Las herramientas de co-diagnóstico, experiencias de formación en el puesto de trabajo y un programa de autoempleo, centraron las ponencias y talleres en el III Encuentro de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya, celebrado en Badajoz los días 5 y 6 de Junio, que prosigue con su programa de formación de agentes de empleo. Este Encuentro contó con la participación de una treintena de técnicos de inserción laboral. Para este año hay previstos dos encuentros formativos; este primero ya clausurado en la capital pacense y el siguiente pendiente de celebrar en Portalegre (Portugal), en el último trimestre del 2014.

Este III encuentro formativo se incluye en el proyecto de Formación de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya enmarcadas en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo. Es la tercera  ocasión que tiene lugar un encuentro de estas características, los anteriores se  celebraron en Évora y Cáceres en el año 2013.

El programa del Encuentro formativo comenzó con la exposición de Loli Pérez Gil y Victoria Belmonte, de Cáritas Diocesana Cartagena Murcia. Centraron su intervención el “Co-diagnóstico con participantes”, explicando la necesidad de sistematizar los  datos a través de herramientas diferentes, interviniendo desde las potencialidades de  la persona, profundizando más en los casos. Aportaron la documentación y los  formularios que utilizan en los acompañamientos. La exposición se complementó con  un taller práctico.

Seguidamente, se estableció una video-conferencia con Juan José Sabio, de la empresa de distribución y venta de alimentación COVIRAN, colaboradora de Cáritas Diocesana Granada en el programa de formación en puesto de trabajo. Esta conexión  por Internet fue el paso introductorio para la segunda sesión titulada “Formación para  el empleo en empresas”. En ella, Sofía Blasco, de Cáritas Granada, explicó la evolución del programa de empleo de esta Cáritas Diocesana, así como el contexto, el perfil de los participantes y los servicios que se prestan desde este programa. Por su parte, Francisco Ortiz, también de la mencionada Cáritas Diocesana, disertó sobre la formación en puesto de trabajo, como método de aprendizaje donde los participantes  adquieren conocimientos al tiempo que realizan prácticas empresariales no remuneradas. El ponente desarrolló cómo se realizan los contactos con las empresas,  mecanismos de colaboración, planificación y documentos esenciales, entre otros puntos.

La tercera sesión formativa fue aportada por Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, que  habló sobre el desarrollo de su programa de Autoempleo, que tuvo una experiencia piloto el año pasado y que en este año 2014 se está desarrollando desde la formación de participantes, con distintas fases: diagnóstico y selección, formación, constitución de la empresa y puesta en marcha. Además de los técnicos, la sesión se complementó con aportaciones de personas que participan en este programa.

Juan Santiago, de Cáritas Mérida-Badajoz, encargado de decir unas palabras finales de clausura en este encuentro, destacó la ilusión y la iniciativa como dos motores esenciales para hacer posible otro mundo.

Las Cáritas Diocesanas que forman esta Red de Apoyo Mutuo son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Salamanca de la parte española y de la parte de Portugal las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre-Castelo Branco. Estas Cáritas Diocesanas comenzaron a trabajar juntas en el inicio del año 2012.

Este proyecto de Formación es uno de los proyectos que llevados a cabo por la Red de  Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya. Otros proyectos realizados son: Intercambio de experiencias, Estudio sobre Empleo y Movilidad en la Raya, Mapa de recursos transfronterizos (http://www.caritasempleoenlaraya.org/) y Difusión de la Red.

 Para más información: http://http://caritasredenraya.wordpress.com/

(Rebeca Jerez Hernández - Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo)