NOTA DE PRENSA

ESTE 27 DE JUNIO CONCLUYE EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LAS JORNADAS DE ANIMACIÓN DE LA LECTURA CREYENTE


  • .- Este año se desea “la familiaridad con la Palabra de Dios”, tal como lo ha pedido el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio”.
    .- Desde hace 19 años numerosos grupos de fieles se reúnen< periódicamente para profundizar y orar con la Palabra de Dios.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 24.06.2014


La iniciativa de la Lectura Creyente de la Palabra de Dios que organiza el Servicio Bíblico Diocesano, tratará el próximo curso pastoral 2014-2015, de impulsar la nueva evangelización a la que llama la Iglesia “mediante la familiaridad con la Palabra de Dios”, tal como lo ha pedido el Papa Francisco con el fin de que “se conozca y se viva la Sagrada Escritura”.

Así, las ya tradicionales Jornadas anuales de animación de la Lectura Creyente de la Palabra de Dios cumplirán el próximo curso pastoral 19 años, y su celebración está programada entre el 22 y el 24 de septiembre próximo en el Seminario de Corbán, en sesiones de tarde.

Además, este año, como novedad, se reservará el último día para que las personas que deseen conocer esta iniciativa puedan participar en la sesión final.

Estas Jornadas tienen como fin el de preparar a los animadores y monitores que, después, se encargarán de dirigir a los grupos de fieles diseminados por numerosas parroquias de la Diócesis, los cuales se reunirán periódicamente a lo largo del curso para profundizar y conocer las Sagradas Escrituras.

Por otro lado, el plazo para inscribirse en las Jornadas de animación de la Lectura Creyente de esta edición, concluirá este próximo viernes 27 de junio, por lo que las personas interesadas en participar deberán apuntarse en el Obispado de Santander, en horario de mañana.

Contenidos próximo curso

Para el próximo curso pastoral 2014-2015, la Lectura Creyente en los grupos ahondará sobre los textos bíblicos dominicales correspondientes al ciclo litúrgico “B” con el objetivo “de profundizar” sobre la Palabra de Dios proclamada “como la novedad, que es, de cada domingo en la Eucaristías”.

El responsable del Servicio Bíblico Diocesano, Juan Valero, destacó que, tanto la Lectura Creyente de la Palabra de Dios, como las Jornadas anuales de septiembre en Corbán, tienen como objetivo “acercar la Palabra de Dios al pueblo”.

Exhortación Papa Francisco

En esta XIX edición, se tendrá en cuenta la exhortación evangélica de Papa Francisco “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio) en la que el Santo Padre anima “a la hermosa tarea” de que la Sagrada Escritura se conozca y se viva porque la evangelización requiere de “la familiaridad” con la Palabra de Dios. Esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas -añade el Papa-, a proponer “un estudio serio y perseverante” de la Biblia, así como promover su lectura “orante, personal y comunitaria”.

La dinámica que se desarrolla con los grupos diseminados por las  parroquias que se reúnen semanal o quincenalmente, se inspira en el proceso de la “Lectio Divina” (La Palabra del Señor), desde donde se busca que la Palabra “sintonice con el creyente e ilumine” su vida en la realidad histórica en la que le toca vivir.

Para ello, se señalan dos claves fundamentales para desarrollar los encuentros: que sea en grupos y, segundo, que se desarrollen en un clima de oración.

La Lectura creyente de la Palabra de Dios es una experiencia bíblico-pastoral que se viene desarrollando cada curso eclesial y que nació en la Diócesis de Santander como un instrumento de preparación para el Jubileo Universal del año 2000 de la venida de Cristo; pero que después ha continuado como un “servicio valioso” y permanente para la comunidad, indicó Juan Valero.

La Lectura Creyente en grupos ha sido una experiencia de “riqueza espiritual” para la Iglesia diocesana vivida por un colectivo “muy importante” del Pueblo de Dios, matizó.

Así, se ha tratado de pasar de una actividad bíblica concreta a un proyecto a largo plazo concebido “con objetivos y tareas” con el fin de ir “dando respuesta” al deseo del Concilio Vaticano II (1962-65) que alentó a que la Palabra de Dios fuera, “en verdad, el alma” que anime a toda la pastoral y a la vida de la Iglesia diocesana.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,
24 junio 2014
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com