IGLESIA EN ESPAÑA

Acción evangelizadora, unidad y presencia en las diócesis, objetivos del Movimiento de Cursillos para los próximos años


Bajo el lema “Alegría que se renueva y se comunica”, extraída de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, el pasado fin de semana (del 13 al 15 de junio de 2014) en la Casa de Ejercicios de Cristo Rey de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se reunió el Pleno Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de España, para trazar su proyecto evangelizador a corto plazo, en fidelidad a su carisma original y a su método particular para propiciar el encuentro personal de los hombres con Cristo.

Bajo la presidencia del Presidente Nacional del MCC, D. Álvaro Martínez Moreno y con la presencia del Consiliario Nacional y Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro, que durante este año celebra sus Bodas Sacerdotales, el Pleno contó con la participación de más de 100 representantes, entre Presidentes y Consiliarios Diocesanos, de cuarenta y cuatro Secretariados Diocesanos del MCC de toda España. Además de estudiar Memoria y las cuentas del presente curso 2013/2014, se presentaron, se debatieron y se votaron los diferentes objetivos y proyectos de la nueva Ejecutiva Nacional para los próximos cuatro años.

Tomando como punto de partida la exhortación del Papa Francisco, el objetivo general que el Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad se ha marcado para estos próximos cuatro años es el de “poner el MCC en salida, sacando partido de todos su potencial evangelizador en el ámbito concreto del Kerygma (primer anuncio), en el particular contexto actual. Esto es, consiguiendo un Movimiento más sólido, con una conciencia más clara de su identidad, con una mejor actividad evangelizadora (con una mejor aplicación del método propio de Cursillos), más unido y mejor situado en todas las diócesis de España”. El desarrollo de este objetivo general se realizará a través de tres objetivos particulares:

  •  Impulsar la acción evangelizadora por el MCC en las diócesis, consiguiendo que en las diócesis existan estructuras de servicio sólidas y dinámicas correctamente insertadas en la pastoral diocesana y que desarrollen una adecuada actividad evangelizadora con el método propio del MCC.
  • Fomentar la comunión en todas las realidades del MCC, consiguiendo que en los Secretariados Diocesanos exista una mayor conciencia de Movimiento Universal de Iglesia, promoviendo el conocimiento, el aprecio mutuo, la colaboración y la conexión entre todos.
  • Promover una mayor presencia del MCC en la Iglesia, consiguiendo que el MCC sea más y mejor conocido en todas las instancias de la Iglesia, tratando de contribuir al desarrollo del Primer Anuncio en la Evangelización y buscando cauces de colaboración con otras realidades eclesiales.

 

 Para que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad lleve a cabo estas líneas generales de actuación, se aprobaron los proyectos y equipos de trabajo, que ya estaban en funcionamiento, y que fueron presentados durante las diferentes sesiones del Pleno, destacando los siguientes proyectos:

  • Recursos de Formación para poner al servicio de las Escuelas del MCC de cada Diócesis, los materiales y guías de trabajo sobre el Movimiento de Cursillos y su método evangelizador pero también sobre otros temas de reflexión útiles para hacer realidad la tarea anunciadora.
  • Medios de Comunicación, con la puesta en marcha de una Oficina de Prensa encargada de difundir y hacer presente el Movimiento en todos los ámbitos de la comunicación, potenciando además la presencia del MCC en Internet y en las redes sociales.
  • Protocolos de Actuación Diocesana, elaborando líneas de actuación para crear, reanimar o reorientar, en aquellas diócesis que lo necesiten, estructuras del Movimiento de Cursillos llamadas a ser motor de evangelización en sus respectivos lugares.
  • Área de Jóvenes, para impulsar la presencia e inserción de los jóvenes en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad y, en definitiva, en el conjunto de la Iglesia.
  • Área Internacional, para potencia las relaciones del MCC de España con los diferentes Secretariados Nacionales de otros países, además de asumir la tarea de coordinar el Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad que corresponde actualmente al Secretariado Nacional del MCC de España.

 Tras la clausura del Pleno, los representantes de cada Secretariado Diocesano marcharon a sus lugares de origen con la tarea de comunicar todo lo tratado a sus respectivas Escuelas de Cursillos y empezar, desde ya, a trabajar por todos los objetivos y proyectos planteados.

 El Movimiento de Cursillos de Cristiandad, nacido en los años 40 en la isla de Mallorca, es un Movimiento eclesial de difusión mundial, presente en los cinco continentes, que actúa en el interior de la Iglesia católica, sintiéndose vocacionado a participar activamente en la gran misión del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a través de un método propio y kerygmático. 

 En palabras de san Juan Pablo II, este método de Cursillos es “un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven.

(MCC)