ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de junio de 2014

Primera Plana

El Papa apoyó la Cumbre anti-violencia sexual en zonas de conflicto
En su perfil de twitter, @pontifex recuerda a las víctimas de este crimen con motivo de la reunión internacional en Londres

Copa del Mundo: en la víspera la caminata 'Juegue por la vida'
Para crear conciencia contra la trata de personas y alentarlas a denunciar si se registraran casos

El papa Francisco

El Papa abrirá el Congreso pastoral diocesano de Roma
Será el 16 de junio en el Aula Pablo VI, y el trabajo continuará el martes 17 con trece talleres

Francisco visitará la Comunidad de San Egidio en Roma
El domingo 15 de junio el Santo Padre acudirá a la sede de la Comunidad y a Santa María en Trastévere

El Papa no celebró en Santa Marta por una leve indisposición
Este martes Francisco ha sentido el cansancio acumulado en los últimos días y el particular el domingo

Programa de la visita del papa Francisco a Calabria
El domingo 21 en la diócesis de Cassano all'Jonio encontrará a, presos, enfermos, ancianos, fieles y sacerdotes

Santa Sede

Populorum Progressio aprobará proyectos para Latinoamérica y el Caribe
La Fundación querida por san Juan Pablo II financia obras para las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas

Mirada al mundo

España: en un año 3,5 millones de personas asistidas en centros católicos
La Conferencia Episcopal presenta la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2012

El semanario 'Cristo Hoy' festejó sus 20 años
Con un encuentro en Argentina en el que participó el cardenal ecuatoriano Chiriboga, obispos y tantos colaboradores

Fallece el fundador de Cetelmon TV
El padre Alberto Rambla era prior general de la Fraternidad Monastica de la Paz

Rome Reports

Fallece el cardenal Bernard Agré, de Costa de Marfil (Video)
El cardenal Bernard Agré, arzobispo emérito de Abidjan, falleció el lunes 9 de junio en París. Tenía 88 años

Continúa secuestrado el jefe del Servicio Jesuita a Refugiados de Afganistán (Video)
Era una jornada habitual de trabajo que acabó de forma inesperada. El 2 de junio, cuando Prem Kumar estaba a punto de marcharse de uno de los pueblos que suele visitar, fue secuestrado

El Papa cancela su agenda por segundo día consecutivo (Video)
El Papa está descansando después de unas intensas jornadas. Parte de su agenda del lunes fue cancelada y también la del martes, que suele estar menos cargada de eventos

Espiritualidad

Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de la Santísima Trinidad - Ciclo A - Textos: Ex 34, 4.6.8-9; 2Co 13, 11-13; Jn 3, 16-18

Beato Eduardo Juan María Poppe
«Pedagogo de la Eucaristía, devoción que difundió por doquier. Creador del Círculo del Catecismo y una Liga de Comunión. Un gran sacerdote que se dejó llevar por esta honda convicción: santificarse para santificar a los demás»


Primera Plana


El Papa apoyó la Cumbre anti-violencia sexual en zonas de conflicto
En su perfil de twitter, @pontifex recuerda a las víctimas de este crimen con motivo de la reunión internacional en Londres

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - "Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de conflicto y por los que combaten tal crimen.#TimeToAct". Con este tuit publicado en italiano e inglés, el Santo Padre ha querido unirse virtualmente a la Cumbre Mundial de Londres que se propone actuar contra este tipo de violencia.

El encuentro, inaugurado hoy y que concluye el 13 de junio, es la mayor reunión internacional que se haya celebrado sobre este asunto. La Cumbre está presidida por el ministro británico de Exteriores, William Hague, y la enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Angelina Jolie. Además, el evento contará con la participación de más de cien estados y decenas de ONGs.

Los debates abarcarán tres aspectos principales de la cuestión global de cómo acabar con la violencia sexual en los conflictos: problema, progresos, prevención. Por otro lado, se examinará el papel de las redes católicas, sus conocimientos y experiencia en zonas de conflicto; se escucharán las voces de misioneros y misioneras que ayudan a las víctimas de la violencia; se examinarán las causas fundamentales y se promoverán acciones prácticas contra el crimen de la violencia sexual.

Por su parte, la Confederación de Cáritas Internacional recuerda que la Iglesia provee asistencia médica a las víctimas de la violencia sexual en los conflictos, les da refugio, asesoramiento y se opone a la estigmatización.

Se puede seguir el desarrollo de evento a través de la red social twitter con el perfil oficial de SexualViolenceInWar @end_svc y el hashtag #TimeToAct.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Copa del Mundo: en la víspera la caminata 'Juegue por la vida'
Para crear conciencia contra la trata de personas y alentarlas a denunciar si se registraran casos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - En la víspera de la apertura de la Copa del mundo 2014, el miércoles 11 de junio, obispos, religiosas, sacerdotes, representantes de instituciones, movimientos pastorales de la Iglesia participarán a la caminata 'Juegue a favor de la vida - denuncie la trata de personas'. Lo indicó la Conferencia de Obispos de Brasil en su página web, añadiento que el evento está promovido por la Conferencia de religiosos de Brasi (CRB) por medio de la red 'Un grito por la Vida', cuyos preparativos se remontan a mayo pasado, junto a la Secretaría de Seguridad Pública, del Distrito Federal y de la arquidiócesis de Brasilia.

Por su parte el Gobierno brasileño se ha movilizado delante del peligro del turismo sexual durante la Copa del Mundo. La iniciativa tiene como fin ofrecer seguridad a niños y adolescentes ante la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que asistirán al evento deportivo.

El Mundial será festejado en 12 ciudades de Brasil, albergará un total de 64 encuentros, inicia este jueves 12 de junio y concluye el 13 de julio, atraerá unos 600 mil turistas extranjeros y verá el  desplazamiento interno de tres millones de nacionales.

 El ministerio de Justicia ha prohibido desde el jueves pasado la entrada en Brasil de turistas "condenados o involucrados en denuncias relacionadas con pornografía o explotación sexual de niños y adolescentes" y para ello en las aduanas y aeropuertos podrá ser consultado un data base de la Interpol, de la Policía Federal y de las denuncias hechas en la línea telefónica conocida como 'marque 100'.

La presidenta nacional de la CRB, la hermana María Inés Ribeiro, indicó que la caminata en Brasilia será un incentivo para que todos en Brasil reflexionen sobre el tema. "Tenemos que soplar en la trompeta", envolvernos y entusiasmar a todos los religiosos de Brasi,l en todas las ciudades sede de la Copa, para hacer este trabajo de concientizar y cuando sea necesario para denunciar este crimen", dijo.

Los organizadores quieren reunir el mayor número posible de participantes con el propósito de llamar la atención sobre el problema de tráfico de presonas que afecta a miles de familias en Brasil y en el mundo, y que en los megaeventos tiende a crecer. El programa prevé un homenaje en memoria de los niños, adolecentes y hombres que murieron o desaparecieron siendo víctimas de este crimen.

La organización de la caminata cuenta con el apoyo de los representantes del Centro Cultural Misionero (CCM); de las Pontificias Obras Misioneras; del Sector Pastoral Vocacional, movilidad humana, GT del Tráfico de personas de la CNBB; de la red Un Grito por la Vida de la CRB regional de Brasilia; del Consejo Indigenista Misionero y asesores de la CRB nacional. La iniciativa cuenta además con el apoyo y la presencia de la delegación alemana de la Acción Episcopal Adveniat.

Leer también:
Mundial 2014: Los obispos de Brasil advierten en no centrarse en las ganancias

Presentan el el Vaticano la campaña contra la trata con motivo del Mundial 2014

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa abrirá el Congreso pastoral diocesano de Roma
Será el 16 de junio en el Aula Pablo VI, y el trabajo continuará el martes 17 con trece talleres

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - Los contenidos de la catequesis, el sentido de la confirmación hoy, el diálogo con las familias, la relación con el mundo de la escuela y con otros ambientes de la vida, el compromiso hacia los pobres: son algunos de los temas al centro de los trece talleres de estudio que animarán el próximo Congreso pastoral diocesano de Roma sobre el tema "Un pueblo que genera sus hijos. Comunidades y familias en las grandes etapas de la iniciación cristiana".

El evento central en la vida de la Iglesia de Roma, que concluye el año pastoral y abre los horizontes del sucesivo, será abierto por el papa Francisco el 16 de junio a las 19.00 en el Aula Pablo VI del Vaticano. Está prevista la asistencia de un gran número de fieles, hasta el momento el Vicariato ha registrado 11 mil inscripciones.

Previamente al discurso del Santo Padre, el encuentro del lunes se abrirá con las palabras del cardenal vicario Agostino Vallini y seguido de la oración y la intervención del don Gianpiero Palmieri, párroco de San Frumenzio ai Prati Fiscal. Tal y como anticipa el director de la oficina de catequesis diocesana, monseñor Andrea Lonardo, "presentará luces y sombras de la situación de la catequesis en Roma junto a dos parroquianos".

El martes 17, también a las 19.00, en el Vicariato, en el Seminario Mayor Romano y en la Universidad Lateranense, se celebrarán los 13 talleres de estudio que implicarán a sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos. La etapa final del Congreso pastoral diocesano será el 15 de septiembre con la presentación de las orientaciones pastorales por parte del cardenal vicario, Agostino Vallini, en dos momentos: por la mañana está prevista la sesión para los párrocos y para los otros sacerdotes, y por la tarde para los catequistas.

El corazón del evento será la reflexión sobre las etapas de la Eucaristía y de la Confirmación en la iniciación cristiana, que pretende proseguir el camino iniciado en los años pasados con la profundización sobre la pastoral bautismal y post-bautismal. La preparación ya se ha iniciado en las parroquias gracias al documento enviado por el Vicariato que contiene los objetivos, el método, los contenidos y otras indicaciones operativas. El cardenal Vallini explica en la carta enviada a los párrocos de la diócesis que "el todo está pensado teniendo como fondo la exhortación apostólica Evangelii gaudium del Santo Padre".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco visitará la Comunidad de San Egidio en Roma
El domingo 15 de junio el Santo Padre acudirá a la sede de la Comunidad y a Santa María en Trastévere

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco visitará este domingo 15 de junio a la Comunidad de San Egidio, en un encuentro dedicado esencialmente a los pobres, compromiso fundamental de esta comunidad.

Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad, acompañará al Pontífice en su llegada al Trastévere a las 17.00. Francisco atravesará la plaza de Santa María en Trastévere saludando a los fieles que allí se encuentren. En la Basílica, el Papa rendirá homenaje al icono de la Virgen de la Clemencia, la imagen de la Virgen más antigua hecha en madera que hay en Roma. Después escuchará algunos testimonios y dirigirá un discurso a los fieles. A continuación habrá un momento de oración.

Desde allí, Francisco caminará hasta la sede de la Comunidad en la plaza de San Egidio, donde encontrará a los responsables de la Comunidad, algunos obispos, sacerdotes, seminaristas, enfermos y otros grupos de personas.

En la Comunidad de San Egidio "el servicio a los pobres está presente desde el inicio y se ha diversificado a lo largo de los años para responder a las nuevas exigencias que se iban presentando: escuelas de la paz, personas sin techo, extranjeros e inmigrantes, los 'nuevos europeos', refugiados, gitanos, personas con discapacidad, ancianos solos".  

Francisco sigue las huellas de sus predecesores. San Juan Pablo II visitó la Comunidad en dos ocasiones, el 27 de abril de 1980 y el 3 de octubre de 1993. Por su parte, el papa emérito Benedicto XVI acudió a este lugar el 27 de diciembre de 2009.

La Comunidad de San Egidio nació en Roma en 1968, en manos del joven Andrea Riccardi que comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio. Sus puntos de referencia eran la primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles y Francisco de Asís.

El pequeño grupo comenzó yendo a la periferia romana, entre las chabolas que rodeaban la ciudad. Y así comenzaron a dar clases a los niños por las tardes: era la Escuela Popular, conocida hoy como Escuela de la Paz en muchos lugares del mundo.

Desde entonces la comunidad ha crecido mucho. Hoy se encuentra en más de 70 países, en 4 continentes y cuenta con 50 mil miembros. Aunque en realidad es difícil calcular el número de todos los que se unen y colaboran en las actividades del servicio de la comunidad, sin que formen parte en sentido estricto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa no celebró en Santa Marta por una leve indisposición
Este martes Francisco ha sentido el cansancio acumulado en los últimos días y el particular el domingo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha preferido no celebrar esta mañana la misa en la Casa Santa Marta con el habitual grupo de fieles, a causa de una leve indisposición. Tal y como informó este lunes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la indisposición del Papa se debía al cansacio acumulado durante el encuentro por la paz, celebrado en el Vaticano el domingo pasado. Ayer, Francisco suspendió parte de los compromisos programados para poder descansar.

Hoy, el Santo desarrolla su actividad normal en su residencia, que como cada martes no incluye compromisos públicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa de la visita del papa Francisco a Calabria
El domingo 21 en la diócesis de Cassano all'Jonio encontrará a, presos, enfermos, ancianos, fieles y sacerdotes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre visitará el próximo domingo 21 de junio la diócesis de Cassano all'Jonio, situada en la provincia de Cosenza, en la región italiana de Calabria.

Esa mañana el helicóptero que lleva al Papa saldrá del Vaticano a las 7.30 y aterrizará en la plaza junto a la prisión "Rosetta Sisca" de Castrovilla entorno a las 9 de la mañana.

Media hora más tarde el Santo Padre visitará el centro penitenciario y dará su primer discurso del día. A las 10.30 el Papa se dirigirá en helicóptero a Cassano all'Jonio y entorno a las 11 de la mañana el Santo Padre llegará al campo deportivo "Pietro Toscano". En ese momento Francisco realizará la visita a los enfermos del hospicio "San Giuseppe Moscati" de Cassano all'Jonio en donde tendrá lugar el segundo discurso de la jornada.

Al medio día en la catedral, los sacerdotes diocesanos encontrarán a Francisco que dirá su tercer discurso. La comida está prevista a las 13.00, con los pobres asistidos por Cáritas diocesana y con los jóvenes de la Comunidad residencial terapéutica y de rehabilitación “Mauro Rostagno” en el Seminario “Giovanni Paolo I”.

Desde allí, Francisco acudirá a la "Casa Serena" donde encontrará a los ancianos que allí residen y hacia las 18 horas, en la Piana de Sibari, el Pontífice celebrará la eucaristía. El regreso al Vaticano está previsto entorno a las 19 horas y la llegada a las 19.30.

La diócesis de Cassano all'Jonio se compone de tres vicarías (Cassano all'Jonio - Castrovillari - Alto Jonio). Cuenta con un total de 52 parroquias distribuidas en un territorio de 1.311 km2. La población es de 108.056 habitantes. El obispo es desde 2012, monseñor Nunzio Galantino, actual secretario de la Conferencia Espiscopal Italiana. 

La diócesis cuenta con 53 sacerdotes diocesanos, 6 sacerdotes residentes fuera de la diócesis, 5 sacerdotes no incardinados pero residentes en la diócesis. Además están presentes 17 comunidades religiosas femeninas y 3 masculinas. Asimismo, posee un rico panorama de movimientos eclesiales y de asociaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Populorum Progressio aprobará proyectos para Latinoamérica y el Caribe
La Fundación querida por san Juan Pablo II financia obras para las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - El consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina delibera esta semana la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y el Caribe. Lo harán durante la reunión anual que se celebra en el Vaticano del 10 al 14 de junio.

El encuentro ofrecerá además "la ocasión de reflexionar, partiendo de las orientaciones que dará el Santo Padre, sobre la modalidad más eficaz para realizar el servicio de la caridad de la 'Iglesia pobre y para los pobres', que vive su misión hacia las periferias humanas y existenciales, en particular en favor de los más necesitados", indica el comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

La fundación fue confiada por san Juan Pablo II al Pontificio Consejo Cor Unum desde su institución en 1992. Hasta la fecha los proyectos llevados a cabo por la Fundación rondan los 4.000, financiados con más de 35 millones de dólares. Asimismo, se precisa que "todos se caracterizan por un enfoque participativo de las comunidades locales y abarcan diversos sectores: agricultura y cría de animales, artesanado y microempresas, infraestructuras para agua potable, formación y material escolar, sanidad, construcción, etc".

Los miembros del Consejo son el cardenal Robert Sarah, presidente ex officio de la fundación, monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz (Bolivia), presidente del Consejo de Administración, monseñor Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil (Ecuador), vicepresidente, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, mons. Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio (Colombia); monseñor Murilo Sebastiao Ramos Krieger, arzobispo de Sao Salvador de Bahia (Brasil), monseñor Javier Augusto del Río Alba, arzobispo de Arequipa (Perú) y monseñor Segundo Tejada Muñoz, representante del Pontificio Consejo Cor Unum.

Entre los principales sostenedores de la Fundación Populorum Progressio, además de participaciones individuales, se encuentra la Conferencia Episcopal Italiana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: en un año 3,5 millones de personas asistidas en centros católicos
La Conferencia Episcopal presenta la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2012

Por Redacción

MADRID, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Iglesia en España, con particular incidencia en los últimos años, por medio de sus instituciones, "se ha revelado como uno de los agentes más activos para paliar los efectos de la crisis y sigue trabajando incansablemente con todos en favor del bien común". Y prueba de ello son los 3,5 millones de personas que fueron atendidas en un año en los centros asistenciales católicos. Así lo muestra la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2012, presentado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) que ha sido apenas presentada.

La Memoria se divide en dos partes. Por un lado se dan los datos de la Asignación Tributaria de 2012 y el reparto de fondos, y por otro a se presentan las actividades que la Iglesia Católica realiza en España: celebrativas, pastorales, educativas, evangelizadoras, culturales y caritativas. El Presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez, explica que "se trata de contar, con toda claridad y transparencia, “lo que somos, lo que hacemos y con qué lo hacemos”.

Actividad pastoral de la Iglesia Católica
Al ofrecer los datos sobre la práctica sacramental en España,  se indica que en 2012, hubo 268.810 bautismos, 245.427 primeras comuniones, 62.847 matrimonios, se celebraron 341.548 exequias, más de 9 millones de eucaristías y más de 10 millones de personas asistieron a Misa con regularidad (al menos una vez a la semana).

Actividad educativa
Los centros católicos concertados suponen un ahorro al Estado de 3.691 millones de euros. Un ahorro que resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza. En 2012, el número de alumnos que se formaron en los 2.620 Centros católicos, con 59.927 aulas, ascendió a 1.434.524 lo que supone un incremento de 6.985 alumnos en relación a 2011. En esos centros desarrollaron su actividad 99.132 profesores. Además, el informe recoge datos sobre la actividad de formación las 14 Universidades donde se formaron 78.962 alumnos; las 19 Facultades Eclesiásticas, en las que se formaron en total 11.126 alumnos; y los Institutos Superiores, un total de 79 en los que estudiaron 16.677 alumnos.

Misioneros
La Memoria refleja la actividad de los 13.000 misioneros españoles en el mundo, de los cuales 402 son familias en misión.

Actividad cultural
El patrimonio de la Iglesia, que anualmente supone para la Iglesia un gran esfuerzo económico en rehabilitación, conservación y mantenimiento ordinario, es una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad. Existen 3.168 bienes inmuebles de interés cultural que pertenecen a la Iglesia.
La Memoria también refleja el interés turístico que despierta el patrimonio cultural de la Iglesia. En 2012, más de 25 millones de personas participaron en peregrinaciones, celebraciones de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso.

Actividad caritativa y asistencial durante la crisis
En el contexto de la crisis que padecemos, la Iglesia católica ha incrementado su actividad caritativa y asistencial. En 2012, uno de los principales destinos de los recursos de las diócesis españolas continuó siendo las actividades asistenciales.En 2012, las personas atendidas en sus necesidades básicas (comedores sociales, centros de acogida, de promoción de trabajo, de víctimas de la violencia, etc.) fueron más de 3,5 millones. En 2012 aumentó en un 25 por ciento el número de personas atendidas respecto al año anterior.
Cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,40 euros en su servicio equivalente en el mercado. Esto es posible gracias a la entrega generosa de miles de personas que se realiza aplicando los criterios de gratuidad de los recursos y eficiencia de su uso. Una vez más, en esta ocasión en 2012, con menos recursos la Iglesia atendió más necesidades, incrementando al mismo tiempo el ahorro en la gestión.

La auditoría
Por segundo año consecutivo, la CEE ha encargado a la auditoria internacional PwC un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa de Actividades del Ejercicio 2012. En palabras de PwC “como resultado de nuestra revisión podemos concluir que la Memoria 2012 de la CEE ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”.

La Memoria muestra que en 2012, la Iglesia recibió de los contribuyentes por la Asignación Tributaria un total de 248.490.000 de euros . Además obtuvo 3.196.000 de euros de rendimientos financieros procedentes del Fondo de estabilización del sistema constituido por las propias diócesis (fondo cifrado en 40 millones).

De los recursos se aplicaron un total de 50.865.000 de euros a partidas generales como la Seguridad Social del clero y retribución de obispos; centros de Formación eclesiásticos; funcionamiento de la Conferencia Episcopal Española; aportación extraordinaria para las Cáritas Diocesanas, diversas actividades pastorales; campañas de financiación, apoyo a la Conferencia de religiosos; ayudas para construcción y rehabilitación de templos y a instituciones de la Santa Sede, entre otros. No obstante, la mayor parte, 197.720.000 de euros se distribuyeron a las diócesis, en función de sus necesidades generales. Las cantidades que se distribuyen a las diócesis no van asignadas a ningún fin concreto. Son las diócesis, las que atendiendo a sus necesidades generales, distribuyen el dinero recibido.

Para conocer más sobre la Memoria

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El semanario 'Cristo Hoy' festejó sus 20 años
Con un encuentro en Argentina en el que participó el cardenal ecuatoriano Chiriboga, obispos y tantos colaboradores

Por Redacción

ROMA, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - El semanario Cristo Hoy festejó sus 20 años en la Argentina con un gran encuentro de colaboradores, difusores y distribuidores el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio en la casa de retiros denominada Casa Betania (ciudad de La Falda, provincia Córdoba, Argentina).

Lo indicó un comunicado llegado a la redacción de ZENIT, en el que el padre Mauro Carlorosi, miembro del equipo del semanario Cristo Hoy, destacó "la participación del cardenal ecuatoriano Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito. Además, de Mons. Néstor Herrera Heredia, obispo emérito de Machala y ex presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; Mons. Gerardo Zerdic ofm., obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón (Perú); y Mons. Gonzalo Del Castillo, obispo castrense emérito de Bolivia, países donde el semanario se encuentra presente. Por su parte, de la Argentina participó mons. Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael. Estuvieron presentes los sacerdotes Eduardo Arnau, fundador del semanario; Germán Saksonoff y Mauro Carlorosi, todos miembros del Oratorio de San Felipe Neri que dinamiza espiritualmente la publicación".

En la fiesta participaron más de 120 amigos de la gran familia de Cristo Hoy provenientes del Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y de Argentina, (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Salta y Tucumán).

El encuentro inició con un emotivo intercambio de testimonios entre los presentes, difusores del semanario desde la primera edición, hace 20 años, proezas de misioneros que implantaron Cristo Hoy en las distintas diócesis del país, de los laicos que hoy trabajan en la difusión del semanario en los países de Latinoamérica, y de los misioneros argentinos que lo llevaron a cada uno de estos. Sin olvidar los testimonios de los obispos presentes en su relación con el semanario, entre otras curiosidades y anécdotas que alegraron a los presentes.

La sorpresa al ver la gran cantidad de misioneros presentes, el número de obispos que participaron y la hondura de los testimonios que hablan del amor profundo por esta obra, llegaron a asombrar y conmover a muchos. Los presentes unánimemente agradecieron la ingente labor llevada a cabo por el padre Juan Eduardo Arnau.

Durante la Santa Misa el cardenal ecuatoriano agradeció al padre Arnau por el bien que significa para la Iglesia en Latinoamérica el semanario y alabó la posibilidad de tener y contar con tantos y tan buenos colaboradores, y animó a continuar con valentía la difusión del semanario. “Un portador de Cristo Hoy --dijo el cardenal-- es una persona valiente, de entereza, desinteresada. Es una persona que busca que Jesús sea más conocido y amado. Ustedes están llevando al mismo Jesús. ¿Puede haber tarea mejor?”

Durante la cena se ofreció un espectáculo folclórico con bailes y cantos tradicionales, se partió una torta junto al intendente de La Falda y se escucharon cantos y poemas alusivos a la festividad.

En el segundo día se realizó una solemne adoración eucarística con Laudes concluida con la bendición de mons. Taussig. Y en la parroquia del Santísimo Sacramento de La Falda, se celebró la solemne Misa de la Ascensión del Señor, presidida por el cardenal Raúl. Luego, en Casa Betania, se descubrió una placa conmemorativa de estos festejos por los 20 años del semanario y se entregaron los cuadros de reconocimiento a destacados colaboradores del semanario. Dichos cuadros señalan, sobre un mapa antiguo, las diócesis y arquidiócesis donde está presente Cristo Hoy en los cinco países y el año en que se implantó el semanario en cada gran urbe. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece el fundador de Cetelmon TV
El padre Alberto Rambla era prior general de la Fraternidad Monastica de la Paz

Por Redacción

ROMA, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - “El prior general y director de Cetelmon TV, padre Alberto María Rambla fue convocado a la Casa del Padre el pasado jueves 29 de mayo”. Lo indica un comunicado enviado a nuestra redacción por el monje de la Fraternidad Monástica de la Paz y miembro de Cetelmon Tv, Lazaro Clemente, dando noticia del fallecimiento de su fundador.

“Eran las 11.30 de la noche del pasado jueves, 29 de mayo. A esa hora -la de Completas- y rodeado de todos sus monjes y monjas de la Fraternidad Monástica de la Paz que le abrazábamos con nuestra oración y cariño, el padre Alberto María Rambla, fundador y primer Prior general de nuestro Instituto era conducido al abrazo del Padre”, indica la nota.

Añade que el padre Rambla había comenzado la andadura de la Fraternidad en la ciudad de Alicante el 15 de agosto de 1980. “Con el correr de los años, el Señor fue llamando, y fuimos llegando los monjes y monjas, y también conformó Fraternidades laicales que participan de la espiritualidad contemplativa en medio del mundo”.

Hoy la Fraternidad cuenta con dos monasterios: el Monasterio de la Trinidad, en Alicante, Casa Madre y Casa General; y el Monasterio de la Transfiguración del Señor, en Castellón. Y con 5 Fraternidades de Santa María de la Paz (de laicos) ubicadas en Alicante, Castellón, Madrid, Londres y Albacete. “Monjes y laicos conformamos juntos como familia de fe la Comunión de la Paz” precisa.

El 15 de septiembre de 1999, como parte del proyecto evangelizador de “La Ciudad de la Paz”, con el que la Fraternidad participa en la Nueva evangelización, nacía en el monasterio de Alicante Cetelmon tv, un canal de televisión católica, que es el nuevo “pergamino” en el que la Fraternidad sigue la venerada tradición monástica de difundir la fe y la cultura, pero usando los nuevos medios digitales. En nuestro servicio a la Iglesia colabora con el Centro Televisivo Vaticano desde hace más de 10 años.

La carta firmada por la Fraternidad Monástica de la Paz y Comunión de la Paz, concluye: “La Comunión de la Paz, con un solo corazón y una sola alma da gracias a Dios por el gran don que nos hizo con nuestro padre Alberto María, con la firme decisión de continuar su obra al servicio de Dios y de la Iglesia. Bendito sea el Nombre del Señor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Fallece el cardenal Bernard Agré, de Costa de Marfil (Video)
El cardenal Bernard Agré, arzobispo emérito de Abidjan, falleció el lunes 9 de junio en París. Tenía 88 años

Por Rome Reports

ROMA, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Continúa secuestrado el jefe del Servicio Jesuita a Refugiados de Afganistán (Video)
Era una jornada habitual de trabajo que acabó de forma inesperada. El 2 de junio, cuando Prem Kumar estaba a punto de marcharse de uno de los pueblos que suele visitar, fue secuestrado

Por Rome Reports

ROMA, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa cancela su agenda por segundo día consecutivo (Video)
El Papa está descansando después de unas intensas jornadas. Parte de su agenda del lunes fue cancelada y también la del martes, que suele estar menos cargada de eventos

Por Rome Reports

ROMA, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la liturgia dominical
Solemnidad de la Santísima Trinidad - Ciclo A - Textos: Ex 34, 4.6.8-9; 2Co 13, 11-13; Jn 3, 16-18

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: El misterio de la Trinidad viene a desafiar todas las religiones y filosofías humanas. Mientras esas religiones, sobre todo las más depuradas, como el hinduismo y las creencias orientales, conciben a Dios como un todo impersonal, rozando a veces en el panteísmo, el Cristianismo nos presenta a un Dios personal, capaz de conocer y amor a sus creaturas. Ninguna religión llegó a concebir que la divinidad amase realmente a los hombres.

Resumen del mensaje: Hoy la Iglesia celebra el misterio más elevado de la doctrina revelada, su misterio central. El enunciado del misterio es muy simple, como lo aprendimos en el Catecismo: La Santísima Trinidad es el mismo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. Misterio insondable que nos lleva a tres actitudes: adorar, agradecer y amar. Sólo lo comprenderemos en el cielo.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar nos preguntamos si este misterio, que sólo entenderemos en el cielo, nos servirá a nosotros aquí y ahora. Podríamos responder: realmente el misterio de la Santísima Trinidad no nos sirve para nada, porque Dios no sirve a nadie y a nada. Dios está para ser servido por nosotros y no para que nosotros nos sirvamos de Él. Tenemos que cuidarnos del criterio utilitarista tan propio de nuestra época, que juzga todo según sirva o no al capricho del hombre. Hay bienes que son deseables y amables por sí mismos, sin necesidad de estar buscándoles utilidades a nuestra medida. Los antiguos llamaban a estos bienes “honestos” porque se deseaban por sí mismos, sin buscar la utilidad o el deleite, que los convertiría en medios. ¡Te adoro, Dios Trinidad!

En segundo lugar, realmente deberíamos agradecer a Dios porque al ser un misterio inaccesible a nuestra mente, nos ha hecho el gran favor de humillarnos, de abajar nuestra inteligencia y nuestra cabeza, y colocarnos en nuestro verdadero lugar y de rodillas. Dios no es un objeto del cual podamos disponer a nuestro arbitrio, sino que es nuestro Señor y Creador, al que tenemos que adorar y ante el cual debemos doblegar nuestras rodillas. Contra la soberbia del hombre moderno, que cree poder conocer y dominar todas las cosas, aún las mas sagradas, como el alma y la vida humana, se alza el misterio insondable de la Una e indivisa Trinidad que la Iglesia proclama hoy, como hace dos mil años. ¡Te agradezco, Dios Trinidad!

Finalmente, la revelación de este misterio es otra muestra más del infinito amor de Dios hacia los hombres. Él no se contenta con amarnos, sino que goza en nuestro amor por Él, y como nadie puede amar lo que no conoce, para excitar más nuestro amor por Él quiso mostrarnos los secretos de su vida íntima. Porque eso es en definitiva lo que Dios nos revela en este misterio, nada más y nada menos que su intimidad. De este modo, sabemos que Dios no es un solitario encerrado en su inalcanzable grandeza, sino que en Él hay un dinamismo vital de conocimiento y amor. Dios Padre, desde toda la eternidad, engendra al conocerse una Persona, su Imagen plena, el Hijo de Dios. Y el amor entre la primera y segunda Persona, entre el Padre y el Hijo, es tan profundo, por ser divino, que de él brota una tercer Persona, el Espíritu Santo. ¡Te amo, Dios Trinidad!

Para reflexionar: Piensa en esta frase de san Pablo: “Ni ojo vio, ni oído oyó, ni entró en pensamiento humano, lo que Dios tiene preparado para los que le aman” (1 Co 2, 9).

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Eduardo Juan María Poppe
«Pedagogo de la Eucaristía, devoción que difundió por doquier. Creador del Círculo del Catecismo y una Liga de Comunión. Un gran sacerdote que se dejó llevar por esta honda convicción: santificarse para santificar a los demás»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de junio de 2014 (Zenit.org) - Las verdaderas raíces del desaliento son las deficiencias personales, las flaquezas, el conjunto de debilidades que no se han depurado y de las cuales se aprovecha el diablo. Con independencia de su origen, cuando aquél se presenta solo cabe pedir auxilio a Cristo. Eso hizo este beato cuando pasó por esta experiencia.

Nació en la localidad belga de Moerzeke el 18 de diciembre de 1890. Aparentemente, la profesión de su padre, que fue panadero, pudo condicionar su vida. Pero, sin duda, Dios lo había signado desde toda la eternidad para que estuviese vinculado estrechamente al Santísimo Sacramento, amasando el Pan de la Eucaristía durante ocho años, y difundiendo su amor por ella a través de escritos y predicaciones. Cuando tenía 16 años perdió a su progenitor. Él y su cristiana madre habían dado a la Iglesia siete de sus once hijos de los cuales algunos apenas sobrevivieron. La influencia materna fue determinante para que Eduardo ingresara en el seminario de San Nicolás, de Waas, en 1909. Al año siguiente tuvo que cumplir con obligaciones civiles en el ejército, aunque siguió estudiando. Al estallar la Primera Guerra Mundial fue reclutado y desempeñó labores de enfermería. Allí tuvo ocasión de mostrar en qué grado deseaba realizar la voluntad de Dios ejercitando la caridad hasta quedar extenuado en circunstancias poco amables para una persona sensible como él. Tuvo que compartir la rudeza, malos modos, y pésimas chanzas de soldados entregados obligatoriamente al sinsentido de la batalla. Entonces aprendió aspectos importantes de la psicología humana que luego iban a servirle pastoralmente. La lectura de la autobiografía de Teresa de Lisieux le dejó profunda huella y experimentó gran sintonía con ella en su forma de vivir la oración. Por su amor a la cruz redentora elegía a san Francisco de Asís, aunque también se sentía cercano a san Luís María Grignon de Montfort en su devoción a María. Pensando en la misión sacerdotal, tuvo claro que la santidad se transmite si se vive en primera persona: «Santificarse para santificar a los demás». Este hecho indiscutible que viene avalado por el mismo Evangelio, donde queda claro que nadie puede dar lo que no tiene, no fue entendido por algunos. Le dijeron que esa apreciación era fruto de una visión idealista, lo cual introdujo en su ánimo la duda respecto a la viabilidad de su santidad personal. Todo ello en medio de un proceso de aridez que no se disipaba ni siquiera al encomendarse a María. Con la puerta abierta al desánimo, se sentía tan poca cosa que no entendía cómo Dios podía amarle. Su confesor le ayudó: «Diga con frecuencia: ‘Señor, yo creo, pero ayúdame’. Sobre todo, no se desanime. Mire el crucifijo; en él encontrará la paz gozosa del sacrificio». Siguiendo este consejo, con ayuda de la gracia salió adelante.

En 1914 otro sacerdote que le asistió en un instante en el que lo recogieron casi moribundo, le infundió la devoción a san José. Dos años más tarde fue ordenado sacerdote y destinado como vice-párroco a Santa Coleta en Gante, iglesia erigida en un barrio marginal. En el dintel de su casa escribió «Porta patet, cor autem magis» (la puerta está abierta, pero más el corazón). No fue una bella frase o una simple consigna. Como había hecho antes, prodigó la misericordia a manos llenas: socorría a todas las personas que vivían situaciones de marginación, pobreza, enfermedad, a los niños y moribundos. Sorprendentemente, multiplicaba las horas de adoración delante de la Eucaristía. De ella brotaba el manantial de bondad que derramaba a manos llenas. A un sacerdote que se interesó por él al verlo ante el altar, le respondió: «...le estoy haciendo compañía a Nuestro Señor. Me encuentro demasiado cansado para hablarle, así que estoy descansando a su lado». Difundió entre los niños su profunda devoción por la Eucaristía a través del semanario ilustrado «Zonneland» (País del Sol), de su autoría. Y su «Método educativo eucarístico» fue calificado por el cardenal Mercier como una obra maestra. Es considerado por muchos «pedagogo de la Eucaristía». Promovió asociaciones seglares y sacerdotales, incluyendo la renovación litúrgica y catequética. Creó el Círculo del Catecismo y una Liga de Comunión. Sufrió mucho cuando le indicaban que se alejara de sus campos de acción apostólica, y siempre obedeciendo, rogaba a Cristo que le ayudase. «¡Sufrir y obedecer!», escribía tomando como modelo al Salvador y a san José. Los frutos apostólicos se multiplicaban. Casi al final de su vida fue capellán de una comunidad religiosa en Moerzeke. Se dedicó a la contemplación, al estudio y a la predicación. Escribió contra el marxismo, el materialismo y la secularización. Fue de salud débil toda su vida y tuvo periodos largos en los que se vio obligado a permanecer en cama. Según confió en su última carta a su director espiritual, se ofreció a Cristo por las vocaciones, especialmente las sacerdotales. La muerte le sorprendió paralizando su corazón, después de tres crisis cardíacas, el 10 de junio de 1924 mientras se hallaba en Leopoldsburgo. Había llegado en 1922 para asistir a los sacerdotes que cumplían servicio militar. Tenía 34 años. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba