7.06.14

Siete mártires de Montserrat. Hoy a las 18h, en Radio María

A las 12:13 PM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Barcelona, Lugares: Girona, Meses: 06. Junio, Lugares: Zaragoza

Un mártir de la guerra civil nació un 7 de junio: el sacerdote benedictino gerundense Agustí (Ambrosi Maria) Busquets Creixell, asesinado con otros seis monjes de Montserrat, sobre los que, desgraciadamente, su congregación no ha tenido a bien publicar datos biográficos. Por eso completaré el post de hoy recomendando la entrevista que me hace en su programa, a partir de las 18h (probablemente en la segunda mitad del programa) Luis Español en Radio María, sobre los mártires.

Se preparaban con fervor para el martirio, cosa que sus herederos han olvidado

Agustí Busquets Creixell (Dom Ambrosi Maria), de 33 años de edad, era natural de Toroella de Montgrí (Girona), fue asesinado con otros seis monjes en la Creu de Pedralbes (Barcelona) el 19 de agosto de 1936 y beatificado en 2013. Los monjes de Montserrat, según relata Antonio Montero en su Historia de la persecución (página 228), “habían sido sacados a medianoche de un piso de la ronda de San Pedro, número 7, donde, autorizados por la Generalidad y con sello de la misma en su puerta, venían residiendo desde pocos días antes. Eran en total cuatro padres y dos hermanos coadjutores, a los que se añadió otro benedictino visitante, el P. Plácido María Feliú, llegado horas antes. Por algunos visitantes que pasaron aquellos días por la pequeña residencia, sabemos del fervor con que sus moradores se preparaban para el posible sacrificio. Una vecina, doña Felisa Beché de Ricart, refiere haber visto salir escoltado al grupo de monjes, entre ellos el P. José María Fontseré, que, debido a su ancianidad, bajaba torpemente las escaleras. Dicha señora presenció cómo uno de los milicianos, tras proferir una blasfemia, dio un empujón al pobre viejo, que cayó de bruces sobre el rellano del principal”. Los cadáveres aparecieron en la madrugada del 20 “en el cruce de la calle Dels Garrofers con la avenida de la Victoria” y, gracias a las gestiones del prior, padre Roberto Grau (martirizado el 5 de enero de 1937), “fueron debidamente amortajados en el depósito del Hospital Clínico. Al domingo siguiente, en siete ataúdes, transportados por otros tantos coches, fueron trasladados al cementerio, donde se les dio sepultura en nichos cedidos por amigos de Montserrat. Para que nada faltara, tuvieron incluso un responso individual, que recitó, mientras pasaba el cortejo fúnebre, otro benedictino disfrazado entre la gente”, concluye con cierta ironía el historiador y obispo.

Por menos a más edad, los asesinados, supuestamente en la Creu de Pedralbes, fueron: Ignasi Guilà Ximenes (Emilià Maria), de 22 años; Càndid Feliu Soler (Plàcid Maria), de 31; Dom Ambrosi Maria y José Erausquin Aramburu (Eugenio María), ambos de 33 años; Joan Roca Bosch, de 52; Cipriano González Millán (Domingo), de 55, y Josep Maria Fontserè Masdeu, de 81.

Más sobre los 1.523 mártires de la guerra civil española, en “Holocausto católico”.