Da comienzo su 44ª asamblea general

Movimientos sociales defenderán el derecho a la vida y la institución familiar en la asamblea de la OEA

 

Este martes 3 de junio, cuando dé inicio a la 44ª asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, una nutrida red de asociaciones, movimientos juveniles y organizaciones no gubernamentales se manifestarán para expresar la necesidad de promover y resguardar el derecho humano a la vida en la legislación de cada país miembro. Cerca de 50 representantes de organizaciones provida del Paraguay y otros tantos referentes del continente asistirán a las mesas de trabajo para evitar que la OEA avale la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual.

3/06/14 8:59 AM


(Aica/InfoCatólica) Las organizaciones registradas en la OEA pueden participar de las reuniones públicas del Consejo Permanente, del Concejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y de sus órganos subsidiarios. También pueden opinar sobre los temas a tratar durante la asamblea y acceder a los borradores de resoluciones, sobre los que pueden hacer observaciones.

Además de las organizaciones locales, participarán representantes de reconocidas organizaciones provida internacionales, como Vida Humana Internacional y Alliance Defense Freedom (ADF), quienes ya están en el Paraguay. Desde Argentina, se encuentra presente Frente Joven, un movimiento juvenil de Derechos Humanos que defiende el derecho a la vida y la salud de las mujeres y sus hijos por nacer. La representante del estado argentino para la Convención es la ministra Nilda Garré.

Las mesas de trabajo

El motivo por el que las organizaciones provida locales e internacionales participen es evitar que los representantes miembros de la OEA firmen documentos que presentan asociaciones que apoyan el aborto y el matrimonio homosexual.

En esta ocasión, buscarán evitar que el Paraguay y otros países del continente firmen la «Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos», la «Convención contra toda forma de discriminación e intolerancia» y una resolución presentada por Brasil que tiene que ver con «Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género».

De ser aprobadas por los representantes de los estados miembro, pueden llegar a las legislaciones locales como proyectos de ley.

«Si viene de la OEA, tendrá más peso que si el proyecto de ley es promovido por un legislador. Tenemos que defender a los países que no están alineados a su ideología, países que tienen legislaciones que defienden la vida y que son vulnerables, a ellos tenemos que defenderlos», manifestó Richard Izquierdo, presidente del grupo Generación Provida Paraguay.