Aunque coincida con la coronación de Felipe VI

La archidiócesis de Toledo mantiene la procesión del Corpus el jueves por la mañana

 

El arzobispado toledano informaba ayer a través de un comunicado de la decisión adoptada tras el encuentro mantenido por el arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y el Consejo Episcopal. La decisión es firme: la celebración litúrgica en rito Hispano-Mozárabe y la procesión se mantienen fiel a la tradición. El jueves 19 de junio los actos religiosos comenzarán, como es costumbre, a las 10,00 horas en la Santa Iglesia Catedral Primada. El hecho de que ese mismo día se produzca la proclamación de Felipe VI como Jefe de Estado no altera los planes.

11/06/14 10:00 AM


(La Tribuna de Toledo/InfoCatólica) El comunicado del arzobispado menciona que ese día tiene lugar en Madrid la proclamación del Jefe del Estado, Don Felipe de Borbón y Grecia, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, según el ordenamiento jurídico de la Constitución Española. Coincidencia que días atrás abrió la posibilidad real de trasladar la procesión a la tarde del jueves, incluso, al domingo, con intereses y presiones entre las diferentes administraciones políticas, civiles y religiosas implicadas en la celebración de esta fiesta litúrgica.

«La coincidencia de fechas es patente», explican desde el Arzobispado en nota de prensa, para añadir que el arzobispo, el Cabildo Primado de la Catedral y cuantos sacerdotes y fieles estén en la Seo Metropolitana el 19 de junio «quieren orar por nuestras autoridades y, en concreto, por el nuevo Rey Felipe VI y por España».

No se aceptan presiones

A su vez, el comunicado arzobispal valora el clima generado estos días tras la repercusión que el posible cambio de hora y fecha ha tenido tanto en los medios de comunicación, como en la sociedad toledana. «Sin aceptar presión de ningún grupo político, social o mediático alguno y desmintiendo afirmaciones gratuitas aparecidas en distintos medios», el arzobispado ratifica que la misa en rito Hispano-Mozárabe se celebrará siguiendo el calendario propio de este rito, a las 10 de la mañana del jueves 19 de junio en la Santa Iglesia Catedral Primada.

Tras la celebración litúrgica, aclaran, comenzará la tradicional procesión del Corpus por las calles de Toledo con la custodia de Enrique de Arfe sobre la que procesiona Jesús Sacramentado.

Asimismo, la archidiócesis primada de España recuerda que la solemnidad del Corpus Christi se celebra en todas las diócesis de España desde los años 90 el domingo posterior al Domingo de la Santísima Trinidad, debido a la supresión de la fiesta laboral el jueves tradicional.

En el caso concreto de Toledo y desde el año 2010, explican, el jueves posterior a ese domingo de la Trinidad en la Santa Iglesia Catedral Primada, a las 10 de la mañana, el arzobispo preside la misa en rito Hispano-Mozárabe, y a continuación, Jesús Sacramentado recorre en la Custodia de Arfe las calles y plazas de la ciudad, según el itinerario conocido, tradicional, concluyen desde Palacio.

Días de incertidumbre

Las primeras conversaciones e hipótesis sobre la coincidencia de fechas entre el Corpus y la proclamación de Felipe VI comenzaron el pasado jueves. A medida que avanzaban las horas los intereses de ciertas instituciones para trasladar al domingo o al jueves por la tarde el acto central de la fiesta, es decir, la celebración eucarística y la procesión, fueron in crescendo.

El sábado, la Tribuna de Toledo se hizo eco del conflicto de intereses generado en torno a esta tradición de profundas raíces en el sentir toledano. La representación política en la ceremonia y en la procesión eucarística fueron el detonante de una serie de conjeturas que han circulado en determinados círculos de la capital regional, incluído el entorno del arzobispo y del Cabildo Catedral, siendo uno de los temas de conversación, por ejemplo, en las procesiones de la Virgen de Montesión y de la Virgen de la Paz, el domingo, o en la jornada de clausura del curso diocesano el sábado en el Alcázar.

La presencia en el acto de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal es uno de los interrogantes surgidos de esta coincidencia de fechas, aunque la eucaristía en la Primada será a las 10,00 horas, y la proclamación de Felipe VI está prevista a las 12,00 horas en el Congreso.

Quien sí ha confirmado su asistencia al Corpus es el alcalde, Emiliano García-Page, aunque debería asistir a la proclamación del nuevo monarca por su condición de senador.