ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de junio de 2014

La frase del día jueves 19 - Corpus Domini -

La Eucaristía es alimento de los peregrinos que se convierte en fuerza incluso para quien está cansado, extenuado y desorientado. Benedicto XVI (audiencia, 11 de enero 2012).

 


El papa Francisco

Francisco en el Corpus: Mi memoria, ¿del Señor o de las cebollas?
Invitó a distinguir "el pan falso que engaña y corrompe, porque es fruto del egoísmo, de la autosuficiencia y del pecado

Francisco celebró el Corpus pero no participó en la procesión
Dio la bendición final. El Papa consideró oportuno renunciar al itinerario por la calle, teniendo en cuenta el viaje que realiza este Sábado

Mirada al mundo

Irak, temor por el futuro de los cristianos
Para el obispo caldeo Syroub, una intervención externa no resolvería nada

Brasil: misa en varios idiomas para los hinchas del fútbol
La archidiócesis de Fortaleza ha organizado misas para acompañar espiritualmente a los visitantes de la Copa del Mundo de fútbol

Colombia: católicos, judíos y musulmanes firmarán declaración por la paz
En la sede del arzobispado de Bogotá será el encuentro entre el cardenal Rubén Salazar, el rabino Goldschmidt y el Sheik Ahmad Tayel

España: sale libro sobre homosexualidad, el colectivo LGBT declara boicot
Para la editora, 'Hijos gays, padres heterosexuales' es respetuoso. Se trata de una campaña contra la libertad de expresión, aseguran

Entrevista

Marcello Pera: mi amigo Joseph Ratzinger
Entrevista al ex-presidente del Senado italiano sobre su amistad con el papa emérito, sobre Europa y el relativismo

Rome Reports

Seis frases futboleras del Papa para hablar de Dios (Video)
No es un secreto que el Papa es un apasionado del fútbol. Por eso, explica la vida cristiana con el lenguaje del deporte

Francisco visitará una cárcel este sábado (Video)
El sábado 21 de junio el Papa Francisco visitará Cassano all'Ionio, en Calabria

Nuncio en Sudán del Sur: "Dentro de 6 meses no sólo habrá violencia, también hambre" (Video)
Sudán del Sur es el país más joven del mundo

Espiritualidad

Santa Juliana Falconieri
«Pasión por el Santísimo Sacramento. A punto de morir se obró un prodigioso milagro que le permitió recibir el Cuerpo de Cristo en unas circunstancias que le hubieran impedido comulgar como suplicó con vehemencia»


El papa Francisco


Francisco en el Corpus: Mi memoria, ¿del Señor o de las cebollas?
Invitó a distinguir "el pan falso que engaña y corrompe, porque es fruto del egoísmo, de la autosuficiencia y del pecado

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y de la condición de esclavitud, y una vez establecido en su tierra, el pueblo elegido alcanza una cierta autonomía, un cierto bienestar y "corre el riesgo de olvidarse de las situaciones tristes del pasado, superadas gracias a la intervención de Dios y a su infinita bondad". Por eso las Escrituras exhortan a recordar, a hacer memoria de todo el camino hecho en el desierto, en el tiempo del hambre y la desesperación. Así lo ha recordado el santo padre Francisco esta tarde, en la homilía de la misa celebrada en la catedral de Roma, San Juan de Letrán, en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

De este modo, el Papa ha indicado que "además del hambre físico el hombre lleva consigo otro tipo de hambre, un hambre que no puede ser saciado con la comida ordinaria". Y ha explicado que "es hambre de vida, hambre de amor, hambre de eternidad. Y el signo del maná --como toda la experiencia del éxodo-- contenía en sí también esta dimensión: era figura de una alimento que sacia el hambre profunda que hay en el hombre".

Francisco ha explicado que Jesús nos da este alimento, es más, "es Él mismo el pan vivo que da la vida al mundo". Asimismo, ha recordado que "no es un simple alimento con el que saciar nuestros cuerpos, como el maná; el Cuerpo de Cristo es el pan de los últimos tiempos, capaz de dar vida, y vida eterna, porque la sustancia de este pan es Amor".

Al respecto, el Pontífice ha observado que en la Eucaristía se comunica el amor del Señor por nosotros: "un amor tan grande que nos nutre con Sí mismo, un amor gratuito, siempre a disposición de cualquier persona hambrienta y necesitada de regenerar las propias fuerzas". Es por eso, ha proseguido, que vivir la experiencia de la fe "significa dejarse nutrir por el Señor y construir la propia existencia no sobre los bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo".

Por otro lado, el Santo Padre ha recordado que si miramos a nuestro alrededor "nos damos cuenta que hay muchas ofertas de alimento que no vienen del Señor y que aparentemente satisfacen más". Así, ha puesto como ejemplo que algunos se alimentan con el dinero, la vanidad, el poder el orgullo. Y ha reafirmado que el alimento que nos nutre de verdad y que nos sacia es solamente el que nos da el Señor y que "el alimento que  nos ofrece el Señor es distinto de los otros, y quizá no nos parece sabroso como ciertos alimentos que nos ofrece el mundo". Por esta razón, "soñamos otras comidas", como el pueblo de Israel en el desierto.

Francisco ha invitado a los presentes a preguntarse "y yo, ¿dónde quiero comer? ¿En qué mesa quiero nutrirme? ¿En la mesa del Señor? ¿O sueño con comer alimentos sabrosos, pero en la esclavitud? ¿Cuál es mi memoria? ¿La del Señor que me salva, o la del ajo y las cebollas de la esclavitud? ¿Con qué memoria sacio mi alma?"

Y así, el Papa ha exhortado a recuperar la memoria y aprender a reconocer "el pan falso que engaña y corrompe, porque es fruto del egoísmo, de la autosuficiencia y del pecado". 

Para finalizar la homilía, Francisco ha mencionado que dentro de poco, en la procesión, "seguiremos a Jesús realmente presente en la Eucaristía". Por eso ha querido recordar que "la hostia es nuestro maná, mediante el cual el Señor se da a nosotros". Con confianza, ha pedido dirigirse a Jesús pidiéndole: "defiéndenos de las tentaciones del alimento mundano que nos hace esclavos; purifica nuestra memoria, para que no se quede prisionera en la selectividad egoísta o mundana, sino que sea memoria viva de tu presencia a lo largo de la historia de tu pueblo, memoria que se hace 'memorial' de tu gesto de amor redentor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco celebró el Corpus pero no participó en la procesión
Dio la bendición final. El Papa consideró oportuno renunciar al itinerario por la calle, teniendo en cuenta el viaje que realiza este Sábado

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco presidió este jueves por la tarde en la explanada la basílica de San Juan de Letrán, la misa con motivo de la celebración del Corpus Christi. Entretanto no participó a la procesión que después de la celebración partió desde la catedral de Roma hacia la basílica de Santa María la Mayor. Lo anticipó en la mañana de este jueves el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una pequeña rueda de prensa.

Lombardi, también anticipó que Papa esperaría en el auto la llegada de la procesión, ya estando en la basílica de 'Santa Maria Maggiore', y concluida la misma sí daría la bendición solemne.

“El Papa consideró oportuno renunciar al largo itinerario a pie por la Via Merulana, entre las dos basílicas, también teniendo en cuenta los próximos empeños, en particular el viaje que realizará este sábado a Calabria”.

Precisó que al Santo Padre “prefiere evitar de hacer el itinerario en el vehículo descubierto que lleva la custodia, para que la atención de los fieles se concentre en el Santísimo Sacramento”.

El portavoz precisó también que el estado de salud de Santo Padre es bueno, y recordó sumariamente la cantidad de empeños y visitas mantenidos en los estos últimos días. 

Este es el segundo Corpus Christi al cual participa el papa Francisco. El año pasado sorprendió a todos cuando acompañó la procesión a pie y no en el vehículo que lleva la custodia, como habían hecho hasta entonces san Juan Pablo II, quien reorganizó la procesión suspendida desde hacía varios años, y Benedicto XVI que siempre participó a la misma durante su pontificado.

Ver también: Corpus Christi, una procesión relanzada en Roma por Juan Pablo II

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Irak, temor por el futuro de los cristianos
Para el obispo caldeo Syroub, una intervención externa no resolvería nada

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - “Otra guerra significaría el final para nosotros los cristianos”. Lo indicó este miércoles el obispo auxiliar caldeo de Bagdad, Saad Syroub, en declaraciones telefónicas realizadas a Ayuda a la Iglesia Necesitada. Para el prelado, la actual situación es consecuencia del conflicto que inició en 2003 y de la ineficiencia del nuevo sistema democrático “que no puede funcionar si no existe una verdadera reconciliación”. Para monseñor Syroub, más que a una intervención militar externa, es necesario pensar a una presión de la comunidad internacional para que las facciones internas encuentren un acuerdo.

“Ha pasado más de una semana --recordó el obispo caldeo-- de la invasión realizada a Mosul por el Estado Islámico del Irak y del Levante, y aún no hay un proyecto político común. Solamente un Irak reconciliado en su interior puede reaccionar a los peligros externos. Las poblaciones schiitas y sunitas tienen que entender que con la violencia no se resuelve nada”.

De otro lado el grupo insurgente, asegura en su cuenta Twitter de haber eliminado a 1.700 soldados iraquíes. En las fotos se ven a combatientes con vehículos y equipos militares que incautaron cuando tomaron el control de las ciudades de Mosul y Tikrit, y a soldados echados a tierra mientras los milicianos le apuntan las armas.

Sobre una posible intervención militar de potencias extranjeras, el arzobispo caldeo de Mosul, Amel Shamon Nona, le indicó a la agencia Fides: “Aquí en Iraq ya hemos visto muchas veces que las intervenciones de guerra y militares no resuelven nada y los problemas más temprano o más tarde, vuelven y de formas aún más devastadoras. Se debe encontrar un lenguaje común, los instrumentos del diálogo, de manera que se pueda involucrar a todos los iraquíes”.

Desde Kirkuk, el sacerdote caldeo Kais Mumtaz indicó a Fides que “el avance de la milicia de Isil ha sido posible sólo porque una parte de la población sunita los apoya contra el gobierno central y porque el ejército ha huido, dejando las armas y vehículos en sus manos. Si el único camino elegido es el del enfrentamiento militar sectario, esto llevará a la destrucción del país”.

De otro lado, el patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako propuso este miércoles la creación de un “gobierno de unidad nacional” como respuesta política a las divisiones sectarias que podrían conducir a la desmembración de Irak.

Sobre la situación en Bagdad, monseñor Saad Sirop Hanna, obispo auxiliar de los caldeos, le indicó a Asia News que en la capital de Irak se respira una atmósfera de "calma aparente", pero la gente está en la espera "de lo peor", quien puede "corre a hacer compras para acumular reservas", en vista de un posible asalto de los milicianos. O sea que se vive un clima "de miedo, mezclado con la espera". El prelado añadió que "mucha gente está dejando la ciudad", algunos en dirección hacia el Kurdistán al norte, otros hacia Turquía. Pero lo que más preocupa a los vértices de la Iglesia caldea es el éxodo de los cristianos que, de hecho ya inició.

La Iglesia en Irak ha siempre combatido la idea de la división del país en tres regiones:chiíes al sur y este, suní al oeste y curda al norte, y esta hipótesis parece tomar fuerza. Por su parte el primer ministro de la región autónoma del Kurdistán Nechirvan Barzani, en declaraciones a la Bbc dijo que Irak como lo hemos conocido hasta ahora, podría no existir más y que se vuelve muy difícil pensar que la situación pueda retroceder y volver a ser lo que era antes de la avanzada de las tropas islamistas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil: misa en varios idiomas para los hinchas del fútbol
La archidiócesis de Fortaleza ha organizado misas para acompañar espiritualmente a los visitantes de la Copa del Mundo de fútbol

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - Brasil vive en estas semanas la alegría y el entusiasmo de los seguidores de los equipos nacionales de fútbol, ilusionados por clasificarse para la final de la Copa del Mundo. Miles de personas han viajado hasta Brasil para vivir en primera persona esta experiencia deportiva. Por eso, la arquidiócesis de Fortaleza ha querido ofrecer a estos 'peregrinos' también una acogida espiritual. Diez iglesias de la ciudad --una de las 12 sede del Mundial de fútbol-- acogen y acompañan espiritualmente a los hinchas y a los visitantes con celebraciones eucarísticas en inglés, español, alemán, francés e italiano.

De este modo, la arquidiócesis y la Pastoral de Turismo se vinculan a las diversas iniciativas de la Iglesia brasileña de cara al deporte que está movilizando a miles de aficionados y deportistas de muchos países. “Nosotros vamos a recibir a nuestros hermanos, por eso es importante que las iglesias estén abiertas. No sabemos si vamos a tener público suficiente para eso y no tenemos garantía si las personas que vienen a participar del Mundial también van a querer participar de una celebración eucarística. Pero si llegan, se sentirán como pez en el agua”, explicó monseñor José Luiz Gomes de Vasconcelos, obispo auxiliar de Fortaleza.

En total serán 29 celebraciones en cinco idiomas que, según el padre Gilson Soares, de la Pastoral de Turismo, han venido preparando desde hace tres meses con reuniones frecuentes, equipos y movimientos que forman parte de la arquidiócesis. “Quedamos impresionados al saber la cantidad de brasileños que desean tener informaciones sobre esas misas, mostrando que algunas personas tienen un sentimiento de cariño por los idiomas. Por eso, un intérprete estará disponible en cada misa, traduciendo al portugués”, manifestó el padre Soares.

Sobre las manifestaciones y movilizaciones de protesta que han tenido lugar en diversas ciudades brasileñas, monseñor Vasconcelos manifestó: “La Iglesia reconoce que el pueblo brasileño tiene razones de sobra para manifestar su insatisfacción frente al gasto que se está realizando durante este evento, mientras mucha gente necesita cosas básicas. Pero no apoyamos ningún tipo de violencia y vandalismo”.

Asimismo, la arquidiócesis promueve los diez mandamientos de la “Copa do Mundo”, que plantea algunos cuidados que los turistas deben observar durante su visita a la ciudad

1. Respete a nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos. Nuestra gente es nuestra mayor riqueza.

2. Ayude a la conservación de nuestros patrimonios. Ellos cuentan un poco de nuestra historia.

3. Sepa convivir con las diferencias raciales, religiosas, políticas, sexuales y culturales. Somos un pueblo alegre y acogedor.

4. Promueva la dignidad de los habitantes y niños/as que encuentre en la calle. Ellos merecen su respeto y su gesto de amistad.

5. Arroje siempre la basura en el basurero. El medio ambiente le agradece. El planeta tierra es nuestra casa.

6. La información es el alma del turista. Busque mantenerse informado. Si tiene dudas, pida ayuda.

7. Admire a nuestras mujeres con la misma admiración que tiene por su madre, hermana, hija o su mejor compañera. Ellas no son descartables.

8. Juegue por la vida, evite las drogas.

9. El buen hincha sabe admirar un buen partido, aún cuando su equipo pierde. Y perdiendo, mantiene su alegría y respeto por su adversario.

10. Viva el espíritu de la tolerancia y no se deje llevar por la violencia. Deje su marca de hincha por la Paz Universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: católicos, judíos y musulmanes firmarán declaración por la paz
En la sede del arzobispado de Bogotá será el encuentro entre el cardenal Rubén Salazar, el rabino Goldschmidt y el Sheik Ahmad Tayel

Por Redacción

ROMA, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - Las comunidades católica, judía y musulmana de Colombia, firmarán por primera vez en la historia una declaración conjunta sobre la paz, el próximo 1° de julio en el Palacio Arzobispal de Bogotá.

El encuentro será presidido por el cardenal Rubén Salazar Gómez, el rabino Alfredo Goldschmidt y el Sheik Ahmad Tayel, tendrá momentos de oración, canto, entrega de placas conmemorativas y finalizará con la firma y proclamación de la declaración interreligiosa, por parte de los representantes de las tres comunidades.  La noticia ha sido publicada en la web de la Conferencia Episcopal de Colombia y confirmada por el Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), padre Pedro Mercado Cepeda.

El sacerdote expresó que el documento es un mensaje que se ha venido trabajando por estas tres comunidades, donde se comprometen a seguir construyendo de manera conjunta caminos de paz y reconciliación en Colombia y el mundo. Añadió que esta iniciativa se da en sintonía con el encuentro sostendio en Roma por el Papa Francisco y los presidentes de israel Shimon Peres y el mandatario palestino Mahmud Abás,  el pasado 8 de junio. De hecho en la apertura de la información publicada en la web figura una foto de otro histórico momento: al pié del Muro de los Lamentos, en  en donde el papa Francisco se abraza con el rabino Abrahán Skorka y el jeque Omar Abboud.

En declaraciones ofrecidas al diario El Tiempo el padre Mercado Cepeda señaló: "Vamos a andar en un camino de diversidad, cada uno con creencias distintas, que reconocemos y respetamos, pero con objetivos comunes como la paz".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: sale libro sobre homosexualidad, el colectivo LGBT declara boicot
Para la editora, 'Hijos gays, padres heterosexuales' es respetuoso. Se trata de una campaña contra la libertad de expresión, aseguran

Por Redacción

ROMA, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - El grupo editorial LibrosLibres, ha denunciado una campaña para censurar el libro del psicoterapeuta americano Richard Cohen, titulado:“Hijos gays, padres heterosexuales”.

Los editores en un comunicado indican que la campaña ha sido lanzada por el grupo COLEGAS utilizando la plataforma Change.org, con la finalidad de boicotear las librerías El Corte Inglés, Casa del Libro y Amazon España.

Los realizadores del boicot, indica el comunicado, consideran que “esta publicación es denigrante para el colectivo LGBT y fomenta la homofobia”. En cambio Álex Rosal, director de la casa editora del libro cuestionado, subrayó que las declaraciones que hicieron “demuestra que los promotores de la acción de censura no se han leído el libro, ya que el texto se ha escrito y publicado por amor a las personas con sentimientos homosexuales y no contiene ninguna expresión de ofensa u odio”.

Añadió que “la campaña de COLEGAS para cercenar la libertad de expresión del sector editorial e impedir la libre circulación del libro" está basada "en falsedades y calumnias”.

Álex Rosal recuerda que COLEGAS “quiso retirar en 2012 otro libro de Richard Cohen titulado “Comprender y sanar la homosexualidad”, también de LibrosLibres, un verdadero best-seller con más de 15 mil ejemplares vendidos en España, aduciendo que el libro de Cohen era homófobo y contenía expresiones de odio.

“El libro en cuestión --asegura el director de la casa editorial-- no habla propiamente de enfermedad, sino de sanar las emociones heridas, que es algo común a todo ser humano. Asimismo, Cohen dedica un capítulo a cómo curar la homofobia y cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad”.

“El libro de Cohen –-precisa Rosal-- critica a quienes hicieron a los homosexuales `objeto de ridículo y exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social´”.

Álex Rosal, concluyó pidiendo “a los dirigentes del lobby gay un poco de seriedad y sensatez. Primero que lean los libros sobre la homosexualidad que publicamos en LibrosLibres para evitar así incurrir en acusaciones graves y calumniosas que solo buscan satanizar al que no piensa como uno quiere, limitando de forma peligrosa la libertad de expresión. Y segundo, que si encuentran alguna expresión contraria a la Ley en el interior de esos libros acudan a la Justicia donde demostraríamos certeramente la inexactitud de esa acusación”.

Richard Cohen, indica la casa editorial, ha publicado en España los libros “Comprender y sanar la homosexualidad”, “Abriendo las puertas del armario” y ahora “Hijos gays, padres heterosexuales”, todos ellos editados por LibrosLibres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Marcello Pera: mi amigo Joseph Ratzinger
Entrevista al ex-presidente del Senado italiano sobre su amistad con el papa emérito, sobre Europa y el relativismo

Por Giuseppe Rusconi

ROMA, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - ¿Quién es Marcello Pera? 71 años, filósofo y político italiano, es conocido por la amistad que nació en el periodo de presidencia del Senado (2001-2006) con el entonces cardenal Joseph Ratzinger. Amistad que perdura y que se ha traducido en un encuentro, en este mes de junio, en el monasterio Mater Ecclesiae dentro del Vaticano, lugar que el papa emérito eligió para vivir. Amistad entre un no creyente y un creyente, ambos preocupados por una Europa que entiende mal su "alma" cristiana, estando ya a la deriva del gran mar relativista. La colaboración recíproca se ha expresado sobre todo en tres ensayos: Sin raíces (2004, Mondadori), La Europa de Benedicto (2005, Cantagalli, de Joseph Ratzinger con introducción de Pera), Por qué debemos decirnos cristianos (2008, Mondadori, de Marcello Pera con introducción de Benedicto XVI). Hemos estado con Pera en Roma, en el primer piso del Palazzo Giustiniani, en su oficina de presidente emérito del Senado. Con él hemos hablado del origen y el desarrollo de esta relación, de sus contenidos, de la renuncia al papado de su interlocutor o de la triste condición de hoy en día de la Europa política y cultural.

                                                       ***

Senador Pera, ¿cómo conoció al cardenal Joseph Ratzinger?
-- Pera: Fui a verlo a su oficina del prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, me había quedado impresionado por muchos de sus escritos. Y de forma particular su libro Fe, verdad, tolerancia. No pensaba que el relativismo hubiera penetrado también en algunos sectores de la teología cristiana y él mi iluminó y me preocupó. Si también los cristianos renuncian a la idea de verdad, ¿a qué se reduce nuestra religión? Entonces: ¿qué consecuencias tiene para nuestra identidad un cristianismo confinado solo a una 'narrativa', como se dice hoy, buena como cualquier otra?

¿Qué le impresionó en primer lugar del cardenal?
--Pera: El hombre y el intelectual. Vi en seguida una personalidad de máximo nivel. Lúcido, claro, directo, con un pensamiento sistemático y muy claro. Considera con atención y respeto a su interlocutor y no se esconde ningún problema. Habla como escribe, no por homilías o catecismo, sino por conceptos y razonamientos rigurosos. Escucha las preguntas y no elude ninguna dificultad. Me he sentido siempre cómodo, como delante de un maestro. En mi vida, he conocido a algunas personas de primera magnitud, como Popper, y él es uno de ellos. No es solo un teólogo, sino un gran filósofo, abierto, crítico, profundo, y con una gran cultura en muchos sectores. Y tiene una dote personal que solo tienen los grandes: tiene modestia intelectual, que le permite casarse con el espíritu crítico y también autocrítico con la verdad en la que cree. Está después el aspecto personal: es cortés, disponible, atento, escrupuloso. Y sobre todo franco. Puedo decir que, a penas comenzamos a hablar de la cuestión del relativismo, que era el objeto de mi primer interés por él, observé con cautela que me parecía que era necesario por parte de la Iglesia más fuerza de reacción. Él me sorprendió porque me respondió: "A muchos de nuestros obispos les falta la valentía". Yo lo pensaba, pero él lo dijo.

¿Cómo se desarrolló la relación entre ustedes?
--Pera: Nos hemos visto más veces, nunca discutiendo de cuestiones políticas en sentido estricto. Un tema entonces a la orden del día en el parlamento era Europa. Y un día, precisamente sobre la situación cultural y espiritual de Europa, lo invité a dar una conferencia en la biblioteca del Senado. Y así nació Sin raíces: una conversación ya no privada, sino pública y escrita.

¿En qué temas se han encontrado en sintonía?
-- Pera: Además de Europa, la relación entre laicos y creyentes. También esto es una marca característica del trabajo de Ratzinger: hablar con los laicos y desafiarlos. De todas, la pregunta para el laicos es: ¿sobre qué se fundan esos valores a los que dice estar unido particularmente? ¿De qué forma los argumenta y defiende, hoy que son atacados desde dentro y desde fuera? Conocemos la respuesta, que es siempre la misma desde el Iluminismo: la razón. Ya, pero ¿qué ofrece la razón cuando está en discusión la razón misma? No basta decir "diálogo", como no solo los laicos, sino también mucha parte de la Iglesia dice hoy: el diálogo no es un diálogo si no existe un criterio para dialogar. ¿Este criterio está construido por la razón o la razón lo descubre? ¿Y si lo descubre, de qué forma? ¿Con qué iluminación? Y sobre este punto, Ratzinger -que también es tan amante de la razón como el último de los laicos- lleva al terreno de la discusión la verdad. Y así se vuelve a los límites del relativismo. Problemas fascinantes, y de la máxima actualidad política, también si aparentemente no lo parece.

¿La relación continuó cuando Joseph Ratzinger se convirtió en Papa? ¿De qué forma?
--Pera: Sí, nos hemos visto también después, y continuó con el tiempo. Le doy las gracias todavía y  estaré siempre en deuda con él por las ocasiones que me ha dado de encontrarnos. No era fácil para él, pero siempre ha sido generoso. No lo olvidaré nunca. Así como no olvidaré nunca el prólogo que él quiso escribir para mi libro Por qué debemos decirnos cristianos. Son un par de páginas, pero si uno las lee con atención puede encontrar un tesoro.

La renuncia del papa Ratzinger, ¿le sorprendió, conmocionó? ¿Cree que es un acto racional? En su opinión, ¿cuáles son las consecuencias principales del tal acto?
--Pera: Me entristeció, pero no me sorprendió. No nos sorprendemos cuando uno se hace mayor o pierde las energías, al máximo te lamentas. Pero he entendido su gesto, o he decidido entenderlo. Es como si se hubiera dirigido de rodillas al Señor y hubiera dicho: "Señor, ¿qué quieres de mí? ¿Cómo puedo servirte ahora que mis fuerzas no son las mismas? ¿De qué otra forma puedo llevar tu Cruz y cumplir las exigencias que has puesto en mis espaldas?" Muchos, también en la Iglesia, luchan por tener una razón para la renuncia, y yo también les entiendo. Pero me parece una pereza intelectual decir: 'como no se ha hecho nunca, no puede hacerlo tampoco él'. Esta pereza se puede convertir en arrogancia, es necesario sin embargo que se transforme en un acto de fe, como lo ha sido para Benedicto XVI. En cuanto a las consecuencias, no se puede hablar, simplemente porque lo del Papa ha sido un acto profético, y la profecía no se mide con los cálculos del tiempo breve. Es un diseño de Dios.

¿Tiene aún contacto con el papa emérito?
-- Pera: Sí, todavía lo veo y para mí es una gran alegría, una bendición. Nuestro diálogo y nuestra comunión intelectual continúan. Y para mí es un inmenso placer verlo en su apartamento e intercambiar opiniones con él. Tiene la misma lucidez intelectual de siempre.

Su amistad está muy bien expresada en el ya citado Sin raíces, el ensayo de hace diez años con contribuciones alternas sobre Europa, relativismo, cristianismo e Islam. ¿Desde el 2004 ha cambiado algo bajo estos aspectos en Europa?
-- Pera: Ha cambiado una cosa en particular: el Islam, las relaciones entre las culturas, la identidad europea, el rol del cristianismo, no se discute más, ni en el mundo político ni en el de la Iglesia. Ha prevalecido el miedo, la falta de valentía. Se mira para otro lado y se va hacia adelante, como si esconder los problemas contribuyera a resolverlos. Y esto precisamente mientras, por mérito sobre todo de Benedicto XVI, los mismos jefes de gobierno europeos habían comenzado a interrogarse. ¿Recuerda el laico Sarkozy venir a Roma y decir que Francia es una nación cristiana y que la laicidad no es antirreligiosa? Quizá no lo creía sinceramente, pero mientras tanto ponía el tema. Hoy nadie dice ni siquiera cosas parecidas: se teme estropear el diálogo, que significa encuentro entre mudos, o más en concreto, encuentro entre quien tiene una opinión fuerte de sí y habla o grita y occidente, que no tiene o no quiere tener una, y por eso está callado. No se escandaliza ya ni del creciente martirio de los cristianos en el mundo.

Fuente: Rossoporpora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Seis frases futboleras del Papa para hablar de Dios (Video)
No es un secreto que el Papa es un apasionado del fútbol. Por eso, explica la vida cristiana con el lenguaje del deporte

Por Rome Reports

ROMA, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco visitará una cárcel este sábado (Video)
El sábado 21 de junio el Papa Francisco visitará Cassano all'Ionio, en Calabria

Por Rome Reports

ROMA, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuncio en Sudán del Sur: "Dentro de 6 meses no sólo habrá violencia, también hambre" (Video)
Sudán del Sur es el país más joven del mundo

Por Rome Reports

ROMA, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - En 2011 obtuvo la independencia y parecía que la paz y la prosperidad iban a llegar por fin a la región. Pero, ahora sufren prácticamente una guerra civil. Monseñor Charles Daniel Balvo es nuncio en Sudán del Sur. Explica que el conflicto tiene además tintes étnicos.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Juliana Falconieri
«Pasión por el Santísimo Sacramento. A punto de morir se obró un prodigioso milagro que le permitió recibir el Cuerpo de Cristo en unas circunstancias que le hubieran impedido comulgar como suplicó con vehemencia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de junio de 2014 (Zenit.org) - Se la considera fundadora de las Siervas de la Virgen María, aunque en realidad fue contemporánea de los iniciadores de la misma. Tal reconocimiento devino al paso del tiempo ya que muchas jóvenes desearon seguir sus pasos. Los hechos verificables de su vida los proporciona fray Pablo Attavanti, quien en el siglo XV recogió testimonios orales acerca de la santa en sus «Diálogos sobre el origen de la Orden» Cuaresmario». Nació en Florencia, Italia, en 1270. Era sobrina de san Alejo Falconieri, al que escuchó predicar sobre el juicio final cuando era adolescente. A su familia, que poseía cuantiosos bienes, se debía la construcción de la iglesia de la Annunziata cuyos claustros se acostumbró a recorrer buscando la soledad y el silencio para elevar sus plegarias a Dios y recibir la Eucaristía; la devoción por ella caracterizó su vida. En esta etapa consagró su virginidad y determinó seguir a Cristo.

Su tío era uno de los siete fundadores de los Siervos de María, y al conocer el estilo de vida que llevaban se sintió llamada a encarnarlo. Se encomendó a María y cuando obtuvo el permiso correspondiente de su familia vistió el hábito de esa Orden, que le impuso san Felipe Benicio; era la primera mujer que lo hacía, ya que se trataba de una institución integrada por varones. Siguió viviendo en su domicilio porque su padre había muerto y se ocupaba de atender a su madre. Entretanto, otras jóvenes que compartían su mismo ideal frecuentaban la Annunziata, donde se hallaban los Siervos, hasta que todas se congregaron para vivir unidas en una casa colindante a la iglesia. Se cubrieron con una capa larga –de ahí su nombre de Mantellate–, que simbolizaba su espíritu penitencial, y se propusieron contemplar la Pasión y muerte de Cristo meditando en el dolor de la Virgen. Juliana era muy devota de Ella, a la que dedicaba los sábados, como hacía los viernes con la Pasión de Cristo.

Fue creciendo espiritualmente siguiendo las pautas evangélicas, ayudada por la oración y un ayuno tan severo que afectó a su estómago al punto que fue incapaz de retener los alimentos; las vigilias y cilicios la dejaban extenuada. Así dominó las tentaciones que le sobrevinieron. El maligno la tuvo en su punto de mira. Insultos, golpes, intentos de mancillar su pureza… Todo en vano; no pudo arrastrarla consigo. Era noble; estaba llena de inocencia evangélica. La simple idea del mal le horrorizaba: «prefiero morir antes que manchar mi alma con la culpa más pequeña». Su caridad y bondad, junto con su espíritu obsequioso, indujo a muchas personas a la conversión. Daba tales pruebas de amor a Dios que sus conversaciones eran más persuasivas que el sermón de los más insignes predicadores. Fue solícita con los pobres a los que trató con ternura.

Las jóvenes que comenzaron a imitar su forma de vida adoptaron junto a ella el carisma de los Siervos de María. Cuando el número creció, tomaron el nombre de «Siervas de la Virgen María». La santa redactó un reglamento, aprobado nada menos que por cuatro pontífices (Honorio IV, Nicolás IV, Benedicto XI y Martín V), y encabezó su cumplimiento. Después de la muerte de su madre se desprendió de todos sus bienes que dio a los pobres, y en 1302 se trasladó con la comunidad. En 1306 fue unánimemente elegida superiora tal como san Felipe Benicio le vaticinó que sucedería siendo una niña. Acogió con lágrimas esta misión, que en absoluto deseaba para ella, puesto que únicamente quería cumplir con fidelidad la observancia, pero la encarnó de manera admirable. Su ascesis y cuantas mortificaciones realizaba las ofrecía también por las almas del purgatorio. A través de sus ayunos y oraciones obtenía la gracia de restaurar la paz donde había discordia.

Dios quiso premiar su virtud con una serie de signos extraordinarios. Muchos enfermos solían curarse con el simple roce de sus manos. Pero el hecho más significativo sucedió en el momento de su muerte a la que llegó habiendo cultivado su honda devoción mariana y un apasionado amor a la Eucaristía. Como su estómago no podía contener ningún alimento, pasó por la prueba más dolorosa de sus días al ver que no podía recibir el Cuerpo de Cristo porque corría el riesgo de vomitarlo. Ya llevaba un tiempo sin comulgar, pero en ese último trance rogó vehementemente al padre Giacomo da Campo Reggio que al menos pudieran permitirle ver y adorar la Eucaristía. El sacerdote atendió esta súplica, y Juliana le pidió que se la pusieran sobre su pecho ya que su organismo no la admitía. Lo hicieron. Le colocaron un mantel blanco, elemento litúrgico, y sobre él la Forma consagrada que desapareció milagrosamente, tras lo cual expiró musitando «Mi dulce Jesús».

Al amortajarla sus hermanas vieron que sobre su piel, a la altura del corazón, se apreciaba claramente la huella de una cicatriz que tenía los visos de haber sido el lugar por donde penetró la Sagrada Forma. La iconografía acostumbra a representarla reproduciendo este milagroso hecho. Inocencio XI la beatificó el 8 de julio de 1678. Y Clemente XII la canonizó el 16 de junio de 1737.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba