ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de junio de 2014

La frase del día viernes 6 de junio

“En el atardecer de la vida, seremos juzgados sobre el amor"
San Juan de la Cruz (1542 - 1591)

 


El papa Francisco

El Papa rezará el 13 de septiembre por los caí­dos en las guerras
Francisco lo ha anunciado hoy en la plaza de San Pedro con ocasión del 200 aniversario de los carabineros

En Sta. Marta: para los sacerdotes Jesús debe ser como el primer amor
En la homilí­a de este viernes, el Papa recuerda a los sacerdotes los aspectos importantes de su relación con Cristo

Santa Sede

Francisco, Abbas y Peres juntos para rezar por la paz
Así­ será el encuentro en el Vaticano para la invocación de paz de los pueblos israelí­ y palestino

Iglesia y Religión

El celibato no es un dogma
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi

Mirada al mundo

Colombia: los obispos invitan a ejercer el voto libre y en conciencia
El secretario general recuerda que en las elecciones está en juego construir una nación justa para dejarle a las nuevas generaciones

La Copa en Brasil: el juego de la vida, no admite espectadores
Los obispos Invitan a no centrarse en las ganancias, advierten contra el turismo sexual, invitan a defender la dignidad e la persona y critican la 'institucionalidad de la excepción'

Entrevista

¡Siria necesita evolución, no revolución!
El hermano Firas Lutfi, joven franciscano sirio, cuenta cuál es el cambio que realmente necesita su paí­s y la dificultad de reconstruir el alma herida de sus connacionales

Rome Reports

Organizaciones cristianas en Siria: Algunos países piden paz pero siguen vendiendo armas (Video)
El conflicto en Siria se prolonga en el tiempo y se está convirtiendo en una más de las guerras olvidadas

Francisco se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (Video)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con el Papa Francisco el sábado 7 de junio

Francisco rezará en septiembre en un cementerio militar de la I Guerra Mundial (Video)
El Papa mantuvo un multitudinario encuentro con 70.000 policías militares italianos y sus familias para celebrar el 200 aniversario de la fundación de los Carabinieri

Testigos de la Fe

Sor Cristina ganadora en The Voice Italia
La joven religiosa rezó el Padre Nuestro en directo en la televisión tras la victoria

Espiritualidad

San Marcelino Champagnat
«¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: era el santo ideario cotidiano del fundador de los maristas, un insigne apóstol que vivió la experiencia del abandono en Cristo. Su gran misión conllevó numerosos sufrimientos»


El papa Francisco


El Papa rezará el 13 de septiembre por los caí­dos en las guerras
Francisco lo ha anunciado hoy en la plaza de San Pedro con ocasión del 200 aniversario de los carabineros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los carabineros de Italia han celebrado los 200 años de su fundación con una misa en la plaza de San Pedro, a la que asistieron unas 40 mil personas y no faltaron las marchas y fanfarrias. El santo padre Francisco llegó después de la misa y entró en la plaza en el jeep descubierto saludando a los presentes, besando a algunos niños y despertando el entusiasmo del público.

El 'Arma dei Carabinieri' es una de las cuatro fuerzas amadas de Italia, autónoma en el Ministerio de Defensa, que se ocupa de la protección de las estructuras e infraestructuras públicas y también con mansiones de vigilancia policial. Son una de las instituciones que goza de mayor prestigio en Italia.

Durante su discurso el Santo Padre ha anunciado que el próximo 13 de septiembre rezará en el monumento militar de Redipuglia (Italia) por los caídos en todas las guerras con motivo del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. ''Una enorme tragedia de la que he escuchado tantas historias dolorosas por boca de mi abuelo que combatió en el Piave'', ha indicado Francisco.

El Pontífice ha recordado que este aniversario “significa recorrer dos siglos de la historia italiana” y ha indicado que “entre los carabineros y la gente existe una relación de solidaridad, confianza”.

Asimismo, ha añadido que la presencia capilar “les llama a participar de la vida de la comunidad en la cual están insertados, buscando estar cerca de los problemas de la gente, especialmente la más débil y en dificultad".

Y ha proseguido afirmando que la misión que realizan se expresa en el servicio al prójimo y les compromete cada día a corresponder a la confianza y estima que la gente pone en ellos. Así, ha querido recordar al siervo de Dios, Salvo d'Acquisto que a sus 23 años, en Palidoro, cerca de Roma, ''ofreció su joven existencia para salvar de la brutalidad nazi la vida de personas inocentes''. Por otro lado ha mencionado que fuera de las fronteras nacionales actúan como ''constructores de paz, para garantizar la seguridad, el respeto de la dignidad y la defensa de los derechos humanos en países atormentados por conflictos y tensiones de todo tipo''.

Al finalizar les ha pedido que no cesen de "dar en todos los lugares, tanto en la patria como fuera de ella un testimonio claro y gozoso de humanidad, especialmente con los más necesitados y desafortunados''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Sta. Marta: para los sacerdotes Jesús debe ser como el primer amor
En la homilí­a de este viernes, el Papa recuerda a los sacerdotes los aspectos importantes de su relación con Cristo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los sacerdotes son pastores antes que estudiosos, no se olvidan nunca de Cristo, su "primer amor", y permanecen siempre a su lado. Así lo ha afirmado Santo Padre en la homilía de Santa Marta esta mañana.

¿Cómo va el primer amor? Es decir, ¿estoy enamorado de ti como el primer día? ¿Estoy feliz contigo o te ignoro? Son preguntas que hay que hacerse a menudo, ha indicado el papa Francisco. Pero no solo los cónyuges dentro de la pareja, sino también los sacerdotes, frente a Jesús. Por Él, les pregunta cada día como hizo con Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?"

Así, en la homilía, el Papa hace referencia a este diálogo del Evangelio en el que Cristo pregunta tres veces al primero de los apóstoles si lo ama más de tres veces, una forma de llevarle "al primer amor".

Francisco invita a preguntarse a los obispos y sacerdotes si siguen enamorados de Jesús cómo el primer día o "el trabajo, las preocupaciones me hacen mirar otras cosas, y olvidar un poco el amor?" Pero-advierte- los cónyuges pelean, pelean. Y eso es normal. Pero cuando no hay amor, no se pelea: se rompe".

Por eso, el Papa invita a no olvidar nunca el primer amor. A propósito ha mencionado otros tres aspectos a tener en cuenta en la relación de diálogo de un sacerdote con Jesús. Ser antes que nada -antes del estudio, antes de querer convertirse en "un intelectual de la filosofía o de la teología o de la patrología- un pastor, como Jesús pidió a Pedro: "apacienta mis ovejas". El resto, afirma el Papa, viene después.

"Apacienta. Con la teología, con la filosofía, con la patrología, con lo que estudias, pero apacienta. Sé pastor. Porque el Señor nos ha llamado para esto. Y las manos del obispo sobre nuestra cabeza es para ser pastores", ha exhortado. Y hace otra pregunta "¿soy pastor, o soy un empleado de esta ONG que se llama Iglesia"?

Al respecto, el Papa ha advertido que no hay ni "gloria" ni "majestad" para el pastor consagrado a Jesús. "No, hermano. Terminará de la forma más común, también más humillante, muchas veces: en la cama, te dan de comer, te deben vestir... Pero inútil, allí, enfermo..."Y es que el destino es "terminar como terminó Él", recuerda el Pontífice. Amor que muere "como la semilla de grano y así después dará fruto. Pero yo no lo veré".

Finalmente, el cuarto aspecto, la "palabra más fuerte", con la que Jesús concluye su diálogo con Pedro: "sígueme". Y lo explica así: "si nosotros hemos perdido la orientación y no sabemos cómo responder sobre el amor, no sabemos cómo responder sobre este ser pastores, no sabemos cómo responder y no tenemos la certeza de que el Señor no nos dejará solos en los momentos más difíciles de la vida, en la enfermedad. Él dice: 'sígueme'. Y esta es nuestra certeza. Sobre las huellas de Jesús. Sobre ese camino. 'Sígueme'".

Para concluir la homilía, el Santo Padre pide para que Dios dé la gracia a sacerdotes y obispos "de encontrar siempre o recordar el primer amor, de ser pastores, de no tener vergüenza de terminar humillados sobre una cama o de perder la cabeza. Y que siempre nos dé la gracia de ir detrás de Jesús, sobre las huellas de Jesús: la gracia de seguirlo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Francisco, Abbas y Peres juntos para rezar por la paz
Así­ será el encuentro en el Vaticano para la invocación de paz de los pueblos israelí­ y palestino

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Vaticano se prepara para un encuentro especial este domingo de Pentecostés. La casa del Santo Padre -tal y como él indicó en su reciente viaje a Tierra Santa- acogerá a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmoud Abbas, para rezar por la paz.

Los dos presidentes llegan al Vaticano el domingo con 15-20 minutos de diferencia. Uno llegará en torno a las 18.15 y otro a las 18.30. El Papa les recibirá en la entrada de la Casa Santa Marta, y tendrá un breve coloquio con cada uno de ellos por separado. Lo ha explicado el director de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, en conferencia de prensa junto con el padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, para ofrecer detalles sobre el desarrollo de la celebración.

Estará presente en la oración también el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que llega este sábado a Roma. El domingo por la mañana Bartolomé celebrará la solemnidad de Pentecostés en la iglesia de San Teodoro al Palatino, que la diócesis de Roma puso a disposición de la comunidad greco-ortodoxa.

El Santo Padre y los dos presidentes se encuentran en el hall de Santa Marta y se une a ellos el patriarca. Salen de Santa Marta y se dirigen juntos en coche hacia el lugar de la celebración. El lugar elegido es un espacio situado dentro del Vaticano, entre la Casina Pío IV y la zona de los Museos Vaticanos. El coche se detendrá cerca del lugar y harán juntos a pie un breve recorrido hasta llegar a sus sillas.

El inicio del encuentro de oración por la paz está previsto a las 19.00, con una apertura musical. En una breve introducción en inglés se explicará el desarrollo del encuentro. La oración tendrá tres momentos y una conclusión. Siguiendo un "orden cronológico", el primer momento será dedicado al judaísmo, el segundo al cristianismo y el tercero al Islam. En cada uno de ellos, habrá tiempo dedicado a la oración y a la música. En la parte conclusiva interviene el Santo Padre y hace su invocación a la paz. A continuación, invitará a ambos presidentes a que ellos hagan también esta invocación. En primer lugar lo hará el presidente Peres y seguidamente el presidente Abbas. Las intervenciones serán seguidas de un apretón de manos como gesto de paz, con la participación también del patriarca ecuménico. Para cerrar este momento, el Papa acompañará a los dos presidentes a plantar un olivo.

Al concluir la celebración, los cuatro permanecerán uno junto a otro y pasarán las delegaciones para saludares. A continuación se dirigirán a la Casina Pío IV para un encuentro privado entre ellos. Finalmente los dos presidentes dejarán el Vaticano mientras que el patriarca y el Santo Padre volverán a Santa Marta.

El sentido de este encuentro "es un momento de invocación y oración para pedir la paz". Se considera una "pausa de la política", ha aclarado el padre Pizzaballa.

Por otro lado, observa que no hay que esperar que después de este encuentro llegue la paz a Tierra Santa, pero sí puede ser considerado un gesto fuerte. "La paz no se hace solo en los salones de la política, también fuera", afirma.

El Custodio indica que la oración que se realizará este domingo tiene la misma estructura en el tiempo dedicado a cada religión. Para las tres habrá una oración por la creación, una oración de petición de perdón y una oración por la paz. También habrá lecturas de Textos Sagrados de cada religión, así como oraciones escritas a propósito para la ocasión.

La intervención de los presidentes son invocaciones a la paz, no discursos; ha especificado el padre Pizzaballa. Asimismo, matiza que "no es una oración interreligiosa. Es un encuentro de invocación a la paz de los pueblos israelí y palestino". Además, hay transparencia absoluta: todos saben lo que dirán los otros.

No hay listas completas de delegaciones, están aún definiéndose. Pero afirman que no serán más de 15-20 personas cada delegación. Sí está confirmada la presencia del rabino Abraham Skorka y el líder musulmán Omar Abboud, amigos de Francisco con quienes protagonizó el  abrazo en el muro de las lamentaciones en el reciente viaje a Tierra Santa.  Por otro lado, el Custodio ha matizado que no se puede hacer un acto litúrgico como tal común de las distintas religiones. Es una invocación a la paz,  y "no se reza juntos, sino que se está juntos para rezar", ha afirmado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El celibato no es un dogma
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - VER

En su viaje de regreso de Tierra Santa, el Papa Francisco afirmó, en respuesta a una pregunta de los periodistas, que “el celibato no es un dogma de fe”. Lo cual no es novedad; siempre así se ha dicho. Sin embargo, de inmediato se soltaron las especulaciones. Ignorantes o perversos, dijeron que el Papa ya había abierto la puerta para eliminar el celibato sacerdotal, lo cual es absolutamente falso.

Alguien afirma que “en la sociedad moderna hay una creciente corriente que pide el fin obligatorio del celibato sacerdotal, porque atenta contra la naturaleza humana”. Por otra parte, se difundió una carta al Papa, escrita por unas mujeres europeas que en forma indebida conviven maritalmente con sacerdotes, pidiéndole que cambie esta disciplina de la Iglesia, porque, dicen, “un hombre obligado al celibato es algo que va contra natura. Si se permitiera que los sacerdotes que así lo deseen puedan casarse, se acabaría con muchos sufrimientos y se haría un gran bien a la Iglesia”. Se ve que hablan por interés propio, no por el bien de la Iglesia, pues la mayoría de los fieles valora mucho que sus sacerdotes sean célibes, totalmente consagrados a Dios y a la comunidad.

PENSAR

Jesucristo decidió no casarse, para estar íntegramente consagrado a su misión salvadora. No puso como condición a sus apóstoles que fueran célibes, aunque éstos lo dejaron todo y lo siguieron, para entregarse de lleno a sus tareas apostólicas. En la Iglesia de los primeros siglos, había sacerdotes casados, y los hay, hasta el presente, en el rito oriental católico. Sacerdotes anglicanos convertidos al catolicismo que eran casados, así permanecen.

Dijo el Papa: “La Iglesia católica tiene sacerdotes casados. Los católicos griegos, los católicos coptos. Hay sacerdotes casados en el rito oriental. Porque el celibato no es un dogma de fe: es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, está  siempre la puerta abierta: en este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos en este tiempo. Tenemos cosas más fuertes que emprender”. Es decir, este asunto se puede discutir, pues no es una verdad definitiva de nuestra fe, como son los dogmas. Pero no pienso que en la intención del Papa esté cambiar la normatividad actual.

El Espíritu Santo ha iluminado a su Iglesia no para imponer el celibato a los sacerdotes, pues eso sí sería contra la naturaleza humana, sino para preferir las ventajas de poner como requisito para ser sacerdote el permanecer célibe toda la vida. A nadie se le obliga; es una decisión personal. Si alguien no quiere, o no es capaz, no se le acepta para el sacerdocio, pues la Iglesia quiere hombres que, con un corazón indiviso, se consagren íntegros a esta bella vocación.

Yo soy muy feliz, porque decidí permanecer célibe toda mi vida. Lo decidí libre y conscientemente. Quise consagrar toda mi integridad a Dios y a su Pueblo. No me arrepiento de ello, sino todo lo contrario, pues ha sido fuente de inagotable fecundidad pastoral. No me siento fracasado o disminuido, sino plenamente realizado, generador de mucha vida, padre espiritual de miles de personas, libre para servir donde Dios me llame, disponible para las encomiendas que se me hagan, sin ataduras; en una palabra, me siento muy fecundo, con un corazón abierto para amar, sobre todo a quienes no son amados. Por ello, quisiera que muchos jóvenes descubrieran la belleza de este camino celibatario, cuando se asume por amor. Quien diga que el celibato va contra la naturaleza humana, tiene su mente muy embotada por la carne y por los criterios de este mundo; no sabe lo que dice. Que nos lo pregunten a quienes lo vivimos gozosamente, no a quienes han traicionado su compromiso, pues éstos quisieran justificar sus infidelidades. Es como si les preguntaran a esposos infieles si es normal la infidelidad, responderían afirmativamente; pero ellos no son criterio de verdad y de bien.

ACTUAR

Ayudemos a nuestros sacerdotes a vivir con gozo su consagración. Agradezcamos su generosidad. Animemos a los seminaristas a asumir este estilo de vida. Oremos por su fidelidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: los obispos invitan a ejercer el voto libre y en conciencia
El secretario general recuerda que en las elecciones está en juego construir una nación justa para dejarle a las nuevas generaciones

Por Redacción

ROMA, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla Robles, ha recordado a sus compatriotas que "al ser Colombia un país donde se ejerce la democracia, todo ciudadano juega un papel importante a la hora de elegir un candidato". Por esa razón, ha exhortado a no dejar pasar este momento y ejercer un voto libre y en conciencia.

"Recordarles a todos los colombianos que estamos viviendo en un momento crucial, en el cual más allá de intereses o de lucros personales, porque muchas personas tristemente venden el voto, lo que está en juego es la vida de una sociedad, el poder construir una nación justa para dejarle a las nuevas generaciones", indica el prelado en un nota publicada por la Conferencia Episcopal.

Monseñor Robles recuerda además que si la primera vuelta de campaña electoral estuvo marcada "por enfrentamientos a nivel personal, más que programáticos", invita para que en esta ocasión "los candidatos presenten programas de Gobierno claros y muestren cómo el país puede crecer en aspectos como la educación, el empleo, el desarrollo, la inversión, entre otros".
 De esta forma pide que "más allá de la firma de un acuerdo con un grupo armado, la paz se construirá cuando tengamos educación, desarrollo, inversión social, igualdad, equidad e inclusión y todo eso tiene que estar sobre la mesa (...) es la oportunidad para que los dos candidatos estén manifestando sus propuestas en este sentido", indica el obispo.

Por último el prelado advierte que no debemos tener agentes que distraigan, al referirse a la proximidad del mundial de fútbol, por lo que invitó a todos los colombianos a salir a ejercer ese derecho y deber al voto.


El próximo 15 de junio se celebra la segunda vuelta de las elecciones para escoger al presidente de la República de Colombia. Tal y como reflejan las encuestas, los candidatos se encuentran muy próximos, por lo que cada voto será crucial. Juan Manuel Santos, aspira a la reelección por la Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, desde el Centro Democrático.

Mientras tanto, la delegación de negociadores del Gobierno de Santos se ha vuelto a reunir este martes en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar el tema de las víctimas y analizar el escenario de la mesa de diálogo ante un posible cambio de Gobierno. Esta nueva etapa de encuentros durará tres días y permanecerá en receso hasta después de los comicios, según ha explicado la emisora colombiana Caracol Radio.

Desde el 2012 el Gobierno de Colombia y las FARC están llevando a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, durante las cuales han muerto 600.000 personas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Copa en Brasil: el juego de la vida, no admite espectadores
Los obispos Invitan a no centrarse en las ganancias, advierten contra el turismo sexual, invitan a defender la dignidad e la persona y critican la 'institucionalidad de la excepción'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia en Brasil ha distribuido en los últimos días un folleto sobre la Copa del Mundo. Se basa en el documento titulado "Playing for Life", redactado el mes pasado por el Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en donde indican que "la Iglesia en Brasil sigue con cariño y preocupación materna este gran evento que involucra varios países y protagonizará una oportunidad de amistad universal”.

El folleto que está también en la web de la CNBB tiene tres tarjetas: una roja, más de corte social; una azul, titulada 'El gol de la victoria' de aspectos positivos; y la amarilla en la que señala los compromisos de la Iglesia, entre los cuales luchar contra el turismo sexual y respetar la dignidad humana. Y tres números telefónicos gratuitos: para denunciar violaciones de los derechos humanos, ayuda a la mujer, y emergencia policial.

Expresa también su solidaridad hacia quienes debido a la construcción de las obras fueron heridos en su dignidad y han perdido a seres queridos, y porque comunidades enteras han sido desplazadas para construir estadios y obras estructurales.

“El éxito de la Copa del Mundo no se mide por los valores que inyectarán en la economía local o los beneficios que proveen a sus patrocinadores” indican. Y concluyen que “su éxito será garantizar la seguridad de todos, sin el uso de la violencia, respetando el derecho de las manifestaciones callejeras pacíficas, con la creación de mecanismos que impidan el trabajo de esclavos, la trata de personas y la explotación sexual, especialmente de las personas socialmente vulnerables, así como la lucha eficaz contra el racismo y la violencia”.

Los obispos invitaron así a la sociedad brasileña a unirse al proyecto "Copa de la Paz" y la campaña "Playing for Life” y a denunciar la trata de personas, de manera que el evento sea "recordado como un momento de fortalecimiento de la ciudadanía".

Siempre en Brasil, y más específicamente contra el turismo sexual, está la campaña 'Juega por la vida, denuncia la trata' promovida por Talitha Kum - la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas y presentada en mayo en la sala de prensa de la Santa Sede.

Talitha Kum son las palabras en aramaico, el idioma hablado por Jesús y reportadas por el evangelio de san Marcos, con las cuales el Divino Maestro tomándo de la mano a una pequeña le dice: 'Niña, yo te digo: levántate'.

El cardenal brasileño João Braz de Aviz durante la conferencia de prensa ha indicado que ''esta campaña manifiesta la sintonía de la vida consagrada con el sentimiento del Santo Padre ante este crimen que él mismo ha definido como 'la llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo''.

Lea el texto completo:

Jugando por la Vida Mensaje CNBB con motivo de la Copa del Mundo

En cuanto derecho humano de valor especial, el deporte es necesario para una vida sana y no tiene que ser subestimado por ningún pueblo. De todos los deportes, los brasileños tiene una particular pasión por el fútbol. Así se explica la expectativa y alegría con que la que la mayoría de los brasileños espera la Copa del Mundo que se celebrará por segunda vez en nuestro país.

"Fiel a su misión evangelizadora, la Iglesia en Brasil sigue con cariño, con presencia amorosa, materna y solidaria, este gran evento que reunirá a varios países y protagonizará la oportunidad de un momento de amistad universal, en la alegría que el deporte puede traer al espíritu humano, así como los valores más profundos que es capaz de nutrir”, como nos recuerda el Santo Padre.

Los brasileños identificados por su hospitalidad y alegría, sabrán acoger a aquellos que, desde todas partes del mundo vengan a nuestro país con ocasión de la Copa. Nuestros visitantes tendrán la oportunidad de conocer la riqueza cultural que caracteriza a nuestra tierra a su gente, su arte, su religiosidad, su patrimonio histórico y su extraordinaria diversidad ambiental.

Por tanto, la Copa se convierte en ocasión para reflexionar sobre la sociedad pacífica y las relaciones culturales entre todos los pueblos, así como en los aspectos sociales y económicos que implican el deporte que es la armonía, y que el dinero y el éxito no prevalezcan como el objeto final,  como alerta el Papa Francisco.

Lamentamos que en la preparación de la Copa, este último aspecto haya prevalecido sobre los otros, motivando manifestaciones populares que con acierto reivindican la soberanía del país, el respeto hacia los más vulnerables y efectivas políticas públicas que eliminen la miseria, detengan la violencia y garanticen vida digna para todos. Nos solidarizamos con aquellos que debido a las obras de la Copa han sido heridos en su dignidad y visitados por el dolor de la pérdida de seres queridos.

No es posible aceptar que por causa de la Copa, familias y comunidades enteras hayan sido desplazadas para construir estadios y otras obras estructurales, en una clara violación del derecho a la vivienda. Tampoco se puede admitir que la Copa profundice las desigualdades urbanas y la degradación ambiental y justifique la instauración progresiva de una institucionalidad de la excepción, mediante decretos, medidas provisorias y resoluciones.

“El éxito de la Copa del Mundo no se mide por los valores que inyectarán la economía local o los beneficios que proveen a sus patrocinadores” indican. Y concluyen que “su éxito es para garantizar la seguridad de todos, sin el uso de la violencia, respetando el derecho de las manifestaciones callejeras pacíficas, con la creación de mecanismos que impidan el trabajo de esclavos, la trata de personas y la explotación sexual, especialmente de las personas socialmente vulnerables, así como la lucha eficaz contra el racismo y la violencia”.

La sociedad brasileña está invitada a adherir al proyecto 'Copa de la Paz' y a la campaña “Jugando a favor de la vida – denuncie la trata de personas”. E objetivo es contribuir para que la Copa del Mundo en nuestro país sea recordada como tiempo de fortalecimiento de la ciudadanía. Por medio de estas iniciativas la Iglesia se vuelve presente en la vida política y social del país, cumpliendo su misión evangelizadora. Y al mismo tiempo invitamos a las diócesis en cuyo territorio están localizadas las ciudades sede de la Copa, a ofrecer especial atención religiosa a sus diocesanos y a los visitantes.

El partido va a comenzar y Brasil se vuelve en este momento un inmenso campo, sin tribunas o vestuarios. Estamos convocados para formar un único equipo, en el cual todos seremos titulares en el juego de la vida, el que no admite espectadores. Avanzando en la misma dirección, marcaremos el gol de la victoria sobre todo lo que se opone al mayor bien que Dios nos ha dado: la via. Esta es la “corona incorruptible” (1Cor 9,25) que buscamos y que queremos recibir al final de la Copa. ¡Entonces todos seremos vencedores!

Que la patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida, nos conceda su bendición y protección en este tiempo de fraternidad y amistad entre los pueblos.

Cardenal Raymundo Damasceno Assis,
arzobispo de Aparecida, presidente de la CNBB

Don José Belisario da Silva, OFM
arzobispo de Sao Luis; vice presidente de la CNBB

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


¡Siria necesita evolución, no revolución!
El hermano Firas Lutfi, joven franciscano sirio, cuenta cuál es el cambio que realmente necesita su paí­s y la dificultad de reconstruir el alma herida de sus connacionales

Por Naman Tarcha

ROMA, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - Mirada fija, presencia calmada, diálogo franco, una vida dedicada a servir a los últimos tras las huellas de san Francisco. Es una figura que conmueve la del joven franciscano Firas Lutfi. Hijo de Hama, la ciudad que ha vivido en los años '80 la destrucción ha causa de un golpe de estado fallido, el fraile, mientras su familia se dividía entre Hama y Homs, ha servido a la principal parroquia católica desde 2004 hasta que comenzó la crisis siria en su amado país. ZENIT lo ha entrevistado.

***

Las elecciones sirias han tenido una participación significativa a pesar de las amenazas y el terrorismo. ¿Hay muchas ganas de un cambio?
-- Fray Firas Lutfi: Siria, como todos los países del mundo, necesitaba un cambio, pero para modernizar el país no era necesaria una revolución sino una evolución. Europa ha atravesado guerras mundiales devastadoras antes de alcanzar una cierta democracia y considerar el ser humano al centro. Mi país siempre ha estado en medio de conflictos y guerras que han tocado nuestra región desde el inicio de los siglos; ha sido objeto de contenciones y conflictos entre las fuerzas regionales y al mismo tiempo una de las regiones donde han pasado más civilizaciones, con consecuencias negativas pero también positivas, ofreciendo mucha riqueza y diversidad mereciendo así ser considerada la cuna de muchas civilizaciones. Siria durante 400 años ha permanecido bajo la ocupación otomana y después la ocupación francesa, obteniendo su independencia hace solo 30 años. Entonces ¿cómo se puede pedir a un país tan joven ser libre, independiente, estable, democrático al 100%?

¿Por qué occidente ha impedido a los sirios votar en el exterior, definiendo las elecciones 'una farsa'?
-- Fray Firas Lufti: Occidente no consigue comprender dos cuestiones: la primera es que los países en vías de desarrollo necesitan el tiempo necesario para los cambios, no se puede pedir a un niño competir en un maratón o atravesar el mar antes de que crezca y pueda ser autónomo. La segunda cuestión es la independencia: hoy todos los sirios luchan contra la violación de la soberanía siria y la ingerencia, porque creen que esta tierra bendecida es su tierra, la tierra de sus antepasados, y tienen el derecho de vivir con dignidad. El modelo democrático en los países árabes es diferente al occidental. La diferencia es precisamente en la forma de pensar. Occidente se concentra en la persona y en el individualismo mientras que en las sociedades mediorientales se vive aún con el concepto de Pater Familia, de la comunidad, de las tribus. La democracia de la que hablamos es la elección del líder sobre el que se acuerda por el bien común y lo mejor para el país. Por eso debemos respetar las características y las particularidades de los pueblos sin querer aplicarles el sistema de otros países.

Todos hablan en nombre de los sirios, pero ¿qué quieren los sirios?
--Fray Firas Lufti: Había de siempre obstáculos que impedían el cambio y la modernización de nuestro país, en primer lugar la cuestión de la liberación de nuestros territorios de las alturas del Golán ocupado. Hasta hoy estamos en un estado de guerra para defender nuestro país de otro vecino que ocupa nuestros territorios, a pesar de las decenas de resoluciones de las Naciones Unidas que afirman nuestros derechos de tenerlos. El ciudadano sirio pedía un desarrollo del país a todos los niveles, y veía en el presidente y en el gobierno actual una verdadera esperanza por este cambio en un país rico de recursos pero afectado por la crisis económica mundial y de la corrupción. Todos estamos de acuerdo en la necesidad del cambio. Pero, ¿qué cambio? Para la oposición siria externa, representada por la coalición nacional y la oposición armada, este cambio viene a través de la violencia con el apoyo y la intervención militar externa del occidente; mientras que para el ciudadano sirio este hecho es inaceptable.

¿Occidente habla todavía de una revolución del pueblo sirio?
-- Fray Firas Lufti: Los sirios, de forma particular los cristianos, después de todos estos eventos están convencidos que lo que sucede es una destrucción del estado -no un cambio o mejora- y que se va hacia la transformación de un sistema político considerado por occidente una dictadura laica a una dictadura religiosa. Quizá al inicio algunos sirios se habían ilusionado, pero hoy todo está más claro como revelan los informes internacionales de las Naciones Unidas. El cambio se hace para mejorar, no para empeorar. Los cristianos quieren un verdadero cambio radical partiendo de una reforma constitucional, que ha sido efectuada y aprobada con un referéndum y después con una visión moderna del futuro del país donde la religión es para Dios y el país es de Dios.

¿Cuál es la situación de los sirios cristianos?  
-- Fray Firas Lutfi: Los sirios cristianos han gozado desde siempre de una libertad religiosa, podían practicar y realizar el culto libremente dentro y fuera de la iglesia, incluso en numerosas procesiones en las calles durante el mes mariano o en semana santa.
Obvio que en algunos casos se piden permisos como en todas partes, avisando a las autoridades, y esto es algo importante porque expresa tu fe en el respeto de las otras confesiones. Esta libertad religiosa está garantizada porque Siria es un estado laico y no es estado teocrático, porque si lo fuera el sirio cristiano sería ciudadano de clase B como en otros países árabes.
Y esto en un estado civil es una cuestión inaceptable en una sociedad que cree en la ciudadanía en la cuál tú y yo somos iguales, y a pesar de nuestras diferentes pertenencias étnicas o religiosas, tenemos los mismos derechos y deberes. Nunca hemos sufrido persecuciones o amenazas. Hoy las cosas han cambiado y el ejemplo evidente es la ciudad de Al Raqaa donde a los cristianos se les pide un impuesto para mantenerles con vida.

Algunos dicen que los cristianos sirios tienen una posición ambigua. ¿Qué quieren realmente?
-- Fray Firas Lutfi: Antes de la crisis siria los cristianos sirios tenían diferentes peticiones como por ejemplo que la cuestión de la constitución siria, que indica que el presidente de la República debe ser exclusivamente de fe musulmana.  Pero si queremos un estado con igualdad de los ciudadanos, la fe no debería ser un problema.
Los cristianos defienden el estado partiendo del principio de la ciudadanía, y si no fuera la ciudadanía la medida de la convivencia cualquier medida sería desequilibrada.
Soy una persona y no un número ni un porcentaje, he nacido en esta tierra y quisiera continuar viviendo aquí y el otro debería reconocerme como tal, no como huésped al que concede algunos derechos.

¿Hay persecución de cristianos?
-- Fray Firas Lutfi Quien pone en su punto de mira a los cristianos no son sirios, porque un sirio musulmán que ha vivido junto a su hermano cristiano, no puede hacerlo, sabe cómo vive, qué cree y cómo se comporta. Quien viene de fuera, los extremistas, llevan consigo un odio profundo hacia el diferente, y no ha conocido nunca un cristiano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Organizaciones cristianas en Siria: Algunos países piden paz pero siguen vendiendo armas (Video)
El conflicto en Siria se prolonga en el tiempo y se está convirtiendo en una más de las guerras olvidadas

Por Rome Reports

ROMA, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (Video)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con el Papa Francisco el sábado 7 de junio

Por Rome Reports

ROMA, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco rezará en septiembre en un cementerio militar de la I Guerra Mundial (Video)
El Papa mantuvo un multitudinario encuentro con 70.000 policías militares italianos y sus familias para celebrar el 200 aniversario de la fundación de los Carabinieri

Por Rome Reports

ROMA, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Sor Cristina ganadora en The Voice Italia
La joven religiosa rezó el Padre Nuestro en directo en la televisión tras la victoria

Por Luca Marcolivio

ROMA, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - Se convirtió en el fenómeno musical-mediático del año. Ya desde su primera aparición en The Voice, Sor Cristina Scuccia fue coronada como ganadora moral del concurso televisivo para promesas de la canción. Ayer por la noche llegó el triunfo: la joven religiosa siciliana de 25 años ha ganado el concurso con el 62% de los votos. Al concluir su canción, sor Cristina pidió rezar un Padre Nuestro "todos juntos, de la mano" con los otros presentes en el estudio de televisión.

Durante estos dos meses, sus actuaciones han dividido a la crítica y al público. Si por una parte era más bien difícil dudar de las notables dotes de cantante de sor Cristina, por otro lado su participación en The Voice, había suscitado un amplio debate sobre si era o no oportuna la presencia mediática del clero o de los religiosos, de forma particular en la pequeña pantalla.

Su primera prueba en el programa dio la vuelta al mundo, y transmitida por medios de comunicación de todo el mundo. Incluso la actriz Whoopi Goldberg publicó un tuit al respecto, recordando su histórica interpretación en la película Sister Act.

Pero no han faltado las críticas de los que decían que sor Cristina banalizada la imagen de la vida consagrada, y por ir como "oveja en medio a los lobos" en un ambiente secularizado y competitivo como lo es el televisivo. Pero, tras la victoria, la protagonista de esta edición en The Voice dio las gracias "a todos aquellos que me han ayudado en este momento difícil".

Su coach, el rapero J-AX no escondió su emoción y ayer indicó que "el clamor mediático me ha impactado a mí y no puedo imaginar lo que ha podido ser para una monja de 25 años". Por su parte, otro de los coach, Piero Pelù, afirmó que sor Cristina en estos meses "ha sido buena también al gestionar el estrés por todo lo que se ha dicho".

Por su parte, la religiosa siciliana siempre ha dicho que quiere utilizar su canto para abrirse camino en el mundo de los jóvenes y implicarles en la obra de evangelización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Marcelino Champagnat
«¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: era el santo ideario cotidiano del fundador de los maristas, un insigne apóstol que vivió la experiencia del abandono en Cristo. Su gran misión conllevó numerosos sufrimientos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de junio de 2014 (Zenit.org) - Marcelino José Benito nació el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, Francia. Era el penúltimo de diez hermanos. Sus padres poseían una granja y un molino. Juan Bautista, su progenitor, era un hombre honesto y conciliador. Creía en los ideales proclamados por la Revolución: libertad, igualdad y fraternidad. Por eso fue designado para ejercer todas las responsabilidades de la localidad. Pero entre otras acciones le tocó redactar el acta de supresión de la labor que llevaban a cabo los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por La Salle. Entonces Marcelino tenía 4 años y nada permitía pensar que unas décadas más tarde su vida seguiría una senda similar. Entretanto, aprendía de su padre valores cruciales para la vida como el amor por el trabajo y las dotes de empresa, aunque luego, instado por las circunstancias y movido por el ideario que sustentaba la Revolución, la actitud de Juan Bautista se radicalizaría. De su madre y de una tía religiosa de San José, privada del convento por instancias políticas, Marcelino se impregnó de su riqueza espiritual.

Su infancia se caracterizó por la piedad, la caridad y su gran devoción por María. Todo ello contrarrestó la experiencia traumática que presenció en la escuela por el pésimo trato que su maestro infligió a un compañero. Tímido y asustado por lo que pudiera recaer sobre él –tenía 11 años y adolecía de la preparación básica que poseían los demás– al día siguiente de iniciar las clases no regresó al recinto escolar. Por otro lado, muy lejos estaba de la delicadeza el sacerdote que aplicó un mote a un muchacho, y fue adoptado por otros niños en medio de la natural algarabía que se produce a estas edades. Este hecho también afectó al carácter del santo, que años más tarde hizo notar: «Ved ahí frustrada la educación de un niño y expuesto, por su mal carácter, a ser la desdicha de su familia y una pesadilla para todo el mundo. Todo, como consecuencia de una palabra no pensada en un momento de impaciencia».

Con la fundación de la que sería artífice iba a dar contundente respuesta a estas deficiencias. Pero antes, en la adolescencia, abandonada la escolaridad se dedicó a observar lo que hacía su padre a cuyo lado aprendió un poco de todo: agricultura, albañilería, carpintería… Tuvo la gracia de hallar a un buen sacerdote, el padre Allirot. Éste, urgido por la necesidad apostólica de otros presbíteros que buscaban jóvenes vocaciones al sacerdocio, los acompañó al hogar de los Champagnat y se fijaron en Marcelino que tenía 14 años. Le invitaron a estudiar latín, y al despedirse le hablaron de la necesidad de aprender esa lengua, diciendo: «Hijo mío, tú debes ser sacerdote; Dios lo quiere». Al poco tiempo su padre murió y la familia quedó malparada económicamente, así que se costeó los gastos con lo que obtuvo pastoreando las ovejas.

Al llegar al seminario menor de Verrières en 1805 se dio cuenta del error que cometió renegando del estudio. Apenas sabía leer y escribir. El fracaso escolar le acechaba, y le sugirieron regresar a casa. Superó las dificultades orando, encomendándose a san Francisco de Regis –era también devoto de san Luís Gonzaga–, y consiguió ingresar en el seminario mayor de Lyon en 1813, regido por los Padres del Oratorio. Fue una etapa importante para su formación espiritual. Mantenía con la Virgen largos coloquios y entendió que era la vía para llegar a su Hijo. Su lema fue: «Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús».

Antes de ser ordenado, él y otros seminaristas que compartían la devoción mariana se plantearon qué podían hacer para erradicar la ignorancia e indiferencia religiosa que apreciaban. Así surgió la «Sociedad de María». Pero Marcelino sentía que debían atender a los jóvenes, ofreciéndoles educación cristiana, y recibió el mandado de poner en marcha personalmente esta idea. Tras su ordenación fue vicario en la parroquia de La Valla-en-Gier. Partía asido a la férrea convicción de que la oración es pilar del apostolado y de que únicamente podría ofrecer a los demás el patrimonio que había recibido gratuitamente.

Con espíritu de penitencia y exclusiva dedicación al ministerio atendió numerosos caseríos, algunos de los cuales se hallaban a dos horas de camino de la casa parroquial. La ignorancia era supina y la práctica religiosa casi inexistente. Aunque el párroco tenía cierta desidia, el santo actuó pacientemente, con ejemplar obediencia y servicialidad sometiendo su quehacer al juicio de aquél. Con su cercanía se ganó a la gente. Catequizando a los niños llegó a los adultos. Asistía a los enfermos haciendo frente a severas inclemencias meteorológicas y veía la mano de Dios en sus recorridos porque llegaba a tiempo para administrar a los moribundos los últimos sacramentos.

Un día se vio junto al lecho de un joven de 17 años que desconocía las verdades elementales del cristianismo. Esta honda experiencia espoleó definitivamente su afán por remediar esta carencia. La congregación de Hermanos Maristas surgió en enero de 1817 con los dos primeros integrantes, Juan María Granjon y Juan Bautista Audrás. Después, surgieron graves problemas. Cuando le instaron a someter su obra a otra Sociedad, guardó silencio esperando conocer la voluntad de Dios. Ni su propio confesor le aceptó; vivió la experiencia del «abandono» de Cristo.

En 1825 se libró de la muerte tras una severa enfermedad, pero no de las secuelas. Al año siguiente monseñor Gaston de Pins lo relevó como vicario de La Valla permitiéndole dedicarse a su obra. Pero las dificultades prosiguieron por un motivo u otro. Parte del clero lo tenía mal conceptuado. Lo denominaban: «ese Champagnat loco» porque trabajaba afanosamente como albañil construyendo su casa. Especialmente dolorosas fueron las tensiones internas; los propios miembros de su Orden le obligaron a dimitir. Su vida austera y penitente y sus muchos afanes minaron su endeble salud. Falleció el 6 de junio de 1840. Pío XII lo beatificó el 29 de mayo de 1955. Juan Pablo II lo canonizó el 18 de abril de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba