ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de junio de 2014

El papa Francisco

Francisco en la audiencia: 'Una infancia serena permite mirar la vida con confianza'
En la catequesis de hoy, el Papa hace un llamamiento por Jornada mundial contra la explotación laboral infantil

Texto de la catequesis del miércoles 11 de junio
Los dones del Espíritu Santo: el temor de Dios, no miedo, sino entender cuanto somos pequeños delante de Él

El papa Francisco no se ha olvidado de Haití y quiere que la gente no se olvide
Entrevista al cardenal haitiano Chibly Langlois, que tomó posesión en Roma de la basílica de San Giacomo in Augusta

Santa Sede

Inician obras de la Capilla Sixtina que permitirán triplicar el acceso
El cardenal Bertello bendice los trabajos para la nueva climatización e iluminación que estarán listos en octubre

La invocación por la paz del Papa ha tocado muchos corazones en Israel
El embajador de Israel ante la Santa Sede, Zion Evrony, comenta la oración del 8 de junio en el Vaticano

Mirada al mundo

El cardenal Zen de 82 años marchará 84 horas pro referéndum en Hong Kong
Plebiscito sobre plena democracia y sufragio universal para elecciones del 2017

Irak: el patriarca Sako pide ayuda para no caer bajo en terrorismo
Milicianos islamistas del ISIL toman la ciudad iraquí de Mosul y amenazan seguir avanzando

MH televisión presenta un nuevo programa: 'Creados para amar'
Son 15 DVD para explicar el fin del ser humano en el designio y los planes de Dios

Rome Reports

El Papa explica el temor de Dios durante catequesis de audiencia general (Video)
El Papa concluyó su serie de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo explicando el Temor de Dios. Dijo que "no quiere decir tener miedo a Dios pues sabemos que Dios es nuestro Padre, que nos ama y perdona siempre"

El Papa denuncia la explotación laboral de decenas de millones de niños (Video)
Al final de la audiencia del miércoles, el Papa Francisco recordó a los niños que sufren la explotación infantil

Todas las camisetas de fútbol del Papa Francisco (Video)
Francisco ha recibido regalos de todo tipo: desde un figura de chocolate de tamaño real hasta una moto Harley Davidson, pero el regalo que no ha faltado son las camisetas de fútbol

Espiritualidad

Santa María Rosa Molas y Vallvé
«Maestra de humanidad la denominó Pablo VI. Juan Pablo II glosó su figura recordando que fue consoladora de los pobres, dadora de paz. Valiente y generosa fue también esta fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación»


El papa Francisco


Francisco en la audiencia: 'Una infancia serena permite mirar la vida con confianza'
En la catequesis de hoy, el Papa hace un llamamiento por Jornada mundial contra la explotación laboral infantil

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - Tras dos días de descanso, el santo padre Francisco ha retomado su actividad y ha acudido a la plaza de San Pedro esta mañana para la audiencia general como cada miércoles, aunque algunos minutos antes de lo habitual, alrededor de las 9.25.

Pero, antes de comenzar la audiencia, el Papa se ha encontrado en el Aula Pablo VI del Vaticano con un grupo de enfermos a los que ha saludado: "Hemos pensado que era mejor que estuvieran aquí, tranquilos ... un poco más frescos, ¿eh? Y no bajo este sol que cocina, ¡verdad! Podrán ver la audiencia a través de las pantallas gigantes. ¿Dónde estará la pantalla gigante? Es eso. Allí pueden ver todo, seguir todo sin sufrir este sol; dicen que hoy será el día más caluroso. Gracias. Ahora, todos juntos rezamos a la Virgen y a continuación, daré la bendición".

Mientras tanto, una gran multitud venida de todas las partes del mundo esperaba con alegría y entusiasmo, protegidos del intenso calor por paraguas y sombreros. A su llegada, Francisco ha pasado por los pasillos de la plaza para saludar y bendecir a los presentes desde el jeep descubierto. Además, los más pequeños entre los peregrinos, eran acercados hasta el jeep para poder recibir la caricia del Papa.

Mañana, 12 de junio, se celebra la Jornada Mundial Contra la Explotación Laboral Infantil. Por eso, el Santo Padre ha recordado hoy que "decenas de millones de niños son obligados a trabajar en condiciones degradantes, expuestos a formas de esclavitud y explotación, como también a abusos, maltratos y discriminaciones". Así, el Pontífice ha hecho un llamamiento para que la "Comunidad internacional pueda extender la protección social de los menores para vencer esta plaga. Renovamos todos este compromiso, en particular las familias, para garantizar a cada niño y niña la salvaguardia de su dignidad y la posibilidad de un crecimiento sano. Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza a la vida y al futuro".

En un momento del recorrido previo a la catequesis, el Santo Padre ha bajado del papamóvil y se ha detenido unos minutos para saludar más de cerca y conversar unos instantes con la delegación de trabajadores de la localidad de Pomigliano. Este grupo ha entregado un auto Panda azul producido en la fábrica Giambattista Vico de Fiat. De esta forma han podido coronar un deseo expresado en una carta dirigida al Papa en octubre del 2013, tras la visita a Asís, durante la cual utilizó otro Panda producido en esta fábrica.

"Nos llena de orgullo que el coche que nosotros fabricamos haya contribuido, aunque sea modestamente, a difundir el mensaje de paz y esperanza traído por usted a Asís. Es también motivo de orgullo pensar que el Santo Padre utilice un coche como este que nosotros usamos cotidianamente para llegar a nuestras casas, a lo de nuestras familias y al lugar de trabajo", se leía en la carta.

La idea de los trabajadores de regalar al Papa y llevar al Vaticano un coche "accesible a todos, fruto del trabajo de tantos hombres y mujeres italianos que creen en lo que construyen" fue acogida con entusiasmo por la dirección de la fábrica. Así, 250 trabajadores de Pomigliano, con sus uniformes de trabajo, fueron invitados a la audiencia general de la plaza y una delegación se ha encargado de entregar al Papa el Panda azul fabricado a propósito para él.

En la catequesis de hoy, el Santo Padre ha proseguido con la serie sobre los dones del Espíritu Santo. Esta mañana ha reflexionado sobre el temor de Dios. Publicamos a continuación sus palabras en el resumen que hace en español: "El temor de Dios, don del Espíritu Santo no quiere decir tener miedo a Dios, pues sabemos que Dios es nuestro Padre, que nos ama y quiere nuestra salvación. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón, nos infunde consuelo y paz, aquella actitud de quien deposita toda su confianza en Dios y se siente protegido, como un niño con su papá. 
Este don del Espíritu Santo nos permite imitar al Señor en humildad y obediencia, no con una actitud resignada y pasiva, sino con valentía y gozo. Nos hace cristianos convencidos de que no estamos sometidos al Señor por miedo, sino conquistados por el amor del Padre. 
Finalmente, el temor de Dios es una “alarma”. Cuando una persona se instala en el mal, cuando se aparta de Dios, cuando se aprovecha de los otros, cuando vive apegado al dinero, la vanidad, el poder o el orgullo, entonces el santo temor de Dios llama la atención: Así no serás feliz, así terminarás mal... 
Que el temor de Dios nos permita comprender que un día todo terminará y que debemos dar cuentas a Dios.

A continuación ha saludo con afecto "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Nicaragua, El Salvador, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor que el don del temor de Dios nos haga sentir su amor y su misericordia en nuestras vidas. Muchas gracias".

Finalmente, ha dirigido un saludo especial a los jóvenes, los enfermos y a los recién casados. Francisco ha recordado que en el mes de junio la liturgia invita a rezar al Sagrado Corazón de Jesús. "Tal devoción les enseñe, queridos jóvenes, (…),  a amar con la misma intensidad; les haga fuertes, queridos enfermos, en el llevar con paciencia la cruz del sufrimiento; y sea de apoyo con vosotros, queridos recién casados, en el edificar vuestra familia sobre la fidelidad y sobre el temor de Dios".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto de la catequesis del miércoles 11 de junio
Los dones del Espíritu Santo: el temor de Dios, no miedo, sino entender cuanto somos pequeños delante de Él

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - Texto de la catequesis del papa Francisco de este miércoles 11 de junio

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El don del temor de Dios, del que hablamos hoy, concluye la serie de los siete dones del Espíritu Santo. No significa tener miedo de Dios, Omnipotente y Santo: sabemos bien que Dios es padre, que nos ama y quiere nuestra salvación, motivo por el cual no hay motivo de tener miedo de Él. El temor de Dios, en cambio, es el don del Espíritu que nos recuerda cuanto somos pequeños delante a Dios y a su amor, y que nuestro bien está en abandonarnos con humildad, respeto y confianza en sus manos (…).

Cuando el Espíritu Santo toma posesión en nuestro corazón, nos infunde consolación y paz, y nos lleva a sentirnos así como somos.  O sea pequeños, con esa actitud --tan recomendada por Jesús en el Evangelio-- de quien pone todas sus preocupaciones y sus espectativas en Dios y se siente envuelto y sostenido por su calor y su protección, ¡como un niño con su papá!

En este sentido entonces comprendemos bien como el temor de Dios pasa a asumir en nosotros la forma de la docilidad, del reconocimiento, de la alabanza, llenando nuestro corazón de esperanza.

Muchas veces de hecho, no logramos entender el designio de Dios y nos damos cuenta que no somos capaces de asegurarnos por nosotros mismos la felicidad eterna. Y justamente en la experiencia de nuestros límites y de nuestra pobreza, el Espíritu nos conforta y nos hace percibir como la única cosa importante sea dejarse conducir por Jesús entre los brazos del Padre.

Por ello tenemos tanta necesidad de este don del Espíritu Santo. El temor de Dios nos hace tomar conciencia que todo viene de la gracia y que nuestra verdadera fuerza está únicamente en seguir al Señor Jesús y en dejar que el Padre pueda derramar sobre nosotros la bondad de su misericordia. (...)

Cuando estamos tomados por el temor de Dios, entonces somos llevados a Seguir al Señor con humildad, docilidad y obediencia. Esto entretanto, no con una actitud resignada y pasiva (…) pero con el estupor y la alegría de un hijo que se reconoce servido y amado por el Padre. El temor de Dios por lo tanto, no nos vuelve cristianos tímidos, resignados y pasivos, pero genera en nosotros: ¡coraje y fuerza! Es un don que nos vuelve cristianos convencidos, entusiastas, que no se someten al Señor por miedo, pero porque están conmovidos y conquistados por su amor.

Entretanto (…) el don del temor de Dios es también una 'alarma' delante de la pertinacia del pecado. Cuando una persona vive en el mal, cuando blasfemia contra Dios, cuando explota a los otros, cuando se vuelve tirano, cuando vive solamente para el dinero, la vanidad, el poder, el orgullo. Entonces el santo temor de Dios nos pone en alerta: atención (…) Así no serás feliz, (…)

Pienso por ejemplo a las personas que tienen responsabilidad sobre otros y se dejan corromper; (…) pienso a aquellos que viven de la trata de personas y del trabajo de esclavo (...); pienso a quienes viven de la trata de personas y del trabajo de esclavo (...); pienso a quienes fabrica armas para fomentar las guerras... (…) Que el temor de Dios les haga comprender que un día todo termina y será necesario rendir cuentas a Dios.

Queridos amigos, el salmo 34 nos hace rezar así: “Este pobre grita y el Señor lo escucha, lo salva de todas sus angustias. El ángel del Señor se acampa entorno a aquellos que lo temen y los libera”. Pedimos al Señor la gracia de unir nuestra voz a la de los pobres, para recoger el don del temor de Dios y poder reconocernos junto a ellos, revestidos de la misericordia y del amor de Dios, que es nuestro padre, nuestro papá. ¡Qué así sea!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco no se ha olvidado de Haití y quiere que la gente no se olvide
Entrevista al cardenal haitiano Chibly Langlois, que tomó posesión en Roma de la basílica de San Giacomo in Augusta

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - El nombramiento que el papa Francisco hizo de un cardenal haitiano, es una llamada para queHaiti no sea olvidado. El papa Francisco no se ha olvidado de Haití y de sus sufrimientos después del terremoto de hace cuatro años, y quiere que la gente no se olvide de Haití.

Se lo ha dicho ayer a ZENIT el cardenal de Haití, Chibly Langlois, 55 años, quien estuvo esta semana en Roma para tomar posesión el sábado 7 de junio de la iglesia que le ha sido designada en cuanto cardenal, San Giacomo in Augusta, en la céntrica Via del Corso de la ciudad eterna. Pudimosencontrarlo y aquí compartimos con nuestros lectores la entrevista que nos concedió.

¿Cómo ha recibido la noticia de su nombramiento?
--Card. Langlois. He sabido que había sido nombrado cardenal primero a través de las felicitaciones que me llegaban de los amigos, por teléfono y por e-mail. Es la primera vez que se nombra un cardenal haitiano. Muchos en mi país se preguntaban por qué nunca habíamos tenido un cardenal. Es verdad que estamos lejos y somos pequeños, pero siempre decía, habrá que esperar el momento... y ese momento ha llegado.

¿Había conocido al Santo Padre antes del cónclave?
--Card. Langlois. No, no lo había conocido ni encontrado antes, pero le quiero mucho, así como el modo en el cual él se presenta y como quiere orientar la Iglesia hoy, y también por la manera en que da respuestas a una expectativa en la Iglesia y en la sociedad en general.

¿Cuáles son las preocupaciones actuales de la Iglesia en la región del Caribe?
--Card. Langlois. Existe una preocupación de construir una Iglesia que tiene que seguir evangelizando, asumirse sus responsabilidades, para que la Buena Nueva se vuelva cultura. Que los cristianos se refuercen en su fe y que se vuelvan misioneros, porque en nuestros días insistimos que hay que seguir no solamente en la línea del documento de Aparecida. Esa línea ha sido reiterada por el papa Francisco: que todos los cristianos se sientan misioneros de la Iglesia. La evangelización es una preocupación para todos y especialmente para mi. Necesitamos de hombres y mujeres que estén convencidos y se sientan verdaderamente llamados a construir la Iglesia, para así avanzar en la evangelización en el país.

Igualmente existe una preocupación sobre la situación económica porque las necesidades existen, y por lo tanto debemos organizarnos en el plano financiero para poder realizar tantos trabajos. Estamos preocupados por la situación social, de reconstruir la nación, porque hay demasiada pobreza y mucha gente que no logra trabajar para ganarse la vida. Y para que el país pueda salir del subdesarrollo.

¿Cómo la gente sintió y se interrogó sobre el tremendo terremoto que asoló Haití?
-- Card. Langlois. Nuestra generación no estaba acostumbrada a terremotos tan fuertes. Fue necesario hacer entender y esclarecer a la población que se trataba de una catástrofe natural. Había quienes no lo querían entender, como si hubiera sido una especie de maldición, como que Dios hubiera tenido la culpa. La gente lo entendió, y también la necesidad que existe de recuperarse. Hay dificultades para beber, alimentarse y vestirse, mucha gente todavía vive en carpas.

¿Y sobre las vocaciones?
-- Card. Langlois. Gracias a Dios en Haití tenemos muchas vocaciones, en las diócesis, en las comunidades religiosas, hombres y mujeres. Es necesario entretanto, trabajar para tener más caridad.

¿Han recibido ayuda de la Iglesia después del terremoto?
-- Card. Langlois. Hemos recibido ayuda por parte de las Iglesias hermanas desde todo el mundo y también en el plano social. Han llegado muchas organizaciones aunque lamentablemente no siempre se han canalizado bien las ayudas. La mayor parte de las Ong se organiza para distribuir las ayudas, pero falta una plan y muchas veces se registran duplicaciones de servicios. Entretanto debemos agradecer a la comunidad internacional y a las diversas organizaciones que ayudan a Haití en esta situación tan difícil. Debo decir que entretanto esta ayuda no es suficiente, hay mucho trabajo para hacer, en la reconstrucción por ejemplo. Hay muchos templos que están destruidos o necesitan ser restaurados, más de cien. Se ha perdido tiempo hay gente impaciente por tener un lugar para las funciones religiosas. Las iglesias hermanas en este sentido podrán ayudar en la reconstrucción, con su proximidad católica hacia Haití y su Iglesia. Existen Iglesias como las de Alemania y Francia que nos están ayudando en la reconstrucción y a concretizar los sueños y los objetivos que tenemos en ese sentido.

¿Existe el peligro que Haití sea olvidada?
-- Card. Langlois. Sí, existe este riesgo, pero creo que el nombramiento por primera vez de un cardenal haitiano se entiende como una llamada para que Haití no sea olvidada. Creo que una de mis misiones es hacer recordar que existimos. El papa Francisco no se ha olvidado y quiere que la gente no se olvide de Haití.

El cardenal Chibly Langlois nació en La Vallée, diócesis de Jacmel, el 29 de noviembre de 1958. Cursó los estudios eclesiásticos en la capital del país. Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de septiembre de 1991. Obtuvo la licenciatura en teología pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Fort-Liberté el 8 de abril de 2004; recibió la ordenación episcopal el 6 de junio del mismo año. Benedicto XVI le trasladó a la diócesis de Les Cayes el 15 de agosto de 2011. Actualmente es presidente la Conferencia episcopal de Haití, cargo para el que fue elegido el 15 de diciembre de 2011; el papa Francisco le elevó a cardenal en su primero consistorio, el 22 de febrero de 2014y ha sido apenas nombrado miembro del dicasterio Justicia y Paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Inician obras de la Capilla Sixtina que permitirán triplicar el acceso
El cardenal Bertello bendice los trabajos para la nueva climatización e iluminación que estarán listos en octubre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - La Capilla Sixtina contará con un nuevo sistema de climatización e iluminación a partir de octubre. Para dar inicio solemne a las obras, el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha presidido esta mañana una breve ceremonia de bendición de las estructuras y el personal que trabajará allí.

El cardenal dijo --según publica el Osservatore Romano-- que esperaba que el trabajo necesario para llevar este proyecto a buen término sea realmente insertado en la estela de obras que la han caracterizado desde el nacimiento de la Capilla Sixtina. El cardenal también subrayó que los museos del Vaticano no son como los otros, sino que "deben ser bonitos itinerarios de fe para lanzar un interrogante a los que no creen o ya no creen. Si esto es cierto para los museos, con mayor razón lo es para la Capilla Sixtina".

Por su parte, Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticano, ha destacado la particularidad de la Capilla Sixtina, que ha definido como "la capilla del mundo". Las obras de mejora sobre la climatización y la iluminación han sido aprobadas por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para aumentar el acceso de 700 a 2000 personas a la vez en la Capilla más famosa del mundo.

El costo de las obras a cargo de la Gobernación es mínimo, ya que la empresa Osram donará el equipo para la instalación de la iluminación y la Carrier para la climatización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La invocación por la paz del Papa ha tocado muchos corazones en Israel
El embajador de Israel ante la Santa Sede, Zion Evrony, comenta la oración del 8 de junio en el Vaticano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - "La invocación de la paz que tuvo lugar el domingo por la tarde en los Jardines del Vaticano ha sido realmente única y sin precedentes. Ha sido la primera vez que hemos podido asistir a un evento como este". Con estas palabras el embajador de Israel ante la Santa Sede, Zion Evrony, ha explicado a ZENIT el encuentro celebrado el domingo 8 de junio.

El pasado domingo los Jardines Vaticanos acogieron este histórico encuentro de oración por la paz. El papa Francisco invitó al presidente de Israel, Shimon Peres y al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, a venir a "mi casa en el Vaticano" para reunirse y rezar por la paz.

"Ha sido un momento emocionante a la altura de las expectativas. Israel ha apreciado mucho la iniciativa de papa Francisco de acoger este evento y su llamamiento a todos para rezar por la paz entre israelíes y palestinos", observa el embajador.

Asimismo, recordó que es importante entender que el carácter de este evento no ha sido político sino espiritual.

Por otro lado, el embajador ha señalado que "una oración por la paz y el diálogo interreligioso, alguna vez puede ayudar a aumentar la confianza entre las dos partes de un conflicto. Puede tener también un efecto positivo sobre la atmósfera y ayudar a construir un puente para la paz".

Además, el embajador Evrony consideró que "esta ocasión ha sido un momento para enfatizar el deseo de Israel por la paz". Y añadió que "ha sido también una oportunidad para llamar a los líderes de todas las creencias para asegurarse que la religión no se use nunca para justificar el terror".

Para finalizar, el embajador afirmó que "el papa Francisco es un hombre de paz, de gran espiritualidad y de fortísima fe. Su invocación a la oración por la paz ha tocado muchos corazones en Israel".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Zen de 82 años marchará 84 horas pro referéndum en Hong Kong
Plebiscito sobre plena democracia y sufragio universal para elecciones del 2017

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong de 82 años, ha decidido marchar durante 84 horas para animar a los ciudadanos a participar en un referéndum no oficial que exige la plena democracia en Hong Kong y el sufragio universal para la elección de gobernador en el año 2017.

El referéndum fue propuesto por Occupy Central, un movimiento de desobediencia civil, que desde hace meses se encuentra en un espacio en el área del centro, cerca de las Sedes del Parlamento y el Hong Kong & Shanghai Bank, tal y como explica una nota de Asianews. El referéndum se llevará a cabo del 20 al 22 de junio y pretende mostrar que la mayoría de la población de la antigua colonia quiere una democracia real.  "En la actualidad sólo la mitad del parlamento es elegido desde la base, el gobernador es elegido por un comité en el que se siente la mano dura de Beijing. Hace años, Beijing había prometido que en 2017 'tal vez' se llevaría a cabo una plena democracia para Hong Kong, pero de momento cualquier reforma parece congelada, aunque la Ley Fundamental admite que de democracia plena se podría hablar desde el año 2007", explica la nota.

Mediante un anuncio en el Kung Kaopo, el semanario diocesano en chino, el cardenal Zen dijo que desde el 14 de junio," va a caminar durante 12 horas al día, alcanzando gradualmente 18 puntos en el territorio". Grupos católicos se han puesto de acuerdo para acompañar al purpurado en esta iniciativa. La dificultad de la marcha, además de la edad del cardenal -82 años- llega también por las altas temperaturas de esta época y los altos niveles de humedad.

El actual obispo de Hong Kong, el cardenal John Tong, también ha querido manifestar su apoyo por la democracia en la región. Así informa también la agencia Asianews que en un artículo en Kung Kaopo el pasado mes de mayo, dijo que "un sistema democrático de gobierno es una condición necesaria para el bienestar de Hong Kong". El purpurado muestra su esperanza en que "con un diálogo genuino, la sociedad pondrá en marcha un sistema para la presentación de candidatos y del Jefe del Ejecutivo que se basa en mecanismos democráticos efectivos". Para el cardenal Tong el referéndum "da una expresión concreta de la opinión pública".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: el patriarca Sako pide ayuda para no caer bajo en terrorismo
Milicianos islamistas del ISIL toman la ciudad iraquí de Mosul y amenazan seguir avanzando

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - La ciudad iraquí de Mosul ha caído bajo el control de los milicianos del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL), la facción yihadista que actúa también en el conflicto sirio. Tras esta conquista siguen avanzando sin frenos en el territorio iraquí.

El martes, 10 de junio, han caído bajo su control amplias zonas del gobernatorado de Kirkuk y, según fuentes locales, la milicia de ISIL ya está acampada en las puertas de la ciudad dislocada a 250 kilómetros de la capital, Bagdad.

El arzobispo caldeo de Mosul, Amel Shamon Nona, y todos los sacerdotes de la ciudad han huido y se han refugiado en los poblados de Kramles y Tilkif, según ha publicado la agencia Fides.
 El patriarca de Antioquía de los Caldeos, Louis Raphael I Sako, que junto con otros obispos caldeos estaba haciendo una visita a las comunidades caldeas en Canadá y Estados Unidos, ha emitido una declaración sobre los dramáticos acontecimientos que están teniendo lugar en Irak. El patriarca pide "a todos sus compatriotas que no cedan al pánico y se unan frente a las convulsiones sectarias que ponen en riesgo la supervivencia misma del país".

“Nosotros creemos que la mejor solución para todos estos problemas es la creación de un gobierno de unidad nacional con el fin de reforzar el control del Estado y el estado de derecho para proteger el país, los ciudadanos y sus bienes y preservar la unidad nacional", escribe el patriarca Sako en el mensaje enviado a la agencia Fides.

Además, el patriarca caldeo aborda "la importancia de Mosul también desde el punto de vista de la historia: la segunda ciudad más grande ubicada en la zona de la antigua Nínive, la capital asiria mencionada en la Biblia".

Para concluir, en la parte final del mensaje, Sako invoca la ayuda de "Dios, fuente de toda paz", para que todos los iraquíes puedan afrontar las pruebas con coraje y experimentar el don de la paz en sus vidas.

Por su parte, el primer ministro, Nuri al Maliki, durante un mensaje televisado declaró que "no vamos a permitir que Mosul esté bajo bandera terrorista. Apelamos a todas las organizaciones internacionales a que apoyen a Irak y su lucha contra el terrorismo. Todo el mundo sufrirá si el terrorismo se extiende".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


MH televisión presenta un nuevo programa: 'Creados para amar'
Son 15 DVD para explicar el fin del ser humano en el designio y los planes de Dios

Por Redacción

ROMA, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - H.M. Televisión presenta la nueva serie “Creados para amar”. Son 15 programas presentados por María José Arranz que explican el fin del ser humano en el designio y los planes de Dios. Lo ha indicado un comunicado de la casa productora enviado ayer a ZENIT, precisando que son 15 programas de 30 minutos, que se venden en un estuche de 5 DVD.

Hemos sido creados por amor y para amar. El joven de hoy se encuentra ante los interrogantes: ¿Cómo nos ha creado Dios? ¿Qué es ser persona? ¿Cuál es el fin de la persona? ¿Qué es realmente el amor? ¿Qué debemos amar? ¿Cómo se ama? ¿Cuáles son los obstáculos y las dificultades para vivir a fondo la realidad del amor? Y necesita respuestas que le conduzcan a la verdad sobre el amor. María José Arranz, en este programa, va contestando a todas las preguntas de Almudena, Alberto, Marta, Eyling, Mateo y Kristin sobre la realidad del amor. Aparecen también algunos invitados especiales que enriquecen el programa con sus intervenciones.

Dios crea al hombre por amor y para que el hombre responda a ese amor. Y además, lo hace de tal manera que en esa respuesta del amor del hombre está su felicidad... Uno puede vivir al margen de eso, per tu felicidad depende de tu respuesta de amor a Dios y del amor a los demás, simplemente porque hemos sido creados así. Dado que nuestra felicidad está en saber amar, estos programas tratan de quién es el hombre, cuál es la esencia del amor, cómo poner la sexualidad al servicio del amor auténtico y cómo afrontar algunos de los obstáculos que se nos presentan en la sociedad de hoy para poder realizar esta tarea tan importante” (María José Arranz).

“Creados para amar” www.eukmamie.org/es/television/series/creados

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa explica el temor de Dios durante catequesis de audiencia general (Video)
El Papa concluyó su serie de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo explicando el Temor de Dios. Dijo que "no quiere decir tener miedo a Dios pues sabemos que Dios es nuestro Padre, que nos ama y perdona siempre"

Por Rome Reports

ROMA, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa denuncia la explotación laboral de decenas de millones de niños (Video)
Al final de la audiencia del miércoles, el Papa Francisco recordó a los niños que sufren la explotación infantil

Por Rome Reports

ROMA, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Todas las camisetas de fútbol del Papa Francisco (Video)
Francisco ha recibido regalos de todo tipo: desde un figura de chocolate de tamaño real hasta una moto Harley Davidson, pero el regalo que no ha faltado son las camisetas de fútbol

Por Rome Reports

ROMA, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa María Rosa Molas y Vallvé
«Maestra de humanidad la denominó Pablo VI. Juan Pablo II glosó su figura recordando que fue consoladora de los pobres, dadora de paz. Valiente y generosa fue también esta fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de junio de 2014 (Zenit.org) - Pablo VI sintetizó lo que dio de sí la vida de esta santa mujer para tantos desvalidos, reconociendo en ella la sabiduría divina que latía en su excelsa acción caritativa. Fue, según sus palabras, «maestra de humanidad, que vivió el desafío humanizante de la civilización del amor». A su vez, Juan Pablo II concretó su labor diciendo que: «consolaba sosteniendo la esperanza de los pobres, defendiendo su vida y sus derechos, curando heridas del cuerpo y del alma; consolaba luchando por la justicia, construyendo la paz, promoviendo a la mujer; consolaba con humildad, con mansedumbre, con bondad y misericordia; consolaba con la libertad de los hijos de Dios que nada temen».

Nació en Reus, Tarragona, España, el 24 de marzo de 1815 en la transición del Jueves al Viernes Santo, un hecho destacado por su biógrafo que vio en él un signo anticipatorio de lo que sería su devenir. Sus padres eran catalanes, aunque el cabeza de familia tenía ascendencia andaluza; se ganaban la vida como artesanos. Junto a ellos fue forjando un carácter enérgico, tenaz, sensible, intuitivo y generoso; no le pasaba desapercibido el sufrimiento de quienes le rodeaban. La primera comunión marcó el inicio de una vida espiritual que iría madurando progresivamente al punto de exclamar: «Quien llega a probar cuán dulce es Dios no puede dejar de caminar en su presencia».

A los 16 años decidió ser religiosa. Su padre, creyente comprometido, no supo ver el alcance de su petición y le negó el permiso. La santa esperó una década. Transcurrido ese tiempo dio el paso definitivo, aunque tuvo que dejar su hogar a escondidas. Llegó al hospital de Reus dirigido por la «Corporación de Caridad» y se integró en ella. Y caridad ofreció a raudales, dando inequívoco testimonio de fe, poniéndose de parte de los débiles. Esta mujer valerosa, casi emulando a la heroína Agustina de Aragón, cuando en junio de 1844 cayeron las bombas sobre Reus no dudó en atravesar la línea de fuego junto a otras hermanas y presentarse ante el general Zurbano pidiéndole clemencia para la población, demanda que le fue concedida. Cinco años más tarde el ayuntamiento de Tortosa pensó en la idoneidad de las religiosas para gestionar la Casa de Misericordia que atravesaba un momento delicado. La atendieron cuatro, encabezadas por María Teresa. Ésta nuevamente brilló por su admirable labor y celo hacia los desvalidos, almas fragmentadas sin cobijo y numerosas carencias.

Antes de hallarse en posesión de la titulación de magisterio, que obtuvo en 1852, dirigió una escuela pública de niñas. Siguiendo la indicación de sus superiores, cursó estudios en secreto. Cuando el hecho se hizo público, recayeron sobre ella las sanciones pertinentes que culminaron con su separación del centro escolar. Paciente y generosa, no se quejó, no albergó resentimiento alguno, ni quedó afectada por las numerosas críticas y ataques que recibió. Puso su experiencia al servicio de los demás dando lugar a la apertura de un lazareto. En 1852, siendo ya profesional acreditada, dirigió el hospital de la Santa Cruz. Caridad y justicia fueron parejas en su vida. Se negó a jurar ante la máxima autoridad local presupuestos atentatorios contra la Iglesia. Con bravura defendió a las madres lactantes y a los discriminados en sus trabajos. No se arredró cuando tuvo que enfrentarse a un médico que pretendía utilizar monstruosamente la ciencia para experimentos quirúrgicos con niños abandonados por sus padres; se expresó con tanta contundencia que logró impedir este grave e inmoral desatino.

Desde ese año de 1852 fue madurando una idea que ponía a los pies de Cristo. La corporación a la que pertenecía no estaba bajo autoridad eclesial; era un asunto que había tratado con la superiora sin hallar eco. El hecho le inquietaba porque quería vivir al abrigo de la Iglesia, y no veía que estuviera haciéndolo. Entonces comenzó una etapa de discernimiento que llevó a su oración. Después de realizar diversas consultas, y aunque le costó mucho la decisión, se separó de las hermanas de Reus. El 14 de marzo de 1857 surgía la fundación de la nueva congregación. En esa fecha pidió la admisión de las trece hermanas integrantes «bajo la obediencia y dirección de la autoridad eclesiástica diocesana». En noviembre del año siguiente, una vez que fueron autorizadas, tomaron el nombre de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación. Y así culminaba otro paso más de la vida de esta santa mujer enamorada de Dios.

Ese «Esposo dulce», a quien tiernamente denominaba también «dulzura mía», en numerosas ocasiones se «ocultó», y caminaba envuelta en la bruma de la aridez, como le ha sucedido a tantos seguidores de Cristo. La oscuridad y «silencio de Dios» fue un acicate para vivir la humildad, el olvido de sí y la abnegación heroica por amor a Él y al prójimo, sentimientos que sintetizó diciendo a sus hermanas: «Todo sea para gloria de Dios. Todo para bien de los hermanos. Nada para nosotras». Tenía claro que aquello que se ofrece generosamente revierte en bendiciones sobre uno mismo. Es decir, que el sujeto de cualquier acción caritativa es el primero que percibe su riqueza. Esta convicción la transmitía a sus hijas: «El misericordioso se hace bien a sí mismo». Experimentaba la fortaleza y el poder que Dios otorga a quienes le siguen con sincero corazón.

La conciencia de pequeñez estaba viva dentro de sí, pero sabía que por encima de ella predomina la voluntad de Dios que ha elegido actuar a través de sus débiles hijos. Por eso decía a sus hijas, con la certeza que proviene de la fe, que pese a ser insignificantes todas podían ser «instrumentos de su misericordia». Murió el 11 de junio de 1876 después de solicitar permiso de su confesor, diciéndole: «¡Déjeme marchar!». Pablo VI la beatificó el 8 de mayo de 1977. Juan Pablo II la canonizó el 11 de diciembre de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba