También lo reclama al diario ABC Color

Paraguay: la diócesis de Ciudad del Este pide una retractación pública al arzobispo de Asunción en relación al P. Urrutigoity

 

La diócesis paraguaya de Ciudad del Este ha publicado un duro comunicado en el que acusa al Diario ABC Color y a Mons. Pastor Cuquejo, arzobispo de Asunción una retractación pública por las acusaciones contra dicha diócesis en relación a su actuación respecto al P. Carlos Urrutigoity, acusado de abusos sexuales. Según el comunicado fue la Santa Sede quien pidió la incardinación del presbítero en dicha diócesis.

4/06/14 8:22 PM


(InfoCatólica) El Diario ABC Color aseguró que «tras ser acusado de varios casos de pedofilia, el cura argentino Carlos Urrutigoity quedó en Ciudad del Este `porque no sabían dónde ponerlo´, según Nelson Zapata, director del Diario Vanguardia de dicha localidad».

Por su parte, Mons. Pastor Cuquejo, arzobispo de Asunción, aseguró a los periodistas que «aunque el caso es de 2008, la Santa Sede investigará enviando a alguien para el efecto».

Comunicado de la Diócesis de Ciudad del Este

La Iglesia Diocesana es nuevamente víctima de fuertes ataques por parte de los medios de prensa. Este martes 3 de junio han reaparecido cuestiones ya resueltas en el pasado por la misma Santa Sede y por los organismos judiciales competentes. Todas las documentaciones aclaratorias se encuentran en nuestro medio oficial.

El ataque surge específicamente del diario ABC Color, tema amplificado por los periódicos regionales Vanguardia, Tnpress y La Jornada. El primer medio revivió viejas publicaciones contra la Iglesia Diocesana, así como ya lo hizo anteriormente, desprestigiando vilmente a la Iglesia y sus representantes.

Dejamos claro a la ciudadanía en general:

1. El ataque de los mencionados medios de prensa se dirige a la Iglesia Católica como institución fundada por el mismo Jesucristo y cuya cabeza ahora es el Papa Francisco.

2. La Santa Sede, después de cumplir con todos los requerimientos canónicos, había pedido a la Iglesia Diocesana de Ciudad del Este la incardinación del Pbro. Carlos Urrutigoity, muestra de la total transparencia con la que actuó Mons. Rogelio Livieres.

3. Condenamos como alevosas las reiteradas publicaciones del Diario ABC Color y las declaraciones de Mons. Pastor Cuquejo Verga, Arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción.

4. Le pedimos al tanto al Director del Diario ABC Color como al Arzobispo de Asunción, una retractación pública a fin de rectificar la imagen de la Iglesia que hoy por hoy está siendo nuevamente manchada.

Las intenciones de los que atacan a la Iglesia

Lo que se busca en realidad es frenar el florecimiento pastoral y vocacional de la Diócesis de Ciudad del Este, florecimiento este que no tiene igual en ningún otro punto del país y menos aún en el exterior.

Hablamos de más de 60 ordenados, más de 200 seminaristas, y otras tantas vocaciones religiosas solo en Alto Paraná y Canindeyú. El punto de ataque más allá de todo es el Seminario Mayor San José, el Menor San Andrés, y los varios Institutos y Centros de Formación con que cuenta la Diócesis actualmente y que están repletos de vocaciones. Todas estas obras bendecidas por el actual Papa Francisco.

También son atacadas las obras pastorales y sociales de la Diócesis. La atención a los jóvenes con sus Cursos y Congresos Formativos, la atención a las comunidades de Retiro con sus miles de integrantes, los grupos y movimientos que activan fervorosamente.

En fin, todo bautizado y miembro vivo de la Iglesia está siendo agredido con viles mentiras que no nos sorprenden, pero ante las cuales no quedaremos en silencio, nuestra respuesta es y será trabajar con mayor ahínco en todos y cada uno de los sectores pastorales, parroquias y capillas de nuestra Iglesia local.

Pedimos a la ciudadanía a acudir a las fuentes fidedignas para conocer la verdad sobre éste y cualquier tema que pueda surgir, para no dejarse llevar por las publicaciones malintencionadas que se ventilan en los medios politizados de la prensa secular, en especial de ABC Color y sus corresponsalías locales e internacionales “sensacionalistas y amarillistas".

Las fuentes replicadas por este medio son los mismos acusadores de siempre, con algunos tentáculos más: Javier Miranda, quien se encuentra eludiendo un juzgamiento por difamación y calumnia, y periodistas sensacionalistas locales y extranjeros que buscan portadas a cualquier precio.

Los católicos estamos llamados a defender a la Santa Madre Iglesia y a sus representantes.