17.06.14

Melinda Gates

El 2 de junio Melinda Gates, esposa de Bill Gates, el fundador de Microsoft, y presidenta de la «Bill & Melinda Gates Foundation» declaró a periodistas canadienses que «había decidido no financiar abortos» (… otra vez, apunto yo). En la página web de la fundación se extendía en los motivos:

Cuando estuve en Canadá, sin embargo, surgió un tema que me preocupa. Me senté con el Primer Ministro Harper para atender las entrevistas de los medios en Toronto, y aunque la mayoría de la conversación tuvo que ver con el impacto del compromiso de Canadá con RMNCH [Reproductive, Maternal, Newborn, and Child Health], todos los periodistas también se centraron en la política del Canadá en materia de aborto.

Dejadme decir por qué esto me preocupa.

En todo el mundo existe un profunda, amplio y poderoso consenso: Debemos proporcionar a todas las mujeres la información y herramientas en el tiempo y el espacio de su embarazo para que se desarrolle de una manera segura y saludable. Este enfoque es simple, funciona, y salva vidas.

La cuestión del aborto debe ser tratada por separado. En los Estados Unidos y en todo el mundo el debate emocional y personal sobre el aborto está amenazando con interponerse en el camino para salvar vidas en materia de planificación familiar básica.

¡¡Bravo, bellísimo!! Aunque los motivos sean que la cuestión del aborto que divide a la opinión estadounidense embarra sus ‘pulcros’ proyectos. Bien, aunque de su famoso RMNCH quede excluido precisamente el niño en el seno materno: se hace el niño y ya se es madre. Curiosa percepción de la maternidad en la que se pasa del Reproductive al Maternal y Newborn.

No le pondría un solo pero a que dejase de financiar el aborto quirúrgico (exigiría más, pero ya sería un paso). Ni un solo pero, si eso fuese verdad. Pero como alertan HLI (Human Life International) y LSN (Life Site News), no es creíble y hay que estar precavidos para no caer en el engaño. Y no únicamente porque los 4.000 millones de dólares que pretende recaudar sean para anticoncepción y el aborto químico, es que no es la primera vez que Melinda miente (o no dice toda la verdad, como prefiráis).

Un par de ejemplos. En 2010 en entrevista a NPR declaró:

Norris: Bien, usted no habla específicamente sobre el aborto ahora, pero la conferencia Women Deliver [que financiaba Melinda] propone abortos seguros y legales como una de las herramientas que ayudan a combatir la muerte materna. ¿Está de acuerdo con esta propuesta? ¿Es una buena idea promover el acceso a abortos seguros y legales? ¿O es meternos en camisa de once varas?

Melinda Gates: Entiendo, en su caso [Women Deliver], por qué están pidiendo eso, y creo que tiene sentido, pero la fundación específicamente no toma una postura sobre el aborto exactamente por esta razón, es que no queremos ser parte de la controversia o frenar esa controversia.

Estamos tratando principalmente de trabajar contracorriente en los derechos de salud reproductiva.

¿Se parece a lo que dijo en Canadá? Bastante, diría yo.

O en entrevista a Newsweek en 2012 que es católica pero no está de acuerdo con lo que enseña la Iglesia, pero que aún así:

Desde el principio, dijimos que como fundación no vamos a apoyar el aborto, porque no creemos en su financiación.

¿Se parece a lo que dijo en Canadá? Bastante, diría yo. Y hay muchos más.

Sin embargo los hecho son otros. De acuerdo con la memoria de la Fundación:

  • 71 millones de dólares entre 2009 y 2013 a la multinacional del aborto IPPF (International Planned Parenthood Federation) y la Planned Parenthood local
  • 46 millones de dólares a la internacional abortista «Marie Stopes International» sólo en 2012

Además de dinero para IPAS y la UNFPA que también incluyen el aborto en sus programas.

Para que el compromiso de los Gates fuese cierto debería haber anunciado que dejaba de financiar a esas organizaciones que se promuevan abortos directos y legislaciones abortistas en todos los países. Y no lo ha hecho.

El truco está en que los millones que Melinda y Gates donan a la IPPF y Marie Stopes no lo hacen para proyectos específicos, es ayuda fungible. Es como si dijesen que ellos no apoyan que se suministren hamburguesas que únicamente dan dinero a MacDonalds y Burger King…, pero para hamburguesas, no, ¡oye! que eso no.

Ojalá pueda escribir que sí, que esta vez Melinda va en serio. Pero son demasiadas veces.