ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de mayo de 2014

La frase del día sábado 31 de mayo

¡Cuántos actos heroicos de caridad se pueden hacer a lo largo del día en las ocupaciones más modestas de cada jornada. 
Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897)

 


El papa Francisco

Ser cura no es 'un oficio', sino 'una tarea apasionante'
El Santo Padre responde a una carta enviada por seminaristas cubanos que querían compartir con el obispo de Roma su camino de formación

Santa Sede

El Papa bendijo a los niños que llegaron al Vaticano en el 'Freccia d'argento'
El 'Tren de los Niños' llevó a varios cientos de pequeños de ocho escuelas con riesgo de abandono escolar

Siria: hay que detener esta guerra, y para ello parar el comercio de armas
Entrevista al secretario general de la Caritas Internacional, Michel Roy. Siria se ha vuelto un campo de batalla entre los intereses de países vecinos

Rome Reports

Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (Video)
El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basílica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX

Lanzan película sobre Colton, el niño que volvió del Cielo (Video)
Colton tenía cuatro años y vivía en Nebraska cuando los médicos le detectaron una grave enfermedad y decidieron operarle. La intervención no solo hizo que su salud mejorara sino que fue el comienzo de una peculiar aventura.

Espiritualidad

Santa Bautista (Camila) de Varano
«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida para esta santa, que atravesó la juventud seducida por los placeres mundanos hasta que se convirtió. Se hizo ofrenda suplicando la reconciliación dentro de la Iglesia»


El papa Francisco


Ser cura no es 'un oficio', sino 'una tarea apasionante'
El Santo Padre responde a una carta enviada por seminaristas cubanos que querían compartir con el obispo de Roma su camino de formación

Por Redacción

ROMA, 31 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Ser cura no es 'un oficio' sino 'una tarea apasionante'. Responde así el papa Francisco a un grupo de seminaristas cubanos que en algunas semanas atrás le enviaron una carta para dar su testimonio, cercanía y afecto al obispo de Roma, y compartir con él el sentido de su camino formativo.

Se trata de un grupo de doce jóvenes de diversas diócesis cubanas que estudian en el seminario diocesano de San Basilio Magno, de Santiago de Cuba. El Papa respondió a su carta en el mes de abril, pero el texto pontificio ha sido difundido solamente ahora por el sitio web del episcopado cubano.

“Queridos seminaristas: Agradezco mucho la carta que me han enviado, haciéndome partícipe 
de la ilusión de afianzar el llamado de Dios para llegar a ser buenos 
sacerdotes al servicio del santo pueblo de Dios en Cuba. Háganlo con 
alegría, con constancia, con humildad. No se trata de aprender un «oficio», sino de llevar a Cristo en el corazón para poderlo ofrecer sin reservas a los demás, especialmente a quienes más lo necesitan” escribió el Papa.

“Ésta es una tarea apasionante --prosigue el Santo Padre-- que bien vale toda una vida. También los invito a seguir fielmente las orientaciones de los formadores. Ellos saben muy bien la importancia decisiva que tiene para el seminarista, una vida espiritual intensa y constante, una preparación intelectual seria, una experiencia comunitaria y de fraternidad, y la actividad apostólica. Estos son los pilares, que interactúan y se complementan entre sí, sobre los que se funda la vida del seminario”.

Y concluye su misiva: “Les pido por favor que no dejen de rezar por mí y por los frutos de mi servicio a la Iglesia. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente. Francisco”.

La carta de los seminaristas

“Somos doce jóvenes cubanos de diferentes diócesis, que estudiamos en el Seminario Diocesano San Basilio Magno de Santiago de Cuba, con el objetivo de formarnos para llegar a ser buenos sacerdotes que puedan servir a este pueblo que tanto necesita de la Palabra y el Amor de Dios. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacerle llegar nuestro saludo y mostrarle nuestra cercanía a su persona que tantas simpatías ha despertado en el mundo entero.

Es nuestro deseo decirle que estamos apoyando su ministerio mediante la oración, y agradecemos mucho que nos exhorte a guiar nuestros pasos al servicio de los más pobres. Tratamos de vivir el Evangelio día a día, para llevarlo a las personas más necesitadas, presentándole a Cristo como el Camino, la Verdad y la Vida, y así, aportar nuestro grano de arena en la construcción del Reino de Dios. Usted conoce la situación de nuestro pueblo, le pedimos que lo tenga presente en sus oraciones.

Además de los estudios, dedicamos parte de nuestro tiempo a la pastoral, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales, visitando y llevando la Comunión a los enfermos, celebrando la Palabra e impartiendo catequesis.

Tenemos como rector y formador al P. Rafael Cárceles, sacerdote español perteneciente a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y como guía espiritual al portador de esta misiva Mons. Luis del Castillo sj. Queremos que sepa que nos llenaría el corazón de alegría saber que tiene en su agenda una visita a Cuba como lo han hecho ya sus dos antecesores. Gracias por el tiempo que ha dedicado a leer nuestra carta.

Que Dios siempre lo bendiga y que nuestra Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre lo acompañe en su Ministerio. Un abrazo en Cristo Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Papa bendijo a los niños que llegaron al Vaticano en el 'Freccia d'argento'
El 'Tren de los Niños' llevó a varios cientos de pequeños de ocho escuelas con riesgo de abandono escolar

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El 'Tren de los niños' ha llegado hoy sábado a la estación ferroviaria del Estado Ciudad del Vaticano, trayendo a algunos centenares de alumnos de colegios primarios con alto riesgo de abandono escolar, procedentes las periferias de Roma y de Nápoles, para que encuentren al papa Francisco.

El Santo Padre ha entrado en el aula Pablo VI en medio de los aplausos de los pequeños y  ha conversado de manera informal con ellos.

"Estoy contento de encontrarlos" dijo el Papa, y añadió: "¿Alguno de ustedes no está contento?".  Un niño le llevó un poco de tierra de las catacumbas napolitanas de San Gennaro y el Papa le agradeció y le dijo que esa tierra estaba en la oscuridad y si sabían qué era la oscuridad.

“Cuando es de noche, todo está oscuro. Pero esperamos a la primera mañana, cuando comienza la luz. ¿Qué cosa es más importante en esta cuestión, la oscuridad o la luz?”, interrogó el Papa a los niños, a lo que respondieron '¡la luz!'.

“¿Y cuando estamos en la oscuridad, qué cosa importante hay que hacer? ¿Caminar …?”, y los niños replicaron 'a la luz'. Y de allí partió un diálogo que llevó a hablar sobre la luz,  la alegría y la esperanza.

Y el Santo Padre ha concluido su encuentro impartiéndole la bendición apostólica a ellos y a sus familias, pero antes les dijo: "Le pediré al Señor que les haga, a ustedes jóvenes, hombres que llevan adelante el amor". Y concluyó: "Cada uno de ustedes piense en su corazón a las personas que quiere mucho". 

Por la estación de ferrocarriles del Vaticano habitualmente no pasan trenes, raramente llega alguno de carga, y para ello la ciudad amurallada debe tener abiertas las puertas que están sobre los rieles. En cambio a inicios del siglo pasado la estación de trenes del Vaticano era muy activa.

Esta segunda edición del 'Tren de los niños' es siempre organizada por el Consejo Pontificio de la Cultura, en el ámbito del “Atrio de los niños” que a diferencia del “Patio de los gentiles”, está dedicada a los más pequeños.

La cita de este año que lleva como título “Excavadores de luz”es patrocinada por Ferrocarriles del Estado Italiano, que puso a disposición el tren 'Freccia d'argento' (flecha de plata,) para transportar a los niños pertenecientes a escuelas con alto número de abandono escolar de Nápoles y de Roma.

El Flecha de Plata partió esta mañana temprano desde Nápoles con los niños de seis colegios, ha pasado por la estación central de Roma en donde ha hecho subir a los de otros dos colegios, y ha llegado a la estación del Vaticano aproximadamente a las 9 de la mañana.

Los niños antes de encontrar al papa Francisco han visitado la basílica de San Pedro, y después por la tarde hay una visita Coliseo.



También apoya a esta iniciativa la Dirección general para el estudiante con la participación del Ministerio de educación, de la Universidad y de la Investigación; que ha individuado las seis escuelas de Nápoles. Estas son de los barrios: Barra, Mercato, Miano y Scampia, además de una representación del barrio Sanità y dos de Roma, de los barrios Laurentino-Trigoria y Colle Prenestino. Los niños regresan esta noche partiendo desde la estación 'Roma Termini' hacia Nápoles. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: hay que detener esta guerra, y para ello parar el comercio de armas
Entrevista al secretario general de la Caritas Internacional, Michel Roy. Siria se ha vuelto un campo de batalla entre los intereses de países vecinos

Por Anita Bourdin

ROMA, 31 de mayo de 2014 (Zenit.org) -  El mensaje del papa Francisco, de la Santa Sede y de las organizaciones de caridad católicas sobre Siria es "clara", le dijo a ZENIT el secretario general de Caritas International, Michel Roy: "Hay que parar esta guerra " y para ello es necesario "detener la venta de armas ", así como "evitar que el conflicto caiga en el olvido".

El Pontificio Consejo Cor Unum, presidido por el cardenal Robert Sarah, de hecho se ha reunido por segunda vez en el Vaticano, este viernes 30 de mayo, con representantes de organizaciones caritativas católicas que trabajan en el lugar.

Ellos recibieron el apoyo del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín y del papa Francisco que les encontró y les animó a continuar en este "caminar juntos" y también les dio un mensaje escrito.

Caritas International, Caritas Oriente Medio, Siria, Líbano, Jordania, Turquía, Irak, la Obra de Oriente, la Orden de Malta, el Servicio Jesuita a Refugiados, Ayuda a la Iglesia Necesitada, se han encontrado "para evaluar la situación sobre el compromiso humanitario, y las necesidades y prioridades del momento". Por tanto, la evaluación fue a la vez nacional y regional e internacional, con representantes de asociaciones de siete ritos latinos y 6 orientales; y 17 diócesis .

Desde el comienzo de la guerra, la ayuda caritativa católica internacional sumó 100 millones de dólares. “Es mucho, pero respecto a sus necesidades es poco, aunque permite llevar el testimonio fuerte en donde trabajan nuestras organizaciones", dijo Roy.

Una imagen dramática
Mons. Antoine Audo, director de Cáritas Siria, hizo especial hincapié en la importancia de la ayuda de los desplazados dentro del país. Y Para ayudar a la gente, lo que la reunión ha demostrado --dijo Roy-- es que primero hay que asegurarse de que el conflicto no sea olvidado: "El conflicto ha durado tres años y poco a poco tienden a ser olvidado. ¿Qué medios hablan de Siria hoy en día? Para nosotros es importante , ya que la situación sigue deteriorándose".

Y ha precisado: "Todos los días más de diez mil personas dejan el país y la mitad de la población se desplaza en el interior del mismo buscando un poco de seguridad y es muy difícil encontrarla. Más del 60 por ciento de los establecimientos médicos y sanitarios están destruidos, muchas escuelas también, los niños no van más, estamos en un país devastado por la guerra". 

"Es importante --insiste Roy-- seguir movilizándose: pues es la opinión pública la que puede ayudar a los gobiernos a evaluar el desarrollo del drama. En Siria hay realmente una tragedia humanitaria cotidiana y tenemos que reaccionar".

Dejar de vender armas
El número dos de la Caritas Internacional indicó la fuerte posición expresada por la Santa Sede: "Lo que más me ha impresionado fue la llamada del Nuncio Apostólico que estaba aquí, y del cardenal secretario de Estado: debemos trabajar para poner fin a esta guerra. De lo contrario, siempre trabajamos sobre las consecuencias, y funciona sólo para una pequeña parte de las víctimas, ya que su número es tal que es imposible llegar a todos. Y para poner fin a esta guerra, hay varios instrumentos posibles. Benedicto XVI dijo: "Exijan a los traficantes de armas que no vendan más armamento a los que están en guerra en Siria" . Debemos impedir el suministro. Creo que es muy complicado, pero sin embargo tiene que ser hecho".

Ha hecho hincapié en la responsabilidad de los gobiernos extranjeros: " Necesitamos que nuestros gobiernos, de los países más importantes de la comunidad internacional emprendan esta cruzada, ya que son tanto los que dicen que debemos trabajar por la paz, pero al mismo tiempo venden armas a los beligerantes. Creo que así tenemos que actuar para que la guerra se detenga y los sirios puedan comenzar a sanar las heridas y para que la ayuda humanitaria pueda llegar rápidamente".

Una legítima reivindicación que degenera
El doctor Ré ha recordado el origen del conflicto: "Las manifestaciones para exigir más libertad se justificaban en un país cuyo sistema autoritario encabezado por los militares desde hace décadas dejaba poco espacio a la gente. Y esta solicitud de mayor libertad de expresión y asociación degener . Y muy rápidamente llegaron grupos armado de países como Arabia Saudita y Qatar, grupos extremistas que empezaron a crear una violencia sin antecedentes, masacrando personas, expulsando a la gente de sus tierras, de sus aldeas. Así que hay una mezcla de actores en esta guerra que vuelve todo muy complejo. Los rebeldes también intervinieron para combatir a los extremistas, creándose esta confusión. Y todos estos grupos cuentan con apoyo externo. Uno tiene la impresión de que Siria se ha convertido en un campo de batalla en donde otros países tienen sus intereses particulares.

Hay quienes impulsan la primacía de su sector religioso: los sunitas más que los chiítas, y aunque los chiítas son una minoría están en el poder. El Gobierno sirio está apoyado por los chiítas de la región, particularmente Irán y Líbano. Y luego están los que, como Israel, consideran que no es malo que Siria esté en ruinas pues deja de representar un riesgo.

Para Michel Roy, no hay otra alternativa: "No veo ninguna otra solución sino que los países que apoyan a estos grupos dejen de apoyarlos y sean invitados a una mesa de diálogo. La Conferencia de Ginebra II que se realizó este año fue un fracaso porque no había puesto a las partes en conflicto bajo una presión suficiente. También ha hecho hincapié en la movilización con el cuerpo diplomático en Roma.

Añadió que "a veces se tiene la sensación de estar abrumado e impotente, pero la oración, como en la noche del 7 de septiembre, puede tener efectos muy fuertes. Es necesario actuar y orar por la paz en esta región".

En cuanto a la Unión Europea, que recuerda su compromiso financiero y humanitario, pero añadió que debe hacer más: "La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea tiene un papel importante, no sólo mediante el apoyo a las iglesias , sino también ACNUR, la OMS , el PMA . Sin embargo, en el plano político de la UE , por desgracia no es lo suficientemente fuerte , y es necesario cambiar eso".

Cinco maneras de actuar 

Añadió que el mundo católico no puede sentirse impotente, e indica cinco maneras de actuar:

"En primer lugar, no rendirse" y " seguir rezando", porque "la oración nos ayudará a encontrar soluciones”.

"En segundo lugar, en la medida de lo posible, hablar, hacer conocer. Este conflicto no debe convertirse en una guerra olvidada”.

"En tercer lugar, si se tiene la oportunidad de acoger a refugiados sirios, recibirlos al menos por un tiempo”.

"Y apoyar la red Caritas, apoyar a aquellos que allí trabajan, las otras organizaciones católicas que están cerca, para que puedan llevar a cabo los programas para los cuales la Iglesia Siria moviliza y espera nuestra solidaridad".

"Y por último, hablar con los senadores, diputados o políticos conocidos, para que esta cuestión no sea olvidada y que se muevan en los lugares donde se toman las decisiones. No para apoyar a los rebeldes, como ha sucedido, pero para apoyar la búsqueda de la paz, facilitar el diálogo entre las partes. Es una pena escuchar al presidente Obama que Estados Unidos reanudará su apoyo a los rebeldes. Esto realmente no es el camino de la solución".

Homenaje al Padre Frans van der Lugt

Por último, el secretario general Roy subraya la importancia del “tejido horizontal y vertical" de las comunidades religiosas que decidieron "quedarse y no irse" y su "dar testimonio del amor de Dios es fundamental para todos".

Y recordó al padre Frans van der Lugt , jesuita holandés asesinado el 7 de abril , en la antigua ciudad de Homs, “fue testigo del deseo de permanecer con el pueblo, con ellos, a pesar de los riesgos que esto representaba”.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (Video)
El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basílica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX

Por Rome Reports

ROMA, 31 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lanzan película sobre Colton, el niño que volvió del Cielo (Video)
Colton tenía cuatro años y vivía en Nebraska cuando los médicos le detectaron una grave enfermedad y decidieron operarle. La intervención no solo hizo que su salud mejorara sino que fue el comienzo de una peculiar aventura.

Por Rome Reports

ROMA, 31 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Bautista (Camila) de Varano
«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida para esta santa, que atravesó la juventud seducida por los placeres mundanos hasta que se convirtió. Se hizo ofrenda suplicando la reconciliación dentro de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Se entregó generosamente a Cristo después de haber experimentado los goces mundanos que formaban parte de la clase social a la que pertenecía. Nació en Camerino, Macerata, Italia, el 9 de abril de 1458. Y aunque era hija ilegítima del príncipe Julio César de Varano y de Cecchina di maestro Giacomo, no le faltó el cariño de su padre y de su esposa Juana Malatesta. Hasta que llegó el momento de su conversión, esta mujer despierta e inteligente recibió una sólida formación conforme a los cánones renacentistas. Ello incluía el conocimiento de la literatura clásica y el dominio del latín. Aprendió a pintar, dominaba los juegos de mesa, y no se privó de los bailes de salón frecuentados por personas de su alcurnia.

Espiritualmente, cuando tenía alrededor de 10 años su inocente corazón quedó encendido por las palabras que oyó pronunciar a Domenico da Leonessa. Entonces elevó a voto la costumbre de meditar todos los viernes en la Pasión de Cristo y de verter alguna lágrima por Él, como le sugirió el bondadoso fraile. Cumplió esta promesa fielmente: «Por virtud del Espíritu Santo, aquella santa palabra quedó impresa de tal manera en mi tierno e infantil corazón, que ya nunca marchó del corazón ni de la memoria». Fray Pacífico da Urbino, otro insigne franciscano, le animó a perseverar en esta práctica piadosa. Pero a los 18 años quedó hechizada por lo fútil. Pesaron en su ánimo las ansias de vivir y de divertirse, quedando inmersa en el fulgor de la corte en la que determinados comportamientos escandalosos no se consideraban tales. «Todo el tiempo –recordó de forma retrospectiva– lo pasaba en serenatas, bailes, paseos, en vanidades y en otras cosas juveniles y mundanas que de éstas se siguen». Después añadiría: «Bienaventurada aquella criatura que por ninguna tentación deja el bien comenzado». Lo decía por experiencia, porque hasta los 21 años se debatió entre grandes luchas espirituales.

Aún seducida por los placeres, un persistente impulso interior le invitaba a seguir a Dios. En la Cuaresma de 1479 experimentó la gracia de comprender el don de la virginidad y el llamamiento a la vida consagrada. Eligió el convento de Santa Clara, pero al comunicar esta decisión a su padre no recibió su beneplácito. Firme en su propósito, dos años más tarde logró vencer la obstinación paterna y pudo ingresar en el monasterio de Urbino. Allí tomo el nombre de Bautista, inusual para una mujer en esa época.

El príncipe, aceptando que inevitablemente no podría desposarla con alguien de rancio abolengo, ni proveerla de una vida llena de riquezas, como había soñado, secundó el anhelo de su hija restaurando y ampliando el monasterio de Santa María Nuova. Debió pensar que era la mejor dote que podía ofrecerle sin ser rehusada por ella que había elegido la pobreza franciscana. Además, el convento estaba ubicado cerca de sus posesiones lo que emocionalmente tenía su enjundia para él, ya que al menos la mantendría en su entorno. A este lugar se trasladó Camila en 1484, después de profesar, junto a ocho religiosas. Durante su estancia, por indicación de su confesor Antonio de Segovia, redactó diversos tratados en medio de las numerosas gracias y favores celestiales que recibió; entre ellos se encuentra La pureza del corazón.

Pasó por etapas de gran aridez que expuso minuciosamente en su obra Vida espiritual. Esas experiencias fueron forjando su imparable ascenso espiritual que estuvo marcado por las renuncias, en medio de las cuales ofrendó su amor a Dios sin escatimar esfuerzos. Era el signo de una vida ascética impecable que tenía como soporte, junto a la Eucaristía y a la oración continua, esta aspiración: «entrar en el Sagrado Corazón de Jesús y ahogarse en el océano de sus dolorosísimos sufrimientos». En ese tiempo la Iglesia se estremecía por el impacto que las tesis luteranas estaban teniendo en Alemania. Paralelamente, la desidia, origen de tantos desmanes, se había apoderado del espíritu de muchos eclesiásticos. Y Camila se afligía viendo tambalearse los cimientos de la unidad. Por eso, en su oración y entrega incluía específicamente la intención de obtener de Cristo la gracia de la conversión y, con ella, la reconciliación dentro de la Iglesia.

En su corazón revivía su amor por el Redentor, suplicando: «haz que yo te restituya amor por amor, sangre por sangre, vida por vida». Pronto se le presentó la ocasión de cumplir tan ferviente deseo. En 1501 se desencadenó una aterradora tragedia familiar. Alejandro VI excomulgó al príncipe de Varano y lo privó de sus derechos. Al tiempo, arrasaron Camerino y asesinaron al padre y tres hermanos de Camila. Solo uno de ellos se libró de la muerte. La santa, en medio de su dolor, elevó sus súplicas por ellos al cielo y perdonó al asesino. El lema de su vida era: «‘Hacer el bien y sufrir el mal’, y sufrirlo no solos, sino con Jesús en la cruz». Al año siguiente vio con preocupación que la masacre de Camerino podía reproducirse en el convento. Y huyendo del asedio de los Borgia, que ponía en peligro la vida de sus hermanas, partió a Fermo. No se diluyó el alto riesgo y como los señores de Fermo podían sufrir represalias por haberle dado cobijo, se dirigió a Atri, Nápoles, teniendo a su lado a Isabel Piccolomini Todeschini, que estaba casada con Mateo de Aguaviva de Aragón.

La muerte del papa Borgia le permitió regresar a Camerino. Después, coincidió que su hermano Juan, el único que había sobrevivido al asalto, fue nombrado jefe de estado de la ciudad por el papa Julio II. Este pontífice en 1505 encomendó a Camila la fundación de un nuevo monasterio en Fermo. Luego ella abrió otro en San Severino Marche ocupándose también de formar a las monjas. De ambos fue reelegida abadesa en diversas ocasiones. Su vida se apagó el 31 de mayo de 1524 a consecuencia de la peste que se desató en Camerino. Tenía 66 años, 43 de los cuales habían discurrido en la intimidad del claustro. Gregorio XVI la beatificó el 7 de abril de 1843. Benedicto XVI la canonizó el 17 de octubre de 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba