamamiento a las instituciones internacionales, para que abran los ojos: "una parroquia a favor de la paz que acoge muchas personas y que no sea protegida...¡no es normal!", exclamó.

Por otro lado, el sacerdote ha explicado que la población de Bangui "no ha perdido totalmente la esperanza, si bien un poco de duda, en el sentido humano, existe. Está claro que el miedo renace en el corazón de las personas; creo que hoy sea difícil salir en estos barrios o salir de casa: la gente seguramente tiene miedo. Pero la esperanza la tenemos siempre, porque no tenemos alternativa: debemos llegar a la paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Banguí: tenemos miedo a una escalada de violencia
Tras el atentado en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima donde murieron 15 personas la tensión ha aumentado

Por Redacción

ROMA, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - “Estamos bien, pero hoy tenemos miedo a una escalada de violencia en Bangui”, explica Agustín Cuevas, misionero español que trabaja en Bangui. Tras el atentado del pasado miércoles en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y la muerte de quince personas, la tensión en la capital ha aumentado. “No sabemos quiénes son. Se cree que han podido ser los Seléka, pero aún no han reivindicado la autoría. Lo que sí sabemos es que están fuertemente armados”, añade el misionero salesiano. Lo indica la nota enviada hoy a ZENIT desde las  Misiones Salesianas y hacen un llamado  a la comunidad internacional que se comprometa con la República Centroafricana.

“Hasta ahora la situación estaba más o menos tranquila. Habíamos abierto la escuela de Galabadja y el centro profesional de Damala, pero ahora la gente tiene más miedo y nosotros también”, señala Cuevas. En los centros salesianos de Galabadja y Damala, aún se refugian miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares y que buscan un lugar seguro en donde dormir. Además, los misioneros salesianos están acogiendo a cientos de niños y niñas que han quedado huérfanos o se han separado de sus familias.

La República Centroafricana vive momentos delicados. Hay más de un millón de desplazados de los que 500 mil son niños. Los menores son las víctimas más débiles de la guerra y, según organismos internacionales, al menos 6 mil niños y niñas son utilizados por grupos armados y siete de cada diez menores no van a la escuela. Además, el 80 por ciento de los lugares de estudio han sido destruidos.

El hospital Don Bosco, en el que colabora personal de MSF, tampoco para un minuto. Cada día acuden cientos de personas para recibir tratamiento, personas que han sido alcanzadas por proyectiles o mujeres a dar a luz, indica el comunicado.

"Ante esta situación --se lee en la misiva-- desde Misiones Salesianas, pedimos a la comunidad internacional un mayor compromiso para parar la violencia en la República Centroafricana y una mayor seguridad para que los misioneros salesianos puedan continuar con su labor de atención a la población".

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de 10 mil salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: Comunicación para una cultura del encuentro
En la U. la Salle se celebra este sábado la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Por Redacción

ROMA, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Con el tema La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro se celebra este sábado 31 de mayo en Ciudad de México, la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El encuentro organizado por la Conferencia Episcopal de México (CEM) a través de su la comisión para la Pastoral de la Comunicación, junto a Signis México, a la Red Comunicadores Católicos, y en coordinación con  el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, se realiza en la Universidad de la Salle, y tiene como objetivo de fortalecer el papel de la comunicación en cuanto una estructura a favor de la cultura del encuentro.

Por ello ha convocado también a jóvenes comunicadores de las diferentes universidades católicas de manera que se puedan articular esfuerzos con las escuelas de comunicación y los diferentes grupos de comunicación eclesiales y así fortalecer a las instituciones existentes.

“El mundo sufre numerosas formas de exclusión, marginación y pobreza; así como de conflictos en los que se mezclan causas económicas, políticas, ideológicas y también, desgraciadamente, religiosas” indicó el portavoz del evento Ricardo Cruz, en una nota enviada anoche a la redacción de ZENIT:

“En este mundo -indicó Cruz- los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Pero por otro lado, nos puede alejar del prójimo y de la realidad”.

Añadió que el congreso abordará temas específicos como el aislamiento que puede producir el mundo de la comunicación que puede ayudar a crecer o, por el contrario, a desorientarse. “El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado. Sin olvidar que quienes no acceden a estos medios de comunicación social -por tantos motivos dijo- corren el riesgo de quedar excluidos”.

Por otro lado, atendiendo al llamado del mensaje de los Obispos, sobre la Reformas Constitucionales y en concreto sobre la de Telecomunicaciones, recordó que nos cuestionan: “De qué manera serán benéficas sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del País.¡Sin verdad y sin justicia los monopolios sólo cambiarán de manos, la manipulación de la opinión pública y de los contenidos la definirán los intereses dominantes!

Ante esta situación, nadie esta dispensado de actuar para hacer el bien. El País es de todos; y entre todos tenemos que sacarlo adelante haciéndonos más participativos. Sin participación social nos hundiremos.

En en evento con entrada gratuita que se realiza en la mañana del sábado, en el salón de usos múltiples de la Universidad La Salle, Benjamín Hill No. 43, edificio 2ª, contará con talleres y mesas de trabajo. Se pueden tener mayores informes en www.jmcs.mx

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Legionarios de Cristo inauguran en Tierra Santa el Magdala Center (Video)
A tan sólo 6 kilómetros al sur de Cafarnaúm y del Monte de las Bienaventuranzas, en Galilea, los arqueólogos descubrieron los restos de una ciudad de la época de Cristo

Por Rome Reports

ROMA, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La causa de canonización de José Luis Múzquiz llega a Roma (Video)
Fue uno de los primeros sacerdotes del Opus Dei. Su fundador, San Josemaría Escrivá, lo envió a Asia y a Estados Unidos, donde falleció en 1983

Por Rome Reports

ROMA, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Agenda del Papa para el mes de junio (Video)
El Papa tendrá un intenso mes de junio. El día 1 se encontrará con 50.000 miembros de la Renovación Carismática Católica de Italia en el Estadio Olímpico de Roma

Por Rome Reports

ROMA, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


A los rincones de la tierra
La Ascensión del Señor

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Hechos 1, 1-11: “Serán mis testigos… hasta en los rincones de la tierra”.

Salmo 46: “Dios asciende entre aclamaciones”.

Efesios 1, 17-23: “La esperanza a la que ustedes han sido llamados”

San Mateo 28, 19-20: “Vayan a todas las naciones”

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban.

Entonces, Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 19-20).

En los rincones suele quedarse la basura, el desperdicio, “el descarte”, como ha afirmado el Papa Francisco. Nadie lo ve, nadie lo tiene en cuenta, nadie se preocupa por los rincones. Aunque apeste, aunque lastime, solamente se esconde o disimula y se continúa viviendo como si nada. Eso pasó estos días de temblores con el viejo edificio: ya estaba muy deteriorado, pero se continuaba rentando. Ya habían advertido del peligro, pero seguían exprimiendo sus ganancias. Al final no soportó: la enorme estructura se vino abajo porque estaban deteriorados sus cimientos. Si se desprecia lo pequeño, lo escondido, la sociedad también se vendrá abajo.

Cuando hacemos un análisis serio de la realidad, con frecuencia terminamos agobiados por los graves problemas que se nos presentan: creciente narcotráfico, crímenes horrendos que nos hacen estremecer, profecías que auguran un desabasto mundial de alimentos, pérdida de valores, graves conflictos individuales y entre las naciones, el flagelo angustiante de la migración y la trata de personas. Lo más triste e indignante es que parecería que no nos damos cuenta de la situación. O si la reconocemos, nos quedamos como impotentes ante tanta miseria. Sólo unos cuantos parecen estar contentos con esta situación y salir beneficiados. La mayoría de nosotros nos sentimos cada vez más inseguros y esto provoca más violencia y más tensión. Muchos se repiten esta pregunta: “¿Vale la pena seguir viviendo, seguir luchando? ¿Vale la pena gastar mis fuerzas en lo que parece una tarea imposible?”. Contemplar a Jesús en su Ascensión nos despierta la esperanza y nos reta a construir positivamente en medio de todos estos problemas.

El Papa Francisco insiste una y otra vez que es posible construir con los pequeños y que de no hacerlo tendremos que asumir la responsabilidad del fracaso. ¿Dónde basa su esperanza? En el triunfo de Jesús. Sí, el Cristo que se ha encarnado, que ha asumido nuestro dolor y nuestra muerte, que comprende nuestro caminar, hoy es exaltado y elevado a los cielos. La primera lectura tomada del libro de los Hechos de los Apóstoles, nos narra con un sentido de Pascua cómo Jesús ha sido introducido en un ámbito de trascendencia y en el mundo de lo divino. Y en el Evangelio Jesús mismo asume que le ha sido dado todo poderío: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra”. Sí, el crucificado, el ignorado, el despreciado, ahora es reconocido como el Rey de cielo y tierra. No en el sentido del poderío humano que destruye y traga todo, lo somete todo, sino en el sentido del Rey que da vida, que armoniza y que humaniza y al mismo tiempo diviniza. Los discípulos no lo entienden y preguntan si ahora sí va a restablecer la soberanía de Israel. ¡Qué lejos están todavía de entender el reinado de Jesús! Pero cuando venga el Espíritu anunciarán la Buena Nueva “hasta los últimos rincones de la tierra”. Y rincón se entiende en todos los sentidos: físico, moral y espiritual. Hay muchos rincones donde no nos hemos atrevido a hacer resonar el Evangelio porque implica un compromiso solidario serio. Hay rincones que preferimos ignorar para no percibir la pestilencia… ¡pero allí están nuestros hermanos!

Cristo nos muestra el camino: desde la nada hasta la plenitud de la vida. Así ha anunciado Él el Evangelio y ha llevado nueva esperanza. Nosotros queremos triunfar sin seguir el camino. Nos han presentado triunfos fáciles, inflables, aparentes y nos lo hemos creído y cuando llegamos al final con las manos vacías, ¡qué desilusión! Cuando descubrimos que el placer no es el amor, que el poder no es la felicidad, que el tener no es esencia del hombre, nos quedamos sin nada y sin deseos de volver a intentarlo. Sólo hemos contribuido a crear una situación más grave.

La Ascensión de Jesús es al mismo tiempo una invitación a la esperanza pero al mismo tiempo un mandamiento impostergable: debemos evangelizar pero sin olvidar nuestra realidad, no podemos vivir de angelismo, nuestra tarea está muy concreta aquí en la tierra. Con los descartados, con los olvidados es posible construir un nuevo cielo. Cristo mismo hoy nos dice que es posible, no en el sentido de tenerlo todo, sino en el sentido de ser todos hermanos. No promete bienes inalcanzables, sino nos ordena compartirlos con todos, empezando por la gran noticia de su Evangelio. No promete abundancia para unos cuantos, sino pone las bases para una vida integral y plena para todo hombre y para todos los hombres, porque es un mismo Padre y un mismo Espíritu que habita en nosotros.

San Pablo, uno de sus más fieles seguidores, a quien le costó cambiar toda su vida para comprender el verdadero mensaje de Jesús, nos anima y nos dice: “Le pido a Dios que les ilumine la mente para que comprendan cuál es la esperanza a la que han sido llamados y cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que son suyos”. La esperanza no está en lo que podamos hacer nosotros sino en lo que Cristo hace por y con nosotros. La seguridad se basa en sus palabras: “y sepan que Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”. El significado de la nube, desde el antiguo testamento, es doble: por un lado significa la trascendencia, pero por otro significa la presencia de Dios que camina con su pueblo.

Queden en nuestro corazón las palabras de Jesús: “Vayan a todas las naciones”, “Sean mis testigos hasta los rincones de la tierra”, “Yo estaré con ustedes todos los días”. Desafío, confianza, tarea y seguridad de su presencia. ¿Cómo estamos anunciando el Evangelio? ¿Somos los hombres y mujeres de la esperanza? ¿Nos comprometemos en la lucha por la justicia y la igualdad, al mismo tiempo que miramos más allá de lo terreno?

Señor Jesús, concédenos que con una sana esperanza construyamos tu Reino aquí en la tierra pero mirando siempre hacia el cielo donde Tú nos esperas. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San José Marello
«Esta lumbrera del episcopado, fundador de la Congregación de Oblatos de San José, y obispo de Acqui, debía a la Virgen su vocación. Fue un gran pastor, director espiritual, y mostró sensibilidad con las necesidades del clero»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 30 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia celebra hoy, junto a Fernando III, a Juana de Arco y otros santos y beatos, a José Marello. Nació en Turín, Italia, el 26 de diciembre de 1844. A los 8 años su padre Vincenzo lo llevó a San Martino Alfieri junto a su hermano, donde fueron criados por sus abuelos que se hicieron cargo de ellos tras la muerte de su madre. José comenzó su formación bajo la tutela del maestro Silvestro Ponzo y del párroco Giovanni Battista Torchio. El buen sacerdote hizo una espléndida labor con el muchacho, aunque era extraordinariamente receptivo. Tan aplicado en el estudio que en el estío de 1856, para recompensar su esfuerzo y las excelentes calificaciones que obtuvo, su padre le premió con una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, en Savona. Cosas de la Providencia. Vincenzo podía haber elegido otro lugar para gratificar la dedicación de su hijo, pero tenía que ser precisamente el santuario. Y es que María esperaba al futuro santo con sus maternales brazos abiertos, y allí mismo le señaló la senda sacerdotal con un apremiante: «¡Hazte sacerdote, entra al seminario!».

José acogió esta petición sin dudarlo. En el mes de octubre de ese año 1856, lo más pronto que pudo, ingresó en el seminario de Asti, preparándose concienzudamente para ser un buen sacerdote. Su progenitor hubiese preferido que se dedicara a los negocios familiares. Y, en principio, la historia se convirtió en aliada suya. José solo pudo permanecer en el seminario tres años que fueron suficientes para mostrar su tesón, inteligencia, y otras muchas virtudes que se abrían paso sin quedar ahogadas en su fuerte carácter. Pero la segunda guerra de independencia del reino de Cerdeña en pugna con Austria, que se inició en 1859, introdujo un paréntesis en su vida, ya que el seminario de Asti fue tomado para destinarlo a los militares.

Primeramente estuvo acogido en el domicilio de una familia local, hasta que en el verano de 1862, una vez culminados los estudios filosóficos en la curia diocesana, regresó a Turín. Vincenzo no ocultó su gozo ante esta nueva opción para la vida de su hijo que comenzó a especializarse en temas comerciales con el fin de llevar la rienda de las posesiones, como él deseaba. Sin embargo, se presentó un inesperado escollo; otro gesto de la Providencia para salirse con la suya. En 1863 José contrajo el tifus y su salud se agravó peligrosamente. Ante tal impedimento fue rotundo: «Papá yo hubiera querido continuar con los estudios para hacerme sacerdote. Tú no has querido y yo te he obedecido. Pero la Virgen viendo los peligros en los que me encuentro, ha escuchado mi oración y está por liberarme. Si tú consientes que yo siga mi camino, me curaré rápidamente, de otro modo, la Virgen me llamará a sí».

Al año siguiente, recuperado de la enfermedad y la crisis que había sufrido por mediación de la Virgen de la Consolación, reingresó en el seminario de Asti. Fue ordenado en septiembre de 1868. Monseñor Carlo Savio que había reparado en sus cualidades lo escogió como secretario; fue un juicio acertadísimo. José puso todo su empeño en la formación moral y religiosa de la juventud, dedicaba largas horas a las confesiones y a la dirección espiritual en Michelerio, organizó cursos para los jóvenes obreros, y compaginaba su labor volcado también en las necesidades del clero. Fue canónigo de la catedral y se ocupó de una casa de reposo que no tenía medios para atender a los desvalidos; además, asistía a los ancianos. Todo ello le permitió conocer desde dentro los entresijos de la labor pastoral, pero en el fondo de su corazón se sentía llamado a la vida contemplativa. Trabajador infatigable, advertía: «El ruido no hace bien, y el bien no hace ruido». Monseñor Savio le aseguró que Dios tenía para él otra misión. En 1869 acompañó al prelado al Concilio Vaticano I. Entre otros cardenales conoció al futuro papa León XIII. En 1873 murió Vincenzo. Dos años más tarde, hallándose en Roma, José mantuvo una audiencia privada con Pío IX.

El 14 de marzo de 1878, en la sede del Instituto Michelerio donde se propuso crear la Compañía de San José, fundó la Congregación de Oblatos de San José. Les dio como modelo al Santo Patriarca encomendándoles de forma particular que difundieran su culto, que formasen a la juventud y que estuviesen al servicio de las Iglesias locales, parroquias, orfanatos, escuelas... «Cartujos en casa y apóstoles fuera de casa»; «Sed extraordinarios en las cosas ordinarias», aconsejaba. En 1884 trasladó a los primeros Oblatos al hospicio de Santa Clara, que se convirtió en la casa madre de la congregación.

El 23 de noviembre de 1888 fue designado obispo de Acqui; León XIII no había olvidado al joven virtuoso que conoció en el palacio del Quirinale. Desde el mes de junio de 1889 hasta su muerte en 1895, José ejerció su fecundo ministerio pastoral. Seguía persiguiendo la santidad como la deseaba para todos: «La unión con Dios debe ser ya desde aquí en la tierra nuestro único trabajo como noviciado de aquella unión perfecta que se consumará en el cielo. Todo lo demás debe ir ordenado a esta sola». Su consigna era: «Todos cuiden los intereses de Jesús». Sus visitas pastorales le permitieron conocer directamente las parroquias a las que accedió con los medios de la época, algunos precarios: tren, carro y caballo. En todas ellas fue ganándose el afecto de los fieles.

El 30 de mayo de 1895 el superior de los padres escolapios le invitó a participar en Savona en la celebración del tercer centenario de la muerte de Felipe Neri. Siempre había tenido una frágil salud, y en ese instante no se hallaba precisamente en buen estado, pero dijo: «se celebra la fiesta de san Felipe Neri y si Dios quiere se muere». Así fue. Ese día al terminar de celebrar la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona, en plena visita pastoral entregó su alma a Dios. Pablo VI lo beatificó el 12 de junio de 1978. Juan Pablo II lo canonizó el 25 de noviembre de 2001. León XIII lo denominó «lumbrera del episcopado».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba