ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de junio de 2014

La frase del día miércoles 4 de junio

La verdad padece, pero no perece. 
Santa Teresa de Jesús (1515 - 1582)

 


El papa Francisco

Francisco en la audiencia: la piedad nos lleva a vivir como Hijos de Dios y a amar al prójimo
El Santo Padre continúa con la serie de catequesis dedicadas a los dones del Espíritu Santo

Texto completo de la catequesis del papa Francisco. El don de la piedad
Miércoles 4 de junio. Piedad es sinónimo de auténtico espíritu religioso. Es un pertenecer profundamente a Dios, incluso en los momentos más difíciles

Francisco: que los cristianos puedan dar razón de la esperanza que hay en ellos con dulzura y respeto
Mensaje del Santo Padre al cuarto Forum europeo ortodoxo-católico

Santa Sede

Clases de español para los trabajadores del Vaticano
El director del Instituto Cervantes y el secretario general de la Gobernación vaticana firman un Acuerdo por el que el Instituto impartirá lecciones de español en la Santa Sede

Iglesia y Religión

Ataque al arzobispado armenio de Alepo
La Comunidad de San Egidio, comprometida con la crisis en Siria, hace un llamamiento a la comunidad internacional

España: el cardenal Sebastián premiado por su defensa a la vida y la familia
Hazte Oír entrega 6 galardones a 'Personas Diez' por su comprometida y valiente labor

Mirada al mundo

Obama: ingreso de niños solos a EEUU es un asunto humanitario urgente
Se calcula que 60 mil menores centroamericanos corren el riesgo de ser detenidos en la frontera con EEUU

Entre dos orillas. De Barack Obama al papa Francisco
Nuevo libro de Rafael Navarro-Valls sobre los papas y los presidentes de USA

Rome Reports

Inauguran un parque arqueológico en el pueblo de María Magdalena (Video)
Cerca de Cafarnaún y frente al lago de Galilea, los Legionarios de Cristo inauguraron hace unos días el Magdala Center. Es un centro espiritual que, además de una iglesia y una hospedería, incluye este parque arqueológico

Francisco: Ser piadoso no es poner "cara de estampa" (Video)
Francisco emplea más tiempo en saludar a los fieles desde el papamóvil, que en su catequesis, caracterizadas por ser breves pero claras

Francisco explica el don de la piedad en la audiencia general (Video)
El Papa explicó en la audiencia general el don de la piedad que da el Espíritu Santo. Dijo que no es simplemente "tener lástima de alguien" sino que es más profundo

Comunicación

Los sacerdotes y las monjas en Facebook
La presencia de los consagrados en las redes sociales. La respuesta de Churchbook

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de Pentecostés - Ciclo A - Textos: Hechos 2, 1-11; 1Co 12, 3-7.12-13; Jn 20, 19-23

San Francisco Caracciolo
«El predicador del amor de Dios que se calificaba como pecador. Contrajo la lepra a los 20 años y prometió consagrarse si sanaba. Cuando recobró la salud, cumplió su palabra. Es cofundador de la Congregación de Clérigos regulares»


El papa Francisco


Francisco en la audiencia: la piedad nos lleva a vivir como Hijos de Dios y a amar al prójimo
El Santo Padre continúa con la serie de catequesis dedicadas a los dones del Espíritu Santo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - Banderas de Argentina, de Estados Unidos, de Italia, de Croacia y de muchas otras naciones, ondeaban esta mañana ante la llegada del Santo Padre a la audiencia general en la plaza de San Pedro. Mientras la banda de música hacía sonar los instrumentos, globos amarillos y blancos daban colorido a la plaza durante la media hora que Francisco ha pasado a saludar a los fieles desde el jeep descubierto.

Los niños pequeños, como es habitual, en brazos de los hombres de seguridad era acercados hasta el papamóvil para recibir la bendición y el beso del Santo Padre. Familias, jóvenes, enfermos, ancianos, niños, religiosas y sacerdotes; los miles de fieles venidos de todas partes del mundo agitaban sus manos con entusiasmo mientras los flashes de las móviles, tablets y cámaras de fotos inmortalizaban el paso del Pontífice junto a ellos. 

En la catequesis de esta mañana, el Papa ha continuado con la serie sobre los dones del Espíritu Santo. Hoy se ha centrado en la piedad. En el resumen de la catequesis hecho por Francisco en español, ha dicho:

"Queridos hermanos y hermanas: En la catequesis de hoy mencioné el don de la piedad. Esta palabra, piedad, no tiene aquí el sentido superficial con que a veces la utilizamos: tener lástima de alguien. No, no tiene ese sentido.  La piedad, como don del Espíritu Santo, se refiere más bien a nuestra relación con Dios, al auténtico espíritu religioso de confianza filial, que nos permite rezar y darle culto con amor y sencillez, como un hijo que habla con su padre. Es sinónimo de amistad con Dios, esa amistad en la que nos introdujo Jesús, y que cambia nuestra vida y nos llena el alma de alegría y de paz. Este es el don del Espíritu Santo, que nos lleva a vivir como verdaderos hijos de Dios, nos lleva también a amar al prójimo y a reconocer en él a un hermano. En este sentido, la piedad incluye la capacidad de alegrarnos con los que están alegres y de llorar con quien llora, de acercarnos a quien se encuentra solo o angustiado, de corregir al que yerra, de consolar al afligido, de atender y socorrer a quien pasa necesidad. Pidamos al Señor que este don de su Espíritu venza nuestros miedos y nuestras dudas, y nos convierta en testigos valerosos del Evangelio".

A continuación ha saludado cordialmente "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, Guatemala, República Dominicana y otros países latinoamericanos. Que el Corazón de Jesús, al que está dedicado especialmente el mes de junio, nos enseñe a amar a Dios como hijos y al prójimo como hermanos".

Tras los resúmenes realizados en las distintas lenguas, el Papa ha dirigido un saludo especial a los enfermos, los jóvenes y a los parejas de recién casados. "Nos estamos preparando a la solemnidad de Pentecostés: queridos jóvenes, os invito a dar espacio a la iniciativa del Espíritu de Dios en vuestra vida; queridos enfermos, el Espíritu Santo os conceda en abundancia los dones de la fortaleza y de la piedad; y vosotros, queridos recién casados, particularmente los participantes al Congreso promovido del Movimiento de los Focolares, invocadlo a menudo en vuestra vida conyugal", ha pedido el Pontífice.

Tras la oración del Padre Nuestro y la bendición final, el Santo Padre pasa a saludar a los presentes. Primero a los obispos presentes en el Sagrato, después baja de nuevo hasta la plaza y se detiene con los enfermos y fieles de las primeras filas.

Texto completo de la catequesis del papa Francisco

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del papa Francisco. El don de la piedad
Miércoles 4 de junio. Piedad es sinónimo de auténtico espíritu religioso. Es un pertenecer profundamente a Dios, incluso en los momentos más difíciles

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buen día!

Hoy queremos detenernos sobre un don del Espíritu Santo que tantas veces es entendido mal o considerado de manera superficial, y que en cambio toca el corazón de nuestra identidad y de nuestra vida cristiana: se trata del don de la piedad.

Es necesario aclarar enseguida que este don no se identifica con tener compasión de alguien, o tener piedad del prójimo, pero indica nuestra pertenencia a Dios y nuestra relación profunda con Él, una relación que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, también en los momentos más difíciles y complicados.

Esta relación con el Señor no se debe entender como un deber o una imposición, es una relación que viene desde adentro.

Se trata en de una relación vivida con el corazón: es nuestra amistad con Dios, que nos la dona Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos llena de entusiasmo y de alegría. Por este motivo, el don de la piedad despierta en nosotros sobre todo la gratitud y la alabanza.

Este es de hecho el sentido más auténtico de nuestro culto y de nuestra adoración. Cuando el Espíritu Santo nos hace percibir la presencia del Señor y todo su amor por nosotros, nos calienta el corazón y nos mueve casi naturalmente a la oración y a la celebración. Piedad, por lo tanto es sinónimo de auténtico espíritu religioso, de confianza filial con Dios, de aquella capacidad de rezarle con amor y simplicidad que es propio de las personas humildes de corazón.

Si el don de la piedad nos hace crecer en la relación y en la comunión con Dios y nos lleva a vivir como hijos suyos, al mismo tiempo nos ayuda a derramar este amor también sobre los otros y a reconocerlos como hermanos. Y entonces sí, que seremos movidos por sentimientos no de 'piadosidad' -no de falsa piedad- hacia quienes tenemos a nuestro lado y a quienes encontramos cada día.

Y digo no de 'piadosidad', porque algunos piensan que tener piedad es cerrar los ojos poner cara de imagencita, hacer teatro de ser como un santo, como lo dice un refán en piamontés:(...)

Seremos capaces de alegrarnos con quien está en la alegría, de llorar con quien llora, de estar cerca de quien está solo y angustiado, de corregir a quien está en el error, de consolar a quien está afligido, de acoger y socorrer a quien está en la necesidad.

Hay na relación entre el don de la piedad y la mitezza el don de la piedad que nos da el Espíritu Santo, hace mansos

Queridos amigos, en la carta a los Romanos el apóstol Pablo afirma: “Todos aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para caer en el miedo, pero han recibido el Espíritu que les vuelve hijos adoptivos, por medio de quien gritamos: “¡Abbá, Padre!”. Pidamos al Señor que el don de su Espíritu puede vencer nuestro temor y nuestras incertezas, y también a nuestro espíritu inquieto e impaciente. Y pueda volvernos testimonios alegres de Dios y de su amor. Adorando al señor en la verdad y en el servicio al prójimo, con la mansedumbre que el Espíritu Santo nos da en la alegría.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: que los cristianos puedan dar razón de la esperanza que hay en ellos con dulzura y respeto
Mensaje del Santo Padre al cuarto Forum europeo ortodoxo-católico

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha hecho un llamamiento para la tutela de la libertad religiosa en Europa y el deseo de que los cristianos de continente europeo sepan con "dulzura" y "respeto" "dar razón siempre de la esperanza que hay en ellos". Así lo ha expresado en el mensaje de saludo a los participantes del cuarto Forum europeo ortodoxo-católico, que se celebra en Minsk (Bielorrusia) del 2 al 6 de junio, bajo el tema "Religión y diversidad cultural: desafíos para las Iglesias cristianas en Europa".
La iniciativa del encuentro es promovida por el Consejo de las Conferencias episcopales de Europa (Ccee) junto con el patriarcado ecuménico y en acuerdo con las Iglesias ortodoxas presentes en Europa. En el mensaje del Santo Padre -firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín- manifiesta su aprobación por la iniciativa, deseando que "los trabajos favorezcan el consolidarse de relaciones de amistad y comunión". En particular, se desea que "en Europa la libertad religiosa sea tutelada en todos sus aspectos y que los cristianos puedan dar razón de la esperanza que hay en ellos siempre con dulzura y respeto y con una conciencia recta".
Este Forum nace "de la voluntad de discutir cuestiones antropológicas y pastorales de importancia crucial para el presente y el futuro de la humanidad con el fin de ayudar a definir las posiciones comunes sobre las cuestiones sociales y morales", explican los organizadores.
Por lo tanto -indica la nota publicada en el Osservatore Romano- en la base del encuentro no está la búsqueda de un punto común en la discusión doctrinal que, como se sabe, está reservada a la Comisión mixta internacional de diálogo teológico.
El tema central del forum se afronta siguiendo varias facetas y pistas de trabajo: "La religión y la realidad cultural en Europa hoy", "el rol de los valores humanos y cristianos en las sociedades europeas multiculturales contemporáneas", "la libertad religiosa", "el rol de las Iglesias en la promoción de la sabiduría cristiana y la necesidad del diálogo interreligioso", y finalmente, "la reconstrucción moral de Europa".
Participan en el encuentro el exarca patriarcal de Bielorussia, el metropolita Pavel de Minsk y Sluzk, y el arzobispo de Minsk-Mohilev, Tadeusz Kondrusiewicz, así como doce representantes de Iglesias ortodoxas y varios delegados de la Iglesia católica. El encuentro, que abrió con una oración por la paz en Europa y en Ucrania, asiste también el presidente del Ccee, el cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest, Péter Erdő.
El purpurado explica en una entrevista a Radio Vaticana que el objetivo del Forum es tratar "de entender como respetar, de forma cristiana, esta riqueza, que se manifiesta también en la diversidad de los pueblos, de las culturas, de las naciones; porque Europa es un continente especial, donde hay muchos países, naciones, que tienen una lengua propia, una historia propia, una cultura propia", pero donde "todos, desde hace mil años, crecen y se desarrollan en base a la inspiración del cristianismo". Y concluye recordando que "la fe cristiana no quita la especificidad de las culturas, sino que da una inspiración, para que todos puedan desarrollar la propia genialidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Clases de español para los trabajadores del Vaticano
El director del Instituto Cervantes y el secretario general de la Gobernación vaticana firman un Acuerdo por el que el Instituto impartirá lecciones de español en la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los trabajadores del Vaticano podrán recibir clases de español gracias al Acuerdo firmado hoy entre el Instituto Cervantes de Roma y el Vaticano. Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y Fernando Vérgez, secretario general de la Gobernación vaticana, han formalizado hoy el acuerdo en el edificio del Governatorato de la Santa Sede. Es la primera vez que el Cervantes alcanza un acuerdo de este tipo con el Vaticano.

También han estado presentes en el acto de la firma el presidente de la gobernación del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello; el embajador de España, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Dicho Acuerdo prevé que el Instituto Cervantes de Roma organice e imparta clases de español en instalaciones del Vaticano a los trabajadores que lo soliciten -actualmente trabajan 4.759 personas-. Podrán ofrecerse tanto cursos generales (regulares o intensivos) como especiales sobre temas específicos (español jurídico, español de los negocios, español teológico, etc.).

Asimismo, está prevista la realización de exámenes para poder obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación, y cuya validez en los planes de carrera está negociando el Cervantes con la Congregación para la Educación Católica.

El convenio incluye el acceso al Aula Virtual de Español (AVE) del Cervantes (cursos a distancia personalizados, con o sin tutor), la oferta de enseñanza de las lenguas cooficiales en España (catalán, vasco y gallego) y el asesoramiento para realizar en España estancias de perfeccionamiento del idioma. Así como también tendrán acceso a la biblioteca del Instituo Cervantes, la única de Roma con catálogo especializado en los países hispanoamericanos.

La firma del Acuerdo es, en buena medida, "producto de la elección del Papa Francisco, el primer Pontífice de habla española desde 1503, lo que ha disparado no solo la voluntad de los funcionarios de leer y escuchar al Papa argentino en su lengua materna, sino también la atención a peregrinos y visitantes de lengua española", explican desde el Instituto Cervantes.

Por otro lado, informan que las negociaciones para la firma del Acuerdo, cuya vigencia se renovará anualmente, comenzaron en marzo de 2013, recién elegido el papa Francisco, gracias a la iniciativa del Cervantes de Roma, dirigido por Sergio Rodríguez López-Ros, con el pleno respaldo del embajador de España ante la Santa Sede.

Finalmente, el Acuerdo, plantea la extensión a las 25 universidades y ateneos pontificios y a los 60 colegios pontificios. Además, contempla la concesión de diez becas para funcionarios eclesiásticos por parte de la Obra Pía española.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Ataque al arzobispado armeno de Alepo
La Comunidad de San Egidio, comprometida con la crisis en Siria, hace un llamamiento a la comunidad internacional

Por Redacción

ROMA, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - La comunidad de San Egidio dio a conocer que parte de la sede del arzobispado armeno de Alepo, ha sido hoy destruida. La información llegó a través de una comunicación telefónica tenida con el arzobiso armeno católico de Alepo, Mons. Buotros  Marayati, quien ha precisado que no hubo víctimas.

"Es el último atentado grave cometido en una ciudad bajo asedio desde hace demasiado tiempo", indica la comunidad de San Egidio en su página web. "Además, este hecho en los días de las eleccionies -indica el comunicado- es un nuevo síntoma del agravarse bárbaro de una situación demasiado olvidada".

La comunidad de San Egidio, comprometida desde hace años en la búsqueda de soluciones a la crisis y a la guerra, hace un llamado a la comunidad internacional: "No se puede olvidar a Alepo asediada". Y pide que se evalúen las vías oportunas "para suavizar el asedio de Alepo, ciudad histórica de paz, ejemplo de convivencia entre musulmanes y cristianos". "Es necesario -concluye- una rápida intervención humanitaria debido a la grave situación de la ciudad".

La ciudad de Alepo es la más grande de Siria, capital de la provincia homónima. Antes del conflicto era la capital económica de siria y contaba con una población de casi 4,5 millones de habitantes, lo que la convertía en la ciudad más poblada del país, dejando en segundo lugar a Damasco, su capital.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, "desde principios de enero y hasta el 29 de mayo, 1.963 personas han muerto por los barriles de explosivos y las bombas lanzadas por el ejército del aire [...] entre ellas 567 niños y 283 mujeres". En la ciudad de Alepo, el centro constituido por la ciudad vieja de Horms, se la contienden el gobierno de Asad, rebeldes y yihadistas, después de un asedio de dos años.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el cardenal Sebastián premiado por su defensa a la vida y la familia
Hazte Oír entrega 6 galardones a 'Personas Diez' por su comprometida y valiente labor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, será galardonado este sábado con el premio HO 2014, que entrega la organización Hazte Oír. El purpurado, junto con otros 5 premiados, reciben el galardón "por su comprometida y valiente labor en favor de la vida, la familia y las libertades y los derechos fundamentales". 

En concreto, el recién creado cardenal, recibe el premio "por su inquebrantable defensa del derecho a la vida humana, denunciando al horror del aborto; de la familia fundamentada en el matrimonio, y de la libertad".

El papa Francisco decidió crearle cardenal en el primer Consistorio de su pontificado, celebrado el pasado mes de febrero. A sus 84 años, el arzobispo emérito de Pamplona recibió el birrete cardenalicio en reconocimiento a su trayectoria y servicio a la Iglesia, aunque por su edad no podría participar en un posible Cónclave.

En la presentación del evento de la entrega de premios, la organización que vela por la defensa de la vida y la familia explica de los galardonados que "todos dan lo mejor de sus vocaciones para que la dignidad y la libertad del ser humano se respeten en nuestra sociedad. Todos saben que el amor a la verdad es parte fundamental de la excelencia profesional". Y añaden que "desde el periodismo, la universidad, la medicina y el apostolado, todos dan la cara por el derecho a la vida frente al aborto; por la familia como institución esencial de nuestra forma de vida; por la libertad religiosa y de expresión frente a la intolerancia laicista y los dogmas de la ideología de género". Asimismo reconocen que "todos exponen sus carreras, su comodidad y sus oportunidades por defender los valores en los que creen".

Junto con el cardenal reciben este reconocimiento los periodistas Carlos Cuesta y José Luis Restán, el catedrático de filosofía Francisco José Contreras y el ginecólogo Luis Chivas. Finalmente, a título póstumo, recibe el premio Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación.

HazteOir.org es una asociación civil "que trabaja por un mundo mejor gracias al trabajo desinteresado de un grupo de amigos que cree que el cambio es posible". Definen sus objetivos indicando que "HO asume como misión promover la participación de los ciudadanos en la política. Creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer que nuestra democracia se convierta en algo real - participativo - durante los 4 años que transcurren entre cada una de las elecciones". Asimismo creen que "la sociedad es anterior al Estado, que la política es esencialmente vocación de servicio, que los gobernantes tienen el deber de escuchar a los gobernados". Añaden además que "desde una concepción cristiana del hombre y de la sociedad, afirmamos la dignidad de la persona y la importancia de valores como la libertad, la justicia y la solidaridad. Queremos contribuir a la construcción de una sociedad más justa, favorable a la realización integral de las personas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obama: ingreso de niños solos a EEUU es un asunto humanitario urgente
Se calcula que 60 mil menores centroamericanos corren el riesgo de ser detenidos en la frontera con EEUU

Por Redacción

ROMA, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - El presidente Barack Obama declaró que el aumento en la cantidad de niños que cruzan solos la frontera desde México es un "asunto humanitario urgente". Obama dijo que los menores por el momento serán alojados en dos bases militares.

El director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, ha sido nombrado este lunes 2 de junio para hacerse cargo de la situación. En sus evaluaciones, el gobierno estadounidense informó que unos 60 mil menores, en su mayorÌa centroamericanos, corren el riesgo de ser detenidos este año mientras intentan de cruzar ilegalmente la frontera, provenientes desde México.

El costo por albergar, alimentar a los niños significa para Estados Unidos unos 3.000 millones de dólares, así como transportarlos para reunirlos a los familiares que ya viven en Estados Unidos. Y ahora se han pedido otros 1.400 millones más.

Para Cecilia Muñoz, directora de política nacional de Obama, el número de niños no acompañados en la frontera se ha disparado, y además ahora hay más niñas que varones menores de 13 años. También se sabe que proporcionalmente en lo que va del año el aumento ha sido mayor que en el 2013.

En mayo el gobierno federal abril un centro de operaciones de emergencia en el sur de Texas para ayudar a coordinar las operaciones, y la Oficina de Asentamiento de Refugiados, una división del Departamento de Salud y Servicios Sociales, pidió ayuda al la Defensa para alojar a los niños en una base militar.

Más del 90 por ciento de los menores albergados provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, muchos impulsados a emigrar por la violencia y las pocas posibilidades de trabajo en sus propios países.

Muñoz entretanto reconoció que el Washington está al tanto de los rumores falsos, según los cuales, a los niños migrantes que llegan al país se les permite quedarse automáticamente o que se beneficiarían de alguna reforma de las leyes de inmigración y que favorecen este efecto 'llamada'.

Según la ley de Estados Unidos, los niños quedan sujetos a un proceso de deportación aunque se reúnan con sus padres, aunque muchos han logrado que un juez de inmigración les permita quedarse en el paÌs.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entre dos orillas. De Barack Obama al papa Francisco
Nuevo libro de Rafael Navarro-Valls sobre los papas y los presidentes de USA

Por Redacción

MADRID, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - “ El depositario de la mayor autoridad moral de la Tierra (el Papa) y el titular  del máximo poder político (el Presidente norteamericano), sustentan una carga tan intensa que, el simple hecho de contemplarlos en acción,  es un espectáculo extraordinariamente atrayente” , nos dice el autor.  

Nuestro colaborador Rafael Navarro-Valls, catedrático y académico, acaba de publicar un interesante libro en el que analiza los dos poderes más significativos de la Tierra : el político y el espiritual. De este modo, las figuras de los inquilinos de la Casa Blanca y del Vaticano se constituyen en el centro de atención de su nuevo libro: ENTRE DOS ORILLAS. DE BARACK OBAMA AL PAPA FRANCISCO ( Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2014).

Con  esta ocasión hemos tenido la oportunidad de dialogar con el profesor Navarro-Valls.

¿Cuál es el motivo que le ha llevado a este doble análisis?
-- Rafael Navarro-Valls: Este libro se inserta en una línea de trabajo iniciada hace diez años  (Del Poder y de la Gloria,  Ed. Encuentro, Madrid 2004), continuada  en 2009 (Entre la Casa Blanca y el Vaticano, Ed. EIUNSA) y concluye, por ahora, con este nuevo libro. Asomarse al poder en acción y ejercido con la mayor intensidad siempre me ha fascinado. El depositario de la mayor autoridad moral de la Tierra (el Papa) y el titular  del máximo poder político (el Presidente norteamericano), sustentan una carga tan intensa que, el simple hecho de contemplarlos en acción,  es un espectáculo extraordinariamente atrayente.

En sus libros anteriores estudió a los presidentes Clinton y Bush,  y a los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI.  En  este nuevo analiza, preferentemente, a Obama y Francisco ¿Qué tienen ambos en común?
-- Rafael Navarro-Valls: En cierto modo, ambos líderes surgieron  de súbito  en sus respectivas galaxias. Obama era prácticamente un desconocido cuando entró en las primarias de 2008. Contra todo pronóstico superó a Hillary Clinton en la carrera hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca. Cuando se reunió el cónclave el 12 de marzo de 2013, el nombre del cardenal Bergoglio era una excepción en las “quinielas” que hicieron los vaticanistas del mundo entero. Cuando  apareció el 13 de marzo de 2013 en el balcón papal, las sonrisas de los cardenales que acompañaban  a Francisco  a decir sus primeras palabras, no solamente manifestaban  legítima satisfacción por la rapidez con que el Espíritu Santo había  realizado a su través la elección de un nuevo Papa. También la sonrisa describía una cierta curiosidad por ver las caras de sorpresa de los 5.500 periodistas acreditados en Roma. Pasado un año, Obama ha insistido en entrevistarse con Francisco. Ha sido un curioso  diálogo, en el que Obama escuchaba (“A eso he venido”, decía)  y Francisco hablaba. También analizo esa entrevista en el libro.

¿En qué términos puede hablarse hoy de un liderazgo mundial del Papa y el Presidente USA ?
-- Rafael Navarro-Valls: Durante el año 2013 y lo que llevamos de 2014, el presidente Obama y el papa Francisco son los reyes de lo que un estudio publicado en Ginebra denomina la "Twiplomacia", una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer su mensaje a una audiencia cada vez mayor. Efectivamente, según el informeTwiplomacy 2013, de la empresa Burson-Marsteller, el presidente norteamericano es el líder indiscutible de esta red social, donde su cuenta particular (@BarackObama) -con más de 33 millones de followers- es la más seguida del mundo. A su vez, el perfil @Pontifex, con más de nueve cuentas en distintos idiomas, ha logrado ser la segunda más seguida con cerca de diez millones de followers. Pero, más allá de las redes sociales, el papa Francisco  fue, a nivel global, el "término" más buscado en Google. En total, entre marzo y noviembre de 2013, según  un estudio presentado en Roma por Aleteia , los internautas buscaron el término "papa" hasta en 1.737.000 ocasiones, mientras que las veces en las que fue mencionado en los mentideros cibernéticos ascendió a más de 49 millones, superando incluso a Obama . Así las cosas, no debe sorprender que ambos líderes, depositarios del poder máximo en lo político y en lo espiritual, respectivamente, tiendan a ser estudiados en paralelo.  Es lo que intento hacer en el conjunto de trabajos que contiene este libro y que abarcan del año 2010 al 2014. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Inauguran un parque arqueológico en el pueblo de María Magdalena (Video)
Cerca de Cafarnaún y frente al lago de Galilea, los Legionarios de Cristo inauguraron hace unos días el Magdala Center. Es un centro espiritual que, además de una iglesia y una hospedería, incluye este parque arqueológico

Por Rome Reports

ROMA, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Ser piadoso no es poner "cara de estampa" (Video)
Francisco emplea más tiempo en saludar a los fieles desde el papamóvil, que en su catequesis, caracterizadas por ser breves pero claras

Por Rome Reports

ROMA, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco explica el don de la piedad en la audiencia general (Video)
El Papa explicó en la audiencia general el don de la piedad que da el Espíritu Santo. Dijo que no es simplemente "tener lástima de alguien" sino que es más profundo

Por Rome Reports

ROMA, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - "Es sinónimo de amistad con Dios”. La relación con él enriquece de tal forma que ayuda a "vivir como verdaderos hijos de Dios” y a reconocer a los demás como hermanos. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Los sacerdotes y las monjas en Facebook
La presencia de los consagrados en las redes sociales. La respuesta de Churchbook

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - ¿Cuántos sacerdotes, religiosos y seminaristas tienen un perfil de Facebook? A esa interrogante da respuesta Churchbook. La presenza dei consacrati nei social network («Churchbook, la presencia de los consagrados en las redes sociales»), un estudio de la Universidad Católica de Milán y de la Universidad de Perugia en colaboración con la WeCa (Asociación de Webmaster Católicos Italianos).

El estudio se centra en Italia y de él emergen datos interesantes sobre la ubicación y cantidad de usuarios de Facebook en cuanto personas consagradas: 20% del total de sacerdotes y religiosos (as) así como un 59,7% de los seminaristas tienen un perfil. La estadística confirma una fuerte presencia de consagrados en la web. Por cuanto respecta a los religiosos y religiosas, de acuerdo a un artículo publicado en L´Osservatore Romano (cf. Per educarsi alla vita santa di Gesù, 12.01.2012, p. 7), en Italia los religiosos son más de 140,000: 18,000 religiosos y 122,000 religiosas, un 16% del total de religiosos a nivel mundial.

«Churchbook» pone de manifiesto otros datos interesantes: entre el clero diocesano, sólo el 17,9% tiene un perfil en Facebook, mientras que en el clero religioso asciende hasta un 20,4% (un porcentaje elevado en comparación con la media general italiana). Otra diferencia notable es que los religiosos varones tienen una presencia mayor en Facebook (20,4%) que las religiosas (9,3%).

Analizando los post puestos en Facebook por fases de edad, se advierte que los sacerdotes mayores tienden a usar menos sus perfiles mientras que los más jóvenes son más activos (la fase de edad entre 18 y 32 años ingresa diariamente a Facebook en un 19,5% y semanal o mensualmente en un 74,2%; la fase de ingreso entre los mayores de 70 años es de 4,8% diario y 52,9% semanal o mensualmente). De modo análogo, tanto los sacerdotes más jóvenes como los seminaristas tienen más «amigos» en Facebook, respecto a los sacerdotes mayores.

Los seminarios italianos con mayor número porcentual de seminaristas en Facebook son Siracusa (83,2%), Molfetta (70,7%), Padua (70%), Anagni (58%), Florencia (56,6%), Brescia (53,3), Turín (46,7%), Catanzaro (45,3%) y Asís (35,7%).

Las iglesias locales italianas con el mayor número de sacerdotes diocesanos en Facebook son Nápoles (26,1%), Siracusa (25,9%), Perugia (22,1%), Brindis ((20,6%), Roma (19,7%), Macerata (16,9%), Milán (15,3%), Padua (14,9%), Tempio Ampurias (13,5%) y Tortona (12,9%).

«Churchbook» ha tomado en estudio un periodo de 11 meses (de marzo de 2011 a febrero de 2012) y los resultados van en dos líneas: la creación de un mapa estadístico que evidencia la presencia en red de personas consagradas –que es lo dado a conocer hasta este momento– y una profundización cuantitativa y cualitativa que permitirá conocer las motivaciones que llevan a sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas a utilizar la red social más famosa del mundo y el tipo de uso que hacen. Esta parte está todavía en elaboración.

Hasta el momento, uno de los estudios mejor logrados sobre sacerdote-tecnologías de la información y de la comunicación fue el informe mundial PICTURE (Priests´ICT Use in their Religious Experience). La investigación, cuyos resultados fueron publicados en mayo de 2010, ofrece «una imagen de cuáles son las actividades religiosas on line desarrolladas por sacerdotes católicos y cuáles son sus actitudes con respecto a las tecnologías digitales».

Los cinco apartados principales de PICTURE brindan interesantes datos acerca de 1) la frecuencia de uso y propiedad de las TIC, 2) cómo ayudan en las actividades fundamentales de la misión sacerdotal, 3) uso para la formación, 4) inculturación de la fe y 5) comunicación y socialización en el «continente digital». La conclusión del estudio resulta de especial valor dado que se trata de la primera investigación de envergadura y alcance mundial sobre sacerdocio y TIC: «El 41% de los ePriest en todo el mundo considera muy positivo el hecho que el recurso de las tecnologías digitales haya mejorado el modo de llevar adelante su misión sacerdotal; el 46,2% tiene una visión moderada al respecto y solamente el 12,2% tiene una percepción negativa». Y añade la conclusión: «mientras que el 17,5% de los e-Priest está muy de acuerdo sobre el hecho que “los peligros de la tecnología son mayores a las oportunidades que ofrece”, el 38,2% no está de acuerdo con esta afirmación».Aunque «Churchbook» está circunscrito a Italia, es un buen reflejo de lo que sucede en Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de Pentecostés - Ciclo A - Textos: Hechos 2, 1-11; 1Co 12, 3-7.12-13; Jn 20, 19-23

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: la acción visible del Espíritu Santo en la Iglesia, a través de un viento estruendoso, un fuego y unas lenguas (primera lectura).

Resumen del mensaje: en el sexto domingo de Pascua vimos la acción invisible del Espíritu Santo en el alma de cada uno de nosotros: es nuestro Consolador o Paráclito. Hoy, Pentecostés, la liturgia resalta la acción visible del Espíritu Santo en la Iglesia. El Espíritu Santo convierte a la Iglesia en misionera y católica, cuyos efectos son: viento que lleva el polen divino, fuego que quema con la caridad cuanto toca y lengua para llevar el mensaje de Cristo.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el Espíritu Santo hoy se manifiesta como viento, como soplo vivificador. El Espíritu Santo es como el alma de la Iglesia, que infunde santidad y estabilidad, a pesar de todos los pecados y miserias de sus integrantes. Es soplo que barre toda escoria para dejar en cada corazón el aroma del cielo. Si la Iglesia fuese solamente una institución humana, hace tiempo que se hubiera corrompido y desaparecido totalmente; como sucedió a tantas empresas e imperios humanos. La Iglesia, a pesar de retrocesos, contramarchas y crisis terribles, permanece siempre con el aroma de lo esencial, pues el Espíritu es soplo que limpia y purifica. Y ese aroma es transmitido como polen divino que fecundará todas las culturas con el amor de Cristo.

En segundo lugar, el Espíritu Santo también se manifiesta como fuego. Ese viento se convierte también en fuego que nos arde por dentro y nos lleva a salir fuera a todas las periferias existenciales, como diría el Papa Francisco, para incendiar este mundo con la palabra del Evangelio. En Pentecostés nace la Iglesia misionera y ardorosa, lanzada a llevar el calor divino a todos los lugares del mundo. Siempre tendremos la tentación de volver al Cenáculo y a cerrar la puerta, especialmente cuando fuera soplan vientos de contradicción. Solamente el Espíritu nos dará fuerza para vencer esos miedos y parálisis, como hizo con los primeros apóstoles, que de apocados y miedosos, los convirtió en intrépidos y audaces mensajeros de la Buena Nueva, que llevaron con ardor misionero el mensaje de salvación de Jesús.

Finalmente, el Espíritu Santo se manifiesta como lengua. Lengua, no lenguas, como pasó en la Babel soberbia del Génesis donde nadie se entendía. La lengua del Espíritu Santo es una: la caridad, que nos une a todos en un mismo corazón y una misma alma. Y con esa lengua, la caridad, formamos un solo cuerpo en Cristo por el Espíritu (segunda lectura); y con esa lengua podemos hacernos entender por todas partes, como sucedió a los apóstoles, y llevar a todo el mundo el mensaje del amor y perdón traído por Cristo a este mundo (primera lectura y evangelio). Lo que destruye esta lengua del Espíritu son los mil dialectos ideológicos que a veces queremos hablar en las relaciones con los demás para defender nuestro egoísmo, nuestros intereses y nuestras ambiciones. En el Cenáculo, donde el Espíritu Santo es infundido, las diferencias y las divisiones son superadas. La verdadera unidad sólo proviene de Dios Espíritu que es principio de cohesión (segunda lectura).

Para reflexionar: ¿Dejaré la puerta y las ventanas abiertas de mi ser para que entre el viento y el fuego del Espíritu Santo en este Pentecostés para después contagiarlo a mi alrededor con mi lengua y conducta? ¿Experimento en mí otros vientos y fuegos que quieren destruirme y devorar mi vida de gracia y mi amor a Cristo? ¿Hablo la lenguadel Espíritu Santo que es la caridad o tengo otros dialectos ideológicos?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Francisco Caracciolo
«El predicador del amor de Dios que se calificaba como pecador. Contrajo la lepra a los 20 años y prometió consagrarse si sanaba. Cuando recobró la salud, cumplió su palabra. Es cofundador de la Congregación de Clérigos regulares»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de junio de 2014 (Zenit.org) - La rúbrica de sus cartas era: «Francisco, el pecador», un gesto que revela su humildad y sentimiento de indigencia. La vida le puso contra las cuerdas en el alborear de una juventud que traía consigo esa multitud de sueños que pueblan una mente desnuda de compromisos, y donde lo insospechado, en particular lo que causa sufrimiento, se presupone lejos de uno mismo. Determinadas vivencias instintivamente se atribuyen a personas que tienen cierta edad, una frontera que en esos años se antoja remota. Caracciolo supo responder a Dios; aprovechó su dolorosa experiencia para unirse a Él.

Nació en Villa Santa María, Italia, el 13 de octubre de 1563. Era el segundo de los cinco hijos de un prócer y creyente matrimonio. Le pusieron el nombre de Ascanio. Recibió una esmerada educación, como procedía a su alcurnia, que junto a su inteligencia dio buenos frutos. Fue alumno aventajado en letras y retórica; compuso discursos y dominó la lengua latina a los 9 años. Luego se convirtió en un joven atractivo y desenvuelto, con notable ingenio, al que le agradaban las fiestas y los deportes. No obstante, tenía gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen; diariamente rezaba el rosario y ayunaba los sábados. Pero estos signos de piedad no estaban vinculados a una vocación que ni siquiera se planteaba. Eran prácticas frecuentes que realizaban otros muchos jóvenes coetáneos.

Hizo la milicia y orientó su formación al comercio y a la política. Pero no contaba con dos circunstancias que se le presentaron determinando el rumbo de su vida. El primer umbral fue la enfermedad. A los 20 años contrajo la lepra. Y además del drama de ver terriblemente impregnada su piel, sufrió el abandono de sus amigos que se alejaron por temor al contagio. Aislado en una habitación por elemental prudencia, tenía el consuelo de poder oír la misa a través de una ventana que daba a la capilla familiar. Cuando el ser humano yace vencido por la debilidad, contemplando su frágil condición que le hace ser tan vulnerable, la vida discurre ante sus ojos como en un segundo. ¿Qué hacer con los proyectos?, ¿qué sentido tienen tantas banalidades de la vida? Incluso, aunque no lo fueran, ¿cómo sofocar el sentimiento de eternidad que brota de lo más hondo de uno mismo, ese afán que pugna por abrirse paso desde ese recóndito lugar en el que yace? El santo tuvo ocasión de meditar en todo ello, de identificar sus hondas emociones.

Hallándose envuelto por la angustia de la soledad y el miedo a la muerte elevó sus ojos al cielo y prometió a Dios: «Si me curas de esta enfermedad, dedicaré mi vida al sacerdocio y al apostolado». Sanó de forma súbita, y se encaminó a Nápoles. Con la idea fija de ser sacerdote visitaba las iglesias menos frecuentadas en las que podía orar con mayor recogimiento. Fue ordenado en 1587 y al año siguiente se inscribió en la cofradía de los Bianchi, los Blancos, una congregación que prestaba asistencia a los presos, muchos de ellos condenados a galeras y otros que iban a ser ajusticiados.

Por esa época llegó a Nápoles un genovés, Juan Antonio Adorno, a quien san Luís Beltrán le profetizó en Valencia que sería fundador. Y este segundo hito para Ascanio fue la casualidad en forma de Providencia. Cuando el genovés se ordenó, se inscribió también en la cofradía de los Blancos entablando amistad con el abad de Santa María la Mayor, Fabricio Caracciolo, que era pariente de Ascanio. Compartiendo ambos similares ideales determinaron escribir a un tercer familiar de éste, que casualmente se llamaba también Ascanio. El emisario que llevaba la carta se la entregó a nuestro santo, quien viendo en la equivocación el dedo de Dios entendió que debía unirse a ellos. Los tres permanecieron cuarenta días en la abadía de los padres camaldulenses y redactaron los estatutos de la fundación de los «Clérigos menores».

Al profesar en 1589 Ascanio tomó el nombre de Francisco, en honor al Poverello. Añadieron un cuarto voto por el que renunciaban a admitir dignidades eclesiásticas. Pensando fundar España, Adorno y él se entrevistaron con Felipe II, que les negó su apoyo, hasta que en otro momento por intercesión del papa Clemente VIII, que aplacó al rey, Ascanio fundó en Valladolid y en Alcalá. Vuelto a Roma puso en marcha nuevas fundaciones, como luego hizo en Nápoles. En este entramado de acciones apostólicas sufrió persecución y fue objeto de murmuraciones, calumnias e incomprensiones fruto de la rivalidad y otras pasiones ajenas que se cebaron en su persona. Acogió de buen grado las contrariedades, cumpliendo la voluntad divina con perfecta humildad. Su espíritu de penitencia, los ayunos y extremas mortificaciones a las que se sometió convirtieron a muchos. Y Dios lo bendijo con éxtasis que en ocasiones le sobrevenían simplemente con mirar al Crucificado o tener pensamientos elevados sobre la Virgen. Estas experiencias llenaban sus ojos de lágrimas. Hablaba con tanta unción de la misericordia divina que la gente lo denominaba «el predicador del amor de Dios».

A la muerte de Adorno, fue designado superior general de la Orden. Como tal mantuvo inalterable la trayectoria comunitaria que había signado su vida compartiendo con los demás las tareas domésticas, además de pedir limosna para socorrer a los desvalidos. Al final presentó su renuncia al gobierno para dedicarse a la oración, y eligió como morada el hueco de la escalera. Felipe Neri le propuso abrir una fundación en Agnone. Emprendió esta empresa gozoso porque en el itinerario se hallaba el santuario de la Virgen de Loreto donde se detuvo. Pudo orar esa noche, pero al día siguiente, 4 de junio de 1608, se le presentó un cuadro febril, y nada se pudo hacer más que administrarle los sacramentos. Le urgía tanto partir que sus últimas palabras fueron: «Vamos, vamos al cielo». Su fama de santidad le precedía. La gente solía postrarse ante él rogando su bendición. Clemente XIV lo beatificó el 4 de junio de 1769. Pío VII lo canonizó el 24 de mayo de 1807.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba